FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Fóbicos sociales tímidos y abiertos (https://fobiasocial.net/fobicos-sociales-timidos-y-abiertos-4331/)

Vergui 28-feb-2006 01:21

Fóbicos sociales tímidos y abiertos
 
Por lo que he leído durante mi estancia en el foro hasta ahora, hay una cosa que me sorprende, y es que coincide que hay personas muy abiertas y otras muy tímidas con el mismo problema en común: la fobia social.

Y me gustaría que me dijéseis si esto de la fobia social puede ser cosa de herencia genética o algo así, y que nos pasa porque alguno de nuestros padres tenía o tiene ese mismo problema. Por ejemplo yo tenía un padre (que ya falleció de cáncer) que era todo lo contrario que yo, le gustaba relacionarse y dar conversación a todo el mundo, incluso a las personas que no conocía, pero luego me daba cuenta de una cosa que veía en él, le pasaba igual que a mí, en realidad no tenía ningún amigo de verdad ni terminaba congeniar con la gente, aunque él se esforzaba al menos y se relacionaba, yo ni eso porque siempre fui tímido y nunca me gustó hablar con desconocidos por miedo o yo que sé.

Pero es extraño ese detalle que acabo de recordar, mi padre a pesar de que era muy extrovertido y hablador, me parece que tampoco terminaba de caer bien a sus conocidos, porque yo no me acuerdo de ningún amigo bueno que tuviera y que fuera a visitarle cuando estuvo enfermo, pues sólo le visitábamos la familia, que yo sepa.

Igual todo esto que nos pasa es una cosa genética, ¿no lo habéis pensado?

luia 28-feb-2006 15:49

En mi caso, casi seguro exista algún factor genético o hereditario, pero obviamente no es el único. También sé que hay otras causas para mi FS. Yo no sé si existen fóbicos abiertos y tímidos o simplemente se deba a que hay diferentes grados de fobia social.

Pero si hay fóbicos abiertos o cerrados, soy cerrada. Siempre me costo muchísimo tratar con la gente, por ende, hacer amigos. Si bien siempre he tenido amigos, siempre fueron pocos. Pero a medida que ha pasado el tiempo fui aumentado mi número de amistades y mi capacidad para conservarlas. Cuando estaba en la universidad, tuve varios grupos de amigos, aunque bastante diferentes entre ellos.

Lo que me cuesta muchísimo es tratar con grupos nuevos o desconocidos. Mi período de adaptación a un sitio puede llevar meses e internamente la paso realmente mal. En general, las veces que me he incorporado a un grupo nuevo (de amistad, trabajo o estudio) arranco con un perfil muy bajo, muy tímido, hasta antipático, aunque lo hago sin darme cuenta. Y luego de un esfuerzo enorme, termino siendo muy valorada o querida. Pero adaptarme a algo nuevo me desgasta muchísimo, tanto física como emocionalmente y los primeros meses son torturantes.

Una vez que me afiancé o entre en confianza, ya no tengo tantos problemas para relacionarme. Y me doy cuenta que la gente comienza a ser diferente conmigo. Quienes al principio me trataban de una forma o a quienes le era indiferente me terminan buscando para hablar y me ayudan. También me pasa que como hablo poco al principio, la gente no me considera capaz o piensa que no sé. Y luego de unos meses me terminan dando lo más complejo y me tienen mucha confianza, tanto para cosas personales como laborales.

Y en mi relación con muchas personas, me pasa como a gargamel, cuando los vínculos comienzan a volverse más profundos o requieren cierto tipo de compromiso, yo los evito o no profundizo la relación. Pero tengo tendencia a evitar a la gente o a sentirme incomoda con determinado tipo de personas, especialmente si no los conozco. Creo que mi problema es que no sé tratar con los desconocidos y comenzar a tratarlos es un proceso sumamente angustiante y que exige demasiado de mí, hasta el punto de extenuarme física y emocionalmente.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:27.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.