FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. (https://fobiasocial.net/medicamentos-tratamientos-terapias/)
-   -   Sienten que no esta en sus manos superar la fobia? INDEFENSION APRENDIDA.Lean esto. (https://fobiasocial.net/sienten-que-no-esta-en-sus-manos-superar-la-fobia-indefension-aprendida-lean-esto-31697/)

usuarioborrado 31-may-2009 20:18

Sienten que no esta en sus manos superar la fobia? INDEFENSION APRENDIDA.Lean esto.
 
Indefensión aprendida

La Indefensión aprendida, o adquirida, es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado, el animal permanece pasivo frente a una situación displacentera o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.

La Indefensión aprendida fue postulada por el psicólogo Martin Seligman. Seligman exponía a dos perros, encerrados en sendas jaulas, a descargas eléctricas ocasionales. Uno de los animales tenía la posibilidad de accionar una palanca con el hocico para detener esa descarga, mientras el otro animal no tenía medios para hacerlo. El tiempo de la descarga era igual para ambos, ya que la recibían en el mismo momento, y cuando el primer perro cortaba la electricidad, el otro también dejaba de recibirla. En cualquier caso, el efecto psicológico en ambos animales era muy distinto; mientras el primero mostraba un comportamiento y un ánimo normal, el otro permanecía quieto, lastimoso y asustado, con lo que la importancia de la sensación de control en el estado de ánimo parecía demostrada. Incluso cuando la situación cambiaba para el segundo animal, y ya sí podía controlar las descargas, era incapaz de darse cuenta y seguía recibiendo descargas sin intentar nada para evitarlo.

La teoría de la indefensión aprendida ha sido utilizada para explicar el mecanismo de la depresión. Cuando estamos deprimidos -dirían los defensores de esta relación-, percibimos que nuestra situación vital es dolorosa, y no distinguimos ninguna solución ni ninguna posible vía de escape a nuestro alcance; nos sentimos mal y no podemos hacer nada para cambiarlo.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida"
Categoría: Psicología

suerte28 31-may-2009 20:51

Respuesta: Sienten que no esta en sus manos superar la fobia? INDEFENSION APRENDIDA.L
 
Eso lo leí en un libro de Punset.

Yo creo que eso es exactamente lo que me pasa a mi, y yo diría que a mucha gente más, con las relaciones sociales, y especialmente las de pareja.

Todo el tema de amistades y amores, son temas sobre los que no tienes ningún control ni entiendes nada. Un día caes bien y otro no, sin entender ni como ni por qué ni saber controlarlo. No hay una relación clara ni lógica entre esfuerzo y resultados. El resultado es que al final tiramos la toalla y ya no creemos en nada de eso. Pasamos del tema y asumimos que vamos a estar siempre solos. Entras en ese estado de "haber perdido la ilusión" de eso.

En cambio en temas como el trabajo, estudios, en donde la relación esfuerzo- resultados suele ser más fiable, yo me siento mucho más confiado y con ilusión.

Sería muy interesante que estas cosas empezaran a saberse y a informarse a la gente y no tanto programa estúpido del corazón y gran hermano.

ranma 31-may-2009 20:56

Respuesta: Sienten que no esta en sus manos superar la fobia? INDEFENSION APRENDIDA.L
 
muy interesante gracias super-pati

ranma 31-may-2009 20:58

Respuesta: Sienten que no esta en sus manos superar la fobia? INDEFENSION APRENDIDA.L
 
suerte28 me podrias decir como pusiste tu avatar?

usuarioborrado 31-may-2009 21:07

Respuesta: Sienten que no esta en sus manos superar la fobia? INDEFENSION APRENDIDA.L
 
Cita:

Iniciado por suerte28 (Mensaje 196100)
Eso lo leí en un libro de Punset.

Yo creo que eso es exactamente lo que me pasa a mi, y yo diría que a mucha gente más, con las relaciones sociales, y especialmente las de pareja.

Todo el tema de amistades y amores, son temas sobre los que no tienes ningún control ni entiendes nada. Un día caes bien y otro no, sin entender ni como ni por qué ni saber controlarlo. No hay una relación clara ni lógica entre esfuerzo y resultados. El resultado es que al final tiramos la toalla y ya no creemos en nada de eso. Pasamos del tema y asumimos que vamos a estar siempre solos. Entras en ese estado de "haber perdido la ilusión" de eso.

En cambio en temas como el trabajo, estudios, en donde la relación esfuerzo- resultados suele ser más fiable, yo me siento mucho más confiado y con ilusión.

Sería muy interesante que estas cosas empezaran a saberse y a informarse a la gente y no tanto programa estúpido del corazón y gran hermano.


Ese es el punto, suerte. tu CREES no tener control sobre eso porque te ha salido todo mal las pocas veces que has intentado solucionar ese aspecto de tu vida. NO es que NO TENGAS control. Porque si tienes control sobre lo referente al trabajo , lo tienes en otros campos. Es decir, lo tienes que tomar. Hay quienes incluso en el trabajo y los estudios se sienten en un caos total. Claro que se tiene, solo hay que buscar en uno los recursos que tenemos. "NO HAY PERSONAS SIN RECURSOS, SOLO ESTADOS SIN RECURSOS". este es otro tema de la psicologia neurolinguistica.

1978 01-jun-2009 09:58

Respuesta: Sienten que no esta en sus manos superar la fobia? INDEFENSION APRENDIDA.L
 
Muy interesante, merci por la info super-paty. Yo me siento muchas veces así.

Oye, qué cabr.nes con los pobres animales ¿no?

suerte28 01-jun-2009 10:07

Respuesta: Sienten que no esta en sus manos superar la fobia? INDEFENSION APRENDIDA.L
 
Cita:

Ese es el punto, suerte. tu CREES no tener control sobre eso porque te ha salido todo mal las pocas veces que has intentado solucionar ese aspecto de tu vida. NO es que NO TENGAS control. Porque si tienes control sobre lo referente al trabajo , lo tienes en otros campos. Es decir, lo tienes que tomar. Hay quienes incluso en el trabajo y los estudios se sienten en un caos total. Claro que se tiene, solo hay que buscar en uno los recursos que tenemos. "NO HAY PERSONAS SIN RECURSOS, SOLO ESTADOS SIN RECURSOS". este es otro tema de la psicologia neurolinguistica.
Perdona pero no. Las personas son infinitamente más complicadas y enrevesadas que los objetos, las asignaturas o un empleo más o menos rutinario. La gente que siente que su trabajo es un caos seguramente es porque su trabajo está relacionado con el trato o convivencia con personas, a las que tiene que convencer, conciliar o tratar, o hacer ver su punto de vista. Y claro acaba hasta los webs.

En cuanto a la psicología neurolingüistica, si te fijas al final es buscar la manera de ver como manipular e influir subversivamente sobre la gente para tu beneficio sin que se den cuenta. Ya que a un nivel racional, consciente y cordial es imposible. La gente no se guía por la lógica, no te valora en función de lo que vales sino en función de lo que les inspiras, aunque seas un perfecto cabrón. Dan ganas de enviar a las personas a tomar por c... que es lo que todo el mundo acaba haciendo alguna vez, incluso los no fóbicos

program77 01-jun-2009 11:00

Respuesta: Sienten que no esta en sus manos superar la fobia? INDEFENSION APRENDIDA.L
 
muy interesante, gracias.

No Registrado 01-jun-2009 12:32

Respuesta: Sienten que no esta en sus manos superar la fobia? INDEFENSION APRENDIDA.L
 
Creo que esa es una de las claves de lo que me pasa... me paralizo ante mis desgracias, no sé cómo vencer los obstaculos y no hago nada por cambiar las cosas... principalmente porque no sé qué hacer. Así, caigo en un círculo vicioso, en una especie de arenas movedizas en las que me hundo más y más porque no sé cómo salir y no hago nada por intentarlo...

Si te ocurren desgracias tienes dos opciones... dejar que las penas te abrumen y encierren en casa, hundiendote mucho más, dedicarte a tus penas y tus desgracias, consumirte aún más recreandote en ellas, o intentar cambiar las cosas y salir del agujero, no rendirte... creo que merece la pena intentarlo, hacer algo, lo que sea, por ayudarse, siempre será mucho mejor que quedarse en la cama lamentandose...

Sin embargo, tengo que decir que considero completamente innecesario, denunciable y repugnante lo que le hicieron a los perros, me costó leerlo... me parece asqueroso que se llegue a esos extremos para supuestamente probar algo que no hacía falta demostrar físicamente... es de lógica, y además sucede principalmente a nivel emocional.
Me parece increible que solamente una persona en este post haya notado esto y nadie más lo haya mencionado...

petunia 01-jun-2009 16:31

Respuesta: Sienten que no esta en sus manos superar la fobia? INDEFENSION APRENDIDA.L
 
Pobres perros!


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:58.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.