FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   El Hikikomori (algo parecido a la Fobia Social) (https://fobiasocial.net/el-hikikomori-algo-parecido-a-la-fobia-social-1840/)

vergatos 17-mar-2005 00:37

El Hikikomori (algo parecido a la Fobia Social)
 
Hola amigos y amigas del foro, ayer vi un documental donde hablaba sobre lo que les ocurría a algunos adolescentes del Japón, que debido a que no pueden aguantar el ritmo de esa sociedad capitalista y sumamente trabajadora, tienden a a aislarse y encerrarse en sus habitaciones, y no salen en todo el día, además son adolescentes con problemas de comunicación, como nosotros los tímidos o los fóbicos sociales. Me ha recordado mucho a nuestro problema, pero en versión oriental o japonesa.

Os dejo la noticia para que la leáis, bueno entera no la pongo para no aburriros, he puesto sólo lo hasta la mitad más o menos.

Reclusos en su cuarto
Antonio Mélich
Han crecido en una de las sociedades más ricas del mundo. Sus padres les han proporcionado todo lo que han querido y más, pero no tienen amigos y muchos son hijos únicos. No hablan con nadie y están encerrados en su cuarto. Se trata de un fenómeno que afecta a un creciente número de jóvenes desde los 13 a los 30 años.

Se les conoce con el apelativo de hikikomori, que en japonés puede significar: inhibición, reclusión, aislamiento. La mayoría son (o han sido) estudiantes brillantes que no han podido sobrellevar el estrés de las exigencias y requerimientos de una sociedad competitiva.

Su cuarto está abarrotado de aparatos de todas clases: televisor, PlayStation, DVD, ordenador, teléfono celular (que ahora no usan). Se pasan la noche jugando con la computadora (videojuegos) o viendo televisión, y durante el día duermen. La mayoría son pacíficos, pero no todos.

CONSECUENCIA: APARTARSE DEL MUNDO

El inesperado –y con frecuencia repentino– retiro silencioso de chicos y chicas normalmente alegres, inteligentes y sociables, es uno de los misterios más desconcertantes de la sociedad japonesa de hoy. Miles de adolescentes y jóvenes se recluyen herméticamente en su cuarto, apartándose del mundo exterior.

Lariem 17-mar-2005 00:50

Vi ese doncumental hace tiempo y ademas de todo lo que cuentas,otra cosa que me llamo particularmente la atencion es la forma en como las familias de estos chicos trataban el tema:
La mayoria lo mantenia en secreto, e incluso se negaban a hablar sobre el.

Artdirector 17-mar-2005 12:35

Como estos días estoy superencantado de la vida, se me hace difícil rememorar un desagradable episodio que tuve en casa esta Navidad con el tema de los Hikikomori:

En fiestas me quedé sin trabajo y durante un mes no salí a la calle más que cuatro veces (casi todas para ir a terapia). Mi madre vió en un periódico una columna de opinión que se titulaba algo así como Hikikomori: los desahuciados. Tenía una parte del texto destacada en grandes letras que decía que cada vez hay más jóvenes que vegetan en sus casas ante sus ordenadores y que sólo salen de su habitación para pedir comida y otras satisfacciones a sus padres. Mi madre sólo se leyó esa parte y estuvo toda una tarde llamándome Hikikomori en plan burla.

Yo me leí el artículo entero, y dentro decía cosas aun más desagradables, como por ejemplo que si no hay más Hikikomoris en el mundo es porque muchos se suicidan. Es una pena que no lo haya guardado. Le dije a mi madre que el tema no iba de lo que ella se creía, y que mientras no se lo leyera todo, dejara de hacer gracias, que luego se podría arrepentir. Yo no le había amargado la vida explicándole mi sufrimiento de meses anteriores, incluídas mis ganas de suicidarme, así que por lo menos creo que merecía algo de respeto. Bueno, creo que no se lo leyó, la cosa quedó en nada, como casi siempre, y yo no tuve necesidad de explotar.

Quiero que quede claro que no acuso a mi madre de haber sido insensible a mis problemas, ahora que hablo de ella por primera vez. En parte fue culpa mía por no haberlo compartido con ella. Es por eso que creo que se equivocó, y que si se hubiera encontrado ante la cruda realidad, se hubiese sentido muy culpable (sin motivo) y hubiese intentado ayudarme.

Pero esto es el pasado. Ahora creo que me toca ser un poco feliz.
Saludos.

MalhomZ 17-mar-2005 13:21

¡¡¡ A chingau !!!
 
¡Y yo que ya me iba a dormir!

Hace unos años, llegué a estar hasta una semana entera en mi cuarto. Actualmente me paso casi todas las noche viendo TV. Mi cuarto tiene una computadora, TV, DVD, VCR, celular y toneladas de libros... y aunque no me gustan mucho los juegos de video: últimamente he estado pensando en comprarme un Play Station.

¡Carajo!

Ahora si lo que me faltaba: un exótico nombre para mi ya de por sí exótica condición.

Me bautizo con el nuevo nick de Malhomz Hikikomori.

Sea pues...

Y ya poniéndome un poco más serio: vergatos y/o ArtDirector: podrían pasarme la referencia del artículo o documental para buscarlo, porque me resulta muy interesante (sobre todo en el easpecto de las causas socio-culturales).

Se los agardeceré mucho.


Saludos desde México.

Malhomz... Hikkomori :wink: :?

Kris_bcn 17-mar-2005 13:26

Re: ¡¡¡ A chingau !!!
 
Cita:

Iniciado por MalhomZ
¡Y yo que ya me iba a dormir!

Hace unos años, llegué a estar hasta una semana entera en mi cuarto. Actualmente me paso casi todas las noche viendo TV. Mi cuarto tiene una computadora, TV, DVD, VCR, celular y toneladas de libros... y aunque no me gustan mucho los juegos de video: últimamente he estado pensando en comprarme un Play Station.

¡Carajo!

Ahora si lo que me faltaba: un exótico nombre para mi ya de por sí exótica condición.

Me bautizo con el nuevo nick de Malhomz Hikikomori.

Sea pues...

Y ya poniéndome un poco más serio: vergatos y/o ArtDirector: podrían pasarme la referencia del artículo o documental para buscarlo, porque me resulta muy interesante (sobre todo en el easpecto de las causas socio-culturales).

Se los agardeceré mucho.


Saludos desde México.

Malhomz... Hikkomori :wink: :?

Más abajo en esta misma página hay un artículo que habla de ello...

Artdirector 17-mar-2005 13:29

El artículo que hay en esta página está bastante bien.
Lo que leí yo en un periódico local de Mallorca era más bien una columna literaria. Me gustaría haberlo guardado para transcribirlo aquí, pero se me pasó.

Hombre_sin_rostro 17-mar-2005 13:55

Os paso el enlace del documental por si queréis descargarlo del emule:

ed2k://|file|Documental.-.Hikikomori,.J ... Invisibles.[Docurip][TvRip].avi|358369664|EE5F394D331F250A56C63459BBB0212E|/

taradoAsocial 17-mar-2005 14:01

vi ese documental y es practicamente lo ke me pasa a mi, solo ke yo salgo cada dia por la madrugada un par de horas, para pasear el perro y mover un poco el culo.


y no tengo fobia social ni soy timido, solo que paso de relacionarme con la gente, no me sirve para nada.

Nolo 17-mar-2005 14:02

Cita:

Iniciado por Hombre_sin_rostro
Os paso el enlace del documental por si queréis descargarlo del emule:

ed2k://|file|Documental.-.Hikikomori,.J ... Invisibles.[Docurip][TvRip].avi|358369664|EE5F394D331F250A56C63459BBB0212E|/

Buen dato, haber si lo bajo esta noche.

Desahuciado 17-mar-2005 15:20

Arigato, Vergatos. :lol: ¡Bien, Vergatos, por tu post! Es un tema muy interesante. Yo tambien vi el documental. Lo que habria que determinar es si esos jovenes estan o no a gusto con su encierro. Tienen la TV, el ordenador, la videoconsola, libros, musica, etc. Igual no necesitan nada mas.

Desde luego que es muy triste, pero habria que ver si el problema de los "Hikikomori" proviene de una Fobia Social o de una sociedad (creadora, recordemos, de las mas conocidas marcas de consolas y aparatos electronicos del mundo) que premia ese tipo de conductas y en la que la timidez no está mal vista. En fin, es un tema que daria mucho que hablar y yo como no conozco para nada las costumbres japonesas me callo.

Sayonara


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:33.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.