FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Tímid@s felices-infelices (https://fobiasocial.net/timid-s-felices-infelices-41042/)

*Amy* 04-dic-2010 23:14

Tímid@s felices-infelices
 
Hace un tiempo, leí un libro del psicólogo Bernardo Carducci que hacía una distinción entre successfully shy y unhappily shy. Según al autor del libro, un/a tímid@, siguiendo sus consejos, no dejaría de serlo, pero podría pasar de ser tímid@ infeliz a feliz. Éstas son las líneas generales de pensamiento que distinguirían un perfil del otro:

Pensamientos del/la tímid@ infeliz

• Me pongo nervios@ cuando estoy con gente porque sé que me están juzgando.
• No digo nada porque cuanto menos diga, menos me van a criticar.
• Quiero tener contacto con l@s demás, pero no tengo nada interesante que decir.
• Nadie más está nervios@. Yo soy el/la únic@ que es un fracaso en las fiestas y las reuniones.
• Toda la gente que me observa puede ver que me siento incómod@.
• Si se produce una pausa en una conversación, yo tengo la culpa.
• No se me da bien meterme en conversaciones ya empezadas. Cuando lo hago, todo el mundo se calla y me mira.
• Lo paso mal hablando con gente, por lo tanto soy un fracaso en todo.
• He estropeado conversaciones pasadas: debería haber dicho aquello, pero dije…


Pensamientos del/la tímid@ feliz


• Tengo cosas interesantes que contar, y la gente se dará cuenta.
• La mayoría de la gente es agradable, y no van a tener una imagen catastrófica de mí si me sonrojo, me quedo en blanco o no sé dar una respuesta inteligente en ese momento.
• No tengo que causarle una buena impresión a cada persona que me encuentre.
• Todo el mundo se pone nervioso a la hora de conocer gente o hablar en público.
• Puedo llegar a sentirme cómod@ en una situación incómod@.
• No me importa unirme a una conversación ya iniciada.
• Sé escuchar, y trato de no distraerme por síntomas físicos que puedan delatar mi timidez.
• Cuando les cuento a l@s demás que soy tímid@, me siento un poco más tranquil@.
• Una conversación normal está llena de silencios, pausas y reinicios.
• No puedo pretender tener feeling instantáneo con toda la gente. Si quiero conocer a alguien debo hacerle preguntas, proporcionarle información sobre mí mism@ y dar tiempo para que se desarrolle la relación.
• Si no hay buen rollo con alguien, no me obsesiono por ello. No le puedes caer bien a todo el mundo.
• Me preparo para nuevos encuentros proponiéndome metas alcanzables.
• Sigo mis sueños porque sé que son importantes para mi felicidad.

Personalmente, yo creo que tener los pensamientos del tímid@ feliz es ser bastante ingenu@. Ya sabemos que la sociedad no te va a tender la mano y que es especialmente discriminatoria con l@s FS, aunque tampoco quiero exluir la posibilidad de orientar mis pensamientos hacia direcciones un poco más positivas.

¿Cómo lo veis, en general?

Adri92 04-dic-2010 23:25

Respuesta: Tímid@s felices-infelices
 
Por lo que he leído tanto el tímido feliz como el infeliz son iguales, solo cambian su modo de ver sus desgracias. Que el tímido feliz las vea desde un punto positivo no va hacer que cambien. De todas maneras, dudo mucho que un tímido pueda ser feliz mientras sea tímido. Cuando leí los puntos del tímido feliz me intenté poner en su piel y ni así me imaginé feliz xdd

*Amy* 04-dic-2010 23:36

Respuesta: Tímid@s felices-infelices
 
No estoy de acuerdo. Lo que tú pienses determinará lo que sientas, y por lo tanto, también tu forma de actuar. Si piensas que no eres inferior a l@s demás, y lo sientes (ésa es la parte más difícil, sentirlo), no te considerarás un fracaso por cada mínimo fallo que tengas, ni le darás tanta importancia a defectos que no la tienen; en fin, que serás más feliz. Y por otro lado, creo que puedes ser tímid@ sin necesidad de estar acomplejad@ por ello.

Res_funciona 05-dic-2010 00:30

Respuesta: Tímid@s felices-infelices
 
Todo esto está muy bien, pero normalmente la timidez (si no es patológica -fobia social-) es un miedo fundado, una forma de protegerse de una incompetencia real y sabida, o de un miedo al rechazo por ello. Ser tímido o actuar tímidamente no significa nada más que eso mismo; no por ser tímido se tienen cosas interesantes que contar, ni se es mejor persona, ni se es alguien que cae bien a todo el mundo. Entiendo que convencerse de eso es un camino para quitarse la timidez, pero personalmente estoy harto de esas tonterías; no por ser tímido se es una persona maravillosa. Las buenas decisiones son las malas decisiones que no pudimos tomar, y el que se cree ser bueno es porque no ha tenido la oportunidad de ser malo (y esta es muchas veces la situación del tímido, que por empezar, es inexperto). Así que, sí, habrá muchos tímidos buenos, pero también los habrá que lo mejor que pueden hacer es seguir siéndolo. Hasta a mí me gusta pensar, a veces, que la timidez de alguno es fruto del saber lo indeseable que puede llegar a ser.

Mejor camino me parece saber cada uno qué tipo de persona es para relacionarse con sus semejantes: así se puede ir perdiendo la timidez y fortalecerse poco a poco ante esos miedos, y así ganar expieriencia en todos los ámbitos de la vida. Así lo hace ya la mencionada chica de tu avatar: busca a alguien afín con quién poder relacionarse y así aprender. Convencerse de ser quién no se es puede salir bien si se está en un entorno favorecedor y abierto, pero es un suicidio en la hostilidad propia del mundo si se está solo.

Por supuesto, con el tema de arreglar las distorsiones cognitivas y tal estoy de acuerdo (es que mezcla una cosa con la otra).

Chelyna 05-dic-2010 01:10

Respuesta: Tímid@s felices-infelices
 
Las líneas generales cognitivas que apuntas para el tímido feliz, no me parecen propias de una persona tímida, de hecho me parecen más propias para una persona de autoestima elevada.
En cambio las que apuntas para el infeliz, me parecen más propias en general de una persona tímida y autoestima baja. Porque precisamente lo que hace a una persona tímida o no son sus cogniciones y líneas de pensamiento.

gamurl 05-dic-2010 01:49

Respuesta: Tímid@s felices-infelices
 
Cita:

Iniciado por *Amy* (Mensaje 326602)

Personalmente, yo creo que tener los pensamientos del tímid@ feliz es ser bastante ingenu@. Ya sabemos que la sociedad no te va a tender la mano y que es especialmente discriminatoria con l@s FS, aunque tampoco quiero exluir la posibilidad de orientar mis pensamientos hacia direcciones un poco más positivas.

¿Cómo lo veis, en general?

Pues si. Es un buen resumen de lo que pienso.

Cita:

Iniciado por Chelyna (Mensaje 326620)
Las líneas generales cognitivas que apuntas para el tímido feliz, no me parecen propias de una persona tímida, de hecho me parecen más propias para una persona de autoestima elevada.
En cambio las que apuntas para el infeliz, me parecen más propias en general de una persona tímida y autoestima baja. Porque precisamente lo que hace a una persona tímida o no son sus cogniciones y líneas de pensamiento.

Tambien es verdad, mas que poner la diferencia de un timido infeliz y un timido feliz, son las diferencias entre un timido en general y una persona con una autoestima alta.

Reeves 05-dic-2010 02:04

Respuesta: Tímid@s felices-infelices
 
Cita:

Iniciado por *Amy* (Mensaje 326602)

Personalmente, yo creo que tener los pensamientos del tímid@ feliz es ser bastante ingenu@. Ya sabemos que la sociedad no te va a tender la mano y que es especialmente discriminatoria con l@s FS, aunque tampoco quiero exluir la posibilidad de orientar mis pensamientos hacia direcciones un poco más positivas.

¿Cómo lo veis, en general?

Jajaj pensé que ibas a decir que los pensamientos del tímido feliz eran los únicos que iban a hacerte (pues eso) feliz; puestos a elegir, los dos pensamientos son gratis, pero uno te hará sentir bien y el otro te creará más ansiedad, no entiendo como alguien puede decantarse por el negativo...

mario-77 05-dic-2010 05:09

Respuesta: Tímid@s felices-infelices
 
No quiero parecer INGENUO, pero creo que practicando los pensamientos del timido feliz la timidez misma se puede atenuar y superar en parte, que piensan?

*Amy* 05-dic-2010 16:04

Respuesta: Tímid@s felices-infelices
 
Desde luego, un/a tímid@ feliz podrá ser tímid@, pero jamás tendrá FS. De ahí que la clave de nuestros problemas esté en nuestra forma de pensar, y en consencuencia, en la forma de vernos a nosotr@s mism@s. Aunque eso no le resta dificultad al asunto.

fs79 05-dic-2010 17:23

Respuesta: Tímid@s felices-infelices
 
Cita:

Iniciado por *Amy* (Mensaje 326602)

Personalmente, yo creo que tener los pensamientos del tímid@ feliz es ser bastante ingenu@. Ya sabemos que la sociedad no te va a tender la mano y que es especialmente discriminatoria con l@s FS, aunque tampoco quiero exluir la posibilidad de orientar mis pensamientos hacia direcciones un poco más positivas.

¿Cómo lo veis, en general?

Todo eso esta muy bien y como dices, lo del timido feliz funcionaria si el resto de personas fueran mas tolerantes y respetuosas con el projimo, pero vemos que en la realidad no es asi, la gente te respeta si te haces respetar, si haces lo mismo que los poderosos, si te unes a ellos y participas en la explotación de los debiles.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:24.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.