FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC (https://fobiasocial.net/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/)
-   -   QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO (https://fobiasocial.net/que-pensais-sobre-este-articulo-15333/)

SLIF 06-mar-2009 04:38

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 174274)
No estoy de acuerdo. El realizar una conducta para evitar un riesgo mínimo, sabiendo que el riesgo es mínimo y que la eficacia de la conducta es improbable, pero aún así no descartable al 100%, no es irracional ni es supersticioso ni es mágico. Al contrario, es algo completamente lógico y comprensible. Otra cosa es que no sea conveniente, porque te lleve a un círculo vicioso de evitaciones al que te quedas enganchado. No tiene absolutamente nada que ver con el pensamiento mágico o supersticioso propio de los pueblos primitivos o de las personas sin cultura, a pesar de lo que digan muchos psicólogos y psiquiatras. No hay distorsiones cognitivas en el TOC, eso es un manía interpretativa de las teorías cognitivistas, que se empeñan en corregir la forma de pensar de pacientes a los que no entienden y que muchas veces son más inteligentes que ellos.



no creo que sea racional , suponte que te obsesionas con pensando , cuantos escalones tendra las escaleras de esta casa si tienen 7 es una buena señal si tienen 6 es una mala señal.

que tiene esto de racional , nada absolutamente nada esto es un pensamiento magigo que se da en el toc , otra cosa es que haya pensamientos que sean mas realistas al estilo , habre cerrado la puerta , abre cerrado el gas, pero el tema de los numeros buenos malos , palabras buenas o malas tambien son obsesiones y en este caso con ninuna probabilidad de que sean reales

SLIF 06-mar-2009 04:54

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por Trans_Zen (Mensaje 174258)
Pue yo veo coherente lo que explica, si la creencia en el pensamiento es alta, es dificíl extinguir la respuesta (se niega a asumir riesgos). Pero la cualidad de la creencia variará de un afectado a otro. Las vías para desmomontarlo son varias, meramente conductual (expoción con prevención de respuesta), o cognitiva, cuestionando la validez de la crencia, detención pensamiento, aceptación del pensamiento, renfoque... hay muchas técnicas, la efectividad dependerá de la severidad del TOC.

vamos pero por lo que comentas tu crees que es posible eliminar o modificar la conducta mediante otros metodos? porque como dije al principio del post , creo que muchos pacientes con tocs si los analizas tienen pensamientos magicos , al estilo tocar la puerta 30 veces , cerrar el pestillo 7 veces, no pisar rayas por la calle, o como mi caso asociar palabras o numeros con cosas buenas o malas

Trans_Zen 06-mar-2009 23:00

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por SLIF (Mensaje 174346)
vamos pero por lo que comentas tu crees que es posible eliminar o modificar la conducta mediante otros metodos? porque como dije al principio del post , creo que muchos pacientes con tocs si los analizas tienen pensamientos magicos , al estilo tocar la puerta 30 veces , cerrar el pestillo 7 veces, no pisar rayas por la calle, o como mi caso asociar palabras o numeros con cosas buenas o malas

Sí, todo esas conductas son obsesiones puras, que pueden tener una connotación de "pensamiento mágico". La vía mas rápida son las técnicas conductuales, lograr por algún medio, dejar de realizar las compulsiones, que lo único que hacen es reforzar aún más la conducta ritual.

4 pasos para superar el TOC:
diariodeltoc: CUATRO PASOS (Dr. Jeffrey Schwartz)

http://www.psicologia-online.com/art...ntos_toc.shtml

SLIF 07-mar-2009 00:16

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por Trans_Zen (Mensaje 174429)
Sí, todo esas conductas son obsesiones puras, que pueden tener una connotación de "pensamiento mágico". La vía mas rápida son las técnicas conductuales, lograr por algún medio, dejar de realizar las compulsiones, que lo único que hacen es reforzar aún más la conducta ritual.

4 pasos para superar el TOC:
diariodeltoc: CUATRO PASOS (Dr. Jeffrey Schwartz)

Revisión de los tratamientos actuales para el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

gracias por contestar , si de digo la verdad aunque el rum rum sigue porque sigue ahy , he dejado de hacer ese ritual y me siento orgulloso de ello , me da miedo recaer pero como todos supongo , y al frenar esta obsesion otras tambien lo han hecho , lo malo es que aunque he parado la compulsion , la obsesion sigue ahy

Trans_Zen 07-mar-2009 00:49

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por SLIF (Mensaje 174437)
gracias por contestar , si de digo la verdad aunque el rum rum sigue porque sigue ahy , he dejado de hacer ese ritual y me siento orgulloso de ello , me da miedo recaer pero como todos supongo , y al frenar esta obsesion otras tambien lo han hecho , lo malo es que aunque he parado la compulsion , la obsesion sigue ahy

Aplica la guía de los 4 pasos y nos cuentas si te sirve o no. ¿Y tú no tomas fármacos para el TOC?

SLIF 07-mar-2009 01:07

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por Trans_Zen (Mensaje 174441)
Aplica la guía de los 4 pasos y nos cuentas si te sirve o no. ¿Y tú no tomas fármacos para el TOC?

que va no tomo nada no , de hecho nunca he ido al psicólogo , supe que tenia toc por sintomas que son evidentes , los pasos ya los lei una vez estan bastante bien y ayudan bastante pero ya sabes hay etapas mejores y peores

Trans_Zen 07-mar-2009 01:16

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por SLIF (Mensaje 174442)
que va no tomo nada no , de hecho nunca he ido al psicólogo , supe que tenia toc por sintomas que son evidentes , los pasos ya los lei una vez estan bastante bien y ayudan bastante pero ya sabes hay etapas mejores y peores

Toma ya, mucho más mérito, olé por tí. Si ves que pierdes el control que sepas que los ISRS funcionan muy bien (fluvoxamina, fluoxetina).

SLIF 07-mar-2009 01:25

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
graciasss de verdad !!!! la verdad es que el control tampoco lo suelo perder , el rum rum ese de la cabeza ahy anda eso si, ya sabes lo que nos pasa a los TOC nos comemos mucho la cabeza , demasiado por todo , lo que intento es a ver si lo puedo vencer sin medicamentos , que a cabezon no me gana nadie ijij y el TOC tampoco muchas gracias de verdad :)

SLIF 08-mar-2009 15:21

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por Nihilo (Mensaje 174322)
Ese comportamiento sólo es irracional superficialmente, el que una persona sin conocimientos del tema lo considere una locura es normal, pero el que lo considere así un psicólogo es injustificado, porque revela que no entiende nada de lo que debería entender como supuesto experto. Ese comportamiento sólo es irracional para el que no entiende su lógica interna, que más o menos sería la siguiente:

"Se me ocurre que si no toco esta puerta puedo traer mala suerte sobre mi familia. Estoy casi seguro de que no será así, pero dado que hay gente que cree en estas cosas siempre hay una posibilidad de que fuera cierto, por remota que sea. Si no toco la puerta me quedaré con esa duda de que pase algo, muy improbable pero muy angustioso, así que mejor toco la puerta para quedarme más tranquilo, aunque sea una chorrada."

En ese razonamiento no hay nada mágico, supersticioso, irracional ni absurdo. Es un razonamiento completamente lógico y bien construido. Razonamientos similares los hace todo el mundo, aunque sólo en algunos casos lleven a la espiral del TOC. Si tienes TOC tienes un problema, eso es evidente, pero no es un problema producido por distorsiones cognitivas, quien diga eso es que no entiende nada. No te metes en un TOC porque te falla la lógica, sino porque te funciona demasiado bien, el ser demasiado lógico, demasiado riguroso, te mete en un embrollo existencial (por decirlo de alguna forma), y eso es el TOC.

Por lo que veo estás empeñado en defender que tu problema de TOC es pensamiento mágico, irracional o distorsionado. Eso sí que es absurdo. ¿Qué ganas tú con considerarte como un loco, un idiota o un ignorante, cuando evidentemente no lo eres? Alguna ventaja sacarás siendo tratado así, está claro. Quizá mantener la fe salvadora en los psicólogos aunque te consideren tan despectivamente, no lo sé.


Yo creo que eso tiene mucho de mágico de supersticioso , y sobre todo lo que mas lo veo es absurdo , de absurdo tiene todo , si eso nos parece que es normal y que puede prevenir catastrofes , entonces el mensaje que podemos dar de aqui a todos los TOC que tienen ese tipo de conductas es , vosotros seguid tocando la puerta 7 veces , seguid repitiendo numeros , seguir sin pisad las rayas negras de los pasos de cebra por sea caso , hay que hacerlo no vaya a ser que pase una desgracia y hacedlo una y otra vez .

Esas conductas son claras distorsiones de la realidad y para curarse de esta enfermedad , aunque la duda de no hacerlo sea angustiante , es lo mejor para salir de ella . no llevar a cabo los rituales absurdos , porque no olvidemos que esta es la enfermedad de la duda como yo la llamo , la duda de todo y sobre todo , nos pasamos dudando todo el tiempo.

No realizar las compulsiones tan absurdas es la mejor forma para ir saliendo de este circulo vicioso

Nihilo 08-mar-2009 17:01

Respuesta: QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO
 
Cita:

Iniciado por SLIF (Mensaje 186196)
Yo creo que eso tiene mucho de mágico de supersticioso , y sobre todo lo que mas lo veo es absurdo , de absurdo tiene todo , si eso nos parece que es normal y que puede prevenir catastrofes , entonces el mensaje que podemos dar de aqui a todos los TOC que tienen ese tipo de conductas es , vosotros seguid tocando la puerta 7 veces , seguid repitiendo numeros , seguir sin pisad las rayas negras de los pasos de cebra por sea caso , hay que hacerlo no vaya a ser que pase una desgracia y hacedlo una y otra vez .

Esas conductas son claras distorsiones de la realidad y para curarse de esta enfermedad , aunque la duda de no hacerlo sea angustiante , es lo mejor para salir de ella . no llevar a cabo los rituales absurdos , porque no olvidemos que esta es la enfermedad de la duda como yo la llamo , la duda de todo y sobre todo , nos pasamos dudando todo el tiempo.

No realizar las compulsiones tan absurdas es la mejor forma para ir saliendo de este circulo vicioso

¿Cómo puedes estar seguro de que tocar madera no trae buena suerte? Nadie puede estar seguro al 100%. Hay una posibilidad remota de que sea verdad, todo lo remota que quieras, pero no nula. El TOC se construye para evitar esa pequeña posibilidad, que aunque lejana da mucho miedo. No hay ninguna distorsión de la realidad en ello, el razonamiento es impecable, y la percepción de la realidad es correcta. El problema no está en un déficit cognitivo, el problema está en un exceso de miedo, eso es todo. Para vencer ese miedo, por supuesto, tienes que dejar de hacer esas compulsiones que son conductas de evitación que lo refuerzan.

Creo que ya he dejado claro lo que pienso, no quiero insistir más. Si queréis llamar pensamiento mágico a vuestras obsesiones, pues llamadlas como queráis, no vamos a andar discutiendo sobre el significado de las palabras, ese tipo de discusión no sirve para nada. Ahora bien, tened claro que cuando los psicólogos y psiquiatras lo llaman pensamiento mágico están queriendo identificar la forma de pensar supersticiosa de los pueblos primitivos y de las personas analfabetas con el mecanismo lógico del TOC, y esa interpretación está completamente equivocada. El TOC no es un problema cognitivo, es un problema de ansiedad.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:38.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.