FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Off Topic General (https://fobiasocial.net/off-topic-general/)
-   -   El ERROR de la intolerancia (https://fobiasocial.net/el-error-de-la-intolerancia-32426/)

Krishna 26-jul-2009 13:15

El ERROR de la intolerancia
 
Todos nuestros traumas, complejos, sentimientos de culpa, estigmas y dolores. Tienen como fuente la intolerancia. Sí, oyen bien.

Si toleraramos todos los pecados de los hombres, no habría ni victimas ni berdugos.

Un homosexual, por ejemplo, se puede sentir culpable si en su ambiente no se tolera la homosexualidad.

Y esto en nuestra vida, tiene otros matices. Si no toleramos los errores, los placeres, las congojas, las locuras, los miedos, los problemas. Entonces nos sentiremos culpables de nosotros mismos y sufriremos.

Por el contrario, si aceptamos los errores, e incluso los permitimos en nuestra vida. La culpa desaparece.

La moralidad y la sociedad, sobretodo la cultura, es en ciertos sentidos muy intolerante. No se toleran muchas cosas, como ser timido. Eso hace que aparezca en nostros la culpa.

No hay que caer en este juego, y por el contrario se ha de abrir la mente y tolerar el maximo de cosas. Cuantas más toleres, más libre de culpa estaras, y más libre serás.

Esta es mi reflexion. Hay que tener una tolerancia liberal de pensamiento.

Lobo_estepario 26-jul-2009 13:55

Respuesta: El ERROR de la intolerancia
 
Yo también creía eso, y en cierto modo es cierto y se podría aplicar a muchos grupos de gente. Pero, yo creo que el hecho de ser tímido o tener FS se debe no a la intolerancia de los demás (aunque puede estar propiciada por esta a veces) sino a un error cognitivo de la mente. Ver las cosas como no son.

Danimotero 26-jul-2009 14:11

Respuesta: El ERROR de la intolerancia
 
Cita:

Si toleraramos todos los pecados de los hombres, no habría ni victimas ni verdugos.
mal empezamos.. ah si seamos tolerantes con la muerte la violacion y la tortura me has abierto los ojos (espero haberlo interpretado mal)

De todos modos, a pesar de que la intolerancia injustificada tambien abunde, yo creo que los problemas para relacionarse, mas que intolerancia lo que provocan en los demas es falta de interes asi de simple. Los retraidos no molamos ni somos divertidos, al menos a primera vista o cuando estamos con el bloqueo

usuarioborrado 26-jul-2009 15:16

Respuesta: El ERROR de la intolerancia
 
yo he experimentado cambios desde que soy mas tolerante con mis defectos como ser humano y con los errores que cometo cada dia, en cualquier ambito.

MUy buen comentario, Krishna.

petunia 26-jul-2009 18:33

Respuesta: El ERROR de la intolerancia
 
Hola! Yo estoy de acuerdo con Danimotero. Hay que ser tolerantes con los defectos pero no con los pecados. Un saludo!

Krishna 26-jul-2009 19:08

Respuesta: El ERROR de la intolerancia
 
Se ha de contar que muchos de esos "pecados" son fruto de la cultura y la moral intolerante de la sociedad. El sexo, las drogas, tener una rabieta o tropezar por la calle (sin ponerlo todo a un mismo nivel) son tabus en nuestra sociedad y nos puede martirizar experimentarlos. Sin embargo, con un analisis racional de la cuestión, advertimos que consumir drogas o practicar sexo en un ascensor no es pecado, sino que es la "connotación moral negativa" de la sociedad lo que le hace ser pecado.

En otras palabras. Deberiamos deshacernos de toda esa moral de virtud y pecado. Esa carga emocional, espiritual o mistica que damos a las acciones. Y verlas desde un enfoque trascendental y lejano.

No digo que matar esté bien, pero hay casos donde matar puede ser la unica solucion y no debemos por ello martirizarnos, solo por cometer un "pecado". Por ejemplo abortar, defenderse de alguien o comer carne animal (menuda moralina tienen algunos)...

En fin, la tolerancia es hacia uno mismo sobretodo. Uno sabrá donde poner el limite. Pero es cierto que "tal como juzgues serás juzgado". Si tu odias a los homosexuales, cada atracción homosexual para ti será "pecado". Si tu rechazas el alcohol, bebes y cometes locuras, te estarás censurando de por vida. Por el contrario, si tu toleras la homosexualidad, beber alcohol y cometer locuras. Y eres condescendiente contigo mismo. Y no solo eso, ademas eres capaz de juzgar con criterio propio racional las acciones, y verlas como positivas. Entonces ganaras en felicidad y alejaras dolores.

Este criterio racional puede ser totalmente subjetivo. Por ejemplo, si te estás muriendo de hambre, robar una manzana en un huerto quizás sea positivo para ti. Que yo sepa, Adan y Eva no pagaron por recolectar manzanas en el jardin del eden... auqnue Dios se lo hizo pagar a su manera...
Con eso quiero decir, que el "no robaras una manzana de un huerto" viene de que hubo un listillo hace 5.000 años que dijo, "me quedo este huerto y me pagaras por la manzana", pero esa norma carece de BASES REALES, son subjetivas tambien.
Pasandolo a un plano más cotidiano, puede que fornicar en el ascensor esté mal visto, pero la alegria noi te la quita nadie. Y si te gustó, por muy pecado que sea, y crees que es aceptable ya que añade morbo al asunto, entonces no te tortures.

Se tolerante contigo mismo. Me he alargado un poco, pero debia puntualizar y rebatir opiniones.

Saludos.

Danimotero 26-jul-2009 20:23

Respuesta: El ERROR de la intolerancia
 
La tolerancia no puede ser tan extrema y anarquica, faltaria precisamente la tolerancia a la existencia y bienestar de cada uno, no se puede tolerar todo tiene que haber unos limites. Yo tengo derecho a ir por la calle sin que me pase cualquier putada basada en la tolerancia total a lo que cada uno le parezca, mi capacidad para la tolerancia termina donde empieza mi autoproteccion a agresiones injustificadas

En cuanto al ejemplo del huerto.. weno se podria matizar que el huerto no se hace solo y que el 'listillo' se ha dedicado a arar la tierra, plantar las semillas, trabajarlas etc para obtener las manzanas y vivir de ellas no para que yo pase cual alegre cigarra y me las cepille por las buenas :D

Krishna 27-jul-2009 11:05

Respuesta: El ERROR de la intolerancia
 
Vale, quizas haya situaciones insostenibles. Pero yo me refiero a una tolerancia a posteriori. Cuando ya te han ocurrido desgracias decir, bueno, es lo que hay lo acepto. Auque te hayan asesinado la madre. Uno puede dedicarse a pelear toda su vida, pero creo que es más sensato pasar pagina y tolerar los males. Antes que ofuscarse y llenar tu vida de tormentos.

Yo no hablo de que en el momento toleres que te peguen. Sino de que una vez os habeis pegado, seas tolerante, y te digas por ejemplo "una pelea la puede tener cualquiera".

¿Que tal ahora?^^

elmudito26 27-jul-2009 11:53

Respuesta: El ERROR de la intolerancia
 
No me gusta la palabra "tolerancia", quien la pronuncia parece que tiene condescendencia hacia otros que no son como él. Es como si nos pusiéramos en una cima y determináramos quienes tienen derecho a ir al Olimpo y quienes no, aunque a estos últimos les reservamos un lugar para que no se quemen en el Averno.

Más que tolerancia, yo apostaría por la valoración positiva de la diversidad. Somos diferentes cada uno y eso debería ser apreciado. Podemos tener miles de defectos, pero también miles de virtudes.

Luego está lo de tolerar los errores propios. Muy fácil de escribir, incluso de proponérselo, pero cuando se derrama el vaso de agua en la mesa, ¿cómo no pensar que eres un torpe del demonio??

Abbott 27-jul-2009 16:26

Respuesta: El ERROR de la intolerancia
 
Cita:

Iniciado por elmudito26 (Mensaje 206182)
No me gusta la palabra "tolerancia", quien la pronuncia parece que tiene condescendencia hacia otros que no son como él. Es como si nos pusiéramos en una cima y determináramos quienes tienen derecho a ir al Olimpo y quienes no, aunque a estos últimos les reservamos un lugar para que no se quemen en el Averno.

Más que tolerancia, yo apostaría por la valoración positiva de la diversidad. Somos diferentes cada uno y eso debería ser apreciado. Podemos tener miles de defectos, pero también miles de virtudes.

Luego está lo de tolerar los errores propios. Muy fácil de escribir, incluso de proponérselo, pero cuando se derrama el vaso de agua en la mesa, ¿cómo no pensar que eres un torpe del demonio??

Estoy de acuerdo contigo elmudito. La palabra tolerancia no creo que sea la más adecuada.

Con respecto a nosotros mismos, si aceptamos que somos muy complejos en la totalidad del asunto, estaremos ¡¡no tolerando!! si no más bien aprendiendo que el lado oscuro ha formado siempre parte de esa misma diversidad personal. No podemos tolerar algo que nos ha acompañado siempre....eso es imposible. La palabra tolerancia no existiría sin su opuesto intolerancia, y ésta es sinónimo de odio, de intransigencia, de eliminación como valor supremo de la identidad....y aunque parezca extraño, yo pienso que no se puede intolerar algo que tan si quiera lleva implícito poder estar sujeto a este tipo de actitud, defensa, radicalismo o como querais llamarlo.

La intolerancia también esconde para mí una intención manifiesta de luchar contra lo diferente y que consideramos amenazante, por miedo a que en un momento determinado, pueda afectarnos a nosotros mismos...a nuestro propios valores...por lo tanto sería estúpido plantearse que en algún momento podemos llegar a tener la capacidad de tolerarnos a nosotros mismos..y mucho menos de dejar de tolerarnos o de entrar en el ámbito de la intolerancia como forma de ir contracorriente.

¡¡Es que me parece un grave error de base!!

Por contra quiza lo más lógico sería empezar por aprender a conocernos e ir aceptándonos y adaptándonos (que no tolerándonos) a lo que nos vamos encontrando...es difícil...sí...lo sé, pero de otro modo sería además de inviable... del todo descabellado.

Pongámonos por un momento en que estuviera en nuestras manos ser intolerantes con nosotros mismos. Ok.

Yo soy intolerante contra algo que me es diferente (¡¡¡no desconocido... ojo!!!)....bien pues si puedo serlo contra algo...este algo ha de ser ajeno, diferente a mí mismo..a lo que yo represento. Entonces yo tengo que ser 2 en vez de uno....lucho contra aquello que considero ajeno a mi persona y por lo tanto es algo que desecho, que odio.. algo que no he de dejar crecer...es algo contra lo que he de luchar con todas mis fuerzas, pues peligra mi integridad (jajaja que paradoja).

¿¿De verdad alguien cree que esto sería posible??

Mi integridad es lo fundamental, es la diversidad que completa mi "todo" lo que me hace ser la persona que soy. Si lucho contra ese hipotético yo segundo (cosa que considero completamente imposible..pero bueno esto es un supuesto), entonces ¡¡me estoy negando a mí mismo!!...pero esto va más allá del hecho de no querer llegar al fondo de conocerse a uno mismo...esto se trata además de odiar, de ser intransigente, de luchar con todas tus fuerzas contra aquello que por otra parte no dejo de formar parte de tí mismo.

Como decía antes es algo inviable y descabellado...no creo tan si quiera que esté en nuestras manos.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:11.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.