FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ayuda (https://fobiasocial.net/ayuda-31742/)

marquito 04-jun-2009 15:41

ayuda
 
Despues de vivir una experiencia traumatica, comence a tener agorafobia, fobia social, emetofobia, y otras dificultades como una desagradable gastritis que ningun medico ha podido mejorar . Mis padres obviamente se enteraron de esto y dentro de sus limitaciones me ayudaron con los medicamentos. Así y todo, entré a estudiar Literatura y terminé mis estudios no sin dificultades (congelé un año). Como cualquier joven de mi carrera, decidí estudiar pedagogia en Lenguaje para tener cierta independencia economica de mis padres y para poder valermelas por mi mismo. Hablé con el director de la carrera sobre mi situacion y dijo comprenderme. Por eso me envió a realizar mi practica laboral a un colegio cercano a mi hogar para evitar las ansiedades y angustias normales de trabajar lejos de mi casa.

Sin embargo, he sentido desagradables sintomas en los momentos previos a comenzar una clase al pensar en que 30 alumnos van verme y a escucharme. Así y todo, he mantenido cierta compostura y buenos consejos de profesores y alumnos. He conversado con mis padres sobre las dificultades que tengo para trabajar de manera normal y que todavía no he superado mis problemas de fobia social. Ellos hasta hace poco me mostraban apoyo aunque veía en sus caras cierta decepcion y tristeza (mi madre se puso a llorar cuando le dije que mi agorafobia no la había superado).

El tema es que hoy en la mañana mis padres me han venido con el siguiente discurso:

"Hijo, nosotros no te queremos presionar pero ¿y si no tienes la personalidad para ser profesor?¿no será mejor que aceptes tus limitaciones y te olvides de tus 5 años de Literatura y este año de pedagogía para que comiences a estudiar algo que te sirva para vivir?¿por qué no estudias algo con computación, o algo que te exponga menos a las personas? La conversacion iba relativamente en buenos terminos cuando exploté y les dije: "Ustedes deben saber algo: todavia tengo fobia social y tal vez nunca la supere del todo. Entiendan eso y por favor tengan paciencia y comprension. Tal vez ustedes crean que soy un flojo y que me paso días enteros sin levantarme por ser inconsciente de su esfuerzo, pero no es así. Estoy un poco presionado y estresado por todo esto. Por favor, confien en mí y tengan paciencia que de alguna forma lo que estoy estudiando me ayudará en el futuro".

Ellos respondieron: "¿¿Pero no sabes la cantidad de dinero que vale tu carrera que pagamos??
No queremos seguir pagando una cosa que no vas a terminar...
¿¿Cuando vas a ser capaz de valértelas por ti mismo??. No tenemos problemas con que vivas con nosotros pero debes tener ingresos para tu salud y tu vida futura, etc, etc". Incluso me dijeron: "si nos dices ahora que no quieres seguir estudiando pedagogia, te entenderemos y te pagaremos una carrera tecnica que te sirva para vivir sin tus problemas."

Yo les pregunto: ¿QUE HAGO?

Es estresante ser profesor y sin duda no es un ambiente para trabajar en completa paz, pero ¿no será tambien bueno porque me expone constantemente a mis miedos y temores?¿Hecho por la borda 7 años de estudio para estudiar algo menos desagradable pero que me hará tal vez más infeliz?

Por favor, ayudenme. No he podido pensar más que en esto durante todo el día y estoy muy angustiado. HELP, HELP.

numeroprimo 04-jun-2009 15:52

Respuesta: ayuda
 
_____________________________________________

Eire 04-jun-2009 16:11

Respuesta: ayuda
 
Marquito, me veo muy identificada contigo. Mira yo hice Magisterio, pq no tenia claro lo que queria. Mi verdadera vocación era una carrera relacionada con la salud pero que la que queria no habia en mi ciudad, las circunstancias económicas de mi familia, mis propias circunstancias psicológicas, mi personalidad super dependiente e influenciable más en aquella época me hicieron ir hacia algo que no queria realmente. Pensé que a lo mejor me servia para espabilar y superar mi timidez puesto que tendria que dar clase a diario y exponerme delante de 30 personas, cambiarme e irme a por otras 30...pensé si aguanto fijo que lo supero, pero me equivoqué. Después de mucho sufrimiento y de mucho aburrimiento ya que no me gustaba estudiar ni media asignatura de esa carrera, me parecia tonta y aburrida y hacia un esfuerzo sobrehumano por estar tranquila para dar clase pero no pasarme tanto que me durmiera delante de los niños de puro aburrimiento que casi me pasó una vez...no era lo mio y también fue mucho esfuerzo para ir y venir pq justo cuando empecé la universidad empecé con una Agorafobia horrible, no podia coger el bus con normalidad, temblaba en la parada, la calle se me movia mareada y una sensación de vertigo me invadia cuando intentaba alejarme un poco de la ciudad para llegar a clase, pero llegué a la conclusión de que no valia la pena hacer todo eso por algo que realmente no queria y sí mis padres gastaron dinero en mi que no sirvió para mucho, aunque en cierto modo también son "culpables" de aquella mala decisión pues me comieron la cabeza a tope hasta que opte por escoger eso y no me animaron a nada distinto, al reves siempre me echaron para atras de hacer otra cosa pq me decian q no podria y no se me daria bien.Ahora lo veo de lejos y pienso como alguien puede dejarse llevar asi tan tontamente, pero las cosas que pasaban por mi cabeza en aquella epoca me hacian ver todo lejos y no que tendria q ganarme la vida en breve y no seria feliz con eso, con los años me di buena cuenta y te dire que si, que tu agorafobia y tu Fobia Social seguirán contigo de profesor de Literatura o de Panadero, pero sopesa lo que sientes por dentro y piensa si verdaderamente crees q es lo que te gusta intentar superarte y no desvies de tu camino. Si no te gusta ser profesor para nada más vale tarde que nunca, emprende otro camino aunque hayas malgastado dinero o esfuerzo, pq más malgastarás tu vida si te quedas en algo que no te atraee lo más minimo. Ahora si siempre te gustó entonces no hagas caso de nadie y sigue que algún dia mirarás a atrás satisfecho de haberte quedado con lo que de verdad querias. Te animo a seguir ahí si te gusta enseñar o a empezar en un sitio nuevo, éso sólo tú puedes saber cuál es tu deseo, pero por desgracia pasarlo mal seguiras pasandolo ahí o donde sea te lo digo yo pq es mi caso y por lo que veo me parezco bastante a ti y he tomado el otro camino.

chispa 04-jun-2009 16:17

Respuesta: ayuda
 
A mi hace unos cuantos años que me dijo el siquiatra que dejara el trabajo que tenía, le hice caso, y hoy tan feliz.

mito 04-jun-2009 17:38

Respuesta: ayuda
 
Pues no entiendo el enfado con tus padres, te estan diciendo, si quieres esto, adelante, si no lo quieres o ves que no puedes, te ayudamos a seguir otro camino...

Lo único que quieren es que te decidas y luches por lo que quieras, en vez de estar en el limbo. Quieren que encauces tu vida, lógico, es lo que querría cualquier padre.

Creo que estás equivocado en una cosa: crees que primero te tienes que curar de la FS y luego podrás enfrentarte a las cosas
y siento decirte que es al contrario, primero te enfrentas y luego te curas.

marquito 04-jun-2009 18:50

Respuesta: ayuda
 
Gracias chicos por los consejos. Me he ahorrado una hora con la sicologa.

A veces las cosas se aclaran complemente y poco rato despues...... es todo tinieblas.

Creo que el hecho de no dejarme intimidar por mis miedos y de enfrentarlos cueste lo que cueste,a veces puede resultar muy cansador y, al no ver mejorias, te deprimen y te hacen replantear la estrategia planteada para solucionar el problema.

Y tal vez sea más valiente decir: sabes, esta cosas me esta volviendo loco, me superó. No quiero intentar otra estrategia, sino que cambiar el tipo de problema. Intentemos estudiar otra cosa algo relacionada a lo que pensabas trabajar para ganarte la vida.

Es tan facil decirlo.......pero las expectativas, la desilusion de los padres, los familiares, la autodesilusion al sentir que no pudiste con la fobia. El remordimiento de saber que tal vez no hiciste lo necesario, no fuiste disciplinado con la meditacion, con tu estilo de vida que prometiste cambiar, etc, etc. uffffffff.

Y si me meto aun monasterio benedictino?, si me gano la loteria, y si...........basta. Sí sí, ya sé que nada se saca con andar esquivando los miedos, que los miedos se enfrentan y así podrán algun dia desaparecer.....todo ese verso parece tan superficial y a la vez tan cierto, tan ireefutable.

¿¿Será bueno hacerse de tantas expectativas en la vida, esperar tanto de ella??

Puras divagaciones.......disculpen si los aburro. Y de nuevo gracias por los consejos. Son los unicos que realmente valen en estos momentos.

Res_funciona 04-jun-2009 19:13

Respuesta: ayuda
 
Cita:

Iniciado por Leopold_Bloom (Mensaje 196717)
Me encanta la gente que usa palabras que no conozco, pero cuando esas palabras no salen ni el el diccionario de la RAE (que es mucho diccionario), entonces me pongo de mal humor. ¿Tendrías la bondad de explicarme que es? Aunque quizá me he impacientado y tendría que haber seguido leyendo hasta el final.

La RAE no lo sabe todo. Google sí.

Emetofobia: miedo a vomitar.

Sherlock Holmes 04-jun-2009 20:12

Respuesta: ayuda
 
Con lógica te diria algo de cajón: valora que es mejor perder 7 años y ponerte a estudiar otra carrera o superar la fobia y trabajar de profesor.
Escribe en una libreta los pros y los contras y decide.

Yo, con la mano en el corazón, te diría que seas profesor y vayas poniendote retos cada vez más altos.

marquito 04-jun-2009 23:32

Respuesta: ayuda
 
He pensado algo: hasta ahora no he tomado pastillas ni medicamentos ansioliticos de ningun tipo desde hace 5 meses.........¿y si los vuelvo a tomar para terminar mi carrera y tomar confianza en el trabajo?

Los medicamentos no hacen milagros pero salvan mucho en situaciones así.

¿Qué piensan?

mutante_76 04-jun-2009 23:42

Respuesta: ayuda
 
Quien te garantiza que una carrera tecnica sea mejor? y el contacto con compañeros de trabajo y con tu jefe pueden llegar a ser peor que soportar a 30 alumnos.
Y en cuanto a tus padres mandalos a la ....Bueno se entiende, no?
Lamentablemente uno tiene que salir a trabajar aunque no quiera. A quien no le gustaria vivir paseando como Paris Hilton, la muy atorranta no hace nada, y ni siquiera es como con un actor que gana mucho dinero, pero bueno trabaja. Ella trabajo en peliculas solo por hobby. No te desalientes, lamentablemente hay que salir a tyrabajar si o si. Lo demas si no podemos resolverlo perdemos nosotros.
Animo!!!


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:58.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.