FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Libros (https://fobiasocial.net/foro-libros/)
-   -   Libro "lobo estepario" (https://fobiasocial.net/libro-lobo-estepario-31629/)

Mujer 25-may-2009 17:21

Libro "lobo estepario"
 
de Hesse alguien lo leyo? que les parecio?

xPunk-shadow 25-may-2009 17:33

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Yo lo estoy leyendo, hasta el momento me ha gustado bastante, me identifico con el protagonista. Pero todavia me falta leer gran parte del libro, no he llegado ni a la mitad.

Jim83 25-may-2009 18:52

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
un libro bastante sobrevalorado

Ferdinand Bardamu 25-may-2009 19:59

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Un libro colosal, magnífico. Pero si vas con la idea de sentirte identificado, no vas a encontrar ese supuesto espejo en el que mirarte.

Vaya, que la soledad de Harry Haller, el protagonista, es demasiado romántica. Ese tipo de desazón existencial que sólo ocurre en los cuentos de hadas.

Pero Jim83, por dios, de sobrevalorado nada. Tiene pasajes que son antológicos.

Happyness 25-may-2009 20:52

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Yo lo leí hace tiempo. Es un libro complicadillo, al menos a mí me lo pareció en su momento. No es mi preferido de Hesse, pero tiene mucho encanto, y yo, por ejemplo también me sentía muy identificada con Harry Haller, con esa especie de amor/odio que sentía por la sociedad burguesa.
Por otra parte, es un libro estupendo para pasar horas divagando y no llegar a ninguna conclusión :) Y eso a mí me encanta!

Jim83 25-may-2009 22:27

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
os aconsejo mejor un libro de un amigo de éste último,thomas mann: "la montaña mágica".
Tampoco es mi preferido de hesse,es un poco entravesado para escribirlo hesse,prefiero demian.

xPunk-shadow 26-may-2009 02:40

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Jajaja Leopold, me has adelantado el final, ahora tendré que dejar de leer el libro, hasta que se me olvide tu post, vamos xd

xPunk-shadow 27-may-2009 16:28

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Jajaja no te valió, entre ayer y hoy terminé el libro, así que no leí nada nuevo en tu post. Buen libro, me gustó el final, a pesar de que pensaba que no me iba a agradar.

Blue Rose 28-may-2009 07:45

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Cita:

Iniciado por Ferdinand Bardamu (Mensaje 195361)
Un libro colosal, magnífico. Pero si vas con la idea de sentirte identificado, no vas a encontrar ese supuesto espejo en el que mirarte.

Vaya, que la soledad de Harry Haller, el protagonista, es demasiado romántica. Ese tipo de desazón existencial que sólo ocurre en los cuentos de hadas.

Pero Jim83, por dios, de sobrevalorado nada. Tiene pasajes que son antológicos.

Es verdad. Como todo cuento hace ver algo trágico como hermoso o romántico. Lo cual en la vida real no sucede.
Me sentí identificada en algunas cosas con el personaje. Lo que más me quedó grabado fue la parte en que va a la fiesta de disfraces y se siente sólo, incómodo, como fuera de lugar, siente que se burlan de él pero cuando encuentra a la chica de repente se pone feliz y disfruta de la fiesta. Es increíble como la presencia de alguien o un simple suceso modifique el humor de una persona. A mi me pasa lo mismo, quizás estoy mal pero sucede algo bueno pequeño y me pongo contenta.
Y con respecto a las fiestas es igual. A veces me siento fuera de lugar, incómoda, observada pero mis amistades o la música me hacen olvidarme un poco de mi misma.

El final arruinó lo que pudo haber sido un libro maravilloso. Se ve que Hesse no sabía como terminarlo. Esperaba algún tipo de conclusión más profunda y no que Harry salga volando del pelo de Mozart y matara a Hermine :confused:
A pesar de ese final descolgado el resto del libro me gustó mucho.

mito 28-may-2009 11:29

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Sí, creo que Hesse no sabía como terminarlo.

Hubiera estado bien que en vez de ese bodrio de final hubiera puesto:
"Señores, no tengo ni idea de cómo terminar esto."

Bueno, sospecho que hubiera sido malísimo para su ego, pero no hubiera pasado nada si el libro hubiera tenido unas cuantas páginas menos.

Ferdinand Bardamu 28-may-2009 18:33

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
HEREJES.

El final a mí me parece perfecto. Hay que saber entenderlo como tal, y no esperar una patochada de happy end para empalmados.

La palabra clave de hoy es: Abstracción.

Happyness 28-may-2009 22:02

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
El final es muuy complejo, hay que interpretarlo... o quizás no. Yo creo que Hesse si sabía lo que escribía, todo el libro apunta hacia ese final.
De todas formas... no me atrevo a especular demasiado, a lo mejor la próxima vez que lo lea :D

contradictorio 28-may-2009 22:19

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
La verdad es que es el final del libro es lo que mejor recuerdo, lo leí hace unos cuantos años, me han entrado ganas de releerlo...

mito 29-may-2009 07:47

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Cita:

Iniciado por Ferdinand Bardamu (Mensaje 195731)
HEREJES.

El final a mí me parece perfecto. Hay que saber entenderlo como tal, y no esperar una patochada de happy end para empalmados.

La palabra clave de hoy es: Abstracción.

A ver, ¿abstracción es cuando un tipo que lleva años con problemas para relacionarse, victima de una profunda depresión y con tendencias suicidas, derrepente decide vivir la vida porque tiene unas cuantas alucinaciones?

Por cierto, que no me guste el final no quiere decir que no me guste el libro o que me parezca malo. Me gustó mucho cuando lo leí, y hubo partes que ciertamente me emocionaron. Simplemente es que el final me parece inferior al resto, quizás la cuestión no es que el final sea malo, sino que que el resto es muy bueno.

mito 29-may-2009 07:54

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Cita:

Iniciado por Happyness (Mensaje 195736)
El final es muuy complejo, hay que interpretarlo... o quizás no. Yo creo que Hesse si sabía lo que escribía, todo el libro apunta hacia ese final.
De todas formas... no me atrevo a especular demasiado, a lo mejor la próxima vez que lo lea :D

A mi no me apunta, pero bueno.

De todas maneras puede que sea cierto, que Hesse si tuviera claro lo del final, pero no entiendo como en tres cuartas partes del libro hace gala de una sensibilidad tremenda y luego en la última parte escribe algo tan falto de la misma. Parece que empezara utilizando un bisturí y al final terminara usando un cuchillo de carnicero.

Nihilista 29-may-2009 11:51

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
"El Lobo Estepario" es una magnífica novela, aunque tiene sus déficit como cualquier otra.

El comienzo es apasionante, sobre todo recuerdo una frase que reza, más o menos así, "era capaz de pasar hambre con tal de no tener que pedir nada". Este es el punto culmen, a mi juicio de la obra, a partir de ese momento Hesse comienza con el declive del personaje central, Harry Haller.

Armanda embelesa a Haller y le hace creer que toda su vida es miserable, que no sabe amar, no sabe bailar, no sabe reír (aparte de en este libro, ¿dónde habré leído doctrinas moralistas como estas??? :D)...le empieza a atosigar y lo convierte en un pelele que danza al ritmo que marca la denominada "onminisciente" (esto es toda una declaración de intenciones del autor). Luego, aparece ese personaje tan odioso y vil que es Pablo. Uno se lo imagina como el típico "chulito de gimnasio", con cierta ambigüedad sexual y que se mofa de cualquier gilipollez.

El final es desconcertante. No resistió Herman Hesse a la tentación de pensar que la vida sí merece la pena, por eso aniquila a Harry, una página después de haberlo encumbrado a los altares. Es lo peor del libro que el autor no crea en el protagonista. Por mucho que no represente el prototipo de héroe, Harry era especial y se merecía que se le reconociese. Lo "políticamente correcto" acabó con la utopía y la belleza.

De todas formas, es una de las mejores obras de la literatura europea y para cualquier persona que ame la soledad, además de sentirse incomprendido en medio de esta absurda sociedad debe ser de obligada lectura. Siempre agradeceré a la persona que me lo recomendó. Un beso desde aquí ;).

Jim83 29-may-2009 13:28

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Hesse siempre hacia lo mismo en casi todos los finales,o acaban en un acto fatídico (bajo las ruedas,demian,shiddarta...) o de repente deja de lado los sentimentalismos inocentes del alma pura que se acaba corrompiendo,el dualismo del hombre..etc..(Peter Camezind,el juego de abalorios,cuentos de alma infantil...).
Yo creo que Hesse es el ejemplo claro de un FS.Que terminó en la selva negra escondido y respondiendo las cartas de sus "fans".

chica198 31-dic-2012 07:38

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Ese me lo dejaron en el bachillerato y jamas lo termine de leer ps me pareció super aburrido, no sé que le paso al autor porque su libro de Siddhartha si me gusto de principio a fin

Daniel86 31-dic-2012 08:21

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
lo leí hace muchos años, y me pareció horriblemente aburrido y pretencioso, de esos libros para que la gente diga "qué complejo, seguro que los idiotas no entenderán algo tan sublime...". Del final sólo me acuerdo que era abrupto, y poco conectado con el resto de la historia.

recomiendo el libro para la gente que gusta creerse más inteligente que los demás y al que le guste mucho leer.

el que quiera divertirse, que lea a julio verne.

Sora 31-dic-2012 09:17

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Lo leí este año y me pareció fantástico. No sé, me gustó, aunque el final... Siempre he pensado que es una apología del LSD y de las setas alucinógenas. xD

Como Harry Haller, aprecio la limpieza. Pero soy muy vaga y mi habitación debe ser un poco como la suya. En cierto modo, me sentí identificada con él. A pesar de que no me gusta nada la burguesía... Marditoh bugueseh, que paguen máh impuehtoh, hombre... :D
O, si les gusta tanto la limpieza, que me limpien la casa ya de paso... xD Ay, que ya empiezo a desvariar.

ovejanegra 31-dic-2012 10:05

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Cita:

Iniciado por Daniel86 (Mensaje 577739)
lo leí hace muchos años, y me pareció horriblemente aburrido y pretencioso, de esos libros para que la gente diga "qué complejo, seguro que los idiotas no entenderán algo tan sublime...". Del final sólo me acuerdo que era abrupto, y poco conectado con el resto de la historia.

recomiendo el libro para la gente que gusta creerse más inteligente que los demás y al que le guste mucho leer.

el que quiera divertirse, que lea a julio verne.

Que a ti te pareciera aburrido no quiere decir que no pueda divertir a nadie. A la gente inteligente le divierte leer libros complejos porque hacen reflexionar, no los leen para ir de listos como tú crees. Divertirse no es siempre sinónimo de pasar el rato sin sacar nada de provecho.

fer8 27-dic-2013 04:10

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Hasta hoy sigo sin entender la parte de Mozart.

Sora_Alterno 27-dic-2013 04:35

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Es uno de mis libros favoritos, aparte de identificarme un poco con Harry Haller, encuentro que es complejo el encontrarle un "significado" y que este puede ser entendido de diferente manera dependiendo de la persona.

dadodebaja35570 27-dic-2013 04:37

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Nunca lo terminé de leer, me leí más de la mitad y para mí es el mejor libro que he leído, con el que más me identifico, está muy bien escrito y con pasión :enamorado: me encanta ese libro y todo lo que leído de H. Hesse

En cambio el amor en los tiempos del cólera... me pareció un coñazo y ese sí que me lo terminé enterito.

decidido 27-dic-2013 04:37

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
A mi me parece que el final si esta conectado con el resto del libro. El tipo estaba desesperado por vivir... trataba de buscar la salida a traves de su neurosis... y solo acaba hundiendose mas.

Aunque si, es un final bastante confuso.

AshesInTheGrain 27-dic-2013 11:47

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Interesante leer vuestras interpretraciones (y ver a toda esta gente de cuando empecé en el foro). Yo lo leí en 2008, pero aún me acuerdo más o menos de algo; de todos modos, lo tengo aquí (algún día regalaré todos mis libros y CDs). Antes me gustaba mucho como empezaba, despues de la introducción: "El día había transcurrido del modo como suelen transcurrir estos días; lo había malbaratado, lo había consumido suavemente con mi manera primitiva y extraña de vivir; ...". También me identificaba con Harry Haller, y la primera mitad del libro me encantaba; la segunda parte no me gustaba... y el final mucho menos.

Ahora pienso diferente. Estuve releyendo las últimas páginas, y me gusta mucho el final! Mozart (Pablo) trata de "espabilar" a un Harry Haller que odia la vida, un tipo perfeccionista, lleno de miedo, lleno de dogmas estúpidos que van contra la vida, porque la vida es como es, no como a uno le gustaría que fuese; Harry Haller se negaba a aceptar eso, y veía la vida de una forma estúpidamente trágica. Calma, amigo! Tómate la vida con un poco de humor.

PD: A mí también me gustó más Siddharta.

MadMoiselle 27-dic-2013 15:49

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Me recuerda mucho a alguien que opinó en este hilo. :mrgreen:

dadodebaja30719 27-dic-2013 16:23

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Para mi fue un libro entretenido y emotivo. La primera parte es bastante fuerte, donde el protagonista habla de un suicidio que quiere llevar a cabo y no se anima. Luego la trama se va haciendo como más dinámica. Vale la pena leerlo.;-)

MissMuerte 27-dic-2013 22:37

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
yhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Will-Wonka 28-dic-2013 00:35

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Después de leer los comentarios previos, concluyo que aun no he desarrollado esa sensibilidad como lector que me permitiría apreciar libros tan elevados como este.

Lo que es a mí me deprimió y aburrió tanto que la deje inacabada. :timidez:

Will-Wonka 22-dic-2014 19:14

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Varias lunas han pasado y el insistente lobito sigue persiguiéndome para que lo lea. Este nuevo recordatorio será motivo... :mrgreen:

Brock 12-feb-2015 03:45

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Un libro que me costó leer, pues lo intenté en cinco ocasiones (ups), pero debe ser que no estaba listo para él. Pero cuando le entré bien, ¡oh, qué inmenso placer! Gracias a él me conozco mejor, he aprendido el valor de la soledad, del autocontrol, de la serenidad... el mejor.

dadodebaja35637 03-jun-2015 22:55

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Cita:

Iniciado por AshesInTheGrain (Mensaje 720303)
Interesante leer vuestras interpretraciones (y ver a toda esta gente de cuando empecé en el foro). Yo lo leí en 2008, pero aún me acuerdo más o menos de algo; de todos modos, lo tengo aquí (algún día regalaré todos mis libros y CDs). Antes me gustaba mucho como empezaba, despues de la introducción: "El día había transcurrido del modo como suelen transcurrir estos días; lo había malbaratado, lo había consumido suavemente con mi manera primitiva y extraña de vivir; ...". También me identificaba con Harry Haller, y la primera mitad del libro me encantaba; la segunda parte no me gustaba... y el final mucho menos.

Ahora pienso diferente. Estuve releyendo las últimas páginas, y me gusta mucho el final! Mozart (Pablo) trata de "espabilar" a un Harry Haller que odia la vida, un tipo perfeccionista, lleno de miedo, lleno de dogmas estúpidos que van contra la vida, porque la vida es como es, no como a uno le gustaría que fuese; Harry Haller se negaba a aceptar eso, y veía la vida de una forma estúpidamente trágica. Calma, amigo! Tómate la vida con un poco de humor.

PD: A mí también me gustó más Siddharta.

¡Hombre!

Vaya, lo entendí exactamente igual. El principio es simplemente genial. Sin embargo a medida que va trascurriendo el libro me parecía por momentos tedioso, pero el final es simplemente genial.

Eloff 04-jun-2015 03:49

Respuesta: Libro "lobo estepario"
 
Bueno, yo también sentí más entusiasmo con la primera mitad del libro, o para ser más preciso con los primeros 3/4, hasta que empieza lo del "Teatro Mágico". A partir de ahí es como que dije: "We, ahora viene la parte críptica llena de metáforas hiperprofundas para expresión sin límites del ego del autor. -Oh, entendedme, interpretadme, simples lectores, meteos en mi mente y descifrad los secretos mensajes que os regalo-. :vaya: Cuando llegué a ese punto lo dejé estancado un buen tiempo, hasta retomar para terminarlo. Para colmo, resulta que, al final, la edición que tengo lleva añadida un anexo, así que creía que me quedaban unas cuántas hojas más para terminar cuando me encuentro de golpe con el abruto final. "Buaj", dije, y lo dejé con desdén -por poco tirándolo- sobre la mesita de luz.

Pero nada, con el tiempo se me pasan esas cosas, y naturalmente empiezo a poner en perspectiva y a reconsiderar mis valoraciones. Hay muchas cosas que rescato de ese libro, ideas valiosas como la "teoría de las mil almas", el requisito fundamental para todo humor elevado, el aprender a escuchar correctamente la "música radiofónica de la vida" (ese Mozart era algo socarrón, pero entrañable sujeto)... Y muchas otras.

No parece cosa sencilla encontrar la forma absoluta de interpretarlo, menos sin haberlo releído. Pero se trata fundamentalmente de alegorías en forma de aparentes delirios sobre los dilemas internos de Harry con su identidad, sobre los cuestionamientos que él mismo se hace de su autoimagen de "Lobo Estepario", sobre el proceso por el cual nacen y se desarrollan esos cuestionamientos. Era fantástico pensar cómo podría él mismo escribir el "Tratado del Lobo Estepario", cómo podría criticarse de forma tan mordaz pero tan lúcida.
Hermine probablemente representaba el alter ego de Harry, la otra faceta desconocida (o reprimida) de él mismo, que fue capaz de cautivarlo inmediatamente. Darle lugar a Hermine, es decir, a la parte de su personalidad que permaneció oculta bajo la rígida forma del "hombre lobo", le permitió a Harry hacer montones de cosas que a su identidad de hombre lobo le parecían aberraciones imposibles, como bailar el foxtrott y tener un romance superficial con Marie. Pablo podría encarnar algo así como el "motor" de ese cuestionamiento de Harry sobre sí mismo, su resiliencia, la esperanza de sobrevivir. Pablo no debería, entonces, ser posterior a Hermine, pero es posible que "Pablo" haya hecho su primera aparición cuando Harry ve el cartel de luces sobre aquella pared antigua, anunciando el "Teatro Mágico", del cual después sabemos que Pablo es el regente.

Habría mucho más que decir y analizar, pero superficialmente se me ocurre eso. El "juego de las figurillas" es la representación de las "mil almas" que Harry (y todos) posee en su interior, con las cuales puede jugar como quiera dando más o menos valor a una o a la otra, y rehaciendo las veces que se le antoje. Lo dicho antes queda más claro al final, cuando Pablo reduce a la difunta Hermine a una figurilla.
Me gusta mucho el mensaje; cómo la decadencia, la rigidez y el caricaturezco dramatismo del "Lobo Estepario" son deshechos y desacreditados por nuevas alternativas que estaban siempre ocultas ahí, esperando a ser descubiertas. Cómo se hecha por tierra al encasillamiento en una "identidad" solemne y rígida, al recreamiento en la tragedia, a la mentalidad suicida y megalómana del que se considera demasiado especial como para compartir algo tan vulgar como las simples alegrías que ofrece la vida (Hermine y la patita de pato).
El "hombre lobo" se da cuenta de que no es más que un ridículo y decadente, alguien que no soporta la vida pero que teme morir. Se da cuenta que olvidó la capacidad de tomar lo bueno de la vida, de distinguir que la maravillosa melodía todavía se encuentra entre el desagradable sonido de la radio, de que no importa si el retrato de Goethe le parece ofensivo, porque al fin y al cabo es Goethe el que está pintado ahí. Se da cuenta de que se olvidó de reír, del humor. Todo lo convierte en tragedia, hasta en el mismo Teatro Mágico. Pero no importa, porque alguna vez aprendería a reír. Pablo y Mozart lo esperarían.

Es un buen libro.

P.D.: Sebasxtian, creo que al final me olvidé de confirmarte que la cita por la que me preguntaste no aparece en ninguna parte.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:15.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.