FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Off Topic General (https://fobiasocial.net/off-topic-general/)
-   -   Oiga, usted no nada nada. Es que no traje traje. No, este post no es sólo el chiste. (https://fobiasocial.net/oiga-usted-no-nada-nada-es-que-no-traje-traje-no-este-post-no-es-solo-el-chiste-34236/)

duhkha 02-dic-2009 14:16

Oiga, usted no nada nada. Es que no traje traje. No, este post no es sólo el chiste.
 
Y os preguntaréis... ¿ A qué narices viene este chiste tan viejuno ? ¿Este mensaje va en esta sección ? Pues sí amigos, creo que es el lugar correcto :-D


Precisamente somos la gente como nosotros los que sin traje somos incapaces de nadar... de nadar nada de nada. ¿Traje? Sí, traje compuesto de actitudes y conductas que mostramos a los demas, tras las que nos parapetamos para refugiar ahí nuestra pulpa emocional, tan en carne viva para nosotros mismos y tan vulnerable. Sí, las personas que no padecen esto, bueno, también visten trajes, pero nosotros es como si en pleno verano llevásemos abrigos de piel de foca; tan pesado y rígido es nuestro caparazón de defensa.

No es necesario que únicamente finjamos en la vida social cara a cara, sino que también podemos hacerlo en la virtualidad, por ejemplo la virtualidad de este mismo foro. Yo mismo uso la cultura adquirida para camuflar los sentimientos con un halo impersonal a menudo. Me resulta más sencillo exponer lo que me aflige íntimamente si lo hago desde cierto pedante academicismo. Incluso noto cierto alivio cuando aún intentando ser inmediato y mostrar lo que siento sin frases impersonales, lo hago intentando que suene poético o excelso de algún modo. ¿Desventajas de esta actitud? Pues resulto más frío o distante de lo que me gustaría transmitir.


Pero aún podemos darle otra vuelta a la tuerca. ¿ No os pasa que si el traje que habéis más o menos "decidido" llevar en el momento de presentaros a alguien o a algún grupo ha sido agradablemente aceptado, os sentís obligados a llevarlo ya en todo momento con ese grupo de gente o esa persona en concreto ? Yo no entiendo mucho de términos psicológicos, aunque supongo que eso tendrá ya un nombre... ya está todo inventado jeje.

Bien, pues una actitud y conducta que mínimamente en un principio mostramos "libremente" (pongo comillas cuando se debe coger con pinzas lo de libremente, o lo de decidido), poco a poco se nos va imponiendo como una obligación, y todo por que si de repente cambiásemos de conducta, de tono, de actitud, etc, el cambio brusco creemos que desconcertaría o incluso provocaría rechazo, porque pensamos que la gente creería entonces que desde un principio no hemos sido sinceros en nuestro trato con ellos, y en parte estaría justificado ese desconcierto: no hemos sido sinceros, ni con ellos ni con nosotros mismos, y es sin duda un gran alivio poder ser sincero, porque, paradójicamente, no compromete a uno mismo a nada expresar lo que realmente somos; si te muestras con sinceridad, no hay tanta tensión porque no tienes que estar continuamente interpretando un papel, llevando un traje que no te ajusta bien porque no es el tuyo.

Y aún otra vuelta de tuerca más. Del mismo modo que nosotros nos ponemos trajes, son los demás que también nos ponen trajes; traje sobre traje, máscara sobre máscara; y al final todo acaba siendo un cúmulo de estúpidos y absurdos malentendidos, y se pierde toda inmediatez y sinceridad en las relaciones humanas.


En fin, quería dejar aquí esta pequeña reflexión, y, bueno, la moraleja podría ser, que, en efecto, las apariencias engañan, pero el engaño no siempre es debido a malas intenciones, a menudo es por miedo, y que tras ese disfraz o máscara puede que haya una persona aún más agradable que la máscara que os ha mostrado.

Como colofón os dejo un poema de Gibrán Khalil Gibrán, un poeta libanés de principios del siglo XX. No he leído mucho de su obra, pero este poema en prosa en su día me gustó mucho. No seré yo quién critique a un poeta pero la soledad de la que habla, sospecho que no es esa soledad atenazante que nos oprime a veces, sino otra muy distinta :smile:




EL LOCO (1918 )


Me preguntáis cómo me volví loco. Así sucedió:
Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -sí; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:
-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!
Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:
-Miren! ¡Es un loco!
Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:
-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!
Así fue que me convertí en un loco.
Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.
Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.





P.D.
Entra un paciente a la consulta del médico sujetándose la mano dolorida y le dice:
- ¡ Doctor, doctor, que me quemé !
- ¿ Que te que te ?

Piedras pequeñas por favor jaja :-D



¡Nos vemos!

StrangeFruit 02-dic-2009 16:35

Respuesta: Oiga, usted no nada nada. Es que no traje traje. No, este post no es sólo
 
¿Me puedes aclarar una cosa?.

En tu opinión, es peor un pedante sarcástico que uno "graciosillo" que trata de ganarse la aprobación de la gente. Tampoco tengo muy clara la pedantería.

Es que, no sé qué entiendes por mostrarse uno mismo, si se trata de ser un loco... no creo que nadie de aquí lo sea (ah, he visto a alguien apuntando maneras, pero no el tipo de locura que considero adecuada).

Por otro lado, creo que no compartimos gusto poético.
Si no te apetece responderme, tranquilo, no me ofende.

duhkha 02-dic-2009 22:37

Respuesta: Oiga, usted no nada nada. Es que no traje traje. No, este post no es sólo
 
¿ Y por qué no iba a apetecerme responderte ? De momento estoy en una etapa de euforia comunicativa, expansiva, aprovechémosla y comentemos pues jeje.

Hmmmm, el poema ha despistado, me lo temía, porque no se ajusta del todo a lo que quería expresar. Yo de ese poema me quedé en su día con la parte de las máscaras, y la libertad que implica el quitárselas. Cuando el poeta dice que quienes nos comprenden nos esclavizan, yo entiendo que la gente tiende a hacerse una idea de lo que somos, ya nos etiquetan, ya nos ponen un traje determinado, y eso, en un fóbico o tímido le condiciona mucho a seguir llevando ese traje que causa aprobación, aunque se sienta ya incómodo en él.

Le llaman loco precisamente porque no le comprenden, porque no son capaces ya de obligarle a llevar ningún traje impuesto. Su soledad no es la soledad que atenaza, como antes he dicho, es una soledad liberadora, una soledad, para mí, que ya no es aislamiento, sino aceptación de sí mismo como individuo; siendo así, puedes estar rodeado de gente y sin embargo seguir siendo uno mismo.

En tu opinión, es peor un pedante sarcástico que uno "graciosillo" que trata de ganarse la aprobación de la gente. Tampoco tengo muy clara la pedantería.

Es que, no sé qué entiendes por mostrarse uno mismo, si se trata de ser un loco... no creo que nadie de aquí lo sea (ah, he visto a alguien apuntando maneras, pero no el tipo de locura que considero adecuada).



¿ Esa es mi opinión ? :smile: Hmmm. Desde luego me gustaría creer que no es peor ser sarcástico que gracioso, sino que son maneras distintas de protegerse de lo que nos causa miedo, pero no puedo evitar considerar que una persona graciosilla al menos cae momentaneamente bien y siempre es preferible el que se defiende haciendo reir a los demás que el que se defiende irritando a los demás... Lo que no sabía es que hubiera dicho de algún modo en lo que he escrito que es peor un sarcástico que un gracioso 8-O

Según el diccionario que ahora mismo estoy hojeando pedante significa aquél que hace alarde inoportuno de erudición y conocimientos. La clave está en la palabra inoportuno. La fina línea que separa el mostrarse culto cuando la ocasión lo requiere y cuando no lo es no mostrarse, es muy fina; y es una línea que a mí me cuesta distinguir porque como ya he dicho yo elegí la cultura y los conocimientos como uno de mis particulares mecanismos de defensa. Sin embargo, como justificación diré que para expresar los sutiles matices del alma humana a veces se hace necesario ser enrevesado; no siempre (por ejemplo este poema es sencillo pero muy expresivo)


En cuanto a qué entiendo por mostrarse uno mismo... Hmmmm, buena pregunta. Según explicación casi académica y por lo tanto muy forzada sería hacer y decir conforme a las propias convicciones profundas sin dejarse condicionar por opiniones o conductas ajenas, algo en la práctica bastante complicado aún para la gente que no padece fobia social etc. Según cierto presentimiento que siento, ser uno mismo es sencillamente estar en paz con uno mismo y con los demás, nada más, algo tan sencillo y tan misterioso a la vez para muchos de nosotros.


Por otro lado, creo que no compartimos gusto poético

¡Pero mujer, es solo un poema de entre muchos que he leído! :sad: jaja

Tengo que admitir que no he leído mucha poesía, porque me he decantado siempre por hallar respuestas contundentes y sólidas, sin sutilezas interpretativas y evocadoras, por la sencilla razón que esas respuestas contundentes son unívocas y me aportaban la seguridad que me faltaba por mí mismo, pero te puedo decir que me gustan estilos de poesía muy distintos. Mientras el poeta se muestre sincero, y no busque sóo el virtuosismo o el formalismo, creo que me gustará; siempre hay una resonancia entre las almas cuando una de ellas es sincera, porque lo que un alma expresa con sinceridad a buen seguro está en todas las demás.


Y ahora yo te devuelvo la pregunta: ¿Qué crees tú que es mostrarse uno mismo? Si me respondes condicionada por algo, estaría bien que, bueno, escribas bajo ese condicionamiento, pero que dejaras también por escrito qué es lo que te ha condicionado a responder así :smile:

Un saludo, y no dudes en seguir proponiéndome respuestas

StrangeFruit 02-dic-2009 23:32

Respuesta: Oiga, usted no nada nada. Es que no traje traje. No, este post no es sólo
 
Hola, lo de que me respondieras si querías no sé por qué lo he puesto, luego me he dado cuenta de que no pegaba mucho.
Ya he entendido lo de las máscaras, pero me sigue pareciendo relativo, se supone que eres libre cuando puedes comportarte como quieras con la gente, cuando no te ves obligado a usar la misma máscara, ¿no?.


Cita:

Iniciado por duhkha (Mensaje 233147)
Lo que no sabía es que hubiera dicho de algún modo en lo que he escrito que es peor un sarcástico que un gracioso.

Es que te leí decir algo parecido en otro post, creo que en respuesta a algo, y como le vi similitud a lo de las máscaras, para ahorrarme un post lo puse todo junto.

Conocía la explicación que das de la pedantería, y no lo he dicho porque el poema fuera pedante. Mas bien lo que no tenía claro es porque sueles preocuparte de sonar pedante, por qué te auto exculpas, si te consideras así o te preocupa que te consideren.

Lo de mostrarte a ti mismo era por lo de no llevar máscara.

Y lo del gusto poético, jaja… olvídalo, es que tengo una mente super cerrada para cosas que yo considero personales.

Para mi mostrarse uno mismo es lo que hacemos siempre. Porque en el momento que actúas de la forma que sea, ya estás dejando ver algo aunque sean tus carencias.

Nihilista 02-dic-2009 23:56

Respuesta: Oiga, usted no nada nada. Es que no traje traje. No, este post no es sólo
 
Yo lo que no comprendo es que tiene que ver el amago de calambures iniciales (a lo mejor es un homenaje a Quevedo que alguna tara tendría también :mrgreen:) con el resto del mensaje que es algo inextricable (jajaja, ¡toma otra vez con la palabra! :-D).

Cita:

Iniciado por duhkha
No es necesario que únicamente finjamos en la vida social cara a cara, sino que también podemos hacerlo en la virtualidad, por ejemplo la virtualidad de este mismo foro. Yo mismo uso la cultura adquirida para camuflar los sentimientos con un halo impersonal a menudo. Me resulta más sencillo exponer lo que me aflige íntimamente si lo hago desde cierto pedante academicismo. Incluso noto cierto alivio cuando aún intentando ser inmediato y mostrar lo que siento sin frases impersonales, lo hago intentando que suene poético o excelso de algún modo. ¿Desventajas de esta actitud? Pues resulto más frío o distante de lo que me gustaría transmitir

.

¿Por qué intrincadas razones habría que fingir en un foro de Internet donde no existe presión social alguna para tener que responder a unos parámetros concretos ni tienes relación directa que te responsabilice de tus actos con los demás? Uno es anónimo tiene todas las opciones de actuar ad libitum.

Cita:

Iniciado por duhkha
¿No os pasa que si el traje que habéis más o menos "decidido" llevar en el momento de presentaros a alguien o a algún grupo ha sido agradablemente aceptado, os sentís obligados a llevarlo ya en todo momento con ese grupo de gente o esa persona en concreto ? Yo no entiendo mucho de términos psicológicos, aunque supongo que eso tendrá ya un nombre... ya está todo inventado jeje.

A esto se le suele llamar el "efecto Pigmalión", tanto para lo bueno como para lo malo. No es extraño que pongas comillas porque quiénes así se comportan no obedecen a sus propios criterios sino a la concepción o a las expectativas que los demás ponen sobre ellos.

Cita:

Iniciado por duhkha
Y aún otra vuelta de tuerca más. Del mismo modo que nosotros nos ponemos trajes, son los demás que también nos ponen trajes; traje sobre traje, máscara sobre máscara; y al final todo acaba siendo un cúmulo de estúpidos y absurdos malentendidos, y se pierde toda inmediatez y sinceridad en las relaciones humanas.

No considero que sea posible ir desnudo por seguir con la metáfora. Los trajes y las máscaras son inevitables para sobrevivir (que de eso se trata), disminuyendo los riesgos y conflictos mientras se aumentan las oportunidades placenteras. La mentira está muy denostada, empero sin ella es prácticamente imposible mantener el equilibrio porque en la vida se presentan situaciones muy contradictorias. ¿Por qué habría uno de privarse de esta herramienta que, bien utilizada, es otra habilidad más?

Como corolario, el poema en prosa es bastante interesante, sobre todo la exaltación que hace el protagonista de su supuesta locura frente a la no menos sospechosa cordura de los demás. Yo lo interpreto como una invitación a aceptarse como uno es (siempre manteniéndose alerta porque habrá quien no soporte esta actitud) frente al convencionalismo idiota y dominante. Lo que no cuadra es que este mismo texto ha sido enmendado a la totalidad por el discurso anterior que impele a quitarse las costras que nos marcan para...¿relacionarnos con los que no aceptan muestran desnudez? 8-O. ¿Y dónde queda la libertad que proporciona la soledad?? :roll:

marte 03-dic-2009 00:08

Respuesta: Oiga, usted no nada nada. Es que no traje traje. No, este post no es sólo
 
Claro, si por ejemplo ahora te digo que tienes un gusto exquisito para la poesía, acto seguido empiezas a atiborrar el foro de poemas. :D

Pero si te digo que me admira tu generosidad y desprendimiento... ¿me regalarás 6000 euros? Me da que no. Pero hay gente que es incapaz de decepcionar tales halagos, y pican el anzuelo.

Floraa 03-dic-2009 00:39

Respuesta: Oiga, usted no nada nada. Es que no traje traje. No, este post no es sólo
 
Pues yo estoy de acuerdo con quitarnos los trajes y las máscaras de vez en cuando, pero es que a veces son necesarios.
¿Acaso alguien se muestra al 100%? Pues yo creo que no. Yo por lo menos no me muestro al 100% delante de todos, creo que hay cosas que hay que guardar... quizás para "quedar bien" o algo. Aunque, yo me muestro bastante, pero no en mi totalidad.

Yo es que siempre llevo puesta la máscara de Vendetta :D al menos no llevo traje :-D

p.d.: vaya cacho parida he soltado u_u

duhkha 04-dic-2009 14:32

Respuesta: Oiga, usted no nada nada. Es que no traje traje. No, este post no es sólo
 
Cita:

Iniciado por Nihilista (Mensaje 233188)
Yo lo que no comprendo es que tiene que ver el amago de calambures iniciales (a lo mejor es un homenaje a Quevedo que alguna tara tendría también :mrgreen:) con el resto del mensaje que es algo inextricable (jajaja, ¡toma otra vez con la palabra! .


No tiene mucho que ver y bastante; el chiste me sugirió el tema de los trajes, o máscaras, que todos llevamos encima en mayor o menor grado. Algo tan tonto como el chiste, ya ves tú :-D
.

Cita:

¿Por qué intrincadas razones habría que fingir en un foro de Internet donde no existe presión social alguna para tener que responder a unos parámetros concretos ni tienes relación directa que te responsabilice de tus actos con los demás? Uno es anónimo tiene todas las opciones de actuar ad libitum.
¿Eres fóbico, o padeces algún grado de timidez más o menos intenso que te impida desenvolverte con normalidad en la sociedad que vives? Te lo pregunto porque esa pregunta podría entenderla de alguien que no tiene problemas de ese tipo y se interesa en intentar comprender qué es lo que nos atenaza a los que si lo padecemos; pero de alguien que se supone con problemas parecidos a los míos o no es sincera o busca más que nada crear polémica.


En mi opinión te engañas si crees que no hay presión social. Un foro es el remedo de una sociedad; como un ecosistema artificial donde se representan las mismas funciones que en la sociedad real, sólo que a través de un espejo que distorsiona tanto al que mira como al que es mirado. Iba a quitar la palabra espejo y poner cristal, pues de un espejo sólo vemos nuestro reflejo, pero lo he dejado porque resulta significativo que la primera palabra que me ha venido a la mente haya sido espejo y no cristal. Un foro es también, al menos para mí, el lugar donde regodearme de mí mismo sin tener que exponerme personalmente a las críticas desfavorables.

Un foro es como un ensayo de lo que nos gustaría ser y de como nos gustaría ser considerados. Bueno, claro, así lo siento yo por mucho que me fustigue. Intento andar con ojo y al menos admitir mis deslices vanidosos cuando los hay, pero no es fácil. Lo ideal es que un foro fuera un lugar de intercambio y comunicación. Yo no siempre lo consigo, pero escribir aquí tanto me está sirviendo para darme poco a poco cuenta de cuando caigo en la vanidad y cuando soy más sincero e intento comunicarme.


Cita:

A esto se le suele llamar el "efecto Pigmalión", tanto para lo bueno como para lo malo. No es extraño que pongas comillas porque quiénes así se comportan no obedecen a sus propios criterios sino a la concepción o a las expectativas que los demás ponen sobre ellos.

Ni más ni menos, nada que añadir al respecto jeje. Y es que lo de que "no hay nada nuevo bajo el sol", siempre se confirma. Una de las frustraciones más curiosas se da cuando el tímido, el fóbico, descubre y asimila que su problema no es único, que es común a muchos otros, y lo ha sido a lo largo de la historia.



Cita:

No considero que sea posible ir desnudo por seguir con la metáfora. Los trajes y las máscaras son inevitables para sobrevivir (que de eso se trata), disminuyendo los riesgos y conflictos mientras se aumentan las oportunidades placenteras. La mentira está muy denostada, empero sin ella es prácticamente imposible mantener el equilibrio porque en la vida se presentan situaciones muy contradictorias. ¿Por qué habría uno de privarse de esta herramienta que, bien utilizada, es otra habilidad más?


No me gusta dar la sensación de ser radical y extremista en las explicaciones o ideas, como si sólo pudiera haber un definidido binomio conceptual y se separasen a cuchillo los opuestos, pero supongo que aún arrastro parte del bagaje de conocimientos adquiridos por haber leído de muchacho filósofos más que nada dualistas y racionalistas... Siempre viene mejor ser más dialéctico cuando se intenta comprender o explicar, lo intento pero como dice el refrán "la cabra tira para el monte" jeje.


La mentira es un recurso, una actitud, una forma de expresarse el ser humano exclusivamente a otros o a si mismo (No tiene mucho sentido mentirle a un perro a no ser que lo que realmente pretendamos al hablarle y mentirle sea engañarnos a nosotros mismos)

La mentira no es que esté denostada, es que es el recurso vital más humano y usado y a la vez el que más nos humilla y avergüenza usar. ¿ Por qué ? Avergüenza tal vez por la cualidad de empañar a la persona que la usa, y provocar por tanto desconfianza y rechazo del otro. Tú sin embargo, la llamas herramienta, porque nos permite usarla en el medio que nos desarrollamos para sacar algún provecho de éste. Tal vez consideramos la mentira de modo distinto. Sí, a corto plazo sirve, pero una mentira para que sea efectiva requiere un continúo aporte de "energía" mientras mantengamos algún tipo de relación con la persona en que la hemos usado ( y ya cuando hemos usado la mentira en nosotros mismos, es cuando el aporte de energía es más patente y continuo, más agota ). Es por tanto un recurso que, básicamente, agota y nos oculta.
Decir y hacer la verdad, comportarse y expresarse con sinceridad, una vez hecho ya no requiere más esfuerzo del sujeto que así ha obrado; si acaso ya son los otros los que usarán esa verdad para aprovecharse de mí o con algún otro fin, pero entonces la responsabilidad moral del uso de la verdad ya no recae en el que la expresa.
Y, claro, la verdad no siempre alivia, ni es alegre, cuando sabemos que es tal; así como la mentira no siempre duele y disgusta cuando la descubrimos. Hay toda una serie de necesidades, intereses y deseos que saciar, y la apreciación y consecuencias de las mentiras y verdades están muy influidas por todo ese manojo de intereses etc.

Yo soy de los que quieren creer que las actitudes influyen en el desarrollo de la persona. Si la mentira es la base que uno usa en su relación con el mundo ( eso incluye las otras personas ), la persona se volverá poco a poco opaca a ese mundo, se aislará, y se aislará en un agotamiento vital si se empeña en mantenerse en la mentira o engaño.
El equilibrio para poder vivir del que hablas no se logra basando la mentira en uno de sus motores. La mentira es la consecuencia de considerar cierta persona o cierto rasgo de nosotros mismos, un obstáculo para la consecución de nuestros intereses (incluso la supervivencia individual como interés ). La mentira es el camino corto y rápido para atajar ese obstaculo, intentándolo en cierto modo omitir. La mentira es una herramienta de uso exclusivo para aplicar en personas, y es herramienta en tanto nos sirve para lograr algo a costa de pasar por encima de otra persona o por encima de algún aspecto de nosotros mismos que queremos omitir, y digo literalmente pasar por encima, pues aquel que se aparta con la mentira, no hemos sentido empatía hacia él, ni le hemos respetado.

Entonces, ¿existe alguna alternativa a la mentira? Hacia uno mismo, podemos sustituir la mentira con la sinceridad, pues no hay cosa más absurda que mentirnos a nosotros mismos, omitir un aspecto de lo que somos, si tan cegados estamos por algo que queremos. Si ser humano significa de algún modo serlo plenamente y con propiedad y a lo que en último término aspiramos todos, mutilarnos de ese modo a base de mentiras no hará más que perjudicarnos.
La alternativa de la mentira cuando nos relacionamos con los demás ya entra en conflicto con los intereses propios en los que se oponen o dificultan su consecución terceros, así como también podemos sentir reparos o miedo en ser sinceros hacia el otro (por exponernos en exceso, por resultar demasiado vulnerable), y por último y siendo pesimista en menor grado, se da la precupación de dañar de algun modo al que mentimos.
No sé muy bien todavía cuál es la alternativa a la mentira de cara al exterior, pues omitir o callar no siempre es posible.



Cita:

Como corolario, el poema en prosa es bastante interesante, sobre todo la exaltación que hace el protagonista de su supuesta locura frente a la no menos sospechosa cordura de los demás. Yo lo interpreto como una invitación a aceptarse como uno es (siempre manteniéndose alerta porque habrá quien no soporte esta actitud) frente al convencionalismo idiota y dominante. Lo que no cuadra es que este mismo texto ha sido enmendado a la totalidad por el discurso anterior que impele a quitarse las costras que nos marcan para...¿relacionarnos con los que no aceptan muestran desnudez? 8-O. ¿Y dónde queda la libertad que proporciona la soledad?? :roll:

Mira, yo creo que la vida de una persona es, entre otras cosas, un cúmulo de malentendidos, que bastante problema supone ya el estar aquí e intentar avanzar para que además nos estemos obstaculizando unos a otros a veces queriendo y otras sin querer.
Es un relacionarse con todos, sí. Porque el fóbico social, o el tímido en extremo, siente miedo a todos, le acepten o no. La libertad de la soledad es aquella en la que aún estando con otros nunca nos abandonamos por completo a ellos, una soledad que no es atenazante y opresiva como la del que siente miedo de los demás, sino la soledad que permite estar con otros sin perderse en ellos. La soledad del que se siente a gusto consigo mismo y no martirizado por ser como es. Una soledad que no es reacción a un medio hostil sino consecuencia de no depender de los demás, pero que no rechaza al otro si se presenta.


Saludos!!


P.D. Sólo añadir que si alguien lo sospecha, yo lo confirmo: sí, me sube el ego como la espuma, me auto halaga etc. Ya lo he dicho aquí varias veces, un exceso de necesidad de aprobación me aflige y nada mejor que escribir así para ello; al menos esta es mi estrategia, otros tendrán otras jeje

Irena 07-dic-2009 01:23

Respuesta: Oiga, usted no nada nada. Es que no traje traje. No, este post no es sólo
 
Me pregunto por qué el ego tiene tan mala prensa, es tan natural como necesario, inherente al ser humano. Lo malo no es tener ego sino lo que haces con él y para qué, a costa de qué o quiénes lo desarrollas. Personas con grandes egos han hecho grandes avances y descubrimientos para los demás. Pero el que es esclavo de su ego se convierte en esclavo de los demás.


Da igual que seas un anacoreta huraño y misántropo que decide irseal desierto para no tratar con nadie o vivas inmerso en la sociedad buscando reconocimiento y aprobación. Ambos son esclavos de sus egos.

Lo inteligente es dar con el punto exacto de equilibrio, ni vivir para ti mismo ni vivir para los demás. O al menos que tu ego perjudique lo mínimo a los demás, o suponga más una virtud que un vicio.

Irena 07-dic-2009 19:58

Respuesta: Oiga, usted no nada nada. Es que no traje traje. No, este post no es sólo
 
Veo que te gusta Khalil Jibran Duhkha. Está muy bien ese libro, y otros suyos del mismo estilo. El Profeta, que ahora recuerde. Lo malo es que todo lo que suene a "místico" no es bien recibido en este foro por parte de muchos (no es una alusión a nadie en concreto, por si las moscas).


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:29.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.