FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   porque estamos asi? (https://fobiasocial.net/porque-estamos-asi-34426/)

CAPA 14-dic-2009 19:58

porque estamos asi?
 
Suponiendo que la fobia social no sea una enfermedad hereditaria, q no hayamos nacidos fóbicos; ¿que piensan q fué lo q ocurrió en sus vidas para tenerle tanto miedo a la gente? Se que esta pregunta la habrán hecho miles de veces en este foro, pero creo q encontrar las causas es fundamental y no creo q este demas volver a preguntar

AquiCorrentino 14-dic-2009 20:12

Respuesta: porque estamos asi?
 
En la mayoria de los casos escuche que la fs se produce digamos por sobre proteccion de los padres a los hijos. Aunque esto es algo bastante frecuente debe haber muchos otros motivos por los que se pueda producir, como algun trastorno o trauma que nos haya ocurrido de niños, en la escuela por ejemplo, o en algun lugar en el que estuvimos expuestos a la mirada de otra gente.
Supongo que la crianza de los padres tambien influye. Creo que todo se produce por traumas que tuvimos de niños que nunca fueron superados y nos siguen afectando de grandes.

fs79 14-dic-2009 21:24

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por AquiCorrentino (Mensaje 236903)
En la mayoria de los casos escuche que la fs se produce digamos por sobre proteccion de los padres a los hijos. Aunque esto es algo bastante frecuente debe haber muchos otros motivos por los que se pueda producir, como algun trastorno o trauma que nos haya ocurrido de niños, en la escuela por ejemplo, o en algun lugar en el que estuvimos expuestos a la mirada de otra gente.
Supongo que la crianza de los padres tambien influye. Creo que todo se produce por traumas que tuvimos de niños que nunca fueron superados y nos siguen afectando de grandes.

la sobreproteccion no creo que genere fobia social, en todo caso seria al reves, desarrollarias una fuerte autoestima, probablemente sea lo segundo que has dicho traumas que tiene la gente.

AquiCorrentino 14-dic-2009 22:09

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 236921)
Sí que lo genera, de hecho, es uno de los motivos más frecuentes de la fobia social.

Por otro lado, la autoestima se desarrolla cuando tus padres confian en ti y dejan que tú hagas las cosas, que experimentes, asi tú ganarás la confianza de que puedes superar los retos, porque ya lo has hecho en tu infancia. Cuando hay sobreprotección se enseña al niño que el mundo es un lugar muy pleigroso, que la gente es mala, que la vida es muy dura y que tú eres un ser incapacitado para sobrevivir a éso.

Tal cual!!

Nucleo 14-dic-2009 22:12

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 236921)
Sí que lo genera, de hecho, es uno de los motivos más frecuentes de la fobia social.

Por otro lado, la autoestima se desarrolla cuando tus padres confian en ti y dejan que tú hagas las cosas, que experimentes, asi tú ganarás la confianza de que puedes superar los retos, porque ya lo has hecho en tu infancia. Cuando hay sobreprotección se enseña al niño que el mundo es un lugar muy pleigroso, que la gente es mala, que la vida es muy dura y que tú eres un ser incapacitado para sobrevivir a éso.

http://elrinconcito.net/Imagenes/Aplausos/GIF027.gif

noporfa 14-dic-2009 22:20

Respuesta: porque estamos asi?
 
Yo tengo cinco hermanos y todos hemos pasado por lo mismo con poca diferencia, sólo yo he salido evitativo.

somosdecolores 14-dic-2009 22:20

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 236945)
Núcleo, me gustaba más tu anterior foto.


A mi me cuesta saber que es él. Antes solo con la foto ya sabía quien era.
Que se la cambie!! Que se la cambiee!!!

Nucleo 14-dic-2009 22:29

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 236953)
Por cierto Núcleo, ¿por qué no se te pueden mandar privados?
el otro día te iba a mandar uno y no pude.

No sé, aunque es muy raro, porque parece ser que tampoco la gente me puede agregar como amigo. El otro día a Geox le estaban saliendo unos sudores fríos porque no podía agregarme como amigo.

Aprendiendoavivir 14-dic-2009 22:29

Respuesta: porque estamos asi?
 
En mi caso, creo que mi fobia social viene derivada de mi relación con mi padre, que siempre criticaba todo lo que hacía. Que jugaba a fútbol? Pues era malo. Que lo hacía a baloncesto? Pues tres cuartos de lo mismo, aunque él no entienda de baloncesto. A pesar de que mis notas en la edad entre los 12-18 años fuesen buenas, mi padre siempre me trataba como si fuese un zoquete. Que me expresaba de una manera más alegre, pues si estaba él delante me tenía que cortar y "no llamar la atención".

Nunca me perdonó ni una, y creo sinceramente, que hay personas que no deberían tener hijos. Mi padre fue uno de ellos. Es una persona que te chupa la energía para poder vivir él. Si, definitivamente creo que mi padre fue el causante de la mayoría de mis males. Es una persona además, con una nula capacidad de autocrítica, y que siempre vivió rodeado de su hermana y "queridísima" madre, quienes le doraban la píldora y no le llevaban nunca la contraria. Trabajar con él, debería ser un suplicio, porque no he visto persona más crítica con los demás y más vanidosa y soberbia consigo mismo.

Además, en mis peores momentos, nunca me apoyó, a diferencia de mi madre que siempre estuvo conmigo a pesar de que me equivocara en las decisiones que tomaba. Mi padre no, siempre trató de darme la puntilla cuando menos lo necesitaba. Como un topo que saca la cabeza de su madriguera y tiene a alguien con el palo dispuesto a meterle debajo.

Afortunadamente, ese es otro de los miedos que superé. Mi licencié (y a pesar de ello me trata como si fuese tonto cuando le interesa, eso sí) y encontré un trabajo que él no encontraría en su **** vida. Eso me ha forjado y es otro de los miedos que he superado. Cada día veo más cerca el día que le voy a perder de vista, y aunque mantendré el contacto, está claro que no va a ser nunca como mi relación con mi madre, con quien había lo que se dice amor verdadero.

Es triste, pero así lo siento. Definitivamente sí, culpo a mi padre de la mayoría de mis males, porque cuando me tuvo que apoyar no solo no lo hizo, sino que me intentó hundir más. Eso me ha hecho más fuerte.

Aprendiendoavivir 14-dic-2009 22:51

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 236964)
Mi padre también es muy exigente y perfeccionista, con él y con los demas. Hagas lo que hagas, aunque lo hagas bien, siempre destaca el defecto antes que el conjunto. Siempre conoce a alguien cuyo hijo es más listo, más espabilado, que hace mejor las cosas... éso te va generando complejo de inferioridad, y ser muy exigente y perfeccionista. Pero me estoy "curando" de su influencia.

Yo ya me curé. De verdad, no vale la pena pensar en ello. Pero como dices, el daño siempre se hace. Intentas dar mil oportunidades, sobre todo por la familia más que por él mismo, pero ves que no reacciona porque no tiene capacidad de autocrítica. Yo lo superé hace tiempo, y lo que me dice me resbala, aunque también hay que tener en cuenta que tengo un trabajo bastante decente y que soy licenciado, que eso también te ayuda mucho a la hora superar miedos y ver que eres capaz de hacer muchas cosas que "alguien" te negaba.

Pero no se puede decir a una persona que tiene problemas sociales: "vete a tu cuarto, métete ahí y déjame en paz" cuando discutía con él. Porque por un lado, te trata de hundir más y por otro te genera un rencor que tiene consecuencias en el futuro.

Mi padre nunca supo ser un buen padre. Antepuso su hermana y su madre a su familia. Si fuese crítico consigo mismo, le reprocharía menos cosas, pero mi padre tiene una capacidad de autocrítica nula (vamos, lo que se dice que no tiene abuela), un temperamento no demasiado normal en una persona corriente y un exceso de soberbia demasiado grande.

En el futuro, trataré de mantener las distancias con él. A diferencia de él, no trataré de generar malos rollos, a pesar de que siempre intente llevarme por ese camino. Eso lo aprendí hace tiempo, no merece la pena malgastar el tiempo con una persona que nunca, nunca, reconoce error alguno.

Desde que acepté que era una persona así y que las cosas que me decía no me influenciaban en mi forma de ser, me he ido sintiendo mejor. De hecho, cuando estamos en público y demuestro algún conocimiento o algún comportamiento que no tiene él, veo que le deja a cuadros y en el fondo le corroe. Es demasiado triste que una persona haya llegado a la edad que tiene sin saber apreciar lo que es importante en la vida, pero así ha sido. Y ahora, a estas alturas de vida ya no cambiará. Nunca me ha pedido perdón porque se hubiese equivocado en un comportamiento hacia mí, y los ha habido a patadas.

Y cuento esto, no porque a mí me influya ahora mismo. Cuando está de buenas, me relaciono con él, y cuando se enfada, a otra cosa mariposa. Lo comento porque estoy seguro que en este foro que se siente como yo me sentía hace tiempo, y creo que es una aportación que les puede ayudar.

duhkha 14-dic-2009 23:09

Respuesta: porque estamos asi?
 
Antes de nacer hay un abismo de nada, después de morir, otro igual se extiende.
La vida de cada uno de nosotros, mi vida, tu vida, es menos que un suspiro entre mil gritos, y así se nos hace. Es tan nimia entre esos dos abismos inabarcables que se convierte ella misma en nada, y sin embargo aquí estamos; se ha dado el fenómeno de una conciencia, la mía, la tuya, que rumia en su propia oscuridad, y se afana en destacar, en brillar para sí misma. Cuanto más se empeñe en hacerlo, tanto más se atenuará su luz. No se puede retener el vivir, ni borrar de un manotazo lo que nos duele. Nunca es cualquier cosa lo mismo a cada momento; nunca nos bañamos dos veces en el mismo río dijo Heráclito. Yo añadiría que tampoco uno mismo lo es. Y sin embargo el empeño de querer ser, de mantenernos en algo, es lo que provoca ese miedo. Menudo engaño... Cuesta cambiar por que nos empeñamos en querer concretarnos y definirnos. Cuando algo me ha dado miedo, no sólo lo he sentido, sino que estoy más o menos convencido que la próxima vez también lo sentiré. Y el problema y la bendición del ser humano es su imaginación, capaz de extrapolar hechos concretos, de interconectar y reinventar nuevos fenómenos de la conciencia, creando analogías y nuevas relaciones de sentimientos y percepciones.

Somos un fenómeno extraño a nuestros propios ojos a poco que uno se pare a pensar en ello. Puede que sucesos de nuestra infancia nos hayan marcado, pero lo que un día fue horrible ahora no lo sería, y sin embargo conservamos la relación, que hemos ido heredando desde la nebulosa infancia hasta ahora, de que un fenómeno concreto ha de causarnos miedo. Y hemos descontextualizado el fenómeno original sin darnos cuenta, de modo que al ir añadiendo conforme crecíamos los detalles necesarios, hemos ido adaptando ese miedo para que siga afectándonos con el paso del tiempo.
Nos reiriamos de algunos de esos fantasmas si pudieramos descubrirlos; lo malo es que han crecido durante tanto tiempo con nosotros que los confundimos como algo que así ha de ser en nosotros, no como algo añadido.

Aprendiendoavivir 14-dic-2009 23:35

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 236979)
Me siento identificada con el primer párrafo.
Muchos aquí culpan a los padres y esperan que ellos lo remienden. éso esperaba yo, hasta que vi que mi padre no cambiaba, que no se autocriticaba, que él lleva la razón y el resto estamos equivocados.
Con la psico aprendi a manejar mejor esa situación. Antes me enfadaba por éso, ahora he aprendido que él no va a cambiar, pero que yo si puedo hacerlo y que de mi y sólo de mi depende que lo que él me diga me afecte o no.
Ahora, cuando me critica aglo que hago mal, no me enfado y le contesto como antes, más bien pienso: mira, él es así, no quiere cambiar, no pierdas tu tiempo esperando que é reconozca el error. Tú simplemente piensa que es su opinión, no la verdad absoluta, que ésto no te afecte.

Y ha dejado de afectarme. Ahora, si me compara con alguien, me da exactamente igual. Yo ya he dejado de creer que soy yo la que tiene el problema, lo tendrá él conmigo.

posdata: bueno, en realidad alguna vez si que me ha pedido perdón por algo que ha dicho. Todo hay que reconocerlo. xD

Es que era odioso cuando te comparaba con otra gente. Quería que hicieses todo tipo de actividades, pero en cuanto le decían que tenía que soltar pasta, ya le jodía. En otra situación me hubiese apuntado a esto o a lo otro, pero así, para qué? Si después lo dejaba y no me gustaba tendría que estar escuchando la misma canción toda la vida.

Siendo estudiante es odioso que te comparen con gente de tu edad. A mí por ejemplo me decía: "Mira ese (por cualquier futbolista) tiene 20 años y mira donde está, y tú aquí en el sofá!". Esos comentarios son para hacer daño, y cuando eres estudiante, te sientes mucho más vulnerable, al menos hablo por mi mismo, porque no ganas dinero y lo mismo estudias y suspendes, y te queda a veces la sensación de ser un fracasado. Y lo único que falta es que alguien que se supone te tiene que ayudar, te ande puteando de esa manera. Por eso, cuando veo a gente que empieza a decir: "es que voy a dejar la carrera" me entra una mala sangre. No lo dejéis, y centraros en los estudios. Yo sé, por experiencias de ex-compañeros, lo jodido que es estudiar algo que no te gusta y no encontrar motivación. Yo no sé como la encontraba, pero la encontraba. Al final, cuando obtienes el título, aunque no lo vayas a utilizar ahí queda y es un logro personal importantísimo, y que te forma de cara a la vida.

xratràs 14-dic-2009 23:49

Respuesta: porque estamos asi?
 
Yo tengo baja autoestima y tengo o disformofobia o realmente soy un truño.

Aprendiendoavivir 14-dic-2009 23:59

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 237006)
no serás mi hermano???????? porque no es posible que tu padre y el mío se parezcan tanto xD

Jajaja. No, tranquila. Esa si que sería buena. Si te sirve de consuelo, hay muchos padres de este estilo. El problema es que todas las personas no somos iguales. Hay gente a la que le tratan así y se refugia en sus "amigos" del bar, a otros les sirve como incentivo para mejorar. Nosotros tal vez somos más sensibles, o mejor dicho, tenemos un tipo de sensibilidad diferente, y nos afectan que nos digan mucho las cosas.

De todas maneras, me siento orgulloso de ser como soy. Si hubiese ido al bar ahora estaría trabajando en una fábrica cualquiera (y no lo digo en tono peyorativo ni mucho menos, pero no es lo que quería de mi vida) y al salir de trabajar iría al bar a estar con los amigos. Apalancado, bebiendo cerveza, sin hacer nada, desaprovechando mi vida (eso sí que es desaprovechar tu vida. Vivir para trabajar, beber los fines de semana, comprarte un coche y cuando toque echarte de novia la primera que pillas) y con una barriga y un envejecimiento prematuro alarmantes.

Todas esas situaciones me han permitido hacerme como persona. Y cuando las superas, te sientes mucho mejor y mucho más ser humano.

xratràs 15-dic-2009 00:02

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 237013)
jajajajaja

:oops::oops::oops:

Mi padre también es exigente. No hasta el extremo de comparar abiertamente, pero si que con indirectas ha dañado un poco tanto a mi hermano como a mi. Es muy culto y yo la verdad no. Yo tengo mis estudios de ciencias, pero de cultura general no voy muy sobrado, y muchas veces ha criticado dañando mi sensibilidad. Es una gran persona y nos ha sacado adelante con mucho esfuerzo, pero considero que en ciertos aspectos ha sido blando y en otros excesivamente crítico y despectivo.

xratràs 15-dic-2009 00:06

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 237034)
y yo que te hacía de Letras.

¿a si? ¿Y eso? ¿Por los tochos que suelto? Soy de ciencias y tecnología. Bueno soy... intento serlo, pq estoy más parado que el caballo de la pegaso actualmente.

Aprendiendoavivir 15-dic-2009 00:12

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 237031)
Pues yo acabé en el bar, y no me refiero a un bar de verdad.

No es eso a lo que me refiero. Al estado físico. Cada uno tiene la complexión que tiene. Si que es normal que cuando padezcas fobia social te dejes, pero te permite experimentar cosas que las personas "normales" no hacen. Tú habrás pensado mucho en las relaciones y en las personas. Habrás aprovechado (o no) tu tiempo para potenciar tus aficiones y también sabrás muchas más cosas. Bajar al bar y estar toda la tarde en él, para mí es una pérdida de tiempo que lo único que haces es mantenerle el bar al dueño.

Por decirlo de una manera gráfica, tu curva iría de esta forma:

http://img12.imageshack.us/img12/2706/nomobsvsnivel.png

Mientras que el de este tipo de personas, sería más o menos así:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc...l/curvasFt.GIF

Generalizando, que no tiene porque ser necesariamente, ni hablo de los que acuden, se juntan con los amigos estan un rato, o incluso un par de horas y siguen con sus cosas.

xratràs 15-dic-2009 00:14

Respuesta: porque estamos asi?
 
Pues no, se me dan mal las letras. Escribo con faltas de ortografía y a mi padre le pone como una moto eso... Tengo muy mala memoria para las letras. Y los idiomas... no mal, fatal!. En cambio para los números, es otra cosa... Supongo que el tener 0 inteligencia emocional influye en eso.

Otra característica más de porqué estoy así, 0 inteligencia emocional.

mountainmen 15-dic-2009 01:44

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por AquiCorrentino (Mensaje 236937)
Tal cual!!

tienes toda la razón, mi madre me contó una vez que cuando yo era pequeño, era muy inquieto, casi hiperactivo y ella con la intencion de que "el niño no molastese" a los demás me fue obligado a estar quieto y eso me llevó a ser retraido, traquilo y con el tiempo tímido y fóbico, parece estupido pero puede ser una de las raices del problema.

AsoSIacionVLFS 15-dic-2009 05:24

Respuesta: porque estamos asi?
 
Pues en lo personal desde que tengo memoria recuerdo haber sido asi, que fiestas infantiles? Ah pues me sentia muy nerviosa cuando la gente estaba a punto de llegar y asi infinidad de cosas...
Y en lo personal creo q es porque me sobreprotegian mis padres
ademasde que de niña nunca me mandaron a ningun curso o clase o algo asi mas que la escuela publica y ademas nunca convivi con mi familia mas que mis papás y mis dos hermanos
Y a eso le agregamos que despues empeze a subir de peso ( a partir de los 6 años)
creo q eso bajo un poco mi autoestima

Blue Rose 15-dic-2009 08:50

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fs79 (Mensaje 236915)
la sobreproteccion no creo que genere fobia social, en todo caso seria al reves, desarrollarias una fuerte autoestima, probablemente sea lo segundo que has dicho traumas que tiene la gente.

La sobreprotección de los padres hace que el chico no pueda tomar iniciativas, no se sienta libre, los demás hacen las cosas por él. Eso a la larga genera frustración porque el chico no sabe actuar en las situaciones cotidianas y en las relaciones. Asi que pienso que si, que la sobreprotección genera fobia social. Creo que la mayoría de los que estamos acá fuimos sobreprotegidos.

program77 15-dic-2009 09:08

Respuesta: porque estamos asi?
 
yo pienso que estoy asi porque mis padres son unos cretinos inmaduros. Que habilidades se pueden aprender de gente asi... Hacen en casa lo que no se atreven a hacer en la calle, se desahogan en su casa, se sueltan, les gusta tener alguien que dependa de ellos y sobre el que tener autoridad (aunque luego, obviamente, se les llene la boca con lo buenos que son y bla bla bla...). Te "educan" para que seas dependiente, y aprendes lo que ves, y ellos no tienen vida propia, la han vivido a traves de nosotros, sus hijos.



Esto lo digo ya casi sin acritud, antes lo decia con odio infinito.



pd: Mi madre me sigue haciendo la cama tooodos los dias sin que yo le diga nunca nada, y ahora me acaba de traer el desayuno



Y ahora mi parte de culpa....

no soy capaz de ponerme a estudiar, hay algo en mi que se niega rotundamente.

PD: estoy en mi cuarto ahora mismo en tension, con el pestillo echado pero mi madre revoloteando por la ventana, limpiandola "toc toc... abre la cortina q te de el sol!!" (con ese tono de mala folla con que lo dice todo). y ahora limpiando la puerta. Llevo desde las 7:30 despierto sin hacer nada de provecho, . No me considero paranoico, pero noto como esta pendiente ahora mismo del ruido que este haciendo, esta obsesionada conmigo (y yo obsesionado con ellos)... incluso tecleo procurando que no hagan ruido las teclas, intento salir lo minimo posible del cuarto, hacer el minimo ruido posible. Esto es porque supongo que he aprendido que en cuando "me muevo" aprovechan para tirarme pullas (todas las que pueden en el menor tiempo posible hasta que huyo), todas las que han estado regurgitando desde la ultima vez que me echaron la bulla (afirmo sin lugar a equivocarme que hemos sido "educados" en un ambiente represivo).

Mi situacion seria muy distinta si hace 10 años me hubiera independizado. Unas cosas mejores y otras peores, pero este estado de alerta permanente en el propio hogar y de no servir para nada seguro que no lo tendira.

Alguno que lo lea me encontrara patetico y le estaran entrando ganas de arrearme o digno de lastima, lo asumo.



....Cuando me voy a la 2ª vivienda ya tampoco soy capaz de avanzar, me quedo pasando el rato tambien alli, aunque este solo. Hace cosa de 1 mes, cuando retome el estudio si que hubo unos dias que alli no iba a pasar el rato, ahora solo voy para que vean que salgo de vez en cuando de mi cuarto.

....En la biblioteca estuve ayer, pero si no avanzo a un ritmo suficiente en el estudio, noto que me deprimo. Salir de alli tras estar 2 horas con la sensacion de no haber avanzado nada es mas depresivo que estar en casa.

Asi que la unica solucion que veo es... ir a la biblioteca o al campo pero trazando unos objetivos diarios e intentando avanzar si o si en el estudio, pero no se yo con el poco grado de motivacion que tengo ahora si conseguiria eso. No veo otra opcion, si alguien la ve, que me lo diga.


...continuo con este popurrí. Ya han insinuado varias veces que a este paso me van a tener que echar de casa... me gustaria ver eso, siempre dicen lo mismo (aunque parece que cada vez va mas en serio).

Bueno, pues el resto de mañana no se que hacer, se supone que soy libre, que tengo infinitas de posibilidades para elegir que hacer o a donde ir, pero me entra un poco la risa porque siento que solo tengo opciones contadas con los dedos de una mano y cada vez se van limitando mas y mas las posibilidades hasta solo tener la posibilidad de estar sentado como estoy ahora, quieto, callado.

...supongo que tras lo leido me direis "sal de esa casa ya".... no me siento con fuerzas ni preparado.

andrestrozado 15-dic-2009 18:40

Respuesta: porque estamos asi?
 
pero lo mio va por inseguridad y desmotivacion....

CAPA 15-dic-2009 19:55

Respuesta: porque estamos asi?
 
Yo tambien tuve una madre muy exigente y perfeccionista y ademas extremadamente ansiosa; por cualquier estupidez q pase le agarran ataques de nervios, cuando yo era chico ella estuvo varias veces internada; pero creo q mi fobia surgió mas q nada cuando empecé el secundario y me sentí rechazado x todos mis compañeros, me aislaron totalmente, no sufrí agresiones físicas xq era bastante grandote pero se cagaban de risa cuando me daba un ataque de panico en clase y cuando notaban q me ponía tan nervioso hablando con mujeres; ahora ya pasaron 9 años desde q terminé la secundaria pero todavía me quedó el trauma, sigo con el mismo miedo a las burlas y a las criticas q tenia en ese entonces

CAPA 15-dic-2009 19:56

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por andrestrozado (Mensaje 237241)
pero lo mio va por inseguridad y desmotivacion....

Pero esas son consecuencias no causas

Sachi 15-dic-2009 21:03

Respuesta: porque estamos asi?
 
Vaya, cuántos padres ******** hay por el mundo :\\\ Por suerte mis padres son buenas personas; malos padres, pero buenas personas. No sé cómo hubiera vivido yo con algo así en casa :S

Y respondiendo a la pregunta... No se me ocurre nada que justifique realmente por qué soy como soy, pero supongo que parte de la culpa la tiene la forma de mi madre de "criarme", sin dejarme hacer casi nada por mí misma cuando era peque, haciéndome depender de ella o de cualquier persona que tuviera cerca...
También me echaba siempre la culpa a mí de todas las peleas que yo tenía con las otras niñas. Ella quería que tuviera amigas a toda costa, y no le importaba si esa persona me trataba mal o no, estaba como cegada. Nunca la entendí, yo le decía que para estar con algunas niñas prefería estar sola, pero ella nunca quiso que me quedase sola. Y eso puede ser algo bonito, sí, pero no de la forma en que ella hacía que sucediera.
Es que imagínate, tienes 8 añitos y una niña se ríe de ti, tú te enfadas y te vas triste a casa, se lo cuentas a tu madre y te dice que eres una tonta por enfadarte con ella y te vas a quedar sola si sigues siendo así :|

Pero bueno que viendo a los padres que tienen algunos por aquí, lo de mi madre es una tontería XD

fs79 15-dic-2009 21:09

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 236921)
Sí que lo genera, de hecho, es uno de los motivos más frecuentes de la fobia social.

Por otro lado, la autoestima se desarrolla cuando tus padres confian en ti y dejan que tú hagas las cosas, que experimentes, asi tú ganarás la confianza de que puedes superar los retos, porque ya lo has hecho en tu infancia. Cuando hay sobreprotección se enseña al niño que el mundo es un lugar muy pleigroso, que la gente es mala, que la vida es muy dura y que tú eres un ser incapacitado para sobrevivir a éso.


pues sera mi caso al reves, cuando mas estaba con mis padres, mas me apetecia largarme y descubrir el mundo por mi mismo.Pero cuando ya no estaban juntos mas solo y abandonado me sentia.Para luego ir al colegio y la hostilidad de profesores y compañeros te hacian la vida mas imposible.

FanCioran 15-dic-2009 21:21

Respuesta: porque estamos asi?
 
Yo nunca he sido sobreprotegida por mis padres, al contrario siempre me han dado alas. Soy yo la que no quiero, o mejor dicho, no puedo volar. No todo es el ambiente y las circunstancias, también hay un componente genético que nos predispone.

somosdecolores 15-dic-2009 21:37

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por program77 (Mensaje 237160)
PD: estoy en mi cuarto ahora mismo en tension, con el pestillo echado pero mi madre revoloteando por la ventana, limpiandola "toc toc... abre la cortina q te de el sol!!" (con ese tono de mala folla con que lo dice todo). y ahora limpiando la puerta. Llevo desde las 7:30 despierto sin hacer nada de provecho, . No me considero paranoico, pero noto como esta pendiente ahora mismo del ruido que este haciendo, esta obsesionada conmigo (y yo obsesionado con ellos)... incluso tecleo procurando que no hagan ruido las teclas, intento salir lo minimo posible del cuarto, hacer el minimo ruido posible. Esto es porque supongo que he aprendido que en cuando "me muevo" aprovechan para tirarme pullas (todas las que pueden en el menor tiempo posible hasta que huyo), todas las que han estado regurgitando desde la ultima vez que me echaron la bulla (afirmo sin lugar a equivocarme que hemos sido "educados" en un ambiente represivo).

Mi situacion seria muy distinta si hace 10 años me hubiera independizado. Unas cosas mejores y otras peores, pero este estado de alerta permanente en el propio hogar y de no servir para nada seguro que no lo tendira.

Alguno que lo lea me encontrara patetico y le estaran entrando ganas de arrearme o digno de lastima, lo asumo.


Yo también se lo que es apretar las teclas del ordenador sin hacer ruido, estar en el ordenador por la noche con la luz apagada para que por debajo de la puerta no se vea luz, parezca que esté durmiendo y no me digan nada.
Levantarte cuando ellos se van a dormir para preparate un vaso de leche, a oscuras, en silencio. No poder dar el número fijo de casa porque me echaban la bronca...
Te entiendo perfectamente.

Yo me fui de casa a los 18

FanCioran 15-dic-2009 21:44

Respuesta: porque estamos asi?
 
Toda la culpa no es de los padres, nosotros somos más sensibles a la crítica y con nuestra actitud provocamos esas reacciones. Hay que entonar el mea culpa... bueno, tampoco es culpa nuestra, cosas de la caprichosa biología.

Sachi 15-dic-2009 21:51

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 237279)
mis padres siempre dicen que no ay que llevarse mal con nadie. Como si yo buscara llevarme mal con algunos! no entienden que hay situaciones en las que no puedes quedar bien con todos.

Recuerdo hace poco que sali enfadada con mi madre. Yo estaba hablando con mi madre en la calle, y una señora se metió en la conversación, para decirme lo que tenía y no tenía que hacer con mi vida.

Yo muy educada pero de forma firme le dije que no se metiera en mis asuntos. Mi madre me dijo que le pidiera perdón.

No lo hice. Habría perdido mi dignidad haciendo semejante estupidez.

Lo que quiero decir es que no se dan cuenta de cuánto mal hace esas enseñanzas: lle´vate bien con todos, aguanta lo que sea con tal de que no se nefaden contigo?
tengo que permitir que la gente me critique, me trate mal y me insulte y no hacer nada para no ganarme su enemistad? Y una mieeeeeeerda.

Y Sachi, sé que parece poca cosa, pero no lo es. Si tu madre siempre te echaba la culpa a ti y no a las otras niñas cuando tú no la tenías...éso te va condicionando, te hace ser de una manera. Utilizan la conocida frase de : nadie te va a querer, para que sientas miedo, porque claro, no se puede soportar que alguien no te quiera (ironía).

Y así nos convertimos en seres sin opiniones propias, tímidos, con miedo a ser como somos y a decir y hacer loo que queremos por miedo al rechazo de los demás. Y los demás tan felices haciendo lo que les da la gana.

Tienes toda la razón, y la verdad no me gusta nada escuchar de madres parecidas a la mía. No entiendo cómo, sabiendo la cantidad de personas horribles que hay sueltas por el mundo, son capaces de educar a sus hijos haciéndoles creer que tienen que aguantar todo lo que les echen con tal de no quedarse solos. Bueno, realmente comprendo lo que les lleva a tener ese miedo, pero es que si se analiza la situación un poquito se tienen que dar cuenta de que lo están haciendo mal!! Aish...

fs79 15-dic-2009 22:21

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 237279)
mis padres siempre dicen que no ay que llevarse mal con nadie. Como si yo buscara llevarme mal con algunos! no entienden que hay situaciones en las que no puedes quedar bien con todos.

Recuerdo hace poco que sali enfadada con mi madre. Yo estaba hablando con mi madre en la calle, y una señora se metió en la conversación, para decirme lo que tenía y no tenía que hacer con mi vida.

Yo muy educada pero de forma firme le dije que no se metiera en mis asuntos. Mi madre me dijo que le pidiera perdón.

No lo hice. Habría perdido mi dignidad haciendo semejante estupidez.

Lo que quiero decir es que no se dan cuenta de cuánto mal hace esas enseñanzas: lle´vate bien con todos, aguanta lo que sea con tal de que no se nefaden contigo?
tengo que permitir que la gente me critique, me trate mal y me insulte y no hacer nada para no ganarme su enemistad? Y una mieeeeeeerda.

Y Sachi, sé que parece poca cosa, pero no lo es. Si tu madre siempre te echaba la culpa a ti y no a las otras niñas cuando tú no la tenías...éso te va condicionando, te hace ser de una manera. Utilizan la conocida frase de : nadie te va a querer, para que sientas miedo, porque claro, no se puede soportar que alguien no te quiera (ironía).

Y así nos convertimos en seres sin opiniones propias, tímidos, con miedo a ser como somos y a decir y hacer loo que queremos por miedo al rechazo de los demás. Y los demás tan felices haciendo lo que les da la gana.

jajajajaj, eres toda una rebelde eh, te imagino a que le doy con el bolso señora!!!:lol:

CAPA 16-dic-2009 15:13

Respuesta: porque estamos asi?
 
Bueno, por lo que veo la mayoría le atribuye la fobia social el haber tenido padres autoritarios o sobreprotectores como dicen los libros, la pregunta es: ¿como podemos desprendernos de su influencia cuando nos tocó por el azar padres asi?

mito 16-dic-2009 16:13

Respuesta: porque estamos asi?
 
Lo de mis padres es curioso, yo siempre he sido tímida, así que de pequeña me daban un montón de espacio y por supuesto no me sobreprotegían en absoluto, con la idea de que yo superase esa tímidez.

El problema es que para cuando llegó la adolescencia, yo estaba acostumbrada a mucha más libertad de la que unos padres conservadores están dispuestos a admitir para una hija suya.

Ellos me cerraron el grifo y yo me caí con todo el equipo.

En cuanto a la pregunta de cómo desprendernos de la influencia de unos padres así, la respuesta es: Poniendo tierra de por medio

Kierk 16-dic-2009 16:17

Respuesta: porque estamos asi?
 
De todas maneras,ni aún poniendo tierra de por medio te puedes desprender de los padres muy sobreprotectores o autoritarios,es una conexión emocional muy grave.

mito 16-dic-2009 18:01

Respuesta: porque estamos asi?
 
Es cierto lo decís, la dependencia psicológica queda, pero creo que ayuda mucho fundamentalmente por dos motivos:

1) No están para criticarte
2) No están para hacer las cosas por tí.

fs79 16-dic-2009 20:13

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por CAPA (Mensaje 237509)
Bueno, por lo que veo la mayoría le atribuye la fobia social el haber tenido padres autoritarios o sobreprotectores como dicen los libros, la pregunta es: ¿como podemos desprendernos de su influencia cuando nos tocó por el azar padres asi?

no puedes, el aborto no es una obligacion, cuando deberia haberlo sido, tanta tecnologia y los niños por laboratorio seria la solucion, luego un tribunal competente eligiria que padres estarian cualificados para criar a un niño.

program77 16-dic-2009 22:39

Respuesta: porque estamos asi?
 
Cita:

Iniciado por Ladytron (Mensaje 237574)
Supongo que es verdad que todo el mundo tiene su cruz y esas cosas, pero sinceramente pienso que hay personas que lo tienen mucho mejor por puro azar.

es que eso es una verdad incuestionable, si vivieramos en un mundo en el que los bizcos, calvos y con chepa fueran los machos alfa, esa gente lo tendria una vida mucho mas facil de la que tienen en el mundo actual pero no es asi, y asi con todo.

pero es lo que hay asi que no sirve de nada lamentarse.

StrangeFruit 16-dic-2009 23:22

Respuesta: porque estamos asi?
 
A mi nunca me han sobreprotegido, mas bien todo lo contrario, he tenido toda la libertad del mundo y de nada ha servido.

No siempre es por sobreprotección, también puedes haber acumulado experiencias desastrosas con la gente que te ha tocado y que eso te haya generado mucha inseguridad y desconfianza hacia los demás, de tal forma que acabas encerrada en ti misma de por vida desde bien pequeña y cualquier interacción con los demás, por mínima que sea, te obliga a salir al exterior y eso da mucho miedo.

cabecita 19-dic-2009 22:34

Respuesta: porque estamos asi?
 
bullying, eso fue el principio de mi infierno


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:08.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.