FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Hay una enfermedad psíquica por cada persona del mundo? (https://fobiasocial.net/hay-una-enfermedad-psiquica-por-cada-persona-del-mundo-47158/)

usuarioborrado 11-ago-2011 02:39

Hay una enfermedad psíquica por cada persona del mundo?
 
Hace un tiempo leí que el DSM-IV, algo así como la biblia de las enfermedades psíquicas, no incluiría la fobia social como enfermedad en su nueva revisión, lo consideraba ansiedad y/o timidez extrema, a lo cual yo pensé qué ignorantes, la fobia social en sí, es una enfermedad que nada tiene que ver con la ansiedad/timidez extrema, se relacionan con ellas, pero nada más de ahí.

Hoy me han dado los resultados de unos test de personalidad, 500 preguntas más o menos, en los que te preguntaban desde el color de los calzoncillos hasta si tenías fantasías con mi madre. Pues bien, el resultado ha sido: Fóbico, evitativo, depresión crónica, ansiedad generalizada y tipo de personalidad esquizoide (toma ya). Lo cual me lleva a pensar, que ni tengo una simple timidez, ni tantas mierdas como me hacen creer...¿Perdemos la racionalidad estando jodidos y nos creemos lo primero que nos dicen? No sé si he tenido un momento de gilipollez o de lucidez, pero creo que si me hacen el mismo test 15 minutos después, habría contestado otras cosas, sería esquizofrénico y bipolar tal vez, no lo sé, pero me he sentido como el individuo que llama al tarotista nocturno y le dicen que va a ser feliz porque los anillos de Saturno estan chachiguays inclinados con la órbita de la Luna.

Lo que vengo a decir es: Estando mal, ¿perdemos consciencia de lo que nos pasa realmente y empezamos a creer a gente que sólo sabe lo que nos pasa de lo que hemos contado por encima, y ellos sobreimaginan..?

usuarioborrado 11-ago-2011 17:52

Respuesta: Hay una enfermedad psíquica por cada persona del mundo?
 
Te comento un poco por encima: la fobia social no es ninguna enfermedad, como puede ser un virus, es más bien una etiqueta como pueden ser otras: esquizoide, paranoico, obsesivo compulsivo,etc. que usan los psicólogos para poder tener una aproximación a cómo es la personalidad del paciente, y por supuesto sólo tendrán la información que les des tú. A mí pe parece un poco superficial...

Lo que pasa en realidad es que todos tenemos unas ciertas tendencias naturales que nos pueden acabar llevando en una dirección o en otra, aunque también es importante la educación que uno ha recibido.

Todos tenemos un determinado grado de sensibilidad, pero si es excesivo nos acaba dando problemas y nos hace ser fóbicos, esquizoides, aislados...
Todo influye:la sensibilidad que puede convertirse en emotividad, el grado de inteligencia, la capacidad innata de relacionarnos o de ser activos...

Eso acaba generando un tipo de personalidad u otro. Lo importante es conocerse, saber cuáles son tus defectos y cuáles son tus puntos fuertes para poder mejorar y dirigir mejor tu vida, como si fuera una especie de barco en el que tú eres el capitán y no las olas del mar...

espiritulibre 11-ago-2011 18:13

Respuesta: Hay una enfermedad psíquica por cada persona del mundo?
 
Casi todos tenemos "algo". Casi cualquier ser humano tendrá algún problema según los psicologos. Estiquetas necesarias para enriquecer bolsillos.

La timidez no es ninguna enfermedad, la fobia puede serlo por la ansiedad que nos genera, o al revés, la ansiedad termina provocandonos fobia. Y una persona con ansiedad sufre, no está plenamente sana para ser feliz. En ese sentido se puede considerar enferma.

De niña era tímida y feliz, no recuerdo haber tenido ni un sólo pensamiento de me miran, me siento inferior, me pongo roja, tiemblo, no valgo nada...Esos pensamientos empiezan cuando te das cuenta que eres de X manera y tienes un caracter que no es aceptado en esta cultura. Porque el tímido aburre, le pinchan, no lo respetan, es el débil. No sé que química tendré en mi cerebro, si será anormal o que, lo que si se es que en un entorno donde hubiese sido aceptada y respetada aún siendo tímida habría vivido más o menos en paz.

Por eso un médico podrá recetarnos ansioliticos, tranquilizantes, etc... Pero que intenten "modificarnos" el cerebro para adaptarnos a lo que ellos consideran normal me parece un poco rastrero. Deberíamos sentirnos orgullosos de ser como somos, y dedicarnos a buscar algún sitio donde seamos respetados y encajemos. Alguno habrá, supongo.

usuarioborrado 11-ago-2011 18:51

Respuesta: Hay una enfermedad psíquica por cada persona del mundo?
 
Totalmente de acuerdo, pero la gente es como es y seguirá siéndolo dos mil años después de que nos muramos, asi que más vale que enseñemos a nuestros hijos cuando los tengamos o a nosotros mismos a atenuar nuestra vulnerabilidad porque si no lo llevamos claro.
Claro que si el entorno hubiese sido mejor no habríamos sufrido tanto pero es el que es y lo que hay que hacer, si no podemos cambiar el entorno es cambiarnos a nosotros mismos no ya para "encajar" sino para afrontar mejor el hecho de no encajar.

malapecora 11-ago-2011 19:21

Respuesta: Hay una enfermedad psíquica por cada persona del mundo?
 
La fobia social es ansiedad social, luego es ansiedad. Es que no sé que le veis de diferente, es como aquel que siente ansiedad cuando tiene que relacionarse con el sexo opuesto porque sufrió abusos, el que teme leer en publico porque la cagó en su dia, o el que tiene miedo de coger el coche porque tuvo un accidente. TODO eso es ansiedad y lo es, porque se enmarca dentro de lo que define la ansiedad, son emociones, pensamientos y reacciones físicas.
La ansiedad no es mala, de hecho nos advierte cuando hay un peligro y nos ayuda a tomar las precauciones necesarias, el problema está cuando sentimos ansiedad y la situación objetivamente no es peligrosa.
En cuanto a lo de considerarse una enfermedad, pues dependera mucho de la persona que defina el termino porque la ansiedad tiene un componente mas psicologico que fisiologico como puede ser una esquizofrenia. Tampoco se le puede incluir dentro de los trastornos de la personalidad porque no es una forma de ser, es una emocion (desmesurada) que se siente ante un peligro (irreal) aunque comparten la misma manera
de hacerlo frente y es mediante terapia psicologica.
Los test, etiquetas y demás tampoco nos definen, sirven para hacerse una idea, el profesional que hace un test a una persona y le sale todo lo que has puesto no debe asumir que eres tal cual, porque cualquier a persona que lo haga le puede dar que tiene X trastorno y no lo tiene. Es sólo un método para recabar información, por eso no podemos fiarnos de internet y hacer cualquier test y creernos lo que nos dice. Conocer lo que tenemos es algo que debe decidir un psicologo/psiquiatra tras un trabajo exahustivo.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:19.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.