FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Archivo Presentaciones (https://fobiasocial.net/archivo-presentaciones/)
-   -   Este es mi último recurso (https://fobiasocial.net/este-es-mi-ultimo-recurso-2809/)

29Bruno 30-sep-2005 18:57

Este es mi último recurso
 
Hola a tod@s!

Soy nuevo aquí y estoy intentando encontrar a gente que tenga mi mismo problema, aunque permitidme que dude que haya alguien con este problema.

Sospecho que soy FS pero no sé qué fue antes: si el huevo o la gallina.
Llevo ya muchos años con este problema y me lo empiezo a tomar con
un poco de humor.

Entrando en materia (no os imagináis lo difícil que es): No quiero contar aquí mi vida en verso pero resumiendo os puedo decir que no me siento
dueño de mi propia vida. Me siento incapaz de afrontar muchas situaciones cotidianas y veo que estoy completamente estancado por mis miedos y cerrándome puertas que constantemente se me abren y que cualquiera en su sano juicio aprovecharía para mejorar.

Tengo una muy baja autoestima y siempre tengo la sensación de que todo el mundo hace las cosas mejor que yo y sólo me encuentro bien en un entorno que puedo controlar, que sea familiar.

Decía arriba lo del huevo o la gallina porque aunque tengo conciencia de ser tímido y muy nervioso desde siempre, todo se agravó a raíz de la adolescencia. Desde entonces tengo malísimas digestiones y tengo constantes gases intestinales. Ya sabéis que ciertas cositas hay que llevarlas hechas de casa pero yo precisamente no lo puedo controlar. Tengo días mejores que otros pero la sola idea de enfrentarme a una situación (ir al cine, al teatro, al trabajo, a clases, conocer gente nueva...etc) en la que no pueda escapar me da pánico, empiezo a tener sudores fríos y me da más vueltas la tripa todavía de lo normal. Es verdaderamente angustioso. A veces he tratado de enfrentarme a estas
situaciones y he conseguido ciertos avances pero el estado de nervios es tal que después me quedo kao y sin saber si ha merecido la pena tanto esfuerzo.

Esto me ha afectado enormemente. Cuando la gente estaba afianzándose en su personalidad durante la adolescencia yo caía en la falta de autoestima, tuve que dejar de estudiar durante un año, después conseguí acceder a la universidad pero tuve que dejar de estudiar finalmente y ahora estoy trabajando en un puesto de mierda y sin expectativas de futuro.

¿Existe alguien que haya pasado por lo mismo? Por favor, necesito ayuda.

Gracias por aguantar el rollo...

Fobos 30-sep-2005 19:11

Hola Bruno!

En primer lugar, a pesar de tu escepticismo, decirte que todo el que escribe aquí, se habrá sentido identificado con el 80% de lo que cuentas.

Dices que podrías contar la biblia en verso y en verso te podría yo contestar, pero para no cansarte iré a lo concreto.

1.- La adolescencia es una época de por sí complicada. No creo que exista una adolescencia estándar, aunque las películas americanas de Antena 3 los sábados al medio día, nos pinten a jóvenes que no paran de follar (con perdón) y de vivir la vida. Tu historia es única, y las experiencias por las que has pasado fijo que te han hecho crecer mucho a nivel interior y sobre todo evolucionar y aprender.

2.- Dices que siempre piensas que los demás hacen las cosas mejor que tú. No te compares. Tu forma de hacer las cosas es LA TUYA. Ni mejor ni peor. Sólo LA TUYA.

3.- Es lógico que sientas frustración por haber visto tu vida limitada, a pesar de tu potencial. Pero mira, no le des vueltas a eso. Tú no eres tus circunstancias (fobia social en este caso). Eso te ha venido dado, como a otros les viene dado ser cojos, obesos o padecer una enfermedad crónica. Lo importante es cómo te enfrentas a tus circunstancias y no me cabe duda de que tú le has echado muchos cojones a la cosa. Piensa que esos "triunfadores" a los que probablemente envidias, de haber tenido fobia social no habrían llegado a la mitad que tú.

4.- ¿Te has planteado prepararte oposiciones a la vez que trabajas?

5.- ¿Por qué la próxima vez no nos hablas de tus virtudes? Fijo que son muchas.

6.- Al final creo que te he cansado. Volvió a salir el Cervantes que llevo dentro. :P

Arwen1 30-sep-2005 20:01

Hola Bruno. Te garantizo que me identifico muchísimo contigo. Yo también me veo muy límitada por la fobia social; he tenido problemas desde siempre y ahora que es cuando se empizan a tomar decisiones importantes en la vida, también me cierro muchas puertas. He estado a punto de dejar los estudios en más de una ocasión, todavía sigo intentando terminar los estudios y me encantaria estudiar una carrera, a pesar de que tengo 21 años y me ha costado muchísimo llegar a 2º de bachillerato, pues he repetido cursos varias veces porque los dejaba, no podia! Ha sido horroroso, de verdad. Todavia cuando voy a clase o me encuentro en una situación en la que me gustaria hacerme invisible, me entran retortijones de tripa, ganas de ir al baño, ganas de vomitar, manos sudorosas y heladas, mareos, calor en toda la cabeza, bueno..... horrible. Yo también tengo muy baja autoestima, bueno es que creo que la fobia social es producida en gran parte por la baja autoestima.

Yo me registré aquí ayer y tambien creia que lo que me pasaba a mi no le pasaba a nadie en la medida que me pasa a mi, y ayer y hoy he descubierto que hay personas que tienen experiencias y sentimientos muy parecidos a los mios, lo que me sube mucho la moral, me parece alucinante.. Yo siempre he pensado que venía de otro planeta, y encontrar esta página, solo por leer los mensajes y ver mi historia en boca de otras personas, me hace sentir mucho, mucho mejor. No me lo podia creer. Ni siquiera conozco a esas personas de los mensajes, y quizá nunca las conoceré, pero me encuentro mucho mejor, ya no me siento tan sola.

Animo Bruno, ahora tu también sabes que no eres el único. Un saludo!

Fobos 30-sep-2005 21:32

Hola Arwen!!!

Dejar los estudios??? Ni de coña, no te lo permito.

Tú lo has dicho, estás empezando a descubrir la vida adulta y ahora todo se empieza a volver mucho más complicado.

Sé que has pasado muchos malos ratos en el instituto y en cierto modo te asusta la idea de volver a pasar por lo mismo en la facultad. Eso se llama "conducta de evitación" y sólo sirve para una cosa: perpetuar el círculo cerrado de la fobia social. Al huir de lo que temes, le estás diciendo a tu subconsciente que no estás capacitada para hacerlo y cuando te vuelvas a ver en una situación parecida, tu cerebro echará mano de esa información adulterada de "no puedo" y reaccionará en consecuencia.

Piensa que a pesar de todo lo que has pasado en el instituto, no te has muerto, ¿sigues viva, verdad?, y con la capacidad para sentir y disfrutar de tus "pequeños placeres" (que seguro que los tienes) intacta. Y además con tu título, que eso ya no te lo quita nadie.

Pues con la universidad lo mismo. Te garantizo que cuando termines la carrera, te sentirás orgullosa de tí misma. Además, aunque esto pueda sonar materialista (no lo soy, creeme), las penas con pan son menos penas, y el prepararte académicamente te permitirá, más adelante, poder acceder a un trabajito en condiciones, que te proporcionará muchas satisfacciones y aumentará esa autoestima que dices tener tan baja.

Y otra cosita. No olvides que por suerte o por desgracia vivimos en una sociedad, con la que estaremos de acuerdo o no, y que muchas veces hay que pasar por el aro. La vida de ermitaño se paga cara. No huyas de las cosas que son "normales" (estudiar, salir, etc), aunque tengas que pasar malos ratillos. Cada vez serán menos.

Anda, dime que te lo vas a pensar!!!

Un saludo.

Arwen1 01-oct-2005 00:17

Gracias por preocuparte por mi, Fobos! No conocia el concepto de "conducta de evitación", ha estado bien la explicación psicológica. Voy a intentar por todos los medios no dejar los estudios, de verdad, porque después de todo lo que he sufrido para llegar hasta aquí, si no llegase hasta el final, me derrumbaría y creo que me traumatizaría para el resto de mi vida. Este año voy a intentar acabar el bachillerato, a distancia, que es una modalidad a la que va gente más mayor, así que espero que me vaya mejor que el año pasado. También voy a empezar a ir a un nuevo psicólogo (mejor dicho psicóloga) a partir del próximo lunes, dicen que es muy buena y que ha ayudado a otras personas con problemas como los mios... A ver que pasa... la verdad es que ya he ido a unos cuantos a lo largo de mi vida, pero nunca me rindo. Así que muchas gracias por tu ayuda. Si yo puedo ayudarte en algo, espero hacerlo también. Saludos!

29Bruno 01-oct-2005 12:22

Muchísimas gracias por vuestra bienvenida.

Estaré por aquí para que me sigáis animando :D y para ayudar yo también a quien pueda. Otra cosa no sabre hacer pero escuchar todo lo que queráis.

ciao

Seymour 03-oct-2005 09:18

Ni se os ocurra dejar los estudios, yo dejé de ir a clase y ahora tengo 31 años y no tengo ningún título ni nada que se le parezca y ahora estoy sin empleo fijo por culpa de mi falta de formación.
A mis años la fobia social se puede volver devastadora, vosotros sois muy jóvenes y debéis quitarosla de encima.
29Bruno, Yo me identifico con tu mensaje, mi problema viene porque me tiemblan las manos cuando estoy haciendo algo delante de la gente, te sientes rídiculo y un autentico inutil, pero es un problema que vengo arrastrando desde hace tanto que no le veo solución, me siento inferior a todo el mundo y el complejo va a más.
Os aconsejo que cojáis al toro por los cuernos desde ya y a tí Arwen1 como te ha dicho fobos que ni se te ocurra dejar de estudiar, levanta el ánimo, ve a clases de relajación,haz yoga y verás como puedes salir adelante.
Saludos.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:24.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.