FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Reflexiones sobre el miedo patológico y el vértigo (https://fobiasocial.net/reflexiones-sobre-el-miedo-patologico-y-el-vertigo-10989/)

Almona 14-oct-2007 12:49

Reflexiones sobre el miedo patológico y el vértigo
 
Hola a tod@s:

Mis reflexiones son simples a la vez que complejas, y vienen al preguntarme si realmente el miedo patológico puede ser biológico, es decir innato.

El caso es que he establecido un paralelismo entre una situación concreta y la vida en sí misma, trataré de ir con ello.

Estos días de fiesta he estado fuera, en la provincia del Pallars Jussà i Huesca, y he ido a hacer un poco de montaña y visita cultural (cosa que os aconsejo a todos, es un sitio increible).

El tema está en que el segundo día fuí a visitar unos acantilados donde se ha picado en la pared un pequeño camino de un metro y pico de ancho, a una altura increible. El caso es que yo tengo vértigo, el cual no sé de que me viene, pero para mí es la sensación más parecida al propio miedo que experimento en mi vida. Empecé el camino aún y sabiendo de mi miedo, lo pase mal, pase puentes, un trozo de camino, hasta que el miedo era tan bestia e inexplicable que me tube que parar y dejar seguir con el camino a mi pareja de escapada. Me quedé con el tema y me fije que me pasó mucha gente que no experimentaba el miedo invalidante que yo puedo experimentar (mareo, temblor de piernas, descontrol, "patosismo", etc), y lo increíble fué que fijándome en ellos, vi que seguramente el que llevaba mejor calzado era yo, por ejemplo, que muchos de ellos eran auténticos domingueros que seguramente no habrán hecho nunca un cima, ni caminado durante horas por la montañan... En resumen que tenía muchos más conocimientos de montaña yo que ellos.

Aún y así en mi persona se presentan muchos síntomas físicos, y a ellos no les aparecen, aunque yo tenga experiéncia y ellos no (yo ya he caminado por ejemplo por un lugar parecido o casi igual en Francia).

Como paralelismo con la vida, me hace pensar que aunque yo tenga mejor calzado y ropa (en la vida podría ser mejor oratoria, mejor imágen física en relación a lo de si somos guapos o feos del otro día), más experiéncia (en la vida serían más estudios, más conocimientos, más cultura, etc.), y más ganas de hacer y vivir la experiéncia que ellos (pues soy más amante de lo montaña y en la vida puede que tenga más ganas de vivir cosas que muchas de las personas). A mi se me presentan cuadros patológicos de miedo, y a mucha gente que no está tan preparada no.

Lo cual me lleva a pensar; ¿es cuestión de miedo biológico?, ¿de ansiedad biológica?, ¿que aún y estar más preparados a unos se nos presenta y a otros no?.

Este paralelismo entre el vértigo y el miedo patológico o fobias, hace tiempo que me lo hago. Y la verdad es que pienso (a medias) que quizás el día que logre vencer mis miedos en la vida, lograré vences el miedo a las alturas...

Y en el caso de que sí sea cierta la explicación del miedo biológico, ¿que no podemos hacer contra él?. Porque está claro que prepararte, entrenarte, exponerte, etc. No lo hace disminuir...

Saludos!

KaMeLott 14-oct-2007 13:35

Re: Reflexiones sobre el miedo patológico y el vértigo
 
Bueno, yo he escuchado en demasiadas ocasiones que el miedo se afronta sin evitarlo. Que es cierto o no... pues yo creo que algo de cierto si tiene porque ulo he vivido de cerca varias veces... Pero también es ciierto que hay veces que el temor llega a tal extremo que no puedes controlarlo....

JoePesci 14-oct-2007 16:39

Si tomas mucha agua tendrás menos sed, luego si tomas muchas precauciones tendrás menos miedo!!. PUES NO, lo que tendrás son menos accidentes. Es más, el miedo es directamente proporcional a la cantidad de precauciones que tomas para evitarlo (+ precaución = + miedo = - accidentes). Luego en tu caso no sería algo biológico, sino lógico.


Salute.

traka 14-oct-2007 18:00

En mi caso el vértigo es algo con lo que llevo conviviendo toda mi vida, hasta los cinco años vivía en un 11º piso y muchas veces soñaba que me caía, me daba pánico asomarme a la ventana. Fue como una especie de trauma. Si es miedo biológico, no lo sé

Almona 14-oct-2007 20:57

Bueno, lo que yo quiero dejar entrever es que a veces "la curación" no pasa por la mera exposición al miedo, o la preparación que tengamos para afrontarnos a él, sinó que hay seres humanos que reaccionan con un instinto con miedo ante ciertas exposiciones y otros no. Y que de aquí se desprende que quizás no debamos de culpabilizarnos por sentir miedo ante determinadas situaciones ya que esto es una consecuencia biológica/psicológica nuestra. Entiendo que es psicológica y biológica con peso de ambos términos, y que no es un tema simplemente de buenas o malas aptitudes sociales, sino que hechos psicológicos y hechos biológicos internos nuestros lo desencadenan, como por ejemplo la fobia social.

Es mi opinión.

Saludos!

Res_funciona 14-oct-2007 21:06

Almona, sobre el miedo y si es biológico y lo demás léete "Anatomía del Miedo" de José Antonio Marina, Anagrama (si no lo has hecho ya). muy recomendable y muy agradable de leer, sobretodo la parte sobre la valentía.

nekromantiko 14-oct-2007 21:08

Yo creo que en parte de la mayoria de este foro es un miedo infundado en nuestra infancia,ya sea porque nos hayan atacado en el colegio,o estar bajo el seno de una familia totalmente sobreprotectora o todo lo contrario,una familia que te ha dejado a la mano de dios.
Supongo que el miedo ese hay que afrontarlo,pero poco a poco,es como si a un perro le han hinchao a palos en una habitación concreta,ese perro ,al entrar en esa habitación irá cagaito de terror al entrar,..pues lo mismo nos pasa,al salir a la calle ya estamos "dios,me voya encontrara tal,tengo que hablar con este,o me van a ver **********,soy un inutil etc etc",todo bajo una base principial qeu es una baja autoestima.
Claro que no es un tema de aptitud,es más almona,no se si peco de divino,pero yo tengo muchas aptitudes y muchas armas que no utilizo a la hora de interactuar,además de que la gente me lo dice,yo lo noto,que soy una persona que gusto y que puedo llevarme de calle y triunfar en esta vida,y poseo un don de gente intrinseco que lo siento latir dentro de mi ,pero el miedo ese atroz,hace que mi actitud sea pasiva,llegando a desmotivarme y trazarme metas cortas por ser un poco cobarde.
Es un miedo rotundo,a ser evaluados,o miedo porque piensen que se van a reir de ti,o un ombliguismo que nos hace creer que todo gira en torno de nosotros y que nuestros fallos van a ser pesados con más severidad;no se,hay muchos casos killo,por lo que he visto en el foro hay de todo.

StyH 15-oct-2007 00:31

El vértigo no es miedo a la caída sino miedo a desear la caída. Ahora extrapólalo a las relaciones.

luia 15-oct-2007 03:25

Dicen que fobia social también tiene causas orgánicas, físicas. Por lo tanto el miedo a determinadas cosas también podría tenerlas. No sé.

O existir personalidades genéticamente más propensas a sentir miedo. Si lo trasladamos a la biología, hay animales que son más fuertes y dominantes que otros.

Supongo que lo mismo pasa (en cierta forma) con los seres humanos. Hay naturalezas que genéticamente nacen más fuertes o dominantes que otras.

Yo creo que muchas de las personas que estamos aquí no tenemos estrictamente fobia social, pero que muchos síntomas de la fobia social se presentan en nuestra conducta diaria.

En definitiva, todos o casi todos los de este foro, le tenemos miedo a las personas, a relacionarnos y fundamentalmente a lo qué los demás piensan de nosotros. Y eso nos vuelve inseguros, pasivos y lamentablemente cobardes (en algunas circunstancias) rente a los demás.

Deberíamos aprender que lo importante es lo que nosotros mismos pensemos de nuestra persona y lo que piensen nuestros familiares, pareja o amigos, aunque a veces hay familiares que es mejor perderlos que encontrarlos.

En definitiva, lo importante es que trabajemos en nuestra decaída y pisoteada autoestima. Deberíamos amarnos, aceptarnos y perdonarnos más a nosotros mismos, aunque suene cursi, manido o ridículo.

La gente que tiene éxito en la vida es aquella que mejor autoestima tiene no la más inteligente o culta. Los que se valoran asimismo pueden enfrentar cualquier empresa o tarea con dignidad.

Volviendo al tema principal, el miedo a relacionarse con las personas, además de tener cierta base genética, también tiene mucho que ver con cómo nos criaron o qué experiencias tuvimos de niños, con el entorno.

En mi caso, mi súper madre se encargó de insultarme durante años por ser tímida o por tener pocos amigos o porque alguien le decía que yo no hablaba o no jugaba, etc.

Me insultaba antes de ir a un cumpleaños y después de volver de un cumpleaños, antes y después de ir al colegio y así diariamente.

Era patético y bastante tortuoso para alguien muy chico tener que esconderse para que tu madre no te insulte diariamente. Además los insultos eran tremendos, desde cosas físicas hasta por ser tímida.

Pero, bueno, creo que ciertas situaciones diarias y durante años como esas con una personalidad propensa al miedo pueden fácilmente producir un fóbico social o al menos una persona con muchas dificultades para relacionarse, ya que se tienen severos problemas de autoestima.

Lamento lo largo del mensaje, quería explicar cuáles pueden ser las causas del miedo a las situaciones sociales desde mi experiencia personal. Pero lo importante es que debemos hacer hasta lo imposible PARA LUCHAR y SALIR ADELANTE, cueste lo que cueste.

Saludos.

Almona 15-oct-2007 15:31

Cita:

Iniciado por StyH
El vértigo no es miedo a la caída sino miedo a desear la caída. Ahora extrapólalo a las relaciones.

Brillante comentario y reflexión...

¿Sabes? yo pienso que si es cierto, pues el vértigo lo relaciono con los deseos inconscientes de morir o el propio miedo a la muerte (una dualidad que se da en mi). Y almenos yo, creo que el vértigo viene de aquí...

Pero te digo que me he afrontado a muchas situaciones de vértigo extremo, hacer montañismo, hacer escalada, hacer ferratas en paredes enormes colgado durante tres horas, volar en parapente, etc... Y en esas situaciones no sentía para nada ganas de tirarme (es obvio en parte), sino un miedo y un pánico terrible a no poder dominar mi cuerpo y que eso me causara una caída o quedarme paralizado y que me tubieran que venir a rescatar... Así que aún y que relaciono mi vértigo con mis pensamientos hacia la muerte (la dualiad citada), o lo que comentas del miedo al deseo de caer, una vez expuesto a él, para nada sentí ganas de morir, sinó un terrible miedo a poder morir... He de decir, que en estas situaciones un poco límite se despierta el instinto de supervivencia más bestia del ser humano...

PD: Luia, comparto tu idea de la mezcla de motivos orgánicos (genéticos) y biográficos en nuestras neurosis, incluida la fobia social. Los padres, ciertamente tienen un gran peso en ellas. Lo que siempre me pregunto es que hacer para superarlas, porque atrás ya no se puede volver claro...

PD2: Luia, siempre te ofrezco lo mismo :roll: jeje, y nunca aceptas :!: , cuando lo desees podemos charlar por msn, que será un placer para mí!

Saludos!


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:14.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.