FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   No sé hacer amigos (https://fobiasocial.net/no-se-hacer-amigos-14597/)

coqueluche 24-oct-2008 19:41

No sé hacer amigos
 
Después de tantos años relegada a la inactividad social por culpa de la fs, no sé hacer amigos. O no encuentro a nadie que realmente me caiga bien, o con quien poder tener una relación fluida. Quizás pido mucho. No se puede pasar de la nada al todo, y no lo digo ya por no tener práctica, si no porque no se puede pretender que alguien se haga amigo tuyo en profundidad si no te conoce. Para hacer amigos se requiere tiempo y esfuerzo. Y primero para conocer gente, en general, de la que quizás alguien será después tu amigo, se requieren habilidades sociales. Me siento profundamente sola y angustiada. También es un hecho. ¿Cómo empezar desde cero en un sitio nuevo en el que apenas conoces a nadie? A veces pienso que sería más fácil cuando ya conoces a gente y te conocen. Cuando estaba en esa situación, pensaba que sería más fácil en un sitio nuevo. Siempre es mejor lo que no se tiene...
Me cuestan cosas tan simples como saludar, no sé si me van a contestar, o si voy a hacerlo ridiculamente mal...
A estas alturas, después de tantos años no sé cómo puedo estar así.... Por qué..................
Por qué está tan arraigada en mí............................. Cuando ya sé todo lo que podría saber sobre la fobia social.
A veces pienso que odio a todo el mundo, que nadie me cae realmente bien, que desprecio a toda la humanidad, que no me gustan las personas... pero por qué a la vez anhelo tanto su contacto, su aprobación, su cariño.... Por qué quiero el afecto de seres por los que siento rechazo y asco?
Por qué no quiero a las personas? Quizás es porque no me quiero a mí misma? Odio al género humano en general.
Quizás soy extraterrestre (sé que es surrealista decir esto, pero no me siento parte de este mundo). Y me han dejado aquí tirada con toda esta gente a la que no entiendo y con la que no sé tratar.
El **** miedo a ser rechazada.... Por qué....
Por qué hay personajes curiosos que todos conocemos (y yo estoy conociendo unos cuantos) que a veces por su extraordinaria inteligencia o formas de ser tan fuera de lo común, viven felices, y consiguen todo lo que se proponen, y han pasado olímpicamente de todo y todos a su alrededor si les criticaban, porque creen que el mundo es suyo, porque creen que hay un trozo de mundo que les pertenece y del que pertenecen, porque no se quitan su derecho a dejar su particular huella en él. Gente extraña, rara, curiosa, estrambótica, rocambolesca, una entre miles... a las que no les importa tener que tratar con los demás incluso haciéndolo con gusto, cuando son odiados y criticados por la mitad de la humanidad. Y ellos parece que no lo notan o si lo notan pasan olímpicamente de ello. No lo ven.
Coger un puto teléfono me cuesta tanto...
Qué haces cuando no hay nadie que te caiga bien?? Es eso posible?? Quizás no. Y por qué la fastidio cuando alguien me cae bien?? Sí, recuerdo muy pocos casos puntuales en los que alguien me cae bien. Porque me gusta su mirada, porque me hace sentir bien, porque me da muy buenas vibraciones... Son muy muy pocos casos en los que esto me pasa. Y por qué la fastidio?? Por qué me muestro huidiza, evasiva, borde, tímida, huraña.... :cry:
Eso me pasa muy pocas veces. El resto de las veces se trata de saber moverse en el baile de máscaras del carnaval de Venecia, simplemente para distraerse un rato de la sensación de soledad... y qué pasa cuándo no sabes...

Vanzety 24-oct-2008 22:33

Re: No sé hacer amigos
 
por estar temeros@ a la hora de saludar, de coger el tlf, de ir a cualquier sitio, de... etc etc. Cuando se aprende a sobrellevar todos esos momentos es cuando vamos progresando y dejamos de "cagarla" o comportarnos como unos capullos cuando conocemos a alguien que nos cae bien.
Será que primero hay que hacernos amigos de nosotros mismos y luego ya se verá.

24-oct-2008 23:03

Re: No sé hacer amigos
 
Me hizo gracia lo de personajes criticados, si señor je!je!je!. Ahí está cachuli que a robado tanto dinero en marbella y a salido como una estrella de cine de la cárcel, forrado y sin decír ni mu, para luego poder contar todo en la exclusiva y enbolsarse mas dinero.

Yo creo que todo el mundo es criticado por todo el mundo. Lo de gente extranbótica y rara...cuidadín!.Porque quizás desgraciadamente ( y no por tu culpa) habrá personas que te conocen o te an visto mas de una vez, que te miran y piensan; " que tía mas rara, que extranbótica, frikie, perro verde" ( aunque en realidad no seas nada de eso).... lo que no quieres para tí, no se lo desees a los demás.

Mi psicóloga opina lo mismo que tu ( es óbvio) que para conocer a gente nueva, alguien te tiene que presentar mas gente, tu sola a pelo por ahí no vas a conocer a nadie.

Yo tambien me he vuelto muy selectivo en cuanto eso de las amistades ( y no debería), mido con calibre todo, busco un menú a la carta, no menú del día.

Solo quiero personas que sean euskaldunes hablantes ( tu ya entiendes de que va el rollo) y para los demás decír que aquí se hablan dos lenguas, o sea los vascos hablamos vasco y castellano ( simplista pero así lo entendeis todos).

Yo solo quiero euskaldunes, nada de amigos que me hablan todo el día en castellano y que no respetan ciertos valores e ideologías.Que sean "abertzales" y pueda ir a ver la pelota a los frontones, como no, hacer cenas en sidrerías y todo lo que tenga que ver con nuestra cultura.

Somos del mismo entorno ( de sobra lo sabes) y si no amas con el corazón esto y no estás en comunión con el sentír general, es mucho mas difícil que tengas amigos aquí, pienso yo.

24-oct-2008 23:54

Re: No sé hacer amigos
 
¿Y para qué coño sirven los amigos? Son un lastre, una rémora, una pesadez, un estorbo 8) . A la gente hay que saber utilizarla como a los clínex, aprovechar lo que te puedan dar y luego tirarlos a la basura del desentendimiento. Total, nunca nos van a comprender y nosotros tampoco a ellos.

Entiendo lo que pones sobre lo de sentirse extraterrestre. Yo veo a mi alrededor y no alcanzo a entender en mis 25 primaveras que es lo que comparto con los demás. Me siento un replicante de Blade Runner. Me parezco a ellos, quizás puedo pasar por uno de ellos, pero no soy parte de ellos. No son mis iguales, son mis antagónicos.

Me produce desazón pensar en tener que compartir mi tiempo con esta gente por ello me refugio en mi soledad. Huyo de las moscas. No quiero saber nada. Mi sueño es construir una enorme fortificación en torno a mí y expulsar a todo aquél que ose acercarse. Ser frío, inexpugnable, impertérrito, cerrado a todo y a todos.

Les odio, cada día más, les odio con toda mi fuerza, con todas mis ganas, con todo mi corazón, con toda mi cabeza. Cuando alguien me mira le enseño la cara del asco que me produce haber cruzado mi mirada con la suya. No sé hacer gestos amables, siempre ando con la cabeza abajo o de forma altiva. Algunos deben pensar que soy un chulo o un loco. Voy dejando a mi rastro una estela de rencor y nada me hace rectificar.

Cuanto admiro a quienes decidieron en su día apartarse de la sociedad y con ello lograron encumbrarse en los altares de la cultura. ¿Por qué será? ¿Es posible que en la masa todo se difumine, incluida, la brillantez?, El principio de que somos "seres sociales", ¿no será una engañifa para que no destaquemos como individuos?, ¿Qué es lo que nos atrae a los que, objetivamente, nos hacen daño?

Me siento un individuo privilegiado al ver que voy logrando despejar mi camino de lo que considero inservible y siendo cada vez más autosuficiente, pero, desgraciadamente, nunca lo seré del todo y el fantasma de la socialización me acecha constantemente. Y es que eso me pone enfermo. No quiero ir al baile de máscaras, no quiero integrarme, no quiero pertenecer a esta leva de idiotas. No, no, no y mil veces no. ¿Cómo vencer la tentación de hacerme más humano? Un pequeño paso es escribir lo que siento y desahogarme de tanto estrés social. Vuelvo a la cueva donde los amigos nunca han podido entrar :mrgreen: .

25-oct-2008 15:30

Re: No sé hacer amigos
 
Gretagarbo, después de leer tu post sinceramente creo que no hablas en serio, que es ironía y que te quieres quedar con el personal.

Si es cierto lo que dices respecto a lo que sientes, creo ver mucho odio y cólera en tí, a mi tambien me pasa pero no es culpa de la gente.

Somos seres sociables si, y necesitamos de la gente. Eso de la autosuficiencia es hasta un límite comprensible, mas no.

Imagínate que tienes un accidente de coche y quedas tetrapléjica, entonces necesitarás de gente ¿no?. Con una enfermedad como cáncer pasa mas de lo mismo, y seamos sensatos, cuanto mas te haces mayor, mas dependiente vas a ser ( asilos, centros de rehabilitación) la edad no perdona a nadie.

Por otro lado decír que si tenemos boca para hablar y una lengua determinada para comunicarnos, será para relacionarnos con los demás, digo yo.

Ya que hablas de altares de la cultura de alguna manera te voy a relacionar a homero y la odisea con éste tema.

Ulíses rey de ítaca después de vencer en troya gracias a su astucia, tardó diez años en la vuelta a su hogar. Entretanto ulíses estuvo en el hades donde vió al gran héroe aquiles, quien le dijo que su única gloria que le quedaba ahora, es ser el rey de los muertos. Un aquiles que en vida quería morír jóven y lleno de gloria para que su nombre se inmortalizara para la eternidad.

Tambien tuvo la oportunidad ulíses de ver a su madre en el hades, la cuál se había suicidado por el sufrimiento de su hijo. Al gran rey agamenón que fué capaz de sacrificar a su propia hija para tener vientos propicios, y le dijo a ulíses de la traición de su esposa que lo asesinó.

Ulíses tambien probó la miel de la inmortalidad junto a la diosa calipso, y aunque éste tenía mucha prisa de volvér a su hogar y ver a su hijo y su mujer, se quedó siete años con la diosa, disfrutando de la eternidad.

A pesar de ello, ulíses después de siete años con la bella calipso y disfrutando de la eternidad, prefiere volvér a casa, a riesgo que quizás su mujer ya se haya casado con otro ( como el mismo le hizo prometer) o que no lo reconocieron.

¿Moraleja?, homero trata de explicarnos que lo verdaderamente importante en este mundo es disfrutar de la vida, de los tuyos, de tu hogar, de tu familia y que no cometas el grave error de desviarte de lo que verdaderamente importa.

El mismo aquiles, alma solitaria y egoísta que no tenía tampoco amigos (porque era un gran narcisista) admite a ulíses cuando se encuentran en el hades, que ójala estuviera entre los vivos ahora y formara una familia y tener una vida normal.

Homero da una importancia máxima a el hecho que solo se vive una vez, no te compliques la vida, no andes odiando a la gente, ni amargandote la vida..; todo eso no sirve de nada, y , antes de que tu aliento expire intenta aprovechar la vida, porque igual luego te arrepientes y es demasiado tarde.


Felíz fín de semana, tengo que irme ya hasta el lunes si dios quiere, chao!

fobicoanonimo 25-oct-2008 16:57

Re: No sé hacer amigos
 
leyendo el primer párrafo me sentí completamente identificada contigo. A mí me cuesta mucho hace amistades, cuando era niña y adolescente no, enseguida encontraba a un grupo de gente con el que comparíamos gustos, conectábamos, pero me aislé por circunstancias y ahora sigo sin encontrar esa conexiíon total de hace años.

Ahora estoy en una resi y he progresado. He encontrado a alguna compañera con la que la conversación fluye, no siempre, pero hemos tenido conversaciones profundas. Me cae bien, pero me siento igual que con mis anteriores amigas, tardo en coger esa confianza.

Durante este tiempo en la residencia he visto que es cuestión de práctica, que m siento más relajada después de llevar untiempo con gente, que no me trabo tanto al hablar como antes porque ahora practico mucho, veo gente a cada momento, los tratas y te vas relajando.

también tiene que ver la edad, no es que sea mayor, pero no es lo mismo cuando tienes 5 años, que haces un amigo a los cinoc minutos en el parque, que cuando tienes 24, que estás más definido, que necesitas más tiempo para confiar en alguien... cada vez se tarda más. ´

Lo mejor creo quee s que te tranquilices, que te lo tomes con calma. Sal con gente, relaciónate, no estés todo el rato pensando que no coges confianza, que no conectas con nadie, tú relaciónate, que con el tiempo ya las cosas se darán. (eso espero :D ).

Saludos.

fobicoanonimo 25-oct-2008 17:36

Re: No sé hacer amigos
 
Cita:

Yo tambien me he vuelto muy selectivo en cuanto eso de las amistades ( y no debería), mido con calibre todo, busco un menú a la carta, no menú del día.

A mí me pasaba lo mismo. Mi psico me dijo hace poco que yo era muy exigente, que busco a gente que sean como yo quiero, y que al mínimo defecto que les vea, ya no me gustan. Yo me consideraba selectiva, pero es mucho más que eso. Ten cuidadín con eso, yo me di cuenta hace poco de loas consecuencias negativas que me traía ser tan exigente. No existen las personas perfectas, los amigos perfectos. Por eso mejor que no los busques. incluso la gente que te cae bien, con la que sueles esatr de acuerdo suele tener alguna diferencia contigo, no siempre van a actuar como tú quieras que actúen. Si esperas que ésto pase, lo que te vas a llevar son frustraciones. A mí me está ayudando muho eso de ser menos exigente. A ver, sigo siendo selectiva, pero hasta un límite.

Naa, que sólo te lo decía porque te puede venir bien, pero vamos, que no es una crítica ni nada. :D

usuarioborrado03 26-oct-2008 04:22

Re: No sé hacer amigos
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo
A mí me pasaba lo mismo. Mi psico me dijo hace poco que yo era muy exigente, que busco a gente que sean como yo quiero, y que al mínimo defecto que les vea, ya no me gustan.

Yo tambien soy super exigente con los demas (no es solo conmigo misma), y suelo ser muy prejuiciosa y desconfiada.. Me pasa a veces de pensar que una amiga lo es todo, que no se qué haria sin ella, y quizas al otro dia pienso cosas malas de ella y la critico :oops: Paso del amor al odio en dos segundos.. es terrible.

sancha 26-oct-2008 13:34

Re: No sé hacer amigos
 
Coqueluche no seas tan dura contigo, creo que si sabes hacer amigos otra cosa es que tus espectativas respecto a la amistad sean muy altas que también es normal a todos nos gustaría encontrar a la persona o personas que conectaran con nosotros y sentirnos como si nos conocieran de toda la vida sin tener que esforzarnos como por arte de magia, pero por lo general eso no sucede, suele ser a base de compartir momentos, conversaciones y silencios.
Y aunque parezca extraño los silencios dicen mucho de las personas, si son pacientes, comprensivas, si son amables o intentan amedrantarte es lógico que después de pasar por momentos muy difíciles estemos a la defensiva y nos creamos incapaces de retomar amistades porque de alguna manera nos arriesgamos a sentirnos defraudados por ellas. Pero bueno también podemos defraudar muchas veces sin darnos cuenta.
Es muy complicado este tema pero como se dice no hay más remedio que tirarse a la piscina por lo general uno recibe lo que ofrece si das una sonrisa aunque cueste mucho es más probable que recibas otra, y solo se aprende con la práctica y los fallos sirven para rectificar no pasa nada si uno se encuentra mal por que por lo general todos tienen días así y tampoco es cuestión de ponerse caretas como dices, je aunque en los carnavales es divertido.
Bueno por como escribes y te expresas creo que serias una muy buena amiga, :wink: si quieres una amistad con una carrocilla como yo, eres valiente, te esfuerzas, te exiges y creo que puedes ser muy entrañable y además sabes sacar los fantasmas de tu cabeza escribiéndolos para que se ahuyenten.

Un fuerte abrazo, para ti.

malapecora 26-oct-2008 18:33

Re: No sé hacer amigos
 
Por un lado temes el rechazo pero por otro eres muy exigente con las amistades, no es un tanto contradictorio? Creo que deberias empezar por abrirte más a toda la gente y no negarte a conocer a alguien que sea diferente a quien buscas. Por otro lado está bien lo de la teoria pero tienes que ponerla en practica, hablando con desconocidos y asi poco a poco lo irás superando.

Yo antes apenas saludaba a nadie, pensaba que para eso habia que tener un poco de relacion pero me di cuenta de que no, aunque tarde. Cosas tan simples como esas, y es por estar inactiva socialmente como tú has dicho.
Ahora que estas en un sitio nuevo tomatelo como una nueva oportunidad. Puedes ir conociendo a gente nueva sin conocer a otros, solo te hace falta oportunidades en las que te veas obligada a hablar. Podrias apuntarte a clases de algun tipo,al gimnasio...incluso cogiendo el autobus o el metro se pueden dar situaciones para hablar con gente, la cuestion es no cerrarse y asi exponerse a distintas situaciones sociales


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:04.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.