FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   me bloqueo y no m salen las palabras (https://fobiasocial.net/me-bloqueo-y-no-m-salen-las-palabras-14411/)

Trans_Zen 04-oct-2008 21:03

Re: me bloqueo y no m salen las palabras
 
Se lo he oido decir en boca de un psicologo, y algún que otro documental sobre la ansiedad. Podrías buscar por "Ansiedad y cognición".

malapecora 04-oct-2008 23:42

Re: me bloqueo y no m salen las palabras
 
Yo creo que se juntan ambas cosas, por un lado la ansiedad que te hace estar como en un mundo a parte y donde ni puedes procesar bien lo que oyes ni lo que contestar, porque el cerebro no puede estar atento a saber reacionar mientras tiene que hacer frente a una situacion amenazante con taquicardias, respiraciones profundas y demás. Pero por otro lado está la falta de practica con la consecuente perdida/no desarrollo de habilidades sociales. Hoy mismo iba por la calle pensando en mis cosas cuando me han preguntado una calle, yo espontanea sabia que decirle pero no como decirle. Encima la calle estaba justo al lado.
Solo me ha salido esa calle...y el otro me ha tenido que tirar de la lengua. Ha sido algo espontaneo y yo he reaccionado sin ansiedad pero no era capaz de explicarme. Creo que se debe principalmente a eso, a falta de practica. Habrá que ensayar contandoles nuestro dia a dia a nuestros familiares o hablar ante el espejo...porque otra cosa...

CHICO_VIGO 05-oct-2008 00:23

Re: me bloqueo y no m salen las palabras
 
eso es debido a los nervios , putos nervios ! y cuando te sientes observado por mas de un par de ojos ya te bloqueas aún mas y tratas de decir lo que tienes que decir de la forma mas rápida y a otra cosa mariposa y pasa lo que pasa.Yo cuando estoy con alguien de confianza hablando pues las palabras fluyen bien ,pero cuando estoy con esa misma persona entre mas gente que me observa o que me hace sentir observado pues me bloqueo . Suerte.

fobicoanonimo 05-oct-2008 15:00

Re: me bloqueo y no m salen las palabras
 
Cita:

Cita:

Iniciado por Danimotero
Ah yo con eso de las segundas bien, no tengo problema para captar la ironía y el doble sentido, y creo que también distingo bien con que intención.. Lo mío parte tener poco palique, no saber que decir, pero cuando me agobio mucho ya si que me quedo casi bloqueado y puedo estar mucho tiempo sin nada que decir.. y lo de inicar temas de entrada mal, prácticamente nulo, aunque me estoy dando cuenta ahora que conforme vas tratando tiempo a la misma gente ya si que empiezas a encontrar cosas de que hablar con ellos, al menos con los que sientes más confianza



A mí me desde hace tiempo lo que me resulta fácil es empezar un tema de conversación. Pero después ver a esa perosna otro día y volver hablar me cuesta más. Creo que es por la autocharla negativa que me digo. Porque antes me pasaba justo lo contrario, me costaba más romper el hielo, pero luego, con mis amigas, cuanto más las conocía, más temas de los que hablar tenía. y ni siquiera eran temas importantes, es curioso, recuerdo que con mi ex- mejor amiga estaba una hora diaria hablando por teléfono de chorradas, y luego quedábamos y nos pegábamos horas hablando. Siempre me quedaba algo que decir. Es irónico que ahora me pase lo contrario ¿no?

fobicoanonimo 05-oct-2008 15:04

Re: me bloqueo y no m salen las palabras
 
Cita:

Cita:

Iniciado por malapecora
Yo creo que se juntan ambas cosas, por un lado la ansiedad que te hace estar como en un mundo a parte y donde ni puedes procesar bien lo que oyes ni lo que contestar, porque el cerebro no puede estar atento a saber reacionar mientras tiene que hacer frente a una situacion amenazante con taquicardias, respiraciones profundas y demás. Pero por otro lado está la falta de practica con la consecuente perdida/no desarrollo de habilidades sociales. Hoy mismo iba por la calle pensando en mis cosas cuando me han preguntado una calle, yo espontanea sabia que decirle pero no como decirle. Encima la calle estaba justo al lado.
Solo me ha salido esa calle...y el otro me ha tenido que tirar de la lengua. Ha sido algo espontaneo y yo he reaccionado sin ansiedad pero no era capaz de explicarme. Creo que se debe principalmente a eso, a falta de practica. Habrá que ensayar contandoles nuestro dia a dia a nuestros familiares o hablar ante el espejo...porque otra cosa...


A mí me pasaba ésto, hace poco. recuerdo que me quedaba bloqueada, no me salían las palabras y luego cuando se iba me venía a la cabeza lo que le tenía que decir. También me pasaba por teléfono, cuando llamba para pedir información o una pizza. Me trababa, sudaba y tartamudeaba. Pero hay algo muy bueno en eso malapecora, y es que con la mínima práctica los nervios se van y aprendes a desenvolverte. A mí me ha pasado, sólo con un par de veces pregutnando calles y llamando por telçefono, se me ha pasado la ansiedad.

fobicoanonimo 05-oct-2008 15:10

Re: me bloqueo y no m salen las palabras
 
Cita:

Cita:

Iniciado por CHICO_VIGO
eso es debido a los nervios , putos nervios ! y cuando te sientes observado por mas de un par de ojos ya te bloqueas aún mas y tratas de decir lo que tienes que decir de la forma mas rápida y a otra cosa mariposa y pasa lo que pasa.Yo cuando estoy con alguien de confianza hablando pues las palabras fluyen bien ,pero cuando estoy con esa misma persona entre mas gente que me observa o que me hace sentir observado pues me bloqueo . Suerte.


Exacto. hubo una época que no se me entendía lo que decía, porque de la falta de práctica y los nervios tartamudeaba y hablaba tan rápido para soltar toda la información de golpe, que no vocalizaba. Ya he mejorado bastante en ésto.

Yo creo que es lo que se ha dicho: que estamos bloqueados por timidez, por ansiedad, por la autocharla negativa y la falta de confianza en nosotros mismos. Recuerdo que hasta hace años era simplemente tímida, pero no me pasaba ésto. Tenía mucho que decir, al principio no habñaba mucho, pero al coger confianza, hablo bastante. :D

En el foro también hablamos, por eso digo que es por timidez, por miedo a lo que pensarán los demás de nosotros, porqe tema no nos falta, ni es que seamos sosos, porque aquí todos hablan, y son entretenidos. Debe ser que como somos anónimos, somos más nosotros mismos, se nos va la ansiedad y las palabras fluyen.

también me pasa que con gente en los chats, (a los que no conoceré), me suelto y digo lo que pienso, y la conversación sale. es en el cara a cara donde la cosa se pone chunga.

fobicoanonimo 05-oct-2008 15:30

Re: me bloqueo y no m salen las palabras
 
Cita:

Cita:

Iniciado por Trans_Zen
sera de la poca costumbre de no charlar con nadie, que estamos ensimismados con nosotros mismos, demaiada autocharla, que el cerebro se atrofia. y no va con segundas. Sera que hay que ponerse a practicar.


Ésto me recuerda a una peli que vi: Orgullo y prejuicio, que el prota le decía a la prota que no se sentía cómodo hablando con gente que acababa de conocer, que no se le daba bien conversar, y ella le contestó: pues practique.
A ver si va a ser verdad eso. :lol:

IgNaTiuS_ReiLLy 05-oct-2008 21:17

Re: me bloqueo y no m salen las palabras
 
A mi lo q me pasa es que tengo un día bueno y me pongo a hablar con una chica q he visto y que me gusta (pq con el resto del mundo simplemente no me interesa hablar),y entonces se piensa que soy la mar de simpático y de sociable,pero quizá al día siguiente (o seguro) q tengo un mal día,de esos en los que querrías esconderte debajo de la mesa o ser invisible,y entonces llega ella y se pone a hablarme y lo único que hago es poner mala cara (yo lo llamo cara de perro) y decir monosílabos,así que se marcha espantada y no vuelve a dirigirme la palabra en su vida,o si más no,me condena al ostracismo en el que solemos caer las personas "raritas".Es por esto que ahora,a menos que me salga de forma espontánea(cosa extraña),ya ni siquiera lo intento,pq sé que los progresos que pueda hacer un día a costa de mucho esfuerzo van a ser dinamitados al día siguiente por una fuerza superior a mí que los antiguos llamaban bilis negra.Cuando uno se siente mal,tiene un mal día o siente el deseo de ser invisible pq se avergüenza de su cara,no hay racionalización que valga,ni tampoco vale pensar que cómo es posible q ayer me sintiera genial con el mismo cuerpo y la misma cara y que hoy tenga ganas de arrancármela de cuajo.

Esto me trae a la memoria algo que dijo Nietzsche acerca de que el humor y en general la felicidad de las personas dependía de la calidad de sus jugos gástricos,es decir,que aquellos que contaban con una buena digestión y podían comer de todo,eran joviales y alegres,mientras que aquellos otros q no digerían bien los alimentos (cómo el propio nietzsche) vivían su vida entre complejos e inseguridad,es decir amargados.Ya sé que la cosa no es tan radical cómo esto y q quizá no tiene que ver con los jugos gástricos,pero lo que sí tengo claro es que cuando uno tiene un mal día no hay fuerza ni recurso humano (a menos que recurras a algún tipo de droga) que te pueda hacer sentir mejor,por mucho empeño y voluntad que le pongas.En otro libro que he leído,decía que aquello que nosotros llamamos "razón" sólo tomaba consciencia de los pensamientos y las decisiones que se originaban por reacciones electrodinámicas en nuestro cerebro centésimas después de haber sido generadas,es decir q el cerebro recibe una especie de datos y percepciones del entorno y a partir de esto genera automáticamente sus respuestas,y sólo después nuestra razón toma consciencia de ello y le otorga algún q otro argumento para autoconvencerse a sí misma y sentir más seguridad.Como ejemplo ponían lo que sucede cuando vas por el bosque entre zarzas y de golpe una rama rebota y te va directamente al ojo,y a pesar de que va tan rápida que tú no puedes verla,antes de comprender que la rama va a dañarte el ojo,lo cierras y te proteges.No he explicado bien el ejemplo.También decían que nunca existe un verdadero dilema entre una opción A o una opción B,sólo que en el tiempo que transcurre antes de que llegue el momento en que el dilema tenga q ser resuelto,la razón permanece ciega a la determinación que ha de tomar el cerebro.Es como si estuvieras con un grupo de amigos y decidieran ir a saltar desde una roca muy alta q hay en la playa sobre el mar.Tú puedes pensar que te atreverás a saltar pero de hecho no lo sabes seguro,sólo cuando estés arriba en el acantilado tu cerebro generará la orden y el resto del cuerpo se moverá de acuerdo con esta,y si la orden es afirmativa saltarás y te sentirás muy valiente por "haber tomado la decisión de saltar" y si la orden es negativa lo justificarás de mil maneras y te las darás de prudente.

Con la sociabilidad sucede lo mismo,si te han dañado alguna vez de forma grave,cuando estés entre gente tu cerebro recibirá las percepciones del entorno cómo señales de riesgo,y generará ordenes negativas de retraimiento y retirada,de ahí esa sensación que sentimos muchos de nosotros de bloqueo y de vivir dentro de una prisión por no poder expresarnos nunca entre personas con las q no tenemos confianza.En este sentido,creo que la terapia cognitiva conductual consiste más o menos en cambiar el tipo de percepciones que recibe el cerebro,es decir,q si por costumbre e instintivamente relacionamos a los desconocidos con peligro o riesgo de ser "dañados",lo que hace la terapia a base de somatizaciones es cambiar esta corriente y desarmar las ecuaciones automáticas q lleva a cabo el cerebro para no batirnos en retirada cada vez q tratemos con desconocidos que intenten establecer vínculos con nosotros.

fobicoanonimo 06-oct-2008 12:33

Re: me bloqueo y no m salen las palabras
 
Cita:

Con la sociabilidad sucede lo mismo,si te han dañado alguna vez de forma grave,cuando estés entre gente tu cerebro recibirá las percepciones del entorno cómo señales de riesgo,y generará ordenes negativas de retraimiento y retirada,de ahí esa sensación que sentimos muchos de nosotros de bloqueo y de vivir dentro de una prisión por no poder expresarnos nunca entre personas con las q no tenemos confianza.En este sentido,creo que la terapia cognitiva conductual consiste más o menos en cambiar el tipo de percepciones que recibe el cerebro,es decir,q si por costumbre e instintivamente relacionamos a los desconocidos con peligro o riesgo de ser "dañados",lo que hace la terapia a base de somatizaciones es cambiar esta corriente y desarmar las ecuaciones automáticas q lleva a cabo el cerebro para no batirnos en retirada cada vez q tratemos con desconocidos que intenten establecer vínculos con nosotros.
[/quote]

Sí, en eso consiste. :)

06-oct-2008 19:47

Re: me bloqueo y no m salen las palabras
 
bueno pienso q uno no se debe esforzar por hablar o agradar a alguien....yo a menudo me frustro cuando estoy en un grupo y simplemente los nervios me bloquean..no siempre me pasa ..pero cuando me pasa es muy frustrante....escapar de estas situaciones no es lo mejor..lo mejor es enfrentarlas y ps a pesar de lo q diga la gente... pero me he dado cuenta q yo no soy esa persona aburrida q pensaba q era..lo unico q puedo decir es q enfrentando esto asi sea muy dificil....se logra encajar en un grupo social.....


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:33.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.