FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Personas manipuladoras (https://fobiasocial.net/personas-manipuladoras-33779/)

Evoreth 03-nov-2009 14:56

Personas manipuladoras
 
Bueno,abro este post para que hablemos de experiencias que hallamos tenido con personas manipuladoras.Sería interesante ver si suelen cumplir con un mismo perfil.En mi caso por ejemplo,siempre he visto que son personas que al principio caen de putísima madre,se muestran muy serviciales, y los ves muy buena gente,y cuando te das cuenta,se han entrometido tanto en tu vida que sientes coartada tu libertad.
Yo,por ejemplo,tuve durante 13 años, aproximadamente,como "mejor amiga" a una persona que realmente no hacía más que manipularme.Para que hiciera lo que ella quería,primero acudía al remordimiento de conciencia,dando pena,y si eso no funcionaba,al borderío y te hacía sentir mal amiga,por lo que al final,acababa accediendo a sus peticiones.La verdad es que no sé como aguante tantísimo tiempo a alguien así,pero bueno,soy de las que piensa que de todas las experiencias se aprende y se saca algo positivo.
Bueno,quien quiera,que se anime a contar su experiencia con este tipo de personas.En mi vida ha habido varios manipuladores,pero,afortunadamente,ahora todos estan bien lejos de ella.

numeroprimo 03-nov-2009 15:02

Respuesta: Personas manipuladoras
 
________________________

Evoreth 03-nov-2009 15:17

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Esa chica de la que hablo resultó padecer el síndrome narcisista de la personalidad.Lo sé porque,un día,por casualidad,encontre una web que hablaba de éste y me asombré de como describía a mi "amiga" a la perfección.De hecho,en la web se recomendaba no mantener relaciones profundas con estas personas,pues siempre acaban haciendo daño.Y bueno,un día me harté y,con mucha sutileza,le comenté a esa chica actitudes suyas que no me gustaban,mientras ella me miraba con cara de superioridad.Como era de esperar,no sirvió de nada,siguió comportándose de la manera más egoísta que te puedas imaginar.Un día me llamó por telefono y me pidió un favor que consideré muy excesivo y,como ella veía que no me hacía gracia hacerlo,se puso en plan borde.Sentí que ya no podía más y le escribí un email diciendo que no quería seguir con su amistad explicandole los muchos motivos.No lo hice en persona porque sabía que,de hacerlo,se pondría a llorarme y yo caería en la trampa otra vez.La cosa es que no era la primera persona que de buenas a primeras,le decía de dejar la amistad.
Como ella,más mentirosa no podía ser,se dedicó a ir contando que yo me quedé a dormir en su casa y me fui sin despedirme dejando una nota diciendo que no quería ser más su amiga xDDDD.Aquel email ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.Pienso que es lo mejor con esas personas,cortar por lo sano por email.En persona manipulan muy bien y te acabarían convenciendo.Esa chica era una persona con la que también pasaba muy buenos momentos,pues nos conocíamos desde pequeñas y teníamos mucha confianza.Nos hinchábamos de hacer el tonto juntas xD.pero pienso que si una persona te aporta más malo que bueno,hay que apartarla de tu vida como sea,pues no compensa.
En serio te lo digo,por mucha sensación de necesidad que tengas,si alejas a estas personas de tu vida,te sentiras superliberado y te preguntarás cómo es que no lo has hecho antes.

percho 03-nov-2009 16:23

Respuesta: Personas manipuladoras
 
La verdad pienso que yo mismo y todo mi entorno me ha manipulado y he manipulado.
Cuando hay cierta involucración, cedes y manipulas.
Ahora están las personas que su mundo es el unico ombligo y que cuando tiene deseo de conseguir algo tuyo, se muestra sumamente agradable y escuchador.

Yo he cambiado de padecer para tratar de armar un equipo de 12 personas para ir a la cordillera, me mostré incomodamente sociable, mandaba mas mails, todo para conseguir manipular a la gente y me devuelva un SI, pero ya no lo hago más, fuerzo demasiado esfuerzo para mi caracter, sin dudas no sirvo para juntar gente para un fin que me compete más que nadie.

Nihilista 03-nov-2009 16:42

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Para mí persona manipuladora es un tremendo pleonasmo. Todos hemos manipulado en nuestra vida; es algo propio de nuestra condición humana lo que ocurre es que solamente colocamos ese adjetivo descriptivo a quién nos ha hecho algún daño directo o indirecto. Pero hasta nuestros padres nos han manipulado y nosotros a ellos.

Me parece absurdo que alguien pretenda convencernos de que la persona que manipula tiene alguna patología (lo del narcisismo es un clásico) cuando, en todo caso, ésa sería el deseo de satisfacer sus intereses que es lo más natural del mundo. Siempre existirá el sádico que en su satisfacción busque el dolor ajeno, pero la gran mayoría no está pendiente de los sentimientos que provoca sino de los que experimenta en su propio ser.

El gran problema que tenemos con la gente es que, debido a una dependencia exagerada por conseguir la aprobación y relaciones cordiales con ellos, nos dejamos caer en sus embelecos. Somos más fácilmente manipulables porque somos más frágiles y tendemos a pensar que no nos hacer ningún mal al proclamarse nuestros "amigos". Lógico que luego sintamos la profunda herida de la traición, pero no se manipula al que tiene herramientas para que no le den gato por liebre. Es decir, al desconfiado.

Nihilista 03-nov-2009 16:51

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Cita:

Iniciado por adela_blues (Mensaje 225075)
mmm, nihilista es manipulador!!!! Aaaahhh!!! jejejeje, Nos quiere persuadir!! mmmm ja! :-P ( Es chiste eh!!)

Insisto, la cuestión no es quién manipula sino quién se deja manipular....Veo que tú no, buen avance :grin:.

Nocturno 03-nov-2009 17:33

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Todo mundo puede manipular, es solo cuestion de observar a quien se quiere manipular, eh conocido a muchos asi, pero eh de decir que yo tambien lo eh hecho y no es muy dificil. ahi entran otros principios muy personales.

StrangeFruit 03-nov-2009 20:32

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Pues yo debo de ser cortita porque jamás he conseguido manipular a alguien, tampoco me he dejado manipular muchas veces.

comecoco2010 03-nov-2009 23:42

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Mi exsuegra era manipuladora y me odiaba porque yo siempre hacía lo que me daba la gana. La verdad, creo que no me manipulan mucho, o si lo hacen no me doy cuenta. Hasta me cuesta comprender cómo es una persona manipuladora. Me parece que me crucé con algunas, entre ellas mi exsuegra, pero siempre terminé la relación rápido o le dejé en claro que a mi nadie me dice lo que tengo que hacer.

Marmota 03-nov-2009 23:51

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Yo tengo el carnet de manipulador de alimentos: soy un manipulador titulado.

abcdristico 04-nov-2009 00:12

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Soy imprevisible e inútil. Nadie se moleste en manipularme; demasiado esfuerzo para tan poca recompensa.

usuarioborrado 04-nov-2009 02:59

Respuesta: Personas manipuladoras
 
para algo existen personas facilmente manipulables.

Marmota 04-nov-2009 08:29

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Cita:

Iniciado por Evoreth (Mensaje 225056)
Bueno,abro este post para que hablemos de experiencias que hallamos tenido con personas manipuladoras.Sería interesante ver si suelen cumplir con un mismo perfil.En mi caso por ejemplo,siempre he visto que son personas que al principio caen de putísima madre,se muestran muy serviciales, y los ves muy buena gente,y cuando te das cuenta,se han entrometido tanto en tu vida que sientes coartada tu libertad.
Yo,por ejemplo,tuve durante 13 años, aproximadamente,como "mejor amiga" a una persona que realmente no hacía más que manipularme.Para que hiciera lo que ella quería,primero acudía al remordimiento de conciencia,dando pena,y si eso no funcionaba,al borderío y te hacía sentir mal amiga,por lo que al final,acababa accediendo a sus peticiones.La verdad es que no sé como aguante tantísimo tiempo a alguien así,pero bueno,soy de las que piensa que de todas las experiencias se aprende y se saca algo positivo.
Bueno,quien quiera,que se anime a contar su experiencia con este tipo de personas.En mi vida ha habido varios manipuladores,pero,afortunadamente,ahora todos estan bien lejos de ella.

Yo creo que hay dos tipos de personas manipuladoras por definición: aquellas que ejercer su manipulación de modo directo y aquellas que ejercen una manipulación indirecta mediante un grupo social; como ha sugerido Nihilista. Quizá las personas que manipulan indirectamente sean más tendentes hacia el acoso moral y el sadismo. No creo que tenga porque ser considerado como algo patológico pero sí un rasgo del caracter que tiene un patrón.

Has descrito muy bien como las personas que manipulan directamente van revelando su verdadera naturaleza en la relación de amistad; sobretodo en el uso fino del chantaje emocional que dominan con destreza. Aquella persona que tan solo te hable de sus problemas emocionales de una forma casi obsesiva tras haberse ganado tu confianza, es un manipulador en el 95% de los casos y bajo esa premisa, he conocido a personas manipuladoras que no me han hecho daño porque no les he dado ocasión, me los he visto venir. Además suele ser personas-garrapatas, es decir, aparte de vivir como parásitos (no dudarán en pedirte grandisimos favores, entendiendo que eres debil por acceder a ellos) son personas muy persistentes en sus trece e insisten en chupar hasta la última gota de cada recurso que se les brindes; por supuesto, no dudarán en pegarte una patada en el culo cuando tengan otro huesped del que abusar además de demostrar muy poca consideración con tus sentimientos y tus necesidades. He conocido a varios.

Yo no creo que sea una redundancia hablar de personas manipuladoras o de personas narcisistas.

Subo aqui una cachito de la wikipedia que me ha gustado:

Fisiopatología clínica:

"Resulta desconcertador para muchos el hecho de que el narcisista suele exhibir una aparente autoestima formidable, y socialmente aparece como una persona muy segura, sabedora de lo que quiere y completamente resuelta. En realidad con ello el narcisista está camuflando su vacío interno, su carencia real de autoestima. En la infancia temprana de estos individuos se encuentra a menudo una actitud indiferente o minusvaloradora por parte de sus progenitores, lo cual les deja una inseguridad que tratan de compensar por medio de una autoevaluación exagerada, irreal e inflada, (Baumeister, 1996). Algunos clínicos explican la personalidad narcisista sobre la base de una carencia emocional temprana producida por una madre emocionalmente fría o indiferente, o con una agresividad encubierta hacia su hijo, (Piñuel, 2007). La consecuencia es que los narcisistas necesitan mirarse continuamente en el espejo de los demás para saber quiénes son, y al descubrir una pésima imagen de ellos mismos se ven en la necesidad de ocultarla y esconderla. Desarrollan entonces en compensación una imagen artificialmente sobrevalorada hasta lo patológico. Las personas inteligentes, sanas, que se percatan de la artimaña, o que simplemente son más valiosas o agraciadas que ellas se convierten entonces para el narcisista en una amenaza para esa imagen artificial con la que el narcisista sustenta su autoestima, por lo que su comportamiento con ellos es manipulativo, y cuando la manipulación no surte efecto, perseguidor.

Los sujetos narcisistas poseen una autoestima muy vulnerable, siendo por esto muy sensible al "ultraje" de la crítica o la frustración; en relación con esto, las críticas pueden llegar a obsesionarles y hacer que se sientan hundidos y vacíos. Otro síntoma es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiración. Otro síntoma es la incapacidad para arriesgar nada por la posibilidad de frustración que ello conlleva.

En el ámbito social los narcisitas naufragan. Las demás personas sólo cuentan para ellos como posible fuente de gratificación, devolviéndoles la imagen de sí mismos cuya carencia les atormenta y que anhelan insaciablemente. Por ello suelen elegir profesiones que les proporcionen notoriedad social, reconocimiento o incluso fama."

mariadefectos 04-nov-2009 10:25

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Creo que confundís manipulador con psicópata. Yo tuve una que me hizo creer que yo era una mala persona, egoísta, narcisista yhasta que manipulaba a los demás, que esto se lo digan a alguien con fs es terrorífico. Se las daba de generosa, cuando en realidad era una tacaña de mucho cuidado. Y luego, otra característica de estas personas, es que siempre van dando lecciones de humildad, cuando a ellas les falta, poniendo caritas de pena y dandote puñalada por la espalda. Afortunadamente hace ya tantos años que no veo al esperpento ese...

Danimotero 04-nov-2009 12:59

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Está claro que un manipulador es quien consigue que hagas cosas que no quieres hacer, mediante el chanteje emocional, la insistencia interminable, amenazas y cabreos si no cedes.. pero el mayor manipulador es la sociedad en si ¿no? pensar en cuantas cosas teneis que hacer o aparentar de una determinada manera que no os parece la mejor solo porque la sociedad te dice que tiene que ser así, que los modos de vida 'alternativos' sean tan difíciles de buscar, poner en marcha y hacer funcionar, que te tengas que sentir una mierda o un bicho raro solo por no ser capaz de relacionarte y divertirte de la misma manera que la mayoría pero si podrías hacerlo de otras maneras si la gente fuera de otra manera menos formalizada a su puñetero patrón.

Alaa me salió un mensaje en plan 'victima contra el mundo' de los que no me gustan nada cuando se los leo a otros. En realidad pienso que la sociedad si tiene un lugar donde podemos encajar a nuestra manera, pero no tenemos el valor y la habilidad suficientes (o la suerte, en parte) para ser capaces de encontrarlo, o simplemente no hemos dado con la gente y el entorno más adecuados para nuestra forma de ser lo que no significa que no existan, y no, no estoy hablando de comunas de fósbicos xD no iba por ahí la idea

percho 04-nov-2009 13:50

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Voy a dar un caso de mi entorno, aunque sinceramente es una persona que me da asco.
El tipo es un sujeto social, pero cuando va a las reuniones su comportamiento es el siguiente en muchas ocasiones. Uno cuenta algo, sea quien fuera, y el sujeto retruca.
"Pero yo hago esto y lo otro" y asi poniendose en primera persona de cada narración, y manipulando el diálogo, elevandose a estrella.

Pero hay algo paradójico en los receptores es que este tipo les causa atracción, la verdad será por sus logros, por su lugar, por su forma de contar, etc, etc.
Igualmente hay un dejo de amabilidad con las féminas, y hasta atención desmedida, sin duda, es el tipo que trata de manipular a los hombres para destacarse y a las mujeres para flitear.

Mi postura es de escape, porque el tipo les cae bien a la mayoría, quiere decir que en este entorno no tengo lugar y es por eso que dejo de asistir a reuniones.

noporfa 04-nov-2009 14:16

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Al ser evitativo veo las relaciones sociales desde fuera y nadie tiene interés en manipularme. A la contra sí manipulo para que me dejen en paz.

Jim83 04-nov-2009 15:18

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Las personas más manipuladoras que conozco son mis hermanos mayores,2,y mi madre.
Como ellos estan echos de otra pasta,es decir si hacen o actuan moralmente mal duermen por la noche como si nada,y yo no por mucho que quiera endurecerme.Desesperación en este caso es poco.

Danimotero 04-nov-2009 15:49

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Cita:

Iniciado por Jim83 (Mensaje 225237)
Las personas más manipuladoras que conozco son mis hermanos mayores,2,y mi madre.
Como ellos estan echos de otra pasta,es decir si hacen o actuan moralmente mal duermen por la noche como si nada,y yo no por mucho que quiera endurecerme.Desesperación en este caso es poco.

Enorgullecete por no ser de esa pasta.. ser capaz de perder el sueño por los propios actos es un verdadero incordio a veces xD pero es una buena virtud

Nihilo 04-nov-2009 17:12

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Nihilista lo ha dicho perfectamente, la naturaleza de todas las relaciones humanas es la manipulación, es absurdo hacer de eso una patología. Sólo acusamos a alguien de persona manipuladora en sentido peyorativo cuando nos cae mal. Tachar a otro de manipulador, narcisista o psicópata no quiere decir otra cosa que estamos en contra de esa persona, que nos ha hecho daño o que le odiamos. Aquí se ve claramente, una vez más, la farsa de la psicopatología, que pretendiendo engañosamente hacer descripciones científicas lo que hace es realidad es encubrir valoraciones morales del comportamiento de la gente. Cuando la manipulación no es valorada negativamente hay otro tecnicismo psicológico, las habilidades sociales. ¿Qué diferencia hay entre una persona manipuladora y una persona con habilidades sociales? Respuesta: ninguna. Quiero decir, objetivamente no la hay, la única diferencia es cómo valoramos el comportamiento manipulador. Claro, seguro que algunos no estáis de acuerdo y me váis a explicar cuál es la diferencia entra conducta manipuladora y habilidades sociales. Sería el mismo tipo de debate que el que tuvimos sobre la autoestima auténtica y la falsa autoestima, una discusión que no puede llegar a nigún lado porque sólo se pueden decir impresiones subjetivas.

comecoco2010 04-nov-2009 17:21

Respuesta: Personas manipuladoras
 
Pero engañar no es lo mismo que disuadir. Supongamos que tu suegra no quiere que te mudes con su hija. Si te dice: "fulano, me parece que no debrían irse a vivir juntos por tal y tal motivo" perfecto, eso es respetable. Por el contrario si te dice que está todo bien, que se vayan a vivir juntos, pero después empieza a llorar y a decirle a tu novia que se va a quedar sola, que se va a morir de soledad, que le duele el corazón y otras estupideces por el estilo entonces no, esto sí que es manipulación.

skygray 04-nov-2009 21:04

Respuesta: Personas manipuladoras
 
ke onda. a todos.... pues creo ke manipuladores ay por todas partes y ace poco pase por eso... pero me di cuenta algo tarde......lo peor del caso es ke la mayoria de la gente sigue siendo manipulada por esa persona...y me da un coraje enorme ke kisiera ke se hiciera justicia..... pero no ce komo por ke todos los ke konosco le creen, por cierto stoy de acuerdo kntigo adela_blues.... io tambien derrepe...me siento paranoiko...

Marmota 05-nov-2009 04:39

Respuesta: Personas manipuladoras
 
No, yo creo que el problema es que nunca habeis tenido una relación cercana con una persona manipuladora y narcisista (porque creo que al fin y al cabo las dos cosas estan relacionadas); yo he conocido a dos, los dos huérfanos (uno de ellos de padre y madre), y especialmente uno (huerfano de padre y con una madre militarista y fria); este ultimo ha hecho un daño en mi vida que no tiene justificación ninguna y que le debe de pesar tremendamente en lo más profundo de su ser, aunque yo tambien me siento responsable por el simple hecho de haberselo permitido. (Me jodió amistades muy valiosas, me dejó tirao a 1.000 Km de mi casa y sin dinero para volver, fué un factor decisivo para que yo cayera en una depresión y pretendió salir con la chica de la cual estaba enamorado...etc)

Después conozco gente estratega, influyente y con actitudes de liderazgo; pero que ha diferencia de los otros no usan el chantaje emocional y no tienen una baja autoestima encubierta; apesar de que tambien esta gente puede hacerte el mismo o más daño que los otros, de hecho tuve relación de amistad con una persona bastante sádica dentro de un grupo de colegas, la tomó conmigo y me hizo muchisimo daño; esta persona actuaba con conocimiento, era muy mentirosa y generalemente te hacia daño a la espalda y golpeaba tus puntos débiles: era un acosador nato que de hecho, cuando todo el mundo se dió cuenta de lo que hacia le dieron la espalda inmediatamente, él cayó en una depresión tremenda y no se ha vuleto a saber nada más de él. Dijo a todo el mundo que habia contraido una enfermedad rara y que debia de reposar: nadie le creyó.

Las personas generalmente esconden la verdad y buscan satisfacer sus deseos ponderandolos a los tuyos; quizá por eso podeis entender que todas las personas son manipuladoras, independientemente de las habilidades sociales que tengan; pero hay una gran diferencia con las personas puramente narcisistas o las personas marcadamente estrategas; el hecho de que no lo reconozcais solo demuestra vuestra falta de experiencia en la vida, o bien, que hasta el momento no habeis sido vulnerables a los ataques y chantajes de estas personas.

PD (para nihilo):

Respescto a la creación de patologías por parte de la Psiquiatria diré que en realidad, actualmente, lo que la sociedad no acepta (y la Psiquiatria es como un perro guardián de sus intereses) es que tú seas violento; no se admite bajo ningún contexto. Es decir, uno puede salir vestido con la ropa de su madre a la calle y hablar al revés y fumar eucalipto en billetes de 50 euros; la gente se reira de tí pero ya está. Pero si tu agredes a otro o simplemente te expresas de un modo violento o simplemente das muestras de que puedes llegar a ser violento rompiendo cosas; es bastante probable, sobretodo si eres hombre, de que te encierren sin juicio previo, sin examinar si fué una defensa o una ataque; sin derechos ningunos y aplicandote toda la violencia que uno puede imaginar; en una unidad de psiquiatria en un hospital, o peor todabia, que te condenen con seis meses de carcel por agresión. Osea, que se inventen todas las patologías que quieran, nosotros las evaluaremos y pondremos en tela de juicio; pero lo grave es que te quiten la libertad por las buenas; más aún bajo el pretexto de que te estan hacien un bien.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:36.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.