![]() |
Cómo enfrentarse a alguien que te anula la personalidad y te hace sentir inferior?
..........................
|
Respuesta: Cómo enfrentarse a alguien que te anula la personalidad y te hace sentir i
Es difícil de solucionar tu caso, por otra parte es algo que he visto muy a menudo. A primera vista me parece el típico caso de secuestro emocional. El agresor, en este caso tu amiga te mantiene a su lado usándote de algún modo, cuando se siente reconfortada abusa de tu bondad, hace cosas absolutamente desconsideradas y es capaz de amenazar con romper con la amistad. Sin embargo, si más tarde aparece disculpándose ante ti, o si por casualidad en un arranque de rabia tú le haces algún mínimo daño emocional, tú te sentirás culpable, y volverás a verla como la criatura llena de virtudes que en el fondo crees que ella es. Y todo se repite viciosamente y es puramente un mecanismo de retroalimentación. Esto que acabo de mencionar solo es una presunción que desprendo de lo que acabas de decir.
En el caso de que fuera más o menos lo que digo, la solución radica en que te desprendas emocionalmente de ella, ¿Cómo? Observando la verdadera naturaleza de la agresora colocándote en un punto alejado, quizá te convenga preguntar a otras personas para que te den su opinión sobre ella, la cuestión es que la veas como en realidad es, y no como crees que es. De cualquier modo es difícil desprenderse de la dependencia emocional, le deseo suerte. |
Respuesta: Cómo enfrentarse a alguien que te anula la personalidad y te hace sentir i
Cita:
|
Si, me pasa en el gimnasio, un chaval me dice que soy igual a un personaje de estetica muy fea de propagandas de televisión... y no sólo eso, sino que busca cómplices para humillarme y reirse de mi, supongo que para fortalecer más su cinismo.
Tal vez, por mi rostro o por ser justamente feo, el sujeto se burla de mi y se fortalece. Entiendo que no es injuria lo manifiesto, pero ante su despotismo, el primer impulso es ira y maquinación. Mi única defensa es tratarlo con la apostilla de "señor", al tipo no le importa, porque el sigue girando la rueda de la burla.... Mis pensamientos son violentos, pero no vale la pena amenazar o actuar con gente que no tengo concordancia. Si razono, entiendo que la gente que tiene aprehensión a este gran señor, es justamente de su misma calaña, y que no vale la pena ocuparse ni preocuparse, solo defenderse con las armas que tenga. |
Cita:
Gran parte del problema se encuentra precisamente en lo que mencionas, esta creencia de una obligación moral que uno tiene para con la persona en cuestión. Dices que eres de carácter débil, ¿De dónde has sacado esa idea? ¿Por casualidad no te lo habrán sugerido otras personas? Dudo mucho que seas de carácter débil, si como mencionas eres capaz de tantos sacrificios para alguien que no los sabe agradecer: ser despótico no quiere decir ser de carácter fuerte. Lo que te ocurre, según entiendo, es que sufres por tu bondad y buena disposición, y por tu incapacidad de decir que no, además de por el hecho de depender emocionalmente de tu amiga. También dices que no sabes si ella es mala o no lo es, que a veces te parece una cosa y otras veces otra. Esto no es lo importante en realidad. Ella podría ser una santa si lo pones según estos términos, pero no vale la pena que te sacrifiques de ese modo. Pero como dije antes, quizá te sea difícil desprenderte de esa persona ¿Tú como lo ves? Otra buena salida es buscar otros puntos de apoyo, pero no se que tan factible encuentres el relacionarte con gente nueva. No es de nada, no tiene usted que agradecer :wink:. |
Cita:
Aunque puede que eso no solucione nada. Pero te sentirás bastante mejor. |
Cita:
Deja que te haga unas preguntas, 1. Dices que ella no se merece ser feliz con un novio, que no se lo merece y que has perdido mucho, ¿esto quiere decir que no quieres que tenga novio y que como te ha hecho perder mucho quieres que lo pague de algún modo (lo cual es comprensible, por cierto), o es solo un sentimiento que tienes al respecto y que se contradice con tus sentimientos bondadosos? 2. ¿Cómo definirías el vinculo que te ata a tu amiga?, si no es de dependencia emocional, es de dependencia de su felicidad o es por una cuestión de obligación moral, ¿Qué es? 3. ¿No has pensado que quizá tu amiga necesite ayuda psiquiátrica de algún tipo?, la personalidad que describes en ella dista mucho de la de una saludable, quizá un abordaje de este tipo sería una opción a los sacrificios que haces por ella. Sin embargo está la posibilidad de que no acepte este tipo de ayuda. Por ahora no se me ocurre gran cosa más. Ya nos iras contando cómo te va. No es nada, ya sabe usted. |
Según lo último que comentas, parece ser que ya tienes las cosas bastante claras y decirte que te doy razón en lo último que dices.
Cita:
Que le vaya bien. |
De ninguna manera tienes que aguantar que te maltrate. Dejala sin dudarlo. Por lo que cuentas lo único que puede hacer cambiarla es algo drástico. No permitas que nadie te maltrate.
Hay un libro "El acoso moral" de una psiquiatra francesa, Marie France Hirigoyen, que te puede aclarar las cosas. Un saludo. |
yo tengo a una madre y a un hermano que me anulan por completo,pero bueno,creo que es mejor no enfrentarse,al menos en mi caso.
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:14. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.