FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Otros Trastornos (https://fobiasocial.net/otros-trastornos/)
-   -   Fobias de primera clase y de segunda clase. (https://fobiasocial.net/fobias-de-primera-clase-y-de-segunda-clase-42701/)

salamandra 19-feb-2011 19:50

Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Hola a todos. Me presento ante vosotros para hablaros de mi caso particular y de la incomprensión social con la que me encuentro.

Tener una fobia resulta siempre y en cualquier caso, una desgracia personal que el fóbico se ve condenado a arrastrar, como si fuese la cadena de un alma en pena.

Si esa fobia es de “primera clase”, es decir, se pertenece al grupo de fobias “populares” y conocidas, como puede ser la fobia a los ratones, ratas, serpientes, alturas, lugares cerrados… ect, se puede decir que a pesar de lo malo de padecerla, aún estás de suerte, porque te arropará la comprensión social del grupo que te rodea.

- “Pobre… qué mal rato ha pasado al cruzarse con aquella rata…. Es que la pobrecita les tiene fobia…”… y un coro de frases afirmativas y miradas de complicidad saldrán de las personas que están presentes.

Si por el contrario, esa fobia es de “segunda clase”, es decir, del grupo de fobias desconocidas… entonces estás perdido. Te espera un muro de incomprensión, burlas e incluso alguna broma de mal gusto.

Ese es mi caso. Tengo fobia al vino. Y lo digo, no sin rubor, ni vergüenza, por mi parte. Lo digo como quien confiesa un delito, o peor aún, como quien confiesa que es ********** perdido y que no puede hacer nada por evitarlo. Porque así es como me hacen sentir las personas que me rodean.

Evito en lo posible las comidas y cenas familiares o sociales, para evitar pasar el mal trago. Pero siempre hay algún día señalado, en el que toca pasar por el aro y sufrir, por partida doble, por tener que aguantar lo más estóicamente posible la presencia del vino en la mesa y por tener que aguantar las risas, bromas y comentarios de mal gusto, que siempre, siempre se repiten.

Procuro pasar desapercibida y no decir nada. Pongo buena cara, mientras procuro respirar lo menos posible para que no me llegue el olor del vino. Evito mirarlo, tenerlo cerca… pero no puedo dejar de pensar que está ahí, a centímetros de mí… fuera de la botella, con la posibilidad que ello conlleva de que se derrame….

Todo mi círculo cercano lo sabe, pero no hacen nada por evitarme el sufrimiento. Me colocan la botella al lado, las copas llenas de los comensales más cercanos, se sirven pasando la botella por encima de mi plato, me piden que les acerque la botella o incluso (tengo que respirar hondo para decir esto…) me gastan bromas de muy mal gusto.

La última fue el día de Navidad.
Una persona cercana volcó la copa y el vino se esparció por todo el mantel hasta llegar a mi plato, mojándolo… inundando todo el espacio con su olor… pensé morirme, comencé a sudar y a sentir náuseas, como siempre en silencio, procurando que no se note, procurando normalidad…
Y mi cuñada, que estaba sentada a mi lado, se mojó los dedos en el vino (siguiendo esa costumbre tan estúpida y que nunca he llegado a comprender) y gritando ¡alegría, alegría!, se mojó las sienes, la frente y detrás de las orejas y a continuación, se volvió a mojar los dedos en el líquido del mantel y repitió lo mismo conmigo, mientras se reía maliciosamente.

Lo que sentí en aquel momento fue algo indescriptible. Una mezcla entre pavor, asfixia, náuseas, rabia, odio profundo, humillación…
Me quedé inmóvil durante un rato, no sé cuánto pudo ser, si segundos o minutos. Los demás se reían despreocupadamente con la “anécdota” y el grupo siguió adelante con lo que estaba haciendo, sin más.
Mientras, yo miraba el cuchillo de carne (esos con mango de madera, filo serrado y que acaban en punta) y sentía unos deseos enormes de cogerlo y clavárselo a mi cuñada… una, dos, mil veces…

Evidentemente, no lo hice. Simplemente, me levanté, y sin decir nada (porque no sabía qué decir, ni tenía fuerzas ni ganas para decir nada) me fui.

Al llegar a casa me metí en la ducha y me lavé durante una eternidad con agua muy caliente (todo lo caliente que aguanté) y me froté con el guante de crin hasta que me salió sangre en algunas zonas. La ropa la tiré a la basura, con la ayuda de unos guantes, y la llevé inmediatamente al contenedor.
No quería que quedase ninguna huella de aquel día.

Por tanto, los que tengáis una fobia de primera clase, podéis sentiros contentos de la buena-mala suerte que os ha tocado.

Y para los bichos raros, como yo, pues sólo me queda desearos paciencia y habilidad en el desarrollo de técnicas de autocontrol y sobre todo de mimetismo con el medio, para pasar desapercibidos y al menos sufrir solamente los efectos de la fobia y no, a mayores, los de la incomprensión de los que os rodean.

Un abrazo a todos.

CEBOX 19-feb-2011 21:08

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
guau...por mucho que intente comprender mi mente es incapaz de hacerse la idea de tener fobia al vino, puedo entender como mucho, tenerle mucho asco,yo he conocido gente q le tenía pánico al queso y no podían comer con un cuchillo que lo hubiera rozado antes,pero no sentían ansiedad ni nada más allá al tenerlo cerca u olerlo.

Yo no podría comerme un ojo de cordero, como hay gente que hace, sin embargo aunque me daría cosa mirarlo muy de cerca, no tendría instintos asesinos hacia alguien q lo estuviera comiendo cerca de mí...

En cualquier caso, si has entrado en este foro, será porque desgraciadamente, además de esa extraña fobia, tienes fobia social o algo similar no?

Te diría, que la fobia social no es para nada una fobia comprendida, aceptada por la gente, al contrario, tú puedes decir q tienes miedo a las alturas y genial, puedes decir q tienes miedo a las arañas y genial, pero como se te ocurra decir abiertamente q tienes miedo de las personas espérate cualquier reacción menos una buena.

Por otro lado, no creo q ese tipo de fobias tan especiales que tenéis algunas personas, os limiten mucho en el día a día, no tanto al menos como la fobia social, en ese sentido, tampoco es una buena fobia que padecer. El vino, habrá situaciones q se pueda evitar enmayor o menor medida, pero la fobia social empieza en el momento que cruzas el umbral de la puerta de tu habitación :(

Asphyxia 20-feb-2011 10:02

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Buenas, bienvenida. La verdad es que tu caso es bastante raro, pero sé lo que és ser consciente de que tu fobia es irracional y aún así estar tan sometido a ella... Y más aún sentirse impotente frente a la ignorancia de los demás, que no quieren ver que tienes un problema o simplemente no le dan importancia.

Ya es bastante difícil echarle valor para contarle a alguien tu fobia, como para que además éste se lo tome a broma... Cosas de la vida, hay que echarle valor.

Por cierto, un premio al autocontrol, por que yo estoy en tu lugar y (si fuera un hombre el que me lo hace) le estampo la botella en la cara... Supongo que además de tu fobia tendrás baja autoestima o inseguridad... Deberías trabajar eso aparte de tu fobia, desde luego te ayudaría a no tener que aguantar tonterías.

Pues eso, bienvenida y suerte. :-)

Pumpkin_Doll 20-feb-2011 12:30

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Bueno, hay gente que tiene fobias extrañas, y es normal que los demás, al no entenderlo, gasten bromas al respecto. Sé que es una putada porque uno de mis mejores amigos tiene fobia a las marionetas 8O. Alguna vez también le tomaba el pelo, pensaba que era un terror irracional de su infancia. Yo tengo una marioneta y siempre que estaba él tenía que guardarla, porque me aseguraba que no podía estar cerca de esos objetos.

Me di cuenta de lo mal que lo pasaba cuando fuimos a una juguetería vieja (él ya iba de mala gana). Al encontrarse con las marionetas le entró el pánico. Empezó a sudar y tuvimos que salir, incluso le dedicó unas palabras subidas de tono a la dependienta.

Parece que, por lo menos, te controlas bastante bien.

salamandra 21-feb-2011 13:29

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por CEBOX (Mensaje 349351)
guau...por mucho que intente comprender mi mente es incapaz de hacerse la idea de tener fobia al vino, puedo entender como mucho, tenerle mucho asco,yo he conocido gente q le tenía pánico al queso y no podían comer con un cuchillo que lo hubiera rozado antes,pero no sentían ansiedad ni nada más allá al tenerlo cerca u olerlo.

Yo no podría comerme un ojo de cordero, como hay gente que hace, sin embargo aunque me daría cosa mirarlo muy de cerca, no tendría instintos asesinos hacia alguien q lo estuviera comiendo cerca de mí...

En cualquier caso, si has entrado en este foro, será porque desgraciadamente, además de esa extraña fobia, tienes fobia social o algo similar no?

Te diría, que la fobia social no es para nada una fobia comprendida, aceptada por la gente, al contrario, tú puedes decir q tienes miedo a las alturas y genial, puedes decir q tienes miedo a las arañas y genial, pero como se te ocurra decir abiertamente q tienes miedo de las personas espérate cualquier reacción menos una buena.

Por otro lado, no creo q ese tipo de fobias tan especiales que tenéis algunas personas, os limiten mucho en el día a día, no tanto al menos como la fobia social, en ese sentido, tampoco es una buena fobia que padecer. El vino, habrá situaciones q se pueda evitar enmayor o menor medida, pero la fobia social empieza en el momento que cruzas el umbral de la puerta de tu habitación :(

Hola Cebox, me gustaría aclarar, que no siento instintos asesinos hacia las personas que beben vino, sino que sólo los sentí en aquel momento concreto, porque aquella persona me mojó a propósito, sabiendo perfectamente lo que aquello conllevaba.

Hasta cierto punto, mi fobia, aunque no es una fobia social en el sentido más extricto de la palabra, sí que implica una evitación total de determinadas situaciones: comidas, cenas... cualquier evento social... porque por desgracia para mí, cualquier celebración está íntimamente relacionada con el consumo de vino.

salamandra 21-feb-2011 13:31

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por Asphyxia (Mensaje 349492)
Buenas, bienvenida. La verdad es que tu caso es bastante raro, pero sé lo que és ser consciente de que tu fobia es irracional y aún así estar tan sometido a ella... Y más aún sentirse impotente frente a la ignorancia de los demás, que no quieren ver que tienes un problema o simplemente no le dan importancia.

Ya es bastante difícil echarle valor para contarle a alguien tu fobia, como para que además éste se lo tome a broma... Cosas de la vida, hay que echarle valor.

Por cierto, un premio al autocontrol, por que yo estoy en tu lugar y (si fuera un hombre el que me lo hace) le estampo la botella en la cara... Supongo que además de tu fobia tendrás baja autoestima o inseguridad... Deberías trabajar eso aparte de tu fobia, desde luego te ayudaría a no tener que aguantar tonterías.

Pues eso, bienvenida y suerte. :-)

Gracias por tu bienvenida :-)

Procuro racionalizar todo lo posible las situaciones. Pero... qué os voy a contar que vosotros no sepáis... siempre llega un punto en que no hay control que valga.

salamandra 21-feb-2011 13:33

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por blacksun (Mensaje 349503)
Esa fobia no es tan rara en mi familia...:lol: mi tía tenía fobia al vino también y nunca bebía en vaso, por si había habido vino antes (en el vaso)...:lol: bebía siempre en taza, ni tocaba los vasos. Y por lo visto, dos hermanos de mi abuelo también tenían lo mismo.


Vayaaaaa...... 8O

No voy a decir que me alegre, pero la verdad es que me hace sentir un poco menos bicho raro el saber que hay más personas a las que les pasa lo mismo.

Este dato me ha ayudado bastante Blacksun. Gracias.

salamandra 21-feb-2011 13:35

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por Pumpkin_Doll (Mensaje 349510)
Bueno, hay gente que tiene fobias extrañas, y es normal que los demás, al no entenderlo, gasten bromas al respecto. Sé que es una putada porque uno de mis mejores amigos tiene fobia a las marionetas 8O. Alguna vez también le tomaba el pelo, pensaba que era un terror irracional de su infancia. Yo tengo una marioneta y siempre que estaba él tenía que guardarla, porque me aseguraba que no podía estar cerca de esos objetos.

Me di cuenta de lo mal que lo pasaba cuando fuimos a una juguetería vieja (él ya iba de mala gana). Al encontrarse con las marionetas le entró el pánico. Empezó a sudar y tuvimos que salir, incluso le dedicó unas palabras subidas de tono a la dependienta.

Parece que, por lo menos, te controlas bastante bien.

No veas lo bien que entiendo a tu amigo...
Es complicadísimo que la gente se haga cargo de una fobia rara.

Flashky 21-feb-2011 14:01

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Vaya, la primera vez que veo algo así, es bueno saberlo por si algún día me encuentro a alguien que tiene esta fobia, estar enterado para saber respetarlo.

Tengo curiosidad salamandra, espero que no sea muy osado preguntar por mi parte, no tienes que responder si no quieres, pero... ¿como desarrollaste esa fobia? ¿o no hay ninguna razón particular y simplemente la tienes?

PD: pues parece que esta fobia tiene nombre y todo por lo que he visto por internet, oenofobia.

apagado 21-feb-2011 14:03

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Te entiendo, yo tengo fobia al multiculturalismo. ¿Y que puedo hacer? Nada

CEBOX 21-feb-2011 14:06

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
bueno, si te sirve de consuelo pensar que hay mucha gente peor que tú. Aunque no creo que nadie se moje y diga que está de acuerdo públicamente, pondría la mano en el fuego asegurando que muchos de los que estamos en este foro cambiaríamos nuestra fs o tpe o lo que sea por tu fobia al vino...

Eso no quita para que también sufras lo tuyo evidentemente.

Saludos

CEBOX 21-feb-2011 14:07

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por apagado (Mensaje 349801)
Te entiendo, yo tengo fobia al multiculturalismo. ¿Y que puedo hacer? Nada

es ironía no? :lol:

apagado 21-feb-2011 14:53

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por CEBOX (Mensaje 349804)
es ironía no? :lol:

No se dime tú. :?

:mrgreen:

salamandra 21-feb-2011 17:54

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por Flashky (Mensaje 349798)
Vaya, la primera vez que veo algo así, es bueno saberlo por si algún día me encuentro a alguien que tiene esta fobia, estar enterado para saber respetarlo.

Tengo curiosidad salamandra, espero que no sea muy osado preguntar por mi parte, no tienes que responder si no quieres, pero... ¿como desarrollaste esa fobia? ¿o no hay ninguna razón particular y simplemente la tienes?

PD: pues parece que esta fobia tiene nombre y todo por lo que he visto por internet, oenofobia.

Flashky, la tengo desde siempre. Ya recuerdo de muy pequeñita lo mal que lo pasaba.

Es decir, que yo recuerde, no ha habido ningún trauma... al menos, del que yo haya sido consciente.

salamandra 21-feb-2011 17:59

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por CEBOX (Mensaje 349802)
bueno, si te sirve de consuelo pensar que hay mucha gente peor que tú. Aunque no creo que nadie se moje y diga que está de acuerdo públicamente, pondría la mano en el fuego asegurando que muchos de los que estamos en este foro cambiaríamos nuestra fs o tpe o lo que sea por tu fobia al vino...

Eso no quita para que también sufras lo tuyo evidentemente.

Saludos

Posiblemente sí. :|

Es que de hecho, de lo que me quejo es de la incomprensión social.

La fobia en sí misma, es llevadera. Simplemente tengo que intentar mantenerme alejada del vino. Y cuando llega el momento inevitable, intentar relajarme y concentrarme en otra cosa. Y es en ese punto, cuando un mínimo de ayuda exterior me vendría estupendamente. Con que me dejasen tranquila y no me acercasen las copas, sería más que suficiente.

Así que reconozco que tiene que ser más sencillo ésto, que una fobia social, en toda su dimensión.

katinka 21-feb-2011 21:04

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
¿Fobia al vino?? si que es raro sí.... A mí me da algo de asco el olor y el sabor que tiene ¿pero fobia? ¿También le tienes fobia a la botella? Las personas que tienen una fobia es porque se sienten amenazadas por algo... no entiendo que amenaza puede suponer el vino... ¿tienes miedo a que te lo echen por encima?

christianbol1 21-feb-2011 21:52

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
que miedo el vino buuuuu el coco digo el vino, el vino que miedo XDDDDDDD

salamandra 22-feb-2011 17:33

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por christianbol1 (Mensaje 349896)
que miedo el vino buuuuu el coco digo el vino, el vino que miedo XDDDDDDD

:-( ... esta es la clase de reacciones a las que me refiero... :???:

sin comentarios... :?

Perni 23-feb-2011 04:36

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Sin duda es una fobia extraña. ¿Has pensado en realizar alguna clase de terapia que pueda ayudarte a dismunuir la ansiedad que el vino te produce? No tengo ni la menor idea si algo semejante es posible, pero lo menciono por si no se te había ocurrido buscar información sobre algo así.

En parte, los fóbicos sociales también sufrimos de la incomprensión de los demás. Así que comprendo un poco tu situación.

salamandra 23-feb-2011 12:14

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por Perni (Mensaje 350248)
Sin duda es una fobia extraña. ¿Has pensado en realizar alguna clase de terapia que pueda ayudarte a dismunuir la ansiedad que el vino te produce? No tengo ni la menor idea si algo semejante es posible, pero lo menciono por si no se te había ocurrido buscar información sobre algo así.

En parte, los fóbicos sociales también sufrimos de la incomprensión de los demás. Así que comprendo un poco tu situación.

No me lo he planteado. Aunque puede que llegue a hacerlo.

Todo depende de cómo vaya evolucionando. Porque hasta ahora, ha ido a mal. Me doy cuenta de que me he convertido en una fóbica social "parcial", por así decirlo. No soporto los eventos, actos o reuniones, que impliquen tomarse algo. :|

salamandra 23-feb-2011 12:23

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por blacksun (Mensaje 350280)
yo tengo la duda de si sólo hablar de ello o imaginártelo...también te da fobia
:?:

Me resulta muy desagradable, si es a eso a lo que te refieres. Sobre todo pensar y ya no digamos imaginar... ufff... no, mejor ni imaginar.

Por ejemplo, en el supermercado JAMÁS paso por la zona de vinos de forma voluntaria. Doy el rodeo que haga falta.
Sin embargo, si alguien de mi familia me encarga que le compre una botella (cosa que ya hacen por majadería), hago de tripas corazón y me introduzco en esa zona hostil y rápidamente la cojo agarrándola con un papel y salgo pitando. En la caja, la meto por separado en una bolsa y procuro entregarla lo antes posible, para evitar el riesgo de que se me rompa... (horrorrr!!!!)

christianbol1 01-mar-2011 21:09

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Y temes mas al vino tinto o blanco

Asphyxia 01-mar-2011 21:18

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por christianbol1 (Mensaje 351770)
Y temes mas al vino tinto o blanco

Te voy a dar este premio por tus comentarios en este hilo.

http://www.funnyforumpics.com/forums...tard_Prize.jpg

Gtz.

Oxymoron 01-mar-2011 22:56

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Cita:

Iniciado por christianbol1 (Mensaje 351770)
Y temes mas al vino tinto o blanco

Pues eso es como preguntarte a ti si te gustan más los plátanos o los cacahuetes.

Fujitiva-Diurna 01-mar-2011 22:59

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Mi padre tiene fobia a las plumas y yo a las escaleras de mano, así que... te entiendo perfectamente. Lo que no comprendo es que tu familia se ría de ti. A mi padre no se me ocurriría hacerle coger un pájaro para reírme de él (pobre pájaro! y pobre de mi padre también).
En mi caso, desde que soy vegana de cada día soporto menos ver restos de carne y también me la han restregado por los morros más de una vez o me han hecho limpiar trastos de la cocina que tenían resto de animal muerto. He llorado a mares después de eso y también me ha pasado lo de sentirme sucia, además de culpable por ello.
Como ves, no sólo las fobias son malas compañeras. A poco que salgas del círculo de lo que se considera normal, tienes todas las papeletas para ser una víctima en potencia.

usuarioborrado 02-mar-2011 03:02

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
La fobia social, fobia a las arañas, fobia al olor, lo que sea, es un timo...Sólo hay hechos, momentos, situaciones que producen bastante ansiedad. Como empezemos a catalogar cada una de ellas la RAE pasa a ser una revista semanal.

Fujitiva-Diurna 05-mar-2011 15:42

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Bueno, hasta donde sé todas las fobias tienen nombre.
Una fobia es un miedo irracional a una situación o cosa. Yo no lo considero un timo, sino un hecho que está ahí y existe.

suerte28 06-mar-2011 13:23

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
A mi me gustaría saber si la fobia es a todos los licores aparte del vino (whisky, ginebra, vodka, tequila etc...) o solo al vino. Y dentro del vino si es más al tinto que al blanco.
Porque si es solo al tinto, me da que pensar una posible asociación de ideas con la sangre y eso podría explicar algo.

La cultura psicológica de la gente común es un conjunto vacío idénticamente nulo, ya lo sabíamos. Si ni siquiera son capaces de comprender la fobia social, no digamos esto.

christianbol1 13-mar-2011 19:34

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
Amiga no me quise burlar de ti, solo que si te pones a pensar esto no es un problema grave yo tambien tengo fobia a los foros por eso escribo tonterias, bueno que te valla bien, chau.

gaiser 14-oct-2012 01:43

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
La verdad es que es curioso , nunca habia escuchado eso de fobia al vino

Evidentemente , la "broma" de tu cuñada fue de muy mal gusto , sin saber mas , no creo que fuera con intencion de hacerte sentir mal , simplemente porque no entiende hasta que punto puede llegar a afectarte ¿has hablado con ella sobre lo ocurrido?

Quizas si la dices lo mismo que has escrito en el post cambia su actitud (omitiendo lo del cuchillo claro) , te sorprenderia la reacción que tiene mucha gente cuando les expones algo asi y les haces ver que te han hecho daño con sus actos , la mayoria se sienten avergonzados y procuran no volver a hacerlo
¿has buscado ayuda para superarlo?

Jassito 14-oct-2012 02:28

Respuesta: Fobias de primera clase y de segunda clase.
 
¿Qué le dará miedo a tu cuñada? Es que en este caso, la venganza podría ser muy dulce.:mrgreen:

Me imagino lo molesto que debe de ser para ti todas las experiencias que te hacen pasar.
Te recomiendo que los alarmes, que les hagas saber que esto es una fobia, no un juego y que es peligroso que te hagan entrar en una crisis. A veces las familias son los peores enemigos.

Y tienes que seguir con ellos, a pesar de todo.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.