FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Depresión (https://fobiasocial.net/foro-depresion/)
-   -   ¿Es esto depresión? (https://fobiasocial.net/es-esto-depresion-34196/)

nerta 29-nov-2009 12:12

¿Es esto depresión?
 
Hola a todos...

Llevo unos meses en los que me encuentro muy mal, cada vez peor, y mañana voy al médico de cabecera. Me da un poco de miedo, porque hace mucho que no voy y las veces anteriores (aunque fuera por otros asuntos) ha estado extendiéndome la receta incluso antes de que tomara asiento, sin que yo terminase de explicarme... y eso que suelo hablar poco... Esta vez ni sé cómo empezar.

Llevo 4 años encerrada en casa. Me obligo a salir una vez por semana, aunque sea a dar una vuelta. Hago ejercicio a diario. Procuro comer bien, aunque muchas veces no tengo ganas. Controlo los horarios de sueño. En definitiva, me esfuerzo por mantener cierto orden en mi vida.

Tuve un par de empleos temporales que duraron unas semanas y ahora llevo más de dos años sin trabajar. Entonces decidí estudiar unas oposiciones, pero no puedo estudiar por más que lo intento.

¿Qué me pasa? Que no puedo motivarme ni concentrarme en nada y no sólo hablo de los estudios. El problema se ha extendido a todos los ámbitos:

- Soy incapaz de ver una película entera sin aburrirme. No le sigo el hilo.
- No leo el capítulo entero de un libro, por mucha voluntad que le ponga.
- Nada de música. Ya no me apetece, incluso la mayor parte del tiempo me molesta.
- No sigo ningún programa de televisión. Siempre la tengo apagada.
- Las noticias (diarios, informativos...) no me interesan; me angustian, más bien.
- Las tareas domésticas y de aseo personal me llevan mucho tiempo. A menudo deambulo por la casa, empezando una tarea cuando aún no he terminado la anterior.
- Lo de estudiar, descartado. Me paso horas delante de los apuntes, con la cabeza embotada y la mirada fija en el vacío.

Podría seguir, pero no quiero aburriros mucho...

En cuanto a la vida social... Aquí no tengo a nadie. He conseguido algunas amistades por Internet y, si bien estoy contenta por eso, a veces lo paso fatal, porque cuando quiero contestar a un correo suyo se me van dos horas de reloj, aunque simplemente les deje unas pocas líneas.

Mi estado de ánimo es espantoso... Estoy llorando cada dos por tres. Lloro de frustración, por no conseguir estudiar... ¿Qué va a ser de mí? Tengo 36 años y me es imposible seguir adelante. No tengo fuerzas... Estoy muy asustada. Tengo muchísimo miedo.

Muchas gracias a quienes lo hayan leído.

Saludos.

Aleluya 29-nov-2009 12:55

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Hola Nerta,
por lo que cuentas sí que parece que sería importante que busques ayuda.
Dices que llevas cuatro an~os encerrada en casa: es esta la primera vez que te asustas, que te sientes tan mal?
Quién te apoya económicamente, tus padres? Puedes permitirte una terapia?
Un abrazo

Stray84 29-nov-2009 13:05

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Hola

Estoy con Aleluya...Deberias buscar ayuda Nerta. Si no puedes permitirtelo, pues ves a la seguridad social. Pero si debes de empezar a plantearle cara al problema y una buena solución es ir a un profesional para que te guie y poco a poco ir levantando cabeza.


Un besote

nerta 29-nov-2009 13:12

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Muchas gracias a los dos, Aleluya y Stray84...

Sí, vivo con mis padres, porque no tengo más remedio. En realidad siento que ellos (sobre todo mi padre) quieren retenerme... Si no hace tiempo que habría intentado moverme de aquí, cuando estaba con energía para hacerlo...

Iré a la Seguridad Social, porque no puedo permitirme otra cosa. Además vivo en un pueblo pequeño. No hay otro sitio donde pueda acudir...

Respondiendo a Aleluya... Llevo tiempo sintiéndome mal, pero pensé que podría superarlo sola. Sin embargo, desde hace un año a esta parte me he ido hundiendo... y no he podido evitarlo.

Muchísimas gracias a los dos de nuevo.

Aleluya 29-nov-2009 13:24

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Bueno, por algún sitio hay que empezar, verdad?
Cuando dices al médico de cabecera, quieres decir para pedirle que te mande al psicólogo de la Seguridad Social?
Yo personalmente he estado también muy atascada, también a la hora de estudiar, sin ganas de nada, con un continuo sentimiento de culpa...
Un beso

nerta 29-nov-2009 13:43

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Pues... no sé lo que el médico hará. Depende de cómo consiga explicarme mañana...

Ya estuve una vez en una psicóloga, hace muchísimo tiempo y por otras razones, y... suelo hacer básicamente lo que me dijo en esos casi dos años de terapia: Mantengo cierto orden en las tareas y me obligo a mí misma a "moverme".

Sé que hay algo en mí que no funciona, pero no sé cómo llamarlo...

Aleluya, gracias... Vamos a ver qué ocurre. Ánimo a ti también con los estudios.

xratràs 29-nov-2009 14:03

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Lo que comentas de las películas y falta de concentración en ocasiones me pasa. Cada vez más habitualmente.

No se que decirte.... simplemente darte ánimos y soporte. Espero que salgas de esta situación. Ojalá mañana el médico te pueda ayudar.

Aleluya 29-nov-2009 14:25

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por nerta (Mensaje 232294)
Pues... no sé lo que el médico hará. Depende de cómo consiga explicarme mañana...

Te has explicado de primera en tu post, te va a entender aunque no quiera :) y además tú eres la que decide, no te conformes si te manda a casa con un par de pastillas porque es el camino más fácil para él. Ya nos contarás.

nerta 29-nov-2009 14:27

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por xratràs (Mensaje 232299)
Lo que comentas de las películas y falta de concentración en ocasiones me pasa. Cada vez más habitualmente.

No se que decirte.... simplemente darte ánimos y soporte. Espero que salgas de esta situación. Ojalá mañana el médico te pueda ayudar.

Gracias por los ánimos, xratràs...

Estoy tan de bajón, que así me manden al psicólogo, al psiquiatra o al exorcista... iré de cabeza.

Besos.

nerta 29-nov-2009 14:30

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por Aleluya (Mensaje 232305)
Te has explicado de primera en tu post, te va a entender aunque no quiera :) y además tú eres la que decide, no te conformes si te manda a casa con un par de pastillas porque es el camino más fácil para él. Ya nos contarás.

Sí, Aleluya... Lo que pasa es que en escribir el post he tardado algo así como una hora.

A ver si mañana tengo la inspiración necesaria para decir lo mismo antes de que él coja el boli para apuntar la receta... Dificilillo es...

Ya os contaré, si queréis.

Besos.

nerta 29-nov-2009 15:28

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Gracias, Asilvestrado...

Aquí es que no hay psiquiatra ni nada. Quizás el médico me derive a uno del hospital más próximo... o no sé si lo verá necesario.

Tampoco sé si esto es exactamente depresión o qué.

Me acordaré del nombre del antidepresivo...

Gracias por el consejo.

1978 29-nov-2009 16:25

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por nerta (Mensaje 232279)
Hola a todos...

Llevo unos meses en los que me encuentro muy mal, cada vez peor, y mañana voy al médico de cabecera. Me da un poco de miedo, porque hace mucho que no voy y las veces anteriores (aunque fuera por otros asuntos) ha estado extendiéndome la receta incluso antes de que tomara asiento, sin que yo terminase de explicarme... y eso que suelo hablar poco... Esta vez ni sé cómo empezar.

Llevo 4 años encerrada en casa. Me obligo a salir una vez por semana, aunque sea a dar una vuelta. Hago ejercicio a diario. Procuro comer bien, aunque muchas veces no tengo ganas. Controlo los horarios de sueño. En definitiva, me esfuerzo por mantener cierto orden en mi vida.

Tuve un par de empleos temporales que duraron unas semanas y ahora llevo más de dos años sin trabajar. Entonces decidí estudiar unas oposiciones, pero no puedo estudiar por más que lo intento.

¿Qué me pasa? Que no puedo motivarme ni concentrarme en nada y no sólo hablo de los estudios. El problema se ha extendido a todos los ámbitos:

- Soy incapaz de ver una película entera sin aburrirme. No le sigo el hilo.
- No leo el capítulo entero de un libro, por mucha voluntad que le ponga.
- Nada de música. Ya no me apetece, incluso la mayor parte del tiempo me molesta.
- No sigo ningún programa de televisión. Siempre la tengo apagada.
- Las noticias (diarios, informativos...) no me interesan; me angustian, más bien.
- Las tareas domésticas y de aseo personal me llevan mucho tiempo. A menudo deambulo por la casa, empezando una tarea cuando aún no he terminado la anterior.
- Lo de estudiar, descartado. Me paso horas delante de los apuntes, con la cabeza embotada y la mirada fija en el vacío.

Podría seguir, pero no quiero aburriros mucho...

En cuanto a la vida social... Aquí no tengo a nadie. He conseguido algunas amistades por Internet y, si bien estoy contenta por eso, a veces lo paso fatal, porque cuando quiero contestar a un correo suyo se me van dos horas de reloj, aunque simplemente les deje unas pocas líneas.

Mi estado de ánimo es espantoso... Estoy llorando cada dos por tres. Lloro de frustración, por no conseguir estudiar... ¿Qué va a ser de mí? Tengo 36 años y me es imposible seguir adelante. No tengo fuerzas... Estoy muy asustada. Tengo muchísimo miedo.

Muchas gracias a quienes lo hayan leído.

Saludos.

yo también estuve trabajando pero ahora mismo estoy estudiando para las opos. No lo hago por motivación sino pq algo tengo que hacer. No hacer nada haría que le diera mil vueltas a las cosas y por lo menos así me parece que hago algo productivo (aunque tenga muchas reservas sobre si valdrá para algo estudirar unas opos a las que se presenta tanta gente).

Me levanto por la mañana y se me pasan las horas sin darme cuenta, intento hacer algo pero también me descubro que resulta que finalmente no lo he hecho sino que me he puesto a hacer otra cosa ... y me dan las horas así. Últimamente me estoy obligando a seguir un horario por las mañanas e irme a la biblioteca. Creo que uno de mis errores que estaba comentiendo era aceptar que yo controlaba el tiempo del que disponía y no sabía discernir cuándo era para estudio y cuándo para ocio. Ahora al obligarme a ir a la biblio sucede que las tareas que tengo que hacer en mi casa las hago en no más de 1 hora y me obligo a salir a una hora concreta (como si tuviera que fichar pero con la ventaja de que cuando estoy mal puedo no ir). Y finalmente en vez de estar en casa acostumbrándome a la soledad que cada vez me abraza más fuerte, al entrar en la biblioteca veo más gente con la que no tengo la obligación de hablar ni de que me hablen pero ahí están a sólo un par de sillas de distancias. Eso creo que me ayuda.

Que te obligues a salir de casa por lo menos una vez a la semana, el ejercicio, la comida y el sueño que comentas me parece muy bien. Eso es básico para que no se descontrole la situación y caigamos en una espiral de autodestrucción. Creo que lo de ir a alguna biblioteca a alguna hora prefijada te haría bien, a mí me viene bien.

La concentración estudiando también me es difícil, posiblemente pueda estudiar un tema en 3 ó 4 días cuando en el instituto podía estudiar un tema por día. Lo que pasa es que ahora he perdido mucha motivación ya que sé que el mercado laboral no tiene mucha relación con los estudios que puedas alcanzar, esa era una mentira que de pequeños nos creíamos y nuestros padres abanderaban sin aceptar que somos la generación más preparada pero que tiene menos oportunidades que la generación anterior.

lo de las películas no te preocupes, últimamente los guiones sólo valen para limpiarse la roña de las uñas en la mayoría de casos. Incluso en la tele ya no aguanto ver un partido de fútbol completo y me da igual perderme una parte de una peli (algo impensable hace unos años). Supongo que lo poco de la televisión que me gusta son series al estilo Malcolm in the middle o the big bang theory ... vamos, humor absurdo de fácil digestión para el cerebro.

lo de los libros, yo es que nunca he podido leer los capítulos enteros. Lo hacía en los tiempos del cole pq era obligatorio pero cuando comprendí que se debía leer por placer y no por obligación me dí cuenta que el libro no debía dominar al lector sino premiarlo y que cuando esto no sucede el lector tiene el poder de acabar con la lectura. Libros que me habían recomendado encarecidamente como "los pilares de la tierra" me supusieron tanto aburrimiento que acabé por dejar de leerlos pq no aguantaba leer rápido sin encontrar nada. Y otros libros que me interesaban me centré en los capítulos que me motivaban. No estaría mal leer partes de los libros, me cansa la idea de comenzar un libro y acabarlo para luego hacer lo mismo con el siguiente. Somos libres de leer un capítulo y luego cambiar a otro libro.

la música sí que me motiva pero en dosis pequeñas. Me suele pasar que durante un tiempo puedo escuchar muchas veces la misma canción pues me parece sorprendente y al final le he sacado tanto jugo que no me apetece escucharla nunca más ... jajaja pero por suerte siempre va saliendo una buena canción cada dos meses o así, así que tengo gasolina para rato.

las noticias no las veo desde hace más de 5 años y tengo mejor digestión además que no estoy tan sometido a corrientes ideológicas que tratan de aborregarnos.

yo aunque algunos amigos sí tengo me cuesta horrores confiar en la gente desconocida. No comprendo cómo la gente evoluciona rápidamente del estado "desconocido" a "amigo", yo estoy permanentemente esperando para ser traicionado y pensar "si es que ni lo conocía" en vez de "¿quién me manda a mí volver a confiar en alguien".

y bueno, también tardo mucho en escribir mails a la peña. Si tengo mucho que decir me puedo pasar casi una hora escribiendo pero eso no me hace sentir mal sino al contrario me hace sentir bien pq puedo explicarme, algo que en la realidad me es de grandísima dificultad. Por ejemplo en este post me habré tirado más de media hora pero no creo que haya sido en balde pq creo que algo te ayudará lo que he escrito y también he podido ordenar mis pensamientos y darles salida en vez de dejarlos arrinconados sin que sepa exteriorizarlos.

yo Llorar no lloro pero frustración tengo y bastante. No consigo encontrar la motivación para trabajar pero sé que mucha gente está cotizando para su edad de jubilación y a mí me va a pillar el toro seguro. No encuentro ilusión por encontrar pareja, ni por independizarme (aunque necesitaría ambas cosas), no deseo conseguir nada, ni un coche nuevo, ni comprarme trajes ... sólo desearía poder ganarme el salario en un trabajo que pudiera comprenderme útil y sin enparanoiarme deseando dejarlo para irme a mi casa. A veces también esa frustración se convierte en miedo a lo desconocido, a lo que no puedo controlar, al futuro ... muchas veces prefiero no pensar en nada y sólo sentir las pequeñas cosas que me hacen feliz por un momento.

1978 29-nov-2009 16:27

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
... y respondiendo a tu pregunta (disculpa la parrafada), no sé si es depresión o no, también me lo pregunto contínuamente aunque no he ido nunca a un psicólogo que me lo dijera por miedo a escuchar cosas que no quiero oir.

1978 29-nov-2009 16:38

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por nerta (Mensaje 232289)
Muchas gracias a los dos, Aleluya y Stray84...

Sí, vivo con mis padres, porque no tengo más remedio. En realidad siento que ellos (sobre todo mi padre) quieren retenerme... Si no hace tiempo que habría intentado moverme de aquí, cuando estaba con energía para hacerlo...

Iré a la Seguridad Social, porque no puedo permitirme otra cosa. Además vivo en un pueblo pequeño. No hay otro sitio donde pueda acudir...

Respondiendo a Aleluya... Llevo tiempo sintiéndome mal, pero pensé que podría superarlo sola. Sin embargo, desde hace un año a esta parte me he ido hundiendo... y no he podido evitarlo.

Muchísimas gracias a los dos de nuevo.

yo también vivo con mis padres. Es una situación anómala que no sé solucionar. En mi casa tengo la sensación que soy la persona que hace que mis padres no se den cuenta que envejecen. Es como si el tiempo fuera más lento y pudiera estar con ellos más años. Hubiera agradecido poder independizarme a los 20 años pq en aquel momento tenía ilusiones (de difícil consecución pero ilusiones) pero ahora me parece que cuando salga del piso mis padres se darán cuenta que empiezan a ser mayores, les faltará la ilusión. Me gustaría encontrar el punto justo para no hacerles perder esa ilusión y no perder la mía pero no creo que vaya a ser posible. Una de las dos cosas sucederá, eso está claro.

Res_funciona 29-nov-2009 16:43

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
A mí me parece que sí. Si tus problemas se limitan al estado de ánimo, si no tienes problemas de fobia social, de personalidad... pues que te traten para la depresión solamente. Si le cuentas al médico debería derivarte al psiquiatra, o no sé bien como va eso, pero quién tiene qu saber qué le pasa eres tú, explicarte más o menos bien es tarea tuya.

Ánimos.

nerta 29-nov-2009 18:47

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Gracias, 1978...

Por supuesto que me ha servido muchísimo tu mensaje... Sobre todo, me siento reconfortada por sentirme tan poco capaz de disfrutar de películas... y otras cosillas. Es verdad, muchas son tan malas que es mejor no pensar que uno tenga un problema por el sólo hecho de no aguantarlas. Con los libros, pues... puede que algunos, también. Y eso que dices de la música y las noticias también me reconforta bastante.

Lo de la biblioteca es un excelente consejo. No es por poner una excusa, pero aquí sólo hay una y casi siempre está hasta la bola de críos metiendo jaleo... o, si no, siempre coincido con gente que viene a preguntarme algo... Sí, es cierto... Puede que cuando me acostumbrase a ir dejaran de preguntarme, pero es algo tan incómodo... Ufff... Tendré que planteármelo...

El problema es que me siento hundida. No pienso en el suicidio, pero sí frecuentemente en la idea de no despertar, de volatilizarme... A veces me sorprendo llorando y no puedo parar. Es un extraño estado de desesperación. Mi cabeza está embotada todo el tiempo y todo lo que ocurre a mi alrededor me es ajeno. Vivo sin ilusiones, sin metas... No puedo planteármelas. Me da muchísimo miedo pensar que, después de lo que me he esforzado en los últimos años, si esto es lo que he conseguido... no quiero saber qué me espera más adelante...

Eso de fijarse en las pequeñas cosas que nos pueden hacer felices... sí, también lo he intentado. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, pesa más la otra parte de la balanza, que sólo tiene miedo... Estoy como cegada o algo así (no sé explicarlo). El caso es que me resulta dificilísimo sentir "lo bueno".

Lo de las amistades y demás, sí, es un apoyo importantísimo... Aunque sólo sea por Internet está bien mantener el contacto con alguien, no aislarse del todo. Es sano apoyar a los demás y también apoyarse en otros. Como tú dices, hay que diferenciar bien entre conocidos y amigos... Una amistad no se hace de la noche a la mañana. Requiere bastante dedicación, pero el esfuerzo merece la pena. A nosotros (los fóbicos) nos cuesta muchísimo más, pero es posible encontrar a personas con las que podamos sentirnos cómodos... Eso sí, el status de "amigo" no se gana de la noche a la mañana.

Respecto a...

Cita:

Iniciado por 1978 (Mensaje 232315)
yo también vivo con mis padres. Es una situación anómala que no sé solucionar. En mi casa tengo la sensación que soy la persona que hace que mis padres no se den cuenta que envejecen. Es como si el tiempo fuera más lento y pudiera estar con ellos más años. Hubiera agradecido poder independizarme a los 20 años pq en aquel momento tenía ilusiones (de difícil consecución pero ilusiones) pero ahora me parece que cuando salga del piso mis padres se darán cuenta que empiezan a ser mayores, les faltará la ilusión. Me gustaría encontrar el punto justo para no hacerles perder esa ilusión y no perder la mía pero no creo que vaya a ser posible. Una de las dos cosas sucederá, eso está claro.

A mí esto me recuerda cada vez más a la película "Cadena Perpetua", salvando las diferencias, claro...

Es como el pajarito que está en tu avatar. Si lleva demasiados años encerrado, un día le abres la jaula y no se va... por miedo.

Ojalá que termine ocurriendo lo mejor para todos...

Muchísimas gracias por tu reflexión... y mucha suerte...

nerta 29-nov-2009 18:50

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por Res_funciona (Mensaje 232316)
A mí me parece que sí. Si tus problemas se limitan al estado de ánimo, si no tienes problemas de fobia social, de personalidad... pues que te traten para la depresión solamente. Si le cuentas al médico debería derivarte al psiquiatra, o no sé bien como va eso, pero quién tiene qu saber qué le pasa eres tú, explicarte más o menos bien es tarea tuya.

Ánimos.

Es que sí me diagnosticaron fobia social hace muchos años... Así es que no sé... A mí me da la impresión de que una situación así le afectaría a cualquier persona, independientemente de si es fóbica o no.

Gracias por los ánimos.

nerta 29-nov-2009 18:52

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por Geox (Mensaje 232326)
tienes una depresión de caballo.

Gracias, Geox...

A ver qué pasa entonces... Al menos que den con una razón por la que siento que todo se ha desplomado y que ya no puedo seguir.

rape_me 29-nov-2009 18:53

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
nerta nunca pierdas las esperanzas y ten fe que Dios te va a ayudar a poder hablarle mañana a tu Dr........mucha suerte amiga!!!!!

nerta 29-nov-2009 18:57

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por rape_me (Mensaje 232335)
nerta nunca pierdas las esperanzas y ten fe que Dios te va a ayudar a poder hablarle mañana a tu Dr........mucha suerte amiga!!!!!

Muchísimas gracias, rape_me...

Hasta estoy llorando como una tonta de ver la cantidad de gente que me ha respondido...

Gracias por tus palabras.

nerta 29-nov-2009 20:18

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por Ladytron (Mensaje 232347)
Hola, Nerta.


Creo que sí es obvio que estás deprimida pero no creo que sea una depresión endógena, sino el fruto de una serie de circunstancias que se han ido perpetuando con el tiempo. Puede ser además que estés deprimida a consecuencia de otros trastornos como el de evitación, la fobia social o algún otro.
En tu lugar, no me conformaría con tomar medicación, dudo que eso solucione tu problema, quizá al principio notes mejoría, pero a la larga volverás a estancarte. Creo que lo tuyo es más de terapia que de medicación.

Ánimo y suerte, el hecho de que vayas a buscar ayuda ya es un punto a favor.

Hola, Ladytron...

A veces también pienso que la fobia social no tiene nada que ver con esto, porque cualquiera podría sentirse mal en una situación así. También hay gente más fuerte, pero no es el caso...

La solución más efectiva sería conseguir estudiar y, a la larga, aprobar las oposiciones. No es fácil, pero tener la confianza en que si se persevera puede uno llegar a ser autosuficiente... Eso sería de mucha ayuda.

La terapia quizás también... No lo sé. No sé qué tal está la Seguridad Social, porque no podría ir a una de pago.

Por otra parte, mis padres (que son mayores) no entienden que esté mal. Piensan que vivo muy bien, porque estoy con ellos, tengo un techo y no me falta qué comer. Me siento fatal porque no entienden que se me está yendo la vida atrapada en una habitación pequeña de una casa pequeña en un pueblo aún más pequeño, sola. Dicen que sola es como estoy mejor...

En definitiva, ellos no me costearían ninguna terapia, porque piensan que todo son manías mías...

Muchas, muchas gracias por tu apoyo.

nerta 29-nov-2009 21:42

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Bueno, prefiero no darle demasiadas vueltas para no caer en una dinámica tan tóxica. Pero, sí, creo que mi fobia social partió de ese aislamiento que mis padres me han inculcado desde pequeña. El cambio está únicamente en mis manos, pero es tan, tan difícil...

Salir de casa sería lo mejor, sí, pero para esto hace falta dinero, un trabajo... Con mis "habilidades", los trabajos que conseguí nunca me han permitido independizarme. Por eso pensé en las oposiciones. Ya sé que es dificilísimo, pero después de llamar a tantas puertas no se me ocurre otra cosa.

Es cierto. En este estado no puedo estudiar... Hay que hacer algo y ya veremos lo que dice el médico.

Ya te diré, Ladytron, incluso si va mal... Lo pondré por aquí por si alguien que esté en esta situación no tropiece con la misma piedra.

Muchas gracias, de corazón, por dedicarme este ratito.

FanCioran 29-nov-2009 22:00

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Yo te recomendaría que vieras al psiquiatra, yo por ejemplo tuve uno de la seguridad social que era muy bueno, o sea que no hace falta que te costees un privado sino puedes. Con algún antidepresivo te sentirás mejor, más motivada y menos apática y triste. No sé si te estarás ya medicando, pero a mi los antidepresivos me ayudaron muchísimo. Y bueno, lo de las opos no es mala idea, no hace falta que saques plaza, si apruebas pasas a la bolsa de trabajo y pueden llamarte. Mucha suerte y confía en que lo mejor aún está por llegar!!

nerta 29-nov-2009 23:23

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por FanCioran (Mensaje 232389)
Yo te recomendaría que vieras al psiquiatra, yo por ejemplo tuve uno de la seguridad social que era muy bueno, o sea que no hace falta que te costees un privado sino puedes. Con algún antidepresivo te sentirás mejor, más motivada y menos apática y triste. No sé si te estarás ya medicando, pero a mi los antidepresivos me ayudaron muchísimo. Y bueno, lo de las opos no es mala idea, no hace falta que saques plaza, si apruebas pasas a la bolsa de trabajo y pueden llamarte. Mucha suerte y confía en que lo mejor aún está por llegar!!


Ahora no estoy tomando nada. Lo del psiquiatra supongo que dependerá de lo que considere el médico. No sé lo que pasará... A ver si hubiera un poquito de suerte...

Si se me quitase un poco este aturdimiento, dispersión... (no sé cómo definirlo), persistiría en las oposiciones, porque suelo ser muy constante y paciente para ese tipo de objetivos. No sé si saldría al final, pero sí que lo intentaría como si viese bastante probable lo de aprobar.

Muchísimas gracias, FanCioran. Ojalá que lo mejor esté por llegar para todos los que esperan.

Res_funciona 29-nov-2009 23:26

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por nerta (Mensaje 232332)
Es que sí me diagnosticaron fobia social hace muchos años... Así es que no sé... A mí me da la impresión de que una situación así le afectaría a cualquier persona, independientemente de si es fóbica o no.

Entonces es un poco distinto. Si tú crees que la depresión es tu mayor problema ahora mismo, ve a por ella, no mezcles asuntos o te harás la picha un lío. Yo por lo que cuentas, parece que sí que estás deprimida. Cuando estés mejor ya te plantearás qué hacer. Las cosas una a una. :smile:

FanCioran 29-nov-2009 23:32

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por nerta (Mensaje 232404)
Ahora no estoy tomando nada. Lo del psiquiatra supongo que dependerá de lo que considere el médico. No sé lo que pasará... A ver si hubiera un poquito de suerte...

Si se me quitase un poco este aturdimiento, dispersión... (no sé cómo definirlo), persistiría en las oposiciones, porque suelo ser muy constante y paciente para ese tipo de objetivos. No sé si saldría al final, pero sí que lo intentaría como si viese bastante probable lo de aprobar.

Muchísimas gracias, FanCioran. Ojalá que lo mejor esté por llegar para todos los que esperan.

Estás como paralizada, necesitas una motivación, algo que te saque de la apatía, movimiento... Pues aunque no sea psiquiatra igual hablar con un psicólogo te haría bien (aunque yo no confío en ellos, suponto que a algunas personas les sirven de ayuda). Nosotros vamos a nuestro ritmo, en plan pasitos de bebé, pero al final ya verás como todo se arregla.

Syl 29-nov-2009 23:46

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Hola Nerta,
Solamente quería darte ánimos, puedes salir de la depresión, de verdad, yo pasé por una hace cuatro años y me pasaba el día llorando, solo quería no despertar al día siguiente... Al final fui al médico porque me di cuenta de que sola no podía superarlo, me derivó al psiquiatra y con la medicación pude poquito a poco mejorar. Ahora estoy bien, sigo con mi fobia social pero he mejorado mucho también en eso.
Sobre todo no te quedes en casa, sal y verás como todo puede cambiar. Yo también tenía una situación complicada en casa pero al final tuve que independizarme para salvarme a mi misma.
Te mando un abrazo enorme.

fs79 30-nov-2009 16:16

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
si tienes una depresion normalmente aconsejan que no busques cosas negativas o te rodees de ambientes negativos eso solo lo hara mas grande, intenta rodearte de gente que haga una vida normal y que tenga alguna ilusion claro.

xratràs 30-nov-2009 18:13

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Que rabia da que la gente te ignore y te diga que son milongas cuando les explicas las cosas que nos pasan. Y más duele si son los padres. A mi me hunde mucho. Por eso ya paso de comentarlo con mis padres.

Lo de estudiar en ese estado, es prácticamente imposible. El problema que tengo yo es que cuando empiezo a leer un párrafo un poco largo de los apuntes, me lo salto! Así es imposible. Tengo que hacer verdaderos esfuerzos durante periodos cortos de tiempo para ir estudiando un poco...

Como te ha ido la visita al médico? :-)

Aleluya 30-nov-2009 22:35

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Qué tal ha ido, Nerta?

1978 01-dic-2009 11:54

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por nerta (Mensaje 232330)
Gracias, 1978...

Por supuesto que me ha servido muchísimo tu mensaje... Sobre todo, me siento reconfortada por sentirme tan poco capaz de disfrutar de películas... y otras cosillas. Es verdad, muchas son tan malas que es mejor no pensar que uno tenga un problema por el sólo hecho de no aguantarlas. Con los libros, pues... puede que algunos, también. Y eso que dices de la música y las noticias también me reconforta bastante.

Lo de la biblioteca es un excelente consejo. No es por poner una excusa, pero aquí sólo hay una y casi siempre está hasta la bola de críos metiendo jaleo... o, si no, siempre coincido con gente que viene a preguntarme algo... Sí, es cierto... Puede que cuando me acostumbrase a ir dejaran de preguntarme, pero es algo tan incómodo... Ufff... Tendré que planteármelo...

El problema es que me siento hundida. No pienso en el suicidio, pero sí frecuentemente en la idea de no despertar, de volatilizarme... A veces me sorprendo llorando y no puedo parar. Es un extraño estado de desesperación. Mi cabeza está embotada todo el tiempo y todo lo que ocurre a mi alrededor me es ajeno. Vivo sin ilusiones, sin metas... No puedo planteármelas. Me da muchísimo miedo pensar que, después de lo que me he esforzado en los últimos años, si esto es lo que he conseguido... no quiero saber qué me espera más adelante...

Eso de fijarse en las pequeñas cosas que nos pueden hacer felices... sí, también lo he intentado. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, pesa más la otra parte de la balanza, que sólo tiene miedo... Estoy como cegada o algo así (no sé explicarlo). El caso es que me resulta dificilísimo sentir "lo bueno".

Lo de las amistades y demás, sí, es un apoyo importantísimo... Aunque sólo sea por Internet está bien mantener el contacto con alguien, no aislarse del todo. Es sano apoyar a los demás y también apoyarse en otros. Como tú dices, hay que diferenciar bien entre conocidos y amigos... Una amistad no se hace de la noche a la mañana. Requiere bastante dedicación, pero el esfuerzo merece la pena. A nosotros (los fóbicos) nos cuesta muchísimo más, pero es posible encontrar a personas con las que podamos sentirnos cómodos... Eso sí, el status de "amigo" no se gana de la noche a la mañana.

A mí esto me recuerda cada vez más a la película "Cadena Perpetua", salvando las diferencias, claro...

Es como el pajarito que está en tu avatar. Si lleva demasiados años encerrado, un día le abres la jaula y no se va... por miedo.

Ojalá que termine ocurriendo lo mejor para todos...

Muchísimas gracias por tu reflexión... y mucha suerte...

sí, es un palo llegar a la biblioteca y encontrarse todo lleno de niños armando jaleo, por suerte aquí hay dos plantas, una para los críos y otra para gente mayor. De todas formas te encuentras cada especímen que se pone a hablar o usar el teléfono que da bastante rabia. Y bueno, a mí por ahora no me han preguntado nada y creo que si me preguntaran algo sería una conversación tan sencilla que no me daría tiempo a ponerme nervioso. Nunca me han dicho cosas del estilo "oye, que me siento contigo para estudiar esto y tal". La única situación dantesca que me he llegado a encontrar en una biblioteca fue cuando tenía 15 años más o menos y una chavala me dijo "oye, que a mi amiga le gustas" ... o_O! ... yo creo que se quería reir un rato pq ni las conocía. Pero vamos, que por lo general la peña va a estudiar en tranquilidad y que no las molesten.

yo, a ver, en el suicidio como tal no he pensado pero preguntarme mil y una veces que para qué vale estar viviendo tuve una época hace dos años en la que no paraba de darle vueltas al tema. Ahora por suerte ya no pienso tan negativamente pq solucioné un tema de moving en el trabajo.

lo que dices del pajarito en el avatar pues la verdad es que me lo puse exactamente por eso. Mi sensación es la de estar encerrado en algo que no me gusta pero que si alguien abriera la puerta no tendría claro si querría echar a volar. Es una sensación fea. Creo que es culpa de haber perdido las ilusiones. Es algo antinatural pq, en alguno de los millones de universos paralelos a éste, no tenemos estos miedos, hemos salido a la vida y nos la hemos comido a la edad que deberíamos, por eso creo que es algo que nosotros mismos tenemos las claves para solucionarla pq es posible ... aunque no sé si voy ni siquiera a intentarlo ya casi por vanidad o apatía.

es que se pone uno a pensar que el piso a mis padres les costó 600 mil pesetas con tres habitaciones y ahora si quieres comprarte una pocilga de una sola habitación te cascan 20 millones ... con lo mal que está el trabajo y los salarios. Nuestra generación nos está ahogando y no nos podemos quejar pq nuestros padres nos dicen que ellos sí pasaron hasta hambre. No nos podemos quejar de no poder tener ni cuatro paredes para hacer nuestra vida. manda webos ...

un saludo. Sí, a ver si vamos a mejor.

nerta 01-dic-2009 19:58

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Hola de nuevo...

Muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones y vuestro tiempo... Me gustaría contestaros a vuestros comentarios y, de paso, os cuento cómo fue en consulta.

Res_funciona. Me decías que no mezclase asuntos. No hizo falta. Más o menos atiné a contarle al médico el problema y me dijo que era depresión. Ni se lo pensó.

FanCioran. Lo de la apatía es cierto, pero se me mezcla con una especie de "embotamiento" mental que me impide pensar con claridad. Yo fui una vez a una psicóloga y he tratado de poner en práctica todo lo que aprendí en dos años de terapia (orden, horarios, cuidado personal, autoimagen, relaciones sociales, etc.). El problema es cuando quieres hacer algo y la mente no te sigue...

Syl. A mí no me han enviado al psiquiatra. El médico dice que, desafortunadamente, están atendiendo muchísimos casos de depresión en estos tiempos. Me recetó los ansiolíticos y los antidepresivos con una naturalidad pasmosa.

eric. Sí, el médico me dijo que había hecho muy bien en acudir. Según él, en unos meses podré estar mejor. También tengo que hacerme una analítica para descartar cualquier problema físico. A mí me parece que no lo hay, pero me vio tan pálida y ojerosa...

fs79. Lo del ambiente positivo hace bastante... También pienso así. Hay veces que estamos muy limitados para dejarnos envolver por lo positivo, bien porque nos es difícil relacionarnos con otros o porque nos lo impide nuestro estado actual, pero no hay que dejar de intentarlo.

hanin. Ya le comentaba a 1978 lo de la biblioteca. La que hay aquí es muy pequeña y muchas veces está llena de niños formando escandalera... Lo cierto es que no sé qué tal está a todas las horas. Quizás me anime a ir cuando esté un poquito mejor.

xratràs. Sí, lo de que la gente cercana te ignore produce una gran impotencia. También por eso me he quedado a cuadros cuando he visto tantísimas respuestas aquí... Será una tontería, pero creo que nunca en la vida había tenido tanta atención y la gente, sin conocerme, había sido tan amable... Lo digo en serio.

Me ha dicho el médico que, de momento, estudie sólo unas dos horas... y que después, cuando vaya estando mejor, le dedique más tiempo. Dice que le pido demasiado a la mente para el estado en que está.

Aleluya. Me fue bien. Ahí lo he ido explicando más o menos... Además, me dio esperanza. Dijo que, si no hay otros problemas físicos, eso se arreglaría en cuestión de meses. (Me gusta recalcarlo por si hay alguien en una situación similar que aún no ha ido al médico.)

1978. A mí también me dicen mis padres y los de su generación que hay que ver el frío y el hambre que pasaron, las pocas o nulas oportunidades que tuvieron para estudiar, etc., etc... Sin embargo, hicieron su vida de adultos, con más o menos problemas, pero lograron realizarse como personas... Mi padre compró su casa, abrió su negocio y no necesitó tener ni el certificado de estudios primarios... Ahora tendremos más comodidades (como agua caliente en casa y demás), pero autorrealizarse y crecer como personas es muchísimo más difícil...

Muchísimas gracias a todos, por vuestros ánimos, por los consejos, por la paciencia... por TODO.

Espero que, poco a poco, nos vayamos haciendo con el timón de nuestras vidas.

Besos.

xratràs 01-dic-2009 21:18

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Parece que ha ido bien :-). Me alegro.

Un saludo.

FanCioran 01-dic-2009 21:21

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Parece que el médico lo ha visto claro, que tenías una depresión de manual. Seguro que con el tratamiento te sentirás mucho mejor para emprender nuevas actividades.

nerta 02-dic-2009 19:08

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
xratràs y FanCioran: Gracias mil. Al menos llevo un par de días despertando mejor, más descansada. Eso es un alivio...

Ladytron: Estoy muy de acuerdo contigo. Los fármacos son un parche; alivian los síntomas pero el problema sigue ahí. Nadie se cura de una depresión u otro trastorno únicamente con pastillas... También es necesario un cambio personal.

Yo lo veo de esta manera: Tienes un accidente y te fracturas una pierna. Para que se cure, la escayolan y te dan calmantes para el dolor. Una vez que te quitan la escayola, viene un proceso de rehabilitación para que puedas recuperar la fuerza y caminar sin dificultad. Con la pierna rota no se puede caminar.

La mente, como cualquier otra parte del cuerpo, puede enfermar. La medicación puede ser necesaria en un momento inicial. Después, sí, cuando "responde" viene el trabajo duro. Igual que en el caso anterior... Es un proceso en el que uno tiene que implicarse y luchar.

Gracias por tu opinión, que viene de la experiencia. A mí me ayuda a no estar confiada únicamente en las pastillas y seguro que a más gente también le sirve.

Besos a todos. :-)

xratràs 02-dic-2009 22:17

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Supongo que lo que te iría bastante bien es que te sacaras esas opos... El trabajo te da bastante estabilidad y reduce el tiempo que puedes dedicar a pensar en los problemas. A darle duro al tema.

gabri 02-dic-2009 23:48

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
hola nerta yo pase por una cosa como la tuya,creo que lo primero que debes de hacer es contarselo a alguien de confianza en quien poder apoyarte para salir de todo esto.cuentame te vienen muchos pensamientos negativos a la cabeza?veras como esos pensamientos con un tratamiento adecuado y con el apoyo de algun familiar o amigo lo consigues sobrellevar y superar.te animo a que luches y que te pongas pequeños objetivos cada dia para empezar pequeños,por ejemplo hazte una lista.yo tampoco salia de casa,en la calle no hay nadie ni nada que te pueda hacer daño ni a ti te va a pasar nada si sales todo esta en tu cabeza pon mucha fuerza de voluntad,bastantes dosis de paciencia,apoyate en la gente que quieres y poco a poco saldras de la depresion y aceptame otro consejo no te guardes las cosas dentro siempre que te sientas mal dilo pero no estes todo el dia pensando en tu depresion,intenta ir positivazando tus pensamientos de manera gradual.yo sali de esto y se que es horrible pero jamas tires la toalla aqui tienes un amigo agregame y hablamos [email protected]

internauta19 16-dic-2009 17:11

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Cita:

Iniciado por nerta (Mensaje 233105)
xratràs y FanCioran: Gracias mil. Al menos llevo un par de días despertando mejor, más descansada. Eso es un alivio...

Ladytron: Estoy muy de acuerdo contigo. Los fármacos son un parche; alivian los síntomas pero el problema sigue ahí. Nadie se cura de una depresión u otro trastorno únicamente con pastillas... También es necesario un cambio personal.

Yo lo veo de esta manera: Tienes un accidente y te fracturas una pierna. Para que se cure, la escayolan y te dan calmantes para el dolor. Una vez que te quitan la escayola, viene un proceso de rehabilitación para que puedas recuperar la fuerza y caminar sin dificultad. Con la pierna rota no se puede caminar.

La mente, como cualquier otra parte del cuerpo, puede enfermar. La medicación puede ser necesaria en un momento inicial. Después, sí, cuando "responde" viene el trabajo duro. Igual que en el caso anterior... Es un proceso en el que uno tiene que implicarse y luchar.

Gracias por tu opinión, que viene de la experiencia. A mí me ayuda a no estar confiada únicamente en las pastillas y seguro que a más gente también le sirve.

Besos a todos. :-)

hola nerta acabo de leer tu caso y todos los mensajes de respuesta. Estoy totalmente de acuerdo lo de la medicación: al principio es necesaria pero luego hay que esforzarse. me he sentido identificada contigo porque he tenido los mismos síntomas. Veo que estás mejor y me alegro, y también veo tus ganas de luchar. mucho ánimo y a seguir para adelante!y estaría bien que nos fueras diciendo tus progresos y poder compartir experiencias. un beso muy grande

sl2005 04-feb-2010 14:34

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Efectivamente tienes depresión. Yo iria a la seguridad social y que te manden un tratamiento con antidepresivos. Ya solo con eso empezaras a sentirte distinta, con mas ganas de hacer todo tipo de cosas, y seguirlo durante minimo 1 año. No estas en un buen punto ahora mismo y no debes seguir asi, porque aunque no lo creas, la depresion siempre puede empeorar.

Francisco Montesinos 04-feb-2010 15:52

Respuesta: ¿Es esto depresión?
 
Estimada amiga,
Como profesional de la psicología pienso que la situación que describes corresponde a un cuadro depresivo. También pienso que probablemente no sea suficiente con medicación para salir adelante, aunque esto es algo que debes valorar tú en función de tu experiencia. Te animo a que consideres la opción de iniciar un tratamiento psicológico en caso de que veas que no consigues avances significativos en tu vida, que te sigas viendo bloqueada, insatisfecha... La familia, los amigos, pueden darnos su apoyo, pero muchas veces necesitamos una ayuda de alguien que vea la situación desde fuera, y que esté especializado en ayudar a otras personas a identificar qué mantiene el problema y a facilitar recursos, estrategias, en definitiva, a enseñar a afrontar el problema.
Te deseo mucha suerte.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:43.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.