FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   EL MIEDO A HABLAR (https://fobiasocial.net/el-miedo-a-hablar-13825/)

Kenji 09-jul-2008 04:40

EL MIEDO A HABLAR
 
Hola a todos. En el último año he estado haciendo muchos esfuerzos por quitarme esta jodida fobia. Acabo de darme cuenta (en un chat), que escribir de corrido y decir la primera tontería que me viene a la mente, y publicar esa tontería, me provoca un mareo continuo.
Toda la vida he evitado hablar en reuniones de grupo. Sobre todo si son de 4 o más personas. Sólo me atrevo a decir algo después de mucho trabajo de concentración, y a lo mucho que llego es a una frase sin mayor sentido. Ahora no estoy seguro si para poder hablar en una reunión así tendré que acostumbrarme a soportar ese mareo y si sólo así podré lograr hablar como cualquier persona "normal" en una reunión.
Incluso en casa con mis papás y mi hermano converso muy poco. Solamente cuando estoy con mi madre puedo hablar cómodamente, pero evito tocar ciertos temas, sobre todo amorosos y sexuales.
A mí en realidad lo que me interesa es poder hablar continuamente sin importarme qué piensen los demás. Supongo que es algo que todos quisiéramos seamos fóbicos o no. Eso aumenta nuestra libertad.

malapecora 09-jul-2008 12:14

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
piensa en la reaccion de los demas cuando escribes algo y sientes ese mareo, es algo fuera de lo normal? seguramente no, puede que hasta pase desapercibido, por eso tienes que quitarte esa sensacion de quedar mal por decir algo incluso con gente que no conoces de vista. Empezando a hablar en un chat te puede ayudar, tambien que te abras mas a la familia y hables mas con tus familiares, poco a poco no esperes volverte estrovertido en un dia.

Yo soy al contrario, a veces parezco una loca de todo lo que escribo, pobres de los que me tienen agregada al msn xD, depende mucho del dia, hay dias que me apetece hablar un monton y otros que no me apetece nada o no se de que hablar. Lo que mas me cuesta es iniciar una conversacion pero si veo que está interesada en lo que le digo no me cuesta nada hablar, eso si me pienso mucho las cosas que voy a decir.

09-jul-2008 18:43

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Es horrible el tener q hablar en público, el sudor en mis manos comienza mucho antes de hablar, el solo hecho de q una mirada se centra en mi ya me desalinea y mi corazón comienza a latir más rapido, siento mareos. luego y lo peor d todo es q mi rostro cambia d color a un rojo intenso. siento q todos me están mirando y se rien de mi y lo unico que quisiera es salir de ese lugar huir, pero no puedo
Ayer tuve una reunión en el trabajo, fue horrible, apesar d q no presentaba mucho desafio, lo temido ocurrio, perdí el control, odio sentirme asi... me siento inferior a los demás...

09-jul-2008 23:40

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Hola a todos:

Estoy leyendo hoy los foros q hace bastante que no leía y es como si leyera cosas salidas de mi mente, de mis sentimientos... como si vuestras palabras fueran mías. Yo siento lo mismo y no sé cómo corregirlo. Veo gente que habla y se la ve tan trankila, algo natural, y yo en muchas ocasiones me como mucho la cabeza con q decir y algunas veces digo cosas sin sentido q me salen de repente, q a lo mjor dirán y esto a q viene pero no sé es por la incomodidad de que si no digo algo pienso que soy inferior aunq sea poco y de todos modos luego me siento peor que si no dijera nada.... espero no liaros mucho con lo q digo, si pensáis igual decírmelo por favor, m siento muy inferior a todo el mundo, y al pensar así en el trabajo estoy nerviosa, rallada y muchas veces no presto atención porq estoy en mi mundo como dice una compañera. Otra cosa que no entiendo es por q alguna gente piensa q soy habladora y simpatica y yo m veo lo contrario, callada y q no merezco que estén conmigo. La autoestima creo que es algo q tenemos muy bajo por aquí y por eso nos comemos tanto la cabeza.

En cuanto a lo de hablar por msn y chats ayuda a abrirse pero lo malo es que en la vida real, con las personas de frente a frente cambia la cosa y eso es lo que hay que superar, poder hablar con trankilidad sin nervios porque nadie nos va a comer, nadie se ríe de nosotros y quien lo haga no importa, porque si nosotros nos queremos y hacemos lo que creemos conveniente que más nos da lo que los demás piensen, sobre todo si no es nada constructivo. Sé que es muy fácil hablar pero a veces leyendo cosas positivas y razonables, razonamos e intentamos empezar a cambiar.

No os preocupéis, si ponemos todos un poco de nuestra parte para salir adelante, conseguiremos ser "normales" y no sufrir y darle vueltas a lo que realmente no tiene sentido, deberíamos dedicarnos a cuidarnos más por dentro y por fuera y estar con los que nos llenan y hacer aquello que más nos guste si nos es posible, poco a poco.

Un consejo también puede ser hacer deporte, ayuda mucho a abrirse y a estar un poco más relajado y positivo.

Un saludo amigos.

OS DESEO LO MEJOR. HAKUNA MATATA , DON´T WORRY, BE HAPPY!!!;) :wink:

09-jul-2008 23:45

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
NO sé que pasa pero hace un rato escribí algo largo y no lo veo en el foro lo q escribí......... ahora repetir no me apetec que es tarde.

Sólo deciros que yo también m agobio pensando en hablar y quedar con gente, me cuesta, aunque los demás piensan q soy habladora y simpática pero yo no m siento así, si no q m da ansiedad el quedar y ya a lo mjor estoy días pensando en que voy a kedar con alguien q hace tiempo q no veo y pienso q le diré y doy muchas vueltas y al final se habla de todo mnos de lo que se piensa. Lo que tenemos es que itnentar estar a gusto con nosotros mismos y no pensar en lo que pensarán los demás, si hablabamos hablamos y si no pues da igual pero hay que estar tranquilos, q con nervios no se puede pensar con claridad.

Mucho ánimo a todos.

Os deseo lo mejor.

HAKUNA MATATA. DON´T WORRY , BE HAPPY!

11-jul-2008 11:30

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Hola, llevo bastante tiempo leyendo el foro y no he podido evitar postear al leer a Evyta, y es que me siento 100% identificado, me da mucho miedo hablar con la gente por si meto la pata, siento como si estuviera en mi mundo y a menudo me cuesta mantener una conversacion sin decir alguna tonteria, y cuando la digo me siento mal y por eso me cuesta hablar. Llevo mucho tiempo así, desde hace años ya no tengo amigos ni me relaciono con nadie. Estoy bastante jodido, no se si algún día cambiaré.

Saludos.

12-jul-2008 21:07

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Sï, bueno, el chat es la vida real y creo que también nos cuesta, aunque no se nos vea físicamente

Kenji 13-jul-2008 19:42

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Gracias por sus comentarios. Tengo muy pocos amigos y sólo 1 ó 2 a los que contar mi problema. La verdad eso ya es un gran alivio, pero también ayuda mucho saber que no soy el único que sufre de estos miedos. A veces veo gente tímida y pienso que pueden estar pasando por lo mismo que yo, pero el problema del asunto es que, por lo menos en mi caso, no me puedo relacionar con gente tímida, por razones que me parecen obvias.
En fin, me alegra haber encontrado este foro y espero que nos podamos echar una mano entre todos para salir adelante en esto.

myrna_17 18-jul-2008 00:50

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
me pasa lo mismo que a ustedes. No tengo de que hablar y cuando hablo me pongo nerviosa creo que se me quedan viendo de forma muy rara.

19-jul-2008 14:12

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
a mi lo q me pasa es q cuando hablo la barbilla se me pone como a temblar

Gladiator 20-jul-2008 17:20

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Cita:

Iniciado por myrna_17
me pasa lo mismo que a ustedes. No tengo de que hablar y cuando hablo me pongo nerviosa creo que se me quedan viendo de forma muy rara.

Hay de todo, habrá gente que realmente crea que eres un bicho raro, pero tienes que saber que también hay gente que lo sabe entender, y que incluso les gusta las personas que no hablan demasiado y que en cambio saben escuchar.

Ayer estuve en un cumple con un grupo de gente y no me apetecía hablar. Estuve casi todo el tiempo callado y os aseguro que NO PASA NADA. Cuando me apetecíó estuve charlando un rato con uno y no me miró mal ni nada por haber estado callado casi toda la velada. Está todo en la cabeza, se hace montaña de un grano de arena. No eres mejor ni peor persona por hablar más o menos y la gente que juzga por lo que uno hable o deje de hablar sencillamente no vale la pena, hay aspectos de la personalidad de uno más importantes que el hecho de ser más o menos conversador. Aceptarse a uno mismo es la clave, de lo contrario no pdorán aceptarte los demás ya que te infravaloras y eso se acaba notando y pagando factura.

No le déis más vueltas a algo que no tiene tanta importancia, hacedme caso.

BUHO1972 20-jul-2008 19:51

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Hola, evyta me siento identificado contigo,al hablar en publico eres el centro de atencion,las miradas me pongo nervioso ,me sonrojo,no puedo pronunciar bien las palabras y no pienso con claridad,mayormente me pasa con gente desconocida ,o en un grupo de gente.ya el hecho de escribir y decir lo que pienso , me cuesta....un saludo

21-jul-2008 17:30

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
H

22-jul-2008 10:32

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
A mi tambien me cuesta muchisimo hablar con desconocidos. Suelo pensar que se reiran de mi, que lo que digo no les interesará o pasaran de mi.
Por eso me cuesta tanto hacer amistades, por que no hablo a penas con desconocidos.

22-jul-2008 15:59

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Yo sabía que me pasaba algo raro desde que era muy pequeña, desde que recuerdo los primeros días de colegio el tener que relacionarme con mis compañeros... lo pasaba fatal, no era capaz de hablar con nadie, me apartaba yo sola al pensar que me veían como un bicho raro por no hablar (aunque por dentro me moría de las ganas de decir lo que pensaba, por hablar ...). Era tal el extremo que siempre cogía confianza con mis compañeros el último mes de curso. Y así cada año.

Ahora tengo 31 años, y sigo igual. Siempre he pensaba que tenía algún tipo de problema para relacionarme, hasta que investigando por internet en páginas de psicología me he dado cuenta que hay mucha gente como yo. Y no es por alegrarme por el mal ajeno, pero me siento mejor al pensar que no es un problema mío único, sino que puedo compartir mis experiencias con más personas y así ayudarnos mutuamente a superar nuestra angustia. Porque la verdad que se pasa realmente mal. Y sólo nosotros sabemos qué se siente realmente, y nadie más.

Me gustaría ir a grupos de terapia sobre este problema, me ayudaría bastante a deshogarme. Es que no se dónde lo puedo buscar. Agradecería si alguien supiera de alguno, por Madrid o Málaga, cualquier de estas dos ciudades, estoy entre las dos cada cierto tiempo.

Agradezco que os sinceréis y compartáis vuestras experiencias; me ayuda muchísimo.
Soy nueva en este foro, pero quisiera ser uno más.
Un saludo,

Jim83 22-jul-2008 17:51

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Yo también soy de Málaga,si por casualidad alguien sabe algo de grupos de terapia o etc...estaria agradecido (lo malo es acudir allí).

04-ago-2008 16:37

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
a veces uno piensa que solo tu tienes el problema y ahora me doy cuanta de nque no soy la unica, y de alguna manera eso me consuela de no se un "bicho raro", a mi me pasa lo mismo en reuniones sociales y en la sala de clases por ejemplo, comienzo a hablar y cuando me doy cuanta de que todos centran su atencion en mi, es como si el mundo me tragara viva!... me pongo coloradisima, siento que me arde el rostro, sudo, se me seca la boca, y pienso que digo puras incoherencias... horrible, llevo 2 meses de tratamiento con sicologo, pero en verda uqe estoy considerando la idea de ir a un psiquiatra y tomar medicamentos, ya que en verda que este problame es muy dificil de controlar.... ¿alguno de ustedes a tomado pastillas?... ¿les han funcionado?

08-ago-2008 04:16

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
hola,al igual que ustedes me cuesta hablar con los demas, ya sea por no tener un tema de conversacion interesante o si lo tengo me pongo muy nerviosa y me cuesta expresarlo.espero que algun dia pueda vencer este porblema.
que bueno que exista este espacio donde podamos ayudarnos.besos :D

08-ago-2008 20:45

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
A mí me cuesta hablar más que nada por que no encuentro temas que compartir y no por que no me gustén muchas cosas. Como no me van los cotilleos o el fútbol suelo hablar poco. Luego como soy tan fobico que no tengo amigos, no tengo vida, pues tampoco puedo contar mucho de mis cosas, ni presumir del último finde de marcha o de las pocas veces que voy a tomar algunas cañas con mis compañeros. Yo por eso prefiero ir con algún vacilón para romper el hielo y vacilarnos mutuamente 8O que pa' eso no hace faltan temas en común ¿a que soy raro? :|

08-ago-2008 21:24

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Hola Kenji, quiero darte un consejo que a mi en particular me ha servido de gran ayuda. Llena de actividad cada ratito de tiempo libre que tengas. No se si será tu caso, pero a mi este estado deprimente hace que no salga de casa y me pase el dia vagueando. Al final del dia sientes que no has hecho absolutamente nada y esa sensacion te hace cada vez mas indefenso a cualquier estimulo externo. Cualquier ejercicio que hagas durante el dia puede ayudarte a ganar confianza, aprende tanto como puedas sobre cosas que te interesen, busca en internet, sal siempre que tengas algo pendiente que hacer y no pienses nunca en "mañana lo haré" o "no tengo ganas" solo por miedo a no saber reaccionar quiza a lo que te puedas encontrar. Porque no quejamos de no tener "vida" sin pensar que la vida esta formada por una succesion de cosas inesperadas, de encuentros a los que hay que enfrentarse y a los que poco a poco uno se puede ir acostumbrando y hasta cogerle el gustillo... Yo aun no he llegado pero intento superarme cada dia. Así que actividad por un tubo! Un abrazo y mucho animo. Espero que te sirva de algo.

09-ago-2008 09:42

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Cita:

Iniciado por Sleep_walker (esperando que me activen)
A mí me cuesta hablar más que nada por que no encuentro temas que compartir y no por que no me gustén muchas cosas. Como no me van los cotilleos o el fútbol suelo hablar poco. Luego como soy tan fobico que no tengo amigos, no tengo vida, pues tampoco puedo contar mucho de mis cosas, ni presumir del último finde de marcha o de las pocas veces que voy a tomar algunas cañas con mis compañeros. Yo por eso prefiero ir con algún vacilón para romper el hielo y vacilarnos mutuamente 8O que pa' eso no hace faltan temas en común ¿a que soy raro? :|

Pues a mi me pasa mas o menos igual y me consta que no somos sólo dos a los que no nos gusta ni el cotilleo ni el futbol por mucho que nos los quieran meter hasta en la sopa. Lo que pasa que es nosotros no somos especialmente hábiles para cambiar el tema de conversación hacia algo que nos interese más y claro esa sensación de debe ser raro la tienes a menudo.
Bueno y lo de la típica pregunta de lunes en el trabajo, "¿qué tal el fin de semana?", pues igual, uno lo solventa con buenamente puede, ojala pudiera decir algo interesante pero aquí salir el finde me parece que pocos.

Y respecto al miedo a hablar, pues no se si en mi caso lo llamaría miedo, es que me cuesta confiar en la gente, pero claro, yo todavía no he llegado a la fobia y lo mío es sólo timidez. Digamos que si conecto con alguien (algo que puede ser nada más conocerle o no) hablo normalmente, pero no hay muchas personas con las que me ocurra, con las demás tiene que pasar mucho tiempo y aún así a veces no llego a ese punto o me quedo en un termino medio, sobre todo si en algún momento me han presionado, o me han lanzando la típica indirecta que te sienta como un tiro.
Lo cierto es que es una sensación extraña, incluso yo me doy cuenta, a lo mejor estás hablando como una cotorra con alguien venir otra persona y zas!! silencio absoluto. Te quedas con cara de pero qué me ha picado

09-ago-2008 17:17

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Me siento tan identificada con ustedes, solo que mi situacion ya no es tan facil, no solo me cuesta trabajo hablar con personas y relacionarme sino ya he revasado todo, desde que tengo uso de razon desde niña me recuerdo deprimida y sola sin hablar con nadie en la escuela sintiendome como un bicho raro, y ahora que estoy mas grande estoy igual o peor, Tengo la sensacion de estar perdiendo mi vida, nunca salgo por miedo, no tengo nada que contar a nadie porque no hay amigos, no tengo vida ni una historia, estoy completamente vacia y eso me hace sentirme menos que los demas, voy por la calle y veo a los demas hacer cosas felices y expresandose sin miedo con sus amigos y es cuando me doi cuenta que no soy normal, Siempre que estoy en situaciones sociales o incluso en cosas muy sencillas me siento extremadamente nerviosa, con vertigo, como si me diera miedo la gente, muy insegura... Esto mismo me hace buscar la seguridad de no salir de mi casa, ahi me siento bien, por eso nunca salgo y pasan y pasan los dias y los años y mi vida es asi encerrada en mi casa viendo la vida pasar y viendo como los demas triunfan en cosas y yo no ago nada de mi, Siento que he perdido mi juventud y mi vida, y en el fondo me muero de ganas por cambiar por ser libre y no tener miedo para hacer lo que me propongo, Me siento muy deprimida y cada vez peor..pero no puedo controlarlo, Alguno de ustedes que pasa por lo mismo ,sabe si hay una solucion o como puedo cambiar?, se puede salir de esto?
Gracias por leerme , espero su opinion

09-ago-2008 19:14

Re: EL MIEDO A HABLAR
 
Wenas, uno de mis mayores problemas es hablar (mejor no hablemos de bailar o cantar jeje) pero soy el típico ‘calladito’ pero esque no tengo nada que decir, o luego cuando ya no sirve de nada aparece en mi cabeza lo que podía haber dicho en aquel momento. No siempre he sido así, lo soy desde siempre pero he tenido fases en mi vida que por tener pareja o amigos más o menos estables o porque simplemente me dejara de importar he sido otra persona, mas seguro, más confiado y extrovertido, resumiendo: más hablador.

Echando la vista atrás me doy cuenta que durante aquellos paréntesis de mi vida todo salía de forma natural, no hacía ningún esfuerzo para ello simplemente era así, pero al final la cagas o lo pierdes y de pronto estás solo y vives de tus recuerdos, esto es muy peligroso vivir de recuerdos porque pueden pasar años y cada vez es más difícil volver a salir o a relacionarse. Siempre he pensado que también tengo mala suerte con la gente que ‘me toca’, pero cuando me ha tocado buena al final lo he estropeado y la he perdido.

Ahora(que es lo que importa) estoy en el trabajo más o menos integrado con un grupo de gente bastante buena, por pura suerte. Empecé saliendo a almorzar con un compañero que también era nuevo entramos los 2 a la vez, el es muy sociable y llevaba el todo el peso.. hasta que lógicamente se empezó a cansar, se lo veia en la cara, pero justo a tiempo empezó a entrar en ese grupo y tuve la inmensa suerte de que me arrastró con el. El resto son todo mujeres menos el y yo pero no penseis mal no las veo como parejas potenciales ni nada de eso (además que ya tienen su vida hecha y tal..), solo somos amiguetes del curro :mrgreen:

Me siento más o menos aceptado y que me consideran buena persona, aun siendo el menos integrado de todos me siento feliz con ellas aunque a veces me cuesta y sigo siendo el calladito, el que menos aporta pero intento aprovechar esta situación para ser un poco más ‘activo’, antes que se cansen también o la cague yo solito como he hecho siempre. Son gente que le gusta mucho reir y bromear con casi todo, y las pocas veces que soy yo el que consigue el comentario acertado para reirnos me siento especialmente bien..

Son lo que yo llamo un “entorno seguro”, un grupo de gente buena que tira un poco de ti sin esperar demasiado de ti. Cuando por suerte o casualidad caes en un entorno seguro tienes la ocasión de evolucionar, pero no como una lucha, se trata de estar atento pero tranquilo y relajado no de estar tenso porque la tensión solo lo hace más difícil. Una vez dentro hay que desterrar el que pensarán de ti porque ya tienen claro que eres el tímido, y todo lo que puedas aportar será bien recibido si procuras no precipitarte con las típicas gilipolleces que luego ves que son demasiado estúpidas hasta para ti, no estoy hablando de torpezas típicas de tímido patoso que en el fondo cuando te conocen las aceptan hasta con cariño sino de cagadas importantes, comentarios equivocados que puedan ofender realmente a alguien más allá de las bromas admisibles que se hacen unos a otros de sus defectos de buen rollo

Hasta ahora, llevaba varios años de relativa felicidad encerrado en casa tras asumir que la gente me estresa más que la soledad (lo suyo me costó, en tiempo y sufrimiento). Normalmente no soy depresivo solo a veces tengo bajones más o menos fuertes pero el resto del tiempo funciono en ‘piloto automático’, dejo pasar el tiempo y vivo de mis recuerdos y fantasías. Ahora que estoy con esta gente intento conseguir que la participación sea más natural y placentera y menos estresante y temible, los solitarios no es que necesitemos el calor humano (eso todo el mundo), lo que necesitamos es que el trato necesario para conseguirlo no sea un suplicio al que sentirse forzado.

Alaaa que tocho me ha salido, si lo has leido entero muchas gracias por el esfuerzo :wink:


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:33.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.