FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Libros (https://fobiasocial.net/foro-libros/)
-   -   Giorgio Nardone (Ultima vez) (https://fobiasocial.net/giorgio-nardone-ultima-vez-1854/)

Vero 18-mar-2005 23:39

Giorgio Nardone (Ultima vez)
 
Escribi un mensaje sobre este autor hace unos meses, recomendando su lectura, y visto q nadie me ha hecho ni caso, volvere a hacerlo. No porq yo sea una guru de nada, sino porq veo q hay mucha gente nueva en el foro y a alguna de ella es probable q estos libros puedan ayudarle a salir del pozo tan grande donde estan metidos, o al menos a comprender la estructura de su problema y desmitificar algunas falsas creencias en torno a las obsesiones y fobias, me he dado cuenta q bastante peligrosas.

Yo por mi parte dire q no volvere a pasar por el foro si no es para cotillear de vez en cuando, o buscar algo muy especifico, pues este foro, en su conjunto, y por la propia enfermedad q es la fobia social, esta tomando un camino equivocado q, en vez de ayudar, cierra el circulo vicioso sobre si mismo.

Si antes solo recomendaba este libro, ahora la recomiendo encarecidamente. Este autor es un psicoterapeuta italiano q lleva a cabo revolucionaria tecnica terapeutica q consiste en exponer al paciente (mediante estrategias y trucos, o "estratagemas" como el las llama) a situaciones q es incapaz de afrontar si se realiza de manera voluntaria, pues el bloqueo del miedo habria aparecido inhibiendo las capacidades de la persona. Son libros amenos, faciles de leer, pero q tratan el tema desde un punto de vista totalmente nuevo y totalmente serio. Tira por tierra todas las teorias psicoanaliticas y biologistas de los trastornos mentales, y tan solo le da un ligero apoyo a la teoria cognitivo conductual, haciendo incapie en q esta se diferencia de su terapia, en el momento en q se produce la toma de conciencia por parte del paciente. Asi, en la cognitivo-conductual el paciente se entrena para afrontar la situacion, sin embargo en el entrenamiento estrategico el paciente afronta la situacion y solamente despues toma conciencia de las habilidades demostradas.

Os explico en lineas generales pequeños detalles con los q me he quedado. Segun cuentan este autor primeramente utilizaba una terapia cognitiva conductual, hasta q un dia, al comienzo de una sesion con una paciente agorafobica y fobica social, el palo q sujetaba las cortinas cede golpeando al psicoterapeuta en la cabeza y provocandole una enorme brecha. La paciente, cuyo unica preocupacion hasta el momento era lo mal q lo iba a pasar al salir de la consulta sin ayuda, perdio todos sus miedos en medio de aquella situacion, y llevo a su terapeuta al hospital con su coche, sin pensar ni un momento en q llevaba sin conducir 5 años, en q estaba saliendo a la calle, hablando con los medicos con total desenvoltura y esperando en la sala de espera de un hospital sin ningun miedo ni ansiedad mas q la q le provocaba el pensar como se encontraria el hombre.

La verdad es q es bastante logico pensar q cuando estamos demasiado centrados en las propias obsesiones, si ocurre algo a nuestro alrededor q centre absolutamente nuestra atencion, como por ejemplo un choque entre 2 choques, perderemos totalmente el sentido de nuestra propia ansiedad, mientras q sin embargo, si estamos ansiosos e intentamos evitar las sensaciones y pensar en otra cosa, estos pensamientos vuelven una y otra vez, provocando el circulo vicioso de la ansiedad.

El autor se extiende bastante sobre la estructura del miedo, de los trastornos fobicos, y aporta muchas soluciones. Aunq si la persona esta metida en un pozo demasiado profundo es posible q no pueda salir sola, pero si q estoy segura q prodra mejorar su calidad de vida y al menos deshacerse de muchos topicos, y evitar q la engañen y la saquen el dinero. Ademas, segun este autor, muchas de las terapias q se aplican son contraproducentes, pues las personas con trastornos fobicos tienen una total concepcion de su problema, saben cuando se origino, desde cuando ocurre, como ocurre, e incluso (debido a su problema), lo q ocurrira. Por tanto todas las terapias q intentan arreglar el problema desde el pasado (psicoanalisis) no hacen sino complicarlo, pues lo q mantiene el problema no son unos oscuros traumas infantiles, son las actitudes aprendidas, los intentos de solucion, las estrategias de evitacion contraproducentes q el paciente mantiene, a pesar de q no son validas. Estas estrategias estan aqui y ahora, y no en el pasado, por tanto lo q hay q hacer es introducir un elemento q rompa el circulo vicioso, sin q suponga un gran esfuerzo para el enfermo, sin q el MIEDO surja.

El autor cita 2 estrategias esenciales, q son la evitacion y la solicitud de ayuda, y cuidado, porq en la solicitud de ayuda tambien va incluido el uso de farmacos ansioliticos, q no hacen sino demostrar al paciente q solo no lo hubiese conseguido, y por tanto, complicar el problema.

Ejemplos de componentes de la terapia: La tecnica de "la peor fantasia", q consiste en media hora al dia, a la misma hora, tratar de traer a nuestra mente las peores fantasias acerca de lo q ocurrira con tal o cual situacion, tratando de provocarnos voluntariamente un ataque de ansiedad. Probadlo, es sorprendente. Tambien la tecnica de tratar de ver mas alla del problema, o la tecnica del escalador: cuando tengamos q solucionar un problema deberemos comenzar desde el final, desde cuando el problema ya este solucionado, e imaginar la etapa anterior, y la anterior, y asi sucesivamente... como los escaladores q cuando diseñan la ruta de escalada a la montaña comienzan desde la cima.

Como estas muchas mas tecnicas. De todas formas ya os transcribire el apartado de la fobia social q tiene soluciones especificas y prefiero escribirlo todo, y ya me contareis q tal os va, si alguien se decide a seguirlo. Ahora no tengo tiempo, a ver si puedo luego o mañana. Mas o menos os he orientado un pelin acerca de q van los libros.

Libros: "El arte de la estratagema" <-- No muy recomendable, es un libro ameno pero no se relaciona mucho con su aplicacion a las fobias, de todas formas util para completar.

"Mas alla del miedo" "No hay noche q no vea el dia" <-- Muy recomendables, especialmente este ultimo, q explica de forma muy completa la teoria del autor, y su aplicacion a casos concretos.

No os puedo decir las editoriales porq no los tengo aqui, pero al menos el ultimo es de la editorial Herder y su precio sobre 12 euros.

Eso es todo. Ya he dicho q no llevo comision por la venta de estos libros, pero yo q he estado metida en un pozo, me siento un poco en deuda con los q siguen dentro.

A ver si esto es de vuestro agrado. Besos

StyH 18-mar-2005 23:46

Me parece tela de interesante , la verdad q si es tan diferente como cuentas merecería la pena echarle un vistazo a ese autor.

Gacel 19-mar-2005 00:03

me encantaría escuchar más a cerca de este hombre. he oído que con su técnica es capaz de quitar las fobias de raíz. por qué no? joder, es que una solución ha de haber, no?

me encantaría que escribieras más de él, Vero.

un saludo!

Amigo 19-mar-2005 00:11

Vero estoy de acurdo contigo. Ese es el camino a seguir.

Lo que cuentas de la señora y un incidente no es nada más que un cambio en la motivación de la persona, una motivación superior a la normal le hace actuar de forma deseada.

La "peor fantasia" es una forma de tener lo que no queremos bajo nuestro control, una vez bajo nuestro control nosotros decidimos si queremos que surja o no. ¿Facil verdad?

Un saludo :D

Vero 19-mar-2005 00:40

Me alegro q os interese.

Gacel, dicen q es capaz de curar el 90 por ciento de los casos en 7 sesiones aprox, de todas formas son el 90 por ciento de los casos q pasan por su consulta, no de las personas q leen el libro.

Amigo, eso es lo q comenta el autor, q la unica manera de vencer un miedo pequeño es sobreponerle un miedo mayor. Asi por ejemplo se le puede decir a una persona q busca constante ayuda q puede hacerlo, pero q el hacerlo empeorara su situacion (haciendola creer q sola no hubiese podido). El miedo al empeoramiento sera el q la frene a la hora de pedir ayuda.

Bueno, no puedo escribir el libro entero, pero ahi va un apartado.

EL MIEDO AL RECHAZO SOCIAL

Una de las modernas formas de panico, q merece, por su expansion, un lugar propio en los manuales de diagnostico, es la llamada fobia social. A mi parecer, sin embargo, este tipo de trastorno, que lleva en su exasperacion a ataques de panico en concomitancia con la exposicion al contacto social, es mas una forma de obsesion al rechazo y a la opinion por parte de los demas, q un verdadero miedo. Por otra parte, como ya hemos dicho, la reaccion de panico puede ser inducida no solo por el miedo sino tambien por obsesiones o por otras formas de percepcion alterada de uno mismo, de los demas o del mundo circundante. Lo que hace q me incline por una matriz obsesiva, mas q fobica, es el hecho de q quien padece este trastorno de panico no tiene la duda, y por lo tanto, el miedo a la opinion o al rechazo ajeno, sino q esta absolutamente convencido. En otras palabras, el fobico social se siente, en cualq modo, rechazado o mal juzgado por los demas; no tiene solamente miedo a q esto pueda suceder, esta seguro de entrada. Por tanto, se relaciona con los demas de forma siempre desconfiada y circunspecta, creando, justamente mediante esta actitud defensiva, la disposicion q le confirma el rechazo o la opinion negativa. Este guion interpersonal conduce, al repetirse, a la evoluion de las relaciones sociales.

Esta patologia provoca, por lo tanto, efectos realmente dramaticos de aislamiento social, q pueden devaluar gravemente la vida de una persona, haciendola incapaz de relacionarse con los demas y con el mundo q le rodea, representan una especie de "espada de Damocles" suspendida permanetenemente sobre la cabeza de la persona cada vez q esta se expone a contactos sociales nuevos o considerados arriesgados. En estos casos , la persona limita su vida social a la relacion con la gente con la q se siente segura, q conoce desde hace mucho tiempo y de probada confianza. El terror se dispara en aqu situaciones interpersonales dde se siente juzgado o en observacion, por lo q el fobico social vive en cte vigilancia, o tiende a evitar las situaciones de riesgo, o se protege con la compañia de personas de confianza. Esta estrategia protectora, sin embargo, no le salva de sentirse observado, juzgado y a menudo rechazado por los demas, y en el momento del malestar la unica estrategia posible para evitar el panico es la huida.

Este tipo de trastorno requiere un tratamiento realmente diferente del requerido por las formas de miedo puro, porq aqui se necesita trabajar sobre la conviccion de ser juzgado y/o rechazado por los demas, antes sobre la superacion del miedo a afrontar situaciones q se creen espantosas.


Esta es la definicion del autor sobre la fobia social, nada q no conozcais. Mañana sigo con la ejemplificacion de un caso q trato en su consulta. Besos

Gacel 19-mar-2005 00:56

Cita:

Iniciado por Vero
Esta es la definicion del autor sobre la fobia social, nada q no conozcais. Mañana sigo con la ejemplificacion de un caso q trato en su consulta. Besos

pues sí eh? te lo agradecería mucho, en serio. de todas formas, ese hombre es accesible? está en España? y tiene tarifas astronómicas?

Kris_bcn 19-mar-2005 08:57

Me parece muy interesante este autor... yo ya me he apuntado el título de los libros y me los compro seguro... Gracias Vero por la información.

ROSY 19-mar-2005 10:29

Tambien yo me he apuntado los titulos, supongo que no sera dificil encontralos.

junzenegger 19-mar-2005 10:46

Pues si es dificil, yo lo estoy buscando por el emule y no me aparece...

Gacel 19-mar-2005 10:50

no, en el emule no están.
si alguien sabe algun sitio donde poder bajarlos que lo diga, please.

junzenegger 19-mar-2005 11:08

Cita:

Iniciado por Gacel
no, en el emule no están.
si alguien sabe algun sitio donde poder bajarlos que lo diga, please.

...pues si alguien lo tiene en formato pdf y use el emule que lo comparta... que al giorgio ese hay que hacerlo sentir pobre tambien para enriquecerlo más....

Pablitu 19-mar-2005 11:32

Hola a todos,

en especial a Vero, felicitarte por la autobusqueda de una solución a tu patología y no estancarte en el "no puedo", "no sé", me ha encantado leer tu mail.

¿Qué más puedo añadir a lo que has dicho de Nardone?, en efecto la terapia estrategica breve se lleva utilizando desde hace ya unos años, está muy orientada a antiguos metodos Zen donde la "metafora" cobra gran importancia y el paciente es sugestionable a la modificación de su patologia.

Dicho así queda muy muy técnico, pero siento pecar de mi deformación profesional, pero muchas veces he entrado a este foro a "poner en cuestión" ciertas aptitudes de muchos de sus miembros y del canal que regentaban "azulcielo". Hoy me lanzo a escribir para ensalzar este mensaje de espezanza escrito por Vero, donde coafirmo su veracidad, yo práctico la terapia breve estrategica como complemento de otras terapeuticas y recibi la formación de Nardone bajo la supervisión de la Escuela de Palo Alto, donde se rige dicha disciplina.

"Mirar al miedo a la cara y dejará de molestarte" sería como yo definiria este tipo de terapeutica, también queria afirmar que no es la pulga de benito... exige un total compromiso por el paciente y muchas veces los terapeutas que la prácitcamos somos calificados como "excentricos" o "raros" por los aptos que suscribimos (a una paciente mia la oblige a pasear un platano por la calle, como si fuera su mascota), pero los resultados os puedo asegurar que son asombrosos.

Os transcribo dos obras de Nardone que son de un uso más "personal" y mucho menos "técnico" que otras que hay en el mercado, pero está ultima la incluiré por si alguno de vosotros desea profundizar más en el tema.

Si teneis alguna duda sobre la terapia o quereis comentarme alguna cosa quedo a vuestra entera disposición.

Una vez más doy las gracias a Vero por romper esa lanza a favor de los que creemos que muchas veces este lugar junto al chat, se comvierte en una manifestación de victimistas que no desean la recuperación y que el hecho de mostrar "algo" diferente hace que te excluyan como alguien peligroso :).

Un saludo a todos,

Pablitu.

No hay noche que no vea el día. Giorgio Nardone. Editorial Herder

Muy recomendable para los que no conoceis nada sobre él.

Más alla del miedo. Giorgio Nardone. Ediotrial Herder.

Sencillo y práctico, fácil de leer.

Miedo, pánico y fobias. Giorgio Nardone Ed. Herder.

De un uso mucho más profesional, pero os lo incluyo.

Kris_bcn 19-mar-2005 13:06

He encontrado los dos libros en http://www.fnac.es

Más Allá del Miedo. Giorgio Nardone. Ed. Paidós. 8,55 euros

No hay noche que no vea el dia. Giorgio Nardone. Ed. Herder 11,40euros

Y aprovecho para recomendaros también otro que me voy a comprar q me ha dicho la psicólogo que está muy bien y vale la pena leer:

La inutilidad del sufrimiento. Claves para aprender a vivir de manera positiva. Ma. Jesús Álava Reyes. Ed. La Esfera de los libros. 7,13 eu.

junzenegger 19-mar-2005 13:09

Cita:

Iniciado por Kris_bcn
He encontrado los dos libros en http://www.fnac.es

Más Allá del Miedo. Giorgio Nardone. Ed. Paidós. 8,55 euros

No hay noche que no vea el dia. Giorgio Nardone. Ed. Herder 11,40euros

Y aprovecho para recomendaros también otro que me voy a comprar q me ha dicho la psicólogo que está muy bien y vale la pena leer:

La inutilidad del sufrimiento. Claves para aprender a vivir de manera positiva. Ma. Jesús Álava Reyes. Ed. La Esfera de los libros. 7,13 eu.

¿Tu psicologa es Ma. Jesús Álava Reyes?.... interesat...

Kris_bcn 19-mar-2005 13:10

Cita:

Iniciado por junzenegger
Cita:

Iniciado por Kris_bcn
He encontrado los dos libros en http://www.fnac.es

Más Allá del Miedo. Giorgio Nardone. Ed. Paidós. 8,55 euros

No hay noche que no vea el dia. Giorgio Nardone. Ed. Herder 11,40euros

Y aprovecho para recomendaros también otro que me voy a comprar q me ha dicho la psicólogo que está muy bien y vale la pena leer:

La inutilidad del sufrimiento. Claves para aprender a vivir de manera positiva. Ma. Jesús Álava Reyes. Ed. La Esfera de los libros. 7,13 eu.

No es ella... y no te metas con mi psicóloga q me la quiero mucho...

¿Tu psicologa es Ma. Jesús Álava Reyes?.... interesat...


junzenegger 19-mar-2005 13:11

[quote=Kris_bcn]
Cita:

Iniciado por junzenegger
Cita:

Iniciado por Kris_bcn":25mhb8vw]He encontrado los dos libros en [url="http://www.fnac.es
http://www.fnac.es[/url]

Más Allá del Miedo. Giorgio Nardone. Ed. Paidós. 8,55 euros

No hay noche que no vea el dia. Giorgio Nardone. Ed. Herder 11,40euros

Y aprovecho para recomendaros también otro que me voy a comprar q me ha dicho la psicólogo que está muy bien y vale la pena leer:

La inutilidad del sufrimiento. Claves para aprender a vivir de manera positiva. Ma. Jesús Álava Reyes. Ed. La Esfera de los libros. 7,13 eu.

¿Y por qué escribes aquí?

No es ella... y no te metas con mi psicóloga q me la quiero mucho...

¿Tu psicologa es Ma. Jesús Álava Reyes?.... interesat...

[/quote:25mhb8vw]

Vero 19-mar-2005 15:10

En vez de la de la fobia social, he encontrado otra q me parece aplicable a la fobia social, y q es “la mania de ser feo”, Me parece mas interesante para empezar, porq sus estratagemas pueden ser extrapolables a muchos casos de fobia social, como la gente q se pone roja etc. Escribo esta porq representa muy bien la metodologia del autor, en el sentido de atacar el problema desde dentro, y las tecnicas de la peor fantasia y otras. Luego explicare las diferencias, con el caso expuesto sobre la fs en el libro “No hay noche q no vea el dia”

“La mania de ser feo”

Hace algunos años se presento un joven de buen aspecto, elegante y con modales exquisitos, q afirmo q habia venido porq se lo habia sugerido su medico, pero q el consideraba q no era a mi a quien necesitaba, sino a un buen cirujano plastico. Declaro q su problema era q no se gustaba y se veia feo, su rostro era asimetrico, sus ojos no estaban perfectamente alineados, la nariz tenia 2 perfiles distintos….

Siguiendole la corriente le pregunte por q no lo habia hecho. El respondio q se habia dirigido a 3 cirujanos con resultados insatisfactorios. Entonces descubri q el medico q lo habia enviado era el ultimo cirujano plastico al q se habia dirigido, el cual, una vez valorado el trastorno psiquico del paciente, habia concluidos q la intervencion terapeutica necesaria era de tipo psicologico. Como es aconsejable q se haga en estos casos, afirme, siguiendo la logica de su trastorno, q comprendia francamente su situación, la de sentirse una especie de garabato que habia q borrar. Despues de mi afirmacion, cambio completamente de actitud a afirmo: “Por fin alguien q me entiende, los demas no saben como se siente uno cuando es tan desagradable. Se evitan los encuentros, las personas, se llega a evitarlo todo…”

El joven, debido a su mania, habia llegado a un verdadero aislamiento del mundo, para no sufrir por el hecho de sentirse desagradable, evitaba cualquier situación social.

Despues de esto, comuniq al paciente q, desde luego, no podria hacerlo guapo o atractivo, pero q podria ayudarlo a reducir su sufrimiento, si me lo permitia. El respondio afirmativamente. Obtenido este consenso la terapia comenzo como sigue:

-“Yo creo que antes todo usted debe ajustar las cuentas con su realidad y, por consiguiente, intentar no huir de su problema. Es +, tiene q conocer mejor y a fondo todas sus caracteristicas. Por tanto, quiero q de aquie a cuando volvamos a vernos , todos los dias, por la mañan cdo se depierte y por la noche, se ponga delante de un espejo y proceda a una especie de chequeo estetico. En otras palabras, quiero q estudie su rostro, encuentre tds sus defectos, no se limite a aquells q conoce bien, porq desd mi pto de vista hay tantos q hasta ahora usted no se ha observado muy bien. Anote todo aq q observe”.

El paciente acepto la propuesta, aunq aterrorizado por encontrar mas defectos. Y yo ademas de esta prenscripcion añadi q deberiamos dar un espacio diario a su justificado sufrimiento, sugiriendo media hora diaria de “la peor fantasia”.

El paciente, en la cita siguiente, declaro q habia seguido al pie de la letra mis prescripciones, pero q estas habian tenido un efecto extraño para el. En la media hora d la peor fantasia, despues de los 1os dias de desesperación real, habia comenzado a reaccionar de forma distinta. Cto + desesperada y sombria trataba de ver su existencia, + comenzaba a ver posibilidades y sobre todo rsensaciones interiores de reaccion positiva y deseo de contacto con los demas. Dijo q, no solo no habia conseguido no estar mal, sino q todo eso lo habia hecho sentirse extrañamente bien. Por lo q se referia a la primera tarea, trajo una serie de folios llenos sobre sus defectos. Sin embargo, explico q esta tarea lo habia llevado tb a no rechazar su aspecto. En consecuencia, quiza debiera empezar a afrontar su vida sobre la base de este inevitable limite.

Yo afirme q estaba contento con sus afirmaciones, y q asi podriamos avanzar en nuestro trabajo orientado simplemente a la reduccion de su sufrimiento y no, desd luego, a cambiar su, por desgracia, desagradable aspecto.

Dspues, continues el tratamiento prescribiendo convertir la peor fantasia, de una cita de media hora en aislamiento, en 5 citas diarias de 5 min, distribuidas en intervalos de 3 horas, a realizar en cualq parte y con cualq persona con la q se encontrara. Mantuve tb el chequeo estetico, reforzarndo la idea de q esta tarea lo llevaria a concentrar el rechazo a su imagen.

Añadi, por fin, una nueva tarea (Nota: A partir de aqui voy a seguir con los 2 casos, el primero es la continuación de este tratamiento, el segundo es la tarea q se le impuso al paciente en el caso de fobia social del otro libro).

1ER CASO

–“Dado q usted ha reaccionado tan bien a mis 1as indicaciones, quiero q ahora demos otro paso, mire, yo pienso q para aceptar mejor sus limites, usted deberia comenzar a habituarse a la frustracion del rechazo q produce. En otras palabras, al ser usted tan desagradable, deb acostumbrarse al hecho de sentirse rechazado por los demas, debe inmunizarse contra ello, necesita aumir gradualmente pequeñas dosis. En su caso, para inmunizarse la frustración del rechazo, usted debera crear situaciones en las cuales pueda recibir un peq rechazo, para luego aumentar gradualmente la dosis, hasta llegar a rechazos cada vez + grandes, de modo q se cree en usted una fisiologica inmunidad ante ese estimulo. Usted debera, de aquí a la prox vez q nos veamos, provocar un “no” al dia de una mujer. Obviamente debe ser un no minimo, obtenido gracias a una peq solicitud, como por ejemplo preguntar la hora a una mujer q no tenga reloj, o pedir un cigarrillo a una q no fuma…”

Como comprendera el lector, dado q este sujeto era lo contrario de cuanto creia, no le resultaria en absoluto facil obtener algnos no. En efecto, en la sig cita conto:
-“ Debo decir q en estas 2 semanas, por primera vez dsd hace años me he divertido, porq la gente me parece verdaderamente extraña: me resulto muy difícil obtener algunos “no”; las personas a las q les planteaba mis solicitudes estaban todas tan bien dispuestas q me parece increíble. Yo, entonces, para cumplir con su tarea trataba de aumentar las solicitudes, pero la mayoria de las veces obtuve respuestas positivas, las unicas 3 veces q recibi un no, despues de insistentes solicitudes, los recibi acompañados de excusas”

Ante esta declaracion, le pedi q me diera algunos ejemplos, conto q el mismo dia de la sesion, apenas hubo salido de mi consulta vio a dos jovenes muy bonitas y, tras observar q no tenian reloj, les habia preguntado la hora. Para gran estupor suyo, una de ellas saco de su bolso el telefono movil y le informo amablemente.

Sorprendido al subir al tren para regresar, decidio buscar un compartimento con una mujer para lograr su objetivo. Se sento a su lado y le pregunto de manera bastante descarada si podia leer su periodico. Con extremo estupor vio q la mujer le ofrecia gentilmente el periodico. No contento con el resultado, con desfachatez pregunto a la mujer cuantos años tenia. Una vez mas se qdo sorprendido cdo ella, le dijo su edad y pregunto por la de el. Y asi se inicio una larga y agradable conversación q duro todo el viaje. Incluso una vez llegaron a la ciudad intercambiaron sus numeros proyectando volver a verse. Despues de estas, para el, desconcertantes experiencias, se habia afanado por obtener los "no", pero esto habia sido de veras dificil.

(....)

Como el lector comprendera, tratando de obtener algunos no, el paciente habia obtenido muchos inequivocos y grandes si. Sobre todo habia obtenido la confirmacion no de su aspecto desagradable, sino de lo contrario. Esto fue lo q mas lo trastorno. Em efecto, durante la sesion explico q todo aquello lo habia llevado a dudar seriamente de todas sus ideas y q durante el chequeo estetico habia comenzado a tener extrañas sensaciones de complacencia por su aspecto. Y durante los ejercicios de la peor fantasia al contrario de lo q intentaba producirse, habia obt imagenes mentales de situaciones placenteras.

Posteriormente le sugeria al paciente q redujera el chequeo estetico a un dia por semana, y la tecnica de la peor fantasia como maniobra q utilizaria solo cdo sientiera necesidad de ella. Dos semanas despues, el joven regreso afirmo: "Las cosas han ido de veras bien, durante años he sido un gilipoyas! Me he dado cta de q me lo habia inventado todo, q en realidad no soy tan desagradable como creia. En estas semanas he tenido numerosas pruebas de ello..."

Este caso representa, desde mi punto de vista, un esplendido ejemplo de como cada uno de nosotros construye la realidad q luego sufre, y de como una buena terapia lleva a la persona problematica a pasar de un estado y realidad CONSTRUIDA Y SUFRIDA a otro de realidad CONSTRUIDA Y MANEJADA.


2 CASO: (Fobia a la opinion de los demas)

Tras haber indagado sobre todos los intentos fracasados por resolver el problema, le conte una anecdota: "un señor entra en un local lleno de gente y esta convencido de q todos le miran mal. Asi q se mueve con rigidez y mira circunspecto a su alrededor para tener bajo control las posibles amenazas q se derivan de las personas presentes. La gente del local, q estaba en sus asuntos, ve entrar a una persona q les mira mal y piensa q le pasa a este?. Su reaccion es responder en el mismo tono. De este modo, el señor tiene la confirmacion de q todos le miran mal y le rechazan"

El paciente salto: "Usted cree q soy yo quien lo construye todo?"

"No he dicho q usted construya voluntariamente lo q luego padece, solo le he propuesto una vision alternativa, q creo tendremos q considerar para descubrir como estan las cosas. Le invito a hacer un experimento a partir de hoy hasta q nos volvamos a ver. Tendra q ir cada dia a un lugar distinto. Mientras se dirige alli, preguntese: Q cara pondre y q haria de diferente al entrar en contacto con esta gente "si" estuviese seguro de q me consideran una persona simpatica?" A continuacion, ponga en practica, en aq situacion, lo q le ha pasado por la cabeza. Atencion: Es tan solo un pequeño experimiento diario, q nos podria hacer entender cual es la raiz del problema"

(.....)

En la visita siguiente dijo q habia pasado unos dias de intensa emocion, ya q planteando desde la mañana "como si" habia hecho muchas cosas y coincidido con muchas personas. Cuando la sensacion de ser rechazado se disparaba, se imponia de inmediato pensar como se comportaria "si" aquella persona le hubiese transmitido afecto y simpatia y, haciendolo asi, habia cambiado la situacion cada vez. Explico q este sistema habia llegado a ser casi automatico y q le parecia verdaderamente extraño q fuese suficiente tan poco para cambiarlo todo. Tenia la impresion, ahora, de q era el quien influia en los demas y en su actitud, mientras q antes los soportaba pasivamente. Esto le habia hecho sentirse capaz como nunca lo hubiera imaginado.

(.....)

Vero 19-mar-2005 15:16

Bueno, creo q ya ha sido suficiente para q qde bien claro la tecnica q utiliza (jo es q toy mareada y todo de tanto teclear jajaja)

Creo q lo interesante de estos libros es poder extraer lo q nos interesa, desde el punto de vista de nuestro problema, y de alguna manera elaborar nosotros nuestras propias estratagemas, pues nadie mejor q nosotros sabe lo q nos pasa y lo q funciona en nuestro caso. Ademas de q esto no solo se puede aplicar en casos de patologias, sino q yo le veo una aplicacion enorme a la vida cotidiana de cualquier persona, a los problemas en empresas, etc…

Tb agradeceria si alguien se comprase un libro de los q yo no tengo q me escribiese algunos parrafos interesantes, o algunas conclusiones a las q haya llegado, pues estoy muy mal de pelas, y salvo estos titulos, los demas no estan en las librerias si no es por encargo, asi q no puedo ir alli a leerlos ;) Pablitu, me interesa en concreto mucho tu opinion como profesional.

Galder, respecto a si tiene precios astronomicos, supongo q sera la ley de la oferta y la demanda, barato no creo q sea… Sobre su disponibilidad en España tampoco encuentro información, pero se q imparte seminarios por todo el mundo, y q tiene alguna relacion con la escuela gestalt de barcelona, aunq debe de ser para impartir algun tipo de master.

Besos

carcomo 19-mar-2005 19:55

por q no os dejais de recomendaciones y libros.coño poner cosas q os llamen la atencion de los libros leidos.
por ejemplo como mirar a los ojos a alguien?
q pone en ese tipo de libros.
no se en vez de recomendar podriais decir lo q pone en el libro.
parece esto publicidad coño

Vero 20-mar-2005 19:08

No me puedo creer q no te hayas enterado de nada.

- Saca a la luz toda tu ansiedad provocandote voluntariamente un ataque: Enfrentate a ese miedo hasta tocarlo, imaginate a ti mismo mirando a los ojos de alguien,

- Piensa "como si" pudieses hacerlo (q no puedes evidentemente, pero es solo un experimento), actua "como si" pudieses hacerlo.

La paradoja es q todo esto te ayuda a perder el miedo a la situacion.

- Planteate por q te hace sentir incomodo mirar a los ojos de la gente, si es por te pones nervioso y haces el ridiculo por ejemplo, date cuenta de q eso es algo inevitable, y q debes acostumbrarte a ello cuanto antes, tu vas a hacer el ridiculo siempre: Si vas a hacer el ridiculo q sea ahora, si no vas a ser capaz q sea ahora.

La paradoja es q si piensas de esa forma no llegas a hacer el ridiculo y eres totalmente capaz.

Supongo q hay q empaparse un poco mas.

Bye

Almona 20-mar-2005 19:22

gracias Vero, ya me lo he apuntado...

los leere y comentare mis impresiones en algun post. No suelo creer en los libros de autoayuda, pero este puede ser distinto.

Vero 24-mar-2005 04:56

De nada, me gustaria poder conversar contigo.

Os doy el nombre de otro autor de la escuela estrategica: Paul Watzlawick. Aun no tengo ninguno de sus libros, y por tanto no puedo ir mas alla con mi opinion, pero parece q su libro "El arte de amargarse la vida" esta bastante bien considerado entre los libros de autoayuda.

Espero no resultar pesada con mi monotema. :oops:

Besos

Trans_Zen 07-mar-2009 18:27

Respuesta: Giorgio Nardone (Ultima vez)
 
Yo me lo bajé del emule, por si os interesa aquí lo teneis enterito, es un enlace ed2k, si no sabeis utilizarlo, simplemente buscarlo con el título directamente en el emule (global, servidores), "mas alla del miedo nardone"

ed2k://|file|Nardone,%20Giorgio%20-%20Mas%20alla%20del%20miedo.pdf|301898|BC6B9F6DF22 7CDD9885A3A39A6037949|/

otros:


"El Lenguaje Del Cambio". Paul Watzlawick (Herder Editorial)
http://www.casadellibro.com/libro-el.../2900000086592

"EL ARTE DE AMARGARSE LA VIDA". Paul Watzlawick (Herder Editorial)
http://www.casadellibro.com/libro-el.../2900000919510

"EL ARTE DEL CAMBIO": TRASTORNOS FOBICOS Y OBSESIVOS. NARDONE, GIORGIO y WATZLAWICK, PAUL
http://www.casadellibro.com/libro-el.../2900000437541

"El arte del cambio" y "el arte de amargarse la vida" están en emule, ahora, no sé si están completos.

Nihilo 07-mar-2009 19:03

Respuesta: Giorgio Nardone (Ultima vez)
 
El libro de Nardone y otros 3 de Watzlawick:

Enlace de bibliotecas digitales
Enlace de bibliotecas digitales
Enlace de bibliotecas digitales
Enlace de bibliotecas digitales

Qué curioso hilo antiguo has recuperado, Trans, este foro debía estar lleno de gente en otra época.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:26.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.