FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Mi teoría sobre el origen de la FS (https://fobiasocial.net/mi-teoria-sobre-el-origen-de-la-fs-494/)

Student 03-abr-2004 20:28

Mi teoría sobre el origen de la FS
 
Hola amigos, ,me gustaría exponerles mi teoría sobre la FS. Quizá alguno de ustedes también se siente identificado y las comparta...o tal vez no.

Yo pienso, por experiencia, y por lo que he investigado que la FS se debe FUNDAMENTALMENTE(aunque no exclusivamente) a uno o varios hechos traumáticos donde hemos sido o nos hemos sentido humillados delante de mucha gente. Esto hace que nuestro cerebro IDENTIFIQUE las miradas de la gente como un recuerdo de los que nos causó la humillación.

Recordemos que el cerebro recuerda aquellos estimulos que son diferenciados, o que tienen mayor intensidad, sea emocional o física(esto se sabe en neurología). El ejemplo típico es cuando estamos enamorados y escuchamos repetidamente una canción. Si años más tarde, despues de terminada la relación, volvemos a escuchar esa canción, AUTOMÁTICAMENTE (sin nuestra voluntad) recordamos el tiempo y la persona de la que estuvimos enamorados...lo mismo pasa con los perfumes, olores, etc.

Y lo mismo pasa con la FS. Si las miradas de la gente jugaron un rol esencial al momento en que fuimos humillados y vejados, entonces el cerebro IDENTIFICA miradas=pánico, como un mecanismo de defensa futuro.

Es como una señal de alarma: "cuidado con las miradas y las burlas, te puede volver a ocurrir tu experiencia traumática"...

Por tal motivo, los pensamientos de la FS son la CONSECUENCIA y no la causa del trastorno. Al igual que el esquizofrénico tiene alucinaciones, el paranoico se imagina que lo persiguen, el depresivo siente que no vale nada y esta triste, el megalomano se siente superior, todos estos sintomas son la EXPRESIÓN O MANIFESTACIÓN COGNITIVA DE LA ENFERMEDAD, no su causa.

Lógicamente, si cambiamos el pensamiento, podemos ayudar a aminorar los sintomas. Es decir, si pienso positivamente, quizá la FS se reduzca, porque ataco el sintoma. Pero eso no significa que la enfermedad este curada, solo desactivada(como ocurre con los dolores y los calmantes).

¿Y qué pasa si la persona con FS no ha tenido una experiencia traumática? Yo creo que siempre la ha tenido, pero quizá no lo recuerde. La mayoria de gente con FS recuerda eventos traumáticos relacionados con gente que las observa, así que porqué pensar que los que no recuerdan el evento no lo han tenido?

Incluso, las supuestas alteraciones cerebrales de los FS (como un desbalance de serotonina, etc.) puede ser tambien un efecto, consecuencia o manifestación de lo que el trauma produjo en el cerebro. Por ello, corregir ese desbalance, solo trae un alivio sintomático, pero no necesariamente definitivo.

Ese es el motiovo de que la terapia de desensibilización funcione: se le enseña al cerebro a no reaccionar negativamente ante el estimulo de las miradas. Se desprograma el cerebro, coadyuvado con terapia cognitiva y un mejoramiento en el autoestima.

Hay más consideraciones que me gustaría hacer, pero me cansé de escribir, y tampoco quiero que se cansen leyendo el mensaje...

Y les recuerdo, sólo es mi teoría...

Saludos amigos.

JoePesci 04-abr-2004 00:33

No estoy de acuerdo en que los pensamientos de la FS sean la consecuencia (y no la causa) del trastorno. Los pensamientos siguen siendo nuestros (no de una consecuencia) ya que sino fuera así todos los que en algún momento de su vida sufrieron humillaciones hoy serían fóbicos sociales (cosa que no sucede). Por lo tanto no puedo creer que la fs social sea una consecuencia de un suceso, sino del PENSAMIENTO que se tuvo (y se tiene) sobre aquel suceso. Digo "se tiene" porque creo que seguimos pensando mal, es posible que aquella humillación no fuera algo tan grave, incluso puede ser que ni si quiera hubiera humillación, es el pensamiento que se ha tenido después de ese (o otros) sucesos lo que considero causa de que sigamos pensando mal. En mi opinión es tan simple como eso, no hay que buscar explicaciones del pasado ni posibles traumas que se tuvieron en la infancia, ¿alguien que alguna vez sonrió está destinado a ser feliz toda su vida? ¿alguien que alguna vez fue humillado está condenado a sufrir el resto de sus dás?. En fin, es sólo una opinión personal y podría equivocarme pero no creo que sea bueno ser esclavo de los sucesos. Somos lo que hacemos, no lo que nos pasa.

patri19 04-abr-2004 00:40

Yo si estoy de acuerdo contigo student, porque es solo algo que nosotros tenemos en la cabeza, como un bloqueo, por una situacion traumatica, yo todavia me acuerdo, de muchas de estas situaciones, mas que todo en mi niñez.
Me parece que es una teoria muy acertada.


chaoooo :lol:

Fiver 04-abr-2004 02:22

Si hacía muchas cosas durante su niñez que la gente no toleraben, Es muy posible que tenga la fs.

Cunado era un niño, no hablaba mucho con los otros mucho porque estaba acustombrado de hablando con nadie. Mis pensamientos y acciones no eran negativos sino extraños (eran postivos para mí, pero eran odiosos y abominables para la mayoría de la gente). La gente me vejaba mucho. No necesité amigos para sobrevivir ni disfrutarme. Tristemente, yo aceptaba eso por muchos años. Hace pocos años, cambié mis muchos pensamientos extraños. Ahorita, tengo la fs, pero no es muy grave.

Si no quieres tener la fs, sugiero que cambies sus comportamientos malos.

Dices que tengamos la fs porque hemos tenido experencias malas y resultabe que hayamos recibido pensamientos negativos? POR SUPUESTO!!

Student 04-abr-2004 14:59

Para mí la fobia, cualquiera que ella sea, entendida como un temor irracional hacia algo, es un mecanismo arcaico biológico de protección y supervivencia.

El animal que se encontró con un obstáculo que casi le causó la muerte, no tiene tiempo para pensar y reflexionar sobre esa circunstancia. Su organismo responde automáticamente ante el estímulo con un miedo que lo hace huir sin pensar. Si cada vez que veo a mi perro, le doy una paliza, lo más probable es que cuando el perro me vea salga corriendo. Y esta respuesta es biológicamente natural, no la consecuencia de un proceso reflexivo o especulativo de mi perro.

El perro tiene anclado en su cerebro la experiencia dolorosa, no por vía de pensamiento, sino por vía de un instinto de supervivencia que todos los seres vivos comparte. ¿Es que acaso el Hombre es tan arrogante que cree que su unica actividad mental es el pensamiento? ¿Y su instinto de supervivencia comos ser vivo qué? ¿Y sus deseos y conductas irracionales que ni el mismo saben que existen qué?

Si los pensamientos fuesen la causa de la fobia social, bastaría con cambiar el pensamiento y estaríamos curados. Los que tenemos FS sabemos que no es suficiente(aunque, en contados casos, puede "ayudar"...)

Si somos tan libres de pensar lo que nos de la gana(cosa cierta en principio), pudieramos elegir pensar como gente valiente y segura de nosotros mismos y estaríamos curados. En este momento cualquiera puede pensar que es valiente, y lo sentirá. Pero pónganse delante de un auditorio mañana y traten de pensar exactamente igual que en este momento, a ver si se sienten igual...

Por otro lado, si la FS u otra fobia es causada sólo por nuestros pensamientos, ¿entonces como explicamos la fobias que tienen los animales? En psicología comparada y en etología se sabe que los animales, especialmente los mamíferos, tienen las mismas enfermedades mentales o trastornos sexuales que el Hombre(depresión, fobias, psicosis, y hasta homosexualidad).

Claro, alguno de ustedes pensará:"pero es que en los animales es distinto, el hombre tiene pensamiento, no es un animal". Científicamente, esto no es correcto. El hombre pertenece a la especie animal, específicamente, es Homo Sapiens Sapiens.

Y no solo eso, sino que el hombre si bien tiene pensamiento(controlado por la corteza cerebral), tambien tiene actividades mentales y emocionales primitivas que compartimos con los más arcaicos animales, incluso no mamíferos(el sistema límbico, tronco cerebral, cerebro reptil, etc.). Esto no es una opinón mía, sino un hecho científicamente demostrado y conocido en neurociencias.

Y sobre estas bases científicas es que fundamento mi opinión(que como tal puede ser correcta o equivocada):

Si los animales y el hombre comparten las mismas enfermedades mentales, caracterizadas por sintomas casi idénticos, como las antes mencionadas, ¿no sería lógico pensar que la CAUSA(cualquiera que sea) es la misma o muy similar tanto en el hombre como en el animal? ¿No es lógico pensar que los síntomas mentales y cognitivos, en vez de ser la causa, son el efecto de tal trastorno?

Es cierto que NO SON LAS SITUACIONES EN SÍ LAS QUE NOS CAUSAN EL PROBLEMA SINO LA MANERA COMO LO ENCAJAMOS MENTALMENTE. Prueba de esta afirmación es que ANTE LA MISMA SITUACION, VARIAS PERSONAS REACCIONAN DE FORMA DIFERENTE. El problema está en que no siempre somos totalmente libres de encajar las experiencias y reaccionar como nos de la gana...El que opine lo contrario, que salga con su FS a un auditorio y, a fuerza de pensamiento, evite el miedo y las manifestaciones físicas(sudoración, enrojecimiento, dolor de cabeza, etc.) de su fobia. ¿Entienden lo que digo?

La FS no es un trastorno de pensamiento, sino de ansiedad con efectos y sintomas cognitivos(de pensamientos), fisiológicos(sudoración, etc.) y conductuales(aislamiento, etc.).

Sólo mi opinión...
Saludos.

JoePesci 05-abr-2004 20:36

No se cambia la manera de pensar en un día (ni para bien ni para mal) que en un momento determinado no puedas cambiar tus sentimientos (inmediatos) a través de un pensamiento no significa que los pensamientos no sean la causa de ese sentimiento, si fuera así de fácil siempre seríamos felices, porque bastaría con pensar "soy feliz" para que el resto de tu vida lo fueras. Pero no, tenemos millones de pensamientos y todos producen sentimientos (de ahí la dificultad de identificarlos, y sobre todo controlarlos). Si por ejemplo PIENSAS que esto de la fs es algo que no podemos controlar entonces te lo acabarás creyendo, y cuantas más veces lo pienses menos podrás controlarlo, si intentas cambiar de pensamiento en un día lo que harás es reafirmar todavía más esa idea, ya que verás que sigues sin poder controlarlo ¿péro que pasaría si te dieras cuenta de que no puedes controlarlo en un día? ¿si llegaras a la conclusión de que esa prisa por controlarlo es lo que te hace reafirmar aún más ese pensamiento negativo? Esto hay que tomárselo con mucha calma, y no esperar resultados, simplemente cambiar el chip. Imáginate que un equipo de fútbol pierde un partido en la primera jornada de liga ¿eso significa que no pueda ganar ningún partido? ¿no sería mejor esperar al final de la temporada para ver si ese pensamiento es cierto?
Lo que es obvio es que si se tiene esa mentalidad es mucho más probable que se pierda que que se gane, hay está la cosa.

Jesymary 05-abr-2004 20:41

teoria sobre origen de la fs.
 
Yo quiero agregar que también debe existir un factor genético, por que cuantas personas no han sido humilladas y maltratadas física y mentalmente y burladas en público y en privado etc y estas personas han podido realizar sus vidas, cuantas personas no han sido rechazadas desde su infancia, adolescencia, pero muchas de ellas han podido reconstruir sus vidas. Por estas razones pienso que debe existir un factor genético o hereditario, que predispone a las personas a padecer esta patología.





Mi Punto de vista. Ok. Chao.

Student 06-abr-2004 03:13

Comparto tambien tu opinión, puede existir un factor genetico que nos haga mas suceptibles a la FS.

Y el DETONANTE vendría a ser el trauma...

Saludos

FrustratedGurl 06-abr-2004 04:53

...
 
sí, mi madre es una nerviosa igual que yo y mi padre un cobardón :? tremendo background!

Tabaluga 06-abr-2004 05:36

Student, se nota que has pensado bastante el tema, y no es para menos, pues padecer de FS es un gran problema. Yo también le he dado vueltas a este asunto, y concuerdo absolutamente con tu teoría. Para mí, los pensamientos son la consecuencia y no la causa del problema, así como los síntomas que se nos presentan cuando nos vemos enfrentados a situaciones conflictivas para nosotros.
Genéticamente estamos predispuestos a ser más susceptibles y vulnerables, porque llevamos inscrito la hipersensibilidad, luego, vienen las experiencias que pudieron ser traumáticas, especialmente en nuestra niñez y adolescencia, donde se reafirma nuestra autoestima y finalmente está el CÓMO sobrellevas ese dolor y los padres son aquellos que te deben enseñar a ser fuerte y a tener amor propio para salir adelante.
En mi caso, mis padres son extremadamente autoritarios y conmigo han sido especialmente severos. Me destaqué en mi niñez y por ello fui siempre envidiada, lo que me llevó a ganar enemigos. Y el gran error de mis padres fue enojarse conmigo por pelearme con otras compañeras o porque la gente hablaba mal de mí, y nunca fueron mi soporte. Por otro lado, tengo una hermana mayor que fue sobreprotegida y que ahora padece de FS pero porque en su vida ha sabido valerse por ella misma. Ves? Dos situaciones diferentes pero con patrones similares. Probablemente es hereditario, en mi caso, porque hasta mi madre sufrió de eso, pero hace rato que se le pasó.
Quiero terminar diciendo que desde el momento en que somos conscientes de nuestra enfermedad ya no hay culpables a los que pasar la cuenta de nuestros dramas, somos nosotros quienes debemos dar vuelta el destino y seguir con nuestras vidas y pedir ayuda. El día de mañana vendrán nuestros hijos, familia y trabajo y ellos no pueden sufrir las consecuencias.
Mucho ánimo para todos!

Saludos
Tabaluga
CU :wink:


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.