FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Textos, Poemas, Sueños, Frases.. (https://fobiasocial.net/textos-poemas-suenos-frases/)
-   -   ¿Estudiar en la Universidad, el único camino? (https://fobiasocial.net/estudiar-en-la-universidad-el-unico-camino-39836/)

Rudolf 01-oct-2010 18:39

¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
En los últimos años se ha instalado en España la idea, aceptada tácitamente por todos, de que para ser exitoso en la vida, debemos estudiar en la Universidad y obtener un titulo profesional.


Desde que un nuevo español nace gran parte de las familias ya piensan, en como se las arreglaran para que sus hijos puedan ser profesionales y ojalá sean miembros del selecto grupo de carreras profesionales que conforman la medicina, la ingeniería (aunque hoy a cualquier carrera se le titula ingeniería, y el derecho). Así se espera que para el año 2011 sean mas de ocho millones de jóvenes los que cursen estudios Superiores, y esto nos pone un montón de interrogantes.



¿Qué haremos con la sobrepoblación de profesionales educados en un sistema cartesiano que no enseña a aprender?,

¿Sirven las destrezas adquiridas en la Universidad?, ¿Cuántos estudiaran una carrera y ejercerán otra cosa?,

¿En este país se puede ser artista, poeta, antropólogo o filosofo?,

¿Fomenta el sistema educacional español vocaciones, en áreas tan importantes como estas?, y muchas otras preguntas...


"Desconfía de los métodos universitarios: la universidad es una institución caduca. La finalidad suprema de los estudiantes universitarios debería ser la de modificar y modernizar a las momias y dinosaurios intelectuales que rigen la “infalible” universidad. Intelecto sin corazón, realismo sin magia,
visión del mundo con la mitad del cerebro, es una aberración”.


Alejandro Jodorowsky en “Correo terapéutico”


Sin duda quiero ser ácido y critico para fomentar un debate, un debate que no se ha dado en nuestro país con la profundidad que debe hacerse, y que es completamente necesario para que ese sueño de futuro que constituye España, sea un sueño realizable y una verdadera creación colectiva.



Te invito a opinar, a participar, y a discutir para que juntos demos las ideas para la construcción de un mejor sistema de educación superior que responda tanto a las legitimas aspiraciones y sueños individuales como a las necesidades de España y su gente.
¿Por qué crees es necesario estudiar en la Universidad?

rikcardo 01-oct-2010 19:33

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
es muy importante estudiar la universidad para no tener que molerse de sol a sol pintando casas, que jodienda la mia
ya hablando mas en serio, no es prioridad tener carrera para ser exitoso en nuestro pais, podeis crear un negocio de lo que os guste y ganar buen $$$$$$
y de las expectativas que la sociedad tiene del porcentaje de universitarios graduados no teneis que angustiarse por ello, que la sociedad coman mierda

SSBB 01-oct-2010 20:05

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
El problema es que siempre te dan mucha teoría y poca, por no decir nada, de práctica. Te hacen aprender cosas que no te sirven para nada, y que automaticamente las olvidas despues de salir del examen. El profesorado es en su mayoría una porquería, es preferible no ir a clase y estudiarlo por tu cuenta, a no ser que la asistencia sea obligatoria. Está el tipico profesor ****** que lo unico que hace es descargar su frustacion puteando a todo los alumnos, tambien el tipico que da la clase sin ganas alguna y lo que menos le interesa es enseñar, el tipico que no tiene ni idea de la asignatura pero le tocó darla,...
Yo creo que a los profesores deberian de examinarlos, cada cierto tiempo, como hacen en estados unidos, y si no eres competente que venga otro mejor que tu. Y luego entre los estudiantes, hay mucha basura que aprueba a base de copiarse, y resultan que son estos a los que le dan las becas. Que luego saldran a la calle y denigraran la profesion

Rudolf 01-oct-2010 20:39

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por SSBB (Mensaje 312244)
El problema es que siempre te dan mucha teoría y poca, por no decir nada, de práctica. Te hacen aprender cosas que no te sirven para nada, y que automaticamente las olvidas despues de salir del examen. El profesorado es en su mayoría una porquería, es preferible no ir a clase y estudiarlo por tu cuenta, a no ser que la asistencia sea obligatoria. Está el tipico profesor ****** que lo unico que hace es descargar su frustacion puteando a todo los alumnos, tambien el tipico que da la clase sin ganas alguna y lo que menos le interesa es enseñar, el tipico que no tiene ni idea de la asignatura pero le tocó darla,...
Yo creo que a los profesores deberian de examinarlos, cada cierto tiempo, como hacen en estados unidos, y si no eres competente que venga otro mejor que tu. Y luego entre los estudiantes, hay mucha basura que aprueba a base de copiarse, y resultan que son estos a los que le dan las becas. Que luego saldran a la calle y denigraran la profesion

Te entiendo a la perfeccion. Son pocas las personas que tienen estos pensamientos. Me da mucha alegria. Cuestionar lo establecido, los supuestos profesores... Mas bien pienso, que la autoeducacion o el ser autodidacta es totalmente gratificante para un joven...
En este siglo tenemos clases por youtube, sin necesidad de estar gastando dinero en una locomocion... Podemos pedir libros en bibliotecas y estudiarlos en casa.
Para mi los profesores son memorizadores y repetidores... estan ahi para ganar dinero y no por vocacion... mejor tu lo has dicho, dominar a los alumnos, putearlos y el sentirse realizado por el poder que tiene de dar ordenes.

ksenna 01-oct-2010 21:31

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Espero que habléis así después de haber pasado al menos un tiempo en alguna universidad, y no porque 'por ahí dicen que...' o por deducciones propias fruto de vuestros prejuicios.

Obviamente siempre y en todos lados encontrarás profesores ******** que parecen asquear su asignatura, pero qué me decís de aquellos verdaderos profesionales que saben de lo que hablan y te lo transmiten con la pasión propia de aquel que ama lo que hace? Y no me vengáis con que son minoría, porque yo llevo menos de año y medio estudiando una carrera, y podría decir que la mayoría de profesores que he conocido allí superan la media en lo que a profesionalidad se refiere... Y ningún libro ni tan siquiera el mejor alumno autodidacta podrá sustituir lo que un buen profesor puede enseñar.

Quizá es que he tenido suerte con mi carrera/facultad/universidad, o puede que os estéis basando en las impresiones que os dieron los profesores de primaria y de la ESO (la mayoría de los cuales se corresponde con vuestras descripciones e ideas). Imagino que será lo segundo...

dadodebaja16070 01-oct-2010 21:33

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Hola q tal.
No soy de España, soy de Chile, pero el sistema estructural y educacional es el mismo en todas partes, es decir, colegios, universidades, institutos, centros de formación técnica, etc etc.
Opino q desde nuestra etapa escolar, somos educados a través del miedo. Nuestra familia y profesores nos advierten, q si no estudiamos no seremos nadie,nos moriremos de hambre, seremos rechazados y marginados de la sociedad, no se estimula un verdadero interés por aprender. Los maestros te llenan de teorías subjetivas, las cuales debemos memorizar sin importar si la comprendemos o no. Debemos imperiosamente imitar formas de pensar rancias y añejas, cortándonos nuestras capacidades creativas y comprensivas. Los maestros imitan y quieren q nosotros también imitemos, lo q otros descubrieron, no les interesa permitirnos o enseñarnos a descubrir por nosotros mismos lo objetivo, eso q no es teórico, si no verdadero y a eso se llega con pensamiento creativo, no moldeado al gusto de cada quien.

Gringo 01-oct-2010 22:01

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por killmeplz (Mensaje 312262)
Opino q desde nuestra etapa escolar, somos educados a través del miedo. Nuestra familia y profesores nos advierten, q si no estudiamos no seremos nadie,nos moriremos de hambre, seremos rechazados y marginados de la sociedad, no se estimula un verdadero interés por aprender..


Opino igual que tú, no estamos educados para vivir... el saber afrontar la vida es algo secundario.La felicidad es algo que mucha gente no conoce ni conocerá... a no ser que hagan un esfuerzo para ello.Cambiar el chip... Aunque es muy difícil asumir cosas tan 'poco aceptadas' como no casarse ni tener hijos, no tener un trabajo muy remunerado, no ser el primero en nada... Y el fracaso real no tiene nada que ver con esto! El fracaso real es no darse cuenta que a contracorriente se puede ser mucho más feliz...
No me refiero a que no hay que trabajar ni ligar... Me refiero a que no podemos amargarnos cuando no lo tengamos todo controlado!! Y dar gracias por lo que tenemos aunque sea muy poco....
Eso sí, no tengo estudios universitarios y eso me jode un poco...No por dedicarme a algo mejor...con mi trabajo estoy contento, pero me hubiese gustado tener más cultura.Como por ejemplo hablar inglés y muchas otras cosas... sólo no voy a aprender porque necesito disciplina:-(


Saludos compi

Gringo 01-oct-2010 22:17

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por tincho (Mensaje 312270)
Yo opino igual que ksenna. No soy universitario en este momento, pero es evidente que hay buenos profesores así como tambien hay malos.

Claro que sí, habrá de todo...


Tu frase es cojonuda: Pobre del que tiene miedo a correr riesgos, porque ése quizá no se decepcione nunca, ni tenga desiluciones, ni sufra como los que persiguen un sueño

dadodebaja16070 01-oct-2010 22:41

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Más allá de los buenos o malos profesores, hay q atacar el sistema de enseñanza. Hoy en día la gente confunde inteligencia con memoria q no es más q enseñanza muerto e inútil. Cualquier zopenco con un mínimo de astucia puede titularse de Abogado, Ingeniero, Doctor, etc etc. Gracias a la memoria e imitación.
No nos enseñan nada de como llevar una vida práctica despierta y analítica sobre lo q somos y lo q nos rodea, no nos enseñan a hacer florecer nuestra mente creativa, nos dan todo masticado y digerido. Es por eso q la verdadera sabiduría e inteligencia no la dan ni mil año de universidad. Sólo te da conocimientos, pero no verdadera inteligencia

Nihilista 01-oct-2010 22:48

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por Rudolf (Mensaje 312228)
¿Por qué crees es necesario estudiar en la Universidad?

Por dos pragmáticas razones: Primera, soy bastante elitista y considero que el conocimiento intelectual es lo que nos hace avanzar como especie frente al dominio físico más propio de nuestra condición animal; Segunda, derivada de la primera, soy un desastre en todo tipo de actividad que requiera habilidades y destrezas manuales por eso nunca se me ocurrió estudiar Formación Profesional. Quizá sea una visión reduccionista de la realidad porque se puede alegar que las personas que optan por la citada vía también deben adquirir nociones teóricas, sin embargo, no nos engañemos, son tremendamente básicas.

usuarioborrado 01-oct-2010 22:57

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por killmeplz (Mensaje 312276)
Más allá de los buenos o malos profesores, hay q atacar el sistema de enseñanza. Hoy en día la gente confunde inteligencia con memoria q no es más q enseñanza muerto e inútil. Cualquier zopenco con un mínimo de astucia puede titularse de Abogado, Ingeniero, Doctor, etc etc. Gracias a la memoria e imitación.
No nos enseñan nada de como llevar una vida práctica despierta y analítica sobre lo q somos y lo q nos rodea, no nos enseñan a hacer florecer nuestra mente creativa, nos dan todo masticado y digerido. Es por eso q la verdadera sabiduría e inteligencia no la dan ni mil año de universidad. Sólo te da conocimientos, pero no verdadera inteligencia

En eso concuerdo, el sistema debería enseñar principalmente a vivir en el presente, y no crear la ilusión de tiempo que tanto cuesta romper. Hay profesores que enseñan esto por suerte, aunque el sistema no lo integre, a eso llamo yo un profesor

usuarioborrado 01-oct-2010 23:29

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Parece que el conocimiento intelectual no nos ha hecho avanzar mucho.

Urian 01-oct-2010 23:38

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Me gustaría recomendar un libro que a mi me esta sirviendo de mucho.

http://farm4.static.flickr.com/3467/...944718def7.jpg

El libro es una pasada y explica que uno de los motivos por los cuales muchos adultos dibujamos fatal es porque la educación se centra únicamente en potenciar el hemisferio izquierdo. Yo que estoy estudiando Grado Multimedia en la UOC me ha ido de maravilla para poder expresarme, aún no dibujo bien del todo porque no tengo mucho tiempo para coger el libro pero me permite expresar de otra forma.

¿A que viene esto? Pues por la cita que ha puesto Rudolf en el primer post del hilo que dice así:

Cita:

"Desconfía de los métodos universitarios: la universidad es una institución caduca. La finalidad suprema de los estudiantes universitarios debería ser la de modificar y modernizar a las momias y dinosaurios intelectuales que rigen la “infalible” universidad. Intelecto sin corazón, realismo sin magia, visión del mundo con la mitad del cerebro, es una aberración”.

Alejandro Jodorowsky en “Correo terapéutico”
Supongo que ahora queda todo más claro.

Gringo 02-oct-2010 00:37

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Parece interesante este libro! Si lo encuentro me lo llevaré... a ver si consigo dibujar decentemente :wink:

Saludos

Touji 02-oct-2010 01:03

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por killmeplz (Mensaje 312276)
Más allá de los buenos o malos profesores, hay q atacar el sistema de enseñanza. Hoy en día la gente confunde inteligencia con memoria q no es más q enseñanza muerto e inútil. Cualquier zopenco con un mínimo de astucia puede titularse de Abogado, Ingeniero, Doctor, etc etc. Gracias a la memoria e imitación.
No nos enseñan nada de como llevar una vida práctica despierta y analítica sobre lo q somos y lo q nos rodea, no nos enseñan a hacer florecer nuestra mente creativa, nos dan todo masticado y digerido. Es por eso q la verdadera sabiduría e inteligencia no la dan ni mil año de universidad. Sólo te da conocimientos, pero no verdadera inteligencia

Para para, cualquier zopenco se puede titular? Que manera de infravalorar el esfuerzo de otras personas, en carreras como Medicina tenes que sentarte a estudiar de 6 o 8 horas por dia 6 dias a la semana, lo cual siquiera te garantiza el salir bien D=
Sin contar el tiempo, 6 años de estudio, 1 año de practica en hospitales, de 1 a 3 años dependiendo la especializacion que se elija
Ahora, anda y decile a una persona que estudia hace 8 o 9 años Medicina unas 6 o 8 horas diarias 6 dias a la semana que cualquier zopenco se recibe de doctor >_>

Lo de falta de creatividad en la universidad es algo que no es cierto, no esperen obtener creatividad en carreras como Matematica, Medicina o Derecho, de nada te sirve en esas carreras que te enseñen a florecer tu mente creativa =P Pero ¿Que acaso no existen carreras como Licenciatura en Musica, Licenciatura en Arte, Licenciatura en Publicidad y Diseño Grafico, Licenciatura en Medios Audiovisuales (cine), Diseño y Indumentaria, en su pais? En el mio si. Se podria decir que hay una carrera para casi todo lo perteneciente a la cultura occidental de este tiempo ^^

En fin, es claro que estudiar en la universidad no es el unico camino para lograr lo que sea que quieras lograr, pero siendo que en Argentina la universidad es gratuita, cuesta comprender el porque (si se cuenta con los medios necesarios) un escritor no estudiaria Licenciatura en Literatura, un filosofo Licenciatura en Filosofia y un musico Licenciatura en Musica. El Estado te ofrece conocimientos sobre lo que te gusta y lo que te queres dedicar de forma totalmente gratuita dandote un titulo universitario

PinkGirl 02-oct-2010 01:40

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por killmeplz (Mensaje 312276)
Más allá de los buenos o malos profesores, hay q atacar el sistema de enseñanza. Hoy en día la gente confunde inteligencia con memoria q no es más q enseñanza muerto e inútil. Cualquier zopenco con un mínimo de astucia puede titularse de Abogado, Ingeniero, Doctor, etc etc. Gracias a la memoria e imitación.
No nos enseñan nada de como llevar una vida práctica despierta y analítica sobre lo q somos y lo q nos rodea, no nos enseñan a hacer florecer nuestra mente creativa, nos dan todo masticado y digerido. Es por eso q la verdadera sabiduría e inteligencia no la dan ni mil año de universidad. Sólo te da conocimientos, pero no verdadera inteligencia

¬¬

Yo estudio medicina y no podría hacerlo cualquier zopenco como dices tu, hay que tener mucha fuerza de voluntad y meter muchas horas de estudio. Y no basta solo con tener buena memoria, porque tienes que entender muy bien las cosas.
Y te equivocas, si que te enseñan a analizar y razonar, para nada te dan las cosas hechas.

Pero de todas maneras pienso que la gente no tiene razón al pensar que se tendrá más exito estudiando una carrera. Hay muchas carreras que no llevan a nada o en las que hay muy pocos puestos de trabajo, para todos los que las estudian. Así que luego acabarán trabajando de otra cosa.

PD: Mi primer post :D

xPunk-shadow 02-oct-2010 01:44

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
La universidad en si no tiene nada de malo, lo que me parece un error son las materias de teoria que no sirven para nada y la poca práctica que en general se hacen en las universidades, ah y la tesis de mierda tambien deberian eliminarla, nadie aprende nada con eso.

AsoSIacionVLFS 02-oct-2010 01:46

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
No sólo en España, esa idea está ya en la mayor parte del mundo. Y sinceramente creo que la Universidad no siempre sirve, bueno al menos la de mi ciudad no.
Estudiar no te garantiza el éxito, estudiar una carrera actualmente es más bien un pase para poder competir por trabajos mejores...te sirve para tener un título y un poco de conocimiento, conocimiento que de igual manera podrías obtener allá afuera aunque con menor facilidad.


Eso opino yo.


Cita:

Lo de falta de creatividad en la universidad es algo que no es cierto, no esperen obtener creatividad en carreras como Matematica, Medicina o Derecho, de nada te sirve en esas carreras que te enseñen a florecer tu mente creativa =P
La creatividad no es la habilidad de hacer manualidades originales ni cosas aplicadas sólo al arte.
Lo creativo depende de uno y se puede aplicar a cualquier cosa.

Rudolf 02-oct-2010 06:24

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Esto se esta encediendo. Me gustaria a futuro ver arder a muchas universidades... ya que me entristeze que se hayan convertido en Industrias que mueven millones de euros, dolares, etc...

Los escritores de hoy en dia no van a la Universidad. Se forman a si mismos.
La supuesta institucion Universitaria no crea poetas ni inventores.

Los ejemplo de grandes personajes serian muchos... por citar a Thomas Alba Edison, Leonardo Da Vinci, William Shakeaspeare... etc
Y el personaje del siglo 21 Bill Gates...

En conclusion, son 12 años de escuela basica, luego 5 años mas de universidad y unos 40 años de trabajo.... 20 años de estudio y unos 30 de trabajo y te jubilas...

Este sistema desea produccion, por tanto arquitectos, ingenieros, empresarios, etc...
Por ultimo, solo que me queda decir que para ellos somos "Un producto"...

Urian 02-oct-2010 08:33

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por Gringo (Mensaje 312305)
Parece interesante este libro! Si lo encuentro me lo llevaré... a ver si consigo dibujar decentemente :wink:

Saludos

Yo lo compre en la FNAC del Triangle, sección de libros de arte, diseño, fotografía y dibujo. Es allí donde lo encontré.

Por cierto, sobre la Uni en general, un crédito esta pensado para que te dediques 25 horas, si hoy en día una asignatura tiene 6 créditos entonces son 150 horas en un semestre, pero como todos sabemos que más bien son periodos de 4 meses esto significa unas 37.5 horas por mes y asignatura.

german23 02-oct-2010 09:39

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Por lo menos en los colegios por los que pase dejaban mucho que desear. Muy pero muy basico lo que nos enseñaban. Nunca ninguna actividad como para fomentar la creatividad o el criterio propio. En la secundaria promesas y màs promesas, que nos ivan a enseñar a hacer pàginas web, que ivan a comprar nuevas computadoras que ivamos a tener un lugar para hacer nataciòn y nose cuanto chamullo màs. Bueno si ustedes hubieran pasado por ahi ivan a ver como robaban de lo lindo, pero bueno...Nunca cumplian con los programas, en mùsica lo unico que vimos año tras año fue el pentagrama y algo de historia como por ejemplo de donde viene la flauta. ¡Y para que mierda quiero saber de donde viene la flautaaaa! y ese tipo de cosas. El profesor de mùsica se la pasaba muchas veces tocando un teclado sin que participemos (como para pamentosear) y encima no tocaba un tema completo:|. Nunca nos enseño a tocar ningun instrumento y teniamos tiempo para eso. Tuve un profesor de dibujo que se la pasaba contando anecdotas de su vida aburrida pero en ese entonces no me molestaba este porque era como un recreo màs :oops:. Mucho despues empece a interesarme en la mùsica y la pintura y a arrepentirme por no haber preguntado o reclamado a estos tipos o a las autoridades en su momento haber si hacian algo estos para que por lo menos enceñen y cumplan con su programa como minimo pero ni eso. De los maestros y profesores que conoci todos fueron en menor o mayor medida una desiluciòn. Y en la facultad no fue la ecepciòn. Pero mi error fue darme cuenta de todo esto y molestarme despues que ya habia dejado el estudio. Se que hubieron algunos con las mejores intenciones y que fueron muy responsables con su trabajo pero no me explico como es que no pensaron o no buscaron mejores metodos que al final de cuentas solo nos queda como cultura general pero que al terminar los estudios si solo te quedas con eso te preguntas: y bien ¿que mierda hago ahora? Te dicen que te preparan para la vida pero para mi màs que prepararte para la vida se limitan a prepararte màs o menos para seguir estudiando y ese es solo una parte de la vida solo un aspecto.

Kierk 02-oct-2010 11:37

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Lo malo es el enfoque que se la da a la universidad, lo primero esta claro que sirve para avanzar profesionalmente, y lo segundo es que sirve (y esto lo considero mucho más importante para realizarte en algún campo más aún) digo más aún porque el que quiere aprender de algo no hace falta seguir unos esquemas implantados en la universidad (ni que fuera la panacea) tanto es así que existen carreras que se llaman ciencia que no tienen por donde cogerla por lo mal planteada y por lo confusas que son.
A mi lo que me saca de quicio son los padres que la educación la enfocan a ir a la universidad y ser "de provecho"...aunque su hijo sea un burro o quieren trabajar ya o prefieren una de las areas mucho más practicas y que generan un conocimiento más enfocado a lo laboral como la fp,como muchos que están en la uni (más del 50%).Yo estudié y la dejé pero quizás la vuelva a retomar,no es algo que me perturbe.
Si alguien tiene una carrera es porque quiere,no hace falta muchas veces ponerlas en un currículum o decirselo a las personas como mucha gente que ya se creen superiores,debería de ser una enseñanza personal.

Urian 02-oct-2010 11:54

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Yo lo que estoy viviendo ahora es una enorme diferencia entre la presencial y el hecho de hacerlo a distancia, estoy aprendiendo más con la última que con la primera y el motivo para ello es bien simple, como bien decís el método de enseñanza tradicional es una castaña.

Recuerdo muy bien un profesor que me comento que hay temarios de asignaturas que se basan en un libro concreto y que él había conseguido aprender el libro en un 1/3 del tiempo de lo que el método tradicional requería para aprender el mismo material dentro de la Universidad y en los cursos que están por debajo de esta.

¿El motivo de tal problema? Pues que no todos somos iguales, ya hay niños que despuntan más que otros de pequeños pero vivimos en la sociedad de "igualdad a cualquier precio", lo que hace que el tiempo de estudio y dedicación se acabe alargando más de la cuenta. A los "tontos" que se "esfuerzan" los profesores les aplauden, tenemos a la figura del empollón completamente sobrevalorada por parte de gente que jamás estudio de esa manera en su vida.

Luego cuando un chico o una chica son más inteligentes que la media empiezan a bajarlas la nota por... "no esforzarse lo suficiente" cuando en realidad lo han hecho igual que el resto. Es en ese punto donde empieza el fracaso escolar, el sistema nunca tiene la culpa y no puede ser replanteado pero el resto por lo visto somos los inadaptados y los inútiles. Luego vienen nuestras risas cuando conseguimos lo que supuestamente muchos expertos decían que no conseguiríamos cuando eramos pequeños.

"Su hijo no llegara lejos" le decían los profesores de mi mejor amigo, ¿el motivo? Es disléxico. ¿Actualmente? Doctorado en Física.

grandel 02-oct-2010 13:35

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por killmeplz (Mensaje 312276)
Más allá de los buenos o malos profesores, hay q atacar el sistema de enseñanza. Hoy en día la gente confunde inteligencia con memoria q no es más q enseñanza muerto e inútil. Cualquier zopenco con un mínimo de astucia puede titularse de Abogado, Ingeniero, Doctor, etc etc. Gracias a la memoria e imitación.
No nos enseñan nada de como llevar una vida práctica despierta y analítica sobre lo q somos y lo q nos rodea, no nos enseñan a hacer florecer nuestra mente creativa, nos dan todo masticado y digerido. Es por eso q la verdadera sabiduría e inteligencia no la dan ni mil año de universidad. Sólo te da conocimientos, pero no verdadera inteligencia

Me parece que nadie ha dado la importancia necesaria al mensaje de "killmeplz".

La universidad es buena?, pues mirad, me he sentido identifiucado con lo que ha dicho él. Yo por ejemplo nunca he sido un hombre inteligente, por qué? pq todo lo sacaba a base de memoria y repetición, necesitaba siempre un problema base resuleto para que luego puediera hacer frente a los probelmas que salgan parecidos, OS LO TRADUZCO:

LA ACUMULACION DE CONOCIMIENTOS NO DENOTA INTELIGENCIA.

Yo puedo asegurar que tengo un título universitario de ingenería informática superior (5 años de carrera q me los hice en 6) y qué me he dado cuenta? que el que era inteligente de verdad se podía sacar los problemas sin necesidad de ayudas extras o prestando apenas nada de atención, mientras tanto yo me perdía en seguida. Pero me saqué el título y qué? si curro de lo mío pero uno se da cuenta que da igual ser universitario o no, lo que es necesario es potenciar la inteligencia de cada uno.

Yo sé q mi límte está determinado por ver primero resuleto un problema y luego resolverlo yo después mil veces para estar seguro de su resolución.

LA UNI SABÉIS PARA QUÉ SIRVE? para tener un título que presentar a un puesto de trabajo QUE ASI LO EXIJAN y....
para conocer un ambiente de gente seguramente más abierta y menos tosca q en institutos y pueblos, gente más abierta y de diferentes lugares y PAISES con los que divertirte y emborracharte.

Bueno ahí queda eso.

Gringo 02-oct-2010 13:53

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por Urian (Mensaje 312343)
Yo lo compre en la FNAC del Triangle, sección de libros de arte, diseño, fotografía y dibujo. Es allí donde lo encontré.

Por cierto, sobre la Uni en general, un crédito esta pensado para que te dediques 25 horas, si hoy en día una asignatura tiene 6 créditos entonces son 150 horas en un semestre, pero como todos sabemos que más bien son periodos de 4 meses esto significa unas 37.5 horas por mes y asignatura.

Gracias por la información!! Seguro que lo encuentro8-)

ksenna 02-oct-2010 14:51

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por Urian (Mensaje 312292)
Me gustaría recomendar un libro que a mi me esta sirviendo de mucho.

http://farm4.static.flickr.com/3467/...944718def7.jpg

El libro es una pasada y explica que uno de los motivos por los cuales muchos adultos dibujamos fatal es porque la educación se centra únicamente en potenciar el hemisferio izquierdo. Yo que estoy estudiando Grado Multimedia en la UOC me ha ido de maravilla para poder expresarme, aún no dibujo bien del todo porque no tengo mucho tiempo para coger el libro pero me permite expresar de otra forma.


Yo me lo he bajado aquí:

http://www.megaupload.com/?d=URA5GWBI

Sonambula 02-oct-2010 15:55

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Es cierto que una carrera no te va a hacer especial ni vas a ser mas inteligente de lo que ya eres por eso, pero al revés pasa lo mismo, por muy listo que seas si no lo cultivas y aportas cosas nuevas acabas anclándote a tus propias ideas y quedándote estancado, por lo tanto acabas dejando de ser listo por falta de evolución.

Estudiar es importante, el enriquecimiento personal es el mayor lujo y placer que cualquier ser humano puede permitirse (hoy en día no hay excusa que valga, estudiar está a la mano de cualquiera). Yo siempre soñé con ir a la universidad, no pensando en un futuro empleo si no como experiencia, como capricho y aporte personal. No lo hice, pero espero que llegue el día.

Rudolf 02-oct-2010 17:18

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Los jovenes de hoy en dia van a la universidad a querer follar minas, salir a carretiar, conocer los excesos, tener sida, consumir drogas, marihuana, alcohol, fumar cigarros... etc

german23 02-oct-2010 18:44

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por Urian (Mensaje 312292)
Me gustaría recomendar un libro que a mi me esta sirviendo de mucho.

http://farm4.static.flickr.com/3467/...944718def7.jpg

El libro es una pasada y explica que uno de los motivos por los cuales muchos adultos dibujamos fatal es porque la educación se centra únicamente en potenciar el hemisferio izquierdo. Yo que estoy estudiando Grado Multimedia en la UOC me ha ido de maravilla para poder expresarme, aún no dibujo bien del todo porque no tengo mucho tiempo para coger el libro pero me permite expresar de otra forma.

¿Tienes alguno como archivo de la misma autora? me interesa muchisimo:roll:.

Gringo 02-oct-2010 19:35

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por ksenna (Mensaje 312388)
Yo me lo he bajado aquí:

http://www.megaupload.com/?d=URA5GWBI

Me lo acabo de bajar...muchas gracias!! ;-)

Cita:

Iniciado por Sonambula (Mensaje 312405)
No lo hice, pero espero que llegue el día.

Ya, pero cada vez da más palo...:lol: Opino igual que tú, la cultura es algo estupendo! Pero creo que ya voy a dejar la idea...hace algunos años lo volví a intentar y volví a fracasar:twisted: Lo suyo hubiese sido hacerlo en su momento...

Cita:

Iniciado por Rudolf (Mensaje 312410)
Los jovenes de hoy en dia van a la universidad a querer follar minas, salir a carretiar, conocer los excesos, tener sida, consumir drogas, marihuana, alcohol, fumar cigarros... etc

La gente que no estudia también se droga... En fin, no hace falta ser estudiante para hacerlo! Y tampoco entiendo en que puede perjudicarte eso... con no drogarte es suficiente! Todos sabemos que la juventud tiene cierta tirada al vicio, pero no toda.Por otra parte querer follar a esa edad es lo normal... si no quieren ahora cuando van a querer? En fin, soy algo tolerante con los malos hábitos...pero no porque los encuentre acertados! Forman parte de la experimentación : emborracharse, sexo etc

Touji 02-oct-2010 19:36

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por Rudolf (Mensaje 312410)
Los jovenes de hoy en dia van a la universidad a querer follar minas, salir a carretiar, conocer los excesos, tener sida, consumir drogas, marihuana, alcohol, fumar cigarros... etc

Disculpa pero, que insensatez mas grande o_O

dadodebaja16070 02-oct-2010 19:54

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
No comparto eso de q en la juventud sea totalmente normal querer follar.
A los niños y jóvenes se les debería orientar en lo sexual, para q tengan una sexualidad sana y sin desviaciones. Si los muchachos de hoy en día en lo único q piensan es en tener sexo con cuanta mujer se les atraviese por delante, es porque lamentablemente nadie les enseña a controlar y entender sus pasiones, q a esa edad se desbordan con mucha fuerza.
En la familia los padres se lavan las manos cuando se trata de hablar de sexualidad con los hijos y en el colegio ni hablar. Es necesario hacer una educación fundamental e integral, comprendiendo q no sólo se necesita conocimiento intelectual, sino q también sabiduría para vivir la vida, alimento para el espíritu.
Por ahora todo la educación es superficial y coja. Siendo drástico, pero sincero, la universidad está enfocada a crear máquinas intelectuales, no hombres en todo el sentido de la palabra

Gringo 02-oct-2010 20:27

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por killmeplz (Mensaje 312432)
No comparto eso de q en la juventud sea totalmente normal querer follar.
A los niños y jóvenes se les debería orientar en lo sexual, para q tengan una sexualidad sana y sin desviaciones.

Hola, en este tema siempre chocamos, pero tampoco creas que soy un libertino sin escrúpulos jajaj
Pienso que a partir de cierta edad nos apetece tener sexo (aunque siempre habrá excepciones claro!) A ver, estamos hablando de universitarios! No son niños....no tienen que reprimirse!Yo encuentro normal que tengan sexo... Lo de las desviaciones (no se muy bien a que te refieres ) Pero pienso que cada cual, sin hacer daño a nadie... que lo haga como quiera y con quien quiera.
Es cosa de dos (o 3 jajaj)
Lo de la educación sexual es algo que comparto contigo, por embarazos no deseados etc

Saludos

dadodebaja16070 02-oct-2010 21:04

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Jaja sí es verdad, pero bue... Se respeta tu opinión, yo tengo otra, pre se agradece q se tomen otros puntos de vista con respeto :)...Ahora refiriéndome al tema, si aplicáramos un poco de sentido común a las cosas, deberíamos comprender q el sexo es mucho más q acostarse con una pareja y satisfacer una pasión, no estoy dando ningún discurso q tenga q ver con iglesias o morales conservadoras, es tan sólo un poco de conciencia despierta. Los animales son instintivos, ellos sienten el deseo y actúan en razón de ello.
Qué pasa con nosotros q nos hacemos llamar " hombres " y q sin embargo somos esclavos de nuestras pasiones y débiles de voluntad. llevamos dentro de nosotros todos esos deseos instintivos animalescos q nos alejan de la condición de " hombres " más bien somos animales racionales, no deberíamos justificar ningún instinto, escudándonos en pretextos como, " bueno hay q comprender, esto es asi y esto es asa " juazzz, o q sé yo. Lamentablemente todo está degenerado y los jóvenes son estimulados por los mismos padres a tener muchas parejas y lo celebran con frases como " Ese es mi Campeón ", " Hijo de Tigre ", etc etc. No porque algo tenga aceptación en la masa o sociedad, es lo correcto.

Gringo 02-oct-2010 22:52

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Bueno, yo también pienso que el sexo con amor es mucho mejor (no tiene nada que ver) Y hoy en día sexo por sexo no me apetece demasiado...Bueno, en parte sí!:lol: Pero me gustaría más tener una pareja estable! A mis 33 años mis propias preferencias me han ido sorprendiendo8O
Yo sólo digo que los jóvenes tienen mucha tirada al sexo, y si les da placer a la vez que experimentan pues estupendo! Lo veo como algo sano...

Urian 03-oct-2010 15:21

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por ksenna (Mensaje 312388)
Yo me lo he bajado aquí:

http://www.megaupload.com/?d=URA5GWBI

Es de los pocos libros que recomiendo tener en papel, echadle un vistazo y veréis el porque.

lmmch 04-oct-2010 04:43

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por Rudolf (Mensaje 312410)
Los jovenes de hoy en dia van a la universidad a querer follar minas, salir a carretiar, conocer los excesos, tener sida, consumir drogas, marihuana, alcohol, fumar cigarros... etc

Cualquier crítica justificada que hayas hecho al sistema universitario, se va por la alcantarilla con solo haber escrito esta barbaridad.

Rudolf 04-oct-2010 17:58

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por victormm (Mensaje 312699)
Cualquier crítica justificada que hayas hecho al sistema universitario, se va por la alcantarilla con solo haber escrito esta barbaridad.

Victormmm, talvez soy de las personas que no agradas... en varios temas de este foro, estas metiendo la pata... y que son tus comentarios, negativos, ataques hacia mi... se que quieres que me vaya del foro... si quieres hacemos un cara a cara... acepta la realidad universitaria... talvez seas un niñito de 14 años que ve todo el dia anime... y no entiende nada de este mundo, en donde al hombre lo domina sus pasiones y no posee Voluntad...

fs79 04-oct-2010 18:16

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Cita:

Iniciado por Rudolf (Mensaje 312228)
En los últimos años se ha instalado en España la idea, aceptada tácitamente por todos, de que para ser exitoso en la vida, debemos estudiar en la Universidad y obtener un titulo profesional.


Desde que un nuevo español nace gran parte de las familias ya piensan, en como se las arreglaran para que sus hijos puedan ser profesionales y ojalá sean miembros del selecto grupo de carreras profesionales que conforman la medicina, la ingeniería (aunque hoy a cualquier carrera se le titula ingeniería, y el derecho). Así se espera que para el año 2011 sean mas de ocho millones de jóvenes los que cursen estudios Superiores, y esto nos pone un montón de interrogantes.



¿Qué haremos con la sobrepoblación de profesionales educados en un sistema cartesiano que no enseña a aprender?,

¿Sirven las destrezas adquiridas en la Universidad?, ¿Cuántos estudiaran una carrera y ejercerán otra cosa?,

¿En este país se puede ser artista, poeta, antropólogo o filosofo?,

¿Fomenta el sistema educacional español vocaciones, en áreas tan importantes como estas?, y muchas otras preguntas...


"Desconfía de los métodos universitarios: la universidad es una institución caduca. La finalidad suprema de los estudiantes universitarios debería ser la de modificar y modernizar a las momias y dinosaurios intelectuales que rigen la “infalible” universidad. Intelecto sin corazón, realismo sin magia,
visión del mundo con la mitad del cerebro, es una aberración”.


Alejandro Jodorowsky en “Correo terapéutico”


Sin duda quiero ser ácido y critico para fomentar un debate, un debate que no se ha dado en nuestro país con la profundidad que debe hacerse, y que es completamente necesario para que ese sueño de futuro que constituye España, sea un sueño realizable y una verdadera creación colectiva.



Te invito a opinar, a participar, y a discutir para que juntos demos las ideas para la construcción de un mejor sistema de educación superior que responda tanto a las legitimas aspiraciones y sueños individuales como a las necesidades de España y su gente.
¿Por qué crees es necesario estudiar en la Universidad?

que gran realidad, sobretodo con este ultimo gobierno se ha insistido en que para optar por un puesto de trabajo tienes que tener un titulo universitario si no eres un cero a la izquierda y eso que mucha gente en españa ha trabajado toda su vida porque no le quedaba otra pero se ve que la unica opcion en este pais es vivir en una familia con una situacion economica para luego poder pagarte los estudios universitarios que luego a la hora de buscar un puesto de trabajo son necesarios.

suerte28 11-oct-2010 23:32

Respuesta: ¿Estudiar en la Universidad, el único camino?
 
Yo soy de los que estudié una carrera. Lo hice porque de siempre me encantaba estudiar y aprender cosas, y en el instituto disfrutaba y todo aprendiendo.
No se si servirá para encontrar trabajo o no, pero si no llego a estudiar mi carrera no tendría el trabajo que tengo ahora (hice oposiciones) del cual estoy muy contento, porque es estable, pagan bien, puedo tener vivienda y encima tengo bastantes dias de vacaciones.
Todos mis compañeros de universidad tienen trabajo que ganan más o menos bien (2000 euros) así que tan poco recomendable no será eso de estudiar. A lo mejor es que en realidad nos dejamos llevar por una dinámica de desidia y no hacer nada, y cualquier excusa es buena para quedarse estancado


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:38.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.