FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC (https://fobiasocial.net/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/)
-   -   TOC (https://fobiasocial.net/toc-15512/)

20-jul-2003 02:14

TOC
 
Me gustaria saber si uno de vosotros tambiem tienem trantorno obsesivo compulsivo,porque yo si lo tengo,pero no se si esta relacionado con la fobia o se es algo independente.

tras 20-jul-2003 09:14

Hola, Nice. Como ya te dijo céltico, se te entiende perfectamente. Espero que nuestras respuestas te compensen el esfuerzo de escribir en español. Sobre lo del TOC, no estoy diagnosticada, pero por lo que puedo leer por ahí y por algún test, puede que sí que lo tenga, no estoy segura porque no es algo que me preocupe demasiado ni que interfiera mucho en mi vida. Desde pequeña tengo "manias": necesidad de lavarme las manos muy a menudo, repetir algún gesto o acción (por suerte no las acumulo, voy cambiando unas por otras), reviso varias veces los bolsillos antes de salir de casa... Sí, creo que puede tener algo que ver con la fobia social, supongo que los dos son formas equivocadas de enfrentarnos a la ansiedad. Un saludo, Nice, y si hay alguna expresión que no entiendas no dudes en preguntar. :D

20-jul-2003 22:43

Hola. Yo soy fóbico social y de niño tuve TOC. Siempre he pensado que había alguna relación, aunque nunca he leido nada sobre eso. Como dice Tras puede ser una forma equivocada de hacer frente a la ansiedad o quizás ambas cosas tengan un origen común, porque ya es casualidad tener las dos cosas. Curiosamente yo de niño no tenía problemas de timidez ni me costaba relacionarme.

21-jul-2003 01:57

HOLA,TRAS.CREO QUE SI LO QUE TU TIENES ES REALMENTE TOC,NO ES TAN AVANZADA CUANTO LA MIA.MIS OBSESIONES SON MÁS MENTALES,PERO LAS DE ACCIÓN TAMBIEM LAS TENGO.DE TODAS LAS MANERAS ME SIENTO UN POCO MEJOR SOLO EN SABER QUE PUEDO NO SER LA UNICA QUE ADEMAS DE SUFRIR CON LA FS TAMBIEM TIENE QUE SUFRIR CON EL TOC.GRACIAS POR LAS RESPUESTAS!

21-jul-2003 02:04

ME HE OLVIDADO DE PONER MI NOMBRE EN EL MENSAGE ARRIBA.ES NICE QUE AGRADECE POR LAS RESPUESTAS.

mike82s 30-ago-2003 04:27

TOC...
 
Hola Nice...yo creo que el toc y la fobia social estan inter relacionados...por desgracia yo tuve a los dos desde chico y ambos se caracterizan por pensamientos o ideas no afines a la realidad concreta...
La buena noticia es que el toc tiene un excelente pronóstico si se trata, más aun si se trata a tiempo. La medicación puede ayudar, sin duda. Lo que si, tenemos que tener mucha voluntad y objetivos claros.

lexus 01-sep-2003 20:29

Re: TOC...
 
Yo de pequeño tenia la mania de no pisar las grietas ni las lineas del suelo. Era una gran obsesión, si pisaba alguna, era un signo de k ese dia tendira mala suerte. También estaba obsesionado con cerrar la puerta con llave, pestillo y cerrojo a todas horas. Otra de mis obsesiones era la de mirar repetidamente antes de irme a dormir si el gas estaba encendido. Una vez en el colegio, se me sucedian contínuamente pensamientos de k cuando llegara a casa, habria saltado x los aires... También tenia una colección de canicas, las cuales contaba una a una cada dia varias veces; habia más de 500... Tenia una gran obsesión x la perfección, el orden... Tuve un periodo de pequeño en el k me daba x kemar cosas... fue terrible, xq era algo incontrolable. Mi mayor obsesión si duda, fue cuando tenia unos 5 años. Tenia tb la obsesión de cuando veía algo lo pedía mentalmente a los reyes magos; este pensamiento se sucedía unsa 15 a 20 veces cada día. Me duro muchos años, y era imposible evitarlo, se me hizo un pensamiento automático, hasta k me dijeron k los reyes magos no existían.
Ahora casi todas estas obsesiones se me han quitado, pero ahora tngo fs.

Ahi va mi pregunta: Puede k esto fuera TOC, y k a raiz de ello tenga fobia social???

fobicasocial 11-sep-2003 04:14

:lol:
jajajaja, perdoname que me ría lexus, es que me identifiqué mucho con lo que contás. No había reparado en que de niña, aunque era muy desenvuelta, tenía varias manías, ahora también. Lavarme las manos muchísimas veces, ahora que tengo mis chiquitos hasta me pongo gel con alcohol y a ellos también, también reviso que la estufa esté apagada varias veces, que las puertas estén bien cerradas, si la sra que hace el aseo lava el baño y luego toca el picaporte de la puerta, limpio éste con cloro, si cocino y lavo pollo en el fregadero después limpio superbien con cloro porque el pollo crudo tiene bacterias, leo libros varias veces (si me gustan). Cuando era niña tenía pavor de que apareciera King Kong en mi ciudad y lloraba por eso, tengo miedo de que los puentes peatonales puedan caerse, ¿qué mas? a veces tengo discusiones imaginarias con personas conocidas. Todo eso para mí era normal, el problema fue cuando me puse roja por primera vez después de que escuché la palabra "homosexual" me asaltó la idea "van a pensar que soy lesbiana", eso fue el acabose. Esa idea obsesiva terminó con mi confianza en mí misma y creo que hasta con mi carrera profesional. Ahora vivo bien, pero no me gano la vida por mi misma, todo por ideas obsesivas. GRRRRR!!!

Alakran 14-sep-2003 23:45

Hay una pelicula muy buena se llama MEjor IMposible de Jack nickolson sobre un tipo con TOC, mmmmm, yo creo que ambas enfermedades se dan con mas frecuencia en personas con grandes niveles de ansiedad, por lo tanto es normal que se cruzen nuestros caminos, lo unico que nos diferencia es la manera de liberar ansiedad, y lo que nos la provoca, ah por cierto yo de pequeño tampoco pisaba la ralla de las baldosas, y si me daba un golpe en una mano o rodilla , tenia que sentir lo mismo en la del otro lado, y no se si alguna mania mas, juas.

moll 23-sep-2003 23:04

Lo de las baldosas debe ser algo universal. Yo tenía la manía de tener que pisarlas de dos en dos, saltandome siempre una. Si no pensaba que ocurriría algo malo a mí o a mi familia. También tenía la obsesión de lavar todo lo que caía al suelo, a veces llegaba incluso a tirarlo directamente. Cuando estaba muy ansioso hacia rituales del tipo de tocar x veces tal cosa, etc ...
No deja de llamarme la atención que haya otra gente a la que le haya pasado. Al final puede ser que todo tenga el mismo origen, y que se exprese de diferentes formas, dependiendo de los factores externos. Es algo que en cierto modo me reconforta, una razón para pensar que es algo propio lo que falla, en vez de hechar la culpa al exterior, y un motivo más para intentar cambiar.

lexus 24-sep-2003 17:45

Re: no sabia que tenia toc
 
Juer, ahora k me acuerdo yo tb tenia de pequeño la manía de k me perseguían, pero solo me ocurría cuando iba solo x un sitio a oscuras... vaya cosas :?

moll 24-sep-2003 23:21

Irisada, no se decirte si eso que cuentas es TOC o no. Creo que no. Pero tampoco te obsesiones demasiado con el tema, vale?
Yo también tuve problemas en mi primer trabajo, pero esto de la fobia social hace que muchas veces no sepas hasta que punto las cosas son tan graves o es tu cabeza la que las exagera. Somos demasiado sensibles, y eso nos hace vulnerables a situaciones para las que otras personas son inmunes.

Lexus, lo de sentirse perseguido cuando uno va a oscuras a mí todavía me pasa, sobre todo en el pasillo de mi casa cuando acabo de ver una peli de terror :) Un saludo cordial.

17-nov-2003 22:19

Re: TOC
 
tengo toc y nos e que hacer

17-nov-2003 22:20

Re: TOC
 
quisiera conocer gente que tuviera toc como yo y que puediera entender por lo que estoy pasando

TimmyOtoole 18-nov-2003 00:14

No se si sera TOC, a mi me cuesta mucho decidirme en todos los terrenos, casi soy incapaz de tomar una decision, pero ahora quiza venga al caso mi indecision en el terreno consumista, de cualquier tipo, me tiro incluso meses para comprar algo, comparando prestaciones, precios, en varios comercios y cuando lo compro, lo que sea, un ordenador, una prenda, creo que hize una mala adquisicion, le doy mil vueltas, le saco defectos por todas partes, incluso si me atrevo lo descambio mas de una vez, me obsesiono, me siento estafado, eso cuando no me estafan realmente y estoy deseando que pase el mes permitido para la devolucion.

TimmyOtoole 18-nov-2003 00:26

Tambien creo que no merezco gastar mi dinero o como me cuesta tanto ganarlo, es un suplicio todas las mañanas enfrentarme a la jornada y eso que es un trabajo "comodo" de solo 7 horas de lunes a viernes.

MrEgo 29-nov-2003 07:20

Yo cuando era chico tenia miles de manias, no pisar la raya de las baldosas principalmente. Y hasta el dia de hoy tengo una obsesion con el fuego, rocio cosas con alcohol y las quemo... incluso me imagino a veces lo que pasaria si tal o cual lugar se prendieran fuego, como se irian quemando y demas.
Ademas tenia algunas cosas que dudo que ser humano alguno haya tenido, como por ejemplo con números y demas, que a veces hasta no me dejaban dormir (por suerte ya no me pasa casi nunca... de hecho ahora soy estudiante de sociales y poco menos no me acuerdo ni como se sumaba :P )
Y lo que mas me trastornaba era que cuando conocia a una persona que me caia muy bien (tambien me paso con familiares) muchas veces me imaginaba yo mismo haciendoles cosas horribles, atropellandolos, golpeandolos hasta morir, o hasta violandolas, en el caso de mujeres. Eso me pasaba hasta hace poco tiempo, y a veces todavia me agarra el pensamiento... muchas veces llegue a pensar que estaba podrido x dentro, cuando descubri que era una patologia (TOC) casi lloro de emocion, jeje.
A veces siento que perdi años en mis conductas de ese estilo, en verano era capaz de pasarme un dia entero solo en la terraza de mi casa quemando cosas, o viendo correr el agua por las baldosas...

Asi que bueno, yo no creo tener fobia social actualmente(puede que haya tenido en el pasado) pero si querian un caso mas o menos parecido entre TOC y fs, aqui tienen...

JoePesci 29-nov-2003 08:25

En mi caso tengo obsesiones desde que tengo fobia social, o al menos ahora me afectan más que antes no sé. Últimamente con lo que más me obsesiono es con el ajedrez, me paso días y noches pensando jugadas imposibles soñando con posiciones espectaculares que no consigo encontrar, y lo peor es que parece como si fuera a perder la vida si no lo consigo. A veces sueño que estoy en un tablero de ajedrez enorme y que me transformo en una ficha y me quedo estático viendo como las demás abanzan y a mi nadie me mueve, es una locura. Es una pena por que es un juego del que me gustaría disfrutar ( aunque aveces lo haga ) pero por culpa de ésto estoy empezando a pillarle manía ( y nunca mejor dicho ).

29-nov-2003 17:27

yo me como las uñas

calogero 01-dic-2003 12:35

Hola gente, ante todo presentarme... acabo de encontrar este portal y espero seguir leyendo los posts y contribuyendo con mis aportaciones.

Aunque en muchas de las cosas que explicais me siento muy identificado no deja de hacerme gracia las obsesiones más excéntricas que algunos habeis posteado.

A mi me pasaba mucho lo de caminar sobre las baldosas dejando seimpre una entre medio o de misar solo las rallas blancas del paso de peatones.
Luego cosas como lo del fuego o lo de la limpieza obsesiva no tanto pero en fin, a mi me parece que muchas de las cosas que se dicen aqui son cosas tipicas de crios y no se, a lo mejor me equivoco pero casi todo el mundo ha hecho algo así (especialmente de pequeños).

bueno un saludo a todos chao!

sxz 06-dic-2003 17:39

Hola, yo estoy bastante informado de el asunto de este post, y he de aclarar, q la fobia social es un transtorno de conducta, y es TOC un transtorno de la personalidad.

Pero, tal y como dice en esta pagina,
http://www.fobiasocial.net/modules.php?name=Diagnostic
Cita:

...H. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos...
la fobia social no es debida a otro transtorno, normalmente es debida entre otras cosas a una personalidad excesivamente timida de la persona.

El TOC es un transtorno de la personalidad (la persona cambia) causado por la ansiedad, en el que la persona coge ciertas costumbres de naturaleza biologica con el fin de aliviar la ansiedad.

Como la fobia social genera ansiedad, es logico que la persona con fobia social tenga despues TOC. Lo digo con conocimiento, porque es lo que me pasa a mi.

17-ene-2004 03:57

Re: TOC
 
Cita:

Iniciado por Nice
Me gustaria saber si uno de vosotros tambiem tienem trantorno obsesivo compulsivo,porque yo si lo tengo,pero no se si esta relacionado con la fobia o se es algo independente.

Es una mierda y luchar contra el toc es muy dificil, solo deja de pensar que lo padeces y eso sera mas efectivo que cualquier medicamento o terapia, que deves continuar haciendo, relaciona la fobia con algo comun como tomar un cafe, luego de tomar el cafe ya no pensaras mas en ella, la eliminas momentaneamente al menos por un lapso, y asi seguiremos siendo mas positivos. M i estado es grave y espero te puada ayudar a estar mejor.

Adrian

17-ene-2004 04:09

Re: TOC
 
Cita:

Iniciado por Nice
Me gustaria saber si uno de vosotros tambiem tienem trantorno obsesivo compulsivo,porque yo si lo tengo,pero no se si esta relacionado con la fobia o se es algo independente.

Es una mierda y luchar contra el toc es muy dificil, solo deja de pensar que lo padeces y eso sera mas efectivo que cualquier medicamento o terapia, que deves continuar haciendo, relaciona la fobia con algo comun como tomar un cafe, luego de tomar el cafe ya no pensaras mas en ella, la eliminas momentaneamente al menos por un lapso, y asi seguiremos siendo mas positivos. M i estado es grave y espero te puada ayudar a estar mejor.

Adrian

17-ene-2004 04:12

Re: TOC
 
Cita:

Iniciado por Nice
Me gustaria saber si uno de vosotros tambiem tienem trantorno obsesivo compulsivo,porque yo si lo tengo,pero no se si esta relacionado con la fobia o se es algo independente.


Soy adrian vivo en Pinamar zona costera de bs. as. argentina, e invito a toda la comunidad que via mail nos pongamos en contacto para asi comentarnos nuestros problemas y talvez entre nosotros ayudarnos a vivir mejor, con nosotros nuestras familias y trabajos , para aquellos que han podido mantenerlo.
Agradezco de corazon
Adrian
[email protected]

20-ene-2004 14:18

TOC
 
Buenas, a mi madre le diagnosticaron un TOC hace unos 7 meses. Se está medicando y visita a una pscicologa. Al principio el TOC solo estaba relacionado con rituales estrictos de limpieza, pero desde estas Navidades ha superado un poco los rituales de limpieza y ha empezado con los pensamientos recurrentes e ideas obsesivas, pensamientos desagradables de los que se siente culpable lo cual se incrementa su angustia. No se si estos pensamientos son nuevos o estaban en su interior y nunca los había comentado. Me preguntaba si vosotros teneis experiencias con psicologos, como os ha ido, tiene esto solución.... y si la tiene ... cual es...????

Un salido a toda/os y mucha suerte.

20-ene-2004 19:00

Re: TOC
 
hola indigo!!!, tambien estoy aquí, yo no voy al psicologo, pero si que he ido, y la verdad es que ninguno me ayudó, los del seguro no ponen mucho empeño, y los privados estan esperando que pase la hora pa cobrarte, en fin, de todas formas esto es muy relativo, es posible que tu madre haya encontrado al psicologo que le vaya, de todas formas ayudarla, mucho......ya que vosotros sabeis lo que tiene, en mi caso solo lo sabe mi marido, e imaginaté cuando tengo esos pensamientos, obsesiones de todo tipo, y ahora mismo,..........bueno ya sabes........el de poder hacer daño a alguien con un cuchillo, esto es un martirio, por eso te digo que ayudes mucho a tu mami, y porfi, me puedes decir que toma de medicación si es que toma alguna.
un besote a tus papis y a ti
muchas gracias y que mejore!!!!!!
Cita:

Iniciado por Indigo
Buenas, a mi madre le diagnosticaron un TOC hace unos 7 meses. Se está medicando y visita a una pscicologa. Al principio el TOC solo estaba relacionado con rituales estrictos de limpieza, pero desde estas Navidades ha superado un poco los rituales de limpieza y ha empezado con los pensamientos recurrentes e ideas obsesivas, pensamientos desagradables de los que se siente culpable lo cual se incrementa su angustia. No se si estos pensamientos son nuevos o estaban en su interior y nunca los había comentado. Me preguntaba si vosotros teneis experiencias con psicologos, como os ha ido, tiene esto solución.... y si la tiene ... cual es...????

Un salido a toda/os y mucha suerte.


indigo 21-ene-2004 08:58

Hola de nuevo Bisbalita. Mi madre a pasado por un montón de pastillas y la verdad es que ninguna le ha ido bien. Las que le evitaban la angustia la dejaban ta triste, tan apagada, tan inerte... que daba miedo, y las que no le afectan fisicamente ya ves que tampoco le hacen mucho porque ahora ha empezado con los pensamientos obsesivos y recurrentes.

Ahora mismo no me acuerdo del nomre de la que está tomando pero si te interesa te lo miro. De todas maneras esa medicación debe ser controlado por un médico, porque no es una medicación que por ejemplo puedas suprimir de un día para otro, porque puede tener un efecto rebote bestial.

Mi madre va a una psicologa privada (que cuesta una pasta) pero yo creo que la está ayudando, por lo menos con los rituales de limpieza, ya no hace ni la mitad de las cosas que hacia antes.... también es cierto que los rituales fisicos son más fáciles de eliminar que los de pensamientos.

Bisbalita, cuando te venga una idea de esas incontrolada que no es lo que tu piensas, descartala, piensa que es una tonteria y riete de ella.

Saludos y que todo vaya muy bien. Ya me contarás.

06-feb-2004 12:41

Tranquilos socios, no estamos solos!
 
A las buenas, me llamo Dani y yo también tengo TOC, más bien tengo un TOC del tamaño de Marte (es que está de moda)
¿desde qué edad??? pues... a ver... no lo recuerdo, pero seguro q desde los 10 años, más o menos y tengo casí 30... Mucho tiempo...
Mis manías son más bien de acción que de pensamientos, por ejemplo... siempre bebo agua antes de irme a la cama, pero la botella tiene que estar mirando hacia la puerta más cercana, jústamente en la parte superior derecha y lo más exacto posible... es un coñazo porque a veces tardo en conseguirlo más de un cuarto de hora ... (por no decir que me lleno el buche de agua y tengo que vaciar el pajarito a mitad de noche un par de veces...)
También me toco las manos delante de la espalda y luego por detrás de la espalda siempre tres veces.... (siempre hago mis manías 3 veces y en grupo de tres)...
En el coche cuando pongo el intermitente derecho, para girar a la der. luego pongo el izquierdo aunque sólo sea una vez, y viceversa... SOY UN PELIGRO AL VOLANTE...
Cuando estoy leyendo y termino una página siempre miro el número de página y vuelvo tres páginas al libro y las numero hasta llegar a la página que he terminado de leer... Como comprenderéis leo poco, jeje.
Siempre me santiguo tres veces antes de acostarme.
Siempre me cuento los dedos del pié antes y después de ponerme los calcetines... y me los cuento 3 veces. (por si acaso he perdido alguno?)
ETC.....
Lo cojonudo del tema es que creía que era el único, hasta que un día y por casualidad hará unos 6 meses descubrí buscado "manias" por internet lo que era el TOC, y he aprendido mucho...
No, no pienso ir a un psicólogo ni a un Psiquiatra, ni me pienso medicar.
He ocultado mi enfermedad 20 años, y os garantizo que nadie se ha dado cuenta de ella.
Estoy casado y tengo dos hijos preciosos.
A veces sueño que me levanto y que soy libre, pero luego me despierto, y tengo que ponerme y quitarme el reloj 3 veces.

06-feb-2004 16:34

DaniToc, lo que cuentas me ha recordado una obsesión que tenía yo con los triángulos y el número 3. Si había 3 objetos encima de una mesa por ejemplo tenía que poner un cuarto para romper el triángulo. Evitaba a toda costa el número 3. También evitaba el 1 y el 2, por el peligro de que terminasen siendo 3, por lo que tenía que hacer las cosas por lo menos 4 veces. De esta forma el 3 quedaba superado. 8O
Otra de mis obsesiones favoritas era volver a tocar a alguien que me hubiera tocado casualmente. Si no lo hacía me entraba mucha ansiedad, tenía que hacerlo a toda costa, y claro a veces resultaba embarazoso.
Y como esas cosas tropecientas. Ahora me hace un poco de gracia, aunque era bastante coñazo. Y la ansiedad que te entraba cuando no podías hacer el ritual.

moll 06-feb-2004 16:36

Me identifico, que es que no había entrado el nick.

Fobiator2000 06-feb-2004 18:45

NADA HUMANO ME ES AJENO...........TAMPOCO EL TOC

18-feb-2004 04:56

Hola a todos:

Estuve buscando por internet información sobre los TOC y me sorprendió (para bien) haberme encontrado con este lugar en donde se comparten experiencias.
Yo solo quiero decirles que la ciencia ha avanzado bastante y que es muy bueno no perder la fe, además si trabajan en conjunto terapeutas de la conducta y médicos psiquiatras, tanto mejor. No es algo que se pueda tratar aisladamente, tal vez la desilusión de muchos es que el tratamiento no funcionó porque no había un trabajo interdisciplinario, así que les dejo esa duda y venga, sigan adelante, no se den por vencidos que ustedes son más fuertes.

Un bezaso a todos. :D

20-feb-2004 17:55

Yo también sufro de TOC
 
Una semana que lo llevaba bastante mal, sobre todo en mi trabajo, estuve buscando información/ayuda en la red sobre el TOC, pese a que estoy en tratamiento desde hace seis años -tanto famacológico como psicologico (conductual)-, lo cierto es que tango temporadas malas y otras peores.
En concreto mi trastorno se focaliza en impulsos y acciones repetitivas, con las cuales busco aliviar la ansiedad generada, mayormente, por cualquier "modificación" de las ideas o planes que hubiere hecho, así como en reiteredas comprobaciones de lo que previamente hubiere colocado "EN SU SITIO".
Lo cierto es que he ido cambiando de rituales, siendo el actual, y que más me jode, el que todo lo que toco debo limpiarlo después, como si con mis propias manos lo hubiere ensuciado, pese a que limpiarlas reiteradamente.
Me dedico a escribir haciendo un llamamiento a los que sé pueden comprender mi padecimiento en busca de ayuda y para poner de manifiesto mi problema a quien, como yo, creía que estaba solo.

24-feb-2004 02:53

El toc
 
Hola a todos, me gustarìa conocer una definiciòn del TOC ojalà alguien pueda dàrmela. Por causalidad me encontrè con esta pàgina. Hace poco una maestra nos contò de su experiencia con el TOC, yo no sabìa que lo tenìa hasta que me puse a reflexionar, pienso que no es muy grave, pero comparto la situaciòn de las baldosas con moll, eso de ir saltando de dos en dos o a una velocidad constante tantos cuadros si no algo malo pasarà. Por suerte como alguien màs mis manìas van cambiando y no se acumulan sin embargo para erradicarlas tengo que poner mucho esfuerzo e incluso me siento desesperado cuando me propongo no repetir tal manìa. Tambièn me pasaba que cuando veìa un carro encendido y detenido, tenìa que alejarme bastante espacio que hiba aumentando llegò hasta unos 20 metros, pues creìa que el coche en determinado momento se hiba a quedar sin frenos y me hìba a atropeyar. Un tiempo tambièn me daba por arrancarme cabello me dijeron que este es un sìntoma comùn sin embargo no estoy seguro.

davidven 24-feb-2004 03:18

Hola Emmanuel, aqui esta una definicion de TOC, pero hay mucho mas en internet acerca de este tema. Recomiendo http://www.psiquiatria.com


El Trastorno Obsesivo Compulsivo (su sigla en inglés es OCD)

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?
El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de la ansiedad en el cual quienes lo padecen tienen un pensamiento, temor o preocupación irracional que tratan de superar mediante una actividad ritualizada para reducir su ansiedad. Los pensamientos o imágenes perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.

¿Qué son lasobsesiones y cuál es su relación con el OCD?
Las obsesiones son pensamientos, temores o preocupaciones irracionales que se repiten con frecuencia y generan gran ansiedad pero no se pueden controlar a través del razonamiento. Entre las obsesiones más comunes podemos citar las siguientes:

Preocupación exagerada por la suciedad o los gérmenes.
Dudas constantes (por ejemplo, el individuo puede dudar repetidamente de si apagó los hornillos de la cocina).
Necesidad de colocar los objetos en un orden muy especial.
Pensamientos sobre la violencia o la posibilidad de lastimar a alguien.
Largos períodos dedicados a manipular o contar objetos.
Preocupación por el orden o la simetría.
Pensamientos constantes de realizar actos sexuales repugnantes.
Pensamientos preocupantes que están en contra de las propias convicciones religiosas.
Si bien los individuos que padecen obsesiones tienen clara conciencia de que sus pensamientos no son razonables y están desligados de los problemas de la vida real, esta conciencia no basta para disiparlos.

En su intento por librarse de tales pensamientos obsesivos, quienes sufren de trastorno obsesivo compulsivo (OCD) adoptan un comportamiento compulsivo.

¿Qué son las compulsiones y cuál es su relación con el OCD?
Las compulsiones son conductas repetitivas y ritualizadas que se llevan a cabo para reducir la ansiedad provocada por las obsesiones. He aquí algunos ejemplos de compulsiones:

Lavarse las manos repetidamente (a veces, más de 100 veces por día).
Verificar y volver a verificar (repetidamente) que la puerta está cerrada o que el horno está apagado.
Establecer reglas de orden rígidas (por ejemplo, ponerse la ropa en el mismo orden todos los días, ordenar alfabéticamente las especias de la alacena y disgustarse si este orden se altera).
Las conductas obsesivo compulsivas pueden ser exageradas, perturbadoras y consumen mucho tiempo, interfiriendo así con las actividades cotidianas y las relaciones humanas.

¿A quiénes afecta el trastorno obsesivo compulsivo?
El trastorno obsesivo compulsivo comienza a menudo en la adolescencia o la juventud pero también puede presentarse en la infancia. Es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual y que, aparentemente tiene origen familiar. Es bastante común que el OCD vaya acompañado de otros tipos de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios o abuso de drogas. Quienes lo padecen tienden a evitar situaciones en las cuales deban enfrentar sus obsesiones y pueden recurrir al alcohol o las drogas para aliviarse, aunque sin éxito.

30-mar-2004 15:39

Re: Yo también sufro de TOC
 
Cita:

Iniciado por Ferdi
Una semana que lo llevaba bastante mal, sobre todo en mi trabajo, estuve buscando información/ayuda en la red sobre el TOC, pese a que estoy en tratamiento desde hace seis años -tanto famacológico como psicologico (conductual)-, lo cierto es que tango temporadas malas y otras peores.
En concreto mi trastorno se focaliza en impulsos y acciones repetitivas, con las cuales busco aliviar la ansiedad generada, mayormente, por cualquier "modificación" de las ideas o planes que hubiere hecho, así como en reiteredas comprobaciones de lo que previamente hubiere colocado "EN SU SITIO".
Lo cierto es que he ido cambiando de rituales, siendo el actual, y que más me jode, el que todo lo que toco debo limpiarlo después, como si con mis propias manos lo hubiere ensuciado, pese a que limpiarlas reiteradamente.
Me dedico a escribir haciendo un llamamiento a los que sé pueden comprender mi padecimiento en busca de ayuda y para poner de manifiesto mi problema a quien, como yo, creía que estaba solo.

No sé si sea muy tarde ya, pero solo quiero decirte que entiendo que te sientas así, pero no puedes dejar de luchar, no has pensado en cambiar de terapeutas???

09-abr-2004 20:26

TOC
 
Hola a todos, me llamo Mari y he estado leyendo algunos de vuestos mensajes y me he sentido totalmente identificado con varios.
Realmente a mí no me han diagnosticado que es TOC, pero por lo que yo he leído, pienso que si lo es y son ya varios los años que lo padezco.
Todo vino después de varios años de ansiedad, de repente me vinieron los pensamientos obsesivos, siempre el mismo, hacer daño a los que más quiero (mi madre, mi marido y ahora que estoy embarazada a mi futuro bebé), eso me produce mucha angustia y mucho miedo (imagino que como a vosotros), son tan persistentes que no me puedo librar de ellos y a veces no se que va a pasar pues me da miedo el perder el contral y hacer algo que no quiero.
La verdad es que como decis algunos de vosotros el hablar con alguien con tu mismo problema ayuda, asi que os dejo mi e-mail, por si me quereis contar alguna cosa.
Gracias por leerme.
Mari.

21-abr-2004 16:17

Re: Yo también sufro de TOC
 
Cita:

Iniciado por Ferdi
Una semana que lo llevaba bastante mal, sobre todo en mi trabajo, estuve buscando información/ayuda en la red sobre el TOC, pese a que estoy en tratamiento desde hace seis años -tanto famacológico como psicologico (conductual)-, lo cierto es que tango temporadas malas y otras peores.
En concreto mi trastorno se focaliza en impulsos y acciones repetitivas, con las cuales busco aliviar la ansiedad generada, mayormente, por cualquier "modificación" de las ideas o planes que hubiere hecho, así como en reiteredas comprobaciones de lo que previamente hubiere colocado "EN SU SITIO".
Lo cierto es que he ido cambiando de rituales, siendo el actual, y que más me jode, el que todo lo que toco debo limpiarlo después, como si con mis propias manos lo hubiere ensuciado, pese a que limpiarlas reiteradamente.
Me dedico a escribir haciendo un llamamiento a los que sé pueden comprender mi padecimiento en busca de ayuda y para poner de manifiesto mi problema a quien, como yo, creía que estaba solo.

[code][list] :twisted: :twisted: no estas solo
habemos muchos seres humanos con este problema, creo que es una enfermedad condicionada por nuesntros estilos de vida...por la sociedad...
espero que pronto salgas de esto y aprendamos a disfrutar de la vida[/list][/code]

juand 26-abr-2004 17:13

Re: TOC
 
yo tengo Toc pero lo voy superando con el tiempo

Gloomygirl 30-may-2004 23:38

Quisiera hacerle una pregunta a los que se están tratando por TOC. Sé que hay diversos tipos de terapias, alguien que tenga/haya tenido una buena experiencia con su terapeuta me puede contar que tipo de terapia estuvo haciendo?

Yo me estuve atendiendo con una psicoanalista dutante un año, y hace mas de un año que deje de ir porque me fui a otra ciudad. Quiero retomar pero quiero analizar la mejor opción.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.