FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC (https://fobiasocial.net/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/)
-   -   esquizofrenia y toc? (https://fobiasocial.net/esquizofrenia-y-toc-12505/)

polvita 31-ene-2008 03:09

esquizofrenia y toc?
 
leyendo un libro llamado "Repitiendo una y otra vez" La enfermedad Obsesivo Compulsiva de Humberto Nicolini me di cuenta de que en una sección aparece un termino llamado "Fenómeno esquizobsesivo" el cual es la coexistencia de síntomas obsesivos y psicóticos en un fenómeno clínico ampliamente visto en varios trastornos como el TOC ,la esquizofrenia, el trastorno delirante, y el trastorno de personalidad esquizoide, entre otros. Es decir que se combinan los síntomas del toc y de la esquizofrenia y bueno ésto me llama mucho la atención porque ya que algunos de los síntomas de la esquizofrenia son sentir que te observan,que te siguen que se burlan de tí,sentir que alguien más maneja tu vida, etc he observado como muchos de los de aquí tienen éstos tipos de síntomas. me preguntaba si algunos de nosotros seremos "esquizobsesivos"
que opinan de ésto?

además aprovecho para dejarles los datos del libro por si les interesa:

Título: "Repitiendo una y otra vez" La enfermedad obsesivo compulsiva
Autor: Humberto Nicolini
Editorial: Carracci

isaver 03-feb-2008 00:40

Efectivamente, Lacan dice que por más que se impulse a un obsesivo a llevar adelante su análisis, no hay cuidado porque está tan fijado a a las racionalizaciones significantes que es imposible la desestructuración psicótica y que se ponga a delirar.
Lo que si ocurre es que una psicosis tenga síntomas TOC. Pero no al revés.
El trastorno esquizoide de la personalidad, que creo que es a lo que se refería Polvita, no es una psicosis. Se caracteriza por aislamiento, frialdad afectiva y antihedonía... pero no alucina, ni tiene paranoias de que le persiguen etc.. Luego no es una psicosis. No disfruta nada así que tampoco creo que sea un TOC. Es cierto que muchas veces pensamos que caemos mal, etc, y nos obsesiona lo que piensen de nosotros... pero eso no significa que no nos sintamos estimulados cuando en cambio nos tratan bien y nos admiran. Así que esta "obsesión por ser siempre poco estimado" no creo tampoco que se parezca al trastorno de personalidad esquizoide

Terpsicore 03-feb-2008 02:36

Re: Para polvita.
 
Cita:

Iniciado por Yuri
En mi sincera opinión, como simple enfermo de T.O.C., no creo que haya ninguna relación entre lo nuestro y la esquizofrenia.

El T.O.C. es un trastorno de ansiedad. La esquizofrenia es una enfermedad mental.

Ninguna persona con T.O.C., por muy duro y extremo que sea éste, podrá traspasar la barrera y tener una enfermedad mental. De hecho, las personas con T.O.C. tenemos una "cabecita" que funciona perfectamente, como un reloj suizo.

Lo que sí puede ocurrir, y de hecho ocurre, es que algunas personas con una enfermedad mental (como la esquizofrenia), puedan tener a la vez un trastorno de ansiedad (como el T.O.C.). Pero NUNCA al revés.

Un abrazo para ti.

En los casos de TOC severo pueden presentarse síntomas de ideación paranoide, autorreferencia, etc (síntomas propiamente psicóticos)
Tanto el TOC, como la esquizofrenia son enfermedades mentales.
Lo que diferencia a la una de la otra es que una es una psicosis y la otra una neurosis y lo que diferencia a la psicosis de la neurosis es que en la psicosis se pierde el contacto con la realidad y en la neurosis no.

Ah y existe otra variante del TOC que es el trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo.

Isaver, el paso de una neurosis a una psicosis, efectivamente es difícil que se produzca, pero se pueden dar síntomas psicóticos en el TOC y neuróticos en la esquizofrenia.

Pero basta que en un TOC severo se presente una situación ansiógena extrema (fallecimiento de padres, seres queridos, consumo de drogas) para que se pueda dar un episodio psicótico o en el peor de los casos un brote.

Salud

Silencio_83 03-feb-2008 03:18

Es gracioso ver cómo hay gente que se traga todas esas tonterías... Esas clasificaciones de toc, ezquisofrenia, fobia, etc., son como clasificaciones de las distintas manchas en una pared. No importa el tamaño, la forma, el color, de la mancha, si todas tienen un único orígen.

¿Por qué hacerse bolas con todo esto? El origen es el mismo en la gran, gran mayoría de estos padecimientos. Pero claro, todo sea por el sentirse comprendido...

jeblay 03-feb-2008 05:34

escribe un esquizofrenico, yo no tengo ideas obsesivas sino delirios( bueno los tenis) es una cosa que hau que diferenciar porque no tienen nada que ver.

Terpsicore 03-feb-2008 14:15

Cita:

Iniciado por Silencio_83
Es gracioso ver cómo hay gente que se traga todas esas tonterías... Esas clasificaciones de toc, ezquisofrenia, fobia, etc., son como clasificaciones de las distintas manchas en una pared. No importa el tamaño, la forma, el color, de la mancha, si todas tienen un único orígen.

¿Por qué hacerse bolas con todo esto? El origen es el mismo en la gran, gran mayoría de estos padecimientos. Pero claro, todo sea por el sentirse comprendido...

No seas ignorante. El origen no es el mismo.

polvita 06-feb-2008 03:54

Re: Para polvita.
 
Cita:

Iniciado por Terpsicore
Cita:

Iniciado por Yuri
En mi sincera opinión, como simple enfermo de T.O.C., no creo que haya ninguna relación entre lo nuestro y la esquizofrenia.

El T.O.C. es un trastorno de ansiedad. La esquizofrenia es una enfermedad mental.

Ninguna persona con T.O.C., por muy duro y extremo que sea éste, podrá traspasar la barrera y tener una enfermedad mental. De hecho, las personas con T.O.C. tenemos una "cabecita" que funciona perfectamente, como un reloj suizo.

Lo que sí puede ocurrir, y de hecho ocurre, es que algunas personas con una enfermedad mental (como la esquizofrenia), puedan tener a la vez un trastorno de ansiedad (como el T.O.C.). Pero NUNCA al revés.

Un abrazo para ti.

En los casos de TOC severo pueden presentarse síntomas de ideación paranoide, autorreferencia, etc (síntomas propiamente psicóticos)
Tanto el TOC, como la esquizofrenia son enfermedades mentales.
Lo que diferencia a la una de la otra es que una es una psicosis y la otra una neurosis y lo que diferencia a la psicosis de la neurosis es que en la psicosis se pierde el contacto con la realidad y en la neurosis no.

Ah y existe otra variante del TOC que es el trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo.

Isaver, el paso de una neurosis a una psicosis, efectivamente es difícil que se produzca, pero se pueden dar síntomas psicóticos en el TOC y neuróticos en la esquizofrenia.

Pero basta que en un TOC severo se presente una situación ansiógena extrema (fallecimiento de padres, seres queridos, consumo de drogas) para que se pueda dar un episodio psicótico o en el peor de los casos un brote.

Salud

woooo ahora entiendo muchas cosas. está súper que nos hayas explicado todo a lujo de detalle. gracias


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:01.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.