FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   PARA LOS QUE HAN EXPUESTO TRABAJOS EN PUBLICO (https://fobiasocial.net/para-los-que-han-expuesto-trabajos-en-publico-3004/)

eleuterio 22-oct-2005 05:41

PARA LOS QUE HAN EXPUESTO TRABAJOS EN PUBLICO
 
Pues os queria preguntar a ver como habeis conseguido salir del trauma que supone tener que exponer un trabajo en publico sin pasar apuros,(lease quedarse en blanco,desmayarse,taquizardia,temblores,ponerse rojo o sudar,etc)

Me temo que este año me tocara exponer no uno,ni 2,sino 3 trabajos oralmente,y nunca he hecho algo ni siquiera parecido.
Aun recuerdo hace mas de 10 años cuando en el instituto me mandaban salir a la pizarra y me temblaban las piernas y no me enteraba de lo que escribia en la pizarra,por supuesto con una letra espantosa de los nervios que tenia.
En otra ocasion me mandaron exponer lo que habiamos hecho en una representacion en educacion fisica y no recordaba ni los nombres de mis compañeros de la tension emocional del momento,(diriamos traumatico o de shock) y en un ejercicio que me sabia de memoria en otra asignatura que me mandaron salir a la pizarra,no entendia a la profesora lo que me preguntaba,de los nervios que tenia.
En las 2 ultimas ocasiones me temblaban las piernas y era consciente de que se tenian que estar dando cuenta los demas,lo cual me ponia aun mas nervioso,¡¡que horror!!.

Yo era de los tipicos que cuando les mandaba leer,bastante tenia con poder leer bien lo que ponia en el libro,y no era capaz de enterarme de lo que leia y cuando me preguntaba el profesor algo sobre el texto,no lo recordaba.

Ademas,me pone supernervioso mirar a los ojos de una persona cuando hablo con ella,aunque sea de plena confianza,¿como voy a aguantar decenas de miradas?

En fin que creo que este curso me he suicidado directamente,al elegir asignaturas en las que toca exponer.
Ya empiezo a barajar hipotesis como empastillarme para poderlo hacer bien,(aun no se que pastilla sera la mas adecuada,o mejor una mezcla de todas las pastillas que existan),o emigrar del pais,lo mas lejos que pueda en el caso de que me salga mal,haga el ridiculo,me ponga rojo como un tomate y sudando como en agosto,o se me trabe la lengua o me quede en blanco.

Que horror,si solo de pensarlo me pongo enfermo,que no me sucedera cuando me toque hacerlo,me quiero morir!!!
Que se me trague la tierra,o que venga el huracan ese que hay por ahi y se me lleve.

Ayuda!!!!

dalmata 22-oct-2005 12:58

O sencillamente... cuenta con lo imprevisible... que eso no tiene que ser así como has dicho... y que si es...bueno, si es, será la catástrofe que ya conoces, pero como la conoces, procura esta vez mirarlo con algo de distancia.

Ya lo decía LGM, la palabrería no sirve de nada... pero, algo hay que decir.

Me ha tocado hablar en público. Poco, porque lo he evitado, pero siempre llega el momento. Recuerdo una vez en que se supone que tenía que haber pocas personas y todas conocidas y acabé ante más de doscientas personas, en un local atestado. Lo pero... cuando van y me encienden un foco justo sobre mi cabeza. Ala, todo a oscuras y yo deslumbrado!

El alboroto era tremendo de gente cogiendo sillas, saludándose, llamándose.

Sonó una musica de inicio. La gente calló. Me tocaba a mi empezar la presentación. Sólo recuerdo haber visto la mano de mi compañera, haciendo ese gesto de molinete como para decir, empieza ya, empieza ya...

Se ve que me estuve unos dos minutos mirando a la gente sin decir nada.

¿Catástrofe? No! Aplausos al final. Y el mejor comentario: servirías para locutor, con esa voz... Es que me da la risa.

La risa es un componente básico para ir superando estas cosas. Recordar los malos momentos y darse cuenta de que eran de risa.

Muchas veces la catástrofe es inevitable. Van y en otra ocasión hacen una rueda de premsa. Todos colocaditos en fila, veo que el micrófono se acerca a mi. La mente en blanco, las manos aplastadas contra mis piernas. No conseguí decir nada. Pasé la alcachofa al siguiente. Sí, dije algo: Hola... bueno... adiós. ¡Lo dije! ¡Qué ridículo!

Bueno, como dice LGM, si te tienes que preparar un cóctel, que sea después, no antes!

¡No te olvides de respirar! No sabes cómo lo agradece el cerebro.

Cuentanos. Y ánimos.

Fobos 22-oct-2005 14:44

Si quieres ponerte hasta arriba de pastillas... tu verás, pero es simplemente poner un parche a algo que está en tu mente y que seguirá estando ahí.

Hoy las tomarás para exponer, mañana para una cena, pasado para una entrevista de trabajo...

Por mi propia experiencia y por la de mucha gente más, lo que te diría (aunque la palabra por lo visto no sirve para nada) es que la primera vez quizá no te saldrán las cosas como a tí te gustaría, pero que seas valiente, te enfrentes a la situación y, a partir de ahí, intentes repetirlo siempre que puedas.

Cogiendo esa dinámica, te garantizo que pronto dejará de ser un problema para tí.

Saludos.

Damage_Inc 23-oct-2005 04:43

Algo parecido hacia un personaje importante que no recuerdo, que se imaginaba que todos tenian un agujero en el calcetin (y eso lo tranquilizaba) pero no creo que funcione en TODOS los casos..

Ademas eso vendria siendo como evitar el miedo, la idea es matarlo

SYNAPSE 23-oct-2005 19:48

Yo tuve que exponer varias veces. Generalmente en grupo pero muchas veces en la obvia posición de "lider del grupo y responsable del trabajo" y casi siempre con la absoluta responsabilidad sobre alguna parte del todo. Ultimamente me fue bien.

- Practicar mucho. Por ejemplo pararse frente a un aula vacía y recorrer mentalmente la presentación con los elementos que se van a utilizar - planeando como se quiere decir cada cosa y corrigiendo errores.

- Tener un buen apoyo para guiar la presentación si es posible. Esto muchas veces quiere decir algo claro y simple para llevar las cosas paso a paso, con tranquilidad y con flexibilidad.

- Concentrarse en lo que se está haciendo y dejar la preocupación por detalles para después. Si se comete un error, seguir adelante; si es necesario se lo corrige con naturalidad - son cosas que pasan.

- No tomar cosas raras; enfrentar los nervios con naturalidad (prefiero estar nervioso y sobrio).

- Si es posible, intentar mantener cierto contacto visual con varios miembros del público; al menos con el profesor/jefe en detrimento del resto. Esto no necesariamente ayuda a calmarse pero hace a una mejor presentación.

- A veces, al planear/practicar la presentación, hay que ser abogado del diablo para detectar posibles preguntas maliciosas y tener las respuestas listas. En caso de emergencia, responder "muy buena pregunta" y disimuladamente llevar el discurso a territorio favorable; cambiando ligeramente de tema, minimizando el problema, esgrimiendo datos técnicos desconocidos por la opocisión, etc. . .


EDIT:

- Estar cómodo con la ropa. A veces la buena apariencia juega a favor en muchos sentidos; dedicarle cierto tiempo a esto.

eleuterio 26-oct-2005 17:01

Pues estoy a menos de un mes de la gillotina.
Hoy solo de pensarlo me puse malo de la ansiedad que me entro.
Imaginate cuando me encuentre "in situ",si ya solo con pensarlo se me dispara la ansiedad.


:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

eleuterio 26-oct-2005 18:11

Ahora mismo lo veo una oportunidad para crecer o morir.
Si sale bien,podria decir que ya no tengo fobia social de ningun tipo,y que si alguna vez la tuve,ya estoy curado,pero si sale mal,puedo sumirme en la depresion mas profunda,que quiza no soportaria.
Asi de radical soy yo.

SYNAPSE 26-oct-2005 23:58

El adjudicarle connotaciones radicales a algo así potencia terriblemente la ansiedad. Es preferible intentar ser lo más frío y práctico posible.

Una presentación preliminar frente a gente confiable podría ser útil.

hippiesad 27-oct-2005 19:50

.........me ha pasado eso siempre.....cuando expongo sudo excesivamente!! tambien me tiembla la voz y tartamudeo!!!......se me olvidan las cosas y mi cara expresa terror!!............pero.......la carrera que estoy estudiando me obliga a hablar en publico!!!.....estudio medicina y podras imaginar exponer un caso clinico con los doctores y los pacientes mirandote!!!......es una pesadilla!!!...............pero se que mi mente puedes mas que ellos y estoy poco a poco superandolo!!!..........lo que hago es: primero pensar que nadie esta mas preparado que tu!!!....excepto los doctores o profesores por supuesto!!....pero tus compañeros de clase???....si ellos tambien son como uno y generalmente nunca preparan el tema como el propio expositor!!!.....segundo:yo mismo me pregunto.....¿cual es el problema de equivocarse?....nadie es perfecto!!!.....ademas soy un estudiante....los estudiantes nos podemos equivocar en todo momento y preguntar lo que nos de la gana!!!...........tercero:......¿que me importa a mi lo que piensen los que me ven exponer........si mis compañeros se rien o hablan entre ellos .......me importa un carajo!!!!......yo estoy exponiendo y el que quiera oir bien y el que no tambien....ademas el profesor es el que pone la nota!!!!.....cuarto:.........siempre pienso que esa exposicion me va a dar la oportunidad de demostrar que no soy ningun pendejo y que soy capaz de eso y mucho mas!!!.......quinto:..........si siento que no estoy muy bien preparado.......pienso..... ¿cual es el problema de sacar mala nota?....hice lo mejor que pude y punto!!!!.......la proxima vez me ira mejor!!!.........y si los demas se escandalizan porque saque mala nota...........me importa en lo mas minimo!!!.....es mi nota y no la de ellos!!!.....sexto:......no todo sale como uno lo tenia planeado!!...hay dias buenos y hay dias malos!!!,
,
,
uffffffffff!!!..............creo que hable mucho!!!!............en resumen piensa en positivo!!!!...............y nunca le pares lo que digan los demas!!!!.........ese no es tu problema............es problema de ellos!!!..... :D

trulben 27-oct-2005 20:40

1) centrate sobretodo en la tarea q estas haciendo, concentrate lo mas que puedas en lo que vayas a decir. eso te hara olvidarte un poco de tu estado ansioso

2)reconoce q estas nervioso cuando te kedes en blanco. puedes hacer un alto y decir:"lo siento, estoy muy nervioso"

3) a kien le importa lo que opinen de ti...si eres capaz de hacerlo sera genial, y si tienes q salir corriendo no pasa nada...

4)la gente es mucho mas comprensiva de lo que tu crees,...ademas TODO el mundo lo pasa mal exponiendo en publico, cuando ves a alguien que lo esta pasando mal sientes una especie de empatia hacia el...nunca piensas q es tonto o algo asi....

5) sonrie mucho,trankiliza y provoca la sonrisa en los demas...y si te sonrien se hace todo mas facil....


y sobretodo SOBRETODO piensa q es una simple exposicion, no hay q darle vueltas al tema,tu puedes hacerlo...evita como puedas los pensamientos negativos....
ah! y un par de trankimacin una hora antes.
ya veras como te sorprendes a ti mismo....le vas a coger el gustillo a exponer....jejejejejee

cloision 27-oct-2005 20:47

A mí me suele ir bien dejarlo todo para el final y mantenerme ocupado los dias previos organizándolo todo para no estar continuamente recordando que tengo una exposición enfrente de varias personas. Así sólo estoy nervioso por organizarme y acabar todo a tiempo y no por tener que exponer.

eleuterio 28-oct-2005 05:16

Ya he hecho el trabajo.Tengo 15 dias paras mejorarlo ,memorizrlo y practicar con algun tonto que me lo escuche,para que me diga si lo hago mal o fatal.
Ahora queda la parte mas dificil,¡¡¡exponerlo!!!

SYNAPSE 29-oct-2005 18:28

Bueno, acá todos esperamos que te vaya bien.

eleuterio 03-nov-2005 04:57

Sumial es sin receta?
Podria interesarme,pero creo que si no te lo receta un medico no te la dan,y me da corte ir al medico por esto.

eleuterio 03-nov-2005 05:06

Cita:

Iniciado por MrAnsiedad
El truco es imaginarse que la gente que nos escucha está en pelota picada...

No se si os acordareis de ese capitulo de los Sipmpsons en el que Barnie le da este consejo a Homer...

jajajja...

Saludos :P :P :P

Creo que en estas situaciones no te dejen los nervios imaginarte muchas cosa,en todo caso te imaginas a ti mismo haciendo el ridiculo.
¿Y que buscas iamaginandote a la gente desnuda?
Que te de la risa,o que se te suban las hormonas y te empalmes.???

eleuterio 11-nov-2005 01:45

Bueno,sigo sin tener claro el "dopaje" al que me sometere.
He intentado exponer ante una unica persona de confianza y no pase de la primera frase de lo que habia preparado,es horrible,cuando me toque hacerlo para todos en clase,morire.

Solo tengo una pequeña luz de esperanza dentro del tunel de oscuridad que me atenaza,y es me he dado cuenta tras una experiencia social fobica cercana,del tipo de ansiedad que desarrollare,y podre tomar medidas,ya que he identificado 2 reacciones fisiologicas corporales en momentos de ansiedad,y una reaccion de defensa de mi organismo a los pocos minutos que debere utilizar a mi favor.
Saludos.

eleuterio 11-nov-2005 01:50

Para ser mas claro,tengo que controlar la ansiedad los 10 minutos previos,que es cuando se me disparara,sobretodo acelerandome el corazon,con algun tipo de medicacion,y posteriormente,el sonrojo y los sudores que me entraran,cuando tras esos minutos previos se produzca una sensacion de seguridad y control de la situacion,dentro de la sensacion de nerviosismo general que me embargara.
Que complicado es todo esto!!!

eleuterio 30-nov-2005 14:54

Por lo visto hasta ahora,los mejores trabajos los hacen la gente mas introvertida y los mas extrovertidos,los que hablan con todo el mundo, son los que se ponen mas nerviosos.
Curioso,curioso.
Creo que lo que mas influye es lo nervioso que seas para este tipo de cuestiones.
Lo demas no tiene porque tener relación.
Seguro que medio foro serian brillantes ponentes en conferencias diversas. :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P

Laynie 30-nov-2005 21:14

Hola eleuterio. Aún no has hecho la exposicion? era x estas fechas verdad? Yo estoy en una situacion parecida a la tuya, este año tendré q exponer varias veces y nunca lo e echo, ade+ me ocurre igual a ti, me kedo totalmente blanco, me blokeo y nose responder ni a preguntas evidentes... x eso me gustaria q compartieras la experiencia, si al final te has tomado algo, si te ha sido de ayuda, q reacciones has tenido, etc...

X cierto, estoy aciendo unas jornadas en la universidad sobre tecnicas d negociacion y el ponente esta constantemente haciendo salir a gente xa hacer practicas, bien, pues xa hacer q la gente pierda la verguenza, les ace subirse encima d la mesa y contar un chiste o cantar... yo estoy en constante tensión xq kmo me aga salir me da algo xo de verdad.
Él estudió psicologia y dice q es la mejor forma.... q cuando él empezo la carrera era increiblemente timido y xa superarlo le obligaron a subirse en una mesa d la cafeteria en ora punta y atestada d desconocidos, chillar a todo el mundo q se callara y presentarse... y lo izo...
Dice q le funciono... yo tengo mis dudas, la verdad xq yo en esa situacion abria sufrido una parada cardiaca... xo weno... él aora es conferente asiq....
Es un consejillo... x si alguien se atreve a probarlo... jejeje

eleuterio 01-dic-2005 00:23

Si,tranquil@ que te retransmitire todas las sensaciones,incluida la parada cardiaca,la hora del entierro y las sustancias quimicas activas detectadas en sangre utilizadas sin exito para afrontar la situacion.

Lilica 01-dic-2005 00:55

Hola, yo tendré que hacerlo en febrero o por ahi, una especie de "tesis" para terminar la carrera... No creo que haya mucha gente viéndolo (eso espero), pero habrá 3 profes para juzgarme... (una mentira, seguro que nos aprueban a todos). Aparte de prepararme bien, o intentarlo como buenamente pueda (la ansiedad me hace procrastinar mucho) por supuesto que me voy a "empastillar", como dices tú (me gusta la palabra) Tampoco creo que me haga falta tanta pastilla, sólo una pequeña ayuda química. Además yo no tengo ningún interés en exponer esa mierda, claro que ya me ha valido la pena, porque pude elegir el tema que más me interesaba y estoy leyendo un libro que sólo el libro ya ha valido mucho la pena por abrirme las ideas... Si, lo que quiero decir, me molesta MUCHO que en la educación, como en todo lo demás, nos metan a todos en el mismo saco, me parece una absoluta falta de consideración por los tímidos y aparte de que ya saben que mucha gente, incluso gente extrovertida en otros aspectos, odian exponer trabajos.

eugenia31 01-dic-2005 00:55

Pensá que los que estan escuchando son seres humanos como vos, ni mejor , ni peor, simplemente lo mismo que vos, ,no son superioes .
Hay que entenderlo de una vez por todas. !!!!!!, creo que ahí se solucionarian todos nuestros miedos y problemas.


Saludossss

Lilica 01-dic-2005 01:09

Cita:

Iniciado por eugenia31
Pensá que los que estan escuchando son seres humanos como vos, ni mejor , ni peor, simplemente lo mismo que vos, ,no son superioes .
Hay que entenderlo de una vez por todas. !!!!!!, creo que ahí se solucionarian todos nuestros miedos y problemas.


Saludossss

Eugenia, tienes razón.... pero eso está tan arraigado en mí, me exige un cambio mucho más profundo que no me va a ser posible en tan poco tiempo. Pero siempre lo tengo presente, como tb al estar con gente tener pensamientos positivos, como de amor, de fraternidad, aunque parezca cursi, me ha ayudado un montón tener ese tipo de pensamiento en vez de "me están mirando", "me están juzgando" "me están condenando". Un saludo :)

eleuterio 01-dic-2005 01:51

Cita:

Iniciado por Lilica
Hola, yo tendré que hacerlo en febrero o por ahi, una especie de "tesis" para terminar la carrera... No creo que haya mucha gente viéndolo (eso espero), pero habrá 3 profes para juzgarme... (una mentira, seguro que nos aprueban a todos). Aparte de prepararme bien, o intentarlo como buenamente pueda (la ansiedad me hace procrastinar mucho) por supuesto que me voy a "empastillar", como dices tú (me gusta la palabra) Tampoco creo que me haga falta tanta pastilla, sólo una pequeña ayuda química. Además yo no tengo ningún interés en exponer esa mierda, claro que ya me ha valido la pena, porque pude elegir el tema que más me interesaba y estoy leyendo un libro que sólo el libro ya ha valido mucho la pena por abrirme las ideas... Si, lo que quiero decir, me molesta MUCHO que en la educación, como en todo lo demás, nos metan a todos en el mismo saco, me parece una absoluta falta de consideración por los tímidos y aparte de que ya saben que mucha gente, incluso gente extrovertida en otros aspectos, odian exponer trabajos.

Yo he decidido no empastillarme durante la prueba,y que sea lo que dios quiera.
Quiero estar al 100% de mis facultades mentales,de lo que me deje la ansiedad,claro.
Solo si no consigo dormir la noche antes por la ansiedad anticipatoria de la situacion,hare uso de una pildora de efecto rapido de las que no dejan "resaca" ni sueño de mala calidad,que tengo guardada como si fuera un tesoro.
Tu lo has dicho,del miedo a exponer no se salvan ni los extrovertidos,es mas,por lo que veo ellos lo pasan peor,porque se arriesgan mas a perder su fama de grandes comunicadores.
Los nervios te acaban traicionando aunque seas una persona muy segura de ti misma,y al final las personas mas relajadas son las que lo pasan mejor.
Saludos.

Lilica 01-dic-2005 06:12

La gente aquí ha dado muy buenos consejos.... Te deseo suerte, y si te has preparado, dominas el tema del trabajo, confía en ti mismo, seguro que lo puedes y te va a salir bien... (ya sé que es fácil hablar). Prepararlo muy bien, pensamiento positivo, respiraciones, pastilla, no intentar que salga perfecto sino hacer lo que pueda hacer, bajar mi ego, restarme importancia, no intentar ocultar mi nerviosismo, no mirar a los demás como criaturas amenazadoras y crueles, pensar que es natural ponerse nervioso en una situación así... es más o menos lo que tengo en mente. Bueno, mucha suerte, un saludo :)

eugenia31 01-dic-2005 14:48

Eugenia, tienes razón.... pero eso está tan arraigado en mí, me exige un cambio mucho más profundo que no me va a ser posible en tan poco tiempo. Pero siempre lo tengo presente, como tb al estar con gente tener pensamientos positivos, como de amor, de fraternidad, aunque parezca cursi, me ha ayudado un montón tener ese tipo de pensamiento en vez de "me están mirando", "me están juzgando" "me están condenando". Un saludo :)[/quote]


Si, te entiendo perfectamente , pero que otra solución tenes?????
Ir tenes que ir , entonces intentá cambiarlo porque otra no te queda o seguis como siempre pensando : "me miran mal , parezco una x...etc."
Hace el intento con los pensamientos positivos que vos quieras : ..."son iguales que yo , todos en algún momento vamos a morir , la mayoria tiene buenos sentimiento como yo, esto no es de vida o muerte """", quizá te funciona y es una herramienta más hasta que soliciones definitivamente tu fobia . YO cuando estoy un poco fobica lo hago y me resulta bastante , Espero que puedas hacerlo y si lo llegas a disfrutar ¡¡¡¡¡¡¡quien sabe esta tan programado lo malo que podes programarlo para lo bueno( es solo la cabeza que te envia ese mensaje y uno puede desprogramarlo)
obviamente que eso debe ser con un poco mas de practica pero en algún momento se empieza

Saludosss

eleuterio 12-dic-2005 04:56

Bueno,ya se hizo realidad la ponencia del famoso trabajo y voy a comentar unas palabras al respecto:

En primer lugar,como ya os he ilustrado con anterioridad,las personas que tuvieron que exponer que mas nerviosas se pusieron fueron las personas mas extrovertidas en clase y los que mas hablan con todo el mundo,los mas participativos y menos reservados.
Hubo dificultades como voz temblorosa,incapacidad para mirar a la gente,quedarse en blanco,decir cosas sin sentido,o simplemente limitarse a leer todo el tiempo.
Por otro lado,las personas mas introvertidas y calladas expusieron los mejores trabajos.
¿por que sucede eso?
juzguenlo ustedes mismos.

En cuanto a mi,comentare lo siguiente:

Al empezar el curso solo de pensar en el dia en que me tocaria exponer se me aceleraba el corazon y se me disparaba la ansiedad,me ponia malo solo de pensarlo.
UNA PRUEBA DE QUE LAS EMOCIONES VIENEN LIGADAS A PENSAMIENTOS MUCHAS VECES.

Sin embargo,semanas despues se me quito ese miedo,aunque se acercaba el dia,cada vez era mas indiferente a la situacion,me daba realmente igual,y es como si estaba convencido que no iba a tener ningun problema,a pesar de que hablar en publico fuera uno de mis mayores temores.
Esa sensacion no creo que haya sido fruto de un trabajo mental,pues no hice ninguno en especial,simplemente me limite a que pasaran los dias y se acercara el tan temido momento a principio de curso.
¿Que me hizo tener esa seguridad?
¿El ver que habia gente que se habia puesto nerviosa?
No lo creo,porque yo esperaba ponerme tan nervioso que incluso seria incapaz de hacerlo,y eso no le sucedio a nadie.
QUIZA UNA PRUEBA DE QUE A VECES LO QUE MANDAN SON LAS EMOCIONES,Y ESTAS NO TIENEN PORQUE PROCEDER DE NINGUN PENSAMIENTO INTERIOR,SIMPLEMENTE SENTIMOS ASI PORQUE NOS SALE ASI.

Por ultimo,llegado el momento fui capaz de sentir muy poca o nada de ansiedad,no voy a comentar como lo consegui,pues vosotros os conoceis muy bien todos los truquitos para ese tipo de situaciones,desde luego que no fue imaginandome a la gente desnuda como alguien sugirio,sino algo mucho mas sencillo.
Como todos sabemos,lo peor son los primeros momentos,cuando mas ansiedad sientes,pero en mi esos primeros momentos se limitaron a la primera frase nada mas,por suerte.

Tampoco tuve problemas como quedarme en blanco,ni siquiera se me olvido nada de lo que habia preparado,es mas,dije muchas mas cosas que no tenia pensado decir,que improvise sobre la marcha,como se dice coloquialmente,me enrolle demasiado,vamos.
Parece que en estas situaciones nunca dices las cosas como las has preparado,sino que te sale muy natural,como si te hubieran inyectado el suero de la verdad o algo parecido.
En cuanto a lo de mirar a la gente,puedo decir que en esos momentos solo estaba pensando en lo que decia y en como lo decia,y miraba incosncientemente,lo cual significa que mi mayor atencion se dirigia al profesor que me evaluaba y a la chica mas guapa de la clase,los demas como si no existieran para mi,jejeje,miraba pero no veia,vamos.

En definitiva,que podria decirse que fue un exito,sobretodo con respecto a lo que esperaba,pues de pensar que no iba a ser capaz ni de leer siquiera lo que tenia escrito ni aguantar el tiempo minimo de duracion de la exposicion,realmente fui capaz de hablar practicamente todo el tiempo sin apoyo en nada escrito y a dar una charla 4 veces mas larga de lo que me pedian.
El profesor acabo pidiendo la hora y todo.

Pues a pesar de todo eso,sali con una sensacion de no estar agusto con lo que hice,pensando que la exposicion habia sido aburrida,que habia sido un rollo,que si nadie se habia enterado de nada,o no me habia expresado bien y no me habia hecho entender o explicado con correccion,que estuve muy desorganizado, que me habia olvidado de algo,etc,etc.
En definitiva,que lo habia hecho mal,o mejor dicho,que lo podria haber hecho mejor.
Todo pensamientos negativos!!!

En vez de estar contento por haber sido capaz de hacerlo mejor que muchos,es mas,simplemente haber sido capaz de hacerlo,pues dudaba de ello,y ademas,sin ningun problema especial me tendria que hacer sentir bien pero no fue asi.

El poder de la negatividad,el pesimismo y los pensamientos negativos al servicio para sentirse mal y estar a disgusto con uno mismo,cuando quiza deberia ser lo contrario.
OTRO EJEMPLO DE COMO LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS EVOCAN EMOCIONES NEGATIVAS O SENTIMIENTOS NEGATIVOS Y NO AL REVES

¿No sera eso lo que nos pasa a muchos de nosotros?
¿Que somos nosotros mismos los que nos juzgamos mal o nos autoexigimos demasiado,en vez de ser los demas los que lo hacen,como pensamos y tememos, y por eso este tipo de situaciones nos provocan ansiedad?
Quiza seamos demasiado autoexigentes y perfeccionistas,nos comparamos mucho con los demas,queremos ser como ellos,o mejores que ellos,y no aceptamos cometer errores,estamos todo el tiempo juzgandonos,comparandonos y viendo fallos en nosotros que los demas no tienen,y no admitimos equivocarnos.
Nos vemos mas torpes,mas incapaces,menos inteligentes y menos valiosos que los demas,aunque no sea cierto.

Yo reconozco ser muy perfeccionista,(por ello mi trabajo fue tan largo,queria decirlo todo).
Es un gran error ser asi,y compararse tanto con los demas,porque nadie es tan bueno en todo y todo el mundo comete errores y hace cosas mal,pero queremos ser como el mejor,queremos ser como el mas sociable,como el que mejor se expresa,como el que mejor habla,como el que mas agrada a la gente,el que mas liga,sin darnos cuenta que hay mucha gente peor que nosotros en ese aspecto,y ademas eso nos deprime y nos hace sentir ansiedad,sobretodo porque vemos que no podemos ser como los demas.

Con esto quiero decir que quiza la fobia mas bien no sea un problema de autoestima,sino un problema de autoaceptacion,o sea,que no nos aceptamos como somos,nos vemos mal,o nos sentimos mal con nosotros mismos,nos vemos peor que los demas,mas torpes y compararnos con los demas nos hunde,cuando vemos que no podemos llegar a su altura,pero como decia,solo nos comparamos con los mejores,y es imposible ser como los mejores,es como desear ser el mejor nadador,el mejor corredor,el mejor futbolista,y ademas,todo a la vez,cuando nadie es el mejor en todo.

En definitiva,que estamos como una cabra,y que si queremos dejar de ser fobicos y de sentir ansiedad en este tipo de situaciones,no debemos compararnos tanto y debemos aceptarnos como somos,y valorarnos mas,aceptar nuestros errores y nuestros defectos.
O sea,que mientras tengamos esos pensamientos negativos sobre nosotros,no avanzaremos nada,nos expongamos o no a las situaciones que nos den miedo.

Ahora,la cuestion es:
¿Se puede evitar tener esos pensamientos negativos sobre nosotros mismos?
Quiza no,porque somos asi,y no podemos cambiar nuestra manera de ser y de sentir,quiza nos sentimos inferiores a los demas,y eso nos hace tener pensamientos negativos,es decir,LAS EMOCIONES MANDAN SOBRE LOS PENSAMIENTOS,Y INTENTAR SER MAS POSITIVO NO SIRVE DE NADA,pero ¿es que hemos aprendido a ser asi,o somos asi porque si,es algo genetico,o nuestras experiencias nos moldean,y son las que nos hacen ser como somos,y no lo podemos cambiar,y no podemos luchar contra nuestra forma de ser,sentir y de pensar?
Lo que esta claro es que si se puede ,es algo muy dificil.

Mas que aclarar el debate entre que es primero,si los sentimientos y emociones o los pensamientos,lo que he hecho es enrevesarlo aun mas,me voy a decantar que las dos cosas pueden ser la raiz del problema dependiendo del momento,la persona y la situacion.

Lo que si parece claro es que es mas facil que nos haga cambiar las experiencias vividas que el desear cambiar nuestra manera de ser cambiando nuestros pensamientos pesimistas por otros mas positivos de manera voluntaria.
POR ESO LOS LIBROS DE AUTOAYUDA NO FUNCIONAN.
O simplemente,cambiamos sin ningun motivo,porque nos sale de dentro.

Que complicado es todo esto,a lo mejor por eso muchos no se curan nunca de la fs y otros lo hacen sin demasiado esfuerzo.
Yo no voy a defender mas ningun extremo,simplemente dire que todas las opiniones tienen algo de razon,porque en el fondo solo tengo dudas.
¿alguien se anima a aclararlas y descubrir la verdad?

Saludos.

eleuterio 18-dic-2005 11:20

¿A nadie le interesa que nadie ha contestado desde el lunes? :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Victorache 18-dic-2005 14:01

Re: PARA LOS QUE HAN EXPUESTO TRABAJOS EN PUBLICO
 
Vamos a hacer como los programas esos "fashion" de la fotico antes y de la fotico después.

La fotico antes:

Cita:

Iniciado por eleuterio
Que horror,si solo de pensarlo me pongo enfermo,que no me sucedera cuando me toque hacerlo,me quiero morir!!!
Que se me trague la tierra,o que venga el huracan ese que hay por ahi y se me lleve.

Ayuda!!!!

La fotico después:

Cita:

Iniciado por eleuterio
En definitiva,que podria decirse que fue un exito,sobretodo con respecto a lo que esperaba,pues de pensar que no iba a ser capaz ni de leer siquiera lo que tenia escrito ni aguantar el tiempo minimo de duracion de la exposicion,realmente fui capaz de hablar practicamente todo el tiempo sin apoyo en nada escrito y a dar una charla 4 veces mas larga de lo que me pedian.

De lo más fotogénica. Ahora, resulta que vienes y le echas un chorro de tinta a la fotico después:

Cita:

Iniciado por eleuterio
En vez de estar contento por haber sido capaz de hacerlo mejor que muchos,es mas,simplemente haber sido capaz de hacerlo,pues dudaba de ello,y ademas,sin ningun problema especial me tendria que hacer sentir bien pero no fue asi.

¿Y entonces? Fantástico que te pongas a filosofar de si los pensamientos positivos y los libros de autoayuda y las emociones, pero el motivo de tu post era pedir ayuda sobre tu miedo a la presentación y resulta que saliste coronado con éxito como quien dice. Me parece muy bien que la experiencia te haya dejado muchas preguntas. Pero primero que nada: ¡disfruta de tu logro!.

Yo por mi parte te felicito.

eleuterio 18-dic-2005 20:15

Cita:

Iniciado por eleuterio
¿A nadie le interesa que nadie ha contestado desde el lunes? :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

El post solo estaba editado,lo he puesto hoy,era broma,no lleva desde el lunes,jejejeje.


Cita:

Iniciado por LGM
Jejejeje, Eleuterio, no había visto tu post!! a veces me pierdo con tantos mensajes...

Te he leído, ahora tengo poquito tiempo pero ya contestaré a lo q has dicho, me alegro q lo consiguieras y sin pastillas q es de lo q se trata...definitivamente estás mejor q yo! :D :D

Yo no he dicho que lo hiciera sin pastillas,si no ,seguro que si me hubiera puesto nervioso,al menos al principio lo hubiera pasado mal,¿o no?
nunca lo sabre.

Cita:

Iniciado por Victorache
Vamos a hacer como los programas esos "fashion" de la fotico antes y de la fotico después.

La fotico antes:

Cita:

Iniciado por eleuterio
Que horror,si solo de pensarlo me pongo enfermo,que no me sucedera cuando me toque hacerlo,me quiero morir!!!
Que se me trague la tierra,o que venga el huracan ese que hay por ahi y se me lleve.

Ayuda!!!!

La fotico después:

Cita:

Iniciado por eleuterio
En definitiva,que podria decirse que fue un exito,sobretodo con respecto a lo que esperaba,pues de pensar que no iba a ser capaz ni de leer siquiera lo que tenia escrito ni aguantar el tiempo minimo de duracion de la exposicion,realmente fui capaz de hablar practicamente todo el tiempo sin apoyo en nada escrito y a dar una charla 4 veces mas larga de lo que me pedian.

De lo más fotogénica. Ahora, resulta que vienes y le echas un chorro de tinta a la fotico después:

Cita:

Iniciado por eleuterio
En vez de estar contento por haber sido capaz de hacerlo mejor que muchos,es mas,simplemente haber sido capaz de hacerlo,pues dudaba de ello,y ademas,sin ningun problema especial me tendria que hacer sentir bien pero no fue asi.

¿Y entonces? Fantástico que te pongas a filosofar de si los pensamientos positivos y los libros de autoayuda y las emociones, pero el motivo de tu post era pedir ayuda sobre tu miedo a la presentación y resulta que saliste coronado con éxito como quien dice. Me parece muy bien que la experiencia te haya dejado muchas preguntas. Pero primero que nada: ¡disfruta de tu logro!.

Yo por mi parte te felicito.

Lo que hecho es aprovechar el ejemplo de esta experiencia para dejar un monton de posibles ideas sobre un debate que se abrio el otro dia en otro post y que me acabo volviendo loco y dudando de la propia postura que estaba defenciendo.
Ahora ya no me decanto por ninguna de las 2 posturas opuestas y en todo caso me pasaria al "bando contrario" de los "emocionalistas" en vez de pertenecer a los "racionalistas" o "positivistas".

Entre la foto antes y la foto despues ha pasado mucho tiempo,y unos dias antes de que llegara el dia ya no tenia el mismo temor que hace 2 meses.
A veces nuestra cabeza cambia de repente sus miedos sin motivo aparente,¿o si lo hubo?
Quiza las pastillas me ayudaran a pasar la situacion,pero creo que tuvo mas peso el ya no tener ese temor a lo que pudiera pasar.

eleuterio 18-dic-2005 20:24

Tambien me senti mal por haber tomado tranquilizantes,cuando queria ver si era capaz de hacerlo sin ellos,pero no lo hice porque tubiera miedo,o estubiera muy nervioso antes de hacerlo,sino por pura prevision,porque no me fiaba de la respuesta de mi cuerpo llegado el momento.
Mi cuerpo puede estar muy tranquilo segundos antes y de repente dispararseme la ansiedad,que me ha pasado otras veces.
El otro dia en una tienda abarrotada de gente me toco esperar tanto tiempo que me acabe poniendo malo tambien,pero si me hubiera tocado en seguida no me hubiera pasado,y cosas asi.
A veces las mismas situaciones me pueden causar reacciones muy diferentes,y no queria correr ese riesgo.
Hasta sospecho que muchas veces dependan hasta del nivel de azucar o la tension que tenga en el momento en que suceda.

byeeee.

Victorache 18-dic-2005 20:40

Es incómodo tener esas respuestas impredecibles. Te entiendo, a mí me pasaba. Quizás la próxima vez no necesites esas pastillas. ¿No tienes ahora aunque sea un poco más de confianza despues de que todo salió bien?. En todo caso, fue un logro.

Y la discusión esa de positivismo, racionalismo y demás, me la perdí.... lástima.

mister yo 15-may-2010 06:04

Respuesta: PARA LOS QUE HAN EXPUESTO TRABAJOS EN PUBLICO
 
Eleuterio que pastillas tomaste? Tengo una exposición dentro de unas cuantas semanas y parece que te hicieron bien te agradeceria q me dijeras el nombre de esas pastillas.

Alexandier 15-may-2010 06:55

Respuesta: PARA LOS QUE HAN EXPUESTO TRABAJOS EN PUBLICO
 
Cita:

Iniciado por mister yo (Mensaje 280506)
Eleuterio que pastillas tomaste? Tengo una exposición dentro de unas cuantas semanas y parece que te hicieron bien te agradeceria q me dijeras el nombre de esas pastillas.

Yo igual quiero saber.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.