FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Quien era, como fue y como lo supere. (https://fobiasocial.net/quien-era-como-fue-y-como-lo-supere-2216/)

Kris_bcn 26-may-2005 15:30

Gracias clapsic por tu respuesta. Creo que sí que lo he entendido. ¿Entonces cómo debería progresar la terapia en esa etapa? ¿Qué debería hacer el terapeuta? Perdona si pregunto mucho, me interesa este tema porque me creo que estoy pasando por ese período o algo parecido...

clapsic 27-may-2005 09:48

Cita:

Iniciado por Kris_bcn
¿Entonces cómo debería progresar la terapia en esa etapa? ¿Qué debería hacer el terapeuta? Perdona si pregunto mucho, me interesa este tema porque me creo que estoy pasando por ese período o algo parecido...

Estimada Kris_bcn:

Me planteas un verdadero problema con esas preguntas. Aunque se pueden dar nociones generales aplicables a todos los casos, cada uno es diferente de los demás. Por otro lado, ¿sería ético que interfiriera con mis respuestas en el proceso terapéutico que, aunque sea autoaplicado, estás siguiendo?

En cualquier caso, sin mojarme mucho, te puedo decir:

No te fuerces en llevar la vida contraria a la que has llevado hasta ahora (no pases de estar aislada a convertirte en un ser hipersocial). Te resultaría de utilidad realizar un listado con las actividades que te resultan agradables y distribuirte el tiempo llevandolas todas a cabo, tanto las que requieren interacción social como las que no. Te darás cuenta de que, si estás pasando por la situación que comentas, tiendes a dejar de lado todo lo que hacías antes porque entiendes que era consecuencia de tu enfermedad. Bien, pues no es así. Todos necesitamos vida privada, y tú debes ahora volcarte tambien en la que, inconscientemente, tratas de abandonar. Leer un libro a sólas puede ser muy gratificante, ver la televisión, tumbarse para no hacer nada...

Tienes que aprender que el éxito terapéutico no se ha alcanzado sólo por el hecho de que seas capaz de "exponerte". Hasta que no consigas incorporar los patrones de conducta adecuados, incluidos los sociales, tu percepción de avance puede resultar limitada.

Quedo a tu disposición (y a la de todos).

Un saludo.

Julius 27-may-2005 11:50

Cita:

Iniciado por "clapsic
Estimada Kris_bcn:

Me planteas un verdadero problema con esas preguntas. Aunque se pueden dar nociones generales aplicables a todos los casos, cada uno es diferente de los demás. Por otro lado, ¿sería ético que interfiriera con mis respuestas en el proceso terapéutico que, aunque sea autoaplicado, estás siguiendo?

clapsic,
como psicologo, en que casos crees que puede ser efectiva un proceso terapéutico autoaplicado?

clapsic 27-may-2005 14:32

Cita:

Iniciado por Julius
clapsic,
como psicologo, en que casos crees que puede ser efectiva un proceso terapéutico autoaplicado?

Estimado Julius:

Me gustaría contestarte otra cosa, pero posiblemente en ninguno.

Kris_bcn 27-may-2005 14:33

Cita:

Iniciado por clapsic
Estimada Kris_bcn:

Me planteas un verdadero problema con esas preguntas. Aunque se pueden dar nociones generales aplicables a todos los casos, cada uno es diferente de los demás. Por otro lado, ¿sería ético que interfiriera con mis respuestas en el proceso terapéutico que, aunque sea autoaplicado, estás siguiendo?

En cualquier caso, sin mojarme mucho, te puedo decir:

No te fuerces en llevar la vida contraria a la que has llevado hasta ahora (no pases de estar aislada a convertirte en un ser hipersocial). Te resultaría de utilidad realizar un listado con las actividades que te resultan agradables y distribuirte el tiempo llevandolas todas a cabo, tanto las que requieren interacción social como las que no. Te darás cuenta de que, si estás pasando por la situación que comentas, tiendes a dejar de lado todo lo que hacías antes porque entiendes que era consecuencia de tu enfermedad. Bien, pues no es así. Todos necesitamos vida privada, y tú debes ahora volcarte tambien en la que, inconscientemente, tratas de abandonar. Leer un libro a sólas puede ser muy gratificante, ver la televisión, tumbarse para no hacer nada...

Tienes que aprender que el éxito terapéutico no se ha alcanzado sólo por el hecho de que seas capaz de "exponerte". Hasta que no consigas incorporar los patrones de conducta adecuados, incluidos los sociales, tu percepción de avance puede resultar limitada.

Quedo a tu disposición (y a la de todos).

Un saludo.

Gracias otra vez clapsic, en realidad eso de leer un libro a solas, ver la tele y tumbarme para no hacer nada ya me resulta gratificante y de hecho lo practico bastante asiduamente... creo que si me vuelco más en ello acabaré de anacoreta...
Supongo que lo que tengo que trabajar es el tema de la motivación en el apartado que he resaltado en negrita. Quizás sea la inercia de años contra la que hay que ir contra corriente. O el que ahora no me cree ansiedad la interacción social lo que me provoque una falta de interés o pasividad en el tema, no sé, seguiré en ello...

diegofernando_78 27-may-2005 17:33

muy bueno dritz

Xu 27-may-2005 21:02

me ha encantado drizzt.

además ha desencadenado la participación de sigurd y galder. desde que entré en este foro tengo que deciros que galder,sigurd y drizzt son los "personajes" que más me han interesado. me parecéis muy inteligentes.

sigurd, tengo que decir que comprendo todo lo que has dicho, pero no comparto la forma. No me refiero al hecho que lo hayas relacionado todo con el cristianismo. No comparto tu radicalidad. Tu radicalidad en el sentido de que explicas todo diciendo: "Esto es así, lo he descubierto y ya está". Yo siempre he sido un radical y muchas veces me he metido tan hondo en las cosas que he perdido la perspectiva. Creo que es lo que te pasa a ti. Hoy puedes creer en dios, pero mañana puedes creer en satanás y pasado mañana puedes creer en ti mismo o en tu propia destrucción. Todo puede cambiar.

Lo mismo le digo a Galder (que según me parece entender cree en satanás): te entiendo yo tengo una "mente terrible" como la tuya pero me ha empezado a cambiar. No sé si conocéis un grupo llamado Nine Inch Nails (esta es mi propia obsesión), pues bien el alma del grupo, Trent Reznor, el tío más depresivo e iracundo del mundo entero, en su último disco ha metido canciones pop (para mi es su peor disco con diferencia), ahora dice que es feliz, incluso sonríe. (Tú me has hablado de Jesucristo y yo te hablo de Reznor.)

Quiero decir que creo que a pesar de que sois extramadamente inteligentes os estáis haciendo pajas mentales, si disfrutáis continuar, pero Sigurd ese texto que has escrito se puede resumir en dos frases, sin tan siquiera citar La Biblia.

En cuanto a drizzt decirle que me quedo flipado viendo los textos magníficos que se marca plagaditos de faltas de ortografía (no te lo tomes a mal, me parece algo muy guay 8) ). Supongo que lo haces como marcando un rasgo de tu propia personalidad. A mi me ha pasado, antes no hacía faltas y con el tiempo he comenzado a hacer. Quizás algún día te apetezca comenzar a escribir sin faltas y entonces aprenderas rápidamente. Como a mi me pasó hace dos años que empezó mi pasión por la música.

Creo que solo hay un problema con esto de las pasiones (por la Biblia, por el heavy metal, etc.), uno siempre tiene que tratar llegar a lo más hondo, pero no más allá. No quedarse en un circuito.

Einstein decía: "Everything should be made as simple as
possible, but not simpler."

Espero no ofender aunque me temo de que sea algo inevitable.

IndEcIs 29-may-2005 06:51

Me encantan este tipo de mensajes,enhorabuena drizzt,sigue asi.

ccarmenn 29-may-2005 08:31

Cita:

Iniciado por matoman
estáis seguros de que habéis dejado las drogas?

JA, JA, JA, Esa si que estubo buena. :lol:

( Me gusto lo que escribio dritzz)

Abusando de nuevo de tu paciencia (pregunta para el psicologo, perdon, olvide tu nombre y no lo tengo aqui a la mano) me gustaria pedirte un consejo.
Yo tengo fobia social desde los 3 anios aproximadamente. Lo mio es buena parte genetico pues tengo la personalidad de mi mama y en su familia hay mucha gente asi: mi abuela, varias hermanas de mi mama, los hijos de mis tias. Tambien la mayoria d emis hermanos son timidisimos.
Esto de la timidez es una lucha constante que nunca rinde frutos. Yo estudie psicologia y no puedo ejercer debido a mi nerviosismo y ansiedad y a que, como yo no he superado esto (he ido a varios psicologos) pues he perdido la en la psicologia. Creo que en las terapias en las que estuve, los spsicologos se perdian junto conmigo y utilizaban su sentido comun y la improvisacion para tratarme.
Me ensenaron una clase de psicoterapia rapida, que en 6 meses tienes que dar de alta al paciente. Y en eso yo no creo, caray!! que bonita seria la vida si en 6meses la gente estuviera curada o notablemente mejor.

Ademas, como mis companeros eran psicologos, pues me quede con la idea de que cualquier estupido se pretendia psicologo. Y decian cada estupidez que !!!dios mio!!! "estos son los hombres de ciencia", pensaba yo.

Uno se pierde en el vasto problema de la timidez y creo que eso lo contagiamos al terapeuta. Que no sabe que hacer para ayudarte pues de antemano uno, como paciente va descalificando todo. Y con razon, lo nuestro un problema existencial muy grave, no un simple problema de conducta, a lo que lo quieren reducir los medicos.
Y bueno, opino que seria excellente que se creara un metodo terapeutico especificamente para el tratamiento de la fobia social, y si ya existe, pues que me lo muestresn a mi y a mis 6 terapeutas.
Una de las cosas que tenia que hacer en mi terapia era empezar a saludar a la gente ( una meta que yo me puse) pero esa cosita tan sencilla no la podia hacer, me daba miedo que me fueran a ignorar, y si lo lograba, que caso tenia si yo sufria haciendolo, se supone que es para sentirse bien.

Drittz dice algo muy importante: saber que es lo que deseamos para ser felices. Dime, como voy a ser feliz si no se que deseo. Si toda mi vida he estado esperando a vencer mi fobia para despues decir: "bien, ya acabe con esto, ahora que sigue? que voy a hacer con mi vida?
SAbes? a mi me gusta lo academico. Me encantaria dedicarme a la ciencia pero no se exactamente a que. quiero que sea algo en lo que peda explotar mi potencial: soy buena para sacar conclusiones filosoficas, creo seria exelente para eso, para estudios sociales.
Pero sabes? mi valioso tiempo no lo dedico a estudiar y cultivarme. Lo dedico a fantasear. Yo se que soy capaz de estudiar cosas muy dificiles pero la timidez me hace ser indiciplinada y floja y mediocre.

Tengo 29 y me siento vieja. Y me cuesta encaminar mi vida pues deseo tantas cosas. Dedicarme a lo que me encata, que es filosofia, pero al mismo tiempo quiero una carrera que me de sustento economico, prestigio social (que la gente diga: "guau, mira lo que es capaz de hacer, quien lo hubiera creido, era tan timida"). Y a veces me encantaria probar cosas nuevas, como teatro, hace poco empece a pintar ppues quiero aprender. Y me gusta leer las historias de escritores noveles por placer pero pienso que deberia usar ese tiempo en en leer algun dificil texto de psicologia (por si mas adelante me reconcilio con ella) o filosofia o sociologia pues algo asi quisiera estudiar. O mejor estudiar ingenioro en electronica que no requiere muchas habilidades sociales ni facilidad de palabra asi que lo podre hacer... y quisiera enamorarme y tener un bebe tambien.
Mi pregunta es?? como puede desacer de mi timidez? y como defino lo que quiero sin temor a equivocarme o sin la sensacion de estar renunciando a muchas maravillosas y quizas mejores posibilidades?

Tinchop 29-may-2005 09:06

Bueno que puedo decir , es el mejor post que he visto desde que entre en el foro , estoy emocionado con lo que ha escrito Drittz , que sin nos muestra como la vida da vueltas , no hay que perder la esperanzas .
Bueno mis pensamientos son bastantes parecidos a los de Drittz , no creo en dios , aunque creo que todas las teorias de la creacion son muy convencedoras (las religiones) , pero creo que la mente del ser humano es algo increiblemente complejo .
Como lo dije antes no creo en dios , pero creo que es una gran ventaja creer , el solo hecho de tener fe en algo ayuda mucho sicologicamente .
Yo creo que todos vivimos lo mismo , en general , la fobia social en mi parecer no es una enfermadad , es simplente una defensa que tiene el ser humano para seguir viviendo , transformar la angustia en ansiedad es una forma de liberar angustia , de superar el momento (poco a poco) .
La depresion es el peor momento y es lo que en el caso de que supere produce el cambio en la manera de pensar , en una forma de madurar y de crecer .
Esta comprobado que los momentos mas dificiles son los que mas te ayudan para fortalecerte , lo que no te mata te fortalece .
En general cuando una persona muere , los seres queridos entran en un momento depresivo (el cual es muy doloroso), que luego de ser super superado , cambia mucho la manera de pensar de la persona , el dolor por el ser querido seguira estando , pero se habran ganado muchas cosas , se vera la vida de una manera diferente (aunque se debera de esperar un periodo de tiempo largo para ver los cambios ), se disfrutaran cosas que antes no se hacian y se tendra mas valor para hacer cosas que antes no se hacian por miedos .
Mi filosofia es que todos vivimos lo mismo , la felicidad no existe , hay momentos buenos que te hacen pensar que estas araniando la felicidad y de que vas a hacer feliz (pero nunca vas a llegar a hacerlo, siempre te faltara algo ) , y hay momentos malos que pensas que estas en el fondo , y de que no hay solucion (el tiempo te mostrara lo contrario) , en estos momentos malos y mas aun cuando has permanecido mucho tiempo en uno , solo permanecen pensamientos pesimista , revolves los problemas una y otra vez , y te acordas de todo lo negativo de la vida ,y no de las momentos buenos que viviste (esto es algo comprovado ) , lo cual hace normal que mucha gente en este foro ande diciendo que toda su vida ha sido una mierda , y esto es por que no se acuerdan de los momentos en lo que estaban bien , aparte creen que son los unicos que sufren , pero todo el mundo lo hace , fs o no , todos sufren , unos los demuestran mas que otros , la vida es igual de dificil para todos , solo que todos estamos en diferentes momentos .
Yo creo que en la vida hay momentos buenos y momentos malos , No hay que olvidarse de que cuando uno esta arriba pronto va a caer ,
, y cuando esta abajo pronto subira .
La vida es asi noma . No hay mal que por bien no venga ,
Solo hay que tratar de no estar bien estando mal (esto parece algo estupido pero es bastante complejo ) .
Esa es mi filosofia sobre la vida en general , despues en lo que se ha escrito sobre superar la ansiedad (momento malo) , estoy de acuerdo en casi todo .


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:27.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.