FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Ansiedad (https://fobiasocial.net/foro-ansiedad/)
-   -   ¿la ansiedad y el extrés pueden crear algún tipo de secuela? (https://fobiasocial.net/la-ansiedad-y-el-extres-pueden-crear-algun-tipo-de-secuela-32683/)

No Registrado 16-ago-2009 17:26

¿la ansiedad y el extrés pueden crear algún tipo de secuela?
 
Leí hace tiempo que los episodios de extrés y ansiedad fuertes produce la muerte de neuronas en el hipocampo, que es el encargado de la memoria y el aprendizaje principalmente.

Y creo que todos aquí nos hemos notado despistes, dificultad al pensar, y fallos de memoria tontos (y no tan tontos) en periodo de extrés. Pero según tengo entendido, las neuronas no se regeneran... ¿Eso significa que este deterioro sólo puede ir a peor? ¿O cuando superamos esa mala etapa de extrés recuperamos esa atención que perdemos?

Gracias!

Ayume 17-sep-2009 16:13

Respuesta: ¿la ansiedad y el extrés pueden crear algún tipo de secuela?
 
Pues creo que dependeria si esos episodios se repiten con bastante frecuencia, por que las neuronas si que regeneran pero a una velocidad muy baja.

Nihilo 17-sep-2009 17:52

Respuesta: ¿la ansiedad y el extrés pueden crear algún tipo de secuela?
 
Cita:

Iniciado por No Registrado (Mensaje 209036)
Leí hace tiempo que los episodios de extrés y ansiedad fuertes produce la muerte de neuronas en el hipocampo, que es el encargado de la memoria y el aprendizaje principalmente.

Y creo que todos aquí nos hemos notado despistes, dificultad al pensar, y fallos de memoria tontos (y no tan tontos) en periodo de extrés. Pero según tengo entendido, las neuronas no se regeneran... ¿Eso significa que este deterioro sólo puede ir a peor? ¿O cuando superamos esa mala etapa de extrés recuperamos esa atención que perdemos?

Gracias!

Si eso fuera verdad, muchos tendríamos ya un Alzheimer avanzado.

Si te das cuenta, esos síntomas de falta de memoria y concentración existen cuando estás mal, pero también mejoran cuando pasas por un período más animado, lo que demuestra que son reversibles, no son debidos a daño cerebral, sino que van y vienen con el estado de ánimo. Además, yo creo que son síntomas lógicos, cuando estás ansioso o depresivo la atención se dirige obsesivamente a esas preocupaciones, y no está para dedicarse a otras cosas, por eso no puedes concentrarte en nada, y por eso no te acuerdas de nada, no tanto porque falla la memoria, sino porque no te fijas en las cosas.

Un consejo, nunca hagáis mucho caso a nadie que hable del funcionamiento del cerebro para explicar tal o cual cosa.

alejandrof 17-sep-2009 19:10

Respuesta: ¿la ansiedad y el extrés pueden crear algún tipo de secuela?
 
Asi es...recuperas no obstante saber eso exactamente es dificil
Lo que te puedo decir esque ambas es una combinacion mortal!y desgasta!

fs79 17-sep-2009 20:20

Respuesta: ¿la ansiedad y el extrés pueden crear algún tipo de secuela?
 
te puede crear hasta una impotencia cronica si me apuras.

nerta 18-sep-2009 10:09

Respuesta: ¿la ansiedad y el extrés pueden crear algún tipo de secuela?
 
En mi caso, la memoria y la concentración las tengo afectadísimas desde hace unos años; la motivación, también. Será porque a raíz de que las primeras no funcionan me siento apática, como si por mucho que me esforzara no pudiera restaurar la capacidad que antes tenía.

Recuerdo que antes de que la ansiedad comenzara a controlarme, mi rendimiento era superior; los resultados, proporcionales al esfuerzo. Sin embargo, tiempo después... a pesar de que sumaba cada vez más esfuerzo, los resultados eran cada vez más pobres. Me pregunto si esto es reversible.

Ojalá pudiese instalar un interruptor en mí para darle al "OFF" de la ansiedad y comprobar si es que realmente mis capacidades han mermado o si es sólo están presas de este monstruo. :sad:

Por favor, si alguien conoce alguna técnica o similar para re-entrenar la concentración aparcando la ansiedad a un lado, le estaría muy agradecida si la comentara. He probado la relajación, pero sólo me funciona en el rato en el que la practico, no después. Hace años probé con ansiolíticos y, aunque eran eficaces para reducir la ansiedad, no noté que me ayudaran a concentrarme... No sé... Quizás haya algún manual, lectura... o algo que podáis sugerir para este caso. En cualquier caso, gracias por leerme.

andrestrozado 20-sep-2009 15:47

Respuesta: ¿la ansiedad y el extrés pueden crear algún tipo de secuela?
 
la verdad creo que es cierto, yo cada ves me cuesta retener cosas en mi memnte, soy despistado y eso me pasa porque estoy muy inseguro de mi(osea podria llamarse depresivo angustia o tenso) cada dia que pasa me cuesta mas hacer las cosas, incluso no e da ganas ni de conocer una pareja que creo que para un ser humano es normal........:!:

CAPA 26-sep-2009 01:14

Respuesta: ¿la ansiedad y el extrés pueden crear algún tipo de secuela?
 
Estoy totalmente de acuerdo con Nihilo; si tenemos una idea o pensamientos obsesivos no podemos concentrarnos en otra cosa o recordar los hechos porque estamos tenemos toda la atención focalizada en nuestras ideas y pensamientos y no nos importa nada mas. Eso no quiere decir que falle la memoria

noporfa 26-sep-2009 12:03

Respuesta: ¿la ansiedad y el extrés pueden crear algún tipo de secuela?
 
En caso de estrés prolongado actúa el cortisol, la hormona del estrés , que nos deja el cerebro como una papa o más bien como una bola de gelatina.

Mort_en_Vida 26-sep-2009 12:09

Respuesta: ¿la ansiedad y el extrés pueden crear algún tipo de secuela?
 
Olvido continuamente cosas que han pasado unos minutos antes. No se si será alguna secuela cerebral o que me hallo de manera continua en las nubes. Pero esto es relativamente reciente, desde el 2006 más o menos.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:12.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.