FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   La trizte realidad/Creo que dios no existe (https://fobiasocial.net/la-trizte-realidad-creo-que-dios-no-existe-37121/)

Aristarco 08-may-2010 16:49

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Hay que estar bien informados para opinar. Leete la biblia y después opiná. Ojo que la biblia puede leerselo de dos formas: como cristiano y como no cristiano.

Estoy de acuerdo, se puede leer la Biblia sin necesariamente creerse todo lo que hay escrito. En realidad hay muchos capítulos de la Biblia que están llenos de racismo, machismo, homofobia, favorables al genocidio y la guerra... yo no lo consideraría un buen libro para guiarse espiritualmente en la vida. Pero cada uno es libre.

elmasmejor 08-may-2010 17:00

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
El Dios cristiano es un ser extraño primero era un sádico y genocida capaz de exterminar a casi toda la humanidad, con el tiempo se volvió increíblemente bondadoso. Ahora se expresa fuertemente en la mente de hombres hipócritamente moralistas, oscuros y depravados vestidos con sotánas y una grey propensa al prejuicio y a tirar la primera piedra sin mínima reflexión.

comecoco2010 08-may-2010 17:00

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 278829)
Sí, y El Quijote fue simplemente la colisión por azar de cuatrillones de moléculas de tinta con otras tantas moléculas del papel, y diferentes procesos de conjunción de letras hicieron el resto. Nos enseñaron desde pequeños que el Quijote lo escribió un tal Cervantes, pero hay que tener juicio propio suficiente para defendernos de las mentiras que nos inculca el sistema. Porque por supuesto, no hay ninguna prueba de que Cervantes existió ¿O acaso alguno de vosotros vio a Cervantes y le saludó?

Te pondré otro ejemplo: la Iliada y la Odisea. El autor Homero, en realidad no se sabe si fue un solo hombre, una mujer, o un grupo heterogéneo de bardos y poetas. Por esto mismo nadie asegura nada al respecto.
Dios como creador del Universo debería tener al menos esta categoría, la de dudosa. Porque como tú dices nadie tampoco lo ha visto ni le ha saludado, ni nadie ha obtenido la prueba de que él sea el Creador, de que el tal Jesús fuera su hijo, ni nada por el estilo, todo son relatos. Con una diferencia, está claro que la Iliada o el Quijote lo escribió alguien, la prueba está en la obra misma. En cambio no puedes afirmar que alguien consciente creó la vida ni las galaxias solamente viendo la obra, porque se ha podido formar por si solo.

Ya de antemano te digo que la vida empezó como simples moléculas que se juntaron al azar, y que luego se fueron haciendo más y más complejas gracias a que podían producir copias de si mismas, pero sufriendo alteraciones pequeñas. Las alteraciones que favorecían a esos seres vivos iniciales, hacían que tuvieran más descendencia y por eso han perdurado en el tiempo. Todos los seres vivos se han formado por este mecanismo, que sigue actuando hoy en día. Las estructuras más complejas que te puedas imaginar han pasado por muchísimas etapas en las que eran más simples pero aún así funcionaban, incluso podían servir para otra cosa. Te pondré un ejemplo: el ojo empezó como un simple hundimiento de la piel con células sensibles a la luz. Hoy es algo increíblemente complejo, porque han pasado cientos de millones de años desde ese momento. Además, hay seres vivos que poseen esa forma primitiva de ojo.


Jeje, es verdad, si el Quijote no se escribió en forma aleatoria el universo, que es mucho más complejo, tampoco puede haberse creado aleatoriamente. Con respecto a la evolución, es muy difícil explicar cómo se formó la vida, ya que pasar de un aminoácido a una célula no es algo fácil de comprender, al menos no a la luz de la teoría evolutiva. Sé que muchos hablan de coacervados (acúmulos de macromoléculas rodedos por una membrana lípidica), pero ¿cómo pudieron estos coacervados empezar a reproducirse a sí mismo a partir de un material hereditario?

Guess 08-may-2010 17:26

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
¿Que impide que justamente ese dios (entendido como constructor del universo) no pueda ser Odín, Zeus, Ra, o el Spaghetti Volador?
¿Por qué debe ser Yahveh?
¿Que evidencia concreta hace más válido a tu dios con respecto a los demás dioses (o entes, o creencias) como para proclamarlo constructor del universo indiscutido?

comecoco2010 08-may-2010 17:31

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Guess (Mensaje 278842)
¿Que impide que justamente ese dios (entendido como constructor del universo) no pueda ser Odín, Zeus, Ra, o el Spaghetti Volador?
¿Por qué debe ser Yahveh?
¿Que evidencia concreta hace más válido a tu dios con respecto a los demás dioses (o entes, o creencias) como para proclamarlo constructor del universo indiscutido?

El hecho de que yo crea en Yahveh y no en Zeus (o en Odín) se debe a mi afinidad personal con el contenido de la Biblia. La Biblia dice que Dios creó el universo, pero no especifica cómo lo creo, por lo que no me parece que esté reñida con el evolucionismo.

smitcure 08-may-2010 18:04

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por comecoco2010 (Mensaje 278825)
Bueno, la verdad es que no sé sobre programación. Hay algunos programas que te permiten generar números en forma aleatoria, como el que mencionaste, pero estoy seguro de que cada número generado está, en alguna forma, influido por el estado de la computadora en el instante en que lo emitió. No puedo opinar mucho al respecto porque no sé sobre el tema.

Los computadores no se pueden comportar de forma aleatoria.
Un programa de ordenador siempre produce la misma salida a partir de las mismas variables de entrada.
Los generadores de números aleatorios son programas de ordenador que simulan ser aleatorios, pero que en realidad su salida depende de varias variables de entrada tales como el reloj del computador y otras variables de estado del computador. Si se sabe como está programado el programa para generar números aleatorios, se puede saber qué salida se producirá ante ciertas variables de entrada, y esa salida es siempre la misma.
El cerebro humano en realidad es un computador biológico, que toma unas entradas, que son los cinco sentidos y el estado interno del cuerpo humano (en el que está incluido el estado del propio cerebro), y ante esas entradas, hace un procesamiento y genera unas salidas, que pueden ser por ejemplo que muevas un dedo, o que tu páncreas genere más insulina.
Aunque todavía no se sabe casi nada del comportamiento del cerebro humano, me da la sensación de que no es más que un computador determinista, igual que los computadores artificiales. Así que seguramente el libre albedrío del ser humano en realidad no existe. Seguramente el comportamiento humano parece libre e impredecible porque el estado interno del cerebro es mucho más complejo que el de los demás animales (tiene muchas más variables).
Hay gente que dice que nuestro comportamiento no se debe al cerebro, sino al alma (y aquí es donde entra Dios).

comecoco2010 08-may-2010 18:22

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por smitcure (Mensaje 278851)
Los computadores no se pueden comportar de forma aleatoria.
Un programa de ordenador siempre produce la misma salida a partir de las mismas variables de entrada.
Los generadores de números aleatorios son programas de ordenador que simulan ser aleatorios, pero que en realidad su salida depende de varias variables de entrada tales como el reloj del computador y otras variables de estado del computador. Si se sabe como está programado el programa para generar números aleatorios, se puede saber qué salida se producirá ante ciertas variables de entrada, y esa salida es siempre la misma.
El cerebro humano en realidad es un computador biológico, que toma unas entradas, que son los cinco sentidos y el estado interno del cuerpo humano (en el que está incluido el estado del propio cerebro), y ante esas entradas, hace un procesamiento y genera unas salidas, que pueden ser por ejemplo que muevas un dedo, o que tu páncreas genere más insulina.
Aunque todavía no se sabe casi nada del comportamiento del cerebro humano, me da la sensación de que no es más que un computador determinista, igual que los computadores artificiales. Así que seguramente el libre albedrío del ser humano en realidad no existe. Seguramente el comportamiento humano parece libre e impredecible porque el estado interno del cerebro es mucho más complejo que el de los demás animales (tiene muchas más variables).
Hay gente que dice que nuestro comportamiento no se debe al cerebro, sino al alma (y aquí es donde entra Dios).

Gracias por la aclaración, Núcleo. Personalmente, soy un firme defensor del determinismo, que en el campo de la teología equivale a la inexistencia del libre albedrío. Creo que el golpe más duro que sufrió el determinismo es el advenimiento de la mecánica cuántica, que sostiene que el universo es intrínsecamente aleatorio. A Einstein le molestaba mucho esto y por eso enunció su célebre frase: "Dios no juega a los dados". Yo le creo a Einstein, que sostenía que la realidad subyacente es determinista, a pesar de que las observaciones que se realizan a escala atómica parezcan no serlo.

Guess 08-may-2010 20:23

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Los que creen en Yahveh, ¿creen en los hechos de la Biblia literalmente o lo interpretan como metáforas?
El Arca de Noé.., el Diluvio Universal.., la división del Mar Rojo en dos..

Pienso sinceramente que la verdadera razón por la cual la gente acepta una religión se basa más en factores emocionales que en argumentos; la religión se acepta emocionalmente, influenciado enormemente por la cultura donde uno crece. Está perfecto, cada uno cree en lo que quiere, el problema es cuando se lo quiere imponer a los demás por la fuerza basándose en cuentitos (o en libros de ciencia ficción..), que es lo que sucede cuando la Iglesia se entromete en la vida de todos y más precisamente cuando el hedor de la religión se envuelve en cuestiones políticas, donde la enorme influencia que ostenta se multiplica peligrosamente. Entonces es cuando la Iglesia mete su hedionda nariz en cuestiones muy delicadas como el aborto, la orientación sexual, la utilización de métodos anticonceptivos; reclamando que todo esto está simple e irrefutablemente mal porque el dios de turno no lo permite. Es entonces cuando la Iglesia , cual niño malcriado, pone el grito en el cielo y levanta su dedito acusador, haciendo berrinches por todos lados, con una Biblia en la mano y una piedra en la otra. El enorme poder que tiene la Iglesia y lo que esto significa es casi comparable a la de un niño con un arma.

Querer doblegar a toda una sociedad imponiendo principios morales de lo que está bien y lo que está mal, basándose en un libro fantasioso (ya sea del Cristianismo, Hinduismo o Islamismo) que pretende ser (¡nada más ni nada menos!) que fuente inequívoca de la verdad universal y no resiste el menor análisis científico, es, a mi gusto, bastante ingenuo.

Luego viene ya un tema aparte, de extremismos, que es lo más amenazante de todo: el fanatismo religioso (¡el más peligroso entre todos los tipos de fanatismos, casi tanto como los comunistas!) que desencadena enfrentamientos religiosos, como los delirantes de Medio Oriente. O situaciones muchísimas más peligrosas para la humanidad, como despertarme a las 7 de la mañana un sábado diciéndome que si no me uno a su bando me voy a ir al infierno.

Toda mi familia (tíos, primos y abuelos también), excepto yo, son Testigos de Jehová. Y afirmo, desde mi vasta experiencia personal con estos enclenques de jehová, que simplemente no se puede razonar con personas extremadamente religiosas, justamente porque sus creencias no se basan en la evidencia, sino en una profunda necesidad de creer.

Yo lo veo a Yahveh como a un dios mitológico más, tan relevante como Hades, o Nucleo (:lol:).

Insisto, que raro que no haya aparecido Diderot! :twisted:

Aristarco 08-may-2010 20:49

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Jeje, es verdad, si el Quijote no se escribió en forma aleatoria el universo, que es mucho más complejo, tampoco puede haberse creado aleatoriamente. Con respecto a la evolución, es muy difícil explicar cómo se formó la vida, ya que pasar de un aminoácido a una célula no es algo fácil de comprender, al menos no a la luz de la teoría evolutiva. Sé que muchos hablan de coacervados (acúmulos de macromoléculas rodedos por una membrana lípidica), pero ¿cómo pudieron estos coacervados empezar a reproducirse a sí mismo a partir de un material hereditario?

Prefiero no meterme en una discusión sobre cómo nació, si es que lo hizo, el Universo, porque nadie lo sabe y sería un lío. Solo te diré que si Dios creó al Universo, ¿quién creó a Dios entonces ?

En cuanto a lo que mencionas de la evolución, te equivocas de plano. A partir de un material genético hay una fuente infinita de posibilidades. El problema es que de cada millón de posibilidades solo hay una que sea funcional y que permita la vida en nuestro planeta, y que permita competir con otras especies por el alimento, apareamiento etc.. Por eso la evolución es un proceso tan lento, porque hasta que no surge un cambio (mutación) favorable, han tenido que eliminarse otros cambios desfavorables. Dios no haría eso. SI DIOS FUERA PERFECTO TODOS LOS CAMBIOS SERIAN FAVORABLES. Pero esto lamentablemente no es así y te puedo poner muchísimos ejemplos como estudiante de una carrera científica.

A partir de un material genético se van produciendo cambios, con el paso de las generaciones. La evolución de hecho se define como "un proceso de descendencia con modificación" Los cambios que sean favorables perdurarán debido a que los seres vivos que los sufren tendrán más descendencia que todos aquellos con cambios desfavorables, sea porque estos son letales (cáncer, enfermedades...) sea porque dificultan la competencia con otros individuos o especies, porque disminuyen la calidad espermática etc... y esto es una realidad. Solo los más fuertes sobreviven a la larga.

comecoco2010 08-may-2010 21:06

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Guess (Mensaje 278863)
Los que creen en Yahveh, ¿creen en los hechos de la Biblia literalmente o lo interpretan como metáforas?
El Arca de Noé.., el Diluvio Universal.., la división del Mar Rojo en dos..

Pienso sinceramente que la verdadera razón por la cual la gente acepta una religión se basa más en factores emocionales que en argumentos; la religión se acepta emocionalmente, influenciado enormemente por la cultura donde uno crece. Está perfecto, cada uno cree en lo que quiere, el problema es cuando se lo quiere imponer a los demás por la fuerza basándose en cuentitos (o en libros de ciencia ficción..), que es lo que sucede cuando la Iglesia se entromete en la vida de todos y más precisamente cuando el hedor de la religión se envuelve en cuestiones políticas, donde la enorme influencia que ostenta se multiplica peligrosamente. Entonces es cuando la Iglesia mete su hedionda nariz en cuestiones muy delicadas como el aborto, la orientación sexual, la utilización de métodos anticonceptivos; reclamando que todo esto está simple e irrefutablemente mal porque el dios de turno no lo permite. Es entonces cuando la Iglesia , cual niño malcriado, pone el grito en el cielo y levanta su dedito acusador, haciendo berrinches por todos lados, con una Biblia en la mano y una piedra en la otra. El enorme poder que tiene la Iglesia y lo que esto significa es casi comparable a la de un niño con un arma.

Querer doblegar a toda una sociedad imponiendo principios morales de lo que está bien y lo que está mal, basándose en un libro fantasioso (ya sea del Cristianismo, Hinduismo o Islamismo) que pretende ser (¡nada más ni nada menos!) que fuente inequívoca de la verdad universal y no resiste el menor análisis científico, es, a mi gusto, bastante ingenuo.

Luego viene ya un tema aparte, de extremismos, que es lo más amenazante de todo: el fanatismo religioso (¡el más peligroso entre todos los tipos de fanatismos, casi tanto como los comunistas!) que desencadena enfrentamientos religiosos, como los delirantes de Medio Oriente. O situaciones muchísimas más peligrosas para la humanidad, como despertarme a las 7 de la mañana un sábado diciéndome que si no me uno a su bando me voy a ir al infierno.

Toda mi familia (tíos, primos y abuelos también), excepto yo, son Testigos de Jehová. Y afirmo, desde mi vasta experiencia personal con estos enclenques de jehová, que simplemente no se puede razonar con personas extremadamente religiosas, justamente porque sus creencias no se basan en la evidencia, sino en una profunda necesidad de creer.

Yo lo veo a Yahveh como a un dios mitológico más, tan relevante como Hades, o Nucleo (:lol:).

Insisto, que raro que no haya aparecido Diderot! :twisted:

Hay cristianos que interpretan literalmente los relatos bíblicos y otros que los consideran alegorías. No obstante, ningún cristiano verdadero considera una alegoría a la resurrección de Cristo. Este hecho debe interpretarse como literal. Es la condición sine qua non para ser cristiano.
Según San Pablo: "La fe es la certeza de aquello que no vemos". Es decir, es aceptar a una aseveración como cierta aún en ausencia de pruebas. Como bien dijiste, la fe no se basa en la razón sino en la afinidad que sentimos por determinados valores morales. Estos valores, sin embargo, pueden ser independientes de la cultura a la cual pertenecemos. Por ejemplo, a un índigena acostumbrado a realizar sacrificios humanos puede parecerle justo que estos sacrificios se supriman, incluso aunque formen parte de su tradición y estén aceptados por su sociedad. Pienso que hay determinados valores morales que trascienden a las diferentes culturas y reglas sociales. No matar, no torturar, no robar, son mandamientos que consituyen la base de cualquier religión seria. Pienso que el cristianismo es la fe que logra mayor "sintonía" con el alma humana, y todos los que la conocen lo suficientemente bien estarán de acuerdo conmigo en que esto es cierto (independientemente de que crean en Dios o no). No estoy de acuerdo en que se deban imponer valores morales por la fuerza, pero el hecho de que vivamos en sociedades democráticas hace que seamos, directa o indirectamente, responsables por las leyes que nuestro Estado promulga. Por ejemplo, puede que el aborto sea una desición personal, pero si se realiza con fondos públicos y amaparado por las leyes entonces todos los ciudadanos, que hemos consentido en la aprobación de esas leyes, ya sea por participación activa o por omisión, somos responsables de cada aborto, ya que los abortos se pagan con nuestros impuestos y están avalados por nuestro Estado.

comecoco2010 08-may-2010 21:18

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 278865)
Jeje, es verdad, si el Quijote no se escribió en forma aleatoria el universo, que es mucho más complejo, tampoco puede haberse creado aleatoriamente. Con respecto a la evolución, es muy difícil explicar cómo se formó la vida, ya que pasar de un aminoácido a una célula no es algo fácil de comprender, al menos no a la luz de la teoría evolutiva. Sé que muchos hablan de coacervados (acúmulos de macromoléculas rodedos por una membrana lípidica), pero ¿cómo pudieron estos coacervados empezar a reproducirse a sí mismo a partir de un material hereditario?

Prefiero no meterme en una discusión sobre cómo nació, si es que lo hizo, el Universo, porque nadie lo sabe y sería un lío. Solo te diré que si Dios creó al Universo, ¿quién creó a Dios entonces ?

En cuanto a lo que mencionas de la evolución, te equivocas de plano. A partir de un material genético hay una fuente infinita de posibilidades. El problema es que de cada millón de posibilidades solo hay una que sea funcional y que permita la vida en nuestro planeta, y que permita competir con otras especies por el alimento, apareamiento etc.. Por eso la evolución es un proceso tan lento, porque hasta que no surge un cambio (mutación) favorable, han tenido que eliminarse otros cambios desfavorables. Dios no haría eso. SI DIOS FUERA PERFECTO TODOS LOS CAMBIOS SERIAN FAVORABLES. Pero esto lamentablemente no es así y te puedo poner muchísimos ejemplos como estudiante de una carrera científica.

A partir de un material genético se van produciendo cambios, con el paso de las generaciones. La evolución de hecho se define como "un proceso de descendencia con modificación" Los cambios que sean favorables perdurarán debido a que los seres vivos que los sufren tendrán más descendencia que todos aquellos con cambios desfavorables, sea porque estos son letales (cáncer, enfermedades...) sea porque dificultan la competencia con otros individuos o especies, porque disminuyen la calidad espermática etc... y esto es una realidad. Solo los más fuertes sobreviven a la larga.

El tiempo es una propiedad de este Universo, por lo que Dios no necesitó ser creado. Dios es atemporal y no concibe a la realidad como una sucesión de hechos encadenados. Él simplemente ES.
Volviendo al tema de la evolución, es verdad que la gran mayoría de las mutaciones son deletéreas, pero eso no significa que las mutaciones deletéreas no sirvan para nada. Una mutación puede ser deletérea en cierto ambiente y beneficiosa en otro. Por ejemplo, producir poca melanina es beneficioso en el Ártico, mientras que es pernicioso en el Trópico. Mientras más pequeño sea el pool génico de una población más incapaz será ésta de adaptarse a cambios bruscos en el medio. Es por esto que surgió la reproducción sexual, para aumentar la adaptatividad de los organismos a su medio.

Aristarco 08-may-2010 22:18

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
El tiempo es una propiedad de este Universo, por lo que Dios no necesitó ser creado. Dios es atemporal y no concibe a la realidad como una sucesión de hechos encadenados. Él simplemente ES.
Volviendo al tema de la evolución, es verdad que la gran mayoría de las mutaciones son deletéreas, pero eso no significa que las mutaciones deletéreas no sirvan para nada. Una mutación puede ser deletérea en cierto ambiente y beneficiosa en otro. Por ejemplo, producir poca melanina es beneficioso en el Ártico, mientras que es pernicioso en el Trópico. Mientras más pequeño sea el pool génico de una población más incapaz será ésta de adaptarse a cambios bruscos en el medio. Es por esto que surgió la reproducción sexual, para aumentar la adaptatividad de los organismos a su medio.


Veo que estás al tanto en biología, entonces no sé por qué te empeñas en defender tanto la teoría de la creación divina y al existencia de Dios... al menos lo que has mencionado está sustentado con innumerables pruebas, pero Dios una invención humana. El ser humano creo a Dios a su imagen y semejanza ;) .

comecoco2010 08-may-2010 23:18

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 278880)
El tiempo es una propiedad de este Universo, por lo que Dios no necesitó ser creado. Dios es atemporal y no concibe a la realidad como una sucesión de hechos encadenados. Él simplemente ES.
Volviendo al tema de la evolución, es verdad que la gran mayoría de las mutaciones son deletéreas, pero eso no significa que las mutaciones deletéreas no sirvan para nada. Una mutación puede ser deletérea en cierto ambiente y beneficiosa en otro. Por ejemplo, producir poca melanina es beneficioso en el Ártico, mientras que es pernicioso en el Trópico. Mientras más pequeño sea el pool génico de una población más incapaz será ésta de adaptarse a cambios bruscos en el medio. Es por esto que surgió la reproducción sexual, para aumentar la adaptatividad de los organismos a su medio.


Veo que estás al tanto en biología, entonces no sé por qué te empeñas en defender tanto la teoría de la creación divina y al existencia de Dios... al menos lo que has mencionado está sustentado con innumerables pruebas, pero Dios una invención humana. El ser humano creo a Dios a su imagen y semejanza ;) .

El ateísmo es tan irracional como el cristianismo, ya que es imposible demostrar que Dios no existe. Además, mientras más aprendemos de la naturaleza más conscientes somos de lo mucho que ignoramos.

Aristarco 08-may-2010 23:36

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
El ateísmo es tan irracional como el cristianismo, ya que es imposible demostrar que Dios no existe. Además, mientras más aprendemos de la naturaleza más conscientes somos de lo mucho que ignoramos.

¿A qué te refieres con irracional ? Es verdad que la religión cristiana puede ser tan "lógica" como la ciencia. También puede adoptar una apariencia de verdad. Pero piensa cuántos fenómenos puede explicar la ciencia y cuantos explica la religión cristiana. Y con explicar me refiero a algo que puedes sentir y percibir, y no únicamente imaginar o experimentar bajo el efecto de drogas o alucinaciones.. La ciencia te lleva a entender cosas tal como son, está basada en la experiencia, la religión te lleva a soñar y te hipnotiza, y te cierra la mente a otras ideas. La ciencia es constantemente modificada por nuevas experiencias, la religión es inmutable, en teoría.. porque en la realidad no hay nada más sujeto a conveniencias económicas y de otros tipos..

Con esto no quiero decir que haya que eliminar la religión, ni que esta sea mala en si misma. De hecho, es evidente que la idea de una vida después de morir consuela a mucha gente, y que hay muchísimos religiosos que hacen acciones admirables. Es más, pienso que las religiones son muy interesantes a la hora de comprender a la humanidad. Lo que digo es que la fe no es algo que debiera ser absoluto, pienso que ninguna de nuestras creencias debe ser absoluta, otra cosa es que deseemos debatirla o no.

comecoco2010 09-may-2010 00:18

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 278893)
El ateísmo es tan irracional como el cristianismo, ya que es imposible demostrar que Dios no existe. Además, mientras más aprendemos de la naturaleza más conscientes somos de lo mucho que ignoramos.

¿A qué te refieres con irracional ? Es verdad que la religión cristiana puede ser tan "lógica" como la ciencia. También puede adoptar una apariencia de verdad. Pero piensa cuántos fenómenos puede explicar la ciencia y cuantos explica la religión cristiana. Y con explicar me refiero a algo que puedes sentir y percibir, y no únicamente imaginar o experimentar bajo el efecto de drogas o alucinaciones.. La ciencia te lleva a entender cosas tal como son, está basada en la experiencia, la religión te lleva a soñar y te hipnotiza, y te cierra la mente a otras ideas. La ciencia es constantemente modificada por nuevas experiencias, la religión es inmutable, en teoría.. porque en la realidad no hay nada más sujeto a conveniencias económicas y de otros tipos..

Con esto no quiero decir que haya que eliminar la religión, ni que esta sea mala en si misma. De hecho, es evidente que la idea de una vida después de morir consuela a mucha gente, y que hay muchísimos religiosos que hacen acciones admirables. Es más, pienso que las religiones son muy interesantes a la hora de comprender a la humanidad. Lo que digo es que la fe no es algo que debiera ser absoluto, pienso que ninguna de nuestras creencias debe ser absoluta, otra cosa es que deseemos debatirla o no.

Bueno, creo que hay que hacer una distinción entre fe y religión. La fe es personal y raramente perjudica a alguien. Por otra parte, la religión es el intento del hombre por controlar la fe y organizarla, y puede ser muy perjudicial.
A mí me parece que discutir sobre fe (cristianismo como estilo de vida y como concepción del mundo) es muy distinto a discutir sobre religión (organización de la iglesia, cruzadas, puntos de vista del vaticano, etc.). Creo que mientras más poder terrenal tiene una organización religiosa más se aleja de las bases del cristianismo. Cristo, por ejemplo, nunca construyó templos, ni pidió dinero (más bien daba de comer a la gente), ni hizo tratos con reyes ni gobernantes.
La fe ayuda a comprender el mundo espiritual, tal como la ciencia ayuda a comprender el mundo material. Ambas cosas son necesarias para el ser humano, y por eso creo que la fe y la ciencia son igualmente importantes, aunque sus métodos de estudio sean muy diferentes.
La ciencia también demanda mucha fe. Ninguno de nosotros podría ponerse a repetir todos los experimentos que lee en los libros de texto, simplemente creemos que son ciertos porque el autor nos inspira confianza. Con la Biblia sucede lo mismo.
Ah, me olvidadaba, con irracional me refiero a que el ateísmo también está fundamentado en creencias personales y no en hechos comprobables.

Sadd Skye 09-may-2010 02:49

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Guess (Mensaje 278863)
Los que creen en Yahveh, ¿creen en los hechos de la Biblia literalmente o lo interpretan como metáforas?
El Arca de Noé.., el Diluvio Universal.., la división del Mar Rojo en dos..

Creo en Dios pero no interpreto algunos textos de la Biblia literalmente. El pasaje de la creación claramente no es literal. Sabemos que lo que ocurrió fue el big bang. Pero ¿quién que se encargó que sucediera así, cómo surgio esa energia inicial, la materia? Pero el pasaje de la creación está lleno de metáforas para quien tiene fe.

Y con respecto a la Iglesia, y su organización terrenal, una vez escuché: "la Iglesia no nos ha fallado, sino los hombres". Es decir la Iglesia y las enseñanzas cristianas, toda esa rica teología, los sacramentos, etc, no son el problema. Sino los hombres: sacerdotes que no actuan como deben, las jerarquías de la Iglesia que a lo largo de la historia han cometido errores enormes (la Inquisición, callar los crimenes de los sacerdotes, y no actuar en determinados casos que la historia lo demandaba, etc).

Diderot 09-may-2010 03:02

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Guess (Mensaje 278863)

Insisto, que raro que no haya aparecido Diderot! :twisted:

Jajaja!!
Guess, la razón por la que no había aparecido, fue porque cuando vi por primera vez este mensaje, ya contaba con más de 40 mensajes. Y por la experiencia que tengo aquí al tratar de Dios, estaba casi seguro, que al menos "de cajón", unos 35 mensajes serían de ateos/anticatólicos. Y NO ME HIBA PONER A LEER 35 MENSAJES.
Pero bueno, solo pase haber como iba. Y ya que incistes, pues comento!!

Aunque estoy seguro que "comecoco2010" se los podría "barrer" a todos el solo.

Cita:

Iniciado por Guess (Mensaje 278863)
Los que creen en Yahveh, ¿creen en los hechos de la Biblia literalmente o lo interpretan como metáforas?
El Arca de Noé.., el Diluvio Universal.., la división del Mar Rojo en dos..

Se que si te lo digo solo por mi mismo, no me lo creerás.
así que te cito la fuente:
-------------------------------------------------------------------

Paul Johnson, uno de los historiadores ingleses más respetados en la actualidad:

"De hecho la arqueología moderna y la filología han demostrado la veracidad(histórica) de la mayoría de los textos bíblicos. Desde la época de Spinoza, y también durante todo el siglo XIX hasta la segunda guerra mundial, los textos del Antiguo Testamento fueron constantemente criticados, y su autenticidad puesta en duda hasta reducirlos a simples mitos o leyendas, especialmente EL PENTATEUCO. Paradójicamente, la tendencia durante el presente siglo ha sido exactamente la opuesta. El diluvio Universal, por ejemplo, ha vuelto ha tener validéz histórica. Los hallazgos arqueológicos han proporcionado bases sólidas para demostrar la existencia de la sociedad patriarcal descrita en el libro del Génesis. Abraham, Isaac, Jacob no eran epónimos asociados a grupos, tribus o naciones, sino que eran nombres comunes en el Próximo Oriente durante la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo.
Las excavaciones francesas del antiguo palacio de Mari, y las norteamericanas en Yorgan Tepe(El Antiguo Nuzi), a 13 kilómetros de Kirkuk, en Iraq, han proporcionado una gran cantidad de documentos cuneiformes -- más de veintemil tablillas de barro-- que datan del siglo XV A.C. y ayudan a esclarecer las narraciones de los patriarcas. Muchas de estas tablillas provienen de archivos privados de la época y dan cuenta precisa de las transacciones legales que se mencionan en los textos bíblicos. Hay una serie de descripciones como la propuesta para la adopción de Eliezer como herdero de Abraham, las negociaciones de este con Sara, la transferencia de los derechos de nacimiento de Esaú a Jacob, el poder de la bendición de los moribundos y la disposición de la propiedad, el robo de Raquel de tefilin(dos pequeñas cajas de piel negra sujetas por cintas de piel y que contienen cuatro porciones de la Torá) y otros bienes de su padre, y las tortuosas relaciones legales de Jacob con Labán , que concuerdan con los patriarcas legales al uso descritas en las tablillas de Mari y Nuzi


La ciencia, que en sus inicios parecía invalidar el caracter histórico de la Biblia, ahora más bien sirve para corroborarlo. Ejemplo de esto, entre otros muchos, SON LAS CIUDADES DESCRITAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, la mayoría de ellas, identificadas y exploradas en nuestros días.
Ello, desde luego, no es prueba de que Dios existe, pero si de que los hebreos creían en su existencia "
-------------------------------------------------------------------


En efecto, como el mismo Johnson dice, el que se compruebe muchos de los textos bíblicos contienen veracidad histórica, no quiere decir que Dios exista, pero SI, que es mentira que la Biblia sean puras fábulas y mentiras.
Y SI NO ME CREES LO QUE TE HE CITADO, PUES INVESTÍGALO POR TI MISMO.


Quizá me puedas decir: Está bien en la Biblia pueden haber cosas que sean ciertas, pero hay otras que no.
Ciertas en el sentido histórico, Si, es cierto.
Pero aquí está tu gran equivocación.
Los católicos, no creemos que TODO lo que la Biblia dice, se haya de tomar explícitamente.
De hecho, en la misma Biblia está específicado, cules son libros históricos, cuales libros proféticos, sapiensales, poéticos.

El principal objetivo de la Biblia, no es dar a conocer verdades científicas. Si no revelarte verdades de índole espiritual, moral, etc. Para poder encaminar tu vida por el camino recto.
Para poder entenderla se debe de tener en cuanta, principalmente 3 cosas:

1. Los libros de La Biblia se deben de leer, dentro del contexto histórico en el que fueron escritos. Si los lees he interpretas dentro del contexto actual, es cuando surgen las mal-interpretaciones.

2. La Biblia se debe leer a la Luz de la Tradición y con la ayuda del Magisterio
de la Iglesia Católica. Ya que por si no lo sabías: La Biblia es patrimonio de la Iglesia. Por lo tanto es la que mejor puede interpretarla.

3. Tener Sentido Común

La carencia de una de estas tres cosas, es lo que ha producido la interpretaciones mas descabelladas de la Biblia.
Un ejemplo, precisamente de los Testigo de Jeohvá, es la idea de que no les es permitido la transfución de sangre a un familiar aunque este este en peligro de muerte.

Otro es quizá la interpretación del Apocalipsis. Si las personas siguieran esas normas, no se concideraría al Apocalipsis como ahora lo interpreta mucha gente. El dichoso "666", que muchos atribuían(y atribuyen) al denominado Anticristo, como el mismo demonio, no se refería si no al Imperio del Emperador Nerón. A Nerón, en definitiva. Que fue este imperio, el que persiguió y masacro a los primeros cristianos.

-----------------------------------------------------------------

Cita:

Iniciado por Guess (Mensaje 278863)
La religión se acepta emocionalmente, influenciado enormemente por la cultura donde uno crece.

Eso es falso. Si fuera cierto no existirían los conversos!!
POr ejemplo:
Andre Frossard: Francés, marxista, comunista y ateo.
El relata en su famoso libro: "Dios existe, yo me lo encontre", que creció en una familia y sociedad en donde de Dios, no se hablaba nunca.
Durante su infancia, nunca le inculcaron, ni hablaron sobre los valores de la religión cristiana. No conocía absolutamente nada de ella.
Sin embargo se convirtió al catolicismo, apesar de haber crecido en un ambiente 100 % ateo.

Alexis Carrel es otro ejemplo. Ganador del premio Nobel. Ateo al igual que Andre. La única diferencia con aquel, es que este era de los clásicos atacadores de la religión cristiana.
Se convirtió al cristianismo después de presenciar con sus propios ojos un milagro en Lourdes.
Si no me lo crees, puedes comprobarlo por ti mismo, ya que también él escribió un libro: "Mi viaje a Lourdes"
Sería una tontería pensar que estaba mintiendo, ya que como dije, antes de Lourdes era un ateo fanático, y ferreo atacador de la religión.

C.S. Lewis es otro caso famoso de ex-ateos convertidos al Cristianismo!!

Y como estos hay muchísimos casos.
Los más numerosos son los de los protestantes convertidos al catolicismo.
Y tú podrías pensar que no hay mucha diferencia entre ellos, ya que ambos son cristianos. Pero estarías equivocado, ya que todos los protestantes tienen un anti-catolicismo visceral. ESTUDIANDO es como han llegado a convertirse al catolicismo.
Scott Hann, John Henry Newman, son unos ejemplos.

Cita:

Iniciado por Guess (Mensaje 278863)
Está perfecto, cada uno cree en lo que quiere, el problema es cuando se lo quiere imponer a los demás por la fuerza basándose en cuentitos (o en libros de ciencia ficción..)


EXACTO!!

Como en aquellos libros en los que ASEGURAN que Dios no existe!!

Cita:

Iniciado por Guess (Mensaje 278863)
Entonces es cuando la Iglesia mete su hedionda nariz en cuestiones muy delicadas como el aborto, la orientación sexual, la utilización de métodos anticonceptivos;

La Iglesia tiene el derecho a dar su opinión respecto de esos temas por una sencilla razón.
Los que componen a la Iglesia, al igual que tu y que los demás, que se encuentran dentro de una sociedad en la que supuestamente se respeta "la libertad de expresión" tienen por ende, todo el drecho de hacer notar su punto de vista sobre temas que también a ellos competen.

¿Qué acaso eres tú el único con derecho a opinar?

Si sales con el cuento de que los religiosos siempre que opinan lo hacen amenazando que todos se van a ir al infierno y bla bla bla...
Eso es mentira. Yo escuchado muchos discursos de Obispos, de Cardenales, y del mismo Papa, tocando los temas que tú mencionas, y nunca me ha tocado ver u oír que amenase con mandar a todos al Infierno y cosas así.

PERO AQUÍ HAY UNA CONTRADICCIÓN TUYA.
Tu dices que la Iglesia no tiene derecho a opinar sobre ciertos temas, porque siempre saca el cuento de que Dios se enoja, o que se van a ir al Infierno.
Jajaja.
Pero si tu eres ateo, y al igual que las personas que critican a la Iglesia, no pertenecen a ella, por lo tanto tampoco creen lo que ella pregona.
¿Entonces de que te preocupas, con que la Iglesia amenase(según tú) con mandarlos al infierno?
Si al fin y al cabo: ¿Ustedes no creen en eso?
¿O si creen? :roll:

Respecto a los temas que mencionas, haz de saber que es precisamente la Iglesia, la única Institución que se ha mantenido firme desde principio, hasta ahora, y se ha declarado en contra de la abominación del aborto.
Y si me sales ahora con que estas a favor del aborto, pues estas totalmente loco. NO EXISTE JUSTIFICACIÓN ALGUNA PARA QUITARLE LA VIDA A UN SER INOCENTE

----------------------------------

Cita:

Iniciado por Guess (Mensaje 278863)
Luego viene ya un tema aparte, de extremismos, que es lo más amenazante de todo: el fanatismo religioso (¡el más peligroso entre todos los tipos de fanatismos

¿En serio?

Régimen comunista de Lenin y Stalin
:Alrededor de 40 millones de muertes

Régimen Nazi: Más de 4 millones de muertes. Y no solo judíos, también mataron a muchos cristianos, y también homosexuales.

Régimen comunista de Pol Pot en Camboya: Más de 1 millon de muertes en SOLO 1 AÑO.

Régimen comunista de Mao: Se especula que murieron de hambruna más de 40 millones de personas.

Todas estas, 100 % ideologías ATEAS!!

Fundamentalistas 100% igualmente

Guess, si vas a hablar de muertes, recoje tu lengua después de hablar!!
Solo para darte una idea: Tomando un solo año de cualquiera de estos regímenes. EN UN SOLO AÑO, HUBO MUCHAS MÁS MUERTES, QUE LAS CAUSADAS POR LA INQUISICIÓN EN SUS CASI 500 AÑOS DE EXISTENCIA.
Quizá me salgas con el rollo de que tu no eras comunista, ni marxista, ni nazi, ni nada de eso. Pues no lo eres, porque no viviste en esos tiempos.
El hecho es que eres ateo, al igual que ellos.
Yo igualmente puedo desafanarme de todo diciendo:-- No es que yo no fui inquisidor, yo no fui cruzado ni nada de eso --
Y además, no está de más decirlo, que los hecho históricos de la Inquisición han sido tremendamente exagerados.


El hecho es, que como además a quedado demostrado, que al precindir de Dios, y de cualquier dogma moral, la Moral se relativiza. Entonces cada quien juzga de acuerdo a sus intereses o conveniencia.
Es por eso que estas personas, nunca se tocaron el corazón al realizar esos actos tan abominables. Porque para ellos, no existía una Verdad Moral ni de cualquier tipo. Sino que solo juzgaban de acuerdo a la realidad que percibía su soberbia.
SI el ateísmo volviese a cobrar adeptos como en aquel tiempo, no dudaría ni un segundo que abominaciones como esas, volviesen a suceder.



-------------------------------------------

Cita:

Iniciado por Guess (Mensaje 278863)
Justamente porque sus creencias no se basan en la evidencia, sino en una profunda necesidad de creer.


Por si no lo sabes, tu también eres un creyente. Crees que Dios no existe
. Tampoco puedes probarlo, solo suponer.

Sadd Skye 09-may-2010 03:16

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Diderot (Mensaje 278909)
Los católicos, no creemos que TODO lo que la Biblia dice, se haya de tomar explícitamente.

El principal objetivo de la Biblia, no es dar a conocer verdades científicas. Si no revelarte verdades de índole espiritual, moral, etc. Para poder encaminar tu vida por el camino recto.

Exacto, no pudiste haberlo dicho mejor...(ahora que lo pienso sería "literalmente" no explicitamente)

El post de Diderot es acertado en parte....

Diderot 09-may-2010 06:20

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Sadd Skye (Mensaje 278912)
Exacto, no pudiste haberlo dicho mejor...(ahora que lo pienso sería "literalmente" no explicitamente)

El post de Diderot es acertado en parte....

Si!!
Tienes razón, creo que literalmente quedaría mas adecuado!!
Lo que quería dar a entender era que no todo(y sobre todo el A.T.) se debe leer "al pie de la letra"
A raíz de la Reforma de Lutero, fue cuando este instauró tontamente la "ley", si se le puede llamar así, de que cada quien podría interpretar la Biblia a su modo!!

Es por eso que hoy existen más de 1000 denominaciones protestantes. Cada quien lee la Biblia como la entiende. Y por eso existen discrepancias entre ellos!!

comecoco2010 09-may-2010 06:30

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Diderot (Mensaje 278909)
Alexis Carrel es otro ejemplo. Ganador del premio Nobel. Ateo al igual que Andre. La única diferencia con aquel, es que este era de los clásicos atacadores de la religión cristiana.
Se convirtió al cristianismo después de presenciar con sus propios ojos un milagro en Lourdes.
Si no me lo crees, puedes comprobarlo por ti mismo, ya que también él escribió un libro: "Mi viaje a Lourdes"

No sabía que Alexis Carrel era creyente. Me voy a leer "Mi viaje a Lourdes", si es que lo consigo.

comecoco2010 09-may-2010 06:39

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Diderot (Mensaje 278926)
Si!!
Tienes razón, creo que literalmente quedaría mas adecuado!!
Lo que quería dar a entender era que no todo(y sobre todo el A.T.) se debe leer "al pie de la letra"
A raíz de la Reforma de Lutero, fue cuando este instauró tontamente la "ley", si se le puede llamar así, de que cada quien podría interpretar la Biblia a su modo!!

Es por eso que hoy existen más de 1000 denominaciones protestantes. Cada quien lee la Biblia como la entiende. Y por eso existen discrepancias entre ellos!!


Diderot, concuerdo con vos prácticamente en todo, aunque creo que la Biblia puede interpretarse correctamente sin ayuda de nadie, a excepción del Espíritu Santo. La Biblia lo dice en diversos versículos. Por ejemplo:

"Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada" (Santiago 1:5)

"En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo." (1 Corintios 2:15-16)

Diderot 09-may-2010 07:18

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 278893)
Pero piensa cuántos fenómenos puede explicar la ciencia y cuantos explica la religión cristiana.

La religión no está para estudiar fenómenos en el plano material!!
Es la Ciencia la que se encarga del estudio empírico de la Materia. Analizando su composición y comportamiento
Pero:
La Ciencia podrá explcarte todos los ¿Comos?, pero no los ¿Porqué?.

La Ciencia tiene un sentido para la vida. Pero el que pinse que la Ciencia le da sentido a la vida está perdido. Porque precisamente la Ciencia se encarga del estudio de la materia inconciente.

Cuando un científico pretende explicar el porque de algo, sale del campo de la Ciencia, para entrar al de la Filosofía o la Teología.

Y es verdad que la Ciencia comprende e interpreta su realidad, mediante la razón.
Pero no es la razón, lo que origina la Ciencia. Sino el sentimiento.
Es el sentimiento y no la razón lo que hace actuar al hombre.
La Ciencia no existiría si no fuera por el asombro del hombre al percibir la maravillosa realidad que le rodea. Es el sentimiento lo que motiva al hombre a comprender su entorno haciendo uso de su razón.

Pero es lo irónico. Que es precisamente eso que lleva al hombre a comprender la realidad perceptible, lo que para el hombre es incomprensible.
Es interpretable, en cuanto a sensaciones, pero no lo es la esencia del sentimiento.

Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 278893)
Y con explicar me refiero a algo que puedes sentir y percibir

Precisamente eso es lo que hace la Ciencia. Comprender todo lo que percibe por medio de los sentidos



Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 278893)
La ciencia te lleva a entender cosas tal como son, está basada en la experiencia

La mayoría de las personas, no conocemos las cosas "tal como son". La mayoría se Fia de lo que la Ciencia le ha revelado.
Nadie ha comprobado por si mismo todas las verdades científicas. Son más las cosas que aceptamos por la FE, que por la Razón.

Un ejemplo es el Espacio. Nadie se atrevería a dudar de la forma del Espacio que la Ciencia nos ha revelado. Sin embargo, muy pocos son los que lo han percibido "tal como es".
Es como la frase del filósofo Edmund Husserl:

"¿Cómo concebimos la Tierra que no podemos percibir y de la que no tenemos experiencia como cuerpo? Sólo gracias a las experiencias de la imaginación podemos dar sentido al espacio. "




Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 278893)
La religión te lleva a soñar y te hipnotiza, y te cierra la mente a otras ideas.

Si esto fuera cierto no habría científicos creyentes.
Pero el hecho es que los hubo, los hay, y los seguirá habiendo.
La Religión no se opone a la Ciencia.
La Religión se opone a que la "ciencia" se inmiscuya en la fabricación de artefactos o inventos que atenten contra los principios morales y éticos de la persona humana.
Y reamarco aquí en este caso, la "ciencia" entre comillas. Ya que las personas que dedican sus vidas a encontrar maneras de matar gente, no merecen ser llamados científicos. Son unos inbéciles.
Porque no es justo, que primero te aproveches de la humanidad, para que te de todas las herramientas que necesitas, adquieras el conocimiento adquirido hasta entonces, para poder realizarte en algún ámbito de la Ciencia. Y después en signo de "agradecimiento" te dediques a buscar formas de aniquilar a esa humanidad que te ha dado todo cuanto sabes.


Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 278893)
porque en la realidad no hay nada más sujeto a conveniencias económicas y de otros tipos..

La ciencia entra igualmente en ese plano.
Precisamente los "científicos" que te acabo de mencionar.


Cita:

Iniciado por Aristarco (Mensaje 278893)
Lo que digo es que la fe no es algo que debiera ser absoluto, pienso que ninguna de nuestras creencias debe ser absoluta, otra cosa es que deseemos debatirla o no.

Si así fuera entonces no creyeramos en nada. Andariamos brincando de un lugar a otro. Ya que dudarás de todo.
Ahora eres creyente, mañana no crees, pasado si. Mañana eres cristiano, después musulman, budista, ateo, hinduísta..etc.

Lo que tu propones es algo así como lo que Chesterton llamó un escepticismo sistemático:

"El hombre puede ser un escéptico sistemático; pero entonces no puede ser ya ninguna otra cosa; y ciertamente tampoco un defensor del escepticismo sistemático."

hunter 09-may-2010 09:21

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Barney (Mensaje 278469)
¿donde esta dios? o ¿donde estan los angeles guardianes?

Me has hecho recordar al cura que tropieza y cae por un precipicio, pero en el último momento se agarra a unas ramas que salen, quedando colgado.
En esto escucha una voz de ultratumba que le dice:
Hijo, soy el señor, no temas, sueltate y mis ángeles te cojeran dejandote sin daño en el suelo.
El cura mira a un lado y a otro y contesta, ya señor pero.....¿no hay alguien por hay con una cuerda?

blueflower 09-may-2010 13:32

Dios Existe
 
lo único cierto es que si hay un Dios, por supuesto que existe, y lástima por los que no creen en él, Dios si cree en ellos....

Entropius 09-may-2010 13:39

Respuesta: Dios Existe
 
Cita:

Iniciado por blueflower (Mensaje 278943)
lo único cierto es que si hay un Dios, por supuesto que existe, y lástima por los que no creen en él, Dios si cree en ellos....

Será cierto para ti, porque no os basáis en NADA, os inventáis teorías para explicar lo inexplicable, que dios existe es igual de cierto que si yo digo que dios soy yo. En la antigüedad han habido miles de dioses para explicar hechos que eran inexplicables en esos tiempos, al final gracias a la ciencia se ha podido saber la causa de ellos, pero claro, como la ciencia no puede averiguar si dios existe o no.... seguid engañándoos a vosotros mismos con teorías inventadas.

blueflower 09-may-2010 15:15

Respuesta: Dios Existe
 
Cita:

Iniciado por Entropius (Mensaje 278944)
Será cierto para ti, porque no os basáis en NADA, os inventáis teorías para explicar lo inexplicable, que dios existe es igual de cierto que si yo digo que dios soy yo. En la antigüedad han habido miles de dioses para explicar hechos que eran inexplicables en esos tiempos, al final gracias a la ciencia se ha podido saber la causa de ellos, pero claro, como la ciencia no puede averiguar si dios existe o no.... seguid engañándoos a vosotros mismos con teorías inventadas.

pero quien puede hablar con tanta ignorancia, claro que hay pruebas cientificas de que si existe, solo que un monton de gente prefiere no creer y las esconden, no las toman en cuenta, que facil es eso, yo estoy convencida de que si hay ateos no es más que por pura ignorancia, he hablado con muchos de ellos y siempre salen con lo mismo, pero es que es imposible hablar de matemáticas con quienes no conocen los números!! totalmente imposible!!

Aristarco 09-may-2010 16:37

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
La religión no está para estudiar fenómenos en el plano material!!
Es la Ciencia la que se encarga del estudio empírico de la Materia. Analizando su composición y comportamiento
Pero:
La Ciencia podrá explcarte todos los ¿Comos?, pero no los ¿Porqué?.

La Ciencia tiene un sentido para la vida. Pero el que pinse que la Ciencia le da sentido a la vida está perdido. Porque precisamente la Ciencia se encarga del estudio de la materia inconciente.

Cuando un científico pretende explicar el porque de algo, sale del campo de la Ciencia, para entrar al de la Filosofía o la Teología.

Y es verdad que la Ciencia comprende e interpreta su realidad, mediante la razón.
Pero no es la razón, lo que origina la Ciencia. Sino el sentimiento.
Es el sentimiento y no la razón lo que hace actuar al hombre.
La Ciencia no existiría si no fuera por el asombro del hombre al percibir la maravillosa realidad que le rodea. Es el sentimiento lo que motiva al hombre a comprender su entorno haciendo uso de su razón.

Pero es lo irónico. Que es precisamente eso que lleva al hombre a comprender la realidad perceptible, lo que para el hombre es incomprensible.
Es interpretable, en cuanto a sensaciones, pero no lo es la esencia del sentimiento.


Estoy de acuerdo en una cosa, que el estudio de la ciencia no te va a permitir hallar sentido a la realidad o a la existencia, porque como tú dices la ciencia es "neutra", analiza las cosas sin juzgarlas, empieza con llanas observaciones de fenómenos que ocurren... Cuando introduces sentimiento en un razonamiento, debes estar saliendo del plano científico para pasar al personal, al de la fe o al de los valores. Lo que sí es cierto es que la ciencia es un conjunto muy muy variado de mecanismos y sistemas que establecen CÓMO es la realidad en base a la experiencia. Intenta abarcar todos los aspectos de la realidad sensible, perceptible, por los sentidos que posee el ser humano, y por numerosos instrumentos que se han creado para poder percibir aspectos de la realidad inalcanzables para los sentidos por si solos (rayos IR, rayos X, microscopios, telescopios, sismógrafos, electroencefalogramas y otros miles y miles...). Si tú te basas en el sentimiento para explicar algún aspecto de la realidad que sea "neutro", es decir que no tenga que ver con tu vida personal, con la sociedad, con cosas que no sean directa o indirectamente palpables y medibles, mucho puedes empeñarte pero la ciencia puede tener pruebas en tu contra. Si tú dices que los gnomos provocan la lluvia porque te gusta ese panorama, bien cree lo que quieras, pero sabe que hay una explicación científica que te deja por los suelos.. (perdón por tan largo mensaje).

La mayoría de las personas, no conocemos las cosas "tal como son". La mayoría se Fia de lo que la Ciencia le ha revelado.
Nadie ha comprobado por si mismo todas las verdades científicas. Son más las cosas que aceptamos por la FE, que por la Razón.

Un ejemplo es el Espacio. Nadie se atrevería a dudar de la forma del Espacio que la Ciencia nos ha revelado. Sin embargo, muy pocos son los que lo han percibido "tal como es".
Es como la frase del filósofo Edmund Husserl:

"¿Cómo concebimos la Tierra que no podemos percibir y de la que no tenemos experiencia como cuerpo? Sólo gracias a las experiencias de la imaginación podemos dar sentido al espacio. "


Bueno en eso te doy la razón, se supone que la Ciencia es un cuerpo enorme de conocimientos obtenidos por un método científico como el ya descrito (que parte de observaciones neutras, que tiende a basarse en mediciones numéricas etc..) desde hace mucho tiempo (digamos, por no llevar la contraria que desde Aristóteles, aunque Pitágoras, los sumerios y egipcios, y por supuesto los chinos ya hacían ciencia mucho antes que él). Entonces, es evidente que cada científico tiene su campo específico donde realizar experiencias (ya no quedan como Galileo que hacía de todo). Lo que tú planteas sería problemático: "¿nos están colando todo esto?" Si no hubiera muchísimos científicos en innumerables campos trabajando y de esa forma comprobando continuamente todas y cada una de las "leyes naturales" que existen. Cualquier experiencia de hoy en día te permitiría comprobar si se cumple la segunda ley de Newton o el principio de Arquímedes. En realidad, cuantos más datos se obtienen de la realidad, estamos más convencidos de que efectivamente esas leyes operan en la realidad. ¿Cómo un científico se va a creer que Dios ha creado el Universo hace 1000 años como propone la Biblia? Hay incontables datos que demuestran lo contrario.

Si esto fuera cierto no habría científicos creyentes.
Pero el hecho es que los hubo, los hay, y los seguirá habiendo.
La Religión no se opone a la Ciencia.
La Religión se opone a que la "ciencia" se inmiscuya en la fabricación de artefactos o inventos que atenten contra los principios morales y éticos de la persona humana.
Y reamarco aquí en este caso, la "ciencia" entre comillas. Ya que las personas que dedican sus vidas a encontrar maneras de matar gente, no merecen ser llamados científicos. Son unos inbéciles.
Porque no es justo, que primero te aproveches de la humanidad, para que te de todas las herramientas que necesitas, adquieras el conocimiento adquirido hasta entonces, para poder realizarte en algún ámbito de la Ciencia. Y después en signo de "agradecimiento" te dediques a buscar formas de aniquilar a esa humanidad que te ha dado todo cuanto sabes.


Cierto, yo lo único que digo es que si los científicos creyentes se hubieran basado en su fe o en la Biblia para sus hipótesis nunca habrían llegado a descubrir nada, les habría dado todo falso :???: :) . Me parece bien que la Religión opine en contra de la Ciencia y se oponga a ella en cuanto a la investigación en armamento etc.. Pero recordemos que lamentablemente la profesión militar es muy necesaria en la sociedad de hoy en día.. también te pongo un ejemplo: la investigación en explosivos con nitroglicerina por Alfred Nobel hizo que se descubriera una pastilla para tratar la angina de pecho. A veces ocurre lo contrario, la teoría de la relatividad de Einstein permitió crear la bomba atómica.

En cuanto a que la religión no se opone a la ciencia, eso no es verdad. Lo ha hecho y mucho a lo largo de la historia y lo hace también hoy día. Un ejemplo es el creacionismo, en el que la Iglesia niega la teoría de la evolución darwiniana. ¿Quién se ha creído que es ?

La ciencia entra igualmente en ese plano.
Precisamente los "científicos" que te acabo de mencionar.


La ciencia es un negocio, por supuesto. Como todo lo que tiene cierta relevancia en el mundo de hoy. También lo es la iglesia, la política... todo mueve dinero. Pero la iglesia es mucho más dañina en ese sentido.

Si así fuera entonces no creyeramos en nada. Andariamos brincando de un lugar a otro. Ya que dudarás de todo.
Ahora eres creyente, mañana no crees, pasado si. Mañana eres cristiano, después musulman, budista, ateo, hinduísta..etc.

Lo que tu propones es algo así como lo que Chesterton llamó un escepticismo sistemático:

"El hombre puede ser un escéptico sistemático; pero entonces no puede ser ya ninguna otra cosa; y ciertamente tampoco un defensor del escepticismo sistemático."


No me refiero a cambiar de opinión todos los días, ni a discutir sobre todos los temas. Me refiero a no ser dogmático en cuanto a las propias opiniones. Ser dogmático es lo mismo que ser antisocial.

LEGENDZ 09-may-2010 16:44

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
totalmetente de acuerdo con barney no creo que dios exista , porque uno ve tanta cosa en este mundo que si dios existiera no creo que pasara, o como muchos dicen eso se lo dejo a dios, y veo que nunca pasa nada, ustedes no saben tanto que le e pedido a dios que me ayude a salir de todo esto y no veo avance, si uno no busca uno mismo su ayuda o da los primero pasos no creo que dios ayude a uno en esto...

Entropius 09-may-2010 16:50

Respuesta: Dios Existe
 
Cita:

Iniciado por blueflower (Mensaje 278953)
pero quien puede hablar con tanta ignorancia, claro que hay pruebas cientificas de que si existe, solo que un monton de gente prefiere no creer y las esconden, no las toman en cuenta, que facil es eso, yo estoy convencida de que si hay ateos no es más que por pura ignorancia, he hablado con muchos de ellos y siempre salen con lo mismo, pero es que es imposible hablar de matemáticas con quienes no conocen los números!! totalmente imposible!!

Perdona, si aquí hay alguien ignorante esa serás tú, no, no hay pruebas científicas, todo son teorías inventadas, pero tu a tu rollo, y si piensas lo contrario demuéstramelo de alguna manera que no sea discursos de charlatanes, a que no puedes? y que los ateos somos ignorantes? no serán los ignorantes los creyentes que se inventan teorías para hechos inexplicables?

TheHead 09-may-2010 17:58

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Y de la nada, se creo la guerra...

Todo esto me recuerda a Yahoo respuestas en su apartado de religion y espiritualidad (que de religion no tiene nada por cierto, esta copado de no creyentes) su problema al final.

Dejemoslo claro, si Dios existe para algunos (ME INCLUYO) pues bien, si para otros es algo abstracto e inutil, pues bien tambien.

Al final no es mi problema que otros no compartan mis creencias, pero si me molesta que me dañen profanando mi pensamiento. No creo que a los no creyentes les guste que les diga que son tal cosa u otra cosa, como tampoco a los creyentes les digan que lo que creen es pura ......

SI, es cierto, la iglesia catolica y otras iglesias manejan la fe como si fuera un empresa, sin dejar de lado las atrocidades que cometen, cosa que yo no comparto por que me parece las cosas mas inmorales y me dan asco. Digo esto para que no me tilden de alguien que esta a favor de algo mal intencionado.

YO creo en Dios, y tengo muchos problemas con eso: mi mama cree que me volvi ateo y no se como demostrarle que no lo soy, que solo me aleje de Dios por que creo haber causado mal en su contra, pero ella llego a aceptarme como "ateo"...


Terminare diciendo esto: Es preferible guardarse las creencias para uno solo, al final te traen mal para ti y para los demas. NADIE te va aceptar por ser ateo o creyente... comprobado, desgraciadamente.

Lo siento si me alargue, perdon.


PD: Si pudiera creer en alguien (personalmente) me gustaria que mi diosa fuera NIX, la diosa que aparece en La casa de la noche,saga de libros de vampiros y que bla bla bla bla. Me cae bien por que es pura bondad, algo que me hace falta en el fondo de mi corazon y en el de muchos.

Grx por leerme.
Saludos

petunia 09-may-2010 19:22

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Hola!

Por Aristarco:
Cita:

El ateísmo es tan irracional como el cristianismo
No estoy de acuerdo. La Fe no es irracional. Platon decía que el hombre llega a la conclusión de que Dios existe a través de la RAZON y la sensibilidad.

Un saludo!

elmasmejor 09-may-2010 21:56

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Dios si es que existe, tendría que cambiar su forma de comunicarse ya que hay varios libros sagrados que dicen cosas diferentes, o a un mismo libro se lo interpreta de maneras diversas. No le veo la razón de ser a tanta complejidad. ¿Que significado tiene Dios en la existencia humana? ¿Es un ente que busca la confusión y la oscuridad? ¿Tenemos que sufrir esta ignorancia para merecer qué? ¿El cielo, la salvación? ¿Somos seres de verdad tan importante como para ser tenidos en cuenta por un ente de tal naturaleza?
Yo creo que Dios existe, existe en la mente muchas personas y es tan bondadoso o malvado como lo son esas mismas personas. Teniendo en cuenta el accionar de estas, me resulta muy nefasta la existencia de Dios.

comecoco2010 09-may-2010 23:34

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Aún si nunca hubieran sabido del agua ¿no sospecharían de su existencia cuando los asaltara la sed? La necesidad que tiene el hombre de Dios ¿no comprueba la existencia de éste?

Aristarco 09-may-2010 23:40

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Aún si nunca hubieran sabido del agua ¿no sospecharían de su existencia cuando los asaltara la sed? La necesidad que tiene el hombre de Dios ¿no comprueba la existencia de éste?

Eso es una chorrada como la copa de un pino.

Entropius 10-may-2010 00:56

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por comecoco2010 (Mensaje 279027)
Aún si nunca hubieran sabido del agua ¿no sospecharían de su existencia cuando los asaltara la sed? La necesidad que tiene el hombre de Dios ¿no comprueba la existencia de éste?

???? Como creyentes deberíais poder dar pruebas contundentes de que lo que afirmáis es cierto, la necesidad de un dios la tendrás tú, porque yo y muchas otras personas no. Dios existe? porqué? yo te digo que no existe, quizás tu me digas que te pruebe esta afirmación, pero el problema es que no se puede probar la inexistencia de algo, y si no se puede probar la conclusión es que NO EXISTE. Y no me pongas discursos de charlatanes de hace un montón de años, porque esa gente tenía la cabeza MUY comida, y en esas épocas creían en muchos dioses debido a la ignorancia.
Y si las iglesias siguieran mandando como antaño no habríamos progresado nada, lo único que han hecho y hacen es retardar el progreso.
Si supuestamente vuestro dios, tan bueno que es, existiera, se supone que no tendría que haber maldad en el mundo no? ni injusticias, ni muertos, ni nada, entonces? aún pensando que no existe, si existiera sería una mala persona, porqué provocaría una buena persona el terremoto de Haití, u otras desgracias?
Y la biblia me parece un panfleto, es invención del hombre para controlar a las masas.

pauliss 10-may-2010 01:03

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
La ciencia igual puede ser como una especie de religión también... de cierta forma es creer que existe una explicación para un suceso, es eso: creer, tener fe.

El que exista o no una causa ... es como un apostar, como un acto de fe... dos hechos temporal y espacialmente relacionados no necesariamente explican un fenómeno... no hay impresión material para tal deducción.

No sé...la ciencia se basa en la causalidad y viene a explicar el mundo material... y es complejo, porque aunque veamos A y veamos B, estamos haciendo un acto de fe -basados en la experiencia- de que existe ese enlace invisible (relación causal) entre A y B.

No sé...es útil...la ciencia es útil...pero David Hume, y su causalidad, nos muestra que ésta también es un acto de fe -necesario, no lo discuto. Y es que, lo que sucedía en el pasado, incluso en nuestros experimentos, no necesariamente van a ocurrir en el futuro...es probable, pero no más que eso.

Los defensores de la ciencia, tienden a tachar de irracional y falso un montón de cosas...no son muy distintos a los curas de la edad media... y yo pienso que ésta en si, no prueba verdad alguna...demuestra desde su arbitrariedad y contradicción.

blueflower 10-may-2010 01:06

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Entropius (Mensaje 279031)

Si supuestamente vuestro dios, tan bueno que es, existiera, se supone que no tendría que haber maldad en el mundo no? ni injusticias, ni muertos, ni nada, entonces? aún pensando que no existe, si existiera sería una mala persona, porqué provocaría una buena persona el terremoto de Haití, u otras desgracias?
Y la biblia me parece un panfleto, es invención del hombre para controlar a las masas.

jaja como dije antes, ignorancia pura!!, que tiene que ver Dios con eso, nosotros somos libres, de ser buenos o no si nos da la gana, somos libres de destrozar el mundo y sembrar caos, o de ayudar a los demás y ser solidarios, que parte de eso no entiendes, Dios nos permite eso, somos hasta libres de creer o no creer en él. Luego una cosa es la iglesia, y otra Dios, que no necesariamente se corresponden puesto que son tambien hombres los que la dirigen. La biblia es una recapitulación de libros antiguos donde se hablaban de muchas cosas de nuestra historia que fueron ciertas.
Más de lo mismo otra vez...

Entropius 10-may-2010 01:21

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por blueflower (Mensaje 279033)
jaja como dije antes, ignorancia pura!!, que tiene que ver Dios con eso, nosotros somos libres, de ser buenos o no si nos da la gana, somos libres de destrozar el mundo y sembrar caos, o de ayudar a los demás y ser solidarios, que parte de eso no entiendes, Dios nos permite eso, somos hasta libres de creer o no creer en él. Luego una cosa es la iglesia, y otra Dios, que no necesariamente se corresponden puesto que son tambien hombres los que la dirigen. La biblia es una recapitulación de libros antiguos donde se hablaban de muchas cosas de nuestra historia que fueron ciertas.
Más de lo mismo otra vez...

Ignorancia la tuya :smile:, no se a ti quién te habrá parido, pero a mí me ha parido mi madre, no "dios", en que te basas? dices que hablo desde la ignorancia, pero solo sabes decir eso, en que te basas para decir que dios nos ha creado? Te han comido la cabeza a base de bien.... No sé que significado tienes de ignorancia, aquí te pego el de la RAE:
-Ignorancia: Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular.
Según esto el ignorante no soy yo, sino tú, que no te basas en nada para afirmar lo que piensas, solo porque sí y ya esta. Y yo respeto si queréis creer en dios, siempre y cuando se respeten los derechos fundamentales y no se intenten inmiscuir en asuntos que no le pertenecen como la iglesia, pero me hace mucha gracia que me llames ignorante a mí, cuando no te basas en nada, solo porque sí, haces como hacían en la antigüedad, inventarse dioses o movidas para hechos que en esas épocas no sabían explicar, hay que ver, cuanta ignorancia veo por aquí.... 8-)

comecoco2010 10-may-2010 01:39

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por Entropius (Mensaje 279031)
???? Como creyentes deberíais poder dar pruebas contundentes de que lo que afirmáis es cierto, la necesidad de un dios la tendrás tú, porque yo y muchas otras personas no. Dios existe? porqué? yo te digo que no existe, quizás tu me digas que te pruebe esta afirmación, pero el problema es que no se puede probar la inexistencia de algo, y si no se puede probar la conclusión es que NO EXISTE. Y no me pongas discursos de charlatanes de hace un montón de años, porque esa gente tenía la cabeza MUY comida, y en esas épocas creían en muchos dioses debido a la ignorancia.
Y si las iglesias siguieran mandando como antaño no habríamos progresado nada, lo único que han hecho y hacen es retardar el progreso.
Si supuestamente vuestro dios, tan bueno que es, existiera, se supone que no tendría que haber maldad en el mundo no? ni injusticias, ni muertos, ni nada, entonces? aún pensando que no existe, si existiera sería una mala persona, porqué provocaría una buena persona el terremoto de Haití, u otras desgracias?
Y la biblia me parece un panfleto, es invención del hombre para controlar a las masas.


Por definición, la fe no requiere de pruebas. Sin embargo, hay varias de ellas en el cumplimiento de las profecías bíblicas, que pueden encontrarse a lo largo de todo el antiguo testamento. Por mencionar algunos ejemplos, la ciudad en la cual nacería el Cristo fue predicha siglos antes de su nacimiento (Miqueas 5:2), así como también su muerte y resurrección (Isaías 53), e incluso el número de monedas de plata por las que fue entregado (Zacarías 11:12-13).
Me da la impresión de que jamás has leído el Nuevo Testamento. ¿Que hay en este libro que impida el progreso? Te reto a que me cites al menos una oración del Nuevo Tesamento que sustente lo que estás afirmando.
Como dijo Blueflower, las iglesias están compuestas por hombres, y son ellos los responsables que se hayan cometido abusos.
Con respecto a las desgracias como el terremoto en Haití puedo relatar algo que contó alguna vez la Madre Teresa. Mientras ésta iba caminando por un calle se encontró con un niño muy enfermo y dijo para sí: "¿Dios, cómo es posible que no hagas nada para remediar esto?" A lo cual Dios respondió: "Ya hice algo: te creé a ti"

Entropius 10-may-2010 01:54

Respuesta: La trizte realidad/Creo que dios no existe
 
Cita:

Iniciado por comecoco2010 (Mensaje 279035)
Por definición, la fe no requiere de pruebas. Sin embargo, hay varias de ellas en el cumplimiento de las profecías bíblicas, que pueden encontrarse a lo largo de todo el antiguo testamento. Por mencionar algunos ejemplos, la ciudad en la cual nacería el Cristo fue predicha siglos antes de su nacimiento (Miqueas 5:2), así como también la muerte y resurrección de Cristo (Isaías 53), e incluso el número de monedas de plata por las que fue entregado (Zacarías 11:12-13).
Me da la impresión de que jamás has leído el Nuevo Testamento. ¿Que hay en este libro que impida el progreso? Te reto a que me cites al menos una oración del Nuevo Tesamento que sustente lo que estás afirmando.
Como dijo Blueflower, las iglesias están compuestas por hombres, y son ellos los responsables que se hayan cometido abusos.
Con respecto a las desgracias como el terremoto en Haití puedo relatar algo que contó alguna vez la Madre Teresa. Mientras ésta iba caminando por un calle se encontró con un niño muy enfermo y dijo para sí: "¿Dios, cómo es posible que no hagas nada para remediar esto?" A lo cual Dios respondió: "Ya hice algo: te creé a ti"

Pues perdona que te diga, pero algo que no se puede probar es falso, pero vamos, si tú quieres tener fe porque sí pues allá tú... pero la fe solo sirve para intentar mantener falsas creencias, que no tienen ni pies ni cabeza.
Y sobre impedir el progreso, creo que no has leído bien, he dicho que la iglesia es la responsable, por culpa de la religión.
A tu respuesta sobre lo de Haití, te voy a decir lo mismo que le he dicho a otro forero, a mí me ha parido mi madre, y a ti la tuya, no se en que te basas para decir que dios te creó, ah si, en nada. Y sobre la biblia, no me creo nada de ella, si es verdad que no la he leído entera, pero sí fragmentos y opiniones, estoy seguro que la habrán modificado en su tiempo para comerle la cabeza a la gente, y estoy seguro que es una invención como cualquier otra novela.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:17.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.