FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Otros Trastornos (https://fobiasocial.net/otros-trastornos/)
-   -   ¿Por qué evitamos? (https://fobiasocial.net/por-que-evitamos-1444/)

Artdirector 13-ene-2005 15:34

¿Por qué evitamos?
 
Esta pregunta la hago dirigida más a los que como yo tienen una personalidad evitadora que a los fóbicos sociales, es decir, los que evitamos no por miedo a tener una crisis de ansiedad u otros síntomas fisiólogicos en público, sino por otros motivos más cognitivos.

Estoy intentando hacer un inventario de motivos por los cuales evito, a raíz de lo que hablé con mi psicóloga. Es curioso que, con las vueltas que le doy a estos temas todos los días de mi vida, siempre e rehuído analizar los motivos por los cuales evito. O sea, que lo he evitado.

Yo apunto uno: evitamos por no comprometernos con los demás, para que no se requiera nuesta participación en el futuro y tengamos que hacer cosas que no deseamos.

enma 13-ene-2005 16:13

Te voy a contestar a titulo personal, ya que en el otro post que se hablo sobre esto mismo, no nos pusimos de acuerdo en consistia la personalidad evitativa.

Para mi es evidente que este problema no es de conducta, sino de pensamientos (congnitivo) y con un desarrollo muy temprano, en los primeros años de vida, esta autoimagen es un conjuto de "creencias", sobre ti mismo y sobre los demás en relación a ti.

Las creencias son un tipo de pensamiento provocados por emociones que desenvocan en una conducta. Esta conducta mantenida se convierte en un hábito.

Ese desarrollo, de la personalidad evitativa, es el que a mi me hace pensar que no se evita situaciones sociales, se intenta evitar el pensamiento que esa situacion social te produce y la angustia que trae como consecuencia.

Mira, a estas alturas de mi vida, yo tengo más facil que nunca las relaciones sociales, en el sentido de que casi todo el mundo te presupone una serie de conquistar personales que merecen el respeto.

No me estoy refiriendo solo, a que cualquier extraño cuando se diriga a ti te llame señora, sino que la mayoria de la gente de tu edad esta muy satisfecha con lo que ha conseguido, o si no es así por lo menos, decide que, como no tiene mas ganas de luchar ,lo suyo es lo mejor.

En ese sentido yo tambien me debería sentir tan autosatisfecha como cualquiera,( porque algo he conseguido tambien: Hijo, estudios, trabajo, casa, coche...bla bla bla).

Pero dominando cualquier otra evidencia, esta ese pensamiento tan antiguo, y persistente de y todo el desarrollo emocional que desencadena.
Comenzar a querer cambiar de fuera a dentro me parece casi inutil ( al menos para mí, porque lo he intentado).
Por otra parte querer cambiar los pensamiento, tampoco me parece posible, porque volvemos al método conductual.

La única forma que a mi me parece eficaz, es a traves de las emociones, experiencias emocionales positivas que finalmente son las cambian los pensamientos (creencias).

No se si me he explicado......

enma 13-ene-2005 17:55

Cita:

Iniciado por Asera
Es la emoción la que provoca el pensamiento, no al revés. Por encima de las emociones no hay ningún pensamiento, y todos los pensamientos tienen base emocional. Si tus glándulas producen una hormona que genera estrés, cualquier pensamiento que produzcas irá conforme a eso, sin que se pueda hacer nada, porque las emociones saltan sin que la voluntad entre para nada. Por eso a una mujer que la violan la destruyen para siempre, por hablar de sólo uno de los casos.


Asera, estamos de acuerdo.

El proceso es este: 1º Emoción --> 2º Pensamiento = Creencia--> 3º Conducta.

enma 13-ene-2005 18:31

Cita:

Iniciado por Asera
Cita:

Iniciado por enma
Asera, estamos de acuerdo.

Ya sabes quién soy.



Si consiguieras ser, minimamente objetivo sobre mi.
Te darias cuentas que nunca he querido hacerte daño, a pesar de que tu a mi si. Te aseguro que tengo la sensibilidad suficiente para tomarte en serio.
Si hubieras dejado de atacarme, como enemiga imaginaria, no me hubiera tenido que defender. Es solo un problema de comunicación.

Hombre_sin_rostro 13-ene-2005 18:39

No me entero de nada.

carcomo 13-ene-2005 18:39

por q lo hemos pasao muy mal con ciertas experiencias y cosas.al menos ese es mi caso evito por lo mal q lo he pasao en el pasado con paranoias y cosas mu chungas.
pero vamos q poco a poco volvere a intentar volver a vivir esas malas experiencias.
la vida es asi intentarlo una vez tras otra

enma 13-ene-2005 20:07

El tema propuesto por Ardirector me parece muy interesante

mguel 13-ene-2005 21:35

Me parece interesante la reflexion inicial del post sobre todo para los que creemos tener trastorno de personalidad por evitacion. Creo que la lista que cada uno haria sobre el tema seria muy personal aunque en lineas generales creo que todos evitamos en mayor o menor medida las situaciones nuevas, el contacto con gente desconocida y las relaciones con el sexo contrario.Y sí, estoy de acuerdo en que todo nace de pensamientos anticipatorios negativos (no voy a saber que hacer, no me van a comprender, me voy a sentir ridiculo) basado en falsas creencias (tengo que gustar a todo el mundo, todo me tiene que salir bien). Creo que el proceso valido es cuestionar esas falsas creencias (¿porqué tengo que gustar a todo el mundo? , sustituyendolas por creencias mas realistas( y qué si no le gusto a todo el mundo, por qué me ha de salir todo bien ,tengo derecho a equivocarme) siempre que detectemos esos pensamientos negativos.

MANDRAGORA 13-ene-2005 23:28

Pues yo evito sobretodo por el miedo que tengo en ser juzgado.

violeta20 14-ene-2005 01:34

Evito las situaciones sociales porque tengo un terron inconsciente a ser criticada o que crean que soy una estúpida, o a "quedar mal".
Eso de "quedar mal con alguien" y ser rechazada me persigue :x

Una profesora que tuve me dijo "vos no te permitís equivocarte" 8O
al observar mi conducta. Y tenía razón.

puedo pasarme horas con pensamientos anticipatorios, para luego evitar la situación, simplemente. Tengo miedo de que las cosas no salgan como imaginé, o creo que ya no se a qué le temo exactamente. :?

Richa 14-ene-2005 09:26

"Me gustan mis herrores,no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme"

Charl Chaplin.

Alberto_ 14-ene-2005 17:07

Cita:

Iniciado por Asera
Cita:

Iniciado por enma


Asera, estamos de acuerdo.

El proceso es este: 1º Emoción --> 2º Pensamiento = Creencia--> 3º Conducta.

Difícilmente podemos estar de acuerdo, porque dices que es un problema de pensamiento, cuando la realidad es que toda la evitación ocurre sin ni siquiera pensar, es inconsciente, porque las emociones no están sujetas a ningún pensamiento. Un evitativo puede darse cuenta de lo que le pase sin tener interiorizada su actitud en forma de ningún pensamiento.(por raro que sea encontrar a alguien así). Normalmente no vas a ver a nadie así, porque ver que técnicamente puedes lograr algo, que además lo quieres, pero que por más que te mentalices no puedes, ES SUMAMENTE DESAGRADABLE, y por eso ves a tanta gente refugiarse en pensamientos que tapan esto.

Lo típico de "estás así porque quieres": si quieres estar así no hay ningúm problema de conducta ni de malestar emocional ni nada. El problema es que no quieres estar así, y si no quieres no tienes ese pensamiento, sino que te ocurre algo que no tiene nada que ver con el pensamiento. Otra cosa es que para consolarse uno se engañe y diga alegremente "yo soy así, yo pienso esto", o que de su comportamiento alguien juzgue que la persona es así cuando no lo es.


Ese enfoque tuyo, dicho con toda objetividad (como siempre), es peligroso si se toma en serio. Las emociones no van a cambiar nunca, la experiencia emocional positiva de la que hablas es otra evitación, es sustituir una situación por otra que no te hace daño, o que te lo hace menos. Si ahora mismo se produjese una serie de condiciones, verías que la emoción que te hacía pasarlo mal hace años, sigue estando ahí, y que como persona no has cambiado nada EN ABSOLUTO a pesar de la vida estable actual, que es estable porque no están las condiciones que te hacen sufrir disparando esa tensión emocional, NUNCA PORQUE HAYAS HECHO UN PROGRESO. No hay nada que borre eso porque no es consciente. Y si lo hay, desde luego la psicología no puede remediarlo. Contra la emoción negativa y destructiva, NO SE PUEDE HACER NADA Y ES PARA SIEMPRE. Lo que dije ayer de la violación, y de otras cosas que generan conductas no necesariamente evitativas, algunas de ellas igualmente destructivas y que no se tratan de prevenir.

Y al que crea que con alguna terapia va a mejorar, puede ocurrirle que durante años esté mejor y adjudique el logro a la terapia, cuando es su propia vida la responsable, en la que no ocurre lo que le hacía sufrir. Pero como un buen día le pase algo desagradable que le haga ver la realidad de que nunca cambió nada, como la crisis sea de veras grave, QUE DIOS LE AMPARE. No sólo se tendrá que enfrentar a su realidad, sino además a la desesperación de haber creído en algo inútil.

Joder, no sé si pillar una soga.
Y cómo has llegado a esa conclusión? Es bastante desilusionante.
Aunque hay veces que ante la misma situación vas viendo mejorías o empeorameintos, no siempre reaccionas igual. Y lo mismo que sa emocion negativa se ha ido afianzanado tb se puede ir rebajándola. O nacemos con ella?

aureo 14-ene-2005 20:12

Hola a todos/as.
En mi modo de ver el proceso es el siguiente:
1- Pensamiento Automatico
2- Emocion.
3- Conducta.

El pensamiento automático es aquel que es ràpido( casi siempre inconsciente), exagerado ( nos distorsiona la realidad) y repetitivo ( siempre nos acompaña).

Los pensamientos automáticos, son nuestros " frenadores", tales como NO PODRÉ HACERLO, QUE VERGUENZA, QUE PENSARAN DE MÍ, SOY UN PESADO, etc... lo cual nos provoca emociones a las que somos sensibles (inseguridad, ansiedad, temor, ) y acaban por hacernos actuar de la manera que ellos quieren ( evitacion, silencio, ).

La táctica a seguir contra estos Pensamientos Automáticos, para que se conviertan en " liberadores o permisores" es la del simple( aunque no fácil) cuestionamiento de los mismos.
P.ej. A "No podré hacerlo", hay que bombardearlo a preguntas que nosotros mismos responderemos como " ¿por que no puedes hacerlo? ¿ estas impedido de verdad? ¿ Pasara algo si lo intentas? y estas preguntas seguir bombardeandolas con mas interrogantes, hasta que llegas a diferenciar entre lo que no puede hacer realmente ( nadar 50 km) o aquello que puedes hacer ( nadar 500 m), y que eso quede reflejado en nuestra realidad.

La evitación, en consecuencia es el proceso final de la emoción que nos genera un Pensamiento Automático.

Sobre este tema hay mucho que trabajar, pues cada día nos bombardean nuestros P.A ( pensamientos automáticos) y la unica solución es simplificar, simplificar y simplificar.

Provad esta receta que a mí personalmente me está ayudando mucho, aunque para poder avanzar hay que empezar a hacer una lista de todos ellos, lo cual no es nada fácil pues muchos de ellos, creemos que son parte de nuestra personalidad y no es así, sino que son modelos que hemos aprendido a lo largo de nuestro aprendizaje ( familia, compañeros, experiencias negativas).

Escribid en un papel lo primero que os venga a la cabeza, cuando os sintais angustiados( emocion) porque en esa fase el P.A, será reciente y podreis darle nombre, entonces bombardearlo a preguntas críticas ( porque, es verdad, como lo siento, que me crea esto, que pasa si lo hago)si no podeis lo haceis luego en casa mas tranquilos, pero la cuestión es poner las cosas dificiles al P.A, para que este nos deje tranquilos una temporada hasta que desaparezca.

Yo todavia ando indagando en todos ellos, pero día a día les voy dando un poco de caña para que dejen de machacarme.

Otra buena idea es escribirles una carta, nota, etc y guardarlos en una carpeta ( yo les mando un e-mail a una cuenta que he creado en hotmail y me ensaño con ellos, les digo de todo lo que me pasa por la cabeza sin cortarme en las palabras) lo cual es muy liberador, después los releo y me rio de ellos.

Bueno, no quiero daros mas la vara. Un saludo a todos y animo que los P.A tienen sus dias contados en nuestra vida.

carcomo 15-ene-2005 02:54

pues yo lo voy a decir a mi manera.yo en particular hoy dia no evito casi nada.sigo evitando no lo puedo negar.
mira sin rodeos evitamos por q somos ********** con perdon.
miedo a q nos juzgen?
q nos tienen q juzgar.?como somos?lo q hacemos?.una mierda pa to el juez de barrio me la sopla.por q yo me conozco a mi mismo y ningun jucio barato a mis 25 años me va asustar.
y daros cuenta lo q pasa q esto es jodio de pensar y creer.cuando os han juzgao cuantas veces han acertao?
es q a nosotros nos dicen feo y ya no vea nos creemos el monstruo del lago ness.somos muy exageraos.oye q puede q tengan razon.pero ya lo dicen te ven segun q ojos te miren.
tambien esta el rumor de los cojones.uno le dice al otro una cosa y se lo cree y ese q se lo cree se lo dice a otro y juzgan sin conocer y todos te atacan de la misma maneras.mira a mi esos grupitos de pacotilla me los como con papas aliñas asi de claro por q no tienen ni la mitad de clase ni de rigor de conocernos en persona.no tienen cojones por q?
por q somos distintos es cierto y raros pero cuando hablamos hablamos lo hacemos con una sinceridad y una conviccion en nuestras palabras q se salen.
asi de claro nos salimos por los 4 costaos tenemos unos valores y unos principios del carajo.no nos llegan a la suela del zapato de verdad.
pa terminar q pesao me estoy poniendo cohones jaja.
eso del ojo por ojo no esta tan mal.tu me ninguneas me juzgas y te ries de como soy tu eres una mala perra o perro eres un ser tan mediocre a mi lado q me da risa q se ria de mi jajaja.
y q sepais q quien critica habla mal de los demas y se rie de la conducta ajena.es una persona q no tiene personalidad incluso diria q nosotros con fs tenemos unos conceptos valores y principios mas concretos q ellos fijate l q quiero decir.a pesar de tanto personalidad evitativa y transtorno de su **** mare.tenemos mas personalidad.

aureo 17-ene-2005 15:32

Perdonad, pero el Pensamiento "Si" dispara la adrenalina, es el binomio acción-reacción.
Dos personas ante el mismo hecho no reaccionan igual ( p.ej el escalador no tiene miedo de estar a 20 m de altura, en cambio a otra persona se le dispara la adrenalina), por el simple hecho de que uno está acostumbrado a la sensación y en consecuencia " Piensa Automaticamente"que está seguro, mientras que el otro no.
El simple hecho de enfrentarse a algo no es estresante en si mismo, sino que lo que nos estresa son las consecuencias de ese hecho ( pensaran que soy un aburrido, no me volveran a mirar a la cara, etc...) porque ¿ a alguno de vosotros os lo han dicho, a la vez que lo pensabais? Si teneis buenos amigos, preguntadselo con confianza y haber que os contestan.
P.ej. Yo creia que era un pesado, porque soy muy insistente en mis preguntas y exigo muchas respuestas y muy claras, después pensaba que creerian de mí que era un pesado, que todo el día andaba analizandolo todo , en consecuencia a veces me quedaba con las ganas de preguntar.... En esa situación y con todos mis Pensamientos Automáticos un día ( por consejo de mi Psicologa) le pregunté a uno de mis amigos( explicandole que tenia que ser muy sincero, aunque a mí no me gustase ) si esa era la realidad, a lo que me comentó que de ninguna
manera, que ya le gustaria a él tener la curiosidad que yo tenia.
En consecuencia de pensar que era un pesado, ahora resulta que soy una persona con muchas inquietudes y muy curiosa lo cual es una ventaja en lugar de un inconeniente.
Resumiendo, los Pensamientos Automáticos ( Escuela de Beck, para mas información ), son los que hacen saltar todas las alarmas y nos lo hacen pasar mal.!!!!A POR ELLOS!!!

enma 17-ene-2005 16:52

Esto empieza a parecerse al dilema de que quien fue primero el huevo o la gallina en el origen de la vida del primer pollito, y como todos sabemos los primeros fueron los dinosaurios y antes que ellos ¿Spielberg ?

Sobre lo que dice aureo, los pensamientos automáticos de las corrientes conductuales-cognitivas el psicoanálisis los llama subconsciente.

Pero si nos vamos al comienzo de todo y como el ser humano es una especie que llega al mundo sin apenas memoria genética y es a traves de los sentidos en contacto con el medio como acumula experiencia, antes que cualquier otro pensamiento automático ha debido de existir una emoción.

La diferencia entre emociones y pensamientos es básicamente que el pensamiento es elaborativo y la emoción es inmediata.

Siguiendo el ejemplo que de Aureo con los alpinistas, es evidente que el que se ha enfrentado a esa experiencia ha tenído una emoción y un pensamiento elaborado a partir de ella que es lo que le hace enfrentarse a la misma situación de manera distinta al que lo hace por primera vez.

En cuanto a mi amiga Asera, yo le vuelvo a decir que estoy de acuerdo con ella, excepto en las conclusiones que saca, y no es la primera vez que se lo leo.
Y me temo que no le voy a responder nada nuevo, esto lo saco del método Hoffman de curacion emocional (aunque seguro que hay otros):

“La grabación que produce el rechazo del propio ser está en el plano emocional. Allí donde se abre la experiencia emocional, la persona empieza a recibir mensajes de qué le pertenece y qué no, qué fue aprendiendo y qué no. Así nos damos cuenta de quiénes no somos, rompemos con una serie de creencias, prejuicios y valores mal entendidos”

Desde luego una personalidad marcada por una violación, para seguir con su ejemplo, nunca va a poder olvidar esa experiencia ni superarla, tal vez, pero si puede aprender a controlarla y tener unas emociones distintas respecto a esa experiencia.

Y sobre los cambios en el funcionamiento cerebral de los que habla, nada dice que esta alteración no sea reversible, (aunque la verdad, me estoy metiendo en un tema que desconozco por completo).

Desde luego lo que no va a servir es esa actitud de derrota clarividente, que a mi no me parece necesaria o inevitable.

aureo 17-ene-2005 19:38

Mantego que los pensamientos automáticos, son el resultado de las experiencias , aprendizajes y modelos que hemos tenido a lo largo de la vida, no son algo preexistente en la mente pero si son los a los que te afrontas en cada mometo de "bajon".
Precisamente por eso y entendiendo que somos capaces de reconocer que estos son erróneos, podemos cuestionarlos y modificarlos.
Otro ejemplo: Una madre mantiene de forma sistemática un exceso de control sobre todos los actos de su hijo, poniendo en duda cada uno de ellos, dandole a entender que todos ellos son equivocados, en consecuencia el niño no hara nada, sin consultar a la madre debido al respeto que tiene por ella y de una personalidad debil.
La madre fallece y el niño ya adulto no puede contrastar sus criterios con los de su madre, en consecuencia Pensará Automaticamente, que ninguno de ellos es bueno ni llegará a buen fin, creandole una inseguridad a la hora de tomar decisiones, angustiandose por ello y evitando situaciones a las que no está acostumbrado a enfrentarse.
Aqui el Pensamiento Automático será " Soy un inutil " , pero no es porque el sea así, sino por que no ha aprendido a valerse por si mismo.
El trabajo está en hacerle entender que todas sus opiniones o criterios, no son buenos ni malos, sino que son "los suyos" y que tiene que aprender a ser coherente con ellos y aceptar que estos pueden terminar bien o mal.
Saludos a todos/as

aureo 18-ene-2005 14:43

Y aún siendo como tu dices
¿ Eres la portadora de la verdad, o aqui se pueden expresar libremente todas las opiniones?
Un saludo.

aureo 18-ene-2005 15:22

Está bien escuchar todas las opiniones, es mas voy a plantearle la tuya a mi terapeuta haber que me dice.




P.D. Siento la confusión sobre el género, pero con los nicks :?: ya se sabe.....


Un saludo.

cati 18-ene-2005 16:22

Re: ¿Por qué evitamos?
 
Hola, he leído tu anuncio y creo que tienes razón, no queremos comprometernos por miedo en un futuro a que se nos requiera nuevamente, yo intento pasar desapercibida en todo momento y si puedo ayudar pero desde fuera y nunca directamente sino indirectamente en el anonimato, no se si me entiendes pero yo a tí creo que sí, gracias

Esquerp 18-ene-2005 17:05

Cita:

Iniciado por Asera
Es la emoción la que provoca el pensamiento, no al revés. Por encima de las emociones no hay ningún pensamiento, y todos los pensamientos tienen base emocional. Si tus glándulas producen una hormona que genera estrés, cualquier pensamiento que produzcas irá conforme a eso, sin que se pueda hacer nada, porque las emociones saltan sin que la voluntad entre para nada. Por eso a una mujer que la violan la destruyen para siempre, por hablar de sólo uno de los casos.

Hola Asera. Siento mucho lo que voy a hacerte ahora, pero es por tu bien.


1- ¿Quien lo sabe? ¿tan seguro estás de lo que dices? Cuando recuerdas algo triste y te emocionas qué fué primero la emoción, el recuerdo, la idea racional de que "tal cosa=triste"? Tú me dirás que la emoción hizo que se grabara el suceso. Bien... eso significa que podemos "grabar" nuevos recuerdos con nuevas emociones.


2- ¿Quién dice que no se puede hacer nada? Eso lo dirás tu. Si eso fuera cierto no existirían psiquiatras y cuando alguien sufriera un trauma se le pegaría un tiro en la cabeza como a los caballos que se rompen la pata.
Eso es puro nihilismo, negativismo visceral que no se basa en otro razonamiento más que en tus propias y al parecer dramáticas experiencias personales. Lo siento por ti, de verdad.

3- He leído libros de gente que se dedicó a estudiar a los pueblos polinesios en los que se dice que para ellos la violación no existe. En la Isla de Pascua, políticamente dependiente de Chile (si no me falla la memoria) tuvieron que hacer un código penal especial para aplicación en esa islita porque acababan todos en la cárcel por violadores. Allí es normal el "aquí te pillo aquí te la inco". Para ellos/as eso es normal pero para nosotros es violación. Allí ninguna mujer se traumatiza por eso. Y por eso a los europeos le gustaba tanto viajar a aquellas latitudes aún estando al otro lado del mundo. El primer caso de turismo sexual.... por que las emociones dependen también de la cultura de cada pueblo por tanto tienen relación con la mente racional e incluso con el nivel cultural del sujeto.

Finalmente los sentimientos como bien dice Daniel Goleman se pueden (y deben) controlar conscientemente. Si no seríamos animales.

Esquerp 18-ene-2005 17:43

Cita:

Iniciado por enma
En ese sentido yo tambien me debería sentir tan autosatisfecha como cualquiera,( porque algo he conseguido tambien: Hijo, estudios, trabajo, casa, coche...bla bla bla).

Pero dominando cualquier otra evidencia, esta ese pensamiento tan antiguo, y persistente de y todo el desarrollo emocional que desencadena.
Comenzar a querer cambiar de fuera a dentro me parece casi inutil ( al menos para mí, porque lo he intentado).
Por otra parte querer cambiar los pensamiento, tampoco me parece posible, porque volvemos al método conductual.

La única forma que a mi me parece eficaz, es a traves de las emociones, experiencias emocionales positivas que finalmente son las cambian los pensamientos (creencias).

No se si me he explicado......

Pues no comprendo... si tienes todo eso (piso, coche, hijo, trabajo, independencia, estudios) ¿qué te falta? ¿marido, amigos? Joder! a mi me faltan muchas cosas (por pedir... ) y me tengo que joder. Cago'n la leche, es que nunca estamos contentos con lo que tenemos... :roll:

Segundo: ¿Qué tiene de malo el método conductual? Pues yo creo que son los pensamientos incorrectos los que nos fastidian.

Por ejemplo alguien te insulta. Puedes hacer tres cosas (3 conductas diferentes)

1- ponerte a dramatizar y a llorar.---> sentimiento negativo
2.-no hacer ni puto caso --> no hay ningún sentimiento
3.-reirte tu de él/ella --> sentimiento positivo

Richa 18-ene-2005 17:55

Esquerp mas te leo mas sensato.

Esquerp 18-ene-2005 17:58

Cita:

Iniciado por Asera
Quiero que te quede muy claro que si yo decido usar un clon, tu inteligencia jamás alcanzará a descubrirlo, ni tan siquiera a sospecharlo.

Ya sabes quién soy.

Ayvá! ¿Y eso que significa? ¿A qué demonios estás jugando?

Cita:

Iniciado por Asera
Y si has leído el último episodio de mi relato (y eso que no cuento mi historia personal, que es peor), ahora comprenderás en qué consiste lo que has dado en llamar "impotencia mental" y qué clase de emociones, de las que no se puede escapar, suceden en nuestra cabeza. Y qué clase de dolor, próximo a desear lo que ya sabes, produce el que alguien se burle de nuestra incapacidad. Y qué reacción desencadena que para vivir te recomienden precisamente lo que no puedes lograr.

Así que no vuelvas a tocar donde sabes que haces daño. Déjanos en paz con nuestro dolor.

Ahí es donde te duele. Pero sabrás que cuando algo te duele es porque algo anda mal y eso significa que hay algo que necesita ser arreglado ¿verdad?
Pero si te niegas a aceptar que se pueda arreglar... ¿para qué discutir?
Te aconsejo ENCARECIDAMENTE que visites un psicólogo clínico (y no lo dejes antes de tiempo).

La frase : "déjame en paz con mi dolor"... de la película Bailando con Lobos cuando la chica quiere chinarse las venas y él se lo impide.
A veces necesitamos ayuda.

Esquerp 18-ene-2005 18:03

Cita:

Iniciado por mguel
Me parece interesante la reflexion inicial del post sobre todo para los que creemos tener trastorno de personalidad por evitacion. Creo que la lista que cada uno haria sobre el tema seria muy personal aunque en lineas generales creo que todos evitamos en mayor o menor medida las situaciones nuevas, el contacto con gente desconocida y las relaciones con el sexo contrario.Y sí, estoy de acuerdo en que todo nace de pensamientos anticipatorios negativos (no voy a saber que hacer, no me van a comprender, me voy a sentir ridiculo) basado en falsas creencias (tengo que gustar a todo el mundo, todo me tiene que salir bien). Creo que el proceso valido es cuestionar esas falsas creencias (¿porqué tengo que gustar a todo el mundo? , sustituyendolas por creencias mas realistas( y qué si no le gusto a todo el mundo, por qué me ha de salir todo bien ,tengo derecho a equivocarme) siempre que detectemos esos pensamientos negativos.

¡Ahí está! este es el camino! Lo dicen los psicólogos. El mio me dijo eso pero he tardado casi tres años en comprenderlo totalmente. Es una cuestión mental y por ello sumamente difícil. No hay soluciones fáciles de un día para otro. Es todo disciplina e higiene mental.

Esquerp 18-ene-2005 18:19

Re: EL BUCLE: Ora ¡que emoshion! (O) Ora"un pensament&q
 
Cita:

Iniciado por Dansaire
Es que hoy... HA SIDO UN DÍA DE LOS QUE SE ANOTAN EN EL DIARIO CON LETRAS GÓTICAS DORADAS. HE BAILADO ETC TAL Y COMO HAGO CUANDO ESTOY A SOLAS CON MI MÚSICA, DURANTE una hora y media mm..mm..m.
¡CHAPEAU POUR MONSIEUR Dansaire!

Bravo por ti Dansaire!

Con lo del miedo escénico... pos lo mismo que con la FS... cuestión de mentalizarse que el problema está en tu cabeza y erradicar eso de ahí.
¿Como?
Prueba emborrachándote :lol: pero eso te restará agilidad y coordinación... sin hablar del equilibrio :lol: :wink:
Nooooooo!
¿Y si probaras de no pensar en nada y concentrarte exclusivamente en el baile y la música? Eso debería servir.

Goldenheart 18-ene-2005 18:28

miedo a cualquier tipo de sufrimiento aunque sea minimo. Poca capacidad de sacrificio. Desaprendizaje. Apatía. Inmadurez....

Esquerp 18-ene-2005 18:35

Cita:

Iniciado por Richa
Esquerp mas te leo mas sensato.

¡Gracias!

Richa tu y yo tenemos un estilo de postear TOTALMENTE diferente jaja tu eres minimalista y yo soy histriónico :roll: En fin... uno debe conocerse a si mismo y a sus propios defectos para "reconducirlos" :wink:

Esquerp 18-ene-2005 18:48

Cita:

Iniciado por Asera
Tú no atiendes a nada de lo que te dicen, ¿verdad?
Pensamiento automático, pensamiento automático. ¿Qué coño estás haciendo tú con un comportamiento automático? Nada, eres como una máquina. Te he dicho lo que es un comportamiento automático, que no tiene nada que ver con el pensamiento, y tú sigues erre que erre con el pensamiento automático. Te he dicho...

Mira Asera no te lo tomes mal. Pero creo que eres tu el que está bloqueado. Y además te estás poniendo de mala uva. Yo cuando me pongo así procuro hacer algo que me robe totalmente la atención y al cabo de un tiempo se me han pasado los nervios y puedo pensar con más claridad. En serio. Lo de dar vueltas y vueltas a las cosas sólo lo empeora todo. Te lo digo de buena fé.

Esquerp 18-ene-2005 18:52

Madre mía la que estoy liandoooo!

Estoy copando el foro yo solito con mis posts!

Perdón :oops:

enma 18-ene-2005 21:50

Cita:

Iniciado por Esquerp
Madre mía la que estoy liandoooo!

Estoy copando el foro yo solito con mis posts!

Perdón :oops:

Si Esquerp efectivamente, Parece que te ha dado un ataque de jurado y solo te ha faltado puntuar cada intervención.

Queda ver quien sale ganador, porque lo que dice Asera de si mismo: "Pienso que no he perdido ningun debate" es una interpretación subjetiva suya, más que cierta, además no creia yo, que se trataba de otra pesada competición de foro.
La verdad a mi las intervenciones del tipo: "Ya veras que te gano yo" me la sudan. Me parece que tambien producen perdidas psinapticas irreversibles.


P.D: Sobre lo que yo he escrito en concreto, solo has prestado atención a dos frases y del resto ni lo has leido igual que Asera y Aureo.
Podría volverlo a explicar, pero pa qué.

Esquerp 19-ene-2005 00:21

Bueno... si, me he pasado un poco con mi manía intervencionista.

De todas formas Enma yo si que me he leído todos los malditos posts de pe a pa incluyendo el tuyo y la verdad es que me ha llevado bastante tiempo. Y luego las "contestaciones" (en plan jurado como tu dices) seguidas una tras otra, más que nada por seguir el hilo de lo que dice cada un@. Me tomo quizás demasiadas molestias y no es por demostrar nada... o quizá si... para demostrar que hay esperanza y que se puede salir de esto. En cualquier caso tienes razón con esa frase de Asera. Aquí parece que todo es una pelea por ver quien tiene razón, quien gana la discusión como si fuera una competición. Aunque en la vida real ocurre igual.

Knife 19-ene-2005 09:30

Pandilla de lelos, os pensais que la mente puede esculpirse a gusto, cómo si fuera pastelina, a vuestro placer.Es normal, es la teoría aceptada socialmente e universalmente.Sin ella la mente, no puede convertirse en negocio, del cual vergonzosamente sois víctimas.Ellos los "gurús", de la mente (psicólogos, psiquiatras), lo saben, os mienten, os engañan, saben muy bien que no vais a llegar muy lejos, pero viven de eso.Igual que los centros de estética prometen cuerpo 10, a gente deforme.Técnicas de aprendizaje, métodos, ejercicio de voluntad, es chapotear en la superfície, pero la base..¿podeís cambiar la base?.¿Quereís decir que se puede convertir a un depresivo, en un tipo alegre?.Unas horas, quizá, pero la propia naturaleza emerge cómo un volcán, después de los juegos mentales infantiles, a los que a sido sometida.Eso con que soñais, poder hacer una mente a la carta, tambien lo sueñan, científicos, dictadores, políticos, publicitarios, gobernantes, para mover a la masa a su placer.
Lo peor de todo es que sólo estaís jugando con la "imagen reflejada" de la mente, allí trataís de hacer los cambios, la imagen real, no la vereís jamás.

Esquerp 19-ene-2005 12:58

Vale, vale... tienes razón. No soy psicólogo ni lo seré. Sólo intento ayudar. Puede que me equivoque. Como tu y como todo el mundo. Soy un humano. Y para más inri tengo FS, aunque lo estoy superando.

Intento aportar mi granito de arena basándome en mi propia experiencia sobre este tema y en lo que me dijo en su día el psicólogo.
Me ponen de mala uva ciertas afirmaciones rotundas intentando demostrar que uno no se puede curar. Eso puede ser muy dañino. Para ti y para los demás. Y además no es cierto. Todo es cuestión de querer.
La compasión la uso como un espejo, haciendo que os veáis reflejad@s en él, para que os déis cuenta de lo que estáis haciendo cada vez que os autocompadecéis.
Uso también otros instrumentos como palancas para "desapalancaros" y que os mováis de una maldita vez.

Tienes razón. Quizá este sea el momento de dejar este rollo en plan madre Teresa de Calcuta y limitarme a los foros más intrascendentes del portal. A mi esto me está demandando demasiado tiempo y esfuerzo y no sé si estoy ayudando a nadie con ello. Es hora de cambiar de táctica.

No sé lo que te ha pasado ni hace falta que me lo expliques. Sólo te digo que intentes mirar desde otra perspectiva para salir del agujero. No porque yo sea dios que lo sabe todo (evidentemente no lo soy) sino por propia experiencia. ES TU VIDA.

Y tienes que reconocer que te obsesiona "ganar" discusiones. Esto se llama pensamiento distorsionado nº 9: falacia de tener razón siempre. Si no me crees a mi, pregunta a tu psicólogo, él te lo explicará. Necesitas ayuda.

PD: y que me perdonen los creyentes por tanto uso vano de cierto nombre.

aureo 19-ene-2005 14:51

¿ Ganar, perder? No se de que estais hablando, aqui cada uno lucha contra si mismo y para quitarse las telarañas de la cabeza.

Unos nos mantenemos la mayor parte del tiempo espectantes a lo que dicen los demás, hasta que ya los dedos se nos disparan y nos damos a conocer, otros se mantienen y mantienen en sus posiciones férreas que distorsionadas o no son las suyas y las siente así, por otro lado alguien pone en duda un argumento u otro, y al final lo único que hacemos, o al menos eso parece, es discutir, sin ninguna finalidad.

Os propongo un ejercicio de autoanális, poned encima de la mesa vuestros auténticos defectos, dadlos a conocer y en base a eso seguramente nuestro afecto mutuo será mayor.

A una persona se le valora por sus virtudes, pero se le quiere por sus defectos ( que en mi caso no son pocos).

Ahí van los míos:
- Pensamientos distorsionados: Falacia de control, Polarizacion, Falacia de recompensa divina, Filtraje, Personalización.

En fin, creo evitamos por que somos personas que sufrimos.

Salu2 a to2.

sandra101 19-ene-2005 15:08

conducta por evitación
 
bueno, es la primera vez que escribo y me parece interesantísimo este tema. Pque yo me considero una personalidad evitativa ¿por que?
quizás pq un día tuve la sensación de que algo malo me ocurría y que antes nunca me había pasado?. ¿quizás pq tengo una personalidad muy sensible o yo diría hipersensible?
Existen muchas causas pero todas parten de un mismo origen:
Quiero evitar por todos los medios volver a pasar por lo mismo, me espanta, me horroriza.
Yo creo que todos somos únicos con nuestras vivencias nuestra educación etc.... Sino me hubiese pasado la primera crisis nunca ahora sería otra persona. o sino le hubiese dado importancia.
Para mí lo mas importante es que podemos acostumbrarnos a las sensaciones desagradables hasta que llegue un momento que desaparezcan. ¿pq? pq a mí me ha pasado, tener espanto por situaciones y a base de enfrentarme a ella todos los días ha llegado a desaparecer
Así que siempre HACIA DELANTE Y PARA ATRÁS NI PARA TOMAR IMPULSO. SALUDOS SANDRA

aureo 19-ene-2005 15:42

Aceptada la broma Asera, hace tiempo que sé lo que soy.

P.D. Para evitar tanto, nos tiramos los trastos a la cabeza de P.M.. jejejej

enma 19-ene-2005 15:46

Me molesta bastante que este hilo se termine así lleno de malentendidos y personalizandose tanto con cosas que no tienen nada que ver.

Tal vez porque el tema me interesa especialmente.

En el tema zanjado del que habla Asera, como el problema siempre ha sido tuyo, pues me alegro si por fin está zanjado.
Y aunque por carácter y actitudes no dudo que volveremos a chocar, ya que ahora no lo hacemos, si me gustaría que en adelante argumentara conmigo sin el recurso fácil del insulto, porque está demostrado que si no le contesto, él juega con ventaja.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En cuanto al tema del hilo ¿Por qué evitamos?.

EVITAMOS SITUACIONES: Salir de un entorno seguro a otro que no lo es.

PERSONAS: Extraños o conocidos de los que no sepamos que nos aceptan sin condiciones.

PENSAMIENTOS: Soy una vaga, porque no estudio

Todo basándonos en creencias. LA CREENCIA es un concepto muy importante para entender el mecanismo de porque evitamos y aparecen en los esquemas de Beck citados por Áureo, como actitudes.

Creencias: Pensamientos cargados de emociones que nos predisponen a actuar en forma congruente con ellas. Y claro que las emociones van primero en el proceso elaborativo

Cuando el problema está enraizado en la personalidad y es algo tan antiguo como tus primeras vivencias en la infancia, Mi propia experiencia me dice que este método no funciona y por eso lo escribí Esquerp

¿Porque pienso que el método conductual no sirve en estos casos?

Porque con la terapia conductual, se intentan eliminar los pensamientos automáticos y se intenta cambiar las emociones que lo originan, a través pensamientos más racionales y de conducta, se trabajan las actitudes también pero, este proceso de cambio personal es de fuera hacía dentro.
Se intentan cambiar las conductas y a través del cambio de esas conductas, cambiar las creencias y finalmente a las emociones que producen.

Después de buscar bastante, de estudiar psicología (sin ejercer nunca) y de seguir terapias conductuales durantes varios años. Mi opinión es que en estos casos, lo que hay que trabajar son las emociones y el subconsciente.

A través del psicoanálisis se puede llegar a la raíz y rememorar como dio comienzo este proceso de emocionalidad enferma :

Emoción-->Pensamiento: Creencia-->Conducta.

El siguiente paso es experimentar los sentimientos reprimidos de odio y la frustración que llevamos arrastrando toda la vida e identificar quienes fueron los que nos lo produjeron, sin esa identificación y su catarsis, no es posible distanciarse

El ejemplo de la violación o los malos tratos en la infancia permite explicarlo.

Una mujer o un hombre violados de niño, pueden quedarse en ese estado inicial de dolor y hacerlo el centro de su vida, confundir lo que “siente” con lo que se “es”
Incluso reproducir ese comportamiento de adulto. Y ser a su vez maltratadores o violadores también.

Una terapia basada en curar la emocionalidad enferma va en sentido contrario a la conductual , porque después de identificar las personas y las circunstancias que la originaron, de liberar, y morir en cierta forma, finalmente se consigue llevar a experimentar “sentir” que nada de eso era tuyo y que ni las acciones, ni las palabras de los demás que te produjeron esas creencias sobre ti te pertenecen.

Así cada vez que tengamos un sentimiento de emoción negativa, cuando oigamos o vivamos una situación de critica (propia o ajena), lo identifiquemos y veremos que no es un sentimiento propio, porque nadie con una emocionalidad “sana” se produce daño a si mismo.

¿Que diferencia hay entre una emocionalidad sana y la autocomplacencia.?

Pues que una critica propia o ajena no produce como resultado una emoción negativa, al contrario se vive como una ayuda,

Como dijo Esquerp:

Por ejemplo alguien te insulta. Puedes hacer tres cosas (3 conductas diferentes)

1- ponerte a dramatizar y a llorar.---> sentimiento negativo
2.-no hacer ni puto caso --> no hay ningún sentimiento
3.-reirte tu de él/ella --> sentimiento positivo

Todos esos serían actos mecánicos, no el final de un proceso muy más elaborado.

La conducta por tanto, sería lo de menos: Tanto puedes no hacer ningun caso como contestar o reírte de quien te insulta.
Pero tu respuesta vendría de no sentir ese ataque de otra persona como una opinión propia.

El proceso interior es una educación de las emociones.

Por supuesto está terapia no es posible para todas los trastornos y tampoco para muchas enfermedades metales, un psicótico no podría nunca beneficiarse de ella y tampoco una personalidad obsesiva compulsiva.

Pero aquí se hablaba de personalidades evitativas

Esquerp 19-ene-2005 16:20

Cita:

Iniciado por Asera
Yo sólo digo que eso se debe a que las circunstancias cambian, y a alguna habilidad que desarrolles que no esté afectada por el trastorno. Esto no se cura porque no es una enfermedad. Es un trastorno, que salta en ciertas condiciones. Si las condiciones que bloquean tu mente desaparecen, eres capaz de todo, es como si nunca te hubiera pasado nada. Si no, no.

Bueno sigo diciendo que estás equivocado en eso.

De todos modos los chinos tienen este famoso proverbio: "Si tu problema tiene solución ¿porqué te preocupas?...y si no tiene solución ¿porqué piensas constantemente en él?"
Bueno, no sé si es exactamente así pero ya se entiende :wink:

junzenegger 19-ene-2005 16:25

¿Por qué evitamos?

Intentaré ceñirme al tema... no se... cuando veo un post tan largo me entra como una pereza tremenda de leerlo, además me da la sensación que lo que dice o ya me lo han dicho antes o ya lo se, y no es que me crea más listo que nadie, es que no oigo nada nuevo... creo que es por eso por lo que evito leer los post de este hilo.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:14.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.