FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Cosas a tener en cuenta para eliminar la fs (https://fobiasocial.net/cosas-a-tener-en-cuenta-para-eliminar-la-fs-459/)

romeroazul 13-abr-2004 15:34

Saludos , me alegro de haber encontrado este lugar, para poder aprender sobre este interesante tema.

Quiero aportar algunas citas que considero uno de mis mayores tesoros,

NO NOS ATREVEMOS A MUCHAS COSAS POR QUE SON DIFICILES , PERO SON DIFICILES PORQUE NO NOS ATREVEMOS A HACERLAS .
Seneca

LA RECOMPENSA DE UNA BUENA ACCION ESTA EN HABERLA HECHO. Seneca

Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
Valor para cambiar las cosas que si puedo, y Sabiduría para reconocer la diferencia.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. Lennon, John.

wuebas 13-abr-2004 15:43

Golder desde mi punto de vista "sentirme arropado" no me sirve para nada sino para que los demás den la cara por mí. Otra cosa que si que creo es muy importante es sentirme comprendido, y eso te aseguro que la única persona que conozco en persona que lo hace es el psicologo, comprende lo que le digo y sabe a queme refiero. A cualquier amigo que le cuente mis pensamientos y mis pajas mentales no saben comprenderlo porque ellos nunca han tenido una situación similar ni tienen conocimientos sobre psicologia, eso sí, si te ven apurado hablando con alguien o te ven nervioso ante alguna situación rapidamente van a ayudarte (que no digo que lo hagan con mala intención ni nada) pero haciendo las cosas por tí tu no vas a sacar nada. Cada día estoy más seguro de que el único que puede sacarme de mi fobia social soy yo mismo con la ayuda de mi psicologo que me va dando los pasos a seguir para hacerlo.

wuebas 13-abr-2004 15:51

Y sobre el tema de los "consejos" creo que si sirve para conocernos mejor tambien sirve para hacer un razonamiento logico y darnos cuenta de que esos son los errores (porque para solucionar un problema lo principal es saber cual es el problema), por lo tanto si alguien quiere sacar provecho delo que pongo para darse cuenta de las cosas, yo me alegro mucho, es más si pongo esto aquí en lugar de hacerlo en un cuaderno en casa es por el hecho de que si le sirve de ayuda a alguien mejor que mejor. Desde luego que lo principal es darse cuenta de que estas cosas son la realidad, no basta con repetirse continuamente las frases sin ni siquiera detenerse a pensar lo que dicen y menos aún en ordenarse auno mismo ("No me tiene que importar lo que piensen los demás de mí "---> NO), han de ser afirmaciones y que se sea consecuente de que son así ("me da igual lo que piensen los demás, es más nose lo que piensan de mí").

- Eliminar el verbo tener para referirse a uno mismo :). sustituyendolo por afirmaciones. En lugar de decir "Tengo que ir a estudiar" decirse a uno mismo "Voy a ir a estudiar".

wuebas 13-abr-2004 16:07

Es que yo no creo que el tema este en que alguien te haga sentir grande con alagos o con lo que sea, desde luego que para nada es benificioso si todo el mundo te dice queno vales para nada y que no vas a hacer nada enla vida y cosas de esas, bueno eso no vale hasta ahora, porque a mí ahora mismo me da absolutamente igual lo que me digan porque yo se lo que soy y lo que no soy, para mí el mejor amigo no es quien te hace sentir bien idolatrandote o poniendote por las nubes para que tu te sientasmejor, para mí el mejor amigo es quien me comprende, me dice las cosas tal cual las piensa y me trata como un apersona normal y corriente, porque eso es lo que somos todos en realidad personas que merecemos el respeto delos demás y por supuesto por nuestra parte dar ese mismo respeto. Esta es mí opinión.

wuebas 13-abr-2004 16:11

- Y esta pequeña discusión quehemos tenido es lo que sepuede denominar una discusión exponiendo los diferentespuntos de vista asertivamente exponiendo el porque de lo que decimos y sin entrar en descalificaciones personales ni nada similar, porque lo que estamos haciendo es dar nuestra opinión sobre algo respetando el otro punto de vista. :)

wuebas 13-abr-2004 16:24

Cita:

Te voy a cambiar un poco la pregunta: si alguien te dice que tienes unas creencias erróneas, ¿tú cómo sabes que él tiene razón? Por muy experto que sea, él no sabe de ti más que tú mismo.
Lo se porque desde que me ha ido guiando en mis creencias erroneas todo me va mucho mejor, eso sí yo pongo mucho d emi parte para que ello funcione porque solo por el hecho de que él me diga las cosas como son si yo no hago caso y creo que eso que me dice son bobadas pues como que no al igual que si me creo lo que me dice pero luego yo no pongo empeño por llevarlo a cabo tampoco saco nada.

wuebas 13-abr-2004 16:33

Pero es que yo no digo que solo sea necesario en un psicologo la comprensión sino tambien enseñarme a verlas cosas tal cual son. en cierta manera si que creo que es necesario algo de afecto, porque sino no seriamos seres humanos, sino maquinas, pero esta claro que lo que queremos ser es independientes psiquicamente y creo qu epara eliminar la fobia social eso es muy necesario, por lo tanto el afecto si que es necesario en alguna medida, pero afecto real, no porque los demás vean que das pena y te quieran ayudar. Es que lo qu ees afecto siempre lo vamos a tener, sentimientos de agrado sobre otra persona y notar que las otras personas tienen esos sentimientos sobre nosotros, y eso es muy bueno, pero la ausencia de eso tampoco es motivo para sentirnos mal ni para que sea el motivo de nuestra fobia, por loque según creo yo es necesario tal afecto pero es muy posible que en determinadas etapas de nuestra vida ese afecto no lo tengamos y no por ello vamos a estar mal.

wuebas 13-abr-2004 16:42

Por supuesto que no son señores con varitas magicas ni libros magicos ni nada, lo principal es querer cambiar y hacer todo lo posible por cambiar, no solo es leer un simple libro o ir al psicologo para que nos lo arreglen ellos .... Hay que querer cambiar y hacer un gran esfuerzopor nuestra parte, pero desde luego que es muy necesaria la ayuda de alguien o algo que no guie porque sino es practicament eimposible cambiar sino se sabe cual es el problema ni lo que hemos de cambiar, y nose tu pero yo cuando estaba verdaderamente mal pormi fobia social no me fiaba de absolutamente nadie, todo era negativo, todo lo que me decian era por alguna causa negativa para mí, todos se reian de mí, etc .... y yo solo sabia eso, no sabia que yo tenia un problema, solo veia todas esas cosas como reales y ante todo aquello no me sentia con fuerzas de luchar contra todo y me hundia cada vez más, gracias al psicologo y a textos y de más he ido viendo como son las cosas en realidad, sino por mi mismo seguiria donde estaba antes o peor.

wuebas 13-abr-2004 23:19

Hoy he tenido una esperiencia con un "personaje" en el gimnasio y no sabia como actuar. El tema es que estabamos un colega y yo en una maquina y yo termine de hacer el ejercicio y mi colega habia ido un momento a beber agua, y según estaba viniendo fue corriendo un tipo y se sento rapidamente y en esto llego mi amigo y se sento más rapido que él otro en la maquina y él personaje se puso borde, empezo a decir que si eramos pareja de hecho y nose que gilipoyeces, mi amigo se puso tambien todo borde sin saber ni lo que decia y empezo a insultarlo tambien a él, yo estaba tambien ya de mala ostia, le decia "tranquilicese y espere a su turno que estabamos nosotros antes" pero no hacia ni caso. Mi amigo por lo que veo entro rapido en el juego del insulto y en descalificacione spersonales (hijo de p, etc ....). Yo no entre en eso, solo le dije al final que gracias por su educación y lo único que sabia decir el señor era: Y tu, y tu, nose ni cuantas veces dijo lo mismo ..... ¿qué se puede hacer ante estas situaciones en las que la otra persona no conoce el termino asertividad?

wuebas 14-abr-2004 14:41

Desde mi punto de vista la única razón para no ir al psicologo es el miedo (como siempre) porque yo aconsejaria ir a la mayoria de la gente al psicologo aunque no tengas problemas porque todo el mundo, el que más y el que menos tiene miedos o cosas similares (actitudes para enfrentarse a las cosas queno son las adecuadas) y es toda una experiencia en la cual uno se sient emucho mejor con uno mismo y con lagente que le rodea.

wuebas 15-abr-2004 14:41

- Lo que los demás puedan decir de mí o no cuando yo no este me da igual. Es decir es una cosa clara que la gente habla de los demás de personas que no estan presentes y que casí siempre es para criticar o para lo que sea, pero eso es cosa de ellas, no mia, yo nise lo que van a hablar, ni lo que estan hablando ni nada, por lo tanto es problema de ellos el hecho de criticar, yo personalmente no suelo criticar a nadie y si lo hago, lo hago con ciertos fundamentes sobre lo que digo y explico porque lo digo, de todos modos si hay algo que decir prefiero decirselo a lapersona implicada para intentar resolverlo y no andar por detras criticando. Pero cada cual puede hacer lo que quiera y de lo que hablen de mí cuando no estoy presente me da igual. No soy adivino ...

Aimara 16-abr-2004 05:11

me alegra que se discutan formas de pensar, porque siempre se saca algo bueno, hace rato que no entraba y lei todo junto asi que dire lo que mas me llamo la atencion

de los sicologos, pienso que ayudan, no solucionan el problema, pero ayudan a que uno vea las cosas de distintas formas, o abra la mente a otros pensamientos, a veces estando solos nos cerramos en un circulo de pensar que nos cuesta mas ver el camino.

mi experiencia fue asi, fui 2 meses a un sicologo, ( nada tradicional) yo le planteaba todo mi drama y me decia----- que problema te haces?? ES PROBLEMA DEL OTRO , yo salia diciendo......este no me ayuda nada!!!!!!, me dio unas pastillas y me dijo, toma esto para no pensar tanto, PENSA MENOS Y ACTUA.

al mismo tiempo estaba leyendo un libro religioso que que decia que deje todo en las manos de la virgen, que ella resulva las situaciones, que me olvide de mi y que deje que ella guie mis palabras y actitudes.

ninguna de las 2 cosas me convencia, para mi l sicologo era un loco y el libro era muy irreal. pero las dos cosas me daban vuelta en mi cabeza,
a los 2 meses fue un clic, comenze a ver las cosas de otra forma y el miedo comenzo a desaparecer.

bien no se como fue pero asi comenze.

una fiesta de gente que me ponia muy nerviosa y dije voy a hacer las dos cosas.
esta noche me voy a sentar y voy a dejar que sea lo que dios quiera, no la voy a programar yo y voy a hacer lo que dijo el sicologo. el problema es del otro ( si se aburre el que esta al lado mio que se joda) , llegue, salude y me sente y dije, si no quiero hablar, no lo hago y listo, que pase lo que pase, y a medida que pasaba la noche, aprendi a escuchar a los demas, a mirarlos, a ver como se comportaban, me abia propuesto no hacer nada ( ya que siempre fui muy callada y hablaba para disimularlo) y de tanto ver y escuchar a los demas me olvide de mi, y al olvidarme de mi, me olvide de mis miedos y al poder escuchar a los demas sin miedo, me comenzo a interesar lo que decian y cuando me di cuanta fue la noche que mas hable en una reunion, opine, marque cosas, y me prestaban atencion, y asta fui capaz de desirle a alguien, traeme algo para tomar que estoy canzada, ..............?????? despues lo fui entendiendo mejor.

no quize llamar la atencion, no quize ser el centro, no quize parecer divertida, ni inteligente, ni probocar miradas, o sea no quize demostrar nada a nadie.......no me crei nada...... por lo tanto no me senti mirada, ni escuchada, ni criticada ni nada, pero no es que no me importo si me miraban o no, sino que me concentre tanto en ver a los demas que me olvide de mi.

HAGAN LA PRUEBA.... yo he perdido muchisimo el miedo y cada ves mas.


VEAN ALGO, EN LOS FOROS CASI TODOS HABLAN DE SI MISMO, asta yo lo hago y cuando me di cuenta, me dije........¡¡¡¡¡¡¡como cuesta salirse uno del medio!!!!!!!!!. fijense que hable de mi y no puse nada de lo que pienso de los dos que estaban escribiendo.

¿¿¿ ESTAN MAS INTERESADOS EN SABER QUE PIENSO DE USTEDES?????
O QUE ES LO QUE ME PASA A MI????

¿¿les interesa mas saber que respondo a lo que han puesto??? o les intereso yo????

ese es el cambio de pensamiento , y no es facil.
espero que entiendan lo que quize poner y disculpen lo largo......el ego gana aun.....pero ya lo vencere.
cariños.

Aimara 16-abr-2004 05:28

ahora si les quiero poner que me gusta mucho este foro, donde siempre entro y lo he recomendado en otros foros.
Tanto WEbas como Golder, me gusta mucho como escriben, es una linda lectura, inteligente, sensata y con conocimientos, trato de sacar siempre algo bueno.
y pienso que cada uno da su punto de vista, y escucha al otro, un gran paso adelante, no se defienden de ataques inexistentes, sino que dan su opinion, y respetan la den otro.

webas, con un entusiasmo enorme y unas ganas de salir de esta FS tremenda, probando, pensando, captando todo lo posible.

y golder, pensando, meditando y volviendolo a pensar.

y los dos con un gran corazon, donde el afecto tiene mucho valor, me alegra leerlos, un abrazo.

wuebas 16-abr-2004 14:47

Muchas gracias Aimara, yo creo que lo único que hacemos es ser nosotros mismos :).

kitmoon 16-abr-2004 15:03

:idea:

wuebas 16-abr-2004 15:25

- Vivir la vida al 100% sin complejos y a lo loco!!! Viva la vida! Viva el ser feliz y viva todo! Tanto las cosas buenas como las malas, porque sin cosas malas no habria buenas y porque es de las cosas "malas" de donde se aprende. :)

wuebas 16-abr-2004 18:39

- No machacarse la cabeza pensando en cosas que me han pasado y en cosas queme pueden pasar, y si este es un cabrón o si el otro es tonto del culo, ciertamente sera una realidad, pero realmente a mí como persona me da igual, es decir pues si vale, desde mi punto de vista esas personas son así pero bueno, eso a mí que más me da? Es decirpor eso tengo que estar yo pensando en ello? Cada cual que sea como sea y fuera. Ni por ello me tengo que enfadar ni estar demal humor yo ni nada, es decir es lógico que sean como sean yo voy a seguir tratando con ellos intentando llevarme bien con ellos (otra cosa es que ellos no quieran), pero siempre defendiendo mis derechos como persona y siendo asertivo. Sí hay que enfrentarse a algo me enfrento, pero pasando de enfados y agresividad.

wuebas 16-abr-2004 20:10

- Yo al igual que todo el mundo puedo decir NO a cualquier cosa, si no quiero dar una explicación de ese NO no la tengo porque dar, si no quiero hacer algo simplemente digo que no y punto, ¿para qué dar disculpas del NO? Es decir yo no tengo que dar ninguna explicación de porque quiero hacer algo o no quiero hacerlo, si me apetece dar una explicación pues la doy y sino me apetece no la doy y punto (por mucho que alguien pregunte e intente sacar el motivo de mí NO). La gente se pone muy pesada en ese tema, por ejemplo: Un amigo viene y me dice que vaya a hacer botellon por ahí, le digo que NO, pero él continua, ¿y por qué no? - porque NO, -pero venga hombre joerrr, siempre haces igual tio ¿pero que te pasa? - No, no voy, - Pero venga hombre! cojonines! eres un amargado! venga vamos .... - No, no voy.

wuebas 16-abr-2004 20:57

- Otro punto muy importante, relacionado en cierta medida con lo anterior, no intentar disculpar a los demás, es decir a mí me ha pasado muchas veces de que me estan contando una mentira de escusa (una solemne tonteria) y rapidamente ya digo: "bueno que no pasa nada, so total ..... (escusa para la persona)", en lugar de eso he decidido simplemente dejar que hable y que se lie el solo y al final por supuesto que si esa persona no quiere hacer lo que sea que no lo haga, pero desde luego que encima no la voy a disculpar yo si me esta mintiendo, que se entienda ella misma sobre lo sucedido y es su elección pasarlo mal y decir la escusa, pero yo desde luego que no me preocupo por su bienestar (osea que encima que me miente le doy la razón? NOOO) Alla se desenvuelva ella sola ....

wuebas 17-abr-2004 13:53

- El tema de las diculpas, va por los dos post anteriores. Yo no tengo que disculparme ante los demás por nada que yo haga hecho, si alguien me expone una razón convincente sobre su punto de vista y veo que realmente yo estoy equivocado o se de ciencia cierta que he cometido un error, entonces sí, pero sino no tengo que disculparme ante nadie por mi forma de ser. Las cosas que hago yo las hago bien y nadie por un simple comentario "con segundas o directamente" me va a hacer cambiar, quien tenga algo que decir que lo diga claramente y punto mientras tanto con segundas y demás me centrare únicamente en lo que se diga literalemente y siempre defendiendo mis derechos como persona (derecho a ser como yo quiera, siempre respetando a los demás).

wuebas 17-abr-2004 23:53

- ¿qué pasa con toda esta gente que "parece" que les molesta que yo empieze a tener ideas propias y que no siempre piense en ellos antes que en mi mismo? La verdad que es una pregunta dificil, porque depende de ellos en lugar de mí, sí a ellos les parece mal es que de algún modo depende de mí tambien en su bienestar (con lo cual tienen un problema). Desde luego una cosa es clara, yo no voy de ningún modo a empeorar mi bienestar ni a perjudicar mi salud mental por los demás. Sí me acpetan tal cual soy perfecto, sino es problema de ellos, en cuyo caso la decisión sobre lo que ellos creen conveniente o no hacer depende de ellos. Yo desde luego que en el tema de mi personalidad no dependo de nadie, quizas en otras muchas cosas sí, pero sobre mi modo de ser o como soy no depende de nadie (por consiguiente no tengo que disculparme en ningún momento por mi personalidad, ya que yo respeto a todo el mundo y lose). Yo tampoco me meto en como es cada uno, es decir yo no voy por ahí diciendo a la gente como tiene o no que ser, desde luego que para mí mismo hasta cierto punto juzgo a las personas viendo como son o como no son, porque eso es una realidad y lo mismo que alguien me cae bien, me cae mal y se las razones por las que eso es asíy por tanto al vivir en sociedad unas personas me pueden caer mejor o peor que otras. Pero esta claro que lo que yo juzgo de alguien queda dentro de mí y para mí y no intento cambiar a nadie, por lo tanto acepto como sea cada persona, mientras no vulnere mis derechos en cuyo caso me defiendoy hago valer mis derechos (sin pisar los de la persona en cuestión). La cuestión es que si una persona no me cae bien o simplemente para tratar con ella vulnera mis derechos y yo me defiendo, y me defiendo y el tema sigue igual, Habra que buscar alternativas e ir separandose dela persona poco a poco (eso sí sin enfadarme con la persona y quedando muy claro que no huyo, sino busco alternativas que mejoren mi estado). (se admiten sugerencias :) )

wuebas 18-abr-2004 13:50

- Importante estar bien con uno mismo, aunque haya problemas externos. Yo estoy bien conmigo mismo, se que lo quehago es lo correcto y lo que hagan o digan los demás es su problema. Con lo cual yo estoy bien conmigo mismo porque no tengo ningún problema y ya esta! :)

kitmoon 18-abr-2004 14:23

:idea:

wuebas 18-abr-2004 17:10

- Si a alguien no le gusta como soy es su problema, nunca y absolutamente nunca (por muy claro que parezca que él error esta en nosotros en cuanto ala forma de ser) es problema nuestro sino de la persona que se siente agredida ante nuestra forma de ser. Yo se que respeto a todo el mundo, no critico a nadie, no me meto en la forma de ser de nadie, ni espero nada de nadie, ni hago nada que los demás esperen por el simple hecho de quelos demás lo esperen, no utilizo descalificactivos contra nadie, dejo expresar a cualquiera su opinión eso sí, si me influye la opinión de los demás y no creo que sea la correcta yo tambien expongo mi opinión, por lo tanto yo no falto el respeto a nadie y tengo derecho a recibir el mismo respeto sobre mí, porlo tanto yo no tengo ningún problema, a quíen no le guste mi forma de ser es su problema, no el mio ............

wuebas 18-abr-2004 23:14

- No centrarse en si alos demás les jode como sea uno o no, porque de ese modo aunque luego diga que no ya me estoy centrando en el problema de los demás con lo cual el problema ya se hace mio, estar de pm con todo el mundo y lo de los demás es cosa suya, meterse en los problemas "adivinando" lo que ellos hacen o porquelo hacen no es bueno.

wuebas 19-abr-2004 15:52

- No pensar despues de una determinada situación el porque he dicho tal cosa o porque alguien me ha dicho tal otra. Mi problema es que digo que no me importa lo que pasa o lo que pueda significar eso pero de todos modos lo pienso yle doy importancia, con lo cual aunque diga que no le doy importancia si s ela doy porque pienso en ello y el proque me ha dicho tal o cual y el tema esta ahí, con lo cual lo que nose es cúal es el motivo de pensar eso y de andar buscando tres pies al gato, cuando en realidad en eso no me importa para nada. Es decir alguien meha dicho algo, y yo en el momento no le he prestado atención a eso, peroluego me voy para casa y empiezo a darle vueltas a lo que me ha dicho y cuanto más se refuerza eso ya empiezo a dar vueltas en el mismo momento queme lo dicen, ya que la primera vez no pasa nada, pero luego ya con esa persona al tomarmelo como real lo que he pensado ya estoy tirante con ella y ya empieza la cabeza a ir pensando tal y cual, entonces el tema es que eso es posible que sea así y que la persona me haya dicho eso por lo que yopienso o que no, la verdad que no lo se, pero la diferencia entre que sea cierto o no no existe, porque qué más da en realidad lo que me haya dicho y con que intenciones me lo haya dicho? ¿para qué buscar luego el por qué a algo que ya ha pasado y con lo que buscando ese porque no saco absoltumente nada .... sino es mi propio perjuicio cuando yo se que ni voy a cambiar por esa situación ni nada, ya que se que yo estoy haciendo bien en cada momento y fuera, y en las situaciones con el hecho simple de centrarme en lo que me dicen sin buscar segundas intenciones me vale y lo demás es todo un cuento y da igual el motivo que yo CREO que es en cada caso, porque ni voy a conseguir nada bueno para mí ni para nadie con ello, y realmente me da absolutamente igual cual sea su intención, ya sea buena o mala. :)

wuebas 22-abr-2004 15:42

- Me da igual como sea cualquier persona, ya sea amable, faltosa, timida, extrovertida, bueno la verdad que con una gente me llevo mejor que con otra, pero realmente que más me da cuando estoy hablando con alguien que sea de un modo u otro? Me da absolutamente igual!

wuebas 22-abr-2004 23:01

- Un día malo lo tiene cualquiera, es decir por tener un día en el que no estemos agusto o decaidos, no quiere decir que ya estemos mal, hay veces que no se pueden saber las causas de ese malestar con lo cual el tema esta en que mañana sera otro día mejor que hoy y fuera. :)

Aimara 25-abr-2004 06:30

hola webas, estube ausente unos dias de la compu, lei estos dias tuyos
me parecen buenas tus ideas, yo te doy mi opinion solo para que la pienses y veas si te sirven. yo apunto solo a que hacer para perder el miedo.

te pongo por parte, poruqe escribiste mucho estos dias.

me parece un gran avance que veas que el problema es de los demas, pero te veo muy cerrado en ese punto.busca seguir avanzando.

vos decis que sean como sean, eso esta bien, pero fijate que te sirva eso para ver un poco mas alla, esa persona es como es, bien, como es?, tiene algo real para que me de miedo?....NO,... bueno, ese tipo de persona no me asusta mas, y hacer eso con un tipo por ves, con los gritones, con los soverbios, con los humilladores, con los violentos, o sea....que el otro sea como sea, pero yo entender poruqe la forma de ser de esa persona no me tiene que dar miedo, (el otro que siga siendo como es, eso que te importa? nada) lo importante de entender que el problema es del otro, es entender poruqe no me tiene que dar miedo el otro. se entiende? por ahi me cuesta explicarte lo que pienso,



me parece genial que sepas que tenes el derecho a decir no a lo que quieras y que no tenes poruqe dar explicaciones si no queres, barbaro!!!!.

Aimara 25-abr-2004 06:31

lo de las disculpas pienso igual, no tenes poruqe disculparte, si no hay motivo, con lo de la mentira pienso igual, no facilitarle haciendonos que la creemos( yo antes lo hacia) sino dejarlo que se enrriede solo y sea su problema, ......su problema...y un paso mas, el otro al darse cuenta que esta mintiendo y no le estas creyendo se va a sentir vulnerable ( un boludo) y ese tipo de personas te tiene que asustar?....NO. si miente, es que esta queriendo quedar bien, y en el fondo se asusta de enfrentarte con la verdad, ves??? el se asusta por lo tanto no le tenes que tener mas miedo, a el, y a ningun mentiroso mas, ( ese es el paso mas adelante que yo digo).




se como sos, mantene tu personanidad, y no dependas de nadie, me parece barbaro.
que juzgues a los demas y lo mantengas para vos, ( casi todos hacemos lo mismo) pero dale un paso mas......que te sirva para ver poruqe no te tiene que dar miedo que esa persona sea como vos viste que es en realidad.

no meterse en los problemas de los demas, ( cada cual con lo suyo) pero verlos si, con el unico objetivo de perderle el miedo, que es lo que tenemos que lograr nosotros los FS. perder el miedo.

Aimara 25-abr-2004 06:31

que despues le das vueltas a las cosas en tu cabeza, pienso que es uno de nuestros problemas, pensamos demaciado las cosas y armamos fantasmas donde no los hay, ( yo desde que comenze a escribir estoy pensando....como hago para ponerle lo que pienso y que no se sienta atacado???, trato de cuidar las palabras y las frases,y creo que igual te podes sentir atacado por algunas) asi qeu aprovecho esto para ponerte que no tengo la minima intension de atacar tus ideas, simplemente me interesa tus ganas de superar esto y siento un gran deseo de ayudarte, asi que lei parte por parte y te pongo parte por parte para que lo puedas hubicar, solo te digo lo que me parece que te vendria bien repensar para ver si te sirve, realmente no quisiera que te moleste.

en cuanto a no ver o buscar segundas intenciones........ yo diria no buscar segundas intenciones, pero si ver la verdadera intencion, ( no hablo de malas intenciones, sino verdaderas) poruqe ojo que a veces por estar asustado en una conversacion no nos damos cuenta incluso de buenas intenciones,

mira, te pongo resumido tipo telegrama

te cuento, hay un cumpleaños, le digo a mi hija X, arma vos por tu lado con quien ir, llegan a buscarla las amigas, llega mi hija Z con el novio, cuando ya salian las otras, pelean por una ropa, X se va, Z queda gritando y.....llorando??? que paso?

mi intencion fue que X no se meta en medio de Z y el novio poruqe ya me dijeron que les cae pesado, pero Z penso que yo la atiendo mas a X que le organize la salida, que a ella, que la deje sola con el novio.

no vio la verdadera intencion, al llegar y ver que estaba todo organizado, se sintio excluida.

buscar la verdadera intencion, me parece bien.


que te de igau que cada persona sea como sea, pero solo pensandolo con especto a que ninguna te de miedo, .cuando uno siente miedo, los otros sentimientos se apagan pero al ir perdiendo el miedo, tienen que ir apareciendo los demas sentimientos. y ahi no te tiene que dare igual,sentiras cariño pr allgunas, mas cariño por otras, atraccion por algunas, desagrados por otras, y llegaras a elegir que tipo de gente queres que este alrrededor tuyo, que tipo de gente seran como uno mas y de que tipo de gente te alejaras, poruqe no te agrada su forma de ser.


y.....un dia malo lo tiene cualquiera!!!!!!! es asiiiii


termineeeee


bueno ya te puse demaciado, te va a alcanzar para varios dias!!!!!!

un abrazo, son solo ideas, segui con esas ganas enormes que tenes, sos muy respetuoso, tenes muchas cosas lindas, mucha mucha suerte.

wuebas 25-abr-2004 14:02

Muchas gracias Aimara :) Para nada creo que lo que me dices es agresivo ni me lo tomo algo malo, creo que tienes mucha razón en lo que dices. Es cierto que sera mejor analizar el punto y ver que no le tengo que dar importancia estudiandolo en lugar de decirme que no me importa, hay que porfundizar más en lo que me causa el miedo (no me habia dado cuenta de ello), quiero abarcar todo de un golpe y acabar cuanto antes con todo y por eso intento hacerlo así, pero es cierto que esmejor centrarme en lo que me da miedo concretamente y poco a poco dejare de pensar en como sean los demás, ya que el tema es que hay muchas cosas que me dan igual y otras a las cuales les doy importancia sin tenerla.
La cuestión es que como ser social que soy es muy dificil el hecho de ser totalmente "impermeable" a la demás gente, es decir no dar absoluta importancia a comentarios y demás sobre mi forma de ser y/o a la forma de ser de los demás. Cierto es que cada cualpuede ser como desee pero tambien creo que esta claro que ciertas posturas de los demás me pueden molestar ¿no? y lo que más me molesta es el tipo de gente que "parece" depender de mí para su bienestar, es decir dependen de mi estado de animo o de lo que diga para que ellos esten contentos o no, y el hecho de que una persona diga algo y espere una respuesta a lo que dice y sino se la das te pregunta y te pregunta, esto no me parecemal si lo que se dice es algo que merece la pena hablar, pero si lo quela persona comenta es sobre el hecho de que una farola de la calle esta apagada o encendida o si un señor que pasa por la calle esta calvo o no ..... pues me parece una solemne tonteria y por mi parte cada cual puede decir lo que quiera, es decir sile apetece ala ptra persona hablar sobre eso y comentar eso pues que lo comente, lo que me molesta es que luego espere una respuesta o un comentario mio sobre eso y bueno para suprimir el hecho de hacer un comentario sobre ello yo he tomado la actitud de decir "claro, claro jajaja", pero me molesta el simple hecho de hacer caso a la bobada que dice, y realmente no tengo porque hacer caso a ello y es más no voy a hacer caso ninguno a ello.
Por otra parte tambien me molesta la gente que te empieza a hablar sobre su vida sin tu preguntarle nada y no para y da igual que le escuches o no, ellos siguen y siguen y siguen y cuando intentas cambiar de tema para hablar de algo común no escuchan y continuan con su tema incluso parece que les parece mal que hayas cambiado de tema ...., pero bueno lo que a ellos les parezca es su problema no el mio :).
Otra cosa que me molesta mucho de la gente es que enreden tanto las cosas para que parezca que un error o algo que ellos no han querido hacer me lo hechen como si yo tubiera la culpa, un ejemplo claro es: Estoy en el gimnasio con un colega, quiero ir al aerobic , le digo al colega que quiero ir y él dice que no quiere, bueno pues como él no quiere yo decido no ir, no va a estar esperando por mí sin hacer nada. Hasta aquí bien peroluego bajamos al vestuario y aparece una tercera persona y le dice: "claro como este no quiere ir al aerobic solo pues ya marchamos (en tono despectivo hacia mí)".

(continua dentro de un rato :D)

wuebas 25-abr-2004 14:41

Yo ante eso quiera o no siento ira, porque veo que era él el que no queria ir no yo, yo no quise entrar para que no se quedara solo mirando allí. El problema es que si siento ira ya no soy capaz de expresarme bien, el tema esta antes de sentirla, ¿por qué siento ira realmente? Por unas simples palabras que ha dicho haciendome a mí culpable de que lo que ha ocurrido, el problema es suyo al decir eso, yo ante ese hecho y viendo que me veo afectado por lo que dice la mejor opción es dar mi opinión de un modo tranquilo, ¿pero qué puedo decir sin sentir ira? Ahí esta el problema porque ante ese comentario es muy dificil no cojer y decirle: mira tronco que te den por el culo colega. Que creo que es la mejoropción ya que así yo no siento ira, solo lo que hago es hacerle saber que paso de sus manipulaciones. Porque realmente paso de ellas, es decir por mucho que alguien intente hacer que me sienta culpable por algo que he hecho o que no he hecho, no lo puede conseguir ya que yo se que lo que he hecho lo he hecho consecuentemente con unos principios que yo tengo y las decisiones que tome para mí mismo son las correctas, si para los demás no lo son es problema de ellos, pero la cuestión es que realmente yo no tengo la culpa, yo depende de mis decisiones, los demás no dependen de mis decisiones , si alguien depende de mí es que tiene un problema, él no yo.

wuebas 25-abr-2004 15:01

- No intentar agradar a nadie cambiando mi actitud para que los demás esten contentos. Yo digo las cosas tal cual las veo yo y esa es mi opinión, si alguien me argumenta su opinión y me convence sobre el hecho de que lo que él dice es lo correcto entonces le dare la razón, mientras tanto mi opinión es la valida les guste a los demás o no.

wuebas 25-abr-2004 19:58

- Derecho a cometer errores sin ser juzgado por ello. Si cometo un error pues lo cometo y punto, es cosa mia y lo que digan los demás o hagan sobre ello es problema de ellos, no mio.
- Derecho a portestar por cualquier cosa injusta contra uno mismo y derecho a reirse de uno mismo y de los otros cuando así se predispongan ellos.

Aimara 26-abr-2004 04:24

hola webas, te doy mi opinion.

si alguien te habla de la farola o de cualquier pabada, lo mas probable es que diga lo primero que se le ocurra para entablar una conversacion porque en el fondo no deve saber que decir, o es muy nabo o tambien puede ser un Fs asustado queriendo conversar de algo y dice lo primero que se le ocurre. al menos pensa que a ese tipo de personas no debes tenerle miedo ( eso es lo importante) . y espera una respuesta tuya poruqe esta intentando comunicarse y no sabe bien como.

si alguien habla solo de su vida y no te pregunta nada, es poruqe logro encontrar un buen escucha( que sos vos) y la mayoria de las personas les gusta mas hablar de si mismos que escuchar, son egoentricos, les importa solo su vida y no le importa para nada lo que vos decis o pensas, por lo tanto tampoco tienen que asustarte, porque si siquiera te mira a vos, solo se ve el, simplemente son plomos y ojo, muchos de los FS son asi........sino lee los foros, la mayoria habla de lo que les pasa y son muy pocos los que le hablan al dueño del foro y es por miedo, . fijate y te vas a dar cuenta.

En el fondo lo que digan no es lo que importa, lo que tenes que ver siempre es entender como y poruqe a ese tipo de personas no debes tenerle miedo, cuando no sientas miedo simplemente podras decirle ( tranquilo, sin sentirte mal) deja de hablar solo de vos!!!! hablemos de otra cosa, o cortarle el tema tonto y hablar de algo que vos quieras, o simplemente apartarte y no tener que participar de las conversaciones que no te agraden, pero primero perde el miedo.

hay una frase que dice

las personas mediocres hablan de gente
las personas comunes hablan de cosas
las personas inteligentes hablan de ideas.


y una frase de mi hija....
es simple mama, o vos hablas de vos o el otro habla de el o entre los dos hablan de un tercero, eso es conversar.

la conversacion es todo un tema y yo saque algo lindo de un foro de aca que lo guarde, despues lo busco y te lo mando, a mi me sirvio mucho.

con el gimnacio sabes cual fue tu error?..... no ir a aerobic.
tendrias que haber hecho lo que querias.

lo hiciste por el otro pero ahi entregaste tu poder y el otro agarro la manija del asunto y lo huzo en su conveniencia. hay muchos vivos, pero no importa como sea el otro , lo que importa es que no hiciste lo que querias y quizas fue por miedo a decirle, bueno esperame que yo voy y despues te alcanzo, o si queres, anda nomas que yo me voy un rato aerobic.

mas vale que sentis ira, te estas sintiendo manejado y eso da bronca.

tienes todos los derechos , sobre todo de ser vos mismo, pero para eso primero sacate el miedo, despues podras ser como vos quieras.

despues te pongo algo de bucay que escribio sobre esto

un abrazo grande.

wuebas 26-abr-2004 16:01

Gracias Aimara, muchas gracias porque realmente me estas ayudando mucho a darme cuenta de cosas :). Lo de el gimnasio, bueno vale que mi decisión deberia haber sido el ir al aerobic, pero bueno pongamonos en el caso de que decidi no ir, el tema era en el vestuario cuando decia eso .... hechandome a mí la culpa de que marcharamos ya, yo senti ira, pero esa ira no la heche para fuera y me la trague convirtiendose así en inseguridad por mí parte y a su vez miedo, pero realmente ¿por qué no le dije lo que opinaba sobre lo que estaba ....? pues verdaderamente no lo se, ¿qué hubiera ocurrido si le hubiera dicho lo que opinaba? NADA, bueno algo sí, que yo me hubiese sentido mucho mejor. ¿por qué senti entonces "miedo" en esa situación? Pense que eramejor cayar y no decir lo que yo opinaba para que no se enfadara él .... Pero es que realmente si se enfada es su problema no el mio! Yo solo doy mi opinión y me defiendo cuando las cosas me influyen directamente sin faltar nunca al respeto a nadie, con lo cual yo opino y me defiendo y si a alguien eso que digo no le gusta es su problema, no el mio!.

Por otra parte sobre lo que me has dicho de que la gente solo habla sobre si misma, escucha lo que el otro le dice sobre la vida del otro o hablan sobre un tercero creo que por una parte es la realidad, aunque tambien se puede hablar sobre alguien diciendo las cosas buenas y de un modo interesante para quien escucha, y si de cualquier forma se intenta expresar algo negativo sobre alguien (cosa quepara nada veo necesaria) que sea de un modo gracioso o haciendolo positivo, porque hasta la peor de las cosas de este mundo puede ser positiva o negativa según los ojos que lo miren. No me gusta decir si este es de un modo u otro y achacar eso a mí enfermedad (y en parte es lo que hago). Da igual como sea la demás gente o como me traten, etc, etc .... porque el problema de mi enfermedad esta en mi cabeza (esto es una cosa que hay que tener muy presente siempre). Por una parte estan los problemas que se pueda tener con la gente (cosa casi inevitable) y por otra parte esta mi enfermedad y la forma de tratar esos problemas por mí. Una cosa muy importante es que nada de lo que hagan los demás o digan es una escusa para tener fobia social ypor tanto ¿para que criticar a los demás, buscando sus errores? ¿intento con ello hacerme ver a mi mismo que son los demás quien producen mi fobia? CLARO QUE NO! La fobia esta en mi cabeza, con lo cual para que realizar criticas de la demás gente? realmente para nada, en cada momento se como enfrentarme a diferentes situaciones, tanto de exponer mi opinión, como hacer valer mis derechos, ser positivo, reirse cuando hay que reirse, ser gracioso, romantico (:) :D) etc .... osea que para lante y felizmente afrontando cada situación que mede miedo y continuando para lante en este camino en el que hay que esforzarse pero que a la vez es hasta divertido dandose cuenta de las cosas y luchando contra mis propios pensamientos :).

Aimara 29-abr-2004 04:51

me parece que entiendes bien que el problema es de la otra persona.

tambien opino que hablar de las cosas buenas de la gente (porque todos tienen lo bueno y lo malo) es mejor, y uno puede elegir hablar solo de lo bueno, y criticar al otro no sirbe de nada , poruqe como dices las cosas son segun se las miren, no podemos juzgar.
pero yo no hablo de criticar, sino de ver y descubrir en los demas las caracteristicas y los motivos por lo cual reaccionan de determinada forma y poruqe no tiene sentido que tenga que asustarnos,

lei algo de filosofia antigua que decia, siempre hay amos y esclavos, unos deciden y otros se dejan llevar, la caracteristica del amo es que siempre es fiel a si mismo, lo que siente, piensa y hace es una sola cosa coherente y y la respeta en cualquier circuntancia y frente a cualquier persona. y no por terquedad, sino poruqe esta seguro de sus ideas y sus sentimientos y eso es lo que expresa y tampoco es rigido poruqe sus ideas pueden cambiar con el conocimiento y sus sentimientos tambien pueden cambiar con las circunstancias de la vida, pero siempre es fiel a si mismo, me parecio un pensamiento lindo, te lo pongo para que lo pienses a ver que te parece.

otra cosa, para mi no da igual como sea la gente, ni como te traten, no da igual, y eso no quiere decir que TENGAS que reaccionar, te lo podes guardar para vos, podes decir que en este momento te da igual poruqe estas mas enfocado en tu problema y pensas que cada cual sea como sea, pero no es lo mismo un honesto que un corrupto, un tramposo que un autentico, y no es lo mismo que alguien te respete o te engañe, te ayude o te empuje, las personas no son lo mismo. el miedo hace que veamos a todos iguales,

no son los demas los que producen tu fobia, solo vos la formas en tu cabeza, es verdad, pero son las reacciones y actitudes de los demas las que te asustan, y no es culpa de ellos, ni culpa tuya, pero es tu mente que entiende las cosas en forma deformada y te asusta, el problema es tuyo y esta en tu mente, pero esta dirigido a las personas no a los arboles, entonces tendras que poner tu atencion en las personas, si te asustaran los arboles, estudiarias poruqe los arboles te asustan,

fijate......

no es lo mismo decir.......

me asusto de los arboles........¿ poruqe me asusto? ( solo yo)

los arboles me asustan.........¿poruqe me asustan los arboles? ( los arboles y yo)


eso es lo que te quiero decir, no te cierres solo en vos, inclui a los arboles ( la gente)

para que criticar a los demas buscando los errores?? noooo, no criticar, ver para entender, entender los errores de los demas, no criticar, y entender para perderle el miedo. sin hablarlo con los demas, sin hablar mal de nadie con nadie, tus pensamientos nomas.

la fobia esta en tu cabeza, eso es verdad, es una enfermedad, pero yo prefiero pensar que son formas de pensar mal aprendidas, y se cura, aprendiendo a pensar de otra forma.

me imagino que sabes estar bien en todas las situaciones, te imagino una persona que siempre sabe como comportarse y da una muy buena imagen, vivir sin FS es ser tal cual sos ahora, pero sin miedo, manejando vos a tu gusto cada momento, cada situacion.


me parece que hoy estube algo complicada, acabo de hablar durante casi 3 horas seguidas de esto y es tanto lo que quisiera decirte y tanta las ganas de resumirlo que por ahi queda algo confuso.

Te vuelvo a repetir, me parece que sos una persona muy agradable, con muchas cosas buenas y que vale enormemente la pena que logres superar esta FS, veo que tenes un gran interes y que pensas mucho para buscar el camino, pero veo que has avanzado mucho, has llegado a un punto y estas dando vueltas en circulo, te falta dar un paso mas. ver al otro. pero no para ver si te mira o no........ ver al otro para verlo vos.

Aimara 29-abr-2004 04:52

te doy un ejemplo, o una pista........

¿quien soy yo?

¿que sabes de mi?

¿sera que no necesito contarte mis miedos?

¿sera que no espero que alguien me escuche?





¿ me ves?

¿me ves a mi?

o solo ves que yo te miro y te atiendo??


pensalo......


eso es lo que te quiero explicar.

wuebas 29-abr-2004 15:25

No cpmprendo bien Aimara, se que estoy dando vueltas en circulo en este tema y quiero superarlo, no sabes cuanto .... ¿seria bueno que me fijara en los demás y me centrara no en lo malo o en lo bueno sino en el interior de cada persona? ¿en los problemas e inseguridades de ellos para intentar así comprender los mios? Yo cuando hablo con alguien he decidido solo oir lo que se me dice, es decir, oirlo que se me dice y ser consecuente con lo que se me dice escuchando en todo momento y dando mi opinión sin ir más alla y en momentos posteriores cuando me pongo apensar en la gente y en determinadas actuaciones de ellos pasar de esos pensamientos (es decir nada más que me doy cuenta de ellos desecharlos, ya que siempre pienso cosas negativas o segundas intenciones sobre lo queme han dicho). Adentrarme en los pensamientos de los demás viendo el porqué tienen esa inseguridad? Porque en realidad nadie es malo, sino todo se refleja en inseguridades .... ¿es eso la conclusión a la que me quieres hacer llegar? Es decir pensar en las personas y las cosas pero viendo más alla del hecho de lo que me han dicho y si eso me ha sentado mal? Analizando el porque esa persona tiene esa inseguridad e intentar ayudarlo?. Es eso? Nose creo que es algo así, ver alos demás pero ver más alla de lo que es una amenaza o es un tipo de persona para ver en el interior de esa persona el miedo que la persona tiene y cúal es su problema :)


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.