FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Timidez (https://fobiasocial.net/foro-timidez/)
-   -   ¿Realmente eres tímido? (https://fobiasocial.net/realmente-eres-timido-1221/)

MalhomZ 08-nov-2004 02:36

¿Realmente eres tímido?
 
El día de hoy me ha venido a la cabeza la idea siguiente:

¿Soy un tipo tímido de nacimiento, o soy tímido debido a la FS?
Poiendo en la balanza mi conducta antes y después del problema, creo que si bien no era la extroversión andante, no era tímido, y tal vez, no lo soy: simplemente parezco y actúo como alguien tímido debido a que así evito las situaciones que disparan la ansiedad.

Creo que si la fobia despareciera ahora mismo, no podría ser llamado tímido, así que tal vez la FS nos hace ser personas "normales" encerradas en un aparente caparazón de timidez.

¿Ustedes qué creen?

JotaQ 14-nov-2004 00:10

Yo soy un tímido de nacimiento. Te lo digo ya. Muy tímido. Así me va...

Saludos,

Martin_G 14-nov-2004 00:40

8O

unodetantos 14-nov-2004 15:09

Dicen que la timidez se va perdiendo con los años pues conmigo ha sido al reves.He ido ganando timidez con los años porque yo de pequeño no era para nada timido y ahora si lo soy y mucho y encima con los sudores...pues ya ves.....apañaos vamos.

Yuny 14-nov-2004 15:22

yo ....cuando era pekeña no era timida..era mas bien extgrovertida..pero al repetir curso....en 6 d egb, creo k fue....a pa4tir d ahi..empece a ser muy timida y muy insegura y la autoestima m empezó a bajar horroroes.

Alberto_ 14-nov-2004 15:24

Yo de pequeño no era muy tímido, vivía en un mundo feliz.
A los 13-14 comenzó el infierno y aún hoy trato de salir de él.

yasmina 15-nov-2004 00:26

Yo soy timida al principio,luego soy mu extrovertida y enseguida me pongo de paliques con todo el mundo.
Eso si,depende de como sea la gente claro.
Lo que pasa es que con lo de la agorafobia lo paso mal y encima con la ansiedad que me tiene hasta ahí(....)
Pero si no fuera por eso yo estaria genial,una pena :roll:

Desahuciado 15-nov-2004 08:04

Yo soy, era y seré muy timido. Quizas exista una progresion y lo esté superando poco a poco. Tambien tengo que decir que hay repuntes y por mucho que haya avanzado, el viejo miedo está siempre alli.

Otra cosa, mi timidez no se debe a ningun suceso traumatico, a ningun descenso en el nivel de autoestima, no. Yo soy asi de nacimiento, como soy miope. Es puramente genetico. Y mi pesimismo tambien lo es. Creo que por muy bien que me vayan las cosas, siempre sere fatalista. Y eso produce rechazo en las personas, hay que tenerlo en cuenta.

En fin, que asi es como soy, y puedo hacer realmente muy poco por evitarlo, tan solo solventar cuatro detalles sin importancia. El resto esta todo dictado desde nuestros primeros dias.

Destruido 13-jun-2005 10:31

Siempre lo he sido ¬¬

JoSeNeT 13-jun-2005 16:02

Pues yo creo que tambien soy de nacimiento. Desde muy pequeño recuerdo que la timidez a jugado un papel muy importante en mi vida (siempre a peor claro).

P.D.: Hace tiempo que no visitaba este foro (mas de un año), ya lo tenia olvidado, y me "alegra" ver que me siento muy identificado con muchan de la experiencia que expresais. Ya que te hace sintor que no estas solo y que hay gente que te comprende.

EL_NENG 13-jun-2005 23:50

q yo recuerde siempre e sido timido, de pekeño lo pasaba fatal, aunq creo q he mejorado un poko dsd q salgo los sabados x ahi :roll:

CremerIgne_ 24-jun-2005 20:41

NO, NO Y NO!!.....

Yo no me considero tímida, mi problema va más allá, asique sí MalhomZ, yo creo que nos escudamos en la timidez para esconder un problema bastante mas complicado, yo al menos lo hago y cuando algo me cuesta la típica excusa :....esque soy muy tímida....


Juaaaa....una leche!!, de tímida nada!!, quizás en ese momento estoy evitando algo más serio o excusando un jodido sintoma...así es en mi caso....asi es.....

Grushenko 24-jun-2005 20:44

Es un misterio....

luigiii 26-jun-2005 03:55

no, soy cortito pero lo disimulo bien

Sito 26-jun-2005 07:51

En ocasiones el pensar que soy timido me reporta comodidad ante algunas situaciones. Je¡, me digo yo no puedo hacer eso porque soy timido y me quedo tranquilo.
En el trabajo, oigo a compañeros/as que te sueltan aquello del: ya perdi la verguenza hace tiempo. Y tu los miras como si fueran heroes.
Vamos, que la timidez, embarazo, verguenza, llamese como se quiera es algo comun a todos los humanos. Unos se la sacuden antes y otros quizas nunca.
Yo estoy en ello, y no siempre he sido timido

Nicole-Kidman 22-sep-2005 13:28

Cita:

Iniciado por LGM
Yo creo q la gente se confunde, para mí, la fobia social es siempre consecuencia de una timidez anterior, una timidez un tanto exagerada acompañada casi siempre de síntomas físicos ( en mi caso el más acusado son las palpitaciones ).

Que no me cuenten cuentos a estas alturas, parece q ahora queda muy bonito decir q se es tímido como sinónimo de una persona sensible, muchos actores dicen q son muy tímidos en el fondo y yo me parto de risa jeje, lo q hay q oír!!, y encima lo dicen en una entrevista para todo el mundo. Yo no me creo nada.

Por otra parte, estoy pensado...qué es la fobia social para vosotros? Pq si es tenerle miedo a volar o a los sitios cerrados solamente pues no sé qué hago aquí.

A lo mejor es q yo tengo de todo y estoy apañá..

Existen por lo menos 2 tipos de tímidos (no conozco más...pero seguro los hay): timidos introvertidos y tímidos extrovertidos, de estos últimos son esos actores que dicen ser timidos y son capaces de actuar ante tanta gente. Yo conozco personalmente una chica que no para de hablar y meterse en la vida de todo el mundo, una tipica preguntona, y siempre dice: si soy muy tímida. Ella es ese tipo de timida extrovertida. Habla mucho, da muchos cortes, pero le dices algo y se esconde detrás de quien sea, se pone colorada...etc...

percho 22-sep-2005 18:16

La verdad no me puedo etiquetar de timido, como alguna vez dije de misogino, a pesar de mis corrientes sensaciones.
Pero justificando, suelo ser timido con aquellas personas que no tengo poder alguno sobre ellas, ni que soy lo suficiente reconocido o confiado para andar contándole cosas mias (casi todas).
Soy re-extrovertido con aquellas personas que puedo decir lo que se me antoje, desde lo más absurdo hasta lo más profundo(muy pocas, pero las hay). Pero en lineas generales y en porcentajes soy más bien timido por justamente la FS

Saludos
Percho

Nihilista 23-sep-2005 18:25

Desde mi punto de vista, la timidez se relaciona con la fobia social porque es un proceso de evolución o involución, según se mire, aunque dejo claro que para mí es lo primero.

La timidez es el peor estado en el que puede estar un individuo. El tímido es el muñeco con el que juegan al pim pam pum, el resto. Un tímido es aquél que se ve marginado de cualquier conversación, él que se siente extraño en todas partes, él que se ruboriza por cualquier cosa, él que no sabe actuar y se pone nervioso pensando que todos las personas están esperando que falle. Cómo tímido que he sido, lo pasas mal hasta en un supermercado, porque la cajera te pasa los productos con una rapidez inusitada, tienes que meterlos en la bolsa a velocidad relámpago, pagarle y dejar tu espacio al siguiente cliente. Es una experiencia horrible y que frustra muchísimo cuando no puedes abrir la bolsa o se te cae algo a causa de los nervios.

Estos miedos se van agrandando, quieres evitar pasar tan malos ratos y empiezas a escapar, a tener miedo a cualquier situación, te entra la fobia a las situaciones sociales. LLegas a la segunda etapa. Lo que ocurre es que, en mi caso, se ha cumplido aquello de cuánto peor, mejor. Al verte tan hundido, decides estallar por alguna parte y haces del rechazo tu seña de identidad.

Es la tercera etapa. Aquella en la que te da igual todo. Te tomas tu tiempo y el de los demás para meter los productos en la bolsa y pagas con mirada desafiante a la cajera en el supermercado. En la calle están tus enemigos y tienes que enfrentarte a ellos como si estuvieras en una máquina de videojuegos en la que tienes una pistola y te van saliendo por todas partes. Te vas haciendo cada vez más áspero y desconfiado de lo que te rodea.

No sé, pero como explicó Freud supongo que la timidez representa mi YO, y la fobia social con tintes misántropicos es mi SUPERYO. Cuestión de autodefensa.

--LAuRa-- 23-sep-2005 22:07

Re: ¿Realmente eres tímido?
 
Yo tímida desde que nací y lo mismo que he leído màs arriba ... ¡¡así me va!!

gea 25-sep-2005 11:37

yo soy tímida de nacimiento, pero seme suma una pequeña depresión que tengo y me impide avanzar a la velocidad que me gustaría. Asi que tengo las dos componentes: nací y me hice. salvo temporadas muy malas, de un mes o dos, suelo hacer pasar por desapercibido mi problema y no se suelen dar cuenta.

grinvous 08-oct-2005 19:03

hola!!! soy nuevo

yo creo que me he ido convirtiendo en timido... porque que yo recuerde de pequeño era muy extrovertido.... pero creo que una persona se vuelve introvertida porque ve que el mundo que le rodea no la quiere, y entonces se deprime, etc etc

saludos

chispa 09-oct-2005 10:33

ni dea, puede que si puede que no, lo suyo es estar con gente que te haga estar a gusto y relajado, esa es la cuestion.

Vanzety 09-oct-2005 15:39

Cita:

Iniciado por chispa
ni dea, puede que si puede que no, lo suyo es estar con gente que te haga estar a gusto y relajado, esa es la cuestion.

vaya gato mas hermoso¡¡

Silencio_83 23-oct-2007 19:06

UNA ACLARACIÓN
 
Una Pequeña Aclaración

Por ahí comentaron que hay tales o cuales actores que se autodefinen como "Tímidos". Bien. No creo que hayan mentido en lo absoluto. Tampoco estoy deacuerdo en que existan los "Tímidos Extrovertidos" :S; esa definición encierra una contradicción entre las dos palabras.

Lo cierto es que (y que se escuche fuerte :P) ¡TODO EL MUNDO ES TÍMIDO!. Sí, así como lo oyen; todo el mundo es tímido. Vamos a plantear bien esto.

La única diferencia entre las personas típicamente tímidas y el resto que supuestamente no lo son, es simplemente que el tímido presenta sudoración, tartamudeo, nerviosismo, inseguridad, etc. en un grado muy alto, al actuar en sociedad; mientras que el "no tímido" presenta esas mismas características en un grado menor. Pero todo, todo el mundo tiene inseguridades al actuar ante los demás. Todo mundo se pregunta: "¿y si fracaso? ¿y si hago el ridículo ¿cómo lo tomarán los demás?...". El tímido no actúa por miedo a fracasar; mientras que el no tímido actúa aún teniendo ese miedo al fracaso.

Les pondré un ejemplo real.

Mi madre es una persona super-extrovertida; es la antítesis mía (es géminis, no creo que haya un géminis aquí). Daba la lectura en la iglesia todos los domingos. Ha trabajado en ventas toda su vida: Avon, Tupper Ware, Omnilife, Volkswagen y, actualmente, en una aseguradora de vida, donde yo trabajo también. Osea que toda su vida ha sido extrovertida y le ha gustado el contacto con la gente. Todo el mundo la busca y la tienen como una persona alegre y dinámica. No sé cuántos me creerán, pero cuando se preparaba para ir a dar la lectura a la iglesia o cuando va a dar una junta de negocios... yo sencillamente no puedo creer lo que veo: Practica la víspera toda su actuación. Desde su presentación ("Buenos días, mi nombre es bla bla bla") hasta los gestos y la forma de caminar. Es increíble porque las demás personas pensarán que no hace eso y que la toman en frío, cuando no es cierto. También ella se considera tímida.

A lo que voy es a que todo el mundo siente ese nerviosismo antes de actuar en público o ante personas desconocidas. Uno ve a esas personas que se miran bien seguras de sí mismas y no se da cuenta de que tan siquiera un poquito de nerviosismo tienen. Todo el mundo es tímido, sólo que hay grados de timidez, y me atrevo a decir que dichos grados son tantos como personas en el mundo. Por lo tanto, hay estrellas de cine, agentes de seguros, cantantes que son tímidos; la diferencia es que ellos se atreven a actuar, mientras que nosotros no lo hacemos. No es cuestión de vencer el miedo, sino de TRASCENDERLO, de enfrentarse a él. JAMÁS SE QUITARÁ ESE MIEDO. Siempre va a existir. Lo que tenemos que hacer es afrontarlo día con día, y paulatinamente se va ir aminorando.

Yo soy tímido de nacimiento. He mejorado mucho. A partir de que comprendí que no puedo eliminar por completo mi timidez, a partir de ese momento comencé a cambiar. Ahora me propongo retos realistas, acordes a mi grado de timidez. Ya no me propongo cosas imposibles como ser el centro de atención de la próxima fiesta; esas estúpidas fantasías me robaron mucho tiempo para actuar de verdad.

blo0d-and-gore 01-feb-2008 21:23

ammm kreo k antz era maz extrovertido pero poez komo k poko a poko e dezkubrido miz temores los k hacn muy grande mi timidez

Viento 01-feb-2008 23:24

pues yo creo que soy un miedoso, la definicion de timido la entiendo como alguien que quiere ser extrovertido pero no se atreve, bien por miedos irracionales o por temores fundados (defecto fisico, etc)

de todas formas y aunque suene muy de autoayuda siempre esta en nuestra mano cambiarlo, la clave consiste en no conformarse y arriesgarse ya que el camino si nos quedamos en casa lo conoce todo el mundo... :roll:

debe ser porque ahora estoy contento pero es que no hay que rendirse, hay que luchar!!!! pero tampoco hay que querer escalar el everest en un dia, con calma pero sin parar :P

Ianshadow 01-feb-2008 23:34

Yo ya de pequeño ya era timido me costaba romper el hielo y solian ser los demas los que se me acercaban... si pudiera quitarme de encima esa sensacion que me agobia... seguiria siendo timido.

Alguienko 02-feb-2008 00:45

yp de niño ERA MAS BN GUACHAFITERO I Ac reir a mas de uno.. luego no se que paso .. y cambiem totalmente.. mi madre me lo recuerda cada rato.. q te pasa aora q ni sales.. si antes eras tan divertido** eso me pone mal.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:50.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.