FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   La incompresión de los demás respecto a uno mismo (https://fobiasocial.net/la-incompresion-de-los-demas-respecto-a-uno-mismo-133/)

Montiko 22-sep-2003 14:26

La incompresión de los demás respecto a uno mismo
 
Que difícil es que una persona se "ponga" en la piel de otra y comprenda lo que realmente le pasa. 8O
En mi caso concreto me sucede que cuando hablo de "tu a tu" con otra persona, sin nadie más, entonces no hay ningún tipo de problema. Soy yo mismo con mis virtudes y mis defectos, y generalmente caigo bien. :D
Pero cómo cambio cuando estoy con más personas! Entonces mi facilidad de palabra se evapora, mi mente se queda en blanco muchas veces y otras, por no interrumpir, no me atrevo a hablar mucho tiempo y además no me sé explicar con fluidez por lo que otra coge enseguida la palabra y yo me quedo con una sensación de estar limitado, que no de fracaso. :( Además doy una impresión en los demás de no participar, de estar mucho tiempo callado, como si yo no quisiera, pero la realidad es que me cuesta muchisimo! :cry:
Esto muchas personas no lo entienden porque ellas no tienen ese problema. Se pondrán muy nerviosas, ansiosas y todo lo que querais pero son capaces de decir lo que quieren decir y con bastante fluidez y razonamiento. Ese es uno de mis puntos debiles y lo reconozco. :roll:
También entono el "mea culpa" por no decirlo antes. Es algo que me cuesta admitir por miedo al rechazo y a la burla (sin duda una idea equivocada mia).
Admiro muchisimo a las personas que tienen una facilidad natural para expresarse por medio de la palabra. Yo me expreso mejor escribiendo, quizá porque pienso mucho antes de escribir y también de actuar.
De todas formas prometo intentar mejorar en la medida de mis posibilidades porque sé que evitar a la gente por este problema no me lleva a ningún sitio bueno. Sólo os pido comprensión y paciencia conmigo. La misma que yo tengo con vosotr@s. :wink:

Por cierto, alguién más tiene este mismo problema? :?:

lexus 22-sep-2003 14:31

Re: La incompresión de los demás respecto a uno mismo
 
A mi me pasa exactamente iwal. Lo curioso, k cuando mas lo pienso, mas me pasa.

celtico 24-sep-2003 09:26

Creo que eso pasa por la baja autoestima. Según leí hace tiempo, es normal tener una serie de "tics" hablados, tales como no yo hice nada, o seguro que tuve suerte, etc. Infravalorandonos cuando recibimos halagos, es un sintoma de baja autoestima.

A mi me pasaba también lo que comentas, hasta que un día comprendí que la gente te mira esperando tu respuesta, tu comentario, etc. O sea tu formas parte del grupo, y resultas mas extraño callado que hablando.

Pienso que debemos mentalizarnos, que formamos parte de ese grupo y la gente que nos acompaña, espera nuestras opiniones con ansia. Pensadlo, que preferimos todos, ¿estar en un grupo donde solo habla una o dos personas, o por el contrario donde el dialogo es fluido entre todos?

A mi lo que mas me funciona es pensar, mira aqui se estan diciendo muchas tonterias, asi que yo quiero decir las mias tambien...

fobicasocial 09-oct-2003 14:14

A mí también me pasa eso. Si hablo con una sola persona puede que no me encuentre tan nerviosa o que no se me note en absoluto. Pero si hay más de dos, sí me empiezo a sentir tensa. Además me ha pasado muchas veces estar en una reunión y ver que otras personas no hablan, por lo cual tengo que iniciar yo la plática y tratar de mantenerla, lo cual me resulta molesto.

jaima 09-oct-2003 16:01

Creo que este sintoma es general, cuando estoy con una persona a solas, genial, pero como esté con mas de dos, ya la cag....
A mi lo que me pasa en ese momento es que me da mucho miedo a hacer el ridículo. Y siempre pienso, "si estamos entre amigos y no pasa nada, fulanito acaba de decir una cosa graciosa y todos se han reido", pero ahun así no soy capaz de decir palabla, empiezo a sudar, y bueno, ya sabeis.
La verdad es que en ese momento odio hablar, y si alguien me pregunta algo hablo con monosilabos y hablo para el cuello de la camisa, y nadie se entera, entonces nunca llego a tener una comunicacion fluida cuando estoy en grupo. Esto me da mucha rabia porque soy una persona que no cae mal, y tengo un monton de cosas que decir, y me encanta picar a la gente y llevarles la contraria,pero claro en esas situaciones en las que hay mucha gente, no soy capaz de reaccionar, y al fianal siempre me siento fatal.
Otra cosa que me pasa es que no soy capaz de distinguir entre, se rien conmigo o de mi. Si digo algo gracioso, y alguien se rie , siempre pienso que acabo de hacer el ridículo, entonces no hablo ni una palabra mas.

clawfinger 10-oct-2003 08:47

A mi tambien me pasa eso. Puedo estar de charla con un amigo e incluso dos, pero cuando ya somos mas desaparezco de la conversacion por arte de magia. Y si hago algun comentario es corto y cada media hora. Ademas siempre esta el tipico amigo que no deja de hablar ni debajo del agua, y para meter baza te tienes que hacer oir medio gritando. En esos momentos cuando abro la boca y digo algo, pienso, quien esta hablando? si soy yo, que no me reconozco ni mi propia voz. Lo que mas me jode es que me pase con los amigos, porque si fuera con un grupo de gente que acabas de conocer o amigos de unos amigos o algo asi, me importaria un bledo no participar en la conversacion.
saludos a todos/as

Montiko 10-oct-2003 13:42

Yo fui quien empecé este post y ahora que ha pasado algún tiempo y he podido seguir relacionandome, puedo deciros algunos "truquillos" que he ido aprendiendo para que no nos pase lo mismo de nuevo.
La mejor forma de hacerse un "hueco" en las conversaciones es hacer saber a la gente que os cuesta participar cuando hay varios contertulios. De esta forma ellos lo sabrán y os daran cancha para hablar.
También ir participando de forma activa, es decir, escuchar atentamente lo que se está diciendo y cuando se os ocurra algo pues decirlo, aunque parezca una tonteria! Eso da seguridad y asi no se pierde el ritmo de la conversación.
Si aún asi hay alguien que no deja hablar facilmente, entonces pedir la palabra. En último caso tapar la boca directamente al charlatan :P
Fuera bromas, hay muchas formas para poder comunicarse y con la practica se hace cada vez un poquito mejor.
Ánimo!!! :D


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:23.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.