FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Superaciones (https://fobiasocial.net/superaciones/)
-   -   La curación es posible, yo lo conseguí. (https://fobiasocial.net/la-curacion-es-posible-yo-lo-consegui-10960/)

Ronan 30-dic-2007 17:03

Simplemente quería volver a subir este artículo porque los consejos que se dan él valen muchísimo la pena... Luthien, sigues por ahí? Se te echa de menos! Me he visto muy reflejado en esto último de esconder la tristeza de cara a los demás, aunque no sabría explicar por qué lo hago...

LuthienThinuviel 04-ene-2008 14:29

Cita:

Iniciado por Ronan
Simplemente quería volver a subir este artículo porque los consejos que se dan él valen muchísimo la pena... Luthien, sigues por ahí? Se te echa de menos! Me he visto muy reflejado en esto último de esconder la tristeza de cara a los demás, aunque no sabría explicar por qué lo hago...


Muchísimas gracias Ronan por tus palabras!!!

He entrado sólo un momento y con prisas para ver como iba la cosa y me encuentro con tu mensaje :D te lo agradezco ya que en éstos días estoy bastante ocupada y no tengo mucho tiempo para pasarme por aquí y preparar más comentarios con consejos, así que agradezco tu intención de subir la charla.

Agradezco también a todos los que me envían privados diciéndome que lo que hago les sirve de ayuda, en serio que me agrada y me dá ánimos para seguir haciéndolo, así sé que lo que hago no es en vano :wink:

En cuanto pueda preparo más consejos y los pongo por aquí, y te respondo a tu duda en lo que pueda de manera más relajada y extensa porque necesitaría más espacio y tiempo (que ahora mismo no tengo) :lol: , ok?

¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!

Muchos ánimos y un beso de una ex-fóbica social. (Significado de mi despedida, sin maldad alguna, para los que siempre la malinterpretan “Si yo he podido... tú también puedes”).

hada3331 07-ene-2008 20:46

necesito q alguien me ayude
 
hola a tod@ y feliz año nuevo.necesito q me deis alguna erramienta para vencer esta ansiedad q me limita.Hace 5 años pasa una grandisima depresion a causa de unos sucesos orribles,gracias a mi enpeño y apollo sali a flote pero hace 1 mes he tenido una recaida y ahora no soy capaz de hacer casi nada sola,es como si me diera panico enfrentarme a mis problemas y a veces pienso q voy a volverme loca, no tengo apollo de familiares y tengo una niña de 14 años,necesito superarlo,gracias por todo y un saludo

LuthienThinuviel 17-ene-2008 14:43

Re: necesito q alguien me ayude
 
Hola [i]Ronan!!!

Con respecto a tu duda sobre el por qué escondes tus sentimientos de tristeza... a mi me ocurría lo mismo, también escondía los de rabia y los de alegría, en resumen, me sentía más cómoda ante los demás si simplemente estaba callada y con aspecto frío, de no sentir nada en ese momento, supongo que así llamaba menos la atención.

La razón exacta de éste comportamiento no la sé con seguridad pero en mi caso creo que era para pasar más desapercibida, para que no me preguntasen que me ocurría o por qué estaba alegre o cosas así, para no ser el centro de atención. También temía el hecho de ser criticada si por ejemplo tenía ganas de llorar y desahogarme, temía que me dijeran cosas como por ejemplo: “Hay que ver!!! Estamos aquí para divertirnos y vienes tu y lo chafas todo!!!” , “Pareces tonta llorando como una niña!!!”, “Pues yo también tengo problemas y no lloro”,etc...

Quizás esos son tus mismos temores, o bien otros, cada persona tiene miedo a diferentes críticas, pero al fin y al cabo es miedo a lo mismo, miedo a quedar como un tonto, como un niño, un débil ante los demás, es como si mostrásemos la herida en donde el resto de personas puedan meter el dedo, miedo a la crueldad de los demás. ¿Es así como te sientes?. Al menos en mi caso era así.

El esfuerzo para superar ese sentimiento de debilidad es duro, como todos los esfuerzos para superar lo que nos daña de esta enfermedad, pero NO es imposible. Intenta meterte en la cabeza las ideas que digo en mi comentario anterior sobre el llorar o sentirte triste, convéncete de que todo ello es cierto, ya que lo es. No eres menos que nadie o peor porque tengas problemas (todo el mundo los tiene), ni porque tengas ganas de llorar o contarle a alguien lo que te ocurre para desahogarte. Si alguien te critica por ello es que no merece tu aprecio, no te dejes llevar por sus críticas porque un buen amigo siempre escuchará lo bueno y lo malo que tengas para contar.

Mis amig@s en esa época no supieron tratarme de ese modo, no me entendían ni querían que les echara sus momentos por alto con mis penas, así que decidí simplemente darles de lado, no me interesaban l@s amig@s de copas como yo les llamo. Por suerte conocí a otras personas que si supieron valorarme.

Por eso siempre digo que es bueno hacer cosas, tener aficiones, clases de baile, yoga, taichí, cocina, deporte... lo que te pueda gustar, hazlo, conoce gente y hazte valer (esto último ante todo) porque aferrarse sólo a algunas personas que quizás no te valoran te puede hacer dependiente.

Es mi humilde opinión. Entiendo que hay gente que no opina como yo.

Cita:

Iniciado por hada3331
hola a tod@ y feliz año nuevo.necesito q me deis alguna erramienta para vencer esta ansiedad q me limita.Hace 5 años pasa una grandisima depresion a causa de unos sucesos orribles,gracias a mi enpeño y apollo sali a flote pero hace 1 mes he tenido una recaida y ahora no soy capaz de hacer casi nada sola,es como si me diera panico enfrentarme a mis problemas y a veces pienso q voy a volverme loca, no tengo apollo de familiares y tengo una niña de 14 años,necesito superarlo,gracias por todo y un saludo

En cuanto a ti Hada3331!!!

Hola, entiendo como te sientes, pero no se muy bien si lo que quieres decir es que la depresión te tiene en ese estado que te imposibilita o si ahora también tienes fobia.

Sobre lo que he leído de ti, opino es que deberías inmediatamente buscar la ayuda de un profesional, considero que esto siempre se lleva mejor con alguien que halla estudiado sobre el tema, al menos a mi me ayudo mucho. Sola se hace más duro.

No te rindas nunca, esto tiene cura, el esfuerzo es duro y el proceso lento, pero créeme que con ayuda y tiempo tiene cura.

Se te ve una mujer fuerte ya que saliste de una depresión hace 5 años.

Una cosa que a mi me ayudó mucho y que recomiendo es que busques una ilusión, algo que te dé fuerzas suficientes para enfrentarte a esto con ganas. En tu caso tienes una hija, es una razón muy fuerte.

Lee lo que he escrito desde el comienzo de la charla, hay consejos y técnicas que yo usaba, quizás algo de lo que pongo aquí te sirva.

Ya sabes que cualquier duda sobre el tema, estoy aquí para ayudar (en lo que esté en mi mano según mi experiencia, claro).

Ya me irás contando como te va.

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social. (Significado de mi despedida, sin maldad alguna, para los que siempre la malinterpretan “Si yo he podido... tú también puedes”). :wink:

carmenaii 18-ene-2008 06:30

RECORD Y LUTHIEN: No peleen, que con eso quienes sufrimos somos los demas foristas.

LUTHIEN: Creo que tu deberias entender el negativismo de Record. El negativismo en el fobico y/o depresivo es algo organico. Tenemos repuestas muy "logicas" para todas las sugerencias que nos dan, y esto ahora, que tu, como dices, lo has superado, estas resistencias en lugar de inteligentes, te pueden parecer estupidisimas, pues son ellas las principal barrera para el cambio. Pero al fobico su cuerpo y su mente no le responden. La mente piensa lo que le da la gana y el cuerpo se pone tenso sin que uno lo desee. Yo no creo que Record no desee curarse. desea que lo respeten, desea tener amigas y/o novia (o al menos no odiarlas, es asi record, o me equivoco :D ). Y tampoco creo que venga a opinar negativamente bajo tus temas porque desee que los otros no se curen... No creo que en este foro suceda esto, aunque se que en el mundo real, sucede mucho. Si opina negativamente es porque toooodas sus experiencias han sido negativas. Porque la negatividad misma esta asentada en su mente.

Y yo lo comprendo, porque soy muy positiva aqui, cuando leo tus mensajes o cualquier otro libro de superacion. Pero ya vere yo manana en la manana como mi optimismo y mi fe se van por los suelos, asl sentir el estress y cansancio a las 9:00 am. Eso, antes de que las ideas de rabia y confusion sobre lo que "sucede" en el trabajo, me invadan la mente (justo al despertar). Cuando vaya a trabajar y la verguenza invada mi cuerpo, cuando salude sin una sonrisa, cuando no sea capaz de recrearme siquiera en una estupida y simple conversacion con una persona cualquiera...

Y Record, (y los que argumentan que si Luthien estuviera curada no vendria aca a escribir... Y de donde sacaron eso? Esa es una idea que circula por todos lados. Habra quien y egoista (y sanamente) se olvide de los que estaban en el agujero, pero habra seguramento otros que se dediquen (tambien sananmente) a ayudar hasta donde les sea posible. Para ayudar no necesitan demasiado tiempo.

Eso era todo. :wink:

weldon 18-ene-2008 08:33

no hay curación donde no hay enfermedad

hada3331 20-ene-2008 00:05

hola y muchas gracias por contestarme LuthienThinuviel.voy poco a poco ENFRENTANDOME a este miedo tan espantoso, es fobia lo q tengo y como consecuencia depresion, llevo barios años en tratamiento,la raiz de todo fue por mi infancia y en la adolescencia, poco a poco lo voy viendo pero es muy duro(seguro q me entendeis)creo q mi rechazo a estar con la gente (ENTRE OTRAS COSAS) es: aparte de OTROS SUCESOS por mi madre, q ya murio de cirrosis POR CULPA DEL ALCOHOL ella sienpre se apartaba de mi y me evitava, cosa q con mi hermano pequeño no hacia(cracias a dios)alomejor es una tonteria pero creo q puede tener algo q ver.NO ME RINDO Y PIENSO GANAR ESTA BATALLA CUESTE LO Q ME CUESTE,ANIMO A TODOS Y MUCHISIMA FUERZA UN SALUDO ENORME, CHAO

LuthienThinuviel 22-ene-2008 22:31

Cita:

Iniciado por hada3331
hola y muchas gracias por contestarme LuthienThinuviel.voy poco a poco ENFRENTANDOME a este miedo tan espantoso, es fobia lo q tengo y como consecuencia depresion, llevo barios años en tratamiento,la raiz de todo fue por mi infancia y en la adolescencia, poco a poco lo voy viendo pero es muy duro(seguro q me entendeis)creo q mi rechazo a estar con la gente (ENTRE OTRAS COSAS) es: aparte de OTROS SUCESOS por mi madre, q ya murio de cirrosis POR CULPA DEL ALCOHOL ella sienpre se apartaba de mi y me evitava, cosa q con mi hermano pequeño no hacia(cracias a dios)alomejor es una tonteria pero creo q puede tener algo q ver.NO ME RINDO Y PIENSO GANAR ESTA BATALLA CUESTE LO Q ME CUESTE,ANIMO A TODOS Y MUCHISIMA FUERZA UN SALUDO ENORME, CHAO

No es ninguna tontería Hada3331. Cualquier cosa que te ocurra en la vida sobretodo en la infancia o la adolescencia puede tener consecuencias en tu futuro.

Saber cual es la raiz del problema te da ventajas para afrontarlo con más fuerza.

Me alegra ver tu fuerza y ganas de ganar la batalla, sólo con esa actitud se consigue todo en ésta vida :D

Muchos ánimos y un beso de una ex-fóbica social. (Significado de mi despedida, sin maldad alguna, para los que siempre la malinterpretan “Si yo he podido... tú también puedes”). :wink:

LuthienThinuviel 29-ene-2008 20:26

COMPORTAMIENTO ASERTIVO V

“Tienes derecho a hacer y a recibir elogios”.

Cuando haces un buen trabajo, ¿Te gusta que te feliciten por ello?.

Cuando consigues una buena nota en un examen ¿Te callas o se lo dices inmediatamente a tu familia y amigos?

Cuando consigues algo por lo que has luchado y esforzado durante mucho tiempo, ¿Te vas a casa como si nada hubiera ocurrido o lo celebras con tus seres queridos?

A las personas-ratón les gusta que les feliciten cuando obtienen un éxito, pero suelen ponerse nerviosos, intranquilos, le salen los colores...

A las personas-dragón les gusta mucho más que les hagan elogios.

Cuando esto ocurre suelen cometer un error muy grave:

SE CREEN SUPERIORES, MÁS IMPORTANTES QUE LOS DEMÁS.

Los dragones y los ratones creen que su valía personal depende de sus acciones.

De este modo, piensan que si no obtienen un éxito es que VALEN POCO como personas y, al contrario, cuando alcanzan una meta, ganan a los demás en una competición, etc... VALEN MAS.

En el primer caso se sienten disminuidos/as humillados/as, se avergüenzan de sí mismos/as y, según sean “ratones” o “dragones”, se esconden o enfurecen.

En el segundo caso se enorgullecen de sí mismos/as, aumenta su vanidad y tienden a MENOSPRECIAR A LOS DEMAS. Particularmente en el caso de los “dragones”.

La persona ASERTIVA, FUERTE, el ser humano auténtico NO comete el error de ¡¡¡CONFUNDIR LA VALIA DE LOS ACTOS CON LA VALIA PERSONAL¡¡¡

Recuerda que el valor de los seres humanos reside en su capacidad para tomar decisiones personales, por ello:

TODAS LAS PERSONAS TIENEN EL MISMO VALOR.

Cuando una persona obtiene un éxito merece recibir un elogio.

El elogio va dirigido a la persona, por haber conseguido un objetivo determinado, pero no a ella misma como persona, como ser humano.

Por ejemplo, si María saca un “notable” en la Universidad, le elogiarán así:

“Enhorabuena, María, me alegro por ti. Te felicito, has trabajado mucho y lo merecías.”

Pero no la elogiarán de este modo:

“Enhorabuena María, eres estupenda, eres fenomenal”.

Los primeros elogios van dirigidos a María, pero van referidos a su conducta y trabajo. Los segundos van dirigidos a la persona por algo que ha hecho.

Cuando algo nos sale bien, no tiene demasiada importancia confundir elogios a la persona con elogios personales, ¿Pero qué ocurre cuando fracasamos en algo?.

Si confundímos la valía personal con la valía de nuestras acciones, al fracasar en nuestra conducta, nos sentimos fracasados como personas.

Tú mismo/a tienes derecho a recibir elogios cuando por tu esfuerzo, tu astucia o por azar consigues un éxito o alcanzas un objetivo. :D

Espero que éste nuevo consejo os sirva de ayuda, porque con la fóbia social se es propenso a dejar la autoestima de uno mismo en manos/bocas de los demás. :(

Muchos ánimos y un beso de una ex-fóbica social (significado de mi despedida sin maldad alguna para todos aquellos que siempre la malinterpretan: "Si yo he podido...tu puedes") :wink:

fobicoanonimo 29-ene-2008 22:43

Hay algunos en el foro que tienen muy mala idea. Confunden intentar ayudar con restregar por la cara.

Sigue subiendo este post, Luthien. Saludos.

LuthienThinuviel 30-ene-2008 15:49

Mientras haya gente que me escribe ya sea tanto en este post como por privado (que son muchos ya que no se atreven a escribir en público dada la crueldad a veces) para decirme que lo que hago les ayuda o bien les parece fantástico por el positivismo, mientras haya gente que necesite de esa positividad y de esperanza de los que lo hemos superado, mientras haya gente que sienta a veces que los que lo superan se olvidan (pasando a pensar en los fóbicos como gente "rara", como si nunca hubieran sido como ellos, como si ahora no quisieran entenderlos), seguiré escribiendo mis experiencias aquí. Pese a quien le pese. Aunque siento que haya gente que se lo tome a mal, no es mi intención.

Cuando ocurra lo contrario lo dejaré :wink:

Mexicalpando, no hay nada más triste y oscuro que la muerte, así que no dejaré morir este post porque sé que está ayudando a mucha gente. Si a ti te parece tedioso te aconsejo que dejes de leerlo que eso conlleva esfuerzo y tiempo.

Que aunque que me parezca respetable que entres aquí a leerme y exponer tu opinión, al mismo tiempo si te parece cansino e incomodo creo que es un poco masoquista por tu parte.

Lo digo por tu bien, que tu por supuesto haces lo que quieras :P

Parvati_Patil, te digo lo mismo, no intento restregar nada, otra cosa es que tu te lo tomes así.

Si yo estuviera enferma y no conociera ningúna solución agradecería los consejos de alguien que hubiera superado esto.

Si he descubierto que con otra filosofía de vida y con pensamiento positivo más cosas estaban a mi alcance, cosas que cuando tenía fobia ni alcanzaba a verlas, ¿Por qué no puedo compartirlo con quien quiera cogerlo?.

Además, sumando el tipo de comentario entre los que recibo por aquí más los privados, me temo que los que opinan de mi charla como algo positivo son más, unos cuantos más :mrgreen:

Muchos ánimos y un beso de una ex-fóbica social (significado de mi despedida sin maldad alguna para los que siempre la malinterpretan: "si yo he podido... tu también puedes") :wink:

P. D.: Aún y así os agradezco que entréis a opinar (a todos, aunque sea para atacarme) ya que así mi charla va actualizándose y con ello subiendo y eso conlleva que lo lea más gente que si quiera coger mis consejos. ¡¡¡Gracias a todo ello ya es una de las charlas más leidas (por no decir la más leída)!!!! Por algo será... ¿no?

LuthienThinuviel 30-ene-2008 16:31

Cita:

Iniciado por Parvati_Patil
Sí, ya cansa un poco la verdad.... Si lo ha superado porque no se va a un foro de gente normal?? Parece que quiera restregarnos en la cara su felicidad... :roll:

Por cierto, se me olvidaba... Parvati, ¿tu no te consideras normal? porque yo creo que todos los que estamos aquí, fóbicos o no... somos normales y si no fuera así entonces... ¿cualquier enfermedad psíquica o física te haría una persona anormal?. Y para tu información, si entro en otros foros o no, tu no lo ves por lo tanto no sabes, y si lo hago o no, es cosa mía :wink:

Otro beso para todos :P

playmobil 30-ene-2008 17:25

como una mujer tan inteligente y positiva puede tener esa horrible foto?
ya que dices que la muerte es lo más oscuro, serías tan amable de poner una foto que evoque a la vida? pegaría más contigo bs

fobicoanonimo 30-ene-2008 18:49

¿que a algunos les puede parecer incómodo el post? eso es lo que no entiendo. ¿incómodo que alguien haya superado el problema? debería alegrarnos, porque nos da esperanzas. Lo que es un horror e incómodo es ver el foro lleno de posts pesimistas, que no creen en la curación. éso si es incómodo, porque nos deja sin esperanzas.

Que Luthien lo haya superado es muy bueno, por ella, pero sobretodo, porque a los demás nos da esperanza. Que siga subiedo el post simepre que pueda, porque así nos vuelve a dar esperanza cuando hayamos olvidado que ésto tiene solución. Pero ya se sabe, mal de muchos...

chicotimidobcn 30-ene-2008 20:04

A mi me parece muy bien que intente ayudar a los demas , para gente que lo ha superado, lo estan superando o estan pensando en superarlo, creo que anima la gente este post

arjuna 01-feb-2008 01:24

Hola, no sé si esta pregunta ya ha surgido pero la voy a plantear. A mí lo que me pasa es que cuando estoy en un grupo de varias personas normalmente hablo mucho menos que ellas. Si en una hora ellos dicen, digamos, 100 frases yo sólo digo 10. Además, frecuentemente, se hablan entre ellos de forma diferente a la que me hablan a mí: hay muchos más "tíos", "machos", diminutivos...o sea, lenguaje más coloquial. Bueno, todo esto me hace sentir fuera de lugar porque noto que hay muy pocas personas que interactúen tan poco con la gente. Hace sentirme como si fuese un bicho raro, o aburrido, o antisocial...como si fuera un marginado, rechazado por la sociedad.

¿Tener una actitud reservada es algo que se puede cambiar o es algo que no se puede cambiar? ¿Se debe aceptar la falta de interacción con la gente como parte de tu personalidad? Preguntas...

carmenaii 01-feb-2008 07:46

Cita:

Iniciado por arjuna
¿Tener una actitud reservada es algo que se puede cambiar o es algo que no se puede cambiar? ¿Se debe aceptar la falta de interacción con la gente como parte de tu personalidad? Preguntas...

muuuy buena pregunta arjuna. Como hace uno pa no sentirse un bicho raro por hablar tan poco. Y si es bueno esforzarse en hablar mas para parecer normal... o aceptar que somos unas tumbas...

Clara07 01-feb-2008 11:00

Cita:

Iniciado por carmenaii
Cita:

Iniciado por arjuna
¿Tener una actitud reservada es algo que se puede cambiar o es algo que no se puede cambiar? ¿Se debe aceptar la falta de interacción con la gente como parte de tu personalidad? Preguntas...

muuuy buena pregunta arjuna. Como hace uno pa no sentirse un bicho raro por hablar tan poco. Y si es bueno esforzarse en hablar mas para parecer normal... o aceptar que somos unas tumbas...

¿cuando os sentis mejor, cuando habláis más o los días que habláis menos?
En mi caso hay veces que de tan callada que estoy estoy incómoda, así que acepto que soy callada mientras no me haga sentir mal, porque cuando interactúo y hablo me siento de repente más contenta, y no se qué empieza primero, si primero estoy contenta y luego hablo y me siento mas contenta aún; o si primero hablo y eso me hace estar contenta y me hace hablar más

moniska 01-feb-2008 11:19

YO LLEVO UN PAR DE AÑOS EN ELLO Y VOY A CONSEGUIRLO, ESTOY CANSADA DE TENER QUE VIVIR A MEDIAS. ANIMO A TODO EL MUNDO!!!

fobicoanonimo 01-feb-2008 23:54

¿qué puede ser desesperante para una persona con "rollos" depresivos entrar al foro y ver que alguien se ha curado...?

consejo para esta gente: que no entren al foro si no quiere deprimirse.

eso es lo que me hace gracia mexipal..., que la gente con "rollos" depresivos se desespere más leyendo a gente que aporta esperanza, que a gente que no para de lamentarse y llorar a todas horas.

¿que el post en cansino?, corrígeme si me equivoco, Luthien, pero yo creo que la intención de Luthien no es, ni mucho menos, aburrirnos o darnos envidia. Su intención, creo es ayudar, y por eso sigue escribiendo comentarios, para seguir aportando información que nos puede servir de ayuda, a los que intentamos salir de ésto.

LuthienThinuviel 05-feb-2008 18:06

Cita:

Iniciado por arjuna
Hola, no sé si esta pregunta ya ha surgido pero la voy a plantear. A mí lo que me pasa es que cuando estoy en un grupo de varias personas normalmente hablo mucho menos que ellas. Si en una hora ellos dicen, digamos, 100 frases yo sólo digo 10. Además, frecuentemente, se hablan entre ellos de forma diferente a la que me hablan a mí: hay muchos más "tíos", "machos", diminutivos...o sea, lenguaje más coloquial. Bueno, todo esto me hace sentir fuera de lugar porque noto que hay muy pocas personas que interactúen tan poco con la gente. Hace sentirme como si fuese un bicho raro, o aburrido, o antisocial...como si fuera un marginado, rechazado por la sociedad.

¿Tener una actitud reservada es algo que se puede cambiar o es algo que no se puede cambiar? ¿Se debe aceptar la falta de interacción con la gente como parte de tu personalidad? Preguntas...


Bueno, como dice Carmenaii, muy buena pregunta. Te voy a hablar desde mi experiencia por lo tanto lo que yo opino porque este tema tendría mucho de que hablar.

A mi me pasaba exactamente lo mismo que a ti, lo mismo que tu describes. En mi caso se debía (porque yo lo notaba) a mi baja autoestima, yo misma me veía como un bicho raro, como una persona poco interesante y sin nada interesante que decir, eso me llevaba a decir lo que pensaba con poca seguridad y credibilidad, esto a su vez me hacía extraña a los ojos de los demás, no sé como explicarlo ya que es algo complicado. Entonces acabé convirtiéndome en alguien de poco interés hacia los demás, me miraban raro y parecía no decir nada nuevo o curioso o inteligente en una conversación, a veces me sentía ridícula (lo notaba en el rostro de los demás) una cosa lleva a la otra, vamos es “la pescadilla que se muerde la cola”.

Supongo que en tu caso (por lo que tu cuentas) es similar, es decir, no te sientes a gusto con esa forma de ser, te gustaría hablar más pero ya de por si te sientes raro hablando y viendo las reacciones en la cara de los que te escuchan, eso te hace hablar menos aún ¿No?, dime si es así o me equivoco. En ese caso si se puede modificar y puedes ser más hablador, el caso está en buscar la causa de por qué te sientes así contigo mismo, es decir, quizás sea tu baja autoestima, eso te hace hablar con cierto miedo a la reacción de los demás, poca seguridad en ti mismo (quizás en tu caso me equivoque pero a mi me pasaba de ese modo) cuando comencé a trabajar mi autoestima y mi seguridad en mí misma comencé a ver que cada vez tenía más cosas interesantes que contar y finalmente la gente me escuchaba con otras expresiones en la cara.

Trabaja tu autoestima, hazte valer, independientemente de lo que piensen los demás de ti, ya sé que es complicado, lo se de sobra, pero que sepas que no es imposible.

Cuando te hagas valer los demás se interesarán más por ti.

Todo esto te lo digo si tu caso es parecido al mío, es decir, si NO disfrutas siendo tan reservado, si te gustaría ser más dicharachero.

Pero en el caso de que tu forma de ser, tu carácter sea así, en el caso de que disfrutes siendo más reservado entonces estamos hablando de otra cosa. Ese sería tu carácter, no creo que en ese caso se pudiera cambiar porque si lo haces entonces lo estarías haciendo para ser como los demás quieren que seas y eso no es bueno, ante todo has de ser como tu quieras ser o como te sientas más cómodo.

Con respecto a lo que tu preguntas Carmenaii, si es necesario esforzarse para hablar más para no parecer raro... yo considero que primero es necesario esforzarse mas uno en quererse y en valorarse más, en hablar con la seguridad de que lo que estas diciendo es lo que opinas y lo que quieres decir, de que lo que estás diciendo no es ninguna tontería, sólo entonces conseguirás perderle el miedo a hablar más y aunque otras personas no opinen lo mismo que tu o discrepen, no tendrán razones para ponerte cara de poco interés y si alguna que otra persona te pone esa cara pues tú ya serás lo suficientemente fuerte para pensar que “no se puede agradar a todo el mundo” y podrás sobrellevarlo como el resto de personas sin que te afecte sobremanera.

Clara, cuando tu comentas que estás bien estando callada (mientras no sea demasiado), pero que cuando te animas a hablar te sientes mejor, quizás y digo "quizás" sea porque te sientes más segura y protegida cuando no llamas la atención, pero cuando te animas y ves que tienes cosas interesantes que decir pues te sientes mejor contigo misma, ¿Puede ser eso?. En tu caso entonces no sería tu carácter, es decir, pienso que te gustas más cuando eres dicharachera, no estoy segura pero es probable, sólo tu sabes de que manera te sientes mejor contigo misma y que sepas que si algo de ti no te gusta puedes cambiarlo con esfuerzo y autoestima.

Esta es mi humilde opinión al respecto, espero haberos sido de ayuda.

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social. (significado de mi despedida para aquellos que siempre la malinterpretan: “Si yo he podido, tu tambien puedes”). :wink:

LuthienThinuviel 05-feb-2008 19:21

Cita:

Iniciado por playmobil
como una mujer tan inteligente y positiva puede tener esa horrible foto?
ya que dices que la muerte es lo más oscuro, serías tan amable de poner una foto que evoque a la vida? pegaría más contigo bs


Bueno, bueno... si me lo pides así...

Tienes razón, no había caído en eso, puse esa foto porque me encanta, es una vampiresa muy mona y sexy, jejeje. Me gusta Victoria Frances pero es cierto que no se puede ser tan positiva y poner uno de sus dibujos tan oscuros y góticos, son para otras ocasiones, jejeje.

No creo que tenga demasiada importancia pero bueno, sólo por como me lo has pedido cambiaré el dibujito por este otro. Espero que te guste, es mi nuevo héroe desde hace poco tiempo, desde que me levanté una mañana a las 8:30 para ir a unos asuntos y desayuné junto a mi sobrinillo que se vestía para ir al cole viendo los dibujos de éste personaje, desde entonces soy una fan suya.

Arriba Pocoyó!!!!

Pocoyó rules!!!!

P.D: Que conste que la vampi no es horrorosa eh? Sólo que no pega con lo que escribo. A partir de ahora iré a juego hasta con el foro, jajaja

Gracias por tus palabras Playmobil!!!!

Y a fóbicoanónimo gracias también por todo, no te “corrijo” como tu dices porque no te equivocas en nada de lo que dices aquí.

Espero que este nuevo avatar “evoque a la vida” más de lo que lo hacía la vampi!!!! :wink:

Mundoperfecto, si puedo decirte que a día de hoy llevo una vida normal, incluso hago cosas que antes de tener fobia no imaginaba poder hacer nunca. Por lo de olvidar, algo así nunca se olvida, nadie lo olvida, nada que te limite la vida durante años se olvida por mucho que lo superes. Además, si lo hubiera olvidado no estaría aquí colgando todos los ejercicios y consejos que guardo de cuando iba a terapia.

Lo mejor que puede hacer una persona para seguir superándose en la vida "en todo" es NO olvidar lo que ha sido y vivido, ya sea bueno o malo, de lo contrario no sería nunca más de lo que ya es hoy. :wink:

Marshall 05-feb-2008 19:27

La verdad es que yo recien e superado esta enfermedad (unos pocos meses) y si no fuera porque pienso en el pasado se me olvidaria. Me refiero a que cuando voy a una fiesta o entablo una conversacion con un desconocido o lo que sea ni me acuerdo de que antes me producia PANICO :lol:

LuthienThinuviel 05-feb-2008 20:24

Cita:

Iniciado por Marshall
La verdad es que yo recien e superado esta enfermedad (unos pocos meses) y si no fuera porque pienso en el pasado se me olvidaria. Me refiero a que cuando voy a una fiesta o entablo una conversacion con un desconocido o lo que sea ni me acuerdo de que antes me producia PANICO :lol:

A mi me pasa lo mismo que a tí, si no fuera porque pienso en el pasado, se me habría olvidado ya, pero claro, cuando el pasado te ha limitado tanto la vida siempre estará ahí para todo el mundo.

A día de hoy cuando hago mi vida normal, hablo con la gente, expongo mi opinión, voy de fiesta, comienzo un nuevo trabajo o conozco a alguien nuevo pues no experimento ni la sombra de lo que experimentaba en el pasado por lo tanto en ese aspecto ya lo he olvidado, cuando hago mi vida no pienso en ello.

Pero es que yo opino que en el fondo es bueno recordar lo que fuiste o viviste, eso hace que hagas esfuerzo por no volver a hacer las mismas cosas, por superarte, por ser cada día mejor persona, por renovar tu vida de vez en cuando, etc... en definitiva, te hace más fuerte

Es bueno.

Al menos a mi me gusta a veces pensar en como era y como soy ahora, ver la diferencia, ver que no es imposible.

Nihilo 07-feb-2008 23:31

Cita:

Iniciado por PARANOLLASMIL
La asertividad es un engaño, cuanto mas la practiqueis mas os frustrareis cuando alguien aproveche vuestra ingenuidad para dibertirse haciendos la vida imposible y intoxicando para q la gente os coja rabia
No lo podeis evitar pq la vida es guerra, si no pisais os pisaran, no vale de nada q os imagineis un paraiso de amor y respeto, eso es incompatible con la lucha por la sobrevivencia

Cita:

Iniciado por PARANOLLASMIL
Es un engaño creer q eres imbulnerable, si te ponen la pistola al cuello no puedes decir q no y si estas rodeado de un grupo cerrado de gente q impone con violencia sus reglas no puedes decirles q piensas diferente si no quieres q te acuchillen
La asertividad no es mas q correccion politica hipocrita

Cita:

Iniciado por LuthienThinuviel
Si tu preocupación es un ataque violento de un grupo de gente o un ataque con pistola entonces no creo que tengas fobia social tienes otra cosa "Miedo a que te ataquen unos delincuentes en una esquina"

Si me atacaran con una pistola no sentiría fobia social, eso sería otra cosa que todo el mundo sentiría en la misma situación y no solo los fóbicos.

¿Sabes de lo que se habla por aquí? de fobia social, ¿Sabes lo que es eso? intento exponer ayuda para la gente a la que le cuesta relacionarse con los demás en situaciones normales o de discusión, no expongo ayudas para defenderte de un ataque violento o con pistola, para eso haces karate de lo que creo que en éste foro no se habla :lol:

Estoy hablando de enfermos no de atacados en una esquina por delincuentes. ¿Sabes cual es la diferencia?

Estoy bastante de acuerdo con PARANOLLASMIL en su crítica a la asertividad (y añadiría yo, a tantas otras técnicas psicológicas). Es posible que exagere en su percepción de estar rodeado de violencia (o quizá no, no conocemos su entorno), pero también exagera LuthienThinuviel (como la mayoría de los psicólogos) al pensar que la fobia social es un trastorno meramente psicológico, es decir, interno, sin relación lógica con el entorno social. Yo creo que la violencia y la presión interpersonal y social no sólo están en el origen de la fobia social (eso es evidente, aunque hay idiotas que siguen explicándola mediante los genes) sino que también están actuando en el momento presente, manteniendo e impidiendo la solución del problema. No se puede entender lo que uno piensa y siente de manera aislada, sino en referencia al mundo de relaciones humanas en el que vive (aunque sea huyendo de ellas), y las relaciones humanas son relaciones de poder, llenas de violencia implícita dispuesta a ejercerse contra quien saque los pies del tiesto.

La fobia social no es una enfermedad, y el miedo que lo constituye no es irracional, quizá sea excesivo, pero irracional en absoluto. El miedo de los unos a los otros es lo que mantiene a cada uno en su sitio, es lo que conforma el orden social. Nos agredirán si no actuamos correctamente, si no cumplimos las reglas, y nosotros también estamos dispuestos a atacar a quien se pase de la raya. No hay nada de irracional en el miedo social por tanto. Seguramente hay un margen de libertad entre el miedo exagerado y la violencia de los demás que puede permitir una mejoría personal, eso que se llama aprender habilidades sociales, pero ese margen de libertad es estrecho.

Saludos.

fobicoanonimo 08-feb-2008 04:32

Una pregunta para Luthien y para Marshall, y para todos los que dicen haber superado la fobia social, ¿cómo ven la relaidad ahora? me refiero, la vida, a la gente, a ti mismo. Dicen que los fóbicos sociales tenemos una percepción distorsionada de la realidad, de nosotros mismos, de nuestra capacidad... ¿qué se siente al estar "curado"? Yo creo que si algun día logor la curación, no me lo creería. Quitarme un gran problema que llevo cargando mucho tiempo. Tiene que ser la pasada, jejej

lucia26 08-feb-2008 11:35

sí, a mi me dan una envidia...si yo lo conseguiriera superar se´ria como si fuera paralitica y andase por primera vez en mi vida.

fobicoanonimo 08-feb-2008 11:45

¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?

la fobia social es miedo al qué dirán, que pensarán los otros. Es por tanto, un miedo irracional, ¿qué daño te va a hacer que una persona piense que eres menos o más simpática, menos o más divertida?

tener miedo a que te ataquen unos delincuentes en una esquina sí es un miedo racional, porque sí existe un peligro real. Eso no es fobia social, es un miedo lógico. Todos tendríamos miedo. Se están mezclando términos.

nicolaSXDDD 08-feb-2008 16:53

Cita:

Iniciado por fobicoanonimo
¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?

la fobia social es miedo al qué dirán, que pensarán los otros. Es por tanto, un miedo irracional, ¿qué daño te va a hacer que una persona piense que eres menos o más simpática, menos o más divertida?

tener miedo a que te ataquen unos delincuentes en una esquina sí es un miedo racional, porque sí existe un peligro real. Eso no es fobia social, es un miedo lógico. Todos tendríamos miedo. Se están mezclando términos.

me encanta como escribe este compadre xD vamoos eso es cierto 100% conciso y preciso. les parece muy logico que una persona de 200 metros no tenga algo mejor que pensar en mi? ¿habiendo tanta persona al lado? y que piense justo mal de mi...quedense tranquilos!.

nicolaSXDDD 08-feb-2008 16:59

Cita:

Iniciado por Nihilo
Cita:

Iniciado por PARANOLLASMIL
La asertividad es un engaño, cuanto mas la practiqueis mas os frustrareis cuando alguien aproveche vuestra ingenuidad para dibertirse haciendos la vida imposible y intoxicando para q la gente os coja rabia
No lo podeis evitar pq la vida es guerra, si no pisais os pisaran, no vale de nada q os imagineis un paraiso de amor y respeto, eso es incompatible con la lucha por la sobrevivencia

Cita:

Iniciado por PARANOLLASMIL
Es un engaño creer q eres imbulnerable, si te ponen la pistola al cuello no puedes decir q no y si estas rodeado de un grupo cerrado de gente q impone con violencia sus reglas no puedes decirles q piensas diferente si no quieres q te acuchillen
La asertividad no es mas q correccion politica hipocrita

Cita:

Iniciado por LuthienThinuviel
Si tu preocupación es un ataque violento de un grupo de gente o un ataque con pistola entonces no creo que tengas fobia social tienes otra cosa "Miedo a que te ataquen unos delincuentes en una esquina"

Si me atacaran con una pistola no sentiría fobia social, eso sería otra cosa que todo el mundo sentiría en la misma situación y no solo los fóbicos.

¿Sabes de lo que se habla por aquí? de fobia social, ¿Sabes lo que es eso? intento exponer ayuda para la gente a la que le cuesta relacionarse con los demás en situaciones normales o de discusión, no expongo ayudas para defenderte de un ataque violento o con pistola, para eso haces karate de lo que creo que en éste foro no se habla :lol:

Estoy hablando de enfermos no de atacados en una esquina por delincuentes. ¿Sabes cual es la diferencia?

Estoy bastante de acuerdo con PARANOLLASMIL en su crítica a la asertividad (y añadiría yo, a tantas otras técnicas psicológicas). Es posible que exagere en su percepción de estar rodeado de violencia (o quizá no, no conocemos su entorno), pero también exagera LuthienThinuviel (como la mayoría de los psicólogos) al pensar que la fobia social es un trastorno meramente psicológico, es decir, interno, sin relación lógica con el entorno social. Yo creo que la violencia y la presión interpersonal y social no sólo están en el origen de la fobia social (eso es evidente, aunque hay idiotas que siguen explicándola mediante los genes) sino que también están actuando en el momento presente, manteniendo e impidiendo la solución del problema. No se puede entender lo que uno piensa y siente de manera aislada, sino en referencia al mundo de relaciones humanas en el que vive (aunque sea huyendo de ellas), y las relaciones humanas son relaciones de poder, llenas de violencia implícita dispuesta a ejercerse contra quien saque los pies del tiesto.

La fobia social no es una enfermedad, y el miedo que lo constituye no es irracional, quizá sea excesivo, pero irracional en absoluto. El miedo de los unos a los otros es lo que mantiene a cada uno en su sitio, es lo que conforma el orden social. Nos agredirán si no actuamos correctamente, si no cumplimos las reglas, y nosotros también estamos dispuestos a atacar a quien se pase de la raya. No hay nada de irracional en el miedo social por tanto. Seguramente hay un margen de libertad entre el miedo exagerado y la violencia de los demás que puede permitir una mejoría personal, eso que se llama aprender habilidades sociales, pero ese margen de libertad es estrecho.

Saludos.


Sobre la critica a la asertividad, la encuentro pobre, creo que tienes que aprender a ser asertivo, pero mejor porque es posible que pases a llevar a la gente de al lado.
Si no eres asertivo significa que te gusta o quieres hacer algo, y que no te lo dejen hacer, entonces como ¿vas a ser feliz?, haciendo lo que no te gusta o dejando que los otros decidan por ti lo que tienes que hacer. ¿Porque las otras personas tienen derecho a ser asertivos y tu no? eso si es que te dejen pisotear. Que te importa si te equivocas, o sea, no lo hiciste a proposito aca hay cero tolerancia a la frustracion! es como que todo saliera perfecto!, creo que tienes primero que captar bien lo que dices en vez de hecharte a morir y de que los pisoteos y la vida es una guerra. Ademas porque tienes que romper justo las reglas que te imponen si puedes hacer muchas mas cosas que esas! y si la rompes, te equivocaste porque tiene qe ser tan terrible? animo si aca nadie se muere con ser asertivo!

Nihilo 08-feb-2008 18:32

Pues nada, si creéis que el miedo social es irracional lo tenéis muy fácil para superarlo. Salid a la calle y haced las cosas más locas que se os ocurran. Desnudáos, gritad, corred, saltad, hablad con desconocidos y decídles cualquier cosa que os pase por la cabeza. Total, si el miedo es irracional no puede pasar nada, todo da igual.

nicolaSXDDD 08-feb-2008 19:02

Cual es la idea de romper reglas no entiendo! y por que siempre llevado al extremo, esta bien tu lo has dicho eso se puede hacer,pero tampoco es la idea si una cosa es superar el temor y otra muy distinta hacer el ridiculo porque te gusta, asi como si estuviera loco, descontrol total. Ningun extremo es bueno.
Si tienes miedo a la locura, pues tienes que tener claro que tu no la pasaras mal, si no que la otra gente es la que la va a pasar mal.Y te lo digo por que es algo que me preocupo en un tiempo, pero se supera porque se tiene claro los limites.

y Otra cosa es racional cuando te das cuenta que esta en el espacio correcto, si tu exageras algo a tal punto llega a ser irracional o acaso has visto personas que midan 20 metros?

fobicoanonimo 09-feb-2008 20:53

"es de lo más inteligente que te he visto postear hace rato"... dice mexi...

Se nota que me lees poco. ja ja ja

fobicoanonimo 10-feb-2008 11:55

nihilo: desnudarte en la calle no es un miedo irracional, porque como lo hagas, te mandan pa la cárcel. ja ja ja

como te dijeron antes, no es cuestión de hacer el ridículo porque sí, aunque cada cual, como si quieres salir a la calle con una flor en la cabeza, ahora, es problable que te encierren en un manicomio, jejej

algunos sabemos que el miedo que sentimos es irracional. lo que no significa que nos resulte fácil no sentirlo. Es como un drogadicto. El drogadicto sabe que las drogas son dañinas, incluso puede llegar a dar el primer paso y reconocer que tiene una adicción, es un paso importante, pero no por ello le resulta fácil dejar la adicción.

¿qué te quiero decir con ésto?
pues que el hecho de reconocer que nuestros miedos son irracionales, no quiere decir que automáticamente dejemos de sentirlos. Eso sí, aceptar que son irracionales es un paso importante, es lo primero que debemos hacer para salir de ésto.

Didier 11-feb-2008 22:21

Luthien!!!!!!!!!!!!
¿Dónde estás?
Oye que "la curación es posible, yo lo conseguí"... :lol:
Hoy he ido a terapia y el psicólogo me ha enviado "a freir espárragos", :lol: que ya no vuelvo más, que ya se acabó!!!!!!!!!
Ahora, AL FIN, comienzo a caminar sola, ya salí del oscuro túnel...
Vamos que soy una ex-fóbica social:lol:

LuthienThinuviel 12-feb-2008 16:42

Cita:

Iniciado por fobicoanonimo
Una pregunta para Luthien y para Marshall, y para todos los que dicen haber superado la fobia social, ¿cómo ven la relaidad ahora? me refiero, la vida, a la gente, a ti mismo. Dicen que los fóbicos sociales tenemos una percepción distorsionada de la realidad, de nosotros mismos, de nuestra capacidad... ¿qué se siente al estar "curado"? Yo creo que si algun día logor la curación, no me lo creería. Quitarme un gran problema que llevo cargando mucho tiempo. Tiene que ser la pasada, jejej

Hola Fobicoanónimo.

Pues mira, la realidad es evidente que se vé distinta, porque la raiz de que acabes con un problema que te limita la vida (en el terreno psicológico) suele ser en general aunque no siempre que la ves, como tu dices de manera distorsionada. Con esto no quiero decir que cosas que vemos y sentimos con la fobia como el rechazo de la sociedad, los desprecios de la gene, las malas maneras al hablarnos... sean mentira, porque a mi me pasaba, en mi caso no es que fueran mentira, si no que a la larga cuando distorsionas tanto la realidad y llegas a creertelo acabas creándolo, es decir, te convences de que eres raro, hablas raro, tienes un comportamiento raro, andas raro, la gente te mira, etc... y acabas creandolo de modo que la gente te mira porque efectivamente te comportas de manera extraña por tu extremada inseguridad causada por el pánico a como te verán o qué pensarán de tí (Un ejemplo claro: a mi me llegaban a temblar las piernas cuando caminaba por la calle y eso me hacía andar con poco equilibrio, como si en cualquier momento fuera a caerme desplomada, y todo ello causado por el pánico a ser observada, finalmente acababa siendo observada por eso y por más cosas que hacia de manera inconsciente).

Entonces por eso se dice que el primer ejercicio a realizar es convencerte a ti mismo de que eres una persona como otra cualquiera con sus virtudes y sus defectos, con tu derecho a equivocarte, etc... hasta hacerte lo suficientemente fuerte como para oir criticas contra ti sin que te dañen demasiado, sólo lo humanamente normal, sin excesos (como se supone que hace el resto de la humanidad).

Cuando ya superé todo eso me dí cuenta de que era una persona como otra cualquiera, que era normal, incluso comencé a ser conscientes de mis virtudes (algunas de ellas desconocidas para mi) y comencé a desarrollarlas y entonces como decís tú y Lucia26 comienza a ser la ostia!!! como si volvieras a nacer y encima con conciencia para ver todo lo que te rodea :o

La realidad se ve de manera distinta, comienzas a mirarte más a tí mismo sin depender de los demás, comienzas a disfrutar de todo lo que te gusta sea respetado por los demás o no, comienzas a disfrutar cuando hablan de ti y la gente te comienza a ver con otros ojos (incluso comienzas a oir comentarios como: ¡Quién te ha visto y quién te ve!, ¡Cómo has cambiado!, ¡Pareces otra persona!,etc...).

Suena increible, pero en algunos casos de superación es así (y no soy la única que lo confirma).

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social. (significado de mi despedida para aquellos que siempre la malinterpretan: “Si yo he podido, tu puedes”). :wink:

P.D: Lucía26, yo si comparto contigo eso de compararlo con el que es paralítico y consigue andar (aunque suene fuerte, lo sé) pero en mi caso en concreto me sentía como tal ya que pasé meses encerrada en mi casa sin ser capaz de bajar a comprar el pan, no podía hacer nada si no era acompañada de mi madre, mi futuro era totalmente desolado, me sentía una inutil, una dependiente, etc... lo tuve que dejar todo durante un año, estudios, trabajo, etc... En definitiva, como una minusválida. Entonces una persona que se siente así y lo supera se siente como el paralítico que vuelve a andar.

LuthienThinuviel 12-feb-2008 16:47

Cita:

Iniciado por Didier
Luthien!!!!!!!!!!!!
¿Dónde estás?
Oye que "la curación es posible, yo lo conseguí"... :lol:
Hoy he ido a terapia y el psicólogo me ha enviado "a freir espárragos", :lol: que ya no vuelvo más, que ya se acabó!!!!!!!!!
Ahora, AL FIN, comienzo a caminar sola, ya salí del oscuro túnel...
Vamos que soy una ex-fóbica social:lol:

ME ALEGRO MUCHO, PERO MUCHO POR TI DIDIER!!!!

Felicidades, sabía que por tu actitud desde la primera vez que nos hablamos por el foro lo conseguirías, no sabía que tan rápido, pero si sabía que ocurriría. Tu actitud es la correcta!!!

A partir de ahora ya sabes... a vivir la vida loca!!!! jajajaja.

Cada vez te sentirás mejor contigo misma y con lo que te rodea, quizás vivas un tiempo así como flipándolo con todo (como yo hacía), como una niña pequeña, jajajaja, y quizás le cojerás el gusto y querrás hacer cada vez más cosas.

FELICIDADES DE NUEVO!!!!

Un beso guapetona!!!! :P

Didier 12-feb-2008 18:03

LUTHIEN FRO PRESIDENT!!!!!!!!!!!
La curación es posible yo lo conseguí!!!!!!!!!!


:lol: :lol: :lol: :lol:

(Ahora en serio, gracias por todo :wink: )

LuthienThinuviel 28-feb-2008 15:18

COMPORTAMIENTO ASERTIVO VI

“Tienes derecho a equivocarte, a olvidarte de algo... y aceptar que te critiquen por ello”.

Los seres humanos no somos máquinas perfectas. Una calculadora o computadora nunca se equivoca cuando le indicamos una operación, pero el ser humano no es igual, no es una máquina.

Un excelente pianista puede equivocarse en un concierto y tocar una tecla equivocada.

Un jardinero puede equivocarse en su trabajo y cortar lo que no debe.

Un cocinero puede olvidar que ya echó sal a la comida y echarla por segunda vez.

Un dibujante no siempre pintará perfectamente, algunas veces tendrá que corregir su trabajo.

Por supuesto que, si nos equivocamos o nos olvidamos de algo, sufrimos las consecuencias de nuestros errores, pero eso es la RESPONSABILIDAD y no serás el único que tenga que acarrearla ni serás peor persona que nadie por ello.

Así por ejemplo:

- Si sacamos malas notas en un examen debemos seguir estudiando y repetir el examen.
- Un amigo se cansó de esperarme y se marchó.
- Llegamos tarde a la estación y perdemos el tren.
- Si me retraso en el cine pues entro con la película ya empezada.
- La gente puede ver gracioso que llevemos un calcetín del revés u otro color y reírse al verlo.
- Llegamos tarde al trabajo y el jefe nos reprende.

Por lo tanto, es preferible poner atención y cuidado para evitar errores, pero si se cometen pues no pasa nada puesto que a todo el mundo le pasa.

Hay que tener en cuenta que LO DESAGRADABLE NO SON LOS ERRORES SINO SUS CONSECUENCIAS.

La persona asertiva, fuerte, el ser humano autentico, pone cuidado, presta atención a lo que HACE Y DICE para evitar sufrir las consecuencias asociadas a los errores, pero no se siente mal consigo mism@ por haberse equivocado.

Todo el mundo a quien le hagamos las preguntas anteriores las contestará admitiendo que los seres humanos se pueden equivocar, porque no somos perfectos.

Entonces...

¿Por qué se enfadan contigo cuando se te olvida algo?

¿Por qué te critican cuando haces mal un problema o te pones un calcetín del revés o llegas tarde a una cita?

Algunas personas pretenden que te sientas mal contigo mism@ cuando...

...no sales con tiempo suficiente para llegar puntual a una cita.
...no has tenido el cuidado necesario para no equivocarte en el problema.
...no te has fijado lo bastante como para darte cuenta de que el calcetín estaba al revés.

LAS PERSONAS SE ARRIESGAN A SER CRITICADAS POR OTRAS CUANDO COMETEN UN ERROR.

Por ejemplo:

Llegaste tarde al trabajo y el jefe te recrimina.

La persona “ratón” se avergüenza de su retraso y busca excusas para justificarse ante el jefe, o bien se calla y aguanta en silencio, o se pone triste o incluso llora...

La persona “dragón” puede enfurecerse, recriminar al jefe su propio fallo o descargar su ira con otro de sus compañeros o chic@s más débiles.

LA PERSONA ASERTIVA, FUERTE, EL SER HUMANO AUTÉNTICO RECONOCE QUE PUEDE EQUIVOCARSE, OLVIDARSE DE ALGUNA COSA O NO HABER HECHO ALGO TODO LO MEJOR QUE PODÍA HACERLO.
NO SE ENFADA, NI SE ENTRISTECE, CUANDO SE DA CUENTA O CUANDO ALGUIEN LO HACE SABER, SIMPLEMENTE LO RECONOCE DE UNA MANERA RESPETUOSA, CLARA Y DIRECTA.


Por ejemplo:

“Tiene usted razón D. Luis, confié demasiado en que llegaría a tiempo y me sorprendió un atasco, la próxima vez no ocurrirá porque saldré antes de casa, seré más responsable con el horario”.

PODEMOS ACEPTAR UNA CRITICA JUSTIFICADA SIN TENER QUE SENTIRNOS MAL.

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social. (significado de mi despedida para aquellos que siempre la malinterpretan: “Si yo he podido, tu puedes”). :wink:

coqueluche 01-mar-2008 16:35

A mí me parece bien que vaya escribiendo todo en un mismo post, si está todo relacionado y va diciendo pasos de cómo lo hizo ella... ¿para qué abrir un post cada vez? además, está bien que gente que lo haya superado entre por aquí a dar ánimos, consejos, cómo lo hicieron, qué les sirvió, etc. me parece que es de agradecer.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:06.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.