FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Yo sali del ambiente toxico, y sali de la fs (https://fobiasocial.net/yo-sali-del-ambiente-toxico-y-sali-de-la-fs-11783/)

Vero 12-dic-2007 00:55

Yo sali del ambiente toxico, y sali de la fs
 
Hola! Hacia siglos q no entraba al foro y me sorprende la cantidad de gente q sigue aqui (los mismos nicks) dandole vueltas a lo mismo.

Os dire, por si os sirve de algo, q cuando yo creia q tenia fobia social lo q ocurria era q vivia en un ambiente toxico, con gente a mi alrededor q me consideraba la timida, la rara, lo peor, y en ese ambiente es imposible desarrollarse como persona y crecer. Creia q yo no me integraba, y eso era verdad, pero es q tampoco intentaba integrarme con la gente adecuada y ellos no me ofrecian la mas minima posibilidad.

Lo importante para vencer esto es, aparte de crecer como persona y leer muchos libros, q eso me ha ayudado, es sobre todo salir de ese ambiente, conocer otra gente q se exprese de manera alegre con nosotros y nos haga comportarnos de esa manera. Sentirnos comodos con esa gente y rechazar todo lo demas.

Ahora estoy curada, y con mis amigos, pero cuando me vuelvo a encontrar con gente del pasado sigo notando esa actitud extraña hacia a mi, esa falta de naturalidad, y claro: como voy a ser yo natural con ellos?

En serio, LOS Q DECIS Q SOIS EXTROVERTIDOS Y NO PODEIS EXPRESAROS COMO SOIS, buscaros otra gente, otro ambiente. Os sorprendera lo aburridisimos y anodinos q son la gente "normal" (como vosotros decis) y tendreis vuestra isla de amigos, q seran pocos, pero un tesoro. Y llegara un momento q en vez de preocuparos por caer bien a todo el mundo os preocupareis de seleccionar a las personas "de verdad" y las q mas conecten con vosotros.

Es un consejo. Y es q como mejor se sale de esto es EN LA PRACTICA.

Es normal q esteis asi, estais muy solos, y el ser humano no ha nacido para estar solo, ni para desarrollar teorias de como no estar solo. Necesitais q alguien os enseñe como comportaros, la naturalidad, la amistad, y q todo fluya.

No se si me entendeis... No os podeis obsesionar con lo q ha ocurrido hasta ahora. El ambiente en el q os desenvolveis, sea por ellos o por vosotros ya es un ambiente toxico, un ambiente viciado, y dificil de cambiar.

En serio, no os deis golpes contra el mismo muro. Buscad apoyo, y unos buenos "profesores", q es lo primordial. Aprender de otros, y de una buena relacion social, es la unica manera.

Mucho animo. Y un beso enorme.

LaMonja 12-dic-2007 08:48

Por fin alguien "curado" que piensa como yo... suscribo todo lo dicho y no añado más para no caer en mi propia redundancia.

Didier 12-dic-2007 10:16

IDEM...

chicotimidobcn 12-dic-2007 13:22

Muchas felicidades por tu avance!

Antisocial2006madrid 12-dic-2007 15:29

Doy fé !

:D Congratulations !!! :D

aintzane 12-dic-2007 15:53

...
 
Puede que tengas razón...en parte,pero creo que no sólo tiene que cambiar lo externo para mejorar en lo interno.Pienso que también debe de haber un proceso gradual de cambio desde en interior,de transformar pensamientos y así emociones,sin que necesariamente tenga lugar un cambio de escenario.Me suena un poco a huída hacia delante,a tapar los síntomas pero no a resolver el problema de raíz.Y lo digo yo,que soy toda una experta en el arte de la evitación y la huída,que siempre echo balones fuera y considero las situaciones temidas como obstáculos a evitar,a ver los factores externos como la única causa de mi malestar y a pensar que si todas esas incomodidades y objetos temidos no existieran sería feliz con mi fobia(porque no existe fobia sin objeto temido).

Un saludo.

Electronico 12-dic-2007 16:19

Bueno, antes que nada felicitaciones por curarte y por seguir aqui, me gusta que haya gente que no se olvide de donde estuvo, o sea, que no se una al grupo de discriminadores cuando ya no tienen nada.

Sobre lo que planteas, estoy totalmente de acuerdo, me parece lo mejor buscar algún grupo de amigos/conocidos a quienes les caigamos bien asi como somos. Nunca me paso, pero el sentido común me dice que es una muy buena opción para ayudar al tema.
Pero tengo una pregunta sobre esto: ¿Que haces si el grupo que te discrimina, te trata mal es tu propia familia?
Es lo que me pasa y más que bancarlos no tengo alternativa, porque en este momento no estoy en condiciones de irme a vivir solo. :(
De nuevo, te felicito, que sigas bien, saludos!!!

Caballo_perdedor 12-dic-2007 16:19

Re: Yo sali del ambiente toxico, y sali de la fs
 
Cita:

Iniciado por Vero
Hola! Hacia siglos q no entraba al foro y me sorprende la cantidad de gente q sigue aqui (los mismos nicks) dandole vueltas a lo mismo.

Os dire, por si os sirve de algo, q cuando yo creia q tenia fobia social lo q ocurria era q vivia en un ambiente toxico, con gente a mi alrededor q me consideraba la timida, la rara, lo peor, y en ese ambiente es imposible desarrollarse como persona y crecer. Creia q yo no me integraba, y eso era verdad, pero es q tampoco intentaba integrarme con la gente adecuada y ellos no me ofrecian la mas minima posibilidad.

Lo importante para vencer esto es, aparte de crecer como persona y leer muchos libros, q eso me ha ayudado, es sobre todo salir de ese ambiente, conocer otra gente q se exprese de manera alegre con nosotros y nos haga comportarnos de esa manera. Sentirnos comodos con esa gente y rechazar todo lo demas.

Ahora estoy curada, y con mis amigos, pero cuando me vuelvo a encontrar con gente del pasado sigo notando esa actitud extraña hacia a mi, esa falta de naturalidad, y claro: como voy a ser yo natural con ellos?

En serio, LOS Q DECIS Q SOIS EXTROVERTIDOS Y NO PODEIS EXPRESAROS COMO SOIS, buscaros otra gente, otro ambiente. Os sorprendera lo aburridisimos y anodinos q son la gente "normal" (como vosotros decis) y tendreis vuestra isla de amigos, q seran pocos, pero un tesoro. Y llegara un momento q en vez de preocuparos por caer bien a todo el mundo os preocupareis de seleccionar a las personas "de verdad" y las q mas conecten con vosotros.

Es un consejo. Y es q como mejor se sale de esto es EN LA PRACTICA.

Es normal q esteis asi, estais muy solos, y el ser humano no ha nacido para estar solo, ni para desarrollar teorias de como no estar solo. Necesitais q alguien os enseñe como comportaros, la naturalidad, la amistad, y q todo fluya.

No se si me entendeis... No os podeis obsesionar con lo q ha ocurrido hasta ahora. El ambiente en el q os desenvolveis, sea por ellos o por vosotros ya es un ambiente toxico, un ambiente viciado, y dificil de cambiar.

En serio, no os deis golpes contra el mismo muro. Buscad apoyo, y unos buenos "profesores", q es lo primordial. Aprender de otros, y de una buena relacion social, es la unica manera.

Mucho animo. Y un beso enorme.

El problema entonces, radica en cómo deshacerse de ese lastre que tanto nos perjudica, de esos factores ambientales alrededor nuestro; de esas personas dañinas que nos impiden crecer, etc.

Cómo deshacerse de una situación, que ni siquiera controlamos. Cómo independizar nuestras necesidades y nuestras emociones, si dependemos en extremo de ello.

Cómo enfocar desde otra perspectiva la situación, si hemos perdido la lente, la conciencia de lo que es realmente objetivo.

Cómo volver a obligarnos, por enésima vez, a intentarlo de nuevo, si ya hemos perdido el énfasis que entusiasmaba a nuestra ilusión... Cómo volver, cómo intentar, cómo que de nuevo. ¿Otra vez?

Me alegro por ti, Vero. De veras. Pero lo desgraciado de todo esto es que cada uno de nosotros, tiene la única llave capaz de abrir la cerradura de su propia celda. Y sólo uno mismo es capaz de encontrarla, esté donde esté. Aunque no menosprecio tus ánimos ni consejos. De veras, Vero. :wink:
Al menos tenemos el testimonio de alguien que ha conseguido volver a ser libre; o ser libre por primera vez, qué más da, ya eres libre.

PD: E ahí la diferencia entre un carácter que ahora disfruta de un estado de ánimo positivo, y un carácter que ya se ha olvidado de encender la luz, para ver de nuevo los colores de las cosas que le rodean

esedede 12-dic-2007 16:53

tienes razon
 
Hay mala gente y buena gente. Seguramente es encontrar a personas con las cuales sentirte bien.

Felicidades, me gusta la definición de toxico.

Montiko 12-dic-2007 17:43

Suena bien.

renacer 12-dic-2007 18:23

Re: Yo sali del ambiente toxico, y sali de la fs
 
Cita:

Iniciado por Vero
Hola! Hacia siglos q no entraba al foro y me sorprende la cantidad de gente q sigue aqui (los mismos nicks) dandole vueltas a lo mismo.

Enhorabuena y rebienvenida :wink:

Un beso.

Ryuk 12-dic-2007 18:39

La creadora del post tiene mucha razón.A mí la fobia social prácticamente se me quitó al salir del ambiente opresivo de la gentuza que tenía alrededor durante la ESO,y desde entonces hasta ahora (5 años y medio) estoy irreconocible,en gran parte gracias a que encontré nueva gente que de verdad vale la pena.

Vero 12-dic-2007 19:49

Hola, estoy de acuerdo en varias cosas q habeis dicho.

En primer lugar, es cierto q en parte depende un poco de la suerte, de encontrar como ha dicho esedede personas con las cuales sentirte bien. Porq al ser fobicos realmente no nos vale cualquier persona, sino gente con verdadera chispa y ningun prejuicio, q los hay, gente espontanea y q mas q nada nos aprecie y no les importe (ni siquiera se enteren) de la mala racha q estamos pasando. Ojo, hablo de gente ideal, seria genial q cada uno de nosotros tuviera una persona asi en nuestras vidas (yo tarde en encontrarlo, pero es q yo tambien soy una persona asi :) ) Echarse un amigo timido puede ser contraproducente porq poco nos va a enseñar (ahora ya tengo amigos timidos, q forman parte del grupo, me refiero a timidos de naturaleza, no fobicos, pero no al principio).
Y suerte tambien en q en ese momento tu seas capaz de relacionarte, porq puedes estar pasando una crisis severa y q en ese momento, aunq la gente sea maravillosa, no ser capaz de conectar, y q esa relacion se convierta tambien en toxica o antinatural (porq esa persona no sabe por donde agarrarte).

Para comprender todo esto me di cuenta de q tal vez, yo no respondia de forma adecuada, no solo cuando la gente me ofrecia su amistad (por la desconfianza q sentia hacia la gente en general), lo cual es bastante antinatural, sino q tampoco respondia bien, o adecuadamente cuando la gente me "atacaba". Y es q siempre andaba buscando el aprecio de los demas, incluso de los q me daban una de cal y otra de arena.

Comence a tomar consciencia de q tal vez no toda la culpa era mia...

Y comence por abrir una libreta para tener bien claro como me trataban. Escribi todo lo q era posible objetivamente, en cuanto a comportamientos. No solo de la gente q me trataba mal o muy mal, sino tambien de la gente q tan solo me ignoraba y me dejaba sola en descansos de la facultad, no queria ponerse en el grupo conmigo etc. Todas estas cosas pueden parecer muy obvias, pero cuando estas en un estado de trauma como el q tenemos o hemos tenido algunos de nosotros, con la autoestima tan baja, casi q piensas q es normal, q todo el mundo te lo hace etc. Y luego viene la paradoja de q si alguien no te lo hace sales corriendo porq piensas q en cuanto te conozca un poco mejor te lo hara, te dejara solo, o te planteas q como es posible q se acerque a ti esa persona etc. (es decir, achacas esos comportamientos de la gente impresentable a tu propia rareza, los asimilas, e incluso los fomentas, y es un circulo vicioso q todos conoceis).

Pues bien, escribiendo me fui dando cuenta de lo q habia, y de alguna manera, dandome cuenta q era normal q YO ME SINTIERA ASI INFINITAMENTE SOLA Y AISLADA COMO ESTABA. Una persona sin apoyos no es nada, por mucho caracter q tenga y muy fuerte q sea. Lo fui asimilando, q no habia nada q hacer, q no podia convencerles q era de otra manera, y fui viendo en sus actuaciones su catadura moral. Pues bien, en el momento q necesitaron algo (como por ejemplo unos apuntes), vinieron a mi por supuesto, y fui capaz de ponerles freno y decirles no, simplemente porq no me confundian. Ya no buscaba su aprobacion. Tenia presente todas y cada una de las pequeñas perrerias q me habian hecho y quienes eran ellos, y quien soy yo.

Despues las cosas vinieron solas, aparecieron personas q simplemente no me trataban asi, y yo se lo agradecia muchisimo, porq veia el gran cambio entre esa gentuza de la q estaba rodeada y ellos. Tambien, al disminuir mi ansiedad por caer bien, verdadera buena gente q se escondia entre la gentuza y no sabia como acercarse fueron haciendolo porq encontraron un camino (una via de comunicacion q yo habia cerrado). Se trata de dejarte llevar, de ir aprendiendo, abriendote, y aceptando (y sobre todo confiando q es lo q mas cuesta). Puede servir como ejemplo, a mi me sirvio, recordar a una vieja amiga q llego nueva al colegio cuando era pequeña y fue una persona encantadora, siempre con una sonrisa en los labios, y un comentario divertido y espontaneo. Se integro en el grupo rapidisimamente y cambio con suavidad algunas de nuestras costumbres y actitudes (se hizo un poco lider). Todo el mundo la seguia! No se imponia, nos divertia estar con ella. No trato de imitarla, tan solo de evocar la sensacion q ella me hizo sentir cuando entro en mi grupo: "q chica tan especial, tan maja!" Yo tambien queria hacer sentir asi a los demas!! (a los q hacian lo mismo conmigo).

Aintzane, para mi el proceso gradual de cambio desde en interior ya se ha producido, y se ha llevado a la vez q el cambio externo, pues son nuestras propias emociones las q guian nuestros escenarios, pero a la vez es el escenario el q guia nuestro proceso de cambio interno, y el q hace posible la experiencia, la emocion concreta de cambio real, q se produce de forma natural y casi sin darnos cuenta, por aquello de espontanea. Creo q cambiar internamente sin cambiar el escenario toxico es imposible, pues seria disfuncional integrarnos en un escenario asi (y en cuanto a escenario no tengo porq referirme precisamente al a gente en si, sino a las relaciones q establecemos con ellos).

Caballo_perdedor, has escrito "Cómo deshacerse de una situación, que ni siquiera controlamos. Cómo independizar nuestras necesidades y nuestras emociones, si dependemos en extremo de ello". Te dire q independizamos nuestras verdaderas necesidades de como nos traten los demas cuando nos damos cuenta de q, como seres humanos, una gran necesidad es sentirnos aceptados, pero no a cualquier precio. Eso quiere decir q la propia dignidad y la igualdad es una necesidad basica, y no podemos permitir q nos den ese trato de aislamiento (porq una cosa es no habernos sabido integrar y otra muy distinta q seamos malas personas, y cuando reiteradamente tu lo intentas y, no es q te esquiven, sino q te maltratan, aunq sea sutilmente, no estamos en igualdad de condiciones).

Electronico, yo tambien estoy en esa lucha diaria, y es q te dire, q mi ambiente toxico esta principalmente en casa, pues mi padre es un maltratador, asi q con esos antecedentes figurate, en el pasado no sabia imponerme. Ahora no puedo aun imponerme fisicamente por supuesto, pero si q trato de "desactivarme emocionalmente", es decir, no dejar q sus amenazas y calumnias entren en mis sentimientos, porq se perfectamente como es el y como soy yo. No es facil, y hay recaidas, pero ya no bajones de autoestima tan grandes, pues cuando ocurren sabes como levantarte. Y por supuesto, dentro de lo posible hacerle ver q es un maleducado (creo q no hay mejor manera de qdar por encima de alguien).

Y es q la tercera parte de mi plan de tratamiento personal (jejeje) consistio en esa desactivacion emocional. Una vez q has visto como te tratan unos, y como te tratan otros, llega el sentido del humor: el reirte mucho de ellos. Reirte de la gente q es aburrida, rigida, q desprecia a los demas por ser distintos, q no trata de aprender, de integrar, q separa, q humilla (me esta recordando q en la libreta tambien escribi todos los verbos q expresaban lo q me hacian: separan, humillan, averguenzan, enrarecen el ambiente etc jeje). El sentido del humor mueve montañas, cura heridas y sana almas. Lo q quiero decir es q sube muchisimo la autoestima, porq independientemente de los factores externos tu ya sabes quien eres y como quieres ser tratado, y eso, quieras q no, es un comienzo para (en el caso de un fobico social) dejar ser tratado asi.

No se trata de q ninguno de nosotros nos volvamos prepotentes y "no dejemos pasar ni una", sino de q no podemos ser veleros a merced del viento. Tenemos unos derechos como personas, sabeis? Y si dejamos q nos traten asi y nos alejamos de aquellos q nos pueden ayudar con la excusa de la fobia social, estamos perdiendolos.

Esto es un camino, una lucha, sin prisa pero sin pausa. Por nosotros y por conocernos y buscar lo q necesitamos.

Un beso, y por favor, nada de gracias (gracias mas bien a vosotros por las felicitaciones y por contestar). Un dia, en un larguisimo viaje en tren, compre en la libreria de la estacion un libro q no viene al caso, porq no dice nada de esto, pero q me inspiro a ver las cosas mas positivamente y darme cuenta de q mi problema funcionaba de forma circular y q no podia regodearme en mi sufrimiento eternamente). Luego mas lecturas hicieron el resto, pero estoy de acuerdo en q cada uno cree su propia filosofia.

Besos

renacer 12-dic-2007 22:34

No se me ocurre nada nuevo que aportar, pero sí quiero que este post tan positivo se mantenga en los primeros puestos para que todo el mundo lo lea :D


Ah, sí, para las personas de poca fe:

Ved que no sólo es gente nueva la que entra al foro diciendo que esto tiene cura/solución/salida/etc., sino que también hay viejos foreros con ganas de ayudar que vuelven para deciros que esto tiene solución. Que cuando pasamos a ser gente "normal" no nos olvidamos de quienes lo pasan mal.

Vero 12-dic-2007 23:27

Renacer, gracias.

Pienso q pasar por una experiencia asi de dura te hace aprender mucho, pero mi unica intencion escribiendo esto ha sido ver si alguien de repente encuentra la salida por si mismo. Yo la salida la encontre por un libro q cayo en mis manos despues de dar mil vueltas en circulo sin sentido, y con miles de tropiezos. Sin la ayuda de ese libro no estaria donde estoy.

Realmente unas palabras, una teoria, una filosofia, pueden marcar toda la diferencia. Y no porq estas palabras puedan contener algo magico (la solucion a todos los problemas), sino porq la salida de esto funciona como un efecto mariposa, una cadena, una cascada. Me explico: Una vez q se desencadena, aunq sea un pequeño cambio, pero un cambio autentico y no puntual, te vas apoyando en eso, en lo siguiente, y el mismo efecto de cascada q nos hizo caer en la patologia (empezando por tener miedo a situaciones puntuales para luego generalizarlas), nos puede hacer caer en la solucion. A raiz de experiencias de miedo fuimos cambiando nuestros esquemas mentales, por tanto a raiz de experiencias concretas de cambio estas tambien pueden ser modificadas.

Y llega un momento en el q el miedo no tiene cabida despues de toda esa serie de pequeños cambios. Simplemente no cabe en la nueva estructura psicologica o social.

El mundo esta hecho al reves, a casi todos nosotros nos han machacado, y la de problemas psicologicos q existen lo son en su mayoria derivados de esa violencia (a veces no explicita, sino en forma de exclusiones, etc).

Y pienso q la psicologia a veces esta muy confundida (he ido a muchos profesionales y jamas un cambio tan grande como el q me aporto paradojicamente, el objeto de mi miedo: la gente a mi alrededor).

Cuando un psicologo te dice "tienes q enfrentarte", "tienes q vencer tus miedos", realmente, como profesional de la mente q es, no puedo entender q no alcance a comprender q la persona esta atrapada en sus esquemas distorsionados de la realidad, y en ocasiones traumatizada, paralizada... y no tiene manera de actuar, defenderse, RAZONAR y enfrentarse. No le dan armas, no le dan manera de deshacer la situacion, el entuerto, mas q por sus propios sentimientos (pero los sentimientos han surgido por algo). En esta situacion... Solo le qda evitar (una y otra vez, generalizando el miedo).

Lo q quiero decir es q no puedes plantearte al principio lo grande, puesto q el problema sera demasiado dificil de resolver, pero un cambio pequeño a veces produce una cascada de grandes cambios.

Venga un beso, y estoy interesada si alguien me puede aportar algo, q 2 cabecitas funcionan mejor q una, pero siempre desde el punto de vista positivo eh? jejeje.

Bess

Gussi 13-dic-2007 00:26

Felicidades
 
Es bueno ver que hay gente a la que le cambian las cosas ante un cambio de ambiente. Te felicito. :wink:

Te deseo lo mejor. :D

Didier 13-dic-2007 10:21

Olééééé...Vero!


No he leído el hilo completamente porque estoy en el trabajo y va a ser que no...pero he seguido el tema desde el principio.
A mí me está pasando eso exactamente...yo abcecada en mirar hacia un lado y un cuanto tuve el valor (coy la yuda de mi doctor) de mirar hacia otro lado...todo ha comenzado a ir como la seda...
No voy a ñadir nada más porque creo que lo habéis explicado perfectamente y sería redundar

Tan sólo una cosa...Electrónico, dónde estás? Oye que "mi ambiente tóxico" en un 80% es/era mi familia...y con gran dolor de mi corazón he tenido/tengo que asumir que si quiero ser felíz tengo que alejarme de ellos...si no físicamente, porque a veces no es posible sí emocionalmente...

Gracias!!!

Didier 13-dic-2007 10:40

Ay, ay ..que aunque rápido ya lo he leído todo... 8O

Vero, torera!!!!

P.D. Sería mucho pedir el título de ese libro que te inspiró? Gracias :D

Vero 13-dic-2007 12:38

Didier, realmente no es un libro q me inspirara, pero el primer libro q cayo en mis manos fue "no hay noche q no vea el dia" de giorgio nardone, y me parecio tan interesante q me compre todos los titulos de ese autor, incluso algun titulo en italiano (practica un tipo de terapia denominada estrategica, ya he hablado de ella en el foro).

El problema es q para aplicar esta terapia se necesita un profesional (y en españa, salvo en barcelona, en el instituto gestalt creo) no hay nadie q la aplique.

Lo bueno del libro es q te hace ver realmente como funciona la dinamica del problema, y no con teorias absurdas como el abc de los conductistas. Es cierto q el abc te explica como suceden tus reacciones puntuales, pero no va mas alla. Esta terapia/teoria se centra en la dinamica profunda de las fobias, toc, etc. No te explica como se ha formado el problema, porq eso no tiene prácticamente relevancia en su expresion actual, pero si la tiene su mecanismo, su funcionamiento profundo, y asi te evita caer en soluciones disfuncionales, en intentos de solucion equivocados q solo complican el problema.

Hace unos meses tuve la oportunidad de hablar con un chico aleman q se habia tratado con un terapeuta estrategico de una agorafobia extrema y se habia curado en 16 sesiones (en el libro dicen q la media son 7). Después de muchos años de psicologos, psiquiatras y antidepresivos, y casi sin salir de casa para el significaba una vida nueva, pero sin terapeuta lamentablemente esto es mucho mas difícil.

Tambien lei libros sobre acoso moral marie-france hirigoyen y sobre el mobbing (iñaki piñuel), para comprander como funciona el maltrato y el ambiente toxico, y como estos aprisionan a la victima en una ansiedad constante. Estos los lei porq nardote habla de fobias irracionales, y la fobia q yo sufri tenia una causa clara, aunq en sus efectos era tan devastadora e inevitable como cualquier otra. Creo q muchos de los q estamos en este foro en lugar de una fobia social estamos sufriendo un cuadro parecido al trastorno de estrés postraumático debido al maltrato al q hemos estado sometidos. Estos libros lo enfocan desde esta prespectiva.

Ningun libro ofrece soluciones magicas, tan solo despues de leer sabes realmente a lo q te enfrentas. Creo q es mas importante saber como funciona el problema q un libro q te promete la solucion en si. Este foro es una trampa mortal porq todos saben q tienen fobia social (o lo q sea), saben cual es su problema, su dia a dia, pero no su estructura profunda, y ese es el primer paso para ponerse manos a la obra. Y este foro tambien es una trampa mortal porq tambien es otra solucion intentada q complica el problema (al igual q lo son la evitacion, la busqueda de ayuda en conocidos, los ansioliticos, alcohol, evitar pensar en lo q da miedo, etc).

Simplemente me plantee como podia salir de esa dinamica, y lo consegui a base de estas acciones sin ayuda de terapeuta, pero porq ahora realmente conocia a mi enemigo (yo misma) y a mis enemigos (mi ambiente toxico). Y luego vino la cascada (de eso si habla el libro muy acertadamente).

PD- Yo trabajo los fines en otra ciudad asi q no me voy a conectar el finde. Espero q todo vaya bien, para vosotros y para mi (q os recuerdo q aun sigo en ambiente toxico). Un besin

Antisocial2006madrid 13-dic-2007 16:00

:D Plas , plas ,plas !!


:wink:

Didier 13-dic-2007 16:53

Capisci :wink:
Mercis!!! :D

Res_funciona 13-dic-2007 18:06

te explicas de **** madre Vero. se nota que lo has vivido tal y como lo cuentas y que no te inventas nada. solo cabe congratularte por todo ello :!:

me gusta como calificas los conceptos de amigo y enemigo. hay que deshacerse de los amigos de la fobia desdeluego... pero yo no considero estar ni haber estado en estado en este ambiente tóxico. siempre me he sentido querido y aceptado, incluso en sitios donde no lo merecía. sin embargo no soy capaz de ir a comprar el pan...

y para buscarle los tres pies al gato... ¿cómo afrontas cuando encuentras esa gente con quien te sientes bien y viv@ de la que tu hablas, pero no puedes seguir su ritmo? me refiero... yo encontré a esa gente y aunque me siento aceptado y querido, estar con ellos me produce constante frustración y sensación de inferioridad. me siento como un plebeyo entre nobleza. será la baja autoestima... no sé.

bueno yo soy un fóbico un poco raro eso tengo que decirlo... pero da igual, era para constatar que no todos los casos son iguales y que aunque todo lo que contaste me parece de muchísimo valor, no nos es útil a todos.

saludos y felicidades por tus superaciones :D

Electronico 13-dic-2007 21:14

Cita:

Iniciado por Didier
Tan sólo una cosa...Electrónico, dónde estás? Oye que "mi ambiente tóxico" en un 80% es/era mi familia...y con gran dolor de mi corazón he tenido/tengo que asumir que si quiero ser felíz tengo que alejarme de ellos...si no físicamente, porque a veces no es posible sí emocionalmente...

Tenés totalmente razón Didier, estoy seguro que un paso importante para mejorarme es sin duda separarme un poco de ellos, y si es posible, encontrar algun otro grupo. Lo de físicamente, como decis, no me resulta posible de momento, no tengo ningun lugar ni donde caer muerto :D . Pero no entiendo eso de separarme "emocionalmente", te queria preguntar a que te referis. Porque viviendo con mi familia, los veo permanentemente y siempre vamos a tener que hablar de algo.

teniente 13-dic-2007 23:27

ola
si se trata de relacionarse con almas gemelas :wink:
felicitaciones por tu desintoxicacion

Esquerp 14-dic-2007 00:25

¡Bravo Vero! Estoy maravillado de que alguien haya sido capaz de verlo tan claramente y además explicarlo tan claramente. Tengo ganas de salir a gritar al balcón jajaja ¡Por fin alguien consigue explicar este maldito "fenómeno" de la FS!

A medida que iba leyendo tus palabras me iba dando cuenta que das completamente en el clavo y me iba alegrando más y más. Tiene que ser como tu dices.
Además, en mi caso, el carácter de stress postraumático ya me lo habían "diagnosticado" dos psicólogos diferentes. Fíjate hasta qué punto has acertado.
El caso es que la cosa es mucho más sencilla si conoces cómo funciona el mecanismo y por dónde meter la palanca para romperlo (el mecanismo de la fobia): tomar conciencia de que somos personas y que merecemos respeto, que tenemos el mismo derecho a ser tratados bien que cualquiera, y evitar no todas las relaciones sino sólo las "tóxicas". Las que tengamos con discriminadores, abusadores, maltratadores, manipuladores, etc..
Nunca pensar que los demás tienen derecho a maltratarnos. Eso jamás. Somos personas.
Un besote mu gordo!

Victorache 14-dic-2007 01:18

Te felicito Vero, no solo porque pudiste vencer tu problema sino por la claridad y disposición que tienes de comunicar tus reflexiones. Ojalá sigan apareciendo más foreros antiguos con buenas nuevas que comunicar.

Vero 16-dic-2007 22:48

Hola! de nada, a ver si estos titulos os aportan algo, siempre he sido muy amiga de los libros de autoayuda :)

Si, esquerp, es bueno saber como funciona el mecanismo, pero eso sin obsesionarnos con traumas del pasado q no nos llevan a ningun sitio. El trauma, cuando se supera e integra en la vida tan solo es una parte del pasado en la q hemos aprendido. A veces, cuando nuestra fobia no ha sido de toda la vida, qremos "ser como antes" y eso es un error, porq antes no estabamos bien, y por eso caimos en este tipo de problemas. Mejores lo podemos ser ahora despues de todo lo aprendido.

Res_funciona, tu fobia es un caso de fobia irracional al rechazo (aunq no te haya sucedido tienes miedo de q suceda ¿es eso?). Levantar la autoestima social por ti mismo es tarea imposible. No puedes sentirte bien y luego ir en busca de amigos, tienes q buscar la manera de romper el circulo vicioso para provocar el cambio social, y despues de ese cambio social el cambio psicologico vendra solo.

Cuando digo q me desintoxique, no solo me refiero a q me quite de encima a gente toxica, sino q tampoco me force a mi misma a mantener relaciones q me provocasen un gran estres. No las evitaba, por supuesto (puesto q evitarlas es la mejor manera de temerlas), pero no ponia mucho enfasis en ellas, pues a veces cuanto mas te esfuerzas en una cosa peor sale. Si una relacion te genera estres te lo genera, y esto es porq tu eres asi, y a la otra persona no le tienes q ofrecer nada q tu no puedas dar en ese momento (eso seria como darle explicaciones, y lo unico q conseguiras es no estar a gusto tu mismo). Eso se consigue aumentando la autoestima individual, antes q la social.

Las cosas no tienen por q salir "asi y asi" cuando estamos con gente, sino q una persona generadora de estres, por la razon q sea, se le trata educadamente pero sin forzarnos a nosotros mismos. La paradoja es q al no forzarnos esa relacion realmente florece con el tiempo, simplemente porq la dejamos evolucionar a nuestro ritmo, y un buen dia es tu amigo y no te da ningun "miedini".

Un beso.

Aleks 16-dic-2007 23:25

Vero, gracias en serio porque creo todo lo que dices. Simplemente Magnífico.

Nihilista 17-dic-2007 00:44

Re: Yo sali del ambiente toxico, y sali de la fs
 
Cita:

Iniciado por Vero
Hola! Hacia siglos q no entraba al foro

¿Y era tan imprescindible que volvieras????. Podías haberte quedado otro buen par de siglos sin aparecer, nadie lo hubiera (o hubiese :lol: ) notado....

Siento aguar la fiesta, pero me quedo perplejo ante las muestras de entusiasmo con la lectura de unas palabras que, objetivamente, son lo de siempre y no aportan nada nuevo ni de interés. La emoción compartida es un sentimiento harto ridículo, pero en fin, cada cual hace lo posible por alegrarse sin el menor sentido.

La insistencia en ver la fobia social como el mal de los males, como una enfermedad terrible peor que el SIDA o la malaria, observarnos como inferiores, inútiles y penosos, es la causa verdadera de la desgracia.

El otro día, en uno de esos documentales de Naturaleza que nadie ve (así le va a este puto país) mostraban la vida de un leopardo. Cuando se hacía mayor, la madre leoparda empezaba a dejarle de lado, a empujarlo y apartarle de sí. Este tipo de felinos nacen para vivir en soledad, para ser autosuficientes, para buscarse la vida por ellos mismos fuera de todo orden y toda grey. Cuando el joven leopardo realizó su primera caza en solitario, alcanzó la madurez y se volvió dueño de su destino. El rostro de satisfacción por saborear una especie de ardilla era la viva imagen de su triunfo. En ese momento reflexioné sobre el ser humano y sobre nuestra mísera condición. Si nuestra madre (o cualquiera) nos deja de lado, nos aparta o nos empuja, vamos a llorar o a "un especialista" a que nos cuente no sé que milongas sobre sociabilidad y "quererse a uno mismo".....¡pobre leopardo, perdido en la selva, si fuese como nosotros!.

contradictorio 17-dic-2007 00:54

Nihilista, te creía más inteligente. El que hace el ridículo eres tú con tu post estúpido sobre el leopardo.

Alguienko 17-dic-2007 01:07

Re: Yo sali del ambiente toxico, y sali de la fs
 
Cita:

Iniciado por Vero
Hola! Hacia siglos q no entraba al foro y me sorprende la cantidad de gente q sigue aqui (los mismos nicks) dandole vueltas a lo mismo.

Os dire, por si os sirve de algo, q cuando yo creia q tenia fobia social lo q ocurria era q vivia en un ambiente toxico, con gente a mi alrededor q me consideraba la timida, la rara, lo peor, y en ese ambiente es imposible desarrollarse como persona y crecer. Creia q yo no me integraba, y eso era verdad, pero es q tampoco intentaba integrarme con la gente adecuada y ellos no me ofrecian la mas minima posibilidad.

Lo importante para vencer esto es, aparte de crecer como persona y leer muchos libros, q eso me ha ayudado, es sobre todo salir de ese ambiente, conocer otra gente q se exprese de manera alegre con nosotros y nos haga comportarnos de esa manera. Sentirnos comodos con esa gente y rechazar todo lo demas.

Ahora estoy curada, y con mis amigos, pero cuando me vuelvo a encontrar con gente del pasado sigo notando esa actitud extraña hacia a mi, esa falta de naturalidad, y claro: como voy a ser yo natural con ellos?

En serio, LOS Q DECIS Q SOIS EXTROVERTIDOS Y NO PODEIS EXPRESAROS COMO SOIS, buscaros otra gente, otro ambiente. Os sorprendera lo aburridisimos y anodinos q son la gente "normal" (como vosotros decis) y tendreis vuestra isla de amigos, q seran pocos, pero un tesoro. Y llegara un momento q en vez de preocuparos por caer bien a todo el mundo os preocupareis de seleccionar a las personas "de verdad" y las q mas conecten con vosotros.

Es un consejo. Y es q como mejor se sale de esto es EN LA PRACTICA.

Es normal q esteis asi, estais muy solos, y el ser humano no ha nacido para estar solo, ni para desarrollar teorias de como no estar solo. Necesitais q alguien os enseñe como comportaros, la naturalidad, la amistad, y q todo fluya.

No se si me entendeis... No os podeis obsesionar con lo q ha ocurrido hasta ahora. El ambiente en el q os desenvolveis, sea por ellos o por vosotros ya es un ambiente toxico, un ambiente viciado, y dificil de cambiar.

En serio, no os deis golpes contra el mismo muro. Buscad apoyo, y unos buenos "profesores", q es lo primordial. Aprender de otros, y de una buena relacion social, es la unica manera.

Mucho animo. Y un beso enorme.

FeLICITACIONES NO solo por salir de este pto mundo q parece tener miles de puertas por donde salir y todas estan cerradas .. lo pero es q es uno mismo kien se limita a acer todo .. a cambiar.. Sabes io anteriormente era mas fobico social q oy.. no digo q oy por oy no lo sea pk Si Soy Fobico Social.. y mucho.. pero no como antes.. antes ni sikiera me peinaba no acostumbraba a bañarme para il a liceo. no habla con casi nadie .. eso esta psando.. poco a pco.. ya estoy + en ona.. tengo el autoestima ligeramente mas elevado aunke no les sigo ablando tan bonito pk la vdd es ke nunca salgo de mi kasa.... Aun me da pena todo y me da obsesion carle bn a todos y desearia ser popular. ad+ de ke sy muy dependiente no me gusta q estemos 2 personas encerraos en un mismo cuarto es como q necesito a otra para poder abiri la boka y pronunciar alguna vocal.. Es dificil .. pero yo creoq si nos lo proponemos podemos salir de Fs los q la tenemos.. Os Cuento q .. Cambie de liceo y uno se siente libre de comportarse.. asi ke desde q me cambie me diento un poco mas trankilo pero la Fs sigue alli. la angustia sigue alli.. pero en otro grado. aunke os digo q aun mi grado de fs es elevadisimo.. No me llama la atencion algun evento socia.. fiestas, y ese tipo de cosas.. en parte si pk uno difruta alguito.. pero en parte no pk siempre andas intrankilo.. siempre ando como diciendome ami mismo en mi mente: este me miro ami asi y debe pensar esto de mi.. esta me paso el baso de resfresco asi ese kiere decir q no le importo.. esta me kito su telefono cuando anda viendo sus fotos no he de importarle un minimo.. siempre ando sacandole conclusiones a todo.. no se si ir al psicologo o al psicikiatra ke me aconsejais? pk ir la psicologo el orario no me pega pk no mas q ve en la mañana y tengo clases diariamente... el psikiatra ve en la atrde.. pero no se sis sirva = q el psicologo? q me decis uds?

Xago 17-dic-2007 01:12

Vero aporta ideas y reflexiones muy interesantes y nuevas esperanzas para enfrentarnos con nuestros problemas, tanto en este hilo como en otras intervenciones que ha tenido con otros temas, que no tienen menor interés, algo que se echa muchas veces de menos en este foro, aportaciones de este tipo. Gracias Vero.

LaMonja 17-dic-2007 01:19

Será que el leopardo está más dotado biologicamente para la supervivencia que nosotros. xD

Estoy seguro que mis amigos cientificistas podrían sacar tesis parecidas sobre semejante episodio.

Lo que queda claro Nil, es que el ser humano vive en un terreno cultural, simbolico y de ideas. Y este terreno es bastante hostil. (Sino el leopardo mandaría en la urbe). Supongo que uno hablará de las guerras, la violencia... del mismo modo que yo podría hablar de los centros de acojida para leopardos huerfanos o abandonados...

Pero eso sería un caso particular. Como tal es la naturaleza del ser humano. El trabajo empieza en la mente. Y el ensañamiento IDEM. Una persona que ha fracasado en los estandares culturales basicos de la sociedad, vive una pesadilla de alto nivel. Quizás no tal como un leopardo nihilista huerfano. Pero sí como un leopardo metido en una jaula para gallinas, al que le piden que ponga un huevo cada dia.

En fin... no vamos a comparar la intensidad del dolor ajeno. Pero si el hombre manda, es porque es un grandisimo hijo de ****. Y si es así, nuestro entorno cultural lleno de ideas estupidas y psicologos. Debería apreciarse con su magnificencia: Un terreno hostil, donde los haya.

:?

Vero 17-dic-2007 13:46

Dice la OMS q la salud es el estado de completo bienestar fisico, mental y social (y dice uno de mis profesores q ese estado solamente se alcanza durante un orgasmo simultaneo). Pero tomando por valida esa definicion, o aunq solo sea la permanente busqueda de bienestar del ser humano, cuando la gente se acerca a un especialista de la mente es porq subjetivamente se siente mal en su estado mental y/o social, y la subjetividad de cada cual es muy respetable. Cada uno tendra sus propias e impenetrables razones para sentirse mal y falto de salud, y buscara sus propias soluciones.

Para mi el estado de bienestar, y por ende la salud, se basa, ademas esa madurez e independencia de la q hablas, en alcanzar un alto grado de sociabilidad con los q me rodean, y me dirijo a todos aquellos q piensen como yo. Tratar de alcanzar la madurez y ser dueño de tu destino en soledad como el leopardo, es muy respetable para ti en concreto.

La maravilla, y a veces tambien la desgracia, del ser humano, es q todos somos distintos. Y por eso, entre nosotros tambien se esconden un 10 por ciento de p s i c o p a t a s potenciales (muchos de los cuales nunca llegan a expresarse, o solo llegan a hacerlo en ambitos como las relaciones sociales), a los q yo no voy a convencer de nada (ni tampoco voy a poder). Tan solo busco mi propio equilibrio y felicidad.

Y por cierto, me pareces un poco maleducado, yo pensaba q este foro era un sitio de libre intercambio.

Un saludo.

Vero 17-dic-2007 13:46

Este post era para nihilista.

Res_funciona 17-dic-2007 21:41

gracias por la respuesta Vero... eso del rechazo, en lo que acertaste, es bien cierto y hasta ahora no me lo había dicho nadie ni los que más me conocen, si bien yo lo sabía.

irónicamente desde que tengo fóbia social nunca he sido rechazado... me pregunto como me sentiré el dia que ocurra.

saludos.

Nihilista 18-dic-2007 00:41

Cita:

Iniciado por LaMonja
Será que el leopardo está más dotado biologicamente para la supervivencia que nosotros. xD

No sé si en el ADN de un leopardo viene que es capaz de soportar, de mejor manera que otros, la soledad....me parece que es una postura ante la vida.

Cita:

Iniciado por LaMonja
Lo que queda claro Nil, es que el ser humano vive en un terreno cultural, simbolico y de ideas. Y este terreno es bastante hostil. (Sino el leopardo mandaría en la urbe)

Aquí no se trata de mandar ni controlar nada más que la propia vida, de no dejar que sean otros los que influyan en ella.

Cita:

Iniciado por LaMonja
Una persona que ha fracasado en los estandares culturales basicos de la sociedad, vive una pesadilla de alto nivel. Quizás no tal como un leopardo nihilista huerfano. Pero sí como un leopardo metido en una jaula para gallinas, al que le piden que ponga un huevo cada dia.

No entiendo este párrafo. Nadie ha mencionado el nihilismo de los leopardos (que no creo que tengan) y, por otro lado, comparar a una persona que "ha fracasado en los estándares culturales básicos" con un leopardo metido en una jaula de gallinas no tiene sentido, porque al segundo lo han encerrado en un lugar donde no quería estar, en un hábitat hóstil. Al primero, tú ya lo descalificas como fracasado poniendo en esa persona toda la responsabilidad de su situación. Tendría sentido si admitiésemos que estamos atrapados en una existencia no elegida, mayormente vulgar y repugnante (¡vaya!, esto sí es nihilismo :lol: ).



Cita:

Iniciado por Vero
Dice la OMS q la salud es el estado de completo bienestar fisico, mental y social (y dice uno de mis profesores q ese estado solamente se alcanza durante un orgasmo simultaneo).

La OMS hasta la década de los setenta consideraba la homosexualidad como una enfermedad o trataba como incurables algunos trastornos o discapacidades. Realmente hay demasiados organismos que se dedican a sentenciar sobre lo que es bueno y lo que es malo con tal de tocar el escroto a la mayoría de la población. Por cierto, menudo profesor con su chorra (nunca mejor escrito, porque seguro que piensa con eso... :lol: ) frase. ¿Estudias psicología por casualidad?. No hace falta que contestes.

Cita:

Iniciado por Vero
Para mi el estado de bienestar, y por ende la salud, se basa, ademas esa madurez e independencia de la q hablas, en alcanzar un alto grado de sociabilidad con los q me rodean, y me dirijo a todos aquellos q piensen como yo

Creo que es incompatible la sociabilidad con la independencia, pero bueno cada uno que busque su químera. Tendrás éxito porque la mayoría de la gente está dispuesta a escuchar y leer mensajes llenos de optimismo y vitalismo, aunque estén llenos de demagogia sensiblera a raudales. Pero, como has comprobado, si escribes en un foro libre puede que te lea alguien que no piensa como tú.

Cita:

Iniciado por Vero
La maravilla, y a veces tambien la desgracia, del ser humano, es q todos somos distintos. Y por eso, entre nosotros tambien se esconden un 10 por ciento de p s i c o p a t a s potenciales (muchos de los cuales nunca llegan a expresarse, o solo llegan a hacerlo en ambitos como las relaciones sociales), a los q yo no voy a convencer de nada (ni tampoco voy a poder). Tan solo busco mi propio equilibrio y felicidad.

La primera frase es un topicazo que, como buena teoría manipuladora, se repite hasta la saciedad para calar en la conciencia de la gente como axioma irrebatible. Pues NO, la inmensa mayoría de la gente es igual y desea lo mismo. No sé si es maravilla o desgracia, pero es así. Quedan personas, muy minoritarias, que son distintas, la verdadera desgracia es (como vemos en este foro) que se empeñan en denostar algo que es una virtud.

Precisamente, se desmiente la teoría de que todos somos diferentes porque, a renglón seguido, se busca sibilinamente hablar de supuestos psicópatas que no estarían dentro del pensamiento "correcto", lo que es otra prueba más de la hipocrecía de tanto mensajito halagador.


Cita:

Iniciado por Vero
Y por cierto, me pareces un poco maleducado, yo pensaba q este foro era un sitio de libre intercambio

Mi forma de entender la educación difiere de la tuya, para mí es maleducado quien no sabe escribir (no miro a nadie... :lol: ), contestar de forma abrupta es parte de mi carácter desabrido y, si quieres, hasta altanero. Lo que sea, menos insinuar que te pretendo coartar la libertad de expresión por hacer una broma bastante facilona.

Gussi 18-dic-2007 02:22

el gato y la fs
 
¡Qué ejemplo tan desafortunado ese del leopardo!, por lo menos hubieras hablado de un orangután y tu tesis sería más convincente: primate superior, existencia solitaria, etc, etc…te paso el tip para que convenzas a otros con esa idea, je,je,

Fuera de cachondeo, el “tratamiento” que Vero plantea no es general, no a todos les va a servir un cambio de ambiente para salir de la FS, aunque no dudo que en algunos casos sea de gran ayuda, yo le aplaudo a la muchacha si con eso logró salir de su problema (sea el que haya sido), a muchas personas les hace falta esperanza y creo que un mensajillo alentador no les viene mal (aunque igual no les sirva para nada).

Me preocuparía, no se si este sea tu caso y por eso la airada respuesta, que la gente crea como menciona Vero que es necesario una determinada interacción o conducta social para que de esta manera pudiéramos considerarnos como “saludables”, de lo contrario seriamos unos enfermos que necesitamos cura…

No creo que todas las personas requieran o deban de buscar la “cura” a ese algo complejo y mixto que se suele meter en un saco llamado: “fobia social”, sospecho que eso solo acarrearía una frustración intensa, especialmente si algunos son diferentes de la mayoría. Pero ¿qué hacen los diferentes? (sean pocos o no tan pocos).
¿por qué los diferentes tendrían que apegarse a los estándares de la mayoría? (psicópatas incluidos).

También está el punto de vista de buena cantidad de “positivistas” de este foro: el que no quiere curarse nunca va a encontrar la cura, lo peor del caso… es que esto también es cierto.

Vero 18-dic-2007 13:06

Pues no, estudio medicina, y esa frase es de un profesor de fisiologia, asi q mas bien se trata de deformacion profesional. Los profesores de psiquiatria, q es lo mas cercano a un psicologo q tengo, consideran la enfermedad otras cosas q no vienen al caso y con las q no siempre estoy de acuerdo.

La sociabilidad es compatible con la independencia siempre y cuando la persona interaccione voluntariamente, y siguiendo su propia voluntad (de interaccionar donde y cuando quiera), con gente adecuada y a la q ella misma elija. Lo q no es sinonimo de independencia es estar sometido a los preceptos de la sociedad, pero la libertad de CADA UNO, si se ejerce de forma voluntaria y sin trabas (y la enfermedad mental puede constituir una traba enorme) no es discutible.

He visto en este foro mucha frustracion y mucho sentimiento de culpabilidad por relacionarse con gente no adecuada y q no respondian a la interaccion. Si una persona voluntariamente quiere relacionarse y no encuentra el ambiente adecuado, es solo cuando esta experiencia le puede servir.

Este foro es un claro ejemplo de q todos somos distintos, y por tanto interpretamos y buscamos cosas distintas, OTRA COSA es q haya comportamientos mas socialmente aceptados en un entorno cultural q otros, y la busqueda de soledad voluntaria (aunq si el individualismo) no esta bien vista (lo cual NO quiere decir q no se pueda escoger como opcion, se puede, pero decir q es una virtud no es mas q un autoengaño para reafirmarse en las propias ideas). Mucha otra gente busca la compañia de otros como sinonimo de virtud, y no se les puede tachar de estar sometidos a lo q impera en la sociedad por esto, puesto q en uno u otro caso, principalmente lo q guia la decision y la busqueda de la necesidad (soledad o compañia), es tambien la libertad y el pensamiento individual, y por q no, los propios autoengaños. Los pssicopatas, q qria dejar constancia de q son un tanto por ciento elevado, tienen su propia forma de vivir e interaccionar, no modificable.

Hay gente experta en crear galimatias supercomplicados y supercomplicadores, y luego de no resolver aspectos esenciales de sus vidas, q tal vez, sin complicarse tanto, podrian solucionar. Simplemente qria dejar constancia q yo pienso q en el campo de la psicologia, la sencillez tambien es virtud, si finalmente ello te lleva al mismo punto sin dar demasiadas vueltas, siempre y cuando ese sea el punto al q quieres llegar.

Un saludo

voymejorando 18-dic-2007 14:56

Re: Yo sali del ambiente toxico, y sali de la fs
 
Cita:

Iniciado por Vero
(...)lo q ocurria era q vivia en un ambiente toxico, con gente a mi alrededor q me consideraba la timida, la rara, lo peor, y en ese ambiente es imposible desarrollarse como persona y crecer. Creia q yo no me integraba, y eso era verdad, pero es q tampoco intentaba integrarme con la gente adecuada.
Lo importante para vencer esto es sobre todo salir de ese ambiente, conocer otra gente q se exprese de manera alegre con nosotros y nos haga comportarnos de esa manera. Sentirnos comodos con esa gente.

¡¡ Cuánta razón tienes !!
Yo dí el paso de dejar de andar con una "amiga" porque llegó un momento en el que preferí estar sola que mal acompañada.Y creo que no me equivoqué a la hora de empezar desde cero.
He empezado de nuevo a estudiar,y procuro rodearme de buena gente de clase.Y me río bastante por cierto.Con esta gente he vuelto a ser yo.
Procuro alejarme de la gente que me hace daño,como una compañera de clase,con la que establecí buena relación al principio,pero ahora es nula,porque es una compañía negativa para mí.
Lo dicho,es mejor estar sola que mal acompañada.
Y también es positivo no compararse con la gente que te rodea.Cada uno aporta su personalidad y no es bueno querer parecerte a la gente.

Me alegra que estes mejor!! :D


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.