FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Temor a ser uno mismo (https://fobiasocial.net/temor-a-ser-uno-mismo-15070/)

myrna_17 10-ene-2009 22:17

Temor a ser uno mismo
 
No se pero a mi me pasa eso cada vez que intento abrirme y ser como quiero ser el temor a que me tomen en cuenta ME GANA.
que me pasa? falta de confianza? temor a que me quieran? darme cuenta de que muchos si me aceptan? temor al amor?
aveces me parece ironico todo. Bueno no tan ironico porque mucha gente es mala conmigo.

malapecora 11-ene-2009 01:02

Re: Temor a ser uno mismo
 
Bueno a mi tambien me pasa eso, y dandole vueltas a la cabeza se me ocurren varias cosas:
-temor a ser uno mismo por temor a caer mal o no gustar (creo que todos partimos de esta base)
-temor a que despues de esforzante tanto en ser tu no te quieran como eres
-temor a sentirse mal por mostrarte como eres y no gustar
-temor a ser tú y entonces darte cuenta de que no eres un fobico, que eres una persona como cualquier otra y darte cuenta de que te estás condenando la vida a ser un infeliz.

A veces pienso que esto ultimo es lo que mas pasa, es decir, llevamos toda la vida siendo timidos, temiendo a ser uno mismo y cuando nos hacemos mayores, no somos capaces de ser nosotros mismos, esperamos que ese amigo o ese familiar actuen por nosotros, a veces no sabemos ni quien somos realmente porque siempre hemos temido mostrarnos tal cual somos, dejando a los demás que sean quien actuen

Vamos, tampoco te estoy diciendo que esto te pase a ti, pero piensalo. Yo llevo toda la vida dejando a que los demas actuen por mi, no me atrevo a vivir, prefiero ver la pelicula a actuar en ella. Y mirando a atrás, me doy cuenta de que siempre me he limitado a ser la "hija de", "la amiga de" sin ser yo mismo. Empiezas de pequeño siendo asi, intentando quear bien con todo el mundo, pasar desapercibido, dejando que tus padres te manejes y vas creciendo, y te das cuenta de que ya eres mayor y todavia no eres tú el que vive tu vida.

Siento el rollo, ni si quiera se si es lo que te pasa a ti, pero si hay alguien mas que se sienta asi, que lo comente por fis

11-ene-2009 02:34

Re: Temor a ser uno mismo
 
A mí me pasa exactamente igual, por miedo a ser yo misma con los demás espero que los otros digan, actúen, hagan, deshagan, hablen...y yo siempre me quedo al margen, callada, impasible, intentando siempre pasar desapercibida...y como tú muy bien dices ya no sé quién soy porque no tengo iniciativa propia para casi nada...y ha llegado un momento que no tengo ilusión por nada...para qué?

Trans_Zen 12-ene-2009 20:58

Re: Temor a ser uno mismo
 
Escudarse tras el acompañante es una conducta de seguridad a la que uno se malacostumbra, y cuando eso falla, se da cuenta que no le queda nada, uno se siente desamparado.

Jim83 12-ene-2009 21:03

Re: Temor a ser uno mismo
 
Cita:

Bueno a mi tambien me pasa eso, y dandole vueltas a la cabeza se me ocurren varias cosas:
-temor a ser uno mismo por temor a caer mal o no gustar (creo que todos partimos de esta base)
-temor a que despues de esforzante tanto en ser tu no te quieran como eres
-temor a sentirse mal por mostrarte como eres y no gustar
-temor a ser tú y entonces darte cuenta de que no eres un fobico, que eres una persona como cualquier otra y darte cuenta de que te estás condenando la vida a ser un infeliz.
Añado otras posibilidades:

-Temor a ser como piensas que eres y acabar dandote cuenta que no eres el que creias que eras. :s

-Temor,después de tanto tiempo habiendo disfrazado tu persona,a que te derrumbes aún más dandote cuenta del tiempo que has perdido o el daño que te has hecho.

Trans_Zen 12-ene-2009 22:16

Re: Temor a ser uno mismo
 
Cita:

Temor a ser como piensas que eres y acabar dandote cuenta que no eres el que creias que eras. :s
a mi me lo dijo un psicólogo, miedo a no estar a la altura, o a ponerte en duda delante de los demás, por tanto sentirte amenazado. ¿No es eso una forma de perfeccionismo y autoexigencia irracional?

12-ene-2009 23:11

Re: Temor a ser uno mismo
 
A mí también me pasa. Por un lado no quiero que me hagan daño pq hay mucha gente que se toma todo a la ligera, sin pensar en las consecuencias de que puedes herir a alguien. Y luego también me ha pasado que si soy yo mismo y se me acerca alguien me da cosa pensar que si soy demasiado natural podría correr el riesgo de no caerle bien y por eso me esfuerzo en tratar de "mejorar" mi forma de ser.

12-ene-2009 23:12

Re: Temor a ser uno mismo
 
temor a ser heridos, temor a la desaprobación, temor al ridiculo... yo creo que estas cosas que nos pasan pueden deberse a un deseo de atenciones desmesurado, necesitamos atención, pero claro, es dificil conseguirla a veces, por eso nos retiramos de la competición. Al menos creo que es lo que me pasa a mí. Resumiendo, no afrontamos lo que supone ser un adulto.

18-ene-2009 18:21

Re: Temor a ser uno mismo
 
hola creo que este tema es crucial para nosotros. Yo tengo fs hace bastante tiempo ya y he probado de todo, pero la verdad es que cuesta cerle bien a la gente, o por lo menos mantener contentos a todos con nuestra forma de ser.
Creo que lo peor que he hecho es tratar de parecerme o actuar como otra persona, es decir tomar la personalidad de ésta. Al principio te da una sensación de seguridad pero cuando te enfrentas a situaciones conflictivas para ti (para el q padece de fs) te das cuenta de que te encuentras con todos tus miedos y temores que siempre tuviste y que nunca se fueron en realidad.
Lo que yo estoy haciendo ahora es tratar de ser yo mismo pero SIN PENSAR DEMASIADO en caer bien a la gente. :wink: Yo antes observaba sus gestos, sus miradas, su forma de decir las cosas, todo!! y cualquier cosa q decían tomaba todo como ataques hacia mí. Por supuesto ni hablar de mi a la hora de expresarme con la gente, tenía que hacer todo perfecto!! gestos, miradas, chistes, no dar sensación de falta de seguridad, hacer un esfuerzo sobre humano para ser aceptado!! :(
Ahora trato de ser yo mismo y si tengo miedo de hacer algo no lo oculto. Yo creo que no tenemos en realidad miedo a hacer algo sino a lo que los demás piensen de nosotros. Es decir tendriamos que hacer las cosas (inclusive cuando entablamos conversaciones o relaciones con los demás), pensando más en nosotros mismos que en ellos y atendiendo mas a nuestras necesidades que a la de los demás; se que suena un poquito egoísta pero nosotros tenemos este problema precisamente porque prestamos demasiada atención a las demás personas y muy poco a nosotros mismos.
Es la primera vez que escribo aquí en este foro y la verdad me encanta y me ha servido para saber que hay muchas personas en el mundo que les pasa lo que a mí y me parece excelente que podamos unirnos y contar nuestras experiencias para ayudarnos mutuamente y terminar de una vez con este problema 8) . Un abrazo a todos.

fobicoanonimo 20-ene-2009 18:33

Re: Temor a ser uno mismo
 
Cita:

Cita:

Iniciado por malapecora
Bueno a mi tambien me pasa eso, y dandole vueltas a la cabeza se me ocurren varias cosas:
-temor a ser uno mismo por temor a caer mal o no gustar (creo que todos partimos de esta base)
-temor a que despues de esforzante tanto en ser tu no te quieran como eres
-temor a sentirse mal por mostrarte como eres y no gustar
-temor a ser tú y entonces darte cuenta de que no eres un fobico, que eres una persona como cualquier otra y darte cuenta de que te estás condenando la vida a ser un infeliz.

Siento el rollo, ni si quiera se si es lo que te pasa a ti, pero si hay alguien mas que se sienta asi, que lo comente por fis
lo Mismo, Y QUIERO DESTACAR UN PUNTO CURIOSO DE LOS QUE NOMBRASTE, no sé si lo entendi bien ¿quieres decir que tienes miedo a darte cuenta de que no tienes un problema y que eso sería malo porque entnces has desperdiciado tu vida sin tener un buen motivo?

Porque si es eso, yo tb. lo pienso a veces. Me digo, ¿y si todo este tiempo no he tenido ningun problema real sino que ha sido mi interpretación de las cosas, y eso em ha hecho desperdiciar años de mi vida? y me da miedo eso porque ahora por lo menos soporto el dolor de los años perdidos por tener fobia, pero si nunca tuve eso, ¿que me consolaría?

un saludo.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:27.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.