FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC (https://fobiasocial.net/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/)
-   -   QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO (https://fobiasocial.net/que-pensais-sobre-este-articulo-15333/)

SLIF 08-mar-2009 23:17

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por Res_funciona (Mensaje 186229)
Pero no te pasas el día pensando en eso del piercing, ¿o sí? (Tengo curiosidad por eso del piercing :D)

Que estés obsesionado con algo no quiere decir que tengas TOC. Las obsesiones son comunes, lo que diferencia el TOC es la ansiedad que pueden generar si no haces algo, de aquí lo de "compulsivo" (creo).

ajajjaaj noooo ese ejemplo me lo he inventado , y para dar a entender que la probabilidad de que por ponerse un piercien la luna se precipite sobre la tierra es absurda y nula , pero alguien podria tener esta obsesion y no por eso va a haber una probabilidad muy muy pequeña , no en este caso la causa efecto es de probabilidad 0%

SLIF 08-mar-2009 23:24

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por Res_funciona (Mensaje 186229)
Pero no te pasas el día pensando en eso del piercing, ¿o sí? (Tengo curiosidad por eso del piercing :D)

Que estés obsesionado con algo no quiere decir que tengas TOC. Las obsesiones son comunes, lo que diferencia el TOC es la ansiedad que pueden generar si no haces algo, de aquí lo de "compulsivo" (creo).


eso es si lo has definido muy bien , yo tengo TOC si

Nihilo 09-mar-2009 00:11

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por SLIF (Mensaje 186228)
lo de toco madera porque hay una posibilidad directa de que por eso voy a tener buena suerte me parece tan absurdo como decir que me pongo un piercin para que la luna no se caiga , una cosa es que el TOC nos lie la cabeza con ideas absurdas y otra cosa es decir puede que se vayan a cumplir , las probabilidades de que se cumplan no es que sean minimas en muchos casos son nulas

Si realmente crees que algo tiene una probabilidad nula de cumplirse es imposible que le tengas miedo y por tanto es imposible que sientas una necesidad compulsiva de evitarlo, por tanto no hay TOC.

Es perfectamente posible que alguien con TOC tenga la obsesión de que si no se pone un piercing se caerá la Luna, o cosas aún más raras, pero si tiene esa obsesión es que no cree que su probabilidad es nula, por el contrario ha podido imaginar un estado de cosas que hace posible que eso pueda suceder y que no puede contrarrestar al 100% mediante argumentos racionales. Por ejemplo: Quizá Dios existe, quizá por algo que he pensado Dios cree que le he prometido hacerme un piercing, quizá si no lo hago me castigue, quizá se enfade tanto que obre el milagro de hacer caer la Luna sobre la Tierra. Todo esto parece absurdo, pero, ¿puedo tener la seguridad al 100% de que no va a suceder así? No, no puedo, así que para quedarme más tranquilo me haré un piercing, por si acaso.

El punto clave en todo ese mecanismo no está en ningún fallo cognitivo, sino en el momento es que se cede al miedo haciendo la conducta de evitación.

Trans_Zen 09-mar-2009 13:39

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Teniendo el TOCado la convicción absoluta de que su idea obsesiva es absurda y poco probable (posible tal vez), aun así el mecanismo viciado, intrusivo y perturbador del TOC puede actuar independiente de ésto, como un bucle de código informático, y no tiene que estar relacionado con la crencia, duda o aceptación de la idea obsesiva. Slif lo deja muy claro, aún a pesar de lo absurdo que le parece, su obsesión es ajena a su voluntad, tiene vida por si sola, el común carácter egodistónico de la inmensa mayoría de las obsesiones.

Cita:

Iniciado por Nihilo
Si realmente crees que algo tiene una probabilidad nula de cumplirse es imposible que le tengas miedo y por tanto es imposible que sientas una necesidad compulsiva de evitarlo, por tanto no hay TOC

No todos o los TOCs son como presupones, respecto a idea obsesiva, se puede ir desde la conviccción absoluta, el dogma, pasando por la duda, y terminando por la negación más racional.

Res_funciona 09-mar-2009 15:23

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por Trans_Zen (Mensaje 186251)
No todos o los TOCs son como presupones, respecto a idea obsesiva, se puede ir desde la conviccción absoluta, el dogma, pasando por la duda, y terminando por la negación más racional.

Pero aquí hablabamos en concreto de lo que denominan "pensamiento mágico".

Trans_Zen 09-mar-2009 16:05

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por Res_funciona (Mensaje 186256)
Pero aquí hablabamos en concreto de lo que denominan "pensamiento mágico".

Si se trata de pensamiento mágico, igual. Lo que nos queda es la elaboración que hace cada cual, sobre el mismo: fe absoluta, duda o rechazo. He de suponer que si es un pensamiento mágico categórico, casi siempre nadará entre la duda, con mayor o menor apreciación de probabilidad. Aunque según el artículo, "la convicción suele ser muy alta".

Trans_Zen 09-mar-2009 16:40

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
De todas formas Slif, para aclarar, será mejor que des detalles sobre tus ideas obsesivas o los rituales y compulsiones que haces, y las motivaciones por las que las haces, a ver si se trata realmente de éste coñazo de lo mágico, supersticioso, irracional, como se quiera llamar...

SLIF 09-mar-2009 21:18

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por Trans_Zen (Mensaje 186265)
De todas formas Slif, para aclarar, será mejor que des detalles sobre tus ideas obsesivas o los rituales y compulsiones que haces, y las motivaciones por las que las haces, a ver si se trata realmente de éste coñazo de lo mágico, supersticioso, irracional, como se quiera llamar...


hola , si a ver mis ideas obsesivas suelen estar relacionadas con numeros o palabras , y asociaciones que puedo llegar a hacer , por ejemplo se junta un TOC tipico de sumar numeros , como pueden ser matriculas , pero dependiendo del numero que salga me da como mal royo , te pongo un ejemplo , 00312 , si esto lo sumo sale 6 y el 6 al ser un numero que lo interpreto como malo lo relaciono con algo malo, como que algo malo podria suceder si sale 7 pues al ser un numero bueno lo interpreto como algo bueno , de este tipo de TOC , con palabras algo similar , pienso , por ejemplo vale , si en esa palabra escrita en esa pared pone tal cosa eso es algo malo si no lo pone no . pero lo que decia antes a ver, soy consciente que es una chorrada , da igual que salga 6 que 7 que 2 son numeros no hay mas , mi parte racional piensa eso y es lo que realmente pienso pero con el TOC me entran esos pensamientos

Trans_Zen 09-mar-2009 23:01

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por SLIF (Mensaje 186307)
hola , si a ver mis ideas obsesivas suelen estar relacionadas con numeros o palabras , y asociaciones que puedo llegar a hacer , por ejemplo se junta un TOC tipico de sumar numeros , como pueden ser matriculas , pero dependiendo del numero que salga me da como mal royo , te pongo un ejemplo , 00312 , si esto lo sumo sale 6 y el 6 al ser un numero que lo interpreto como malo lo relaciono con algo malo, como que algo malo podria suceder si sale 7 pues al ser un numero bueno lo interpreto como algo bueno , de este tipo de TOC , con palabras algo similar , pienso , por ejemplo vale , si en esa palabra escrita en esa pared pone tal cosa eso es algo malo si no lo pone no . pero lo que decia antes a ver, soy consciente que es una chorrada , da igual que salga 6 que 7 que 2 son numeros no hay mas , mi parte racional piensa eso y es lo que realmente pienso pero con el TOC me entran esos pensamientos

¿y por qué tienes la necesidad de hacer esos cálculos matemáticos? ¿sientes que hacerlos es una necesidad? ¿si no los hicieras nunca, si dejaras de hacerlo, qué pasaría? ¿y la correlación de números con algo negativo de donde sale? ¿alguna experiencia donde ha sucedido así, aprendizaje?

Cita:

mi parte racional piensa eso y es lo que realmente pienso pero con el TOC me entran esos pensamientos
cuando dices pensamientos ¿te refieres a la necesidad de hacer el ritual?, ¿o las interpretaciones posteriores?, ¿cual es el proceso?

1º ansiedad
2º necesidad de hacer cálculos
3ºinterpretaciones

¿que viene 1º?

SLIF 09-mar-2009 23:34

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por Trans_Zen (Mensaje 186320)
¿y por qué tienes la necesidad de hacer esos cálculos matemáticos? ¿sientes que hacerlos es una necesidad? ¿si no los hicieras nunca, si dejaras de hacerlo, qué pasaría? ¿y la correlación de números con algo negativo de donde sale? ¿alguna experiencia donde ha sucedido así, aprendizaje?



cuando dices pensamientos ¿te refieres a la necesidad de hacer el ritual?, ¿o las interpretaciones posteriores?, ¿cual es el proceso?

1º ansiedad
2º necesidad de hacer cálculos
3ºinterpretaciones

¿que viene 1º?

te he enviado un privado trans


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:24.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.