FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC (https://fobiasocial.net/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/)
-   -   TOC y miedo a ser psicópata (https://fobiasocial.net/toc-y-miedo-a-ser-psicopata-40278/)

Cenutrio 25-oct-2010 20:30

TOC y miedo a ser psicópata
 
Hola. Padezco TOC y desde hace tiempo he tenido toda clase de ideas recurrentes obsesivas. Con el tratamiento que tomo los síntomas habían casi desaparecido, o al menos perdido mucha fuerza, pero por circunstancias de la vida (en parte fruto del TOC, en parte no) me he visto bajo mucha presión emocional, tremendamente solo, hundido, sin trabajo e inmerso en una relación que me ha convertido casi en un outsider porque con ella he perdido mucha vida social. Debido a esto padezco también depresión con trastornos de ansiedad y alimenticios (atracones compulsivos) cada vez más frecuentes. El caso es que, como ya he dicho, he pasado por muchas etapas a lo largo de mis obsesiones: que si imágenes perturbadoras de mi mismo cortándome las venas, que si miedo a ser homosexual o pederasta, que si soy incapaz de querer etc... Al no tener muchos amigos ni apoyo familiar lo único que me queda es mi relación, pero tanta tara me ha convertido en un tipo muy inseguro y también en este aspecto estoy perdiendo el control (tengo unos altibajos emocionales enormes que me hacen estar irritable y que ella no se toma nada bien, con razón). Nuestras crisis son constantes. Siempre que discutimos me acusa de ser frío, de ser incapaz de querer, y esto, aunque reconozco que ella tiene motivos para pensarlo, alimenta mis obsesiones. Vamos, que entre la pérdida de amistades, la diferencia de sensibilidad con mi familia, y mis problemas de pareja la idea de que, en efecto, no soy capaz de querer me ha llevado a plantearme, a su vez, la idea de que soy psicópata. E investigando investigando he encontrado información sobre los rasgos de personalidad de estas personas y me he inquietado bastante al ver que cumplo casi todos: falta de empatía, vida solitaria, facilidad para mentir etc... No cumplía la famosa regla de maltratar a los animales, eso si. Al menos eso creía hasta hoy. Me explico. Hablando con mi psicologo éste me dijo que quizás tener una mascota podría hacerme bien para mitigar mi soledad, mi depresión y demás. Como a mí me gustan los animales y tengo sitio en casa pues me decidí y compré un perrito. Un cachorro. Ya había tenido perros antes, y sé que los cachorros, con su enorme energía y ganas de jugar, pueden a veces resultar algo pesados, pero es que hoy no me encontraba nada bien por todo lo anterior y, habiendo discutido con mi pareja y olvidado tomar mi medicación, el perro empezó a morderme y a morderme, no respondía a mis ordenes de que parara y le pegué una pequeña bofetada en el morro. Lejos de amilanarse, el animal, que me ha salido un poco dominante, se rebeló y se puso agresivo, así que hice lo que según los entendidos se supone que hay que hacer en estos casos y lo sometí poniéndolo bocarriba en el suelo. Nada. Que no para. Decido apretarle el hocico y empieza a chillar de dolor. Entonces para. Pero yo no. Cuando me doy cuenta de que le estoy haciendo más daño empiezo a pensar que se me está yendo la olla y consigo frenar. Pero al rato él vuelve a las andadas. Y yo aunque trato de contenerme exploto de nuevo y repito la operación. Luego el perro se va a su sitio, triste, y yo me siento fatal durante horas por lo ocurrido. Y recuerdo que con un amigo, de pequeño, torturamos una vez a un hamster. Y mi miedo se dispara. Y busco información en internet y empiezo a pensar que quizás he sido mal diagnosticado y que en lugar de padecer TOC soy un psicópata, un bipolar o qué sé yo. La razón me dice que eso es imposible precisamente por la mala conciencia que siento y porque el TOC es una neurosis y la neurosis y/o la psicosis y la psicopatía raras veces convergen. Además, si fuera psicópata todo esto me importaría una mierda. Pero claro, ya sabéis cómo son estas cosas, aunque tapes la fuga de agua por un costado enseguida se abre otra por el otro. Así que ahora me atormenta el hecho de ser un tipo vil y miserable que maltrata a los animales y a las personas por igual sin ni siquiera ser psicópata. Ser psicópata por lo menos me daría una excusa. Pero si realmente solo soy una sabandija que descarga su ira con los más débiles y con quienes más le quieren casi que preferiría ser psicópata. No sé. Me cuesta mucho expresarme. Solo puedo decir que me doy mucho asco y que noto que no puedo controlar mi mente y que tengo miedo de acabar mal. Me imagino que pensaréis que soy ruín, cobarde y mezquino, pero creo que a pesar de lo sucedido hoy le tengo mucho cariño a mi perro y que a pesar de que siempre termino haciéndoles daño a quienes me rodean no creo que, al menos conscientemente, lo busque. Si alguien puede ayudarme lo agradecería. P.D.: Ya he ido a muchos psicólogos y psiquiatras. Busco simplemente opiniones de alguien que pueda entender esto desde dentro, no desde fuera. Espero no haberos cabreado/aburrido demasiado con tanta palabrería. Un saludo y gracias.

solnaciente 27-oct-2010 16:25

Respuesta: TOC y miedo a ser psicópata
 
Hola Cenutrio.

No soy mèdica ni psicòloga, pero por lo que comentas, me dà la impresiòn de que tu preocupaciòn por ser psicòpata es sòlo un "rollo mental" que te estàs haciendo producto del Toc.

Como tu comentas, en èste momento estàs sujeto a mucha presiòn emocional, y los seres humanos en esas circunstancias a veces nos "agarramos" con quien nada tiene que ver en el asunto ( en èste caso tu perrito ). Quizàs èste no sea para tì el momento adecuado para tener una mascota. Yo he criado cinco perritos que fuì levantando de la calle y sè por experiencia que a veces se necesita desarrollar mucha paciencia en el trato con ellos, sobre todo cuando son cachorros y cuando son viejitos. Y si en èste momento no estàs pudiendo tener una actitud muy tolerante para con tu entorno ( cuentas que con tu novia tambièn te pones irritable a veces ), quizàs lo mejor sea regalar ese perrito a quien estuviera dispuesto a cuidarlo, hasta que puedas reencontrar un cierto equilibrio interior en tì mismo.

Me llamò la atenciòn algo que repites dos veces en tu mensaje: que eres incapaz de amar. Me parece un juicio muy duro sobre tì mismo, y quizàs serìa interesante que reflexiones al respecto, si realmente eres incapaz de amar , o si eres capaz de amar pero lo que te cuesta es expresar ese amor.
A veces los Toc podemos mostrarnos algo frìos o distantes, pero eso no significa que en nuestro interior no exista el amor, la ternura, etc. Simplemente no sabemos mostrarlo, expresarlo. Solemos mostrarnos un poco "acartonados", pero eso no implica que en nuestro interior no existan todos los sentimientos que son comunes a todos los seres humanos.

Bueno, cuando quieras charlar aquì estoy. Me olvidè de decirte que yo tambièn tengo Toc, pero a èsta altura...ya te habràs dado cuenta.

Un saludo: solnaciente.

usuarioborrado 27-oct-2010 16:50

Respuesta: TOC y miedo a ser psicópata
 
Todos somos psicópatas potenciales, no te creas que eso es algo especial.

Y no hagas caso a los diagnósticos.Yo los veo una estafa. Crear figuras de molde con tantas características que cualquiera puede caber en ese molde o meterese en otro, manifiesta el error, en mi opinión, de etiquetar a la gente cuando esos moldes comparten muchos síntomas unos con otros. No digo que no sirvan, a lo mejor un profesional es capaz de captar matices para clasificar a las personas así o asá. Y la clasificación es comienzo, no final de la resolución del problema.

Simplemente tuvistes un ataque de ira, una subida de testosterona, con el perro, y punto. A todos nos puede pasar.

Tómate tu medicación y si ves que no te va no pierdas tiempo en comentarselo al psiquiatra. Veo que tienes muchos pensamientos negativos y así no se puede avanzar.

Xavier G 27-oct-2010 17:02

Respuesta: TOC y miedo a ser psicópata
 
Cenutrio, tu mismo te respondes al escribir "Así que ahora me atormenta el hecho de ser un tipo vil y miserable que maltrata a los animales", vamos, un psicópata nunca se atormenta por eso ni siente culpa. Yo lo que veo es que tienes un enorme y cruel perseguidor interno que busca hacer realidades tus temores ¿que tienes miedo a ser psicóptata? Pues vamos, a leer un libro, huum, chequeamos la lista, falta uno: crueldad con los animales, pues venga, a llenar ese requisito para que te termines de atormentar. También se relaciona con las obsesiones, pero detrás de eso siempre está la figura del perseguidor, que busca que hagas cosas que sean como profecías autocumplidas. Ese perserguidor además tiene una vena sádica en donde posiblemente (no lo puedo asegurar en tu caso) puedes torturar o herir a seres indefensos porque es una forma de hacerte daño a ti mismo, porque tu te sientes también vulnerable. Es lo que se llama identificación con el agresor: tu asumes ser el agresor por un momento para que se vaya la víctima que hay en ti, y en ese momento la víctima la colocas afuera y buscas destruirla. Pero bueno, por todo lo que has escrito y la angustia y la culpa, pues de psicópata, nada, de perseguidor interno, mucho!.

espina 27-oct-2010 17:27

Respuesta: TOC y miedo a ser psicópata
 
Hola. Bueno, no sé si te servirá de algo mi opinión porque yo no tengo toc. El caso es que no le he visto ninguna importancia al incidente con el perro. Es normal que si estás atravesando una etapa mala te comportes así con la gente o con los animales. Cualquier persona en una situacion así actuaría igual. La gente que se comporta de manera cariñosa con los demás, que tiene paciencia etc, es gente que no atreviesa ningún estado emocional alterado. Se sienten en paz consigo mismos. A todos nos pasa que si estamos mal por algo, reaccionamos mal. Me parece una reacción coherente.

Santyago 28-oct-2010 08:02

Respuesta: TOC y miedo a ser psicópata
 
Mi consejo es que des a cada episodio la importancia que de verdad tiene y pienses que no siempre un momento de irritabilidad o en el que haces cosas que no te gustan marca necesariamente tu carácter.

Analiza las cosas fríamente, sin condicionantes previos del tipo "¿a ver si hago esto porque soy un.. lo que sea?".

Intenta corregir aquellas actitudes de las que no te sientes precisamente orgulloso en lugar de achacarlo a la posibilidad de que seas un psicópata (tú mismo reconoces que no disfrutas con ello). Piensa que es una defensa inconsciente para no cambiar o no esforzarte.

Por último, los TOC si tenemos la capacidad de amar, pero tenemos una barrera que hace que incluso a nosotros mismos nos cueste, no sólo demostrarlo, sino darnos cuenta de que la tenemos.

Suerte y no te desanimes. ¿Un paso atrás? Intenta anularlo dando dos adelante.

Disdain 28-oct-2010 11:32

Respuesta: TOC y miedo a ser psicópata
 
Hola Genutrio

Te entiendo mas de lo que puedas creer,tengo TOC desde hace mucho,y esto me influye en cada cosa que hago,no hago,tengo o dejo de tener en mi vida.
Aparte de TOC,tengo fobiasocial y distimia.
Por mi mente pasan cosas de verdadera locura,a cada momento,y para personas como tu y yo es dificil quitarnos esos pensamientos de la cabeza,porque vienen realmente solos,es como si fuese algo que no formase parte de ti,yo llevo dos dias empezando con antidepresivos,los cuales hacen que ningun pensamiento me ronde por la cabeza,no se cuanto durara esto,pero mi consejo es que esos pensamientos sean de una manera u otra forman parte de ti,eres tu mismo,y esos pensamientos siguen siendo pensamientos aparte de lo que tu hagas,yebo con esto mucho años y si tu piensas que tus pensamientos son una locura,con menos razon los yebarás a cabo,lo de tu perro simplemente algunos somos mas irritables que otros,no significa que seas un sicopata,mi comportamiento y mi personalidad tambien son idénticos alos de un sicopata,pero cualquier persona con depresion y mala hostia,se pareceria a un sicopata,no estes preocupado,solo te digo que yo e aprendido a sobrevivir con ellos,convivir aun no,pero sobrevivir si,y es simplemente pensar y aceptar que eso forma parte de ti pero tu personalidad no te dejara acer esas cosas evidentemente.
Mucha suerte y sé feliz.

Res_funciona 28-oct-2010 20:28

Respuesta: TOC y miedo a ser psicópata
 
Por una parte: http://www.clinicadeansiedad.com/02/...el_control.htm

Por otra, que llegues a maltratar un animal es mala señal. Normalmente nuestros mecanismos de defensa salen contra los demás, pues son nuestros iguales y a los únicos que podemos atribuir culpas o hacernos entender. Hacerlo contra un animal, es que necesitas ayuda. Ve al médico, no vayas a perder el control ese.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.