FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Solo Adultos (https://fobiasocial.net/solo-adultos/)
-   -   ¿Internet/SMS beneficia a las relaciones sociales ? (https://fobiasocial.net/internet-sms-beneficia-a-las-relaciones-sociales-12004/)

percho 26-dic-2007 14:05

¿Internet/SMS beneficia a las relaciones sociales ?
 
Pensando que las comunicaciones hace más de 10 años, eran por telefono o verbalmente, lo cual vapuleaba o daba temor a la gente con timidez o con problemas sociales.
Hoy con el uso de foros, chats, sms, y demás simplifico de gran manera el lenguaje verbal, y esto trajo como consecuencia que mucha gente tenga más temor a exponerse verbal y fisicamente a otra persona.
¿Seremos todos seres hermitaños que necesitamos a la vez relaciones sociales ?. Todo esto es una paradoja.
Pero el uso de los lenguajes que no tienen uso de la exposición, han beneficiado la comunicación. Pero el abuso de ella puede traer, a mi criterio, varios trastornos y debilitar el ego. Arma de doble filo.

¿Que les parece ?

majete_ 26-dic-2007 14:11

Hombre, desdeluego no hay nada mejor para hablar con una persona, sentirla y demás que en persona, eso está claro, que luego aparte, en otros momentos, ya sea por la distancia o por diversos motivos, existan éstos medios de comunicación me parece perfecto, pero siempre y cuando no sustituyan al medio de contacto tradicional.

percho 26-dic-2007 15:37

¿ Particularmente les gusta mucho o no, hacer uso de internet para sociabilizar ? ¿ No deja un vacío ? ¿No es algo fistisio ?

isaver 26-dic-2007 16:09

Cita:

Iniciado por percho
¿ Particularmente les gusta mucho o no, hacer uso de internet para sociabilizar ? ¿ No deja un vacío ? ¿No es algo fistisio ?

Buena pregunta...Mi problema es que cognitivamente se que es algo ficiticio pero emocionalmente no. Emocionalmente me parece como si me prometiera llenar mi vacio, y cuando no lo hace, no por eso dejo de intentarlo, de ahí que sea para mí adictivo. Les pasa? :oops:

PSanz 26-dic-2007 16:10

A ver, soy bastante contrario a las opiniones catastrofistas de que todo evoluciona a peor, que qué desastre todo...etc. Internet y los SMS no es nada más que un medio más (valga la redundancia) para expresarse y para transmitir información. Las relaciones sociales continúan, la gente sigue interactuando entre sí. Lo único que cambia es el medio pero la interrelación continúa, ni nos aislamos más ni menos.

Cada uno es libre de usar Internet o los SMS como le plazca o sustituir si quiere sus relaciones cara a cara con ese tipo de relación. Allá cada uno. Pero Internet ni los SMS contribuyen a ello, es simplemente una oferta más, o la tomas o la dejas. La gente va a seguir relacionándose físicamente, de eso que no quepa duda alguna.

Saludos. :wink:

Ronan 26-dic-2007 18:18

Yo francamente tengo una opinión totalmente positiva de internet y los sms, y el móvil en general. Me parece que tenemos una suerte inmensa por poder tener estos elementos de la comunicación. Creo que no "sustituyen" a las relaciones en persona, pero sí las complementan y las facilitan.

Los sms, por ejemplo, son una forma genial de mantener el contacto con las personas y dar pequeños pasitos cuando aún no estás muy seguro de tu relación con alguien. Igual te gusta una persona o te cae bien y querrías ser su amigo, pero llamarle directamente se te hace muy cuesta arriba y temes que no esté interesado/a: pues le envías un mensajillo simpático pero no demasiado empalagoso, a ver qué tal reacciona, o quizás un email, y si quieres le invitas a tu msn. Si la persona está interesada, pues la cosa puede avanzar suavemnete, y si no lo está, pues te has ahorrado pasar un mal rato y ha sido todo menos difícil. Es mucho más fácil decirlo todo por escrito... Yo antes de tener móvil tenía menos vida social, igual suena patético, pero en cuanto lo tuve, fue como si diera un paso adelante en lo que a independencia se refiere.

Con el msn pasa igual, yo gracias a él he podido tener conversaciones bonitas y profundísimas con varias personas a las que sin internet no hubiese conocido, simple y llanamente. Si en tu lugar de trabajo o en tu clase ya conoces a todo el mundo y nadie te llena, internet te da la posibilidad de conocer a más gente... A mí ir a bares o a discotecas nunca me ha servido para hacer nuevos amigos o para encontrar una relación, y sin embargo internet sí.

Además, en internet puedes encontrar foros como este y explicar lo que te ocurre y saber que te van a entender, o de tu hobby, y allí conocer a gente con la que hablar de tu pasión sobre la música tailandesa o el punto de cruz, hobbies que igual nadie de tu entorno comparte. Yo gracias a este foro sé que no soy raro sino que lo que tengo le pasa a muchos, y he aprendido técnicas que en ocasiones me han ayudado, o simplemente me desahogo cuando me ocurre algo malo y no tengo a quién explicárselo de mi entorno.

El único peligro que le veo es que en algunos casos hay que saltar del mundo virtual al mundo real antes o después, y ahí a veces la cosa ya no funciona tan bien como cuando todo era texto :( Pero bueno, en definitiva, aún contando con lo malo, creo que todas estas cosas están aquí para facilitarnos la vida

PSanz 26-dic-2007 18:22

Completamente de acuerdo Ronan :wink:


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:27.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.