FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Los sentimientos de los d+ (https://fobiasocial.net/los-sentimientos-de-los-d-313/)

Lorena22 31-dic-2003 19:12

Los sentimientos de los d+
 
Hace unos dias quede con mi amiga Vero despues de q saliese del curro pa ir a dar una vuelta, ella trabaja en un supermercado y siempre voy a buscarla a la salida para ir a tomar algo, para airearme un poco despues de todo el dia en casa, en esta ocasion vino con nosotras Victor, un compañero suyo, y yo encantada porq tengo q decir q toda la peña de su curro es mogollon de extrovertida y cariñosa, muy buenas personas y q ademas tienen muy buen ambiente en el trabajo entre ellas.

Cuando ibamos por la calle vi venir a un chico q ya desde lejos los estaba mirando, note como se ponia nervioso, comenzaba a andar mal, se ponia cada vez mas rojo y miraba intermitentemente hacia ellos, cuando nos cruzamos trato de saludar, pero ellos aun no le habian visto y entonces trato de disimular pero entonces ellos le vieron y le saludaron, entonces el les echo una sonrisa timida y dijo un "hol...a" tartamudeando y con un hilillo de voz... De alguna manera me recordo pateticamente a mi cuando alguien me intimida.... Seguimos unos pasos y se pusieron a comentar sobre el:

"El chico este, pero q le pasara? me da mucha pena, siempre anda solo, no habla" "No se, es un borde q solo saluda cuando le apetece" "Es verdad, parece q nos esquiva, nunca viene con todos nosotros a tomar un cafe, pero aun asi me da pena", "Joder, yo he intentado mil veces integrarlo y siempre me esquiva, y a los otros tb, parece q nos odia, no habla casi y siempre se qda callado mirandonos o mirando al infinito ¿pero q le hemos echo? y encima a veces parece q esta de mala uva, a mi me da miedo" "ya claro, hay q pensar un poco en los demas..." Yo me meti en la conversacion y les dije q a lo mejor era timido, ellos me dijeron q no era eso, q una persona timida no actua asi, q no era natural con ellos, q era como si les esquivase, no se atreviese a hablar con ellos... No creeis q el chico podia tener fs?

Pero al fin y al cabo lo q mas me hizo reflexionar fue cuando ellos se pusieron a hablar de como se sentian con respecto a el, dijeron q les hacia sentir muy mal estar a su lado, q no entendian el por q de ese rechazo, q intentaban entrarle de todas las formas y el no se dejaba (o visto desde otro punto de vista no podia). Tb dijeron q no se puede ser asi, q en el ambiente de trabajo habia muy buen rollo (y realmente lo hay) y lo unico q querian era integrarlo, q seria genial trabajar todos tan amigos y salir por ahi despues juntos como ellos hacian. Vero tb dijo q un dia le pregunto q le pasaba y el le respondio q no podia estar con ellos, q algun dia tal vez se lo podria contar, ella se qdo flipando y dice q desde entonces no ha vuelto a preguntarle nada mas (por miedo).

Yo miraba para ellos y lo unico q pensaba es q ese chico estaba perdiendose a esas 2 maravillosas personas y a tantas otras por culpa de sus miedos, y me di cuenta por un momento de q todo el mundo tiene miedos, incluyendo ese miedo al rechazo (aunq no sea tan exagerado como el nuestro), y q todo lo q nos ocurre esta en nuestra cabeza, q la reaccion de ese chico era desmesurada para las intenciones q ellos tenian de ser amigos suyos, q realmente de alguna manera el estaba granjeandose el rechazo, un rechazo q en principio no existia. Me entraban ganas de llorar porq me veia reflejada en el chico y pensaba en la cantidad de gente y de vivencias q me he perdido por culpa de tantos y tantos miedos.

Bueno, necesitaba contarlo porq esto me abrio los ojos bastante, desde entonces intento aproximarme mas a lo q sienten los demas en vez de centrarme tanto en mi misma, y trato de ver las cosas desde otro punto de vista y no siempre el mio, aunq no siempre lo consiga. Besos

Niobe 04-ene-2004 11:44

Hola Lorena, me parece muy bonito lo que has contado en tu mensaje.
Mi novio tiene fobia social y cuando le conocí era así. No hablaba con nadie siempre estaba esquivando cualquier conversación y practicamente no tenía amigos, no se porqué pero sentí mucha ternura por él e intenté ayudarlo como una amiga y poco a poco fue abriendo su caparazón.
Ahora estamos juntos y nos vamos a casar dentro de poco, todavía no ha superado sus miedos y quizá no los supere nunca, pero es un poquito más feliz desde que aparecí y sigo día a día ayudandole a salir de ahí.
ánimo y sería fenomenal que intentarás ayudar a ese chico, seguro que lo necesita muchísimo.
:D

JoePesci 04-ene-2004 17:18

Hola oskar, quizá te vaya a decir algo que no te va a gustar pero yo lo veo así; cuando después de pasar eso que comentas alguien hace un comentario del tipo : "que la encierren en un manicomio" no tiene ni idea del mal que tu sientes al oir eso, o del mal que podría provocar a la chica si lo oyese ¿por qué? por que muy posiblemente a esa persona no le importe el hecho de ser tachado de "loco" o de "raro" tanto como a los que padecemos todo esto, los que tenemos que cambiar somos nosotros, no ellos, tanto importa ser tachado de loco? que se rian de ti? tan importantes somos que no podemos permitir eso? No te das cuenta que estás despreciando a los que de verdad están locos (como si los locos fueran inferiores y fuera un insulto el serlo o el estarlo), ellos no lo ven así (así que tampoco son tan malos) Cuando alguien dice "ojalá te mueras" sólo está expresando un sentimiento en un preciso momento, pero no está deseando realmente que esa persona muera, se hacen a diario muchos comentarios espontaneos, no hay que recrearse en ellos tanto, ni ser tan tan tan sensible por que al final acabaremos todos del brazo bailando como teletubis . Es cierto que ninguna de esas personas que habla tiene ni idea de lo que pasa un fóbico social, por eso mismo no hay que darle tanta importancia a lo que puedan opinar, recuerda que el problema lo tenemos nosotros, no ellos, el mundo es así y no va a cambiar, si no nos gusta tendremos que cambiar nosotros o no saldremos de este bulce, ahora imaginate un mundo lleno de fóbicos sociales o de gente "comprensiva" que entendiera lo que te pasa ¿eso te ayudaría a salir?.
Quizá sería mejor imaginarse un mundo donde no seamos tan vulnerables y donde no importaran tanto las cosas que se puedan hacer o decir, y ese mundo existe, no lo odiemos.

esperanza 04-ene-2004 21:15

Joepesci, a mi no me gustaría que me llamasen loca sencillamente, porque no lo estoy. A cada cual lo suyo.

Porque la gente tiende a prejuzgar sin saber, para guardar las apariencias, porque la gente es muy necia y muy ignorante y prefiere vivir en la ignorancia antes de aprender algo, antes de preguntar e informarse de lo que es y lo que no es. Lo mas sencillo es hablar con palabras vacías, hipócritas y falsas porque molestarse en preguntar es mucho esfuerzo.

Y es contagioso, porque todos somos borreguitos que queremos ser todos iguales para no resaltar y que nos señalen como la oveja negra del rebaño.
Las apariencias son lo importante y si tengo que hacer daño a alguien para que no piensen nada raro de mi, en vez de ser valientes y exponerse y buscar la verdad pues lo hago.

Esto es la condición humana.

JoePesci 04-ene-2004 22:08

Hola, esperanza.
Sólo son palabras; loco/a, depresivo/a, fóbico/a social, no puedes
exigir a la gente que conozca la diferencia, yo hasta hace poco tampoco
sabía el nombre de lo que me pasaba, es algo de lo que no se suele
tener información, imaginate que yo soy un futbolista y tu no tienes
ni idea del tema y me dices que soy un delantero centro genial cuando
mi posición es la de defensa ¿debería enfadarme por eso? Cuando la
gente dice loco/a se refiere a "raro", "extraño", "diferente", a algo
que no suele suceder, si alguien sale corriendo en plena exposición
es normal que la gente piense que eso es "raro" ya que es algo que no
suele suceder, ellos no se imaginan el nivel de verguenza que podemos
llegar a sentir, por eso no reparan en el daño que pueden hacer, no
entiendo esa obsesión que algunos tenéis por que los demás entiendan
algo tan horrible como esa verguenza o esa pena, así no abanzaremos mucho.

Nunca vás a poder cambiar los pensamientos de los demás, si piensan
que eres raro/a déjalos que piensen lo que quieran ¿acaso el
pensamiento no es libre? Si yo ahora te digo que si no piensas de mi
que soy un tipo genial sacaré las garras para que cambies de opinón
¿qué me dirías? ¿suena un poco a rabieta de niño chico no? joder,
la gente no tiene la culpa de lo que nos sucede, si de verdad tanto
os molesta (a los que les moleste) que os tachen de "locos" o de lo que sea es por que sois vosotros los que estáis llenos de prejuicios y de hipocresías. En fin siento ser tan así, pero hoy la soberbia me venció, a mi y a mi fóbia social todo sea dicho.

JoePesci 05-ene-2004 00:01

Hola oskar; sólo intentaba hacer ver que ni ellos son tan "malos" ni
nosotros tan "buenos" como creemos, la gente no hace las cosas para
ofender (al menos no la mayoría), otra cosa es que haya infelizes que
necesiten "creer que hacen daño" a los demás para sentirse menos
desdichados, el fin de estas personas no es otro que el de sentirse
importantes, integrados, "normales" (¿estamos de acuerdo no?) cuando
en realidad acaban siendo los más odiados por la mayoría, yo no digo
(ni muchísimo menos) que haya que ser como este tipo de gente, pero si
te das cuenta su fin y el nuestro es el mismo (sólo cambia el método).
Opino que lo peor que podemos hacer es ignorar esto y creer que son hijos del demonio que nos quieren hacer la vida imposible, a nosotros
nos puede parece patético ese tipo de artimañas que utilizan para ese
fin, pero quizá a ellos también les resulte patético que una chica salga corriendo en medio de una exposición, del mismo modo que nosotros
no entendemos su actitud ellos no entienden la nuestra.

A ver, a lo del loco el payaso y la ceguera; una cosa es que te digan
que eres una cosa que no eres (como alomejor cuando te dije que eras
un despreciador de "locos") y que simplemente no estés de acuerdo y lo
hagas saber (eso me parece normal), pero otra muy distinta es hacer un
drama por ese comentario "equivocado" y encasillar a esa persona en el
bando de los malos, todos podemos hacer comentarios equivocados y más si estamos hablando de otras personas pero no se puede crucificar a esa persona por ese supuesto equivocamiento, si no haríamos lo mismo que se supone que queremos que no nos hagan, prejuzgar/nos.

JoePesci 05-ene-2004 13:16

Hola, Oskar; si esas personas según tú no valen la pena cómo es qué te la provocan? (la pena). A ver, no se trata de buscar buenos o malos pero mientras sigas despreciando a esa gente sentirás que ellos también te desprecian (y no me digas que no los desprecias por que ahora si que has dejado muestras de ello), es un círculo rídiculo, por mucho que odies a ese tipo de gente no conseguirás más que eso; odio, y ya te aseguro que eso no conduce a nada, olvídate de los demás!! piensa por un momento en ti y dime si esa visión que tienes del mundo te ayuda en algo, si es así sólo podría decirte que nada, que sigas odiándolos, pero dudo mucho que en realidad eso te haga sentir mejor, mira lo que me está costando a mi que entiendas lo que te quiero decir para que tu intentes hacer entender al resto del planeta lo que dices, bueno, yo ya desisto por que sé que cuando alguien está deprimido está convencido de que los demás están equivocados y que son ellos los que tienen que cambiar, no te creas que yo no he visto millones de veces el mundo como lo has visto tú, y eso posible que cuando baje la guardia lo vuelva a ver y me cague en más de uno, pero sé que eso no me va a servir de nada.

JoePesci 05-ene-2004 13:59

En ningún momento he dicho que seas peor que ellos, lo que trato de decirte es que sois/omos iguales!!!, que por mucho que te esfuerces eso seguirá siendo así, en todo momento hablas de ellos como si fueran peores personas que tú, y lo único que puedo pensar al respecto es que los desprecias, por lo tanto no puedes exigir respeto a una persona que desprecias por que no te lo dará, ellos también se dan cuenta de tus intenciones, no son tan estúpidos, ni nosotros tan listos. La única razón por la que te puedes sentir "inferior" a alguien es por que alguna vez te sentiste "superior", dejemos ya de jugar a este juego absurdo.

esperanza 05-ene-2004 18:44

Hola JoePesci. Como dices muy bien, no puedo exigir a nadie que conozca la diferencia entre "loco", "fobicosocial", etc...... pero si utilizan esas palabras, que sea de forma coherente y sabiendo lo que dicen.
Las formas son lo mas importante.
La palabra es una herramienta muy peligrosa, y caer en un mal entendido es muy fácil.

Lorena22 06-ene-2004 22:06

Hola! Primero de todo oskar creo q hiciste muy bien en apoyar a esa chica, seguro q ella te lo agradecera infinitamente, has demostrado q tienes personalidad y q te importa un rabano lo q opine la mayoria, si tienen un mal concepto de ti por estar con ella estoy de acuerdo en q son gente q no merece la pena. Yo al chico este no puedo apoyarle pues como ya he dicho no lo conozco de nada, pero viendole tan solo seria el primero al q me acercaria, lo q he intentado es q mi amiga cambie de opinion y le ayude, aunq tan solo sea mostrandose amable con el y cortando los comentarios de los demas.

Yo comprendo q la mayoria de la gente no entienda nuestro problema y nos tachen de raros, locos y mil calificativos mas q no vienen al caso, pues no lo sufren en sus carnes. No quiero (creo q ninguno queremos) q todo el mundo este pendiente de mi y sea totalmente condescendiente con mi problema (eso no me ayudaria a mejorar), pero no soporto a la gente superficial q no se entera de nada, q te juzgan a la primera de cambio y luego a ver quien les hace cambiar de opinion... :cry:

Sin embargo estoy segura q si el chico este va cogiendo confianza (aunq sea muy poco a poco) y cambiando de actitud le abriran las puertas sin problemas, porq veran q no era como ellos pensaban y su mayor deseo es q el se abra al grupo.

El q nos vean raros no significa necesariamente q sean mala gente, pero hay q entender q cada uno tiene sus prejuicios, y q prejuicios mayores q los q tenemos los fs respecto a los demas?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:49.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.