FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Cosas a tener en cuenta para eliminar la fs (https://fobiasocial.net/cosas-a-tener-en-cuenta-para-eliminar-la-fs-459/)

wuebas 20-mar-2004 00:00

Cosas a tener en cuenta para eliminar la fs
 
Voy a poner una serie de puntos que creo que hay que tener en cuenta para eliminar la fobia social. si sabeis alguno más ponerlo.

- Ver las cosas positivamente.
- Ser asertivo, capacidad para esponer la opinión de un mismo sobre cualquier cosa de un modo que no resulte agresivo.
- Comunicarse.
- No presuponer cosas.
- No dar importancia a lo que "piensen" los demás.
- Reirse de uno mismo.
- No machacarse con nuestros propios errores.
- No dar importancia a cosas que realmente no la tienen.
- No fantasear con cosas y llegar a la conclusión de que eso no es así, viendolo negativamente.
- No hechar la culpa a la sociedad, ni buscar culpables externos.
- Centrarse unicamente en lo que se tiene delante yque es la realidad.

Yo tengo un pequeño problema en las dos de arriba, si veo las cosas positivas nada me parece discutible y si alguien me ataca no discuto con la persona y si discuto exponiendo mi punto de vista empiezo a ver las cosas negativamente. ¿habra que buscar un punto medio? ¿son dos cosas separadas? Nose si tengo dudas porque el psicologo esta semana me ha liado la cabeza con estas dos cosas y en realidad se pueden hacer las dos cosas simultaneamente cosa que creo que sí que se pueden hacer. Nose .... vaya cacao mental :)

-monse- 20-mar-2004 02:34

mi psciologo tambien me ha hablado de la acertividad, pero creo q tengo la voz muy timida :oops: y nadie me escucha, me he fijado que todo el mundo siempre me dice "QUE!!?"

Mi psicologo me dijo que podia meterme a clases de oratoria para mejorar la forma de hablar y asi hablar con mas seguridad =P

puertorrico 20-mar-2004 07:44

Ser acertivo. ¿Qué sucede si mi opinión siempre es "me da lo mismo"(que realmente me dé lo mismo una cosa que la otra) o si mi opinión es exacta a la de otra persona siempre? Eso me pasa, yo no sé qué opinar realmente, si algo está bien :? sí, si algo está mal :? sí.
Van a pensar que no tengo personalidad propia. ¿Será que realmente tengo falta de personalidad?

¡Ay sí -monse-! A mí siempre me preguntan: "¿Qué?" :x También tengo voz tímida, muy bajita (****en mi casa no, pero el lugares sí****).

wuebas 20-mar-2004 15:33

Otra cosa más:
- No tener discusiones mentales con uno mismo, ordenandose a uno mismo realizar cosas.

nenebcn 20-mar-2004 16:14

eso no son puntos pa superar la fs,eso es los problemas q tenemos,x eso tenemos fs,dices el mal no el remedio!!
un saludo o todos los fs y animos!!

wuebas 20-mar-2004 17:33

Ese es el remedio tronco, evitar todas esas cosas, son las cosas a tener en cuenta para remediar todo esto.

padme 25-mar-2004 21:20

Todo lo anterior es verdad y tenemos ese problema y el remedio es afrontar todas esas cosas negativas que se nos pasan por la cabeza, bien con cursos de habilidades sociales o yendo a un psicologo. Pero lo que no debemos olvidar que lo más importante es la VOLUNTAD, sin ella no conseguiriamos hacer nada, por mucho q nuestro psicologo nos diga algo, si nosotros no tenemos la suficiente fuerza de voluntad como para enfrertarnos a todo, no sirve de nada. Lo principal es echarle narices al asunto y luego dejar ayudarnos, pero somos nosotros mismos los que debemos afrontar todo y realmente intentar cambiar. Un saludo.

wuebas 26-mar-2004 22:56

Padme tenerla si que la tenemos, pero es muy importante ser constante, no dejar las cosas por un día o un rato.
Otro punto a tener en cuenta y del cual me he dado cuenta en estos días:

- Respeto hacia los demás, escuchar a los demás y no ser escesivamente egocentrico (esto si que es dificil, porlo menos para mí). Digo que es dificil porque claro si me preocupo por el respeto en realidad algo de importancia a lo que piensen los demás hay que dar, di que por otra parte mehe dado cuenta que no debo de preocuparme por lo que piensen los demás sino ser yo mismo y cumplir con mis responsabilidades e intentar solamente desde mi punto de vista ser menos "vacilón" para sentirme yo conmigo mismo mejor.

wuebas 28-mar-2004 12:17

otra cosa:
- Nada ni nadie puede modificar mi estado de animo, alguien puede hablar de mí mal o bien, alguien puede intentar que yo piense de otro modo, pero realemtne que más da ... lo que yo pienso se que esta bien pensado y que es lo real! Eso si si es algo que se que tienen razón y que realmente el que estoy equivocado soy yo, intentare cambiar eso pero sin hundirme y siendo yo mismo en todo momento, sin preocuparme porel hecho de lo que piense esa persona sobre lo queme ha dicho.

wuebas 28-mar-2004 15:03

- Capacidad de hacer saber alos demás lo que opinamos sin exaltarnos nosotros y tener claro que nosotros al igual que cualquier persona podemas preguntar dudas o lo que deseemos y dar nuestra opinión al respecto.

wuebas 28-mar-2004 15:19

- Darnos cuenta realmente que somos capaces al igual que cualquier otra persona, porque esa es la verdad "SOMOS CAPACES"!!!!
- No huir de lo que no nos gusta sino enfrentarnos a ello, siempre teniendo en cuanta todos los demás puntos reseñados.

wuebas 28-mar-2004 16:01

- No preocuparse por el estado de animo de los demás, ¿merece la pena estar uno mal porque un amigo o familiar este mal? Los demás pueden estar bien o mal por nosotros o por otras cosas, ¿pero realmente qué importa eso?

wuebas 28-mar-2004 16:23

- Vivir el momento, no dar importancia a lo que piensen o digan los demás, no dar importancia a lo que piensen o digan los demás,no dar importancia a lo que piensen o digan los demás,no dar importancia a lo que piensen o digan los demás,no dar importancia a lo que piensen o digan los demás,no dar importancia a lo que piensen o digan los demás,no dar importancia a lo que piensen o digan los demás,no dar importancia a lo que piensen o digan los demás,no dar importancia a lo que piensen o digan los demás,no dar importancia a lo que piensen o digan los demás, .......

Duda_eterna 28-mar-2004 16:40

Cita:

Iniciado por celtico
Los trece errores :

1. Insultarte a ti mismo(a) cada vez que algo te salga mal.
2. Pensar que eres un bicho raro.
3. No hacer nada por mejorar.
4. Confiar en todos menos en ti.
5. Dejar que otra gente resuelva tus problemas.
6. Depender de lo que opinen los demás.
7. Creer que mereces lo malo que te pasa, y no lo bueno.
8. Compararte constantemente con otras personas... y salir perdiendo en la comparación.
9. Pasarte el tiempo lamentándote por que no eres mas atractivo(a), por que no tienes mucho dinero, por que hay otros que tienen mas oportunidades que tú...
10. Obsesionarte con tus defectos.
11. Odiarte o despreciarte a ti mismo(a).
12. Juntarte con gente negativa.
13. Exigirte mas de lo que puedes dar

Añado :

14. Enfadarme por problemas sin importancia.
15. No afrontar la pequeña realidad. Hay días buenos y malos.

wuebas 29-mar-2004 15:03

- Una cosa que estoy pensando es que no me ha de afectar lo quehagan o digan los demás tanto si es en mi contra como si es algo favorecedor para mí, pero claro si hago eso es como si hiciera oidos sordos a algunas cosas con las que no estoy deacuerdo, y como se suele decir quien caya asiente para lo cual he decidido que no me afecte esas cosas pero desde luego que siempre exponiendo mi punto de vista sobre las cosas y si hay algo que discutir se discute. LO QUE HAGAN LOS DEMÁS ME DA IGUAL, SIEMPRE Y CUANDO NO ME AFECTE DIRECTAMENTE, EN CUYO CASO UTILIZARE LA ASERTIVIDAD Y EL VERLAS COSAS POSITIVAMENTE SIN DEJAMARME LLEVAR POR MIS SENSACIONES.

wuebas 29-mar-2004 16:28

- centrarse en lo que se tiene delante y no ponerse uno mismo a prueba en su cabeza, visualizando posibles situaciones.

Gloomygirl 30-mar-2004 13:11

Mas alla de todo
 
Se que es cierto que uno a veces se pone excusas, pero pedirle a alguien que esta deprimido que "sea positivo" es como pedirle a un paralítico que camine.
No me parece que se pueda ver tan sencillamente, estamos de acuerdo en que si pudieramos hacer todo eso estaríamos mejor, pero... no podemos.

wuebas 30-mar-2004 14:56

Gloomygirl estate segura y te lo puedo asegurar al 100% que sí puedes, el tema es ese mismo pensamiento que has puesto en el que dices que noo puedes, si tu ya crees queno puedes ¿crees que seras capaz de hacerlo? Estate segura que si que puedas y no importa la depresión ni nada de eso. Ver las cosas positivamente en vez de buscar el lado negativo, cuando te venga a la mente una idea negativa niegala e intenta buscar el lado positivo de ese mismo hecho, y averas como te sientes mucho mejor. De todos modos no todo se engloba en ver las cosas positivas o negativas, hay otras muchas cosas que hay que tener en cuenta.

wuebas 30-mar-2004 16:59

- No castigarse a uno mismo, dejar que el verdadero yo salga.

wuebas 30-mar-2004 17:38

- no "encabezonarse" con las cosas y cerrarla mente en una sola cosa .... (obsesión)

wuebas 31-mar-2004 14:02

- El tema de las chicas o chicos en el caso de que quien tenga fobia social sea chica(uffff). En realidad todos pensamos igual, es decir la mente esla misma, el tópico de que las chicas piensan distinto es una tonteria, no son seres de otro planeta que piensan o que hay un modo de hablar diferente para ellas, son personas igual, vale son del sexo opuesto, pero realmente se puede hablar de las mismas cosas con un chico que con una chica y nuestra forma de ser no tiene porque variar ni pensar que ellas son diferentes. Yo hoymehe dado cuenta de que el tema es ser yo mismo y punto, habra a chicas que les gustara mi forma de ser y otras a las que no y ya esta, ellas pueden pensar tanto que soy una buena persona como que no lo soy, eso de pende de cada persona pero no depende de mí. Igual que a mí me gustan unas chicas y otras no (no solo por su aspecto físico) a ellas les ocurrira igual, así que para que complicarme la vida en mi cabeza?

wuebas 31-mar-2004 19:51

- ¿qué hacer cuando la otra persona esta muy nerviosa y es agresiva y se esta refiriendo a tí cuando habla y tu te ves influenciado por lo que dice? Yo he optado o por pasar de ella si es una clara autoridad o bien por decirle que se tranquilice para hablar conmigo, y dentro de mí mismo no ponerme nervioso ni con miedo ya que en realidad ¿qué importa lo agresiva que estela otra persona?

wuebas 31-mar-2004 20:08

- Estar seguro de que realmente vamos a cambiar, porque realmente es así y siempre para mejor.

Hank 31-mar-2004 20:33

He aqui algunas máximas que puedes apuntarlas y leerlas cada vez que quieras darte animos :
"La vida hay que vivirla:lucha,ten fe y valor,tú puedes"
"Sentirse mal no está mal,pero tú puedes sentirte mejor y hacer que todo cambié y sentirte bien"
"Todo está en tu mente,alli tienes la varita magica para cambiar tus estados de animo"
"Hoy es el día más feliz de tu vida" ¡Disfrútale!

Gatoverde 31-mar-2004 23:50

Bueno...
 
Tendré que tener en cuenta todo esto, en vista de que el loquero sólo me da pastillas y me denomina con extraños nombres de males que probablemente no existan ¿o es que la FS me hace parecer otras cosas?
posdata: recuerdos a Garfield. :roll:

wuebas 01-abr-2004 14:49

- Conseguir habilidad social: Dependiendo dela situación preguntar, exponer tu opinión, hacer el bobo riendose de uno mismo, hablar de un tema durante un buen rato sin quenadie más queuno mismo intervenga, protestar, etc .... Para conseguir esto lo mejor es relacionarse con la gente e ir probando las diferentes habilidades y una cosa esta clara, todo esto lo podemos hacer, nada ni nadie nos lo puede impedir, lo que "piensen" los demás en estas circunstacias además de otras muchas da igual. Porque realmente da igual! :)

wuebas 01-abr-2004 14:50

- Conseguir habilidad social: Dependiendo dela situación preguntar, exponer tu opinión, hacer el bobo riendose de uno mismo, hablar de un tema durante un buen rato sin quenadie más queuno mismo intervenga, protestar, etc .... Para conseguir esto lo mejor es relacionarse con la gente e ir probando las diferentes habilidades y una cosa esta clara, todo esto lo podemos hacer, nada ni nadie nos lo puede impedir, lo que "piensen" los demás en estas circunstacias además de otras muchas da igual. Porque realmente da igual! :)

jynnan 02-abr-2004 10:45

Llevo un tiempo leyendo este foro y me doy cuenta cada vez más de una cosa que me dijo un buen día un desconocido.Una persona a la que no había visto nunca antes y a la que no volveré a ver más, alguien que se cruza en tu vida por unos instantes solamente. Porque sí,esta FS, timidez o cómo lo querais llamar - se lleva escrita en la cara, y en los ojos, y en las manos. Me dijo: "Puedes hacer más amigos en 2 semanas interesándote en otra gente que en 2 años intentando que otra gente se interese por tí".

Voy a por un café.Buenos días a todos.

wuebas 02-abr-2004 15:05

- Las cosas que hago las hago bien, esta claro que no soy perfecto y por consiguiente cometo errores y los asumo, pero todo lo que hago lo hago bien es decir: nada de lo que haga yo mismo es un motivo para tener miedo, ni siquiera el propio miedo a tener miedo.

celtico 02-abr-2004 19:56

A ver, quien de aqui no hemos hecho alguna de todo esto...
Cita:

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Listado de obstáculos en la comunicación

--------------------------------------------
1.- Tener objetivos contradictorios.

2.- Lugar o momento poco apropiados.

3.- Estados emocionales que perturban la atención, la comprensión y el recuerdo de los mensajes.

4.- Acusaciones, amenazas y / o exigencias.

5.- Preguntas con recriminación.

6.- Declaraciones del tipo "tendrías que..."

7.- Inconsistencia, incoherencia o inestabilidad de los mensajes.

8.- Cortar la conversación.

9.- Etiquetar.

10.- Generalizaciones del tipo "siempre" o "nunca".

11.- Consejo prematuro y no pedido.

12.- Utilización de términos poco precisos.

13.- Juzgar los mensajes del interlocutor.

14.- Ignorar mensajes importantes.

15.- Interpretar y "hacer diagnósticos de personalidad".

16.- Disputa sobre diferentes versiones de sucesos pasados.

17.- Justificación excesiva de las propias posiciones.

18.- Hablar "en chino".

19.- No escuchar.

20.- Otros.

celtico 02-abr-2004 20:03

ASERTIVIDAD
tus 28 derechos asertivos

Cita:


1-Algunas veces, tienes derecho a ser el primero.

2- tienes derecho a cometer errores.

3- tienes derecho a tener tus propias opiniones y creencias.

4- tienes derecho a cambiar de idea, opinión, o actuación.

5- tienes derecho a expresar una crítica y a protestar por un trato injusto.

6- tienes derecho a pedir una aclaración.

7- tienes derecho a intentar cambiar lo que no te satisface.

8- tienes derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

9- tienes derecho a sentir y expresar el dolor.

10- tienes derecho a ignorar los consejos de los demás.

11- tienes derecho a recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho.

12- tienes derecho a negarte a una petición, a decir "no".

13- tienes derecho a estar sólo, aún cuando los demás deseen tu compañía.

14- tienes derecho a no justificarse ante los demás.

15- tienes derecho a no responsabilizarte de los problemas de los demás.

16- tienes derecho a no anticiparte a los deseos y necesidades de los demás y a no tener que intuirlos.

17- tienes derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás, o de la ausencia de mala idea en las acciones de los demás.

18- tienes derecho a responder, o no hacerlo.

19- tienes derecho a ser tratado con dignidad.

20- tienes derecho a tener tus propias necesidades y que sean tan importantes como las de los demás.

21- tienes derecho a experimentar y expresar tus propios sentimientos, así como a ser tu único juez.

22- tienes derecho a detenerte y pensar antes de actuar.

23- tienes derecho a pedir lo que quieres.

24- tienes derecho a hacer menos de lo que eres capaz de hacer.

25- tienes derecho a decidir qué hacer con tu cuerpo, tiempo, y propiedad.

26- tienes derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.

27- tienes derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos en que los derechos de cada uno no están del todo claros.

28-Ud. tiene derecho a hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otra persona.

celtico 02-abr-2004 20:22

En mi gratuita opinion, pienso que para salir de la FS se necesita;
Cita:

-Tiempo y por lo tanto paciencia
-Autoestima
-Unos minimos de estabilidad
-Centrar toda la atencion no en las relaciones sociales, sino en la autoestima, pues es al fin y al cabo lo que cura la FS.
-Autoestima
-Poder contarlo a alguien, para sentirse comprendido y no un bicho raro
-No negar ninguna ayuda, sea psicologica o farmacologica.
-No quedarse en casa.
-Autoestima
-Arriesgar cada dia aunque sea un poco
-No sentirse hundido o que nada cambiará si algo va mal
-No tener miedo al miedo
-Ser y hablar siempr en positivo, aunque resulte a veces estupido hacerlo
-Autoestima, autoestima y basicamente.. Autoestima.

celtico 02-abr-2004 20:33

y como mejorar la autgoestima?

Cita:

1. No idealizar a los demás.

2. Evaluar las cualidades y defectos.

3. Cambiar lo que no guste.

4. Controlar los pensamientos.

5. No buscar la aprobación de los demás.

6. Tomar las riendas de la propia vida.

7. Afrontar los problemas sin demora.

8. Aprender de los errores.

9. Practicar nuevos comportamientos.

10. No exigirse demasiado.

11. Darse permisos.

12. Aceptar el propio cuerpo.

13. Cuidar la salud.

14. Disfrutar del presente.

15. Ser independientes.

wuebas 02-abr-2004 21:10

- Tomarse las cosas que se dicen al pie dela letra, no buscar segundas intenciones :), quizaslas tengan en lo que se dice y quizas no, ¿pero qué más da?

wuebas 02-abr-2004 21:38

aquí dejo una pagina en la que hay muchisimos manuales sobre psicologia: http://www.solotutoriales.com/tutoriale ... &sor=fecha

Duda_eterna 02-abr-2004 22:53

Cita:

Iniciado por jynnan
Una persona a la que no había visto nunca antes y a la que no volveré a ver Me dijo: "Puedes hacer más amigos en 2 semanas interesándote en otra gente que en 2 años intentando que otra gente se interese por tí".

Me parece muy interesante esta frase y, a colación, añado otro error : hacer las cosas pensando en los demás. No nos pueden condicionar o incluso coaccionar las opiniones de los demás, sobre todo siendo extraños. No nos podemos convertir en siervos de los demás para obtener una amistad o ayuda.

wuebas 02-abr-2004 23:17

- estoy totalmente deacuerdo con duda eterna, yo creo que no merece lapena ni hacer que los demás se interesen por tí, ni tu interesarte por ellos, cada uno a su bola y si ha de surgir amistad surgira y sino no surgira, eso si nosotros debemos de hacer un esfuerzo para comunicarnos, peropara comunicarnos, no para ser simpatico con nadie ni para caer bien a talpersona o a tal otra ....

wuebas 02-abr-2004 23:24

- Temblores, sudoración, enrojecimiento, etc .... : "bueno pues me pongo rojo, me tiemblan las manos cuando estoy delante de alguien, sudo mucho es situaciones de estress" ¿me preocupalo que piensen los demás sobre el hecho de verme así? sí, es más es esa preocupación la que me provoca el sentirme así y el hecho de darle importacia a ello me hace sentir peor. Vale, pues me ven poniendome nervioso, temblando, rojo o como me quieran ver, vale ¿y qué? ¿qué más da realmente como me vean? yo no soy ellos así que ellos vean lo que quieran y yo hare lo que quiera y lo que pueda y punto . :)

GAby 03-abr-2004 13:59

Muy bien, wuebas....veo que te lo curras. Nada como la racionalización cognitiva de nuestros complejos (vamos, razonar por escrito lo que nos está pasando) y miedos para no identificarse con ellos y así acabar disolviéndolos. Chicos, un magnífico ejemplo a seguir.

kitmoon 03-abr-2004 14:27

:idea:


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:53.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.