FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿Estamos predeterminados? (https://fobiasocial.net/estamos-predeterminados-37761/)

Auto-Obstáculo 15-jun-2010 11:55

¿Estamos predeterminados?
 
Todos tenemos claro que el salvajismo y la ley del más fuerte forma parte de la naturaleza, pero ayudar a un viejecito a cruzar la calle puede que también esté incluido en ella. Quizá la evolución nos ha llevado a que los actos bondadosos y altruistas sean los que nos hacen más fuertes sobre los demás, al igual que un animal fuerte mata a uno débil de la misma especie, pero de forma más sutil. La moral sería como un paso más de la naturaleza (aunque actualmente ese civismo no está muy desarrollado y todavía no es el que impera), pero somos parte de ella y la consecuencia última de la evolución. Gracias a esta sociedad, que tanto denostamos, hemos podido crear un código de civismo y ética, y alejarnos de la ley del caos selvático. Por tanto la sociedad puede que tenga su parte buena (la mala todos la conocemos), y queramos o no, es el recurso que ha utilizado la evolución para la supervivencia del ser humano. No estoy diciendo que la naturaleza sea un páramo de flores con Heidi a la cabeza (ni que la sociedad sea maravillosa), sino que todo lo que ocurre forma parte de ella y evoluciona por sí sola, por la ley de la selección natural: Las especies sociables son las que logran sobrevivir. Hasta el acto de sentido común más consciente que hagamos puede que esté subyugado a nuestra condición de animales en evolución y seguro que tiene un por qué. Ya hagamos cosas buenas o cosas malas puede que todo tenga un motivo biológico y unas consecuencias desde el punto de vista evolutivo. Lo que ocurre es que muchas veces tenemos la arrogancia de pensar que estamos por encima de nuestra propia naturaleza y nos creemos que controlamos todo, cuando en realidad es la naturaleza la que manda. ¿Nos rige pues el Determinismo?

Danimotero 15-jun-2010 12:09

Respuesta: ¿Estamos predeterminados?
 
Nuestro determinismo lo dan la genetica y el entorno.

Sobre lo otro.. somos la primera especie que rompe la ley de la seleccion natural y se dedica activamente a proteger y preservar a sus miembros mas debiles o 'defectuosos', en crear un sistema donde las geneticas mas debiles se conserven y propaguen en lugar de estinguirse como sucede masivamente en la naturaleza

txarlie 15-jun-2010 12:27

Respuesta: ¿Estamos predeterminados?
 
Cita:

Iniciado por Danimotero (Mensaje 289096)
Nuestro determinismo lo dan la genetica y el entorno.

Sobre lo otro.. somos la primera especie que rompe la ley de la seleccion natural y se dedica activamente a proteger y preservar a sus miembros mas debiles o 'defectuosos', en crear un sistema donde las geneticas mas debiles se conserven y propaguen en lugar de estinguirse como sucede masivamente en la naturaleza

Ya sabes que es muy posible que vengan otros y te teachen de nazi, ¿no? Que pareces nuevo si no lo sabías :grin: ;-)

Danimotero 15-jun-2010 12:56

Respuesta: ¿Estamos predeterminados?
 
Cita:

Iniciado por txarlie (Mensaje 289097)
Ya sabes que es muy posible que vengan otros y te teachen de nazi, ¿no? Que pareces nuevo si no lo sabías :grin: ;-)

En cierto sentido se puede decir que, aunque distorsionada y manipulada, el desvario nazi tenia cierta semejanza con la ley natural del mas fuerte. Pero solo es una observacion, no justifico que algun tarado se crea con derecho a decidir si una raza o credo es mejor o peor que otra, ni defiendo la ley salvaje de la selva en contra de la solidaridad y compasion humanas asi que de lo que por trolleo o malinterpretacion me quieran tachar me la suda bastante :-D estabamos hablando simplemente de que nuestra evolucion particular nos ha llevado a cambiar la seleccion natural por la proteccion colectiva

txarlie 15-jun-2010 13:11

Respuesta: ¿Estamos predeterminados?
 
Cita:

Iniciado por Danimotero (Mensaje 289104)
En cierto sentido se puede decir que, aunque distorsionada y manipulada, el desvario nazi tenia cierta semejanza con la ley natural del mas fuerte. Pero solo es una observacion, no justifico que algun tarado se crea con derecho a decidir si una raza o credo es mejor o peor que otra, ni defiendo la ley salvaje de la selva en contra de la solidaridad y compasion humanas asi que de lo que por trolleo o malinterpretacion me quieran tachar me la suda bastante :-D estabamos hablando simplemente de que nuestra evolucion particular nos ha llevado a cambiar la seleccion natural por la proteccion colectiva

Está muy bien que tengas esa actitud ante los troleos. Eres un ejemplo!! jaja pero que lo digo en serio, ojalá a mí me la hubiera sudado siempre ;-)

Y respecto a lo que dices, estoy de acuerdo, y sí estaría a favor de la "protección del débil" en muchos casos, pero en otros no, como por ejemplo tener a gente de 90 años agonizante y con ganas de morir ya postrada en una cama llena de aparatejos. Eso ya es pasarse, es como si jugáramos a ser Dios y ni dejamos morir a la gente en paz. Pero claro, lo difícil es ponder la línea entre lo que es más aceptable y lo que menos, como en todo....

Agotada 15-jun-2010 13:58

Respuesta: ¿Estamos predeterminados?
 
Cita:

Iniciado por Auto-Obstáculo (Mensaje 289094)
Lo que ocurre es que muchas veces tenemos la arrogancia de pensar que estamos por encima de nuestra propia naturaleza y nos creemos que controlamos todo, cuando en realidad es la naturaleza la que manda. ¿Nos rige pues el Determinismo?

Hace unos años asistí a un curso sobre Psicología (algo sobre la comunicación no verbal,que siempre me ha interesado),y el ponente concluía que el ser humano,al igual que cualquier otro animal,era una marioneta de sus propios genes.Sólo que, una marioneta más compleja que las demás.
Recuerdo haber pensado que si eso fuese así,en realidad mi libre albedrío no era tal...y por un momento,me sentí angustiosamente "determinada".
Hasta que se me ocurrió preguntarle porqué entonces,si la propia naturaleza,cuanto más evolucionada,tiende a reproducirse y a proteger sus genes más eficazmente...¿por qué tantas personas con un alto nivel intelectual y económico no sólo no se reproducen sino que incluso se aíslan de los demás? ¿Es que sus genes se quieren suicidar?
A esta pregunta el tío no me supo contestar.Se fue por las ramas con algo sobre "aberraciones"...y yo me quedé con la sensación de que había malgastado mi dinero.
La teoría no se sostiene.Por mucho que lleguemos a Marte,en realidad,la última y más desconocida frontera está en nuestro cerebro ¿no creeis?

Una opinión y un saludo a todos.

Auto-Obstáculo 15-jun-2010 14:24

Respuesta: ¿Estamos predeterminados?
 
Buena pregunta. Quizá existe alguna razón que no somos capaces de ver, y que solamente en un futuro lejano sabremos. Hay teorías por ahí que hablan de sociedades cibernéticas en el futuro, que afirma que la capacidad del cerebro humano ha alcanzado sus límites y que va a pasar el relevo a una sociedad electrónica creada por el propio hombre, mucho más poderosa. Pero por fantasear que no quede.

vale3160 15-jun-2010 14:49

Respuesta: ¿Estamos predeterminados?
 
no entiendo ... vos decís que "la evolución nos ha llevado a que los actos bondadosos y altruistas sean los que nos hacen más fuertes sobre los demás" pero me parece que en cierta manera es lo contrario porque si vemos las `personas que son mas fuertes en en nuestra sociedad , son los que viven a expensas de los débiles , que los utilizan como simples objetos para cumplir sus objetivos , es la supervivencia del mas apto , no vemos día a día que las personas "fuertes " se aprovechan de las " débiles" podemos aplicar esto a los fobicos sociales , no muchos de fobicos fueron abusados constantemente por personas que estaban mejor adaptadas al en medio en el que se ubicaban es mas pasa eso con todo , no es la clase obrera manipulada y explotada para que unos pocos se mantengan en el poder , si claro que la sociedad es necesaria para la evolución , pero siempre va a seguir allí la supervivencia del mas apto y no creo que tenga que ser asi , pero es el mundo en el que vivimos .

Auto-Obstáculo 15-jun-2010 15:03

Respuesta: ¿Estamos predeterminados?
 
vale3160, por eso mismo digo que no estamos preparados aún para eso. Que seguimos con reminiscencias de salvajismo constante. Me refiero a la fuerza moral, como una consecuencia del avance de la sociedad y esta a su vez como avance de los métodos de la naturaleza. Por eso os pregunto si está todo predeterminado.

Mangurrino 15-jun-2010 15:19

Respuesta: ¿Estamos predeterminados?
 
Por supuesto que estamos determinados, nuestra conducta en ocasiones altruista, es producto de un largo proceso evolutivo que ha dado lugar a ello para favorecer nuestra supervivencia. ¿Por qué? pues porque contra más bondadosos y respetuosos con los demás seamos, más facilidades tendremos de vivir en sociedad y todos sabemos la importancia de vivir en sociedad para la supervivencia del ser humano


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:25.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.