FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Que estrategias psicologicas utilizais para superar el miedo social? (https://fobiasocial.net/que-estrategias-psicologicas-utilizais-para-superar-el-miedo-social-39887/)

Superación 04-oct-2010 17:01

Que estrategias psicologicas utilizais para superar el miedo social?
 
Desde hace poco que llevo en el foro y he leido unos cuantos posts sobre diferentes temas y que me parecen muy bien , pero nunca he visto un post referido a lo que creo que seria lo más interesante para todos nosotros, hablar sobre estrategias psicologicas para encontrar una solución efectiva y duradera a nuestro problema.

Excluyendo hablar de las bebidas alcoholicas, psicofarmacos , drogas ilegales , evitación social y ir a psicologos profesionales (Coste economico) seria interesante trabajar juntos y compartir información mutuamente sobre experiencias personales y que tipos de estragegias han funcionado mejor y cuales no y poderlas cometarlas para el resto la gente.

Seria bueno ser enfermos y la vez cientificos y investigar nuestros propios problemas y encontrar nuestras soluciones.


Hacer de la necesidad virtud !!

Comentar vuestras estrategias si lo habeis utilizado y que tal ha funcionado con ustedes.

Zarathustra 04-oct-2010 17:27

Respuesta: Que estrategias psicologicas utilizais para superar el miedo social?
 
Bueno, yo ahora estoy intentando no huir de las situaciones incómodas (como estar en un grupo de gente y demás). Normalmente suelo buscar una excusa para escabullirme, y de esta manera no se puede mejorar. Hay que esforzarse y plantarle cara ...

vale3160 04-oct-2010 17:33

Respuesta: Que estrategias psicologicas utilizais para superar el miedo social?
 
Yo me obligo a hacer las cosas , si me da miedo hablar , intento hacerlo , pero nunca por compromiso , digo no me obligo a hablar por hablar con la gente , pero si por ejemplo tengo que exponer algo en clase o lo que sea , lo voy a hacer aunque este nerviosa , mi estrategia es esa saber que no puedo esconderme , que no somos niños si hay que hablar se habla y punto , pero cuando ya es hablar de lo que sea con personas , lo que pienso para no ponerme nerviosa , es que en verdad no me importa lo que piensen de mi así que voy y hablo , a mi me funciona esto , pero cada uno tendrá sus propios métodos para superar el miedo .

fs79 04-oct-2010 18:23

Respuesta: Que estrategias psicologicas utilizais para superar el miedo social?
 
Cita:

Iniciado por vale3160 (Mensaje 312798)
Yo me obligo a hacer las cosas , si me da miedo hablar , intento hacerlo , pero nunca por compromiso , digo no me obligo a hablar por hablar con la gente , pero si por ejemplo tengo que exponer algo en clase o lo que sea , lo voy a hacer aunque este nerviosa , mi estrategia es esa saber que no puedo esconderme , que no somos niños si hay que hablar se habla y punto , pero cuando ya es hablar de lo que sea con personas , lo que pienso para no ponerme nerviosa , es que en verdad no me importa lo que piensen de mi así que voy y hablo , a mi me funciona esto , pero cada uno tendrá sus propios métodos para superar el miedo .

la verdad es que es la unica manera de superar las cosas, haciendolos, aunque se pase mal, aplazarlo o evitarlo solo consigues no resolver el problema y en muchos casos se aumenta el problema.

Nerd 31-may-2012 19:54

Respuesta: Que estrategias psicologicas utilizais para superar el miedo social?
 

Bueno, el segundo y tercer post ya lo dijeron todo y eso es lo que hay que hacer si es que no quieres gastarte una camionada de dinero en tratamientos u otro tipo de salidas..

Gergio 31-may-2012 20:28

Respuesta: Que estrategias psicologicas utilizais para superar el miedo social?
 
creo que el echo de andar buscando a cada rato alguna estrategia para superar esto no es si no parte de la enfermedad, lo que pienso es que cuando esas estrategias empiezan a dar resultado es por que estamos mejorando, pero mientras sigamos enfermo no te durara mucho la convicción en tu estrategia y asta te resultará fastidiosa la idea de que tu vida depende de una estrategia.
y no mejoramos por repetirnos las estrategias una y otra vez, si no que vamos entendiendo como tenemos que comportarnos y que no es malo ser uno mismo y por eso nuestra confianza va subiendo, pero esas estrategias me parecen algo obsesivo que solo nos condiciona a pensar que es la única forma de sentirnos bien, cuando en verdad nos sentimos bien por algo mas profundo en nuestras emociones.

Gonzls 01-jun-2012 04:03

Respuesta: Que estrategias psicologicas utilizais para superar el miedo social?
 
A mi lo que me funciona, por ahi estan hablando E intento no pensar demasiado. Solo lo que se habla. Lo que me caga a veces es que me agarra una cosa que no puedo explicar y me bloqueo complemente. . Tambien intento no esquivar, por ejemplo: ir a la escuela, se que me voy a exponer demasiado y la solucion facil es no ir para no sufrir, pero mientras mas enfretas al miedo mas cerca estas de ganarle.


PD: este foro ya no parece de fobia social.

AshesInTheGrain 01-jun-2012 13:19

Respuesta: Que estrategias psicologicas utilizais para superar el miedo social?
 
Buen tema, Superación (y buen nick ;-)).

Yo lo que he hecho primero ha sido cambiar mi manera de ver el mundo. Acepté que las cosas no tiene por qué ser como yo quiero que sean, que los demás no tienen por qué tratarme como a mí me gustaría que me tratasen y, muy importante, que yo no tengo por qué hacer las cosas de la forma en que desearía hacerlas.



¿Qué se deduce de lo anterior? Se deduce, entre otras muchas cosas, que no importa prácticamente nada lo que los demás opinen de uno . Las opiniones que los demás tienen de uno normalmente tienen más que ver con ellos que con nosotros. El observador juzga valiéndose de la pobre información que posee sobre nosotros, de sus prejuicios, etc. Entenderéis racionalmente que es una estupidez temer que otros os increpen o ridiculicen. Y para entenderlo "fisiológicamente"... ¿qué hay que hacer?



Pues muy fácil : Salir de casa y relacionarse con el mayor número de personas posibles, por mucho que os cueste. Ya sabemos que lo que lo que opinen los demás de nosotros rara vez importa considerablemente y también sabemos que aunque no nos comportemos como nos gustaría (nos quedemos en blanco, temblemos, nos pongamos rojos, etc) no pasa nada especialmente malo (de hecho puede ser muy divertido).

Yo recomiendo ver las interacciones sociales de esta manera:
-Si empezáis a hablar con alguien y os sigue el rollo: Genial, tenéis alguien con quien practicar vuestra terapia. Seguid hablando.
-Si esa persona no quiere hablar con vosotros: Genial, cuantas más veces te rechacen menos sensible te haces al rechazo. Y algunas veces las situaciones pueden tornarse muy divertidas y se convertirán en anécdotas que os gustará rememorar en un futuro.

Como véis, en ambos casos salís ganando: Si le decís algo a una persona y os sigue el rollo practicaréis vuestras habilidades sociales y a corto o medio plazo rebajaréis vuestra ansiedad; si le decís algo y pasan de vosotros os haréis más inmunes al rechazo y a corto o medio plazo rebajaréis vuestra ansiedad.



Resumen para el que no quiera leer mucho: Salid de casa y hablad con el mayor número de personas siendo conscientes de que el rechazo no es algo tan malo (de hecho en vuestro estado es muy positivo que os rechacen) y tratad de ser vosotros mismos (aunque, como es obvio, los primeros días no seréis capaces de ser naturales). No importa de qué habléis. Salid de casa y hablad con cualquier persona. Y repetid. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir...

Perezoso 01-jun-2012 13:43

Respuesta: Que estrategias psicologicas utilizais para superar el miedo social?
 
La evitacion y el olvido.

cacadeavion 01-jun-2012 14:24

Respuesta: Que estrategias psicologicas utilizais para superar el miedo social?
 
Bueno, no he leído todo pero me voy a atrever a responder.

No creo que ir por ahí enfrentándote a tu problema sin tregua te vaya a solucionar nada. Puede que alguna vez te resulte pero también es probable que acabes agotada. Creo que lo mejor es aprender a conocerte lo máximo posible, como para saber qué te hace falta en cada momento; no se trata de hedonismo sino de reconocer que cuando no puedes luchar no puedes y punto; mejor invierte en reforzarte y continúa tu lucha mañana.

Bueno, en mi caso esto fue útil. Un saludo.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:12.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.