FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Inteligencia emocional y Fobia social (https://fobiasocial.net/inteligencia-emocional-y-fobia-social-46715/)

usuarioborrado 25-jul-2011 20:09

Inteligencia emocional y Fobia social
 
Yo creo que la inteligencia emocional tiene mucha relación con la fobia social, puede que haya personas que tengan fobia social y no precisamente una baja inteligencia emocional, no lo tengo claro, pero lo que si creo es que si se tiene una baja inteligencia emocional se tiene fobia social, en alguno de sus grados.

En mi caso tengo baja inteligencia emocional.

Me gustaría saber si estáis de acuerdo.

blackmamono 25-jul-2011 21:23

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Aunque nunca estuve tan de acuerdo con ese termino, creo que algunas de las cosas que enseña la Inteligencia emoocional si pueden ayudar contra la fs.

AshesAgainstTheGrain 25-jul-2011 22:41

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Caín (Mensaje 386347)
Yo creo que la inteligencia emocional tiene mucha relación con la fobia social, puede que haya personas que tengan fobia social y no precisamente una baja inteligencia emocional, no lo tengo claro, pero lo que si creo es que si se tiene una baja inteligencia emocional se tiene fobia social, en alguno de sus grados.

En mi caso tengo baja inteligencia emocional.

Me gustaría saber si estáis de acuerdo.

Hola. Yo entiendo la inteligencia emocional como la destreza para reconocer y controlar las emociones en uno mismo y en los demás. No estoy de acuerdo con lo que marco en negrita. Por ejemplo, se dice de los psicópatas/sociópatas que suelen tener una inteligencia emocional inferior a de la mayoría de las personas sin esa condición. Hay estudios en los obtienen menor puntuación en tareas de reconocimiento de emociones en caras. Se relaciona la psicopatía y el comportamiento antisocial con esta mayor dificultad para discernir emociones en otros. Y la psicopatía y la fobia social creo que son como el agua y el aceite, es decir, dudo que exista alguien que padezca ambas condiciones (aunque no lo sé, claro; queda muuuuucho que informarme al respecto).

Yo relacionaría ciertas carencias en inteligencia emocional con la fobia social en cuanto a que una persona con síntomas de fobia social tiende a apartarse de las demás personas y, por lo tanto, y sobre todo si lo hace en una etapa importante de su desarrollo, progresará menos que la mayoría de los demás en aspectos como el identificar emociones en los demás, el aprender a controlar sus emociones o el expresar sus emociones de manera que los demás lo comprendan. De todas formas la inteligencia emocional se puede mejorar con la práctica.

Me parece un tema interesante. Diría mucho más pero, como ya dije antes, me queda mucho por informarme al respecto y no me gusta soltar cosas de las que no estoy demasiado seguro y liar a los demás.


Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 386367)
Estoy de acuerdo y creo que la inteligencia emocional o la "actitud" o como quieras llamarlo se debería enseñar en las escuelas, que actualmente no se enseña en absoluto.

No sé cómo serán ahora las escuelas, pero estoy totalmente de acuerdo en que debería enseñarse la inteligencia emocional en ellas. En mi opinión, debería ser su principal función, de hecho. Aprender a leer y escribir y a sumar y restar está bien, pero el resto sobra. Es mucho más importante y urgente enseñar a los niños a desarrollarse en armonía con ellos mismos y con los demás. Eso debería tratar de enseñarse cuanto antes, pero el problema no suele estar en los pequeños que acaban de venir al mundo sino en los que ya llevan un tiempo en él y perpetúan la contraproducente forma vigente de hacer las cosas.

Rumplestiltskin 26-jul-2011 00:20

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
La inteligencia emocional es una patraña para vender libros.

Aristarco 26-jul-2011 00:23

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
La inteligencia emocional es una patraña para vender libros.

También puedes decir que la libertad es una patraña que los políticos usan para ganar votos o dar buena imagen, pero eso no significa que no sea posible o no exista. La capacidad para conectar con las cosas, para entender cómo debemos comportarnos para causar ciertos efectos en los demás etc... Eso es real. Ahora, dale el nombre que quieras.

Rumplestiltskin 26-jul-2011 09:55

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 386440)
La capacidad para conectar con las cosas, para entender cómo debemos comportarnos para causar ciertos efectos en los demás etc... Eso es real. Ahora, dale el nombre que quieras.

Tiene un nombre, sí: simpatía. Una cualidad innata e invariable por muchos libros que se lean.

usuarioborrado 26-jul-2011 20:17

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Lo que escrito antes es algo que he pensado pero no lo he leído en ningún libro y no tengo mucha información.

Hay libros de inteligencia emocional, pero eso no quiere decir que se haya inventado para vender libros. De hecho yo no creo que se haya inventado nada.

Contestando a AshesAgainstTheGrain, yo veo a la falta de inteligencia emocional anterior a la fobia social ¿dependen del tipo de carencias dentro de lo que se llama inteligencia emocional? Primero, sería ser capaz de identificar las emociones propias, después de controlarlas y después de modificarlas dentro de la aptitud personal y dentro de la aptitud social, reconocer las emociones de los demás (empatía) y después saber manejarlas en los demás.

Si soy incapaz de identificar mis propias emociones, no voy a poder controlarlas ni modificarlas y entiendo yo que tampoco voy a ser capaz de identificarlas en los demás. Puede ser que sea capaz de identificar mis propias emociones, controlarlas y modificarlas pero no reconocerlas en los demás.

Yo no digo que en todos los casos de fobia social se tenga baja inteligencia emocional ( no lo se, no lo tengo claro), sino al revés ¿qué implica tener baja inteligencia emocional? Si no soy capaz de reconocer mis propias emociones ¿voy a poder tener una buena comunicación social? Si soy capaz de reconocerlas, controlarlas y modificarlas en mi mismo pero no soy capaz de reconocerlas en los demás ¿voy a poder tener una buena comunicación social?

Yo tampoco tengo mucha información, es más una pregunta.

Autista 26-jul-2011 20:23

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 386367)
Estoy de acuerdo y creo que la inteligencia emocional o la "actitud" o como quieras llamarlo se debería enseñar en las escuelas, que actualmente no se enseña en absoluto.

En las escuelas es que se conoce que interesa más enseñar como poner un condón en un falo de madera...

Búnker 26-jul-2011 20:41

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Caín (Mensaje 386347)
Yo creo que la inteligencia emocional tiene mucha relación con la fobia social, puede que haya personas que tengan fobia social y no precisamente una baja inteligencia emocional, no lo tengo claro, pero lo que si creo es que si se tiene una baja inteligencia emocional se tiene fobia social, en alguno de sus grados.

En mi caso tengo baja inteligencia emocional.

Me gustaría saber si estáis de acuerdo.

Creo que no siempre es así. Una persona con baja inteligencia emocional, si no tiene además baja autoestima, puede mostrarse simplemente huraño, e incluso misántropo, tomando esta vía como una coraza frente a aquello que no entiende. Aunque cierto es que si un niño o adolescente no tiene inteligencia emocional y trata de relacionarse con sus compañeros sin éxito, esto acabará repercutiendo en su autoestima, aumentando su grado de fobia social.

La autoestima es, como siempre, la clave.

usuarioborrado 26-jul-2011 21:12

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Búnker (Mensaje 386569)
Creo que no siempre es así. Una persona con baja inteligencia emocional, si no tiene además baja autoestima, puede mostrarse simplemente huraño, e incluso misántropo, tomando esta vía como una coraza frente a aquello que no entiende. Aunque cierto es que si un niño o adolescente no tiene inteligencia emocional y trata de relacionarse con sus compañeros sin éxito, esto acabará repercutiendo en su autoestima, aumentando su grado de fobia social.

La autoestima es, como siempre, la clave.

Estoy de acuerdo, pero de una forma u otra la persona con baja inteligencia emocional, como no tiene las herramientas para una buena comunicación, si no es fobia social, si no siente ansiedad física, tendrá evitación, tratatará de comunicarse lo menos posible porque no sabe como hacerlo.

Es lo que se me ocurre. Estoy de acuerdo que en niños y adolescentes si no tienen baja autoestima les acabará repercutiendo.

Rumplestiltskin 26-jul-2011 21:45

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Caín (Mensaje 386566)
De hecho yo no creo que se haya inventado nada.

Sí que se ha inventado algo: una denominación.

Hablar de simpatía queda poco científico, poco serio.

Hablar de inteligencia emocional queda guay, vende.

Cita:

Iniciado por Autista
En las escuelas es que se conoce que interesa más enseñar como poner un condón en un falo de madera...

No hay nada que enseñar ni nada que aprender. O eres simpático o no.

usuarioborrado 26-jul-2011 21:51

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
La inteligencia emocional abarca bastante mas que ser simpáticos. Seamos un poco serios hombre.

Groucho 26-jul-2011 21:57

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Eso de que la inteligencia emocional es una patraña, lo dudo mucho, ya que he visto varios libros de psicología (no autoayuda), que nombran a la teoría de la inteligencia emocional dándola por cierta.

Búnker 26-jul-2011 22:15

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Rumplestiltskin (Mensaje 386585)
Eres simpático o no.

Una persona malvada puede utilizar su inteligencia emocional para identificar los sentimientos de los demás y, en un determinado punto, hacerse el simpático, el triste o el eufórico según lo que quiera conseguir en cada momento, sin ser él nada de eso. Obviamente esto se puede entrenar, a medida que nos relacionamos se aprenden estrategias para conseguir cosas de los demás mediante la conversación.

No tiene nada que ver con la simpatía, más bien con la empatía.

usuarioborrado 26-jul-2011 23:08

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
La fobia es un miedo, y el miedo es una emoción básica que no sabemos controlar.

En general, las emociones primarias son procesos adaptativos.

Existen 6 categorías básicas de emociones.(Según otros autores serían 8 ).

• MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad,
incertidumbre, inseguridad.
• SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede
dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
• AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce
aversión.
• IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
• ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de
bienestar, de seguridad.
• TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decirque tienen diferentes funciones:

• MIEDO: tendemos hacia la protección.
• SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
• AVERSIÓN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
• IRA: nos induce hacia la destrucción.
• ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel
suceso que nos hace sentir bien).
• TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

usuarioborrado 26-jul-2011 23:12

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Según Plutchik:

"¿Cuántas emociones diferentes existen?

Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva.

Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras.

Según Plutchik, las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. La esperanza y la alegría, combinadas se convierten en optimismo; la alegría y la aceptación nos hacen sentir cariño; el desengaño es una mezcla de sorpresa y tristeza.

Estas emociones varían en intensidad, la ira, por ejemplo, es menos intensa que la furia, y el enfado es aún menos intenso que la ira.

La intensidad emocional varía en un individuo a otro. En un extremo se encuentran las personas experimentan una intensa alegría y en el otro extremo están los que parecen carecer de sentimientos, incluso en las circunstancias más difíciles.

Entre más intensa sea la emoción, más motivara la conducta. Las emociones varían según la intensidad dentro de cada categoría y este hecho amplía mucho el rango de emociones que experimentamos."

usuarioborrado 26-jul-2011 23:15

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Plutchik ha expuesto una de las teorías mejor desarrolladas sobre la combinación de las emociones. Utiliza un círculo de emociones, análogo al círculo cromático en el que la mezcla de colores elementales proporciona otros. Cada emoción básica ocupa un lugar en el círculo. Las combinaciones compuestas por dos emociones básicas se llaman 'díadas'. Las compuestas por emociones básicas adyacentes en el círculo se llaman 'díadas primarias'; las compuestas por emociones básicas separadas entre sí por una tercera se llaman 'díadas secundarias', etc.

En este esquema, el amor es una díada primaria resultante de la mezcla de dos emociones básicas adyacentes: la alegría y la aceptación, mientras que la culpa es una díada secundaria formada por la alegría y el miedo, que están separadas por la aceptación. Cuanta más distancia haya entre dos emociones básicas, menos probable será que se mezclen. Y si dos emociones distantes se mezclan, es probable que surja el conflicto. El miedo y la sorpresa son adyacentes y se combinan directamente para dar lugar a un estado de alarma, pero la alegría y el miedo están separadas entre sí por la aceptación, y su fusión es imperfecta: el conflicto resultante es la fuente de la culpa.

Tanto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, mas bien son una combinación de todas las familias de emociones básicas mencionadas. Por ejemplo, los celos pueden ser una combinación de enojo, tristeza y miedo.

http://www.fractal.org/Bewustzijns-B...utchikfig6.gif

http://library.thinkquest.org/25500/.../plutchik5.gif

Rumplestiltskin 27-jul-2011 00:04

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Caín (Mensaje 386586)
La inteligencia emocional abarca bastante mas que ser simpáticos. Seamos un poco serios hombre.

Estoy siendo completamente serio.

No lo llames simpatía, si no quieres (ésta sería más bien el equivalente de otra invención: las habilidades sociales). Lo que está claro es que todo lo que incluye la inteligencia emocional no se aprende; cada uno es como es y ve el mundo a su manera.

Cita:

Iniciado por Groucho
Eso de que la inteligencia emocional es una patraña, lo dudo mucho, ya que he visto varios libros de psicología (no autoayuda), que nombran a la teoría de la inteligencia emocional dándola por cierta.

Que esté aceptado como cierto y que existan libros sobre ello (¿Daniel Goleman?) no quita que sea una patraña o algo de nula utilidad práctica. También se da por válido el concepto autoestima, que no deja de ser otra mamarrachada.

usuarioborrado 27-jul-2011 16:36

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Rumplestiltskin (Mensaje 386613)
Estoy siendo completamente serio.

No lo llames simpatía, si no quieres (ésta sería más bien el equivalente de otra invención: las habilidades sociales). Lo que está claro es que todo lo que incluye la inteligencia emocional no se aprende; cada uno es como es y ve el mundo a su manera.



Que esté aceptado como cierto y que existan libros sobre ello (¿Daniel Goleman?) no quita que sea una patraña o algo de nula utilidad práctica. También se da por válido el concepto autoestima, que no deja de ser otra mamarrachada.

Dices que es una mamarrachada, una patraña, un invento, pero no explicas nada mas ¿por qué? ¿lo puedes explicar?

Rumplestiltskin 27-jul-2011 20:49

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Caín (Mensaje 386717)
Dices que es una mamarrachada, una patraña, un invento, pero no explicas nada mas ¿por qué? ¿lo puedes explicar?

Lo que digo es que afirmar que podemos ejercitar, mejorar o modificar a voluntad nuestra inteligencia emocional es falso.

Caretaker 27-jul-2011 20:56

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
me suena a aquella frase:

"No todos los musulmanes son terroristas, pero todos los terroristas son musulmanes."

Es una forma disfrazada para generalizar, aunque no de forma "directa"...... por lo tanto no, la inteligencia emocional no tiene nada que ver con la fobia social, cuantas chicas normales que el novio las trata mal y siguen ahi con el? acaso son fobicas sociales?
yo no lo creo. un mito mas. :roll:

destructor_de_felicidad 27-jul-2011 21:18

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
La "inteligencia emocional" no es más que mierda. Es un consuelo para la gente estúpida (bajo CI).

Se puede emular a un punto de hacerla creíble. Por ejemplo, yo puedo ser el tipo más hijo de **** y amargado del mundo y me veo en la necesidad de buscar un trabajo. La "teoría de la IE" me dirá los patrones necesarios para conseguirlo.

Sabiendo esto, puedo pasar de ser un completo amargado a ser feliz, asertivo, positivo, cortés y seguro de mí mismo. Tara, "inteligencia emocional" creada.
Al contrario, por más que nos esforzemos, algunos no podremos ser más listos, ni pretender serlo, pues es algo mayoritariamente genético.

usuarioborrado 27-jul-2011 21:22

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Rumplestiltskin (Mensaje 386751)
Lo que digo es que afirmar que podemos ejercitar, mejorar o modificar a voluntad nuestra inteligencia emocional es falso.

Sigues sin explicar nada, sólo dices lo que tú crees.

Cita:

Iniciado por Caretaker (Mensaje 386752)
me suena a aquella frase:

"No todos los musulmanes son terroristas, pero todos los terroristas son musulmanes."

Es una forma disfrazada para generalizar, aunque no de forma "directa"...... por lo tanto no, la inteligencia emocional no tiene nada que ver con la fobia social, cuantas chicas normales que el novio las trata mal y siguen ahi con el? acaso son fobicas sociales?
yo no lo creo. un mito mas. :roll:

Vuelvo a repetir lo que ya pregunté a ver si alguien me contesta a las preguntas:

¿qué implica tener baja inteligencia emocional? Si no soy capaz de reconocer mis propias emociones ¿voy a poder tener una buena comunicación social? Si soy capaz de reconocerlas, controlarlas y modificarlas en mi mismo pero no soy capaz de reconocerlas en los demás ¿voy a poder tener una buena comunicación social?

No puede ser un mito porque yo por lo menos no lo he leído en ningún sitio, es algo que se me ha ocurrido y por eso lo he preguntado.

usuarioborrado 27-jul-2011 21:34

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por destructor_de_felicidad (Mensaje 386756)
La "inteligencia emocional" no es más que mierda. Es un consuelo para la gente estúpida (bajo CI).

Se puede emular a un punto de hacerla creíble. Por ejemplo, yo puedo ser el tipo más hijo de **** y amargado del mundo y me veo en la necesidad de buscar un trabajo. La "teoría de la IE" me dirá los patrones necesarios para conseguirlo.

Sabiendo esto, puedo pasar de ser un completo amargado a ser feliz, asertivo, positivo, cortés y seguro de mí mismo. Tara, "inteligencia emocional" creada.
Al contrario, por más que nos esforzemos, algunos no podremos ser más listos, ni pretender serlo, pues es algo mayoritariamente genético.

No me parece muy inteligente (alto CI) negar la capacidad de reconocer, controlar y modificar mis emociones y reconocer y modificar las de los demás. Eso de pasar de ser un amargado a ser feliz de la noche a la mañana por leerse cuatro libros de inteligencia emocional pues como que no. La cosa no es tan fácil.

Existe el propio miedo, que es una emoción a quitarnos la coraza y sentir, y eso no es genético.

destructor_de_felicidad 29-jul-2011 02:54

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Caín (Mensaje 386762)
No me parece muy inteligente (alto CI) negar la capacidad de reconocer, controlar y modificar mis emociones y reconocer y modificar las de los demás. Eso de pasar de ser un amargado a ser feliz de la noche a la mañana por leerse cuatro libros de inteligencia emocional pues como que no. La cosa no es tan fácil.

Existe el propio miedo, que es una emoción a quitarnos la coraza y sentir, y eso no es genético.

No se niega nada. El asunto es que no se le debe dar mayor crédito a alguien por ser amable (socialmente inteligente). Ya que son cualidades que varían según el ánimo. No es ninguna "inteligencia".

blackmamono 29-jul-2011 03:27

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Supongo que los que se quejan de que la inteligencia emocional es una basura para vender libros es porque les desagrada que se utilice el termino "inteligencia", y pues me pongo a pensar "¿qué es ser inteligente?" y lo unico que me viene es tener habilidad en resolver cierto tipo de problemas, entonces si obtienes la habilidad de controlar tus emociones, de alguna manera, aunque no sea de la forma en la que te dice el libro, pero puedes hacerlo de alguna manera, pienso que eso ayudaria mucho contra la fs.

usuarioborrado 29-jul-2011 03:31

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por destructor_de_felicidad (Mensaje 387073)
No se niega nada. El asunto es que no se le debe dar mayor crédito a alguien por ser amable (socialmente inteligente). Ya que son cualidades que varían según el ánimo. No es ninguna "inteligencia".

Estas equivocado, si quieres la prueba de que las palabras y las cosas que hacemos influyen a nuestro entorno, masaru emoto hizo un estudio experimental basado enfotografiar los cristales de agua que las consiguio con un analizador de resonancia magnetica, el agua segun a que estimulos se la trataba, formaba cristales geometricos o cristales deformes, asi como el color. El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua. Así que el agua de tu cuerpo recibe esas ondas vibratorias aunque tu no seas consciente peor tu cuerpo si qeu nota esas energias negativas ya sea en corto o largo plazo. Solo es una teoria experimental pero me viene al pelo para este tema, porque sea o no verdad los estudios de ese señor, pues la intencion creo que es muy buena “El agua es el espejo de nuestros pensamientos y de nuestras palabras. Entonces, si nos dispusiéramos a tener pensamientos y palabras más bellas, toda el agua que existe se volvería bella también"

Así que la inteligencia emocional existe ya lo sabian los sabios de la antigüedad aunque no lo llamaran así, y esos e ve en las religiones, como el budismo
y es efectiva para el que sabe aplicarla, no solo para ti mismo, sino para estimular a los de tu alrededor. Y prefiero pensar eso, a creer que por ser un capullo con el mundo me va a ir igual o mejor.

dianat81 29-jul-2011 03:45

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Es curioso, tal vez tengas razón y tengamos poca inteligencia emocional, pero siento que sería interesante el saber el porqué de esta situación...¿será que hemos tenido vidas difíciles, distintas que la mayoría? ¿será que tenemos un IQ mayor y por eso no socializamos tan comúnmente como los demás? (vamos, que Beethoven, Mozart, Chaplin, y muchísimos genios más tuvieron problemas de socialización, eso me hace pensar que el coeficiente intelectual tiene algo que ver) o tal vez no tenemos tanta resistencia a los daños emocionales que hemos recibido y por eso preferimos aislarnos. Al menos yo sé que si soy algo misántropa es por causa de las vivencias que he tenido y porque he llegado a la conclusión de que la humanidad es la peor peste que tiene este planeta. No sé qué opinen ustedes

JoePesci 29-jul-2011 04:55

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Elika (Mensaje 387079)
Estas equivocado, si quieres la prueba de que las palabras y las cosas que hacemos influyen a nuestro entorno, masaru emoto hizo un estudio experimental basado enfotografiar los cristales de agua que las consiguio con un analizador de resonancia magnetica, el agua segun a que estimulos se la trataba, formaba cristales geometricos o cristales deformes, asi como el color. El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua. Así que el agua de tu cuerpo recibe esas ondas vibratorias aunque tu no seas consciente peor tu cuerpo si qeu nota esas energias negativas ya sea en corto o largo plazo. Solo es una teoria experimental pero me viene al pelo para este tema, porque sea o no verdad los estudios de ese señor, pues la intencion creo que es muy buena “El agua es el espejo de nuestros pensamientos y de nuestras palabras. Entonces, si nos dispusiéramos a tener pensamientos y palabras más bellas, toda el agua que existe se volvería bella también"

Así que la inteligencia emocional existe ya lo sabian los sabios de la antigüedad aunque no lo llamaran así, y esos e ve en las religiones, como el budismo
y es efectiva para el que sabe aplicarla, no solo para ti mismo, sino para estimular a los de tu alrededor. Y prefiero pensar eso, a creer que por ser un capullo con el mundo me va a ir igual o mejor.

Ese "estudio" es pseudocientífico, no se demuestra para nada que los pensamientos influyan en las formas del agua. Basarse en la pseudociencia para defender conceptos psicológicos ambigüos no hace que estos tengan más sentido.

Yo coincido con Rumplestiltskin, sólo son nombres q se utilizan para q parezca que se está hablando de algo muy científico y serio, pero detrás de todo eso no hay nada científico y serio, son conceptos que de por sí, no aportan ningún conocimiento nuevo.

usuarioborrado 29-jul-2011 05:11

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por JoePesci (Mensaje 387134)
Ese "estudio" es pseudocientífico, no se demuestra para nada que los pensamientos influyan en las formas del agua. Basarse en la pseudociencia para defender conceptos psicológicos ambigüos no hace que estos tengan más sentido.

Yo coincido con Rumplestiltskin, sólo son nombres q se utilizan para q parezca que se está hablando de algo muy científico y serio, pero detrás de todo eso no hay nada científico y serio, son conceptos que de por sí, no aportan ningún conocimiento nuevo.

Precisamente he puesto "no sé si es verdad o no ya que es un estudio experimental y que creo que la idea que trasmite a mi me parece positiva"

la inteligencia emocional no se ha demostrado cientificamente que exista, lo unico que se ha demostrado es que existen las emociones.
La filosofia debate sobre el problema del metodo cientifico, y por algo será.
¿Qué ha dicho la ciencia del agua? Solo hay teorías sobre el agua, incluso como llego al agua a la tierra es una teoría y las teorias pueden desmoronarse en cuanto se descubre otra cosa.

Cita:

Iniciado por dianat81 (Mensaje 387092)
Es curioso, tal vez tengas razón y tengamos poca inteligencia emocional, pero siento que sería interesante el saber el porqué de esta situación...¿será que hemos tenido vidas difíciles, distintas que la mayoría? ¿será que tenemos un IQ mayor y por eso no socializamos tan comúnmente como los demás? (vamos, que Beethoven, Mozart, Chaplin, y muchísimos genios más tuvieron problemas de socialización, eso me hace pensar que el coeficiente intelectual tiene algo que ver) o tal vez no tenemos tanta resistencia a los daños emocionales que hemos recibido y por eso preferimos aislarnos. Al menos yo sé que si soy algo misántropa es por causa de las vivencias que he tenido y porque he llegado a la conclusión de que la humanidad es la peor peste que tiene este planeta. No sé qué opinen ustedes

Los psicologos dicenq ue una persona es desde como fue su vida desde los 0 a los 12 años. Y creo que tienen razón. Pero puedes intentar superar eso.

te reocmiendo que leas a Paulo Coelho, ese hombre ha sufrido de todo, y escribe maravillas de la vida.

Y está claroq eu hay personas que fueron y son muy inteligentes en su campo, y leugo no saben relacionarse, el mejor ejemplo es el sindrome de asperger, muchos genios lo tuvieron.

JoePesci 29-jul-2011 05:25

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Elika
Precisamente he puesto "no sé si es verdad o no ya que es un estudio experimental y que creo que la idea que trasmite a mi me parece positiva"

la inteligencia emocional no se ha demostrado cientificamente que exista, lo unico que se ha demostrado es que existen las emociones.
La filosofia debate sobre el problema del metodo cientifico, y por algo será.
¿Qué ha dicho la ciencia del agua? Solo hay teorías sobre el agua, incluso como llego al agua a la tierra es una teoría y las teorias pueden desmoronarse en cuanto se descubre otra cosa.

Pero que la idea te parezca positiva no quiere decir que sea cierta (lo digo porque hablabas como si el usurario a quien contestaste estuviera equivocado).. A mi me puede parecer positiva la idea de Dios, o de Los reyes magos, pero eso no quiere decir que la gente q no cree en esas cosas esté equivocada.

La ciencia ha dicho bastantes cosas sobre el agua, aqui puedes ver algunas => http://es.wikipedia.org/wiki/Agua Pero como ves, ninguna relacionada con conceptos ambigüos como "inteligencia emocional" o "pensamientos positivos/negativos", etc..

destructor_de_felicidad 29-jul-2011 07:58

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Elika (Mensaje 387079)
Estas equivocado, si quieres la prueba de que las palabras y las cosas que hacemos influyen a nuestro entorno, masaru emoto hizo un estudio experimental basado enfotografiar los cristales de agua que las consiguio con un analizador de resonancia magnetica, el agua segun a que estimulos se la trataba, formaba cristales geometricos o cristales deformes, asi como el color. El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua. Así que el agua de tu cuerpo recibe esas ondas vibratorias aunque tu no seas consciente peor tu cuerpo si qeu nota esas energias negativas ya sea en corto o largo plazo. Solo es una teoria experimental pero me viene al pelo para este tema, porque sea o no verdad los estudios de ese señor, pues la intencion creo que es muy buena “El agua es el espejo de nuestros pensamientos y de nuestras palabras. Entonces, si nos dispusiéramos a tener pensamientos y palabras más bellas, toda el agua que existe se volvería bella también"

Así que la inteligencia emocional existe ya lo sabian los sabios de la antigüedad aunque no lo llamaran así, y esos e ve en las religiones, como el budismo
y es efectiva para el que sabe aplicarla, no solo para ti mismo, sino para estimular a los de tu alrededor. Y prefiero pensar eso, a creer que por ser un capullo con el mundo me va a ir igual o mejor.

Patrañas pseudocientíficas.

Y si de cualquier modo fuese cierto, qué tiene que ver la forma con el impacto en el individuo? Si son triángulos deformes me sentiré peor? Si son rombitos perfectos todo andará bien? Hay formas geométricas no-simétricas muy impresionantes y diferentes, no por eso "transmiten aura negativa".

Recombination 29-jul-2011 19:05

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
¿Qué es inteligencia?
¿Podemos definirla de alguna manera concreta o se nos escapa su definición?
¿Podemos decir que inteligencia es la capacidad de resolver problemas, la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales, la capacidad de hacer buenas preguntas :grin:?
¿Luego podemos aplicar esas "definiciones" de lo que es la inteligencia a lo que es el manejo de las emociones?

¿No existe una inteligencia en relación a los movimientos del cuerpo? ¿No se dice que ciertos deportistas tienen una inteligencia corporal cinética más desarrollada y que por eso ejecutan movimientos más complejos? ¿No se puede aplicar ese criterio al control y desarrollo de las emociones?
¿No se puede decir que se tiene mayor o menor capacidad para lidiar con las emociones, no es eso una forma de inteligencia? ¿Sino como le podemos llamar a esa capacidad?

¿La capacidad de administrar o controlar las emociones no es variable, no se desarrolla con el tiempo, (al igual que la capacidad de controlar los movimientos del cuerpo) no le pasa eso a los niños que crecen y se desarrollan, adquirir más habilidades para lidiar con sus emociones?

Y si no es inteligencia emocional esa capacidad ¿entonces qué es?

Recombination 29-jul-2011 19:15

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por dianat81 (Mensaje 387092)
Al menos yo sé que si soy algo misántropa es por causa de las vivencias que he tenido y porque he llegado a la conclusión de que la humanidad es la peor peste que tiene este planeta. No sé qué opinen ustedes

El ser humano es una cosa increíble, posee una capacidad tan amplia que puede ser la peor peste del planeta... y también una de sus mayores bendiciones. Todo depende de la actitud que asuma cada uno como individuo y la que asumamos entre todos como colectivo. Y la actitud que asume cada uno depende de.................

Una historia muy larga de explicar.

usuarioborrado 29-jul-2011 21:12

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Lo de menos es llamarle inteligencia, lo que importa es el contenido, saber que son las emociones, reconocerlas en nosotros mismos, controlarlas, modificarlas y reconocerlas en los demás (empatía). No entiendo porque a esto se la llama mierda, patraña, basura, etc.

Rumplestiltskin 29-jul-2011 22:45

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
Cita:

Iniciado por Caín (Mensaje 387272)
Lo de menos es llamarle inteligencia, lo que importa es el contenido, saber que son las emociones, reconocerlas en nosotros mismos, controlarlas, modificarlas y reconocerlas en los demás (empatía). No entiendo porque a esto se la llama mierda, patraña, basura, etc.

Sé qué son las emociones y las reconozco en mí mismo, si bien apenas puedo controlarlas o modificarlas (lógico, cuando tu vida es una **** mierda).

Reconozco las emociones de los demás y, a veces, intento modificarlas, pese a que casi nunca me generan la más mínima empatía (sus problemas poco o nada tienen que ver con los míos).

Guay. ¿Y ahora qué?

anneke 29-jul-2011 23:03

Respuesta: Inteligencia emocional y Fobia social
 
En cuanto a lo de si las energías que emanamos (positivas o negativas) afectan al agua, o a seres vivos, o lo que sea, yo he oido de un experimento:
Coges dos manzanas iguales (parecidas).
A una le pegas la etiqueta "odio". A otra: "amor".
Cada día les dedicas dos o tres frases a cada una. A la del odio: la insultas, qué fea eres, cómo te odio, qué asco me das. A la del amor: eres maravillosa, eres preciosa, qué bonita, me encantas. Así durante varios días o varias semanas, no sé. Pero una se pudre, la otra no. Se supone.
Yo aún no lo he hecho, y quiero hacerlo. Es una forma muy sencilla de comprobarlo.

Se supone que les estás mandando energía, que es distinta cuando te sientes bien, que cuando te sientes mal.

A riesgo de parecer una especia de hippy chalada medio loca que va leyendo la mano a la gente en un garito rodeado de velas, diré que hay un experimento que si he hecho, y que funciona. Más que nada porque: me lo he hecho a mi misma, y a varias personas, y siempre, siempre, funciona. Una cadena de plata; le introduces un anillo. Sostienes la cadena con el anillo colgando (a modo de péndulo) sobre la coronilla de alguien, unos 10 cm por encima (si no tienes a nadie a mano, puedes ser tú mismo). ponte frente a un espejo (si se lo haces a otro, también ponlo frente a un espejo, o no te creerá; comprobado XD). Cierra los ojos. Piensa cosas maravillosas, positivas, durante el tiempo necesario (puede que te encuentres en estado negativo y no consigas realmente pensar cosas positivas, y sentirlas). Abre los ojos y observa si el péndulo se está moviendo. Cierra los ojos. piensa cosas negativas. Te mueres, se muere tu ser más querido... Vívelo de verdad, siéntete mal. O piensa cuando alguien te humilló. Abre los ojos. Observa si el péndulo se mueve.

En cuanto a la Inteligencia Emocional, me encontré con esto en la wiki:
Las mujeres emocionalmente inteligentes (...) suelen ser abiertas y sociables (...)"
"Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones (...)"

Y esto ya me toca las narices XD.
Qué manía, PERO QUÉ MANÍA hay con ser sociable, extrovertido...
Yo recuerdo momentos de mi vida de estar perfectamente equilibrada emocionalmente, y querer largarme a la playa una semana sola.
Siempre con la excusita de que el hombre es un ser sociable, se da por hecho que eso es ser extrovertido, abierto.. No estoy de acuerdo.

En cuanto a lo de las reacciones de ansiedad, por mucho que yo entienda que eso es por no sé que cosa que tengo en el cerebro que hace no sé qué y entonces me pongo nerviosa, eso tampoco me sirve de mucho...

Me parece muy interesante el tema de la asertividad, que igual es más o menos algo parecido a esto de la inteligencia emocional. Derechos asertivos básicos: [LIST][*]A ser tratados con respeto y dignidad. [*]A equivocarnos [*]A tener nuestras propias opiniones y valores.[*]A tener nuestras propias necesidades, y que sean tan importantes como las de los demás.[*]A experimentar y expresar los propios sentimientos, así como a ser sus únicos jueces.[*]A cambiar de opinión,A protestar cuando se nos trata injustamente.[*]A intentar cambiar lo que no nos satisface.[*]A detenernos y pensar antes de actuar.[*]A pedir lo que queremos.[*]A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer.[*]A ser independientes.[*]A decidir qué hacer con nuestro propio cuerpo, tiempo y propiedad. [*]A sentir y expresar el dolor.[*]A ignorar los consejos.[*]A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.[*]A estar solos aun cuando deseen nuestra compañía.[*]A no justificarse ante los demás.[*]A no responsabilizarse de los problemas de otros.[*]A no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.[*]A no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.[*]A elegir entre responder o no hacerlo.[*]A hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos límite en que los derechos de cada uno no están del todo claros.[*]A hacer cualquier cosa mientras no violes los derechos de otra persona.[*]A escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hábil.[/LIST]


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:16.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.