FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿Estamos así (en parte) porque queremos? (https://fobiasocial.net/estamos-asi-en-parte-porque-queremos-15337/)

Kenji 20-feb-2009 05:32

¿Estamos así (en parte) porque queremos?
 
Hola a todos.

Hace una semana empecé con una terapia cognitivo-conductual y en parte pienso que me puede ayudar a solucionar mis problemas de una vez (claro, hasta donde se pueda, ya que ahora no me pongo falsas expectativas). El asunto de este mensaje es preguntarles si no han pensado alguna vez que si renunciando a la timidez renunciáramos a la vez a algo con lo que nos sentimos cómodos. En mi caso, pienso que si "renunciara" a la timidez perdería esos buenos ratos o ese gusto por pasar el rato solo. Creo que siempre he mantenido la falsa esperanza de que algún día podré estar en un lugar en donde no haya ningún problema si estoy solo leyendo todo el día y realizando actividades solo, como en un convento o algo así. Pero ahora que estoy en esta terapia pienso que si quiero tomármelo en serio debo renunciar a esas esperanzas o a esos gustos para disfrutar más estando con la gente que estando solo. ¿Qué opinan?

20-feb-2009 07:48

Re: ¿Estamos así (en parte) porque queremos?
 
Creo que no tiene nada que ver el Ser timido o introvertido con el tener fobia social. Puedes disfrutar leyendo , escuchando música , estando sola. Pero cuando en situaciones cotidianas como el relacionarte con gente, estar en lugares con muchas personas, sientes terror , ese es el problema.

mito 20-feb-2009 08:39

Re: ¿Estamos así (en parte) porque queremos?
 
Yo no creo que se trate de renunciar, relacionarte con gente no significa dejar de hacer esas cosas que te encantan hacer solo. Solo se trata de repartir tu tiempo entre las diferentes actividades.
Por ejemplo, puedes salir por la tarde a tomar café con un amigo (digo tomar café porque igual se ajusta más a nosotros que ir a una discoteca) y luego pasarte la noche disfrutando de un buen libro.
No hay porqué elegir entre una cosa y otra.

20-feb-2009 09:57

Re: ¿Estamos así (en parte) porque queremos?
 
Yo creo que se trata simplemente de que cuando hay que relacionarse, eso no cause ansiedad. No es necesario que te guste relacionarte, ya que estar solo todo el día no tienen nada de malo. Sólo que no debería ser por miedo, sino porque lo disfrutas.
Entonces yo diría que sí, que en parte "estamos así" porque queremos.

20-feb-2009 12:22

Re: ¿Estamos así (en parte) porque queremos?
 
Yo creo que en parte sí estamos así porque queremos, aunque no conscientemente... Es decir, para nosotros es muy difícil realizar el sacrificio y el esfuerzo de relacionarnos y por tanto, no lo hacemos, lo evitamos... eso es comodidad. Evitamos lo que creemos que nos va a hacer daño.
Deberíamos luchar contra nuestros miedos, afrontarlos mediante la actuación, en este caso, exponernos y hacer lo posible por relacionarnos y descubrir la irracionalidad de nuestro problema, ser constantes y perseverantes, no tirar la toalla en cuanto nos sintamos mal y, aunque cueste, seguir exponiendonos y obligandonos a hacer algo, así es como se superan las fobias, no solo esta, pero esa es la parte más difícil y que más pánico da, es muy difícil sacar esas fuerzas de flaqueza y actuar, es muy duro empezar a hacer las cosas y aparcar los miedos, al principio nos costaría muchísimo, el esfuerzo sería muy grande, por lo que permanecemos en un estado de miedo, de letargo, sin hacer nada por solucionar nuestro problema... No nos queremos exponer al sufrimiento que este esfuerzo podría implicar, así que elegimos lo más "cómodo": no actuar.

(Que conste que no me refiero a convertirse en una persona extrovertida de la noche a la mañana, sino de no tener fobia social, que no es lo mismo... y de la noche a la mañana tampoco, por desgracia)

En cuanto a renunciar a ciertas cosas como los momentos de soledad, quizá también sea cierto que, aparte de nuestros problemas de timidez o fobia, somos algo solitari@s y estamos más cómod@s así, aunque quizá estemos más cómod@s así porque la gente nos produce ansiedad y si superaramos nuestro problema, nos gustaría más hacer cosas acompañados... no sé... es complicado. A mí también me gusta estar sola y doy rienda suelta a mis aficiones siempre en soledad, la lectura, la escritura... y también valoro mucho ese tiempo. La verdad es que también pienso eso, que querría seguir teniendo esos momentos, pero creo que mito tiene razón, no es necesario renunciar a esos momentos, sino que se pueden tener ambas cosas... En realidad, no pasa nada si queremos pasar tiempo solos, lo importante es que la gente no nos produzca ansiedad, solucionar ese problema y luego hacer lo que queramos con nuestro tiempo, superarlo tampoco nos obligaría a estar siempre con gente, sino a sentirnos mejor con nosotros mismos, y que no haya cosas que nos hagan sentir mal, es decir, tener la oportunidad de elegir, no que la fobia elija por nosotros evitar a la gente por todos los medios.
Por otra parte, el pensamiento de que nos gustaría que no pasara nada por estar sol@ todo el día haciendo lo que nos gusta sin tener que relacionarnos... quizá sea un pensamiento confortable al que recurrimos (yo también lo pienso a menudo), la opción más cómoda, es un poco como cuando pensamos "me gustaría no tener que trabajar nunca más" o cosas así, porque lo pasamos mal cuando hay personas de por medio... no sé, quizá sea por el propio problema y al superarlo veríamos las cosas de otra manera...

malapecora 20-feb-2009 15:07

Re: ¿Estamos así (en parte) porque queremos?
 
Disfrutar de la soledad (o de hacer actividades solos) es un placer para cualquier ser humano, no necesariamente tienes que ser timido para disfrutar de ello. Obviamente al estar solo te estas perdiendo otros placeres que puedes hacer en sociedad.
Y bueno en la pregunta que planteas, pues si estamos asi porque queremos, porque nos cuesta demasiado afrontar nuestros problemas y nos sale mas "facil" sufrir por no socializar

20-feb-2009 15:41

Re: ¿Estamos así (en parte) porque queremos?
 
Yo también he pensado muchas veces que no sería tan descabellado cambiar el chip y dejar la timidez a un lado pero siento que hacerlo significaría que perdería esa inocencia y la cambiaría por frialdad, algo que me define como persona desaparecería y no tengo muy claro que un nuevo enfoque de las cosas vaya a ser mejor. Por ejemplo podría llegar a la oficina, decir dos sandeces sólo para buscar la risa fácil y hablar antes de pensar las cosas pero entonces dejaría de ser yo. Sé que sería posible conseguirlo pero tengo dudas que sea mejor que la actitud que tengo hoy día.

Rumplestiltskin 20-feb-2009 17:26

Re: ¿Estamos así (en parte) porque queremos?
 
[En respuesta al disparate de pregunta planteada en el título, y sin tener en cuenta los motivos para ella posteriormente expuestos (no válidos, como ya han comentado otros, porque todo el mundo necesita sus momentos a solas)]:

Por supuesto que sí. ¿Quién, en su sano juicio, rechazaría el privilegio que supone padecer ataques de ansiedad?

En fin, no es mi intención flamear, aunque bien pueda parecerlo. Lo que ocurre es que la afirmación del título, ya realizada previamente en incontables ocasiones no sólo por estos lares sino también allende, es tan absurda (incluso con la acotación en parte) que uno no puede evitar cabrearse. Y, con ello, uno no puede evitar preguntarse cómo los demás no se cabrean, también.

20-feb-2009 18:05

Re: ¿Estamos así (en parte) porque queremos?
 
Está claro que no, pero igual de capciosa que es la pregunta (¡como se empeñan algunos en remover y remover! :twisted: ) se puede dar una respuesta en el mismo tenor. Yo desde luego si estoy "así" (tendrían que explicarme que es ese estado, porque no creo que todos vivamos las situaciones de idéntica manera ni respondamos igual a los mismos estímulos) porque quiero y, además, me gusta.

Lo que ocurre es como siempre el problema de los complejos. Si tanto te gustan tus momentos de soledad y tienes miedo de perderlos si amplías tu red social (cosa que no es descabellada, porque mucha gente te absorbe) pues, simplemente, lo que tendrías que hacer es defender tu manera de vivir. Si acudes a una terapia con la intención de "curarte", entonces es que realmente no tienes madera de solitario. Es una manera de escabullirte y escapar de la sociedad que te da miedo. En cambio, si acudes porque los putos complejos te están amargando la existencia y lo que deseas es ser libre de ellos, poder proclamar a los cuatro vientos que te gusta la soledad y que prefieres la compañía de los árboles, de los pájaros, de los libros, de los monumentos.... a la de las personas, entonces, es que, de verdad, disfrutas esos instantes en los que uno se hace invisible. Querer una cosa y la contraria, aparte de una quimera, es síntoma de cierta esquizofrenia :lol: :lol:

Nihilo 20-feb-2009 18:05

Re: ¿Estamos así (en parte) porque queremos?
 
Cita:

Iniciado por Rumplestiltskin
Lo que ocurre es que la afirmación del título, ya realizada previamente en incontables ocasiones no sólo por estos lares sino también allende, es tan absurda (incluso con la acotación en parte) que uno no puede evitar cabrearse. Y, con ello, uno no puede evitar preguntarse cómo los demás no se cabrean, también.

Yo también me cabrearía, pero es una opinión tan extendida que he tenido que tragármela. Esa idea de que fobias, depresiones y problemas similares se forman y mantienen porque el que las tiene saca de ella una serie de ventajas y que son una excusa para no enfrentarse a los problemas, está muy extendendida en muchas corrientes de psicoterapia, en el fondo en la mayoría.

Si dejamos aparte las teorías psiquiátricas, o sea suponiendo que estos problemas son de origen psico-social, habría tres opiniones sobre quién es el responsable de problemas psicológicos como la fobia social:

1. La culpa es del neurótico.
2. Son corresponsables el neurótico y la sociedad.
3. La culpa es de la sociedad (o la familia, los demás, etc.)

TODAS las terapias psicológicas están en el punto 1, y también la mayoría de los usuarios de este foro. Yo estaría entre el punto 2. y el 3.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.