FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Hablo poco porqué no se expresarme bien (https://fobiasocial.net/hablo-poco-porque-no-se-expresarme-bien-30109/)

03-nov-2008 14:20

Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Tengo complejo de no saber expresarse bien y por ello hablo poco. Tengo 22 años, en casa razono las cosas, no me considero torpe ni tonta pero fuera de casa me veo como que me falta saber expresarme, me veo más inmadura... Muchas veces callo porqué no se de que hablar.

También me pasa con la gente que es muy diferente a mi: diferencia de edad, forma de ser... No es que me desagraden pero no me salen las palabras, no me apetece hablar con ellos... y por eso soy poco habladora.

Quizás mi timidez me ha hecho ser más inmadura y por eso no se razonar mucho fuera de casa. Para que os hagais una idea, no soy nada de estas charrantas y extrovertidas. No se cómo se verá desde fuera una persona que escucha, mira, calla y "razona" con frases cortas :?

TempusFugit 05-nov-2008 13:20

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Me pasa lo mismo!!Muchas veces "no se de que hablar" :( especialmente en los trabajos.
Y en la adolescencia en el colegio no abria la boca!

mito 05-nov-2008 13:50

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
No hay nada malo en escuchar y ni en usar frases cortas.

De todas maneras si quieres mejorar tu expresión te acosejo que leas mucho. Un ejercicio estupendo es tener el diccionario al lado cuando leas y que busques las palabras que desconozcas. :D

Danimotero 05-nov-2008 18:44

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Estoy de acuerdo en la recomendación de leer mucho... pero solo por placer, el tema del palique no se soluciona.

05-nov-2008 19:28

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
leer no sirve si no estas motivada....ya paso de realcionarme con nadie...me cnsidero una persona intelignte, pero no emocionalmnte, ke me parece muxo mas importante...tengo tantos pensamientos y no se como expresarlos...me produce rabia, impotencia porke la gente se piensa ke paso de todo, y ahora si ke es verdad, pero xq ya me he desanimado a seguir intentando nada para volver a decepcionarme. y como no se explikar a nadie lo ke me ocurre, no habllo...es una mierda

malapecora 05-nov-2008 20:01

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Si fueras inmadura lo serías dentro y fuera de casa. El problema es que o no tienes hábito de hablar, o estas mas pendiente de lo que digan los demas y no sabes como expresarte. No sé que decirte salvo que estoy igual que tu, a veces siento que hasta mi voz es distinta, más infantil cuando estoy en una situacion incómoda que en casa, supongo que es uno mas de los rasgos de nuestra personalidad, si te apetece charlar aqui estoy siempre xD 8)

05-nov-2008 21:18

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
No es nada raro tratándose de fobia social. Pero bueno, lo importante que te vayas sintiendo cómoda con aquellas personas que realmente te llenen, por lo demás, tambien puedes hacer que vas a tu bola, la huidiza.

Hay mucha gente sin fs que tiene su grupo de amistades y es muy richarachera con ellos, pero fuera del grupo, no dicen ni mu a nadie.

06-nov-2008 02:58

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Creo que esto que comentas nos pasa un poco a todos los que tenemos fs. A mí me pasa muchísimo más aún cuando tengo que discutir de algo con alguien. Incluso cuando yo sé más sobre un tema y soy consciente de que se más, no soy capaz de discutir. Me bloqueo por timidez. Es bastante frustrante e injusto, pero practicando se puede "pulir". A mí me encanta el consejo de Mito, leer ayuda muchísimo en este tema, y especialmente leer en voz ALTA. Cuando digo "ALTA" me refiero a leer en el mismo tono con el que mantendrías una conversación. Si le echas horas y horas a este ejercicio, a parte de otros muchos beneficios, estoy seguro de que te sentirás más segura cuando hables con la gente.

Un abrazo y ánimo!

Smeling

06-nov-2008 03:33

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
A mí también me pasa,pero en mi caso lo que me ocurre más concretamente es que los nervios me traicionan.
Me explico.Se dirigen a mí diciéndome algo,y yo,en mi intento por querer ser ingeniosa suelto lo primero que tengo en la punta de la lengua y quedo fatal,sobre todo porque a veces mezclo palabras de lo rápida y ocurrente que quiero ser contestando.
Un ejemplo: pervertido y perseverante.Como las dos palabras empiezan por "per" y quiero decir algo aceleradamente,me sale una palabra en lugar de la qeu quería decir.No son exactamente estas palabras las que habré dicho alguna vez,pero es algo así.

Yo creo que es más respetable una persona que habla poco y bien,a una que habla mucho y mal (ejemplo:yo).
El año pasado conocí a un chico en mi clase que hablándolo con otros compañeros,decíamos que nos resultaba pesado andar con él porque no se callaba.Para que veas que la gente exrovertida no cae siempre bien.
Este chico no te dejaba hablar,hacía bromas a todas horas,no podías hablar con él de nada personal o serio porque de todo sacaba una broma...era super stresante.
También conocí a otra chica que era monologista.Sólo hablaba ella e incluso te decía "espera,espera,que te diga esto que te tengo que decir" y hala! te soltaba una parrafada tremenda sobre sus filosofías y pensamientos.

No intentes ser nadie,sé tú misma.Es pesado andar sacando las palabras a la gente como si se tratasen de niños pequeños,pero también lo es una persona que no se calla ni bajo el agua.

Un consejo muy bueno que me dio mi novio cuando le decía que me sentía incómoda cuando sus amigos estaban delante porque no sabía de qué hablar:me dijo,si no tienes nada que decir no digas nada,si tienes algo que decir habla.
Y así lo hago.Cuando ellos hablan por ejemplo de coches,apenas abro la boca si no es para preguntar algo.¿Que se ponen a hablar del Super Mario Bros?Entonces hablo porque de eso entiendo.

lechuza022 06-nov-2008 04:44

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
bueno, varios tenemos este problema, si bien no es malo ser de pocas palabras, a veces puede ser que nos miren como si fueramos unos seres extraños, esto sucedio en mi caso, si bien la mayoria no me molestaba por eso el solo hecho de que me miraban como una persona extraña me hacia sentir mal, los que me molestaban cuando estaba en un grupito de amigos me decian cosas como por ejm. di algo, y tu que opinas, que dice el mas hablador, que vendes, etc., si bien ya se acostumbraron a mi y me aceptan, aun tengo mucho por hacer, en tu mensaje dices que no te gusta hablar con la gente, eso es lo que uno puede creer, a mi tambien me pasa lo mismo, si realmente no quisieramos hablar con la gente no nos angustiariamos por ello, en realidad queremos hablar con la gente pero cuando estamos con ellos sentimos que nos bloqueamos,pensamos que tal vez lo que digamos no sea tomado de buena manera por lo demas y muchas otras cosas mas, pienso que el problema en si no es que seamos poco habladores, sino es la ansiedad que nos produce estas situaciones, me despido por ahora, seguire posteando en este tema

saludos

mito 06-nov-2008 16:18

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Cita:

Iniciado por Danimotero
Estoy de acuerdo en la recomendación de leer mucho... pero solo por placer, el tema del palique no se soluciona.

Pues yo creo que ayuda.
Primero porque siempre es bueno saber de lo que se habla.
Segundo porque cuando lees (se entiende que buena literatura), te acostumbras a ver frases bien construidas, expresiones bien utilizadas, verbos correctamente conjugados etc.
Tercero porque enriqueces tu vocabulario y así es más fácil que encuentres esa palabra que expresa exactamente la idea que quieres transmitir.

Una persona que lee va a tener mucha más seguridad a la hora de hablar que una que no lo hace porque sabe qué decir y porque sabe cómo decirlo.

fobicoanonimo 06-nov-2008 17:23

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Cita:

Cita:

Iniciado por Danimotero
Estoy de acuerdo en la recomendación de leer mucho... pero solo por placer, el tema del palique no se soluciona.


éso es lo que te dicen algunos por internet, que para tener de qué hablar leas libros, leas el periódico, vayas al cine.

Aunque hagas las tres cosas, la gente al final, en la mayoría de las situaciones no habla de eso. El problema no se soluciona leyendo, creo que tiene que ver más con el miedo a quedar mal lo que nos hace bloquearnos y sin tener nada que decir. Hace años, cuando era tímida y no fóbica como ahora, hablaba bastante, con quien fuera.

Danimotero 06-nov-2008 18:02

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Si está claro que leer te da culturilla, vocabulario, expresarte correctamente.. pero tener palique es otra cosa, ser muy hablador o muy callado no está directamente relacionado con el nivel cultural.

Otra cosa es que alguien te hable de un libro y tu también lo hayas leido :lol: pero eso ya es otra historia

Trans_Zen 06-nov-2008 21:20

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
es mas importante como se dice, que el qué se dice, en una proporción bastante asimétrica.

Jim83 06-nov-2008 21:24

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Hablas poco porque no sabes expresarte bien...cual es el problema?

Danimotero 06-nov-2008 23:29

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Cita:

Iniciado por Jim83
Hablas poco porque no sabes expresarte bien...cual es el problema?

No ves el problema? es evidente.. que hablar poco no sea una decisión libre. Cuando se decide hablar poco no teniendo ninguna dificultad para hacerlo, perfecto. Cuando quieres hablar y no puedes porque no sabes que decir o como decirlo, es un problema y puede ser gordo y traer consecuencias en muchos ambitos de la vida

lechuza022 07-nov-2008 03:35

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo
Cita:

Cita:

Iniciado por Danimotero
Estoy de acuerdo en la recomendación de leer mucho... pero solo por placer, el tema del palique no se soluciona.


éso es lo que te dicen algunos por internet, que para tener de qué hablar leas libros, leas el periódico, vayas al ...

si bien la lectura no va solucionar nuestro problema, nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario y a entender mejor las cosas, ademas que nos hace sentir bien en nuestros momentos de soledad.

mito 07-nov-2008 08:47

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
No digo que leer sea la panacea sólo digo que ayuda porque da seguridad a la hora de expresarte. Pienso que si uno es capaz de expresarse correctamente, tiene un buen vocabulario etc es más fácil que se anime a hablar porque por lo menos sabe que en ese aspecto no va a quedar mal.

Aunque claro, todo depende de los interlocutores, si son gente con la que vas a poder hablar de temas como música, literatura, política, sociedad...en base a unos conocimientos pues sí que te merece la pena lo de leer, si por el contrario todo va a quedar reducido a si este o aquella está bueno, quien se ha tirado a quien, etc y tres de cada cuatro palabras van a ser tacos y la cuarta una preposición pues da igual.

fobicoanonimo 07-nov-2008 15:15

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Cita:

Cita:

Iniciado por mito
No digo que leer sea la panacea sólo digo que ayuda porque da seguridad a la hora de expresarte. Pienso que si uno es capaz de expresarse correctamente, tiene un buen vocabulario etc es más fácil que se anime a hablar porque por lo menos sabe que en ese aspecto no va a quedar mal.


No, si yo te doy la razón en lo de leer para expresarte mejor. Está claro que da más seguridad habalr cuando lo haces bien. me refería a leer libros con la intenciónd e tener tema de conversación. Decía que eso no ayuda mucho. Pero leer para expresarte mejor sí, por supuesto.

fobicoanonimo 07-nov-2008 15:33

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Cita:

Cita:

Iniciado por Danimotero
Si está claro que leer te da culturilla, vocabulario, expresarte correctamente.. pero tener palique es otra cosa, ser muy hablador o muy callado no está directamente relacionado con el nivel cultural.

Otra cosa es que alguien te hable de un libro y tu también lo hayas leido :lol: pero eso ya es otra historia


Aún así, la conversación no dura más de diez segundos. Lo tengo comprobado.

fobicoanonimo: me leí tal libro
amigo de fobico: anda, yo también, es muy bueno
fobicoanonimo: sí es verdad

ya está. la conversación no da para más.

fobicoanonimo 07-nov-2008 15:35

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Cita:

si bien la lectura no va solucionar nuestro problema, nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario y a entender mejor las cosas, ademas que nos hace sentir bien en nuestros momentos de soledad.
[/quote]

Por supuesto. No le digo a la gente que no lea, simplemente que no lean con la esperanza de que eso acabe con sus problemas de timidez. :)

fobicoanonimo 07-nov-2008 15:40

Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Cita:

Pues yo creo que ayuda.
Primero porque siempre es bueno saber de lo que se habla.
Segundo porque cuando lees (se entiende que buena literatura), te acostumbras a ver frases bien construidas, expresiones bien utilizadas, verbos correctamente conjugados etc.
Tercero porque enriqueces tu vocabulario y así es más fácil que encuentres esa palabra que expresa exactamente la idea que quieres transmitir.

Una persona que lee va a tener mucha más seguridad a la hora de hablar que una que no lo hace porque sabe qué decir y porque sabe cómo decirlo.
[/quote]

También depende con quien hables. Porque a mí me pasa que con gente que lee mucho, es verdad que no puedo hablar tanto como ellos porque no leo tanto como ellos. Pero la mayoría de la gente no va por ahí hablando de literatura. Hablan de chorradas sin importancia, vamos , que hablar bien nos va a servir de poco. En el colegio era de las empollonas, hablaba correctamente, me expresaba bien, y ¿de qué me sirvió? a la gente le improta un pimiento cuánto sepas, importa mucho más cuánto entretengas.
Con el cine me pasa lo mismo, veo muchas pelis, pelis de todo tipo (las que ve todo el mundo), pelis independientes, de todo tipo, ¿ y gran parte de la gente con la que te encuentras ¿de qué habla? del gran hermano, y del novio de la duquesa de alba, y demás, y de otros temas: como la última marcha que se pegaron, sus problemas con sus parejas... hay de todo, pero la gran mayoría casi siempre habla de cosas triviales.

Lo que quiero decir es que los grandes habladores, los sociables, los que tienes más amigos no son necesariamente los más cultos, ni siquiera los más divertidos. ¿qué será?

mechador 20-jun-2009 08:28

Respuesta: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
tamare, sabia q no era el unico, es de alguna manera reconfortante ver q hay personas que reconozcan estas situaciones, me pasa exactmente lo mismo, facil es el desanimo, depresion, stres; aveces unocuando esta solo piensa e hilvana excelentemente bien las ideas, pero cuando estas con alguien as , no sucede esoy ello se puede juntar con la mala dicción....q puedo decir q no hayn dicho lo demas, todos los que han opinado han pasado creo por esto y la idea e tratar de motivarse de alguna manera, no tengo la respuesta exacta, sino no estaria en este foro...de todas maneras les deseo suerte a todos kienes pasen por este mal momento, espero q lo solucionemos

yoyo 04-sep-2012 00:44

Respuesta: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Se lo que sientes, pues a mi también me sucede. Creo que tienes que tener seguridad en lo que quieres expresar.
A mi me ha ayudado mucho el que en el instituto me hicieran hacer muchas exposiciones orales, que aunque eran mi gran temor, me han sido, a la larga de gran ayuda.

mackblacks 04-sep-2012 02:39

Respuesta: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
me sucede lo mismo, no se como responder, quedo en blanco, ademas soy timida, nerviosa, no tengo tema y no estoy acostumbrada a estar con gente

Tamishi 04-sep-2012 03:00

Este tema es viejisimo, pero la idea es siempre persintente, les recomiendo leer mucho, ler frente al espejo, leer en voz alta, leer sobre todos los temas posibles, y hablar sobre lo leido aunque sea en monologos.

Morochita 04-abr-2013 01:53

Respuesta: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Talvez puedes parecer así.. porq el momento en el que estas habalndo te concentras en otras cosas como en si lo estare haciendo bien? o q se yo... en vez de solamente concentrar en lo q estas diciendo !! :D es mi teoria jejeje

KawaiiNeko 04-abr-2013 17:00

Respuesta: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
A mí me pasa exactamente lo mismo :-( El problema es que a mí me gustaría poder hablar con la gente y cuando lo intento no puedo porque en vez de pensar en lo que digo, pienso en que seguro que al otro no le interesa o se va a reír de mí... pero, sin embargo, en casa si me lo propongo soy capaz de hablar bastante bien, ya que siempre me ha gustado leer y eso ayuda.. aunque en los tiempos en que vivimos parece que es más valorada una persona que dice solo tonterías y que hace reír que una que sabe expresarse u.u cada vez estoy más convencida de esto...
Por cierto, había uno en este hilo que decía que una conversación sobre un libro solo dura 10 segundos... pues no sé tú, pero yo ahora conozco a unas cuantas chicas a las que les encantan los libros y puedo pasarme una hora hablando sobre un libro si me lo propongo (con la otra persona participando también, claro) :3

Sinrelevancia 04-abr-2013 17:32

Respuesta: Re: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 183364)
Aún así, la conversación no dura más de diez segundos. Lo tengo comprobado.

fobicoanonimo: me leí tal libro
amigo de fobico: anda, yo también, es muy bueno
fobicoanonimo: sí es verdad

ya está. la conversación no da para más.

Jajaja yo no se como le hago para hacer lo mismo, también me pasa que hablar de trivialidades me resulta lo mas complicado o hacer chistes también, muchas veces no se que es lo que digo que después de que yo hablo hay silencio unos segundos y luego se cambia de tema, curiosamente tratándose de deportes puedo durar horas hablando.

Esgrimidor 20-jul-2017 01:17

Respuesta: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Si algo tengo claro es que entre los que hablan por aquí su elocuencia está por encima de la media.

Es así !

Tendremos problemas, pero también cualidades.

fs79 20-jul-2017 14:56

Respuesta: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
yo tampoco tengo nada de que hablar.

Dexter_Morgan 20-jul-2017 19:37

Respuesta: Hablo poco porqué no se expresarme bien
 
Pues aquí llevas 4775 mensajes :D


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:00.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.