FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. (https://fobiasocial.net/medicamentos-tratamientos-terapias/)
-   -   Reflexión Fobia Social Psico (aporten pls) (https://fobiasocial.net/reflexion-fobia-social-psico-aporten-pls-39654/)

dadodebaja16070 23-sep-2010 22:56

Reflexión Fobia Social Psico (aporten pls)
 
Hola muchachos, cómo están?, espero q bien saludos para todos.

Les cuento q últimamente he pensado mucho acerca del modelo o método de trabajo q aplican los psicólogos de hoy en día, en lo q respecta específicamente al tratamiento del trastorno psicológico, q causa temor o ansiedad hacia las personas comúnmente conocido por nosotros como " La Fobia Social "
Supongo q varios aquí han visitado a uno o quizás más de un psicólogo ( como es mi caso ) y comprenderán o tendrán una idea, aunque sea básica de cómo ellos trabajan.
Bueno, yendo al grano. Me he dado cuenta q en todas las oportunidades q he ido a un psicólogo, hay un discurso más o menos similar con respecto al tema de la fobia social, considerando el foco o raíz del problema en "La Poca Autoestima", amor propio o aprecio de de mi mismo.
Es ahí en donde se me crea una cierta confusión. Qué es la famosa Autoestima? o quererse a si mismo?. A mi modo de ver, no es más q Orgullo, Soberbia, Narcisismo y hasta Arrogancia. A lo mejor estos factores en la sociedad moderna de hoy no sean tal mal mirados y al contrario sean enaltecidos y admirados. Pero si consideramos q la " Humildad " es una gran virtud y lo inverso de humildad es el orgullo o autoestima, qué queda para ellos?. Muchos de aquí dirán, " naa, pero te estas yendo al extremo, tampoco se trata de creerse en centro del universo", y está bien, comprendo q todos los extremos son malos y eso un médico lo entiende mejor q yo, por lo tanto al estimularte el autoestima quizás sólo lo trata de hacer dentro de su justa proporción, pero yo digo, realmente debemos sentir ese autoestima por nosotros aunque sea en muy bajo nivel?, realmente debemos tenerle aprecio a nuestros defectos y aceptarlos y sentir orgullo por ellos?. Cuál es la razón por la q yo me debería sentir mas apto q el de al lado?. Lamentablemente esto abarca muchas mas q el ámbito de la psicología, así lo educan a uno desde su casa, en el colegio, en la calle y en todas partes. La psicología no hace más q fortalecer éste concepto del autoestima, dándole un matiz de falsa virtud.
¿ Acaso no sería mejor potenciarla humildad, dejando de lado el autoestima, enseñándonos q no somos ni menos ni más q nadie y q en esencia todos somos lo mismo?. Pues de ésta manera ¿ Tendría cabida el orgullo propio injustificado o autoestima? yo creo q no, Acaso si no somos arrogantes, orgullosos y soberbios, no tenemos nada q hacer en este mundo?.
¿Estamos tan atrapados dentro de éste sistema despiadado q hasta confundimos los verdaderos y mas esenciales valores de la vida, para convertirlos en cualquier cosa?.
En mi opinión nosotros no necesitamos más autoestima del q ya tenemos, aunque no lo reconozcamos, no necesitamos amor propio, eso para los locos con delirios de grandeza. Lo q realmente necesitamos en saber qué es lo q realmente somos. No somos Médicos, Abogados, Estudiantes, Músicos, etc etc. Somos mucho más q eso y se los aseguro sin miedo a equivocarme, al tener plena conciencia de aquello uno se da cuenta q eso llamado autoestima es estúpido e innecesario , ya q nos hace sentir orgullo, aprecio y apego por idioteces q no valen absolutamente nada. ¿ Qué nos sube el autoestima?, quizás que una bella chica o chico se fije en nosotros?, q nos soben el lomo xD?, sacarse una buena calificación en el colegio?. ¿ eso somos? como nos ve la gente somos?, ¿ Cómo nos evalúan los demás somos?. Yo creo q no vamos a ser ni mejor ni peor persona, porque nos insultan o nos elogian.
Bueno sólo eso, q opinan ustedes??? ojalá aporten adiós

litai 23-sep-2010 23:19

Respuesta: Reflexión Fobia Social Psico (aporten pls)
 
Creo que el concepto que tienes sobre la autoestima es errado. Mira, el tener autoestima no significa que uno sea arrogante, orgulloso y soberbio, tener autoestima significa quererse a uno mismo, la misma palabra lo dice: estima propia. Tampoco quiere decir que ames tus defectos, sino amarte a ti mismo, aceptandote tal como eres. Involucra el concepto que tienes de ti. Si yo digo que soy tonta, fea, aburrida, y que tengo puros defectos, eso obviamente demuestra que me estimo muy poco. Si por el contrario digo que quiza no soy muy bonita, pero soy inteligente, interesante, y que tengo virtudes, demuestro tener estima propia. La autoestima porsupuesto que involucra el aceptarse uno mismo, es necesario para tener una buen autoestima. Solo puse ejemplos, yo, al igual que muchos de aquí, tengo problemillas con el autoestima, pero estoy aclarando el concepto jejeje

dadodebaja16070 23-sep-2010 23:42

Respuesta: Reflexión Fobia Social Psico (aporten pls)
 
Bueno si, a lo mejor tienes razón. De todos modos el tema puede ser muy interpretativo, pero a mi manera de ver el autoestima lleva mucho de vanidad y todos los otros conceptos q he dado, definitivamente eso es innegable. Todo se puede esconder detrás de buenas intenciones. Será realmente necesario el autoestima? no me puedo convencer

Albus 24-sep-2010 00:04

Respuesta: Reflexión Fobia Social Psico (aporten pls)
 
El autoestima es necesario en su justa medida.

Tampoco se trata de enorgullecerte de tus defectos, sino de aceptarlos.

Y si tienes una autoestima muy alta puede ser que te sientas mejor que el de al lado, pero si tienes una baja autoestima te vas a sentir inferior.

Como todo en la vida cualquiera de sus extremos es malo.

Creo que hay un concepto más adecuado para lo que quieres expresar; el ego.

Saludos,

dadodebaja16070 24-sep-2010 00:11

Respuesta: Reflexión Fobia Social Psico (aporten pls)
 
Pero de ninguna manera deberíamos aceptar nuestros defectos y por otra parte el tener una pequeña proporción de autoestima o tener una graaaaan y tremenda autoestima no deja de ser lo mismo, es como es expresión q dice así " na si tan sólo es sana envidia ", es envidia y ya. Nos gusta justificar lo injustificable. eso es todo.

Mei83 24-sep-2010 00:24

Respuesta: Reflexión Fobia Social Psico (aporten pls)
 
Si pero quien dice que ser mas rico/guapo/famoso que el vecino equivale a tener mayor autoestima? Es eso lo que confunde... un sistema de valores que esta patas para arriba. Si vas a basar tu autoestima en la opinion, directa o indirecta de los otros...creo que tu supuesta autoestima siempre va a ser un poco fragil, y tambien ficticia, como medio inventada...(yo valgo porque asi lo cree el vecino). Yo creo que mas alla del valor que nos da la sociedad tenemos un valor intrinseco... y descubrirlo nos deberia de hacer mas humildes, no mas arrogantes, o no?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:24.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.