FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   FOBIA SOCIAL, ANTISOCIALIDAD o QUË? SOY UN ANALFABETO SOCIAL (https://fobiasocial.net/fobia-social-antisocialidad-o-que-soy-un-analfabeto-social-12704/)

abcd 12-feb-2008 02:28

FOBIA SOCIAL, ANTISOCIALIDAD o QUË? SOY UN ANALFABETO SOCIAL
 
Hola a todos, quiero exponer mi caso porque no se si tiene que ver mucho con la fobia social o la antisocialidad, pero si que lo veo como un problema social que me trae de cabeza. Si entendemos al fóbico social como la persona que está aterrorizada o nerviosa ante una situación social y al antisocial como la persona que detesta o aborrece a la sociedad o una situación social, es decir la condena y le da la espalda ¿En que grupo me ubico yo?

Os cuento, si que es verdad que tengo síntomas de fobia social, no se si muy acentuada (supongo hay varios niveles): me pongo nervioso en situaciones sociales, estoy pendiente de lo que el otro piense de mi (sobretodo ante un desconocido), soy tímido con el sexo opuesto, etc…pero me ha pasado desde siempre que en casi todas las situaciones sociales, en muchas de ellas sin que exista miedo, ansiedad y no las perciba como peligrosa me cuesta mucho el hecho de socializar, puedo entablar una conversación pero siempre es bastante superficial y soy incapaz de pasar a un plano más profundo con la otra persona, me muestro y me noto antinatural cuando lo intento, como un actor que interpreta un papel, y nunca logro sacar espontanedad, soy incapaz de alargar una conversación y que esta fluya, me bloqueo y al final no tengo mucho que decir (y es cuando me coge más ansiedad) y los demás lo notan. Puedo mostrar más fluidez cuando preveo la situación y entreno un discurso, de otra manera soy nulo para improvisar. Quizás estoy muy pendiente siempre de mi, puede ser falta de empatía hacia el otro, es como si su discurso no me interesara (esto no quita que no aprecie a la persona que tengo delante). A la que me muestro social, debo hacer un esfuerzo enorme, me cuesta prestar atención, no me apetece explicar una anécdota. No me considero egocéntrico, pero si que estoy ensimismado, encerrado en mi mismo.

Tengo un problema y es que no se ser social, quizás sí en el plano superficial, pero no en un plano más profundo y afectivo incluso con los más cercanos (mi familia, mis amigos)
Me cuesta mucho mostrar mis sentimientos y emociones y cuando lo hago me veo raro y me agota

No se que tipo de lectura le dais a esto y si os pasa algo parecido. Puede que no sea fobia social (aunque como he dicho antes también tengo algunos síntomas) pero es también jodido porque te impide llevar una vida social plena: no puedes hacer amistades, ni tener una pareja, etc…

fobicoanonimo 13-feb-2008 14:14

Creo que eres con el que más me he identificado del foro. Yo siempre había sido tímida de pequeña, pero nunca me faltaron amigos. Pero de un timpo hasta aquí me cuesta relacionarme. Sí, hablo con la gente ç, pero de manera SUPERFICIAL. No logro llegar más allá. Me produce ansiedad. La conversación no fluye, no se me ocurre nada que decir, noto como si no fuera yo, como si estuviese actuando, comportándome como no soy.

Yo pensaba que era fobia social. por todo lo que he leído sobre ésto, los síntomas se parecían, pero hace poco voy a terpaia y mi psicóloga dice que no está tan claro que tenga fobia social. Así que, mejor consúltalo en una terapia, porque muchas veces nosotros mismos nos etiquetamos a la ligera y creemos tener algo que no tenemos.

Leyéndote me sentí muy identificada.

isaver 13-feb-2008 19:21

Yo también soy así. No tengo fobia social pero nunca podré mejorar porque es mi forma de ser de fábrica, me entendería bien con gente parecida pero lo que piensan los normales es para mí una "incognita" y más bien los tratamos como cosas a no ser que nos gusten.

Y además de esta discapacidad para el funcionamiento social cuando no hay papel o guión previsto..Os pregunto:
- Os sentís incómodos mirando a los ojos a la gente.
-Sois muy perserverantes en vuestras cosas.
- Os divertís en realidad con las relaciones sociales con alguien del sexo opuesto que os guste y le tomais mucho amor pero más platónico que sexual.
-Os disgusta los cambios, improvisar.
-Se os da mal planificar el tiempo.
-Sois algo torpes manualmente.
-Sufrís despistes, no sabeis dónde acabais de dejar una cosa etc...
-Os encanta leer y pasar una tarde tranquila oyendo música.
-Os molesta mucho ruidos muy tenues que otra gente casi no oye.
-Os molesta la luz del sol.
-Veis antes las partes que el todo, os gusta trabajar secuencialmente aunque no tengáis la idea de conjunto.
-Más que baja autoestima, teneis dificultad en proyectaros en una meta u actividad a largo plazo y os preocupais mucho si os dan responsabilidades...

Si, es así es muy probable que sea un Trastorno Generalizado del Desarrollo cerebral, genetico y desde pequeños. Se puede mejorar, pero la marca de fábrica está ahí. Se le considera de la familia de los trastornos del espectro autista dónde hay una amplia variedad. En concreto estos sintomas sería de un Asperger leve

fobicoanonimo 13-feb-2008 20:15

no, no tengo eso.

abcd 13-feb-2008 23:49

ASPERGER
 
Cita:

es muy probable que sea un Trastorno Generalizado del Desarrollo cerebral, genetico y desde pequeños. Se puede mejorar, pero la marca de fábrica está ahí. Se le considera de la familia de los trastornos del espectro autista dónde hay una amplia variedad. En concreto estos sintomas sería de un Asperger leve
Isaver, muchas gracias por lo que comentas, lo tendré muy en cuenta, no hay otra cosa que desee más que conocer mi problema específico porque yo también pensaba que era fóbico social y no lo tengo tan claro, siempre es más sencillo para combatirlo o sobrellevarlo

He de decirte que informándome un poco sobre el Síndrome de Asperger, si que me veo en parte identificado quizás en grado leve:

Características:
-Deficiencias para la comunicación social. Falta de sociabilidad
-Ausencia de empatía. No saber ponerse en el lugar de los demás.
-Temas específicos de su interés.
-Entonación verbal monótona con un amplio vocabulario para su edad.
-Falta de habilidades sociales para relacionarse con los demás.
-Falta de coordinación motriz.


…pero tomandote las características (que me parecen muy generales) al pie de la letra no haces más que etiquetarte a la ligera, como comenta fobicoanonimo, cuando quizás los tiros vayan en otro sentido o existan otras variables ajenas. Estas características podrían valer para un fóbico social, también conozco mucha gente retraida no muy habilidosa socialmente y lo de la ausencia de empatía cada vez es más frecuente en el siglo que vivimos, así que antes de decidir que medio mundo padece de Síndrome de Asperger me gustaría consultarlo y aclararlo mejor con el psicólogo, de hecho he pedido cita para la próxima semana (después de casi medio año) y la información me será muy útil para exponersela encima de la mesa y no dar rodeos inútiles para dar con mi problema como me ha ido pasando en anteriores visitas

Fobicoanonimo, te aconsejo te mires esta página http://www.infoasperger.es/index.html sobre el síndrome de Asperger por si te puede ser de utilidad y exponerlo a tu psicólogo. Aparecen también videos con reportajes. ¿te sucede también lo de la falta de empatía? ¿dificultad en mostrar emociones? Y ¿eres retraida y ensimismada en tus cosas desconectando del mundo?


Isaver ¿tu estas diagnosticado de este síndrome? Si es así, como lo llevas, me gustaría me explicases…¿es posible entrenar y aprender habilidades sociales? ¿tienes pareja, amigos? En caso afirmativo ¿tienes dificultad en la relación con ellos?

No es mi intención atabalaros con muchas preguntas, contestad lo que veais

Abrazos!

fobicoanonimo 14-feb-2008 00:35

Gracias por la información. Le echaré un vistazo.

No, si retraída no soy, ni me cuesta expresar emociones, incluso hay gente que me ha dicho que soy extrovertida. Lo que pasa es que de un tiempo a esta parte, no sé si por la falta de práctica me cuesta más mantener una conversación o profundizar más en el tema amistad. Gracias de todas formas.

record 14-feb-2008 01:19

Gran parte de lo que comentas suena a que puedes ser demasiado introvertido.

Yo lo soy, pero hay que diferenciar claramente entre introversión y fs.

isaver 14-feb-2008 21:36

Bueno te aviso que un psicólogo en España no sabe de Asperger. A menos que vayas a Ciudad Real para hablar con Ana García Carvajal, a Córdoba con Pilar Martín Borreguero o a Sabadell a la clínica del neurólogo Artigas. También hay otros buenos profesionales como ,en Sevilla Rafaela Caballero y Juan Martos profesor de la UAM y director del centro Deletra.

Los psicologos no saben ni siquiera distinguir cuando a una persona lo que le falta es estimulación por falta de glutamina y un sistema límbico y cerebelo inmaduro. En esto hay grados, y con terapia se mejora...

Yo conseguí que el psiquiatra que me había tratado, antes de indicarle yo si tenía ese diagnóstico en el que me vi reflejada, durante cuatro años de distimia...me diagnosticara : "La paciente presenta un trastorno depresivo cronificado y agravado por la presencia de sintomatología compatible con Trastorno de Asperger (298.80) "

Luego fuí a una psquiatra infantil especializada en Asperger en Inglaterra y me comentó que su impresión diagnóstica es que era un Asperger muy bien llevado, porque en mi interacción social no se notaba nada, o bien era un caso leve de espectro ampliado. Sé que en mi juventud he estado mucho peor, pero ocho años de psicoanálisis y otras terapias gestalt me han mejorado. El diagnóstico en estos casos es difícil hasta para los profesionales, y es uno/a misma la que sabe lo que hay por dentro y en mi caso confirmado por un abuelo y un sobrino con sintomatología más grave que la mía (pero aún así sin diagnosticar)

En estos años jamás me dieron este diagnóstico (normal se empezó a conocer en Inglaterra en 1991 y ahora solo se diagnostica a niños en España) normalmente siguen pensando que mis problemas son psicológicos e imaginarios o por que soy demasiado tímida y me pregunto si eso concuerda con lo persistente que he sido para mis cosas y en resolver los problemas de una clase de instituto de física y química a la que me dedico desde hace ya 17 años.

Y puede ser un gran problema tener tu comportamiento y personalidad "limitado" por el síndrome durante la primera mitad de tu vida y no saberlo. Eso es lo que yo he vivido y creo que existe una enorme cantidad de afectados "demasiado funcionales" enfrentándose a su vida con la ignorancia de que su voluntad está atascada en terapias infructuosas por culpa de no saber el origen de sus dolencias.

Antes de encontrar los síntomas de Asperger, el diagnóstico que a mí más me cuadraba era el de trastorno evitativo. También quizá para evitar problemas, es que instintivamente es que busco aprobación en todas las personas aunque no sean importantes para mí. Como dependientes de tiendas, personas que me preguntan por la calle, el conductor del autobús, etc. esforzándome mucho sómo si me fuera muy importante. En las relaciones sociales, tengo mucho miedo a no ser apreciada y para evitarlo tiendo a ser demasiado complaciente y cómo muy transparente.. nunca utilizo dobles sentidos.

Pero empatía sobre las emociones ajenas siempre la he tenido. Es que no sé, aunque en las chicas con síndrome de Asperger dice Antony Atwood que ese síntoma no es tan acusado, no me cuadra en mi cómo tampoco el de autismo. Al escuchar a una persona siento empatía emocional ( a lo mejor no del todo cognitiva ya no me hago cargo de todas las ideas que suponen sus circunstancias (no acabo de prestar atención a todo) y me cuesta expresar la emoción de la empatia emocional que siento por dentro. Sí me cuesta dar expresividad al hablar. Con poca confianza, tono a veces muy bajo e intento que mis frases sean cortas (sino me desequilibrio emocionalmente)Y si me puedo tomar las cosas al pie de la letra. Pero de un chiste me río y claro que lo pillo. En las conversaciones lo que sí he mejorado es en poder mirar a los ojos a mi interlocutor sin problemas y en que ya no me sale esa máscara de sonrisa forzada. Y si a veces no encuentro alguna palabra, déficit de memoría semántico característico del asperger. Utilizo algo, ya menos la gesticulación con las manos para apoyar intentar dar énfasis. Yo por ejemplo sigo teniendo alguna dificultad cuando lo que tengo que decir es largo y no está previsto. En una clase dónde hablo de lo que domino no tengo ningún problema ahora, salvo que me tengo que acordar de ir mirando al azar a los ojos de los alumnos de forma no automática y no emocionarme sólo con lo mio. Pero me lo paso bien, así que lo de fobia social no me cuadra. Si tengo dificultades con los despistes y con la motilidad fina para que me salga bien la pizarra, pero con la medicación que tomo para la noradrenalina eso lo he mejorado.

Yo nunca he tenido problemas para captar cuando alguien está triste o enfadado (de hecho lo percibo muy intensamente), pero sí los tengo para actuar adecuadamente en tal situación, como se supone quedebería hacerlo. Es porque no sé qué actitud tomar, lo que el otro espera de mí y tiendo a reaccionar proyectando en los otros mi propia mente, el resultado es que a veces acierto y otras meto la pata hasta el fondo. Pero la dificultad para ponerse en la piel de los demás no es exclusiva del autista, sino de la especie humana en general, por eso pasamos tan desapercibidos normalmente. La única diferencia es que un neurotípico tiene más probabilidades de acertar a la hora de dar la respuesta adecuada ya que al ser todos de la misma cuerda no tienen que esforzarse, la respuesta es automática y normalmente certera, y nosotros partimos de premisas que sólo son válidas para nosotros, y no suelen coincidir con las del resto, de ahí que a veces nuestras respuestas sean chocantes o no sirvan de nada, tal vez para que se nos juzgue mal. Yo no creo que el problema básico esté en no saber captar o interpretar un gesto, sino en responder y actuar como se supone que el otro espera y necesita.

Por eso más que de falta de empatía yo hablaría de actos fallidos de respuesta tras nuestra empatía. Y ahí pienso que se esfuerza menos el receptor neurotípico que el emisor Asperger . Hasta el punto que, quizá porque lo que digo siempre me parece racional y lógico, para mí, no soy yo la que fallo en empatía sino el otro. Ya que por ejemplo, creo que con demasiada frecuencia me atribuye una intensidad emocional inversamente proporcional a la que en realidad siento.

Es verdad, que la causa puede estar en que antes noto una desconexión y ante ella tardo en decidir una respuesta y cuando lo hago, interpretan que no me importa cuando si me importa. Otras veces me bloqueo, precisamente cuando intuyo una importante necesidad emocional de la otra persona y siento la necesidad de responder más acuciante.

Pero muchas veces son los otros los que ante mis demandas me responden cómo si no las hubiera pedido. Cómo si no hubieses oido nada. Creo que porque caemos raro intentan olvidarnos y no hacernos ni caso. Mientras que pacientemente yo hago lo que puedo para salvarla, insistiendo y con paciencia. Pero mis intentos son inutiles, al otro lado siempre noto una falta de empatía extraña. Cómo si a posta no quisieran hacerme caso. Si bien es verdad que tras tantos resultados fallidos a veces ya hablo "a buen entendedor" casi sin subjetivar y entonces puedo resultar drástica, poco flexible y alejada de lo que el otro espera. Entonces ¿Qué es lo que se ve desde fuera? Quizá desde fuera la gente me ve muy distante, con muy baja empatía. El caso es que algo falla, es como si no tuviera esa empatía, y de eso se trata precisamente, de que en ese aspecto no soy como la mayoría.

Así no tengo amigos y esa persona que me parece interesante para serlo siempre se aleja de mi sin saber porqué. ... Pero uno no se da cuenta hasta que le toca a una ser la que sale corriendo. ..Falta persistencia o no se qué, energia, empatia , quimica chispa no se , nunca se enciende el fuego y siento que es mi culpa.

En el libro de Temple Grandin ésta decía que los asperger no tenían inconsciente, y yo estoy de acuerdo con ella, es como si no tuvieras freno o mecanismo de represión, y de ahí que parezcamos excéntricos, ingenuos o infantiles, además de muy sinceros, y es que lo somos. En contra de lo que suele pensarse de los autistas éstos no son (o somos) nada enigmáticos, oscuros o misteriosos, su mente es tan ingenuamente abierta a los demás que por eso mismo resulta a veces inaccesible, difícil de entender para el que no lo es.

Si fueras Asperger se notarías sobre todo, en mi caso en torpeza motora fina (coger un balón, escribir en la pizarra, hacer varias cosas a la vez) y en la dificultad para procesar estimulos impredecibles en la vida social, lo que te hace evitar la sobre-estimulación...

Creo que los Asperger nos cansamos muy rápido al estar en cosas tales cómo escuchar tiempo a alguien socializando, los monólogos largos nos agotan (si son trivialidades personales) y en cambio estamos muy embebidos en nuestro tema de interés cuando hablamos, lo vivimos mucho y somos capaces de abstraernos en él sin cansarnos. He pasado temporadas peores (en mi caso cuando he tenido un problema gordo y mucho que estudiar+ preocupación por sacarlo...becas, informes) y otras bastante normales Y se mejora muchísimo con la edad. Ahora estoy muchísimo mejor que en mi primera juventud.

Así que creo que entre la normalidad y el síndrome puede haber un continuo, y es bueno saberlo pq esos síntomas del síndrome no se curan con terapias si no lo sabes. Tienes que saber que congénitamente tienes un problema y aprender habilidades sociales para compensarlo (hacer a propósito cosas que la gente normal hace intuitivamente) y exponerte a estímulos de todo tipo (fiestas, reuniones) cuando lo que espontáneamente te sale es evitarlas.

En internet hay mucha y muy buena información, pero hay que saber contextualizarla, y para ello lo mejor es leer a algún autor con experiencia, en España el primer libro que se publicó fue el de Tony Attwood, en el año 2001 creo. De todas formas los del grupo de yahoo asperger en castellano, ya lo habían traducido ellos y publicado en su apartado de archivos. Luego se publicó el libro que se suele considerar como referencial en español, y es el de Pilar Martín, se titula "Síndrome de Asperger, excentricidad o discapacidad social", se puede encontrar en cualquier biblioteca. Es muy riguroso y completo, además está muy bien estructurado, y el primero publicado por una autora española. Ahora hay más de 100 libros sobre SA en inglés, y tan sólo 3 ó 4 están dedicados a los adultos.
Este artículo está bien:

http://es.geocities.com/sindromedeasper ... los/74.htm

Más que nada por la frase de Tony Attwood que hay al final; "Para el Asperger, la vida es un escenario. El telón se levanta cuando están en público, y se baja cuando están en casa".

Y en fin, que para completar el cuadro del trastorno. Lo de ser susceptibles, ver en blanco y negro. Y nuestra capacidad de abstracción en patrones, y nuestra tendencia mimetica ya es definitivo.Tengo la intuición de que nuestra respuesta emocional es como muy acusada. Y que la falta de expresividad facial o de expresión oral es por falta de conexiones nerviosas, muchas a nivel emocional y pocas a larga distancia para su expresión o inhibición a nivel cortical. Puede ser que tb debido a que todo nos afecte mucho no procesamos mucho a la vez...

Ahora estoy bien por el trabajo que hago en el instituto que ha logrado empezar a gustarme. Además ahora sé que si estoy sola, no es culpa mía que no entienda muy bien a las personas, o mejor dicho, que ellas no me entiendan a mí. Ya conozco que necesito un ambiente estructurado y un horario para no dispersarme, que me molestan mucho las distracciones y que en realidad me lo paso pipa sola. Que el desorden, ruidos y cambios de rutina y que me interrumpan me molesta.

De todos los artículos en la red que tengo (muchos) te recomiendo este:

http://www.asperger.cl/reportaje_caras_404.htm

Y algo que me parece interesante sobre la investigación actual del síndrome y que yo he notado como cierto

http://www.webmd.com/content/article/137/120125.htm

Y tests en línea:

Rasgos de personalidad: Emotividad, sociabilidad y Síndrome de Asperge

http://espectroautista.googlepages.com/rasgos

¿Existen diferentes tipos de cerebro? Cerebros masculinos y femeninos, y su relación con el autismo

http://espectroautista.googlepages.com/

El mejor test para confirmar si eres Asperger está en Inglés

http://www.rdos.net/eng/Aspie-quiz.php

Y por último la web de quien mejor ha explicado el síndrome Tony Attwood
http://www.tonyattwood.com.au/


Saludos, y un placer que me des pie a hablar del tema :D

konsumorespeto 20-dic-2009 05:17

Respuesta: FOBIA SOCIAL, ANTISOCIALIDAD o QUË? SOY UN ANALFABETO SOCIAL
 
Me pasa EXACTAMENTE lo mismo..
yo creo qe se puede definir como una fobia social no tan grave
si qeres agregame y hablamos.. [email protected]

modusponens 27-nov-2011 21:46

Respuesta: FOBIA SOCIAL, ANTISOCIALIDAD o QUË? SOY UN ANALFABETO SOCIAL
 
Me siento completamente identificado. Yo necesito tener ese trato con la gente, quiero mucho a mis amigos, los necesito a muerte, necesito sentirme querido, pero a la hora de la verdad cuando estoy con ellos, no estoy agusto, no soy yo, hablo pero no estoy a ello, es esa sensación de espectador, la gente se rie conmigo, me llaman , me hablan, me muestran cariño.....pero lo importante que es estar tranquilo y agusto no lo tengo.Por dentro estoy hecho una mierda autentica, es un querer y no poder, es un sufrimiento constante, siempre darle vueltas al mismo tema.
Tengo miedo a perder a la gente por mi actitud, muchisimo cargo de conciencia por no estar agusto y no mostrarme tranquilo y bien y disfrutar de la situación. Cuando alguien cuenta algo , como q no me llega bien la información, tengo un filtro y claro me rio por reir muchas veces, pero no me entero de nada. Me esta hundiendo en la mierda todo esto, y necesito encontrar la **** solución ya ¡¡¡¡ Me molesta mucho tener q relacionarme haciendo preguntas, es jodido no tener nada q contar, o decir cosas sin pensarlas para saber q sigues ahi, o q intentas participar. Ganas de gritar, de cagarme en todo, desesperación ¡¡¡ Y tengo todo lo que quiero, pero no consigo disfrutarlo. A alguien le pasa algo parecido? Me siento fatal pensando en q me van a llamar pero no me apetece quedar y me invento cualquier mierda, o q no tengo ganas, pero me siento mal , porque en realidad claro q me apetece estar con ellos si me dejara disfrutar de la situaciión mi mente. Intento pensar que no soy yo realmente, pero me bloqueo. A alguien le pasa algo similar?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:21.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.