FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Timidez (https://fobiasocial.net/foro-timidez/)
-   -   Siento que siempre tengo que hacer reír y no tengo amigos? (https://fobiasocial.net/siento-que-siempre-tengo-que-hacer-reir-y-no-tengo-amigos-46798/)

scrolling 29-jul-2011 18:01

Siento que siempre tengo que hacer reír y no tengo amigos?
 
Hola, espero que estén bien. Y una disculpa si esto es muy largo.

Bueno, la razón por la que hago este post es porque tengo muchos problemas para socializar. Prácticamente perdí toda mi adolescencia por lo mismo y aún no puedo con esto. Me siento como un niño de 13 años y ya tengo 25 pero mis miedos ante socializar siguen ahí. Poco a poco he ido quitándome la pena en algunas situaciones, pero en lo que se refiere a socializar con "amigos" me sigue costando mucho trabajo.

Me he dado cuenta que siento que tengo que hacer reír siempre porque si no, no le caeré bien a nadie. Y también me doy cuenta que cuando hay alguien más simpático/seguro que yo, prefiero alejarme. Sé que eso está mal, porque no lo hacen para molestarme o dejarme en ridículo, sino al contrario, para que todos riamos y convivamos, pero no sé por qué lo hago. Cuando yo digo algo que hace reír y alguien dice algo más gracioso, me siento muy mal y prefiero quedarme callado y hasta alejarme.

Por lo mismo casi siempre huyo de situaciones sociales "largas", como fiestas o reuniones donde pasaré "mucho tiempo" porque siento que no tendré tantas cosas graciosas para decir durante todo ese rato. Siempre prefiero momentos pequeños, no sé, por ejemplo, llegar y saludar a la gente y decir algunas bobadas para que se rían e irme; así siento que los dejo con la "buena impresión" de que soy "buena onda".

La verdad es que eso me ha traído buenos comentarios como esos de que "eres buena onda", "de dónde se te ocurren tantas cosas graciosas?", "eres bien chido". Pero todas son por momentos así, pequeños, nunca por haber convivido realmente con la gente.

Debido a eso nunca hago amigos, sólo conocidos que me creen "chido" pero cuando me invitan a salir con más gente y cosas así, siempre me niego, me alejo.

Ya me cansé, porque hay gente graciosa que creo que es buena onda, pero por lo mismo de que es más graciosa/segura que yo, prefiero alejarme, siento que "no estoy a su altura" y les caeré mal o que dejaré de ser el "buena onda" porque hay alguien más gracioso que yo.

Sé que eso está mal y por eso quisiera saber opiniones, no sé. La verdad ya me cansé porque creo que cuando supere eso, muchas cosas cambiarán, pero no lo logro, simplemente cuando me encuentro en esa situación me quedo callado, me siento como "pequeño", como que no estoy a su altura.

También estoy consciente de que tiene que ver con cuánta experiencia tienen ellos a comparación mía. Yo no salgo, no tengo amigos con quienes "sacar nuevas cosas" o generar "anécdotas divertidas", a diferencia de ellos que sí conviven, salen, que no le tienen miedo a eso porque ya están acostumbrados y lo ven normal, y eso es algo que también me pega; no tener cosas interesantes qué contar.

Bueno, creo que ya me excedí mucho, sólo quisiera escuchar sus opiniones. Les agradezco a los que leyeron esto. Muchísimas gracias.

dyNg 29-jul-2011 19:54

Respuesta: Siento que siempre tengo que hacer reír y no tengo amigos?
 
Yo también soy de decir frases graciosas ("hola cacerola"; "como te baila") pero es como una máscara, lo hago para quedar bien, porque si no fuese por los chistes no puedo entablar una conversación cualquiera... Ni me quiero imaginar cuando tenga una entrevista de trabajo.

Entre amigos si digo bobadas, pero con gente poco conocida no, soy tan tan que me trabo y digo lo mínimo necesario, cosa que me molesta un montón...

Lo único que no te entiendo es por qué te alejas cuando alguien hace mejores chistes que tu... Es otra caracterísitca rara que nos diferencia :P

Sanji-sama 29-jul-2011 20:01

Respuesta: Siento que siempre tengo que hacer reír y no tengo amigos?
 
Algo parecido.
Siempre que causo una buena impresion, digo algo gracioso o lo que sea, enseguida tomo distancia, para "retirarme mientras estoy ganando", para que no me lleguen a conocer realmente y se den cuenta que soy aburrido.

Y bue.

anneke 29-jul-2011 20:10

Respuesta: Siento que siempre tengo que hacer reír y no tengo amigos?
 
A mi me pasa algo parecido. Si estoy con gente más "tranquila", que no está todo el rato bromeando, me siento mucho más cómoda. Si están casi siempre de vacile, contando las cosas con mucha gracia, me retraigo mucho.
Mi entorno actual es bromista y extrovertido a más no poder, paso varias horas de intensa angustia cada día.
¿Qué hacer?
Puesssss.. yo en ello estoy, no puedo dar grandes consejos a nadie. Sólo haré una pequeña reflexión:
¿Qué pasa si no dices casi nada y bromeas poco? RESPUESTA: que no te van a considerar tan gracioso, que te considerarán más tímido o más serio. La cuestión es conocerse realmente: yo me rio a carcajadas con las bromas de los demás, soy de risa fácil. Pero rara vez tengo una respuesta graciosa a esa broma. Rara vez se me ocurre algo gracioso. Rara vez tengo una buena anécdota que contar.
El verdadero problema en mi caso no es no ser gracioso ni hablador, sino las "pajas mentales" que me hago a raiz de eso, y el alejarme de la gente para precisamente evitar esos malestares y esas pajas mentales.
Conclusión: si realmente no eres tan bromista ni tan hablador, acéptalo plenamente, hay que saber acepetar el rol que tiene cada uno.

Lo que pasa que si me comparo con los demás, veo que bromean y hablan con naturalidad, y yo hasta para mantener una conversación sobre el calor que está haciendo, me devano los sesos porque no sé me ocurre nada que decir...

Pero chico, que hablen los demás, tú escucha, habla cuando tengas algo que decir, bromea si te sale, y si a alguien le parece mal, posiblemente sea un **********. (Lo que si es probable que siente mal es si te ven tenso, si te alejas, si te mosqueas si no cuentan mucho contigo, si empiezas a desconfiar de si caes mal y cosas así, que es lo que me pasa a mi casi siempre XD). Pero si tú eres capaz de mantener cierta tranquilidad, no hay problema.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:36.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.