FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Rubor/Sonrojo (https://fobiasocial.net/rubor-sonrojo/)
-   -   51 años poniendome rojo (https://fobiasocial.net/51-anos-poniendome-rojo-15825/)

30-ene-2004 09:14

51 años poniendome rojo
 
Hola, tengo 51 años , soy medico, y llevo toda mi vida sufriendo mas o menos esta “cosa”.
Imginate que vas a tu medico , le dices algo y se pone rojo. ¿ que opinarias de él ?
Ahí esta la cosa , aunque para ti no tenga importacia ponerte rojo, para los demás , y sobre todo en algunas circunstancias si la tiene. Los demás se extrañan ; se les ve en la cara que piensan ¿ y ahora que le pasa a éste?.
La hiperruborizacion facial que sufrimos algunas personas es una respuesta que nuestro cuerpo da ante algunos estimulos. Seguro que en las mismas situaciones en que enrojecemos , otros con los mismos estímulos e incluso con sensacion de vergüenza o nerviosismo por la situacion , no se ponen rojos, lo cual hace que no se les note esa minima sorpresa de encontrarse a alguien en el supermercado, en la calle,etc. Además nosotros, como sabemos que nos ponemos rojos en esas ocasones, muchas veces ya vamos con “el miedo a ponernos rojos “. Es una desgracia porque inevitablemente te lleva a evitar relaciones sociales ,etc, muchas veces sin darnos cuenta.
No es un problema de vergüenza , no es un problema psicologico ( de hecho tras tratar con varios y leer algunos libros , me he dado cuenta de que no tienen ni idea del asunto), no se arregla con relajación, es un problema fisico . Es como ser bajo o alto, guapo o feo. Cosas que no se pueden evitar.
Si todo el mundo se pusiera rojo hablando ante el publico, encontrandose a alguien, contestando una pregunta inesperada , la cosa no tendría la más mínima importacia.
Hace ya 7 años aproximadamente tuve conocimiento del tratamiento quirurgico, y si de hecho no me he atrevido a hacerlo ,tras leer otros foros dedicados a ello, es por miedo a los efectos secundarios de sudoración excesiva compensatoria desde el pecho hasta las piernas y falta de sudoración en axilas , parate superior del torax y cabeza.
Saludos a todos.

30-ene-2004 12:00

yo también me pongo roja
 
Hola, tu mensaje me ha dado ánimo, ya que yo soy una mujer de 39 años y desde la infancia me pongo roja. El más pequeño estímulo, sea cambio de temperatura, frío, calor, sorpresa, etc. me hace poner roja. Y cómo no, también la vergüenza, encontrarme inesperadamente con alguien, etc. Pero pasa una cosa: el miedo a ponerme roja, como dices, hace que te vuelvas una persona huidiza, ansiosa, debido a la vergüenza de ruborizarse. Pienso que si enrojeces a los 15, 16 años es una cosa, pero a los 40, 50 aún da más apuro porque crees que la gente te considera tonto de remate. Y como todos sabemos, las situaciones de vergüenza se van retroalimentando hasta no saber si somos tímidos, si somos fóbicos sociales, si somos antipáticos, o qué nos pasa. En la escuela siempre me hacían comentarios del tipo “mira qué roja se pone”, etc. lo que invariablemente provocaba un rubor aún más intenso y un sentimiento de impotencia. Yo siempre he opinado y he intentado hacer comprender a la gente que me pongo roja porque está en mi naturaleza. Igual otra persona experimenta por dentro lo mismo que yo y no enrojece, pero cuando lo he dicho las caras siempre han sido de incredulidad, porque piensan que te intentas justificar patéticamente. En fin, “de aquellos polvos vienen estos lodos” y ahora creo que tengo un problema de fobia social no excesivo, pero que limita, que empezó con timidez, agravada progresivamente por el hecho de ponerme roja, hasta ser una persona resentida, que evita el contacto con la gente para no resultar herida. Así, lógicamente, las habilidades sociales disminuyen, pero como no podemos estar fuera del mundo, hemos de ir trampeando como podemos. Admito que para mí es positivo ver que hay personas en esta situación y con las cuales me identifico y que lo que siempre he pensado sobre el rubor tiene una base. Igual es la manera de irlo superando.

have 30-ene-2004 12:14

...

jaima 30-ene-2004 13:03

Pues yo no creo para nada que sea un problema fisico, sino psicologico, y sino expliquenme porque hago progresos

celtico 30-ene-2004 13:09

yo pienso lo mismo que sonia, quizá haya casos extremos, aunque creo que esa operacion que hablais tiene mas de estetica que otra cosa. En el caso de que se produjese psicologicamente, que ya digo, debe ser lo mas probable, saber que si podei solucionar eso, pero la ansiedad acabaría manifestandose de otra manera, sudor, temblores, tartamudeo, ganas de micionar constantemente y un larguisimo etc. de probabilidades.

30-ene-2004 16:59

...
 
Carlos B yo tb padezco Eritofobia y es algo que me tiene TRAUMATIZADO, me cohibe de mi vida de una forma bestial, he leido que paga el seguro esta enfermedad, la verdad yo tb me he echado para atrás al ver webs como hiperhidrosis.cjb.net que solo ponen cosas malas y se lee que como minimo sale sudor compensatorio en el tronco, piernas, espalda... ya que tu eres medico ¿podrias explicar el tema y buscarnos informacion?

Por cierto, totalmente deacuerdo con lo de que si nos ponemos rojos es como cuando otro experimenta algo a nivel interno de forma diferente, solo que nosotros, nos ponemos :oops: y es algo muy agobiante y socialmente mal visto.

jaima 30-ene-2004 17:06

GALDER DIJO:
En el mundo existen más problemas aparte de los que tienes tú. El que a ti te ocurra por un motivo no quiere decir que a todos los demás que les sucede sea por lo mismo que a ti.[/quote

Desde luego que hablo de mi caso, no del de todo el mundo, por eso me molesto el comentario del invitado medico, si es un problema fisico, y no tiene solucion mas que una operación que luego tiene otros efectos secundarios para mi mas graves que el hecho de ponerme roja, para mi se acaba todo, ya no tengo esperanzas. Pero como he avanzado en mi enfermedad, por eso pienso que es algo psicologico.

wuebas 30-ene-2004 17:15

Sonia por lo que él dice creo que el problema es el mismo que tenemos todos nosotros. No es solo algo fisico. La ruborización se produce por ciertos pensamientos. Si no existieran esos pensamientos no se pondria nadie rojo, por eso yo creo que interesa más pagar a un psicologo que el simple hecho de operarse, ya que operandose sí, conseguiras que la gente no vea que estas rojo ante determinadas situaciones, ¿pero realmente con eso que ganas si en realidad tu por dentro te vas a seguir sintiendo mal?

30-ene-2004 18:01

A ver, vale que sea por pensamientos, sentirse muy juzgado etc pero si te operas ya no te pones :oops: y eso, de acuerdo, psicologicamente estaras casi igual, pero cuando notes que no te pones rojo/a, que no te lo dicen, que ya no esta el problema, iras adquiriendo mas seguridad paulatinamente, y lo mejor esque NUNCA mas te pondras :oops:

wuebas 30-ene-2004 18:07

Revancete vamos a ver, respondeme a esta pregunta: ¿por qué te pones rojo?

Shygirl 30-ene-2004 18:21

Re: 51 años poniendome rojo
 
Cita:

Iniciado por Carlos B.
...Aunque para ti no tenga importacia ponerte rojo, para los demás , y sobre todo en algunas circunstancias si la tiene. Los demás se extrañan ; se les ve en la cara que piensan ¿ y ahora que le pasa a éste?...Además nosotros, como sabemos que nos ponemos rojos en esas ocasones, muchas veces ya vamos con “el miedo a ponernos rojos “. Es una desgracia porque inevitablemente te lleva a evitar relaciones sociales ,etc, muchas veces sin darnos cuenta.
No es un problema de vergüenza , no es un problema psicologico .

:o Mmmm el rubor es una respuesta fisiologica del SNA... involuntaria es decir que no podemos controlar (no he dicho nada novedoso pero me parece valido argumentarlo)
Mi duda es... si no tiene ninguna importancia el ruborizarse, si no es un problema psicologico... ¿Para que operarse? Si no es problema... NO HAY LIO ¿no? :wink:
Me parece a mi... digo yo si "vamos con el miedo a ponernos rojos" estamos haciendo ansiedad anticipatoria, algo no esta funcionando bien en nuestro esquema de pensamientos, lo que dispararía la respuesta fisiológica y no es solo algo FISICO como tener los senos grandes o pequeños (que siempre estaran ahi, pienses lo que pienses... le molesten a los demas y a ti no, etc.).
La riqueza de los foros esta en la diversidad de pensamientos, pero... estoy de ACUERDO con Sonia.
Un saludo a todos y que les vaya bonito

wuebas 30-ene-2004 18:36

Estoy deacuerdo contigo Shygirl. De todos modos ¿creo quenos preocupa lo que piensen los demás al ponernos rojos. Porque lo más seguro que con ello se daran cuenta de nuestra timidez, pero realmente, ¿qué importa lo que piensen los demás? ¿qué más da que añguien vea que te pones rojo? Tu eres libre de ponerte rojo cuando quieras y creo que lo que importa es lo que pienses tu y no lo que piensen las demás personas. Y sí luego dicen que te pones rojo qué importa eso? Ellos pueden decir lo que les de la ganaque para eso son ellos y tu puedes decir lo que tu quieras que para eso eres tu.
¿qué importancia tiene realmente el ponerse rojo o no?

jaima 30-ene-2004 18:42

Realmente no tiene la mayor importancia, es mas, la mayoria de las veces la gente no se da cuenta de que te estas poniendo rojo. Pero es una cosa que no controlamos y que de algun modo es involuntaria. Yo llevo unos 10 años con este problema y en situaciones lo controlo pero en otras me es muy dificil, porque tengo ese pensamiento grabado a fuego en mi cabeza, y es muy dificil de controlar.

wuebas 30-ene-2004 18:48

¿Sonia entonces no tiene mayor importancia no? si te pones roja pues te pones y fuera. Sí no te importa que te vean los demás ponerte roja pues entonces quemás da? sí te pones roja pues te pones y fuera. A la demás gente que les den. Lo que importa es que tu estes a bien contigo misma creo yo no?

Shygirl 30-ene-2004 18:54

¡SI SE PUEDE!
 
Cita:

Iniciado por have
Leí un consejo a este respecto en este foro hace ya algún tiempo. Si no quieres ruborizarte, intenta ruborizarte. A mí me ha funcionado. Es como una persona que siempre te lleva la contraria y tienes que decirle lo contrario de lo que quieres.

Ademas de eso, algo aún mejor... reconocerlo ante los demás y decir sin mas ni mas ¡¡ME PUSE ROJ@! :oops:

wuebas 30-ene-2004 19:05

Todo se puede
 
Shygirl eso es muy buena idea, pero para que dar importancia a algo que no la tiene? No creo que tenga ninguna importancia ponerse rojo o no ponerse y no creo que a los demás les preocupe mucho ese hecho tampoco. Si te pones roj@ pues te pones y ya esta, otra cosa seria yo que se que cada vez que hablaras con alguien se te pusiera a colgar un ojo o se te calleran losmocos xD. pero por el simple hecho de ponerse rojo nose que importancia tiene ....

fobicasocial 30-ene-2004 20:32

El otro día estaba yo escuchando acerca de una corriente psicológica llamada Gestalt en la que una de las premisas es: la resistencia genera la persistencia.
Se me quedó muuuuy grabada porque lo extrapolé en mi caso a lo referente a enrojecer. Así que cuando siento que me voy a poner roja... no me resisto, trato de sentir esa sensación en toda su intensidad. Pero ah, sorpresa, cuando estoy lista para disfrutar de ese calorcillo que acompaña el enrojecimiento, no aparece :cry:

Chicos, no se resistan pónganse rojos!!! lo más rojos que se pueda!!!

30-ene-2004 22:29

Siempre me he puesto rojo en cualquier situación. Cuando estoy con gente en determinadas situaciones, tambien con los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo cuando voy por la calle y hace mucho frio y entro en un centro comercial donde tienen la calefacción por lo general muy fuerte.
Tambien se me ponen las palmas de las manos muy rojas, no se si tendrá algún nombre médico.
Pero muchos de vosotros decís que os poneis rojos no siendo tímidos, que sois abiertos y no teneis ningún problema en hacer amigos.

La timidez agraba el problema pero no es la base. ¿Dependerá tambien que tengas algún problema de mala circulación de la sangre y se podría solucionar desde este punto de vista?. Agradecería la contestación de algún médico y me diera alguna idea.

02-feb-2004 17:07

Si es fisico, hay gente que se pone un poquito roja por las mejillas, no muy intenso y nada mas, y otros nos ponemos como un puto tomate en toda la cabeza, hasta el cuello, frente... que parecemos una bomba a punto de explotar...

02-feb-2004 17:08

Además hay gente que en las mismas situaciones de tensión psicologica experimenta tartamudeos, otras temblores, otras sudores...

Shygirl 02-feb-2004 23:06

SE PUEDE... NO HE DICHO LO CONTRARIO NUNCA
 
Cita:

Iniciado por wuebas
No creo que tenga ninguna importancia ponerse rojo o no ponerse y no creo que a los demás les preocupe mucho ese hecho tampoco.

INSISTO, aunque parece una discusión de nunca acabar... A mi SI ME IMPORTA el hecho de ponerme roja... tengo claridad de que no deberia interesarme y que BLABLABLABLABLA.
Pero estoy inmersa en el circulo vicioso aquel de ANTICIPAR :? -RUBOR- :oops: CORROBORACION :!: -MASSSSS RUBOR :oops: :oops: :oops:

jaima 03-feb-2004 10:52

Claro que los que nos ponemos rojos a todas horas nos importa, y es inexplicable, pero es asi, y yo no me siento bien conmigo misma en ese aspecto, es muy facil decir que no nos importe eso, y esa es la solución, pero que dificil amigos................Si fuera tan facil como eso todos estariamos curados.

wuebas 03-feb-2004 16:14

no Sonia, no digo que no nos importe eso. Eso es muy importante para el que lo sufre. Solo digo que deberiamos de no preocuparnos por el tema, ¿por que en realidad que importa si alguien se pone rojo o no? ¿tu que piensas cuando alguien con el que estas hablando se pone rojo? ¿realmente te fijas en sí la otra persona se esta poniendo roja?

davidlaugor 06-feb-2004 13:06

A ver, todo lo que decís estoy de acuerdo, cada caso puede ser un mundo, y por lo general el sonrojo debe, creo yo, asociarse a una mezcla de origen tanto físico como psicológico, jeje, pq veo q hay como dos tendencias de pensamieto al menos en este miniforo.
Yo también me pongo rojo y de lo que he leído me asusta y lo que más me jode es leer eso de tener que controlar las emociones,es decir, el saber que otra persona en la misma situación de sorpresa o de compromiso o de simplemente "VIDA" en su interior no se ponga rojo en el exterior y en cambio nosotros sí. Pero entonces que decís algunos en lo q hay q hacer en la solución del problema??Es q debemos controlar esas situaciones??esas sorpresas???Esas emociones???Esa vergüenza???Esa tensión antes de algo imprevisto???Ese SENTIR en definitiva???La vida interior de cada uno???No insinuaréis q para no ponernos rojos hemos de quitar de nuestra vida interior y hacerla casi como un encefalograma plano!!!!Porq entonces es peor el remedio q la enfermedad!!!
A mí me gusta sentir cierta tensión antes de algo inesperado, sobre yo qué sé...p.ej: antes de un examen, y sentir luego esa relax de después de haberlo hecho...y todo eso....todo eso q es el SENTIR. LO q no me gusta q en el sentir de esas sensaciones me ponga ROJO. Por eso pienso q desde el punto de vist psicológiko + veces ´la gente agudizará + otros problemas q atajará el ponerse ROJO. La solución en definitiva será SENTIR sin ponerse ROJO!!! Y no NO SENTIR Y NO PONERSE ROJO.
Por eso creo q finalmente esto es algo físico en la raíz del problema.
Qué creéis??

daria 08-feb-2004 04:45

Cita:

Iniciado por wuebas
Sonia por lo que él dice creo que el problema es el mismo que tenemos todos nosotros. No es solo algo fisico. La ruborización se produce por ciertos pensamientos. Si no existieran esos pensamientos no se pondria nadie rojo, por eso yo creo que interesa más pagar a un psicologo que el simple hecho de operarse, ya que operandose sí, conseguiras que la gente no vea que estas rojo ante determinadas situaciones, ¿pero realmente con eso que ganas si en realidad tu por dentro te vas a seguir sintiendo mal?


Hola Webas, hola a tod@s!

En mi opinión, si yo lograra evitar sonrojarme, creo que mi mal estaría curado. Mi ansiedad viene de pensar que voy a ponerme roja, y es eso precisamente lo me impide relacionarme; si yo tuviese la certeza de que no voy a sonrojarme, estaría mucho mas tranquila y mas segura de mí misma.

Considero que la cirugía tiene su propósito, si no, no existiría.

Ahora bien, tiene sus pro y claro, sus contras, que porsupuesto es un tema que bien merece ser discutido.

Un saludo.

Shygirl 08-feb-2004 05:15

Sudoración excesiva
 
Tanto la sudoración como el sonrojo son dos reacciones fisiológicas controladas por la rama simpática de nuestro sistema nervioso autónomo, es decir, aquél que funciona sin la necesidad de que lo dirijamos. La sudoración sirve para refrigerar el cuerpo en caso de que éste eleve su temperatura por encima de lo normal. En cambio el sonrojo es una señal a nivel facial de que este calentamiento se está produciendo. Tanto la sudoración como el sonrojo son completamente normales, y se desencadenan en situaciones que activan nuestro sistema de alerta o ante aumentos ambientales de la temperatura. No obstante, hay ocasiones, en que estas manifestaciones son más acusadas o la reacción ante ellas es excesiva. Estos casos pueden representar un serio problema para quien los padece.

En primer lugar nos vamos a referir a la sudoración excesiva primaria (hiperhidrosis primaria). Es un problema fundamentalmente físico, relacionado con la hiperactividad patológica de las fibras simpáticas y un aumento de la respuesta de sudoración. Se trata de una forma de sudar excesiva (p. ej. los niños que la padecen mojan las hojas de sus cuadernos, en adultos cuesta usar chanclas porque se resbalan los pies, la conducción se ve dificultada, a las mujeres no les es posible usar maquillaje). Como es un signo claramente visible y que en nuestra sociedad tiene ciertas connotaciones negativas, puede llevar a la persona a limitar sus relaciones sociales y el tipo de trabajos que realiza. Si es suficientemente intensa puede llegar a provocar un trastorno de ansiedad conocido como fobia social.

Para la hiperhidrosis primaria existen tratamientos paliativos que sólo logran resultados a corto plazo. Serían:

- Antiperspirantes
- Medicamentos anticolinérgicos, psicotrópicos o betabloqueantes: disminuyen la sudoración, pero su ingesta durante largo tiempo está contraindicada.
- Cremas bacterianas tópicas
- Iontoforesis: aplicación de corriente galvánica en la región de la piel sudada. Puede provocar lesiones dérmicas, vesículas, eritemas y alteración de la sensibilidad.
- Tratamientos psicológico: puede ayudar temporalmente o disminuir el sufrimiento psicológico cuando se ha desarrollado una fobia social o alguno de sus síntomas. Pero no elimina el problema principal.
- Inyecciones de toxina botulínica: el tratamiento debe repetirse continuamente, dando problemas como cansancio, irritación alérgica y hematoma.

El tratamiento definitivo para la hiperhidrosis primaria es una operación quirúrgica llamada simpatectomía torácica endoscópica (E.T.S.). Consiste en colocar un clip en el nervio simpático o en cortarlo. De esta manera desaparece la sudoración y se curan totalmente todas las hiperhidrosis primarias, excepto la hiperhidrosis plantar para la que sólo hay una mejora. No obstante, esta operación puede tener (no siempre) una serie de efectos secundarios que es importante señalar:

- sudoración compensatoria: grandes cantidades de sudor en espalda, abdomen, pies o cualquier otra zona corporal, acompañado por una sensación de estar hirviendo. Aparece en un 50 % de los casos.
- Peligro al hacer deportes o ejercicio excesivo: al no poder refrigerarse (sudando) el cuerpo corre el peligro de sobrecalentarse y producirse colapso cardíaco o desvanecimientos.
- Sudoración gustatoria
- Hipotermias: ocurre cuando se dan contrastes de temperatura.
- Pinchazos dolorosos en el corazón, en el cuello y en los costados.
- Cansancio después de realizar actividades: tras la operación algunos pacientes notan un aumento de las horas de sueño debido a que éste se requiere para disminuir la temperatura corporal (función que antes hacía ayudado por la sudoración).
- Delgadez: por debajo de la constitución normal.
- Neuralgia intercostal: falta de fuerza en la zona pectoral y debilidad generalizada.
- Hiperestesia: adormecimiento y sensación exagerada de dolor al roce, así como falta de fuerza.
- Dolor en las “paletillas”
- Rigidez en hombro, cuello, y lumbares.
- Neumotórax (flujo de aire en los pulmones): debido a un daño en la superficie del pulmón durante la operación.
- Hemorragia interna
- Caída del párpado (síndrome de Horner): por un error el cirujano daña los nervios ganglio T1. Produce caída del párpado, constricción de la pupila y agrandamiento del glóbulo ocular.
- Problemas en la piel: al no sudar se da escamación y sequedad de la piel, incluso puede aparecer dermatitis en el cuero cabelludo o en la cejas.

Shygirl 08-feb-2004 05:26

Sonrojo excesivo
 
El sonrojo excesivo primario suele centrarse en el rostro y se debe a una inapropiada vasocompresión de los vasos sanguíneos faciales. Igual que la hiperhidrosis primaria produce limitaciones en las relaciones sociales o en la elección de trabajos, pudiendo derivar en una fobia social.

El principal tratamiento paliativo son los fármacos psicotrópicos (p. ej. los betabloqueantes) que sólo producen efectos parciales y puntuales. También existe el mismo tratamiento quirúrgico que para la hiperhidrosis primaria, ya que en ambos está implicado el mismo sistema. Los efectos secundarios, por tanto son los mismos.

El segundo caso en que se dan estos dos síntomas es en la fobia social. En este trastorno se experimenta un aumento de la ansiedad ante situaciones sociales con personas extrañas o donde es posible ser evaluado. Se teme actuar de un modo humillante o embarazoso. Al desencadenarse el sistema de alerta (la ansiedad) se producen una serie de síntomas físicos como el temblor, las palpitaciones, la sudoración excesiva y el rubor facial (sonrojo). En este trastorno, como se puede apreciar, estos dos síntomas son sólo parte del problema Si bien es cierto que un cierto número de pacientes con fobia social, tienen como principales síntomas el rubor y la sudoración, estos no llegan a los extremos del trastorno médico.

Aunque a estos pacientes les pueda parecer lo más preocupante, el verdadero problema es su preocupación. Y es que en la fobia social con predominancia de estos síntomas, los factores que tienen más importancia son la atención excesiva a las sensaciones internas (como ocurre con la hipocondría o con el pánico), las atribuciones que se hacen de éstas y el intento, inútil, de controlarlas. :o

Como son signos claramente visibles por los demás, la persona se observa a sí misma como si fuera un observador externo. Pero, por supuesto, tiene más información sobre sus reacciones de la que podría tener cualquier otro observador ajeno. Así no es extraño que estas personas aprecien más sudoración y sonrojo, y de más intensidad, que lo que observadores externos puedan percibir. :o

Además, el centrarse en sus propias reacciones hace que estén menos atentos a las situaciones sociales en que están interactuando. Esto, claramente empeora su rendimiento y tiende a mantener las atribuciones que hacen sobre su propia incapacidad y debilidad. Estás atribuciones o interpretaciones consisten en ver esos síntomas y la mala actuación frente a la gente (p. ej. no enterarse del tema de conversación, hablar muy bajo, “atrancarse”...) como un señal clara y inequívoca de falta de valía personal, de debilidad, y una comprobación de su sentimiento de inferioridad. Detrás de estas atribuciones suele haber una autoestima resentida, una gran susceptibilidad al rechazo y una dificultad para autoafirmarse. :o

Otro aspecto típico de la fobia social es un tipo de afrontamiento de los problemas, llamado inhibición conductual. Cosiste en no realizar ninguna conducta (pasividad) pese a estar padeciendo una gran ansiedad reflejada en los distintos síntomas físicos. Este tipo de comportamiento tiene un claro componente genético, pero también implica aspectos aprendidos a lo largo de la vida de la persona. Contrariamente, la expresión espontánea de emociones se relaciona con una menor proporción de síntomas fisiológicos. Este comportamiento, más saludable, suele formar parte de programas de entrenamiento en habilidades sociales y emocionales, que resultan bastante beneficiosos para personas que padecen fobia social.

Los tratamientos para la fobia social, y más en concreto para la fobia social donde la principal preocupación son el sonrojo y la sudoración, son farmacológicos y psicológicos.

De los tratamientos farmacológicos, los más efectivos y utilizados son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. También se usan benzodiacepinas de gran potencia y los betabloqueantes adrenérgicos que son especialmente útiles para afrontar situaciones sociales específicas (no actúan sobre el sistema nervioso central, sino sobre los síntomas periféricos) aunque su toma durante largos períodos de tiempo no es aconsejable. El alcohol (usado a menudo por las personas con fobia social para afrontar las situaciones), no mejora el rendimiento –al contrario- sino que elimina momentáneamente estos sentimientos y atribuciones, facilitando cierta deshinibición. El tratamiento farmacológico es por sí solo insuficiente, por lo que se aconseja su utilización en combinación con los tratamientos psicológicos.

Respecto a los tratamientos psicológicos, aquellos que han demostrado su eficacia para la fobia social, y, en especial, para la fobia social cuyo principal temor es la sudoración excesiva y el sonrojo son:

- la terapia racional emotiva: que trabaja con los pensamientos y las atribuciones mediante el diálogo socrático y la realización de experimentos conductuales para rebatir las creencias erróneas. Los síntomas físicos se acrecentan en gran medida por la forma en que los interpretamos, por lo que al actuar eficazmente sobre los pensamientos, suelen disminuir.
- Exposición a las situaciones temidas: enfocando la atención en la situación y en los individuos implicados, para que así haya una mejora en la actuación, un aumento de la autoestima y una comprobación de las características reales de estas situaciones y de las personas implicadas. Es menos efectiva si en el momento de exponerse a estas situaciones no aparecen los síntomas temidos, por eso se suele usar acompañada de técnicas cognitivas.
- Intención paradójica: sirve para romper la angustiante relación que se mantiene con los síntomas fisiológicos y las correspondientes atribuciones de amenaza y angustia.

Cita:

En conclusión la sudoración y el sonrojo son dos reacciones normales de nuestro sistema de alerta. Sin embargo a veces las interpretamos de manera amenazante, generando más angustia, dándose entonces la fobia social.


Otras ocasiones la sudoración y el sonrojo son objetivamente excesivos, ocasionando problemas prácticos y sociales. Entonces se trata de un trastorno primario que de manera secundaria puede derivar en una fobia social.

En el primer caso el principal problema es la interpretación de unos síntomas normales (aunque puede que sean elevados, están dentro de los márgenes normales) y la ansiedad y problemas que producen, en el segundo el foco principal es el síntoma físico. Aunque aquí hemos hecho una clara distinción, en ciertos casos la diferencia no es tan visible. Aquí sería aconsejable realizar pruebas médicas y luego consultar a un psicólogo, para así tener diferentes puntos de vista. En todo caso, si los síntomas son excesivamente molestos para la persona y no mejoran por los tratamientos psicológicos, toca a la propia persona decidir si se somete a otros tipos de tratamientos con los pros y contras que se enunciaron anteriormente.

DISCULPEN LO EXTENSO DE LOS MENSAJES :wink:

wuebas 08-feb-2004 15:54

Tacones lejanos estoy deacuerdo contigo en que claro si supieras queno te ibas a poner roja no tendrias grabado en la cabeza que te vas aponer roja y así yano t epreocuparia eso, pero es que el tema es que el ponerse rojo o no no tiene ningún significado en sí, ¿qué quiere decir ponerse rojo? como bien ha dicho shygirl es una respuesta del cuerpo a determinadas situaciones solo eso, ¿y porque te preocupa ponerte roja? ¿tu crees que a alguien le importara cuando estes hablando con la persona que tu te pongas roja? Cuando estas pensando que te vas aponer roja y te empieza la preocupación por el tema, ¿por qué no cortas ese pensamiento? simplemente deberias desecharlo y centrarte en lo que estas diciendo o hablando sin mas. Esta claro que ese pensamiento te esta machacando y te hace ponerte roja, pero quíen controla tus pensamientos? ¿Yo creo que tu misma no? El hecho deponerse roj@ no implica nada, tu puedes ponerte roja cuando quieras, ¿qué importa si los demás te ven ponerte roja? La opinión de los demás sobra en nuestra cabeza.

kitmoon 08-feb-2004 17:09

:idea:

kitmoon 08-feb-2004 17:16

:idea:

Shygirl 08-feb-2004 17:30

Inhala.... exhala
 
Kitmoon... cada uno de nosotros presentamos una serie de respuestas fisiologicas en mayor o menor intensidad.

Como ya abras leido en otros foros, la practica diaria de la respiración diafragmática ayuda a "manejar" los sintomas de la ansiedad.

kitmoon 08-feb-2004 17:44

:idea:

09-feb-2004 01:38

Shygilr aqui tambien, ¡¡Dejá de escribir chorros de tus boludeces!!

davidven 09-feb-2004 02:29

Hey tú, "Guest",aqui tambien, creo que te equivocaste de sitio.

No seas cobarde, aprovechandote del anonimato para ofender. Si no te gusta lo que se dice en estos foros, pues largate, que no haces falta.

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

daria 09-feb-2004 05:46

Cita:

Iniciado por wuebas
Tacones lejanos estoy deacuerdo contigo en que claro si supieras queno te ibas a poner roja no tendrias grabado en la cabeza que te vas aponer roja y así yano t epreocuparia eso, pero es que el tema es que el ponerse rojo o no no tiene ningún significado en sí, ¿qué quiere decir ponerse rojo? como bien ha dicho shygirl es una respuesta del cuerpo a determinadas situaciones solo eso, ¿y porque te preocupa ponerte roja? ¿tu crees que a alguien le importara cuando estes hablando con la persona que tu te pongas roja? Cuando estas pensando que te vas aponer roja y te empieza la preocupación por el tema, ¿por qué no cortas ese pensamiento? simplemente deberias desecharlo y centrarte en lo que estas diciendo o hablando sin mas. Esta claro que ese pensamiento te esta machacando y te hace ponerte roja, pero quíen controla tus pensamientos? ¿Yo creo que tu misma no? El hecho deponerse roj@ no implica nada, tu puedes ponerte roja cuando quieras, ¿qué importa si los demás te ven ponerte roja? La opinión de los demás sobra en nuestra cabeza.


Sí Wuebas, lo que dices tiene sentido. En teoría sé que no debo dar importancia a las opiniones ajenas; pero "del dicho al hecho hay mucho trecho"; y el mero hecho de sonrojarme muestra claramente que sí me importa. Muchas veces me he repetido lo que tú dices; sin irnos a extremos, he llegado a la conclusión de que hacemos parte de una sociedad, aunque ésta apeste.

Me incomoda ponerme como un tomate y que los demás lo noten porque de esa forma estoy mostrando mi debilidad, mi complejo de inferioridad, mi baja autoestima. Que los demás sepan que te sientes disminuído ante su presencia te hace dar verguenza; principalmente cuando ellos hacen comentarios sobre tu sonrojo.

Cuando estaba en el colegio y me sonrojaba por todo, mis compañeros solían soplarme en la cara para que me bajara la temperatura, o se mojaban el dedo con saliva y me tocaban la cara a la vez que simulaban un sonidito de: "sssssshhh!!!" :x , como cuando tocas una plancha caliente.
Cómo crees que me sentía?

Hoy por hoy cuando hablo con alguien me voy poniendo roja en cualquier momento y mi interlocutor comienza a reirse, y no necesito pensar que me voy a poner roja para que suceda, asi no piense en ello de todas formas sucede.


Gracias por tu consejo, seguiré trabajando en ello.


Un saludo.

Shygirl 09-feb-2004 22:08

Pues...
 
Cita:

Iniciado por kitmoon
pero eso se puede hacer en cualquier momento sin que nadie se de cuenta o que?

Ummmm primero deberiamos hacer MUCHA practica (a diario) de los ejercicios de respiración hasta que DOMINEMOS la técnica, luego podriamos practicarla en cualquier lugar y momento.

Así que para empezar... practícala recostado.. colocas una mano sobre el abdomen y la otra (o un libro) sobre el pecho. Inhalas... y llevas el aire hasta el DIAFRAGMA que no quiere decir otra cosa que cuando entre el oxigeno tu abdomen debe "inflarse" (elevarse tu mano del abdomen) PERO la mano (libro) del pecho NO DEBE MOVERSE... así sabras si estas oxigenando completamente.... inhalas contando hasta 5 y luego botas el aire despacio (cuentas hasta 5) por la boca.

:o ¿Me hice entender?

kitmoon 09-feb-2004 22:21

:idea:

28-abr-2004 10:01

Hola a todos! Me encanto encontarme con esta web y poder ver que hay gente con los mismos problemas que yo. Tengo 23 años y hace ya unos cuantos que tengo este problema. Me pongo roja en toda situacion que me ponga nerviosa, normalmente cuando soy el centro de atencion, cuando tengo que hablar delante de varias personas, aunque sean conocidas, incluso con mi propia familia. Ha habido veces que he intentado controlarme antes de ponerme roja. A veces funciona. Yo procuro centrarme en lo que estoy diciendo, y no estar pensando: me voy a poner roja, me estoy poniendo roja... Cuando consigo controlarlo me siento mucho mejor, noto que puedo afrontar cada vez mas situaciones. El problema es cuando llega el dia que me vuelvo a poner roja y entonces todo lo anterior se me olvida y vuelvo a sentirme mal. No se si a alguien le pasa lo mismo, que hay temporadas que se siente major, y otras que esta mas de bajon.
Saludos a todos!!!

elisa444 28-abr-2004 10:32

Pues a mí esto se me ha pasado con el tiempo. Cuando tenía 15 y hasta veintitantos años me pasaba mucho y también me preocupaba mucho. Pero ya no me pasa. De todas formas he observado que hay mucha gente no fóbica social que se ruboriza alguna vez. Por ejemplo me sorprendió que mi jefe de casi sesenta años se puso rojo en una reunión que presidía y algunos lo comentaron y se reían, pero él no tiene fs y creo que no le da importancia, porque en realidad no la tiene. Ya sé que a nosotros todo esto nos importa mucho, pero ayuda ver que le pasa a más gente (insisto no fs) y no pasa naaada. Otra cosa es cuando pasa a menudo, en fin, no sé...

28-abr-2004 15:03

Totalmente de acuerdo con vosotros, es un tema bastante complicado,pero yo pienso que es mas sicologico que fisico lo que causa el problema. No es tanto en si el ponerse rojo como el pasmo que se siente ante esa circunstancia.
A mi antes me afectaba mucho, ahora cuando me dicen que me estoy poniendo roja les digo si que es verdada me noto el calor en la cara y sigo con la conversacion. No ha sido facil llegar hasta aqui,pero con el tiempo se termina dando mas importancia a las vivencias que a los pensamientos. :lol:


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:47.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.